Infortelecom

Noticias de violencia

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Israel suaviza el bloqueo sobre Gaza a cambio de la vuelta a la calma
Cientos de camiones con frutas, verduras, combustible y material de construcción volvieron a entrar en Gaza por Kerem Shalom, único paso para la entrada de mercancías que tiene la Franja y que permanecía cerrado por orden de Israel desde el 9 de julio. Esta apertura, unida a la ampliación de la zona permitida para la pesca, simbolizaron la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego alcanzado por israelíes y Hamás con la mediación de Egipto y de la ONU. De momento es un acuerdo temporal, pero los mediadores trabajan en El Cairo para hacerlo lo más duradero posible. Gracias a este pacto, que Israel no reconoce de forma oficial, «los últimos cuatro días fueron los más tranquilos en la frontera de Gaza desde el 30 de marzo», afirmó el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien advirtió que «si Hamas recurre de nuevo a la violencia, replicaremos inmediatamente y de manera mucho más fuerte que antes». Los dos millones de gazatíes, que viven bajo el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde hace una década, vuelven a tomar un respiro después de una semana en la que una nueva operación militar a gran escala parecía inevitable. Las facciones palestinas lanzaron cientos de cohetes al otro lado de la verja e Israel atacó más de 150 objetivos, pero finalmente ambos bandos llegaron a un acuerdo para frenar la escalada de tensión que se vive en la Franja desde el inicio de la «Gran Marcha del Retorno» el 30 de marzo. Desde entonces, miles de manifestantes se acercan a la verja de separación cada viernes y algunos lanzan globos y cometas incendiarias que han provocado graves incendios al sur de Israel. Los francotiradores israelíes han matado a 160 manifestantes y hay miles de heridos. También se han producido escaramuzas entre milicianos y soldados. Nuevo límite de pesca Junto a la llegada de los camiones con mercancías, los pescadores de la Franja volverán a poder faenar hasta las nueve millas náuticas. Siguen lejos de alcanzar las 20 millas recogidas en los Acuerdos de Oslo, pero se trata de un gran salto ya que desde comienzos de julio no podían alejarse más de 3 millas de la costa debido a las medidas de castigo adoptadas por Israel para presionar a Hamás. La decisión de rebajar la presión en torno a Gaza fue criticada por el ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del ultranacionalista «Hogar Judío», para quien «esta «calma» dará a Hamás inmunidad total para que pueda rearmarse con decenas de miles de cohetes». Amos Harel, analista del diario Haaretz, aseguró que el nuevo escenario «supone que Hamás es reconocido como contraparte importante y legítima a la hora de llegar a acuerdos» y recordó que los islamistas han logrado este estatus «a través de la lucha armada».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Israel entrega diez toneladas de correo a los palestinos tras ocho años de bloqueo postal
No se puede dar un paso en el almacén de la oficina postal de Jericó. Los operarios se mueven con dificultad entre un mar de bolsas amarillas, grises, blancas y azules. Israel ha permitido la entrada de cartas y paquetes que llevaban ocho años bloqueados en Jordania y en Jericó trabajan contra el reloj para intentar que lleguen a sus destinatarios lo antes posible después de semejante retraso. Algunos sobres están en mal estado debido a la humedad y hay paquetes en los que el contenido está dañado. Hay que clasificar cada envío y en los que hay problemas se añade una nota para explicar que se debe a las inspecciones realizadas por Israel. Los responsables piensan que necesitarán al menos dos semanas para intentar solventar este retraso de ocho años. En declaraciones realizadas a la agencia AFP, el responsable palestino de la oficina, Ramadan Ghazawi, asegura que «aunque los israelíes hablan de motivos de seguridad para justificar lo ocurrido, el motivo real es económico. Ellos quieren que el correo llegue dirigido a Israel para poder cobrar el impuesto final y así poder beneficiarse del reparto de impuestos». No hubo declaración oficial alguna desde el órgano vinculado al ministerio de Defensa israelí que se encarga de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados y que fue la responsable del bloqueo, pero parece que habría un acuerdo para que no se vuelva a repetir una situación así. Negociación por Gaza Las imágenes de los empleados del servicio postal desbordados por la tarea que les espera estas semanas llegaron en una jornada marcada por el avance de las negociaciones para que el actual alto el fuego en Gaza pueda convertirse en una situación duradera. El diario Times of Israel informó de un encuentro en Tel Aviv el miércoles por la noche entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, responsable de mediar con Hamás con el apoyo de la ONU. Esta cumbre se produjo al tiempo que tres delegaciones palestinas -una del movimiento islamista Hamás, otra del Frente Popular para la Liberación de Palestina y otra del Frente Democrático para la Liberación de Palestina- viajaron desde Gaza a El Cairo para sumarse al proceso negociador. Tras una semana de violencia, la calma ha vuelto a la Franja e Israel reabrió el miércoles Kerem Shalom, el único paso por el que entran mercancías a la Franja, lo que supuso un alivio para los dos millones de habitantes que llevan más de una década sufriendo el bloqueo impuesto por Israel y Egipto.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
La violencia en Afganistán aleja una posible nueva tregua para el Eid
No hay tiempo para el duelo en Kabul. Las familias de las víctimas del atentado suicida del miércoles contra un centro un educativo enterraron a sus seres queridos entre disparos y explosiones de fondo. Dos hombres armados con fusiles y lanzagranadas irrumpieron en un centro de entrenamiento del Directorio General de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés), la agencia de inteligencia afgana, y durante seis horas se hicieron fuertes en el interior del edificio. El Ejército rodeó la zona y Kabul vivió un día más imágenes de auténtica guerra en una jornada que estaba llamada a ser un día de luto por los 34 estudiantes asesinados la víspera en una operación que reivindicó el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Pasadas las cuatro de la tarde, la Policía afgana informó de que los dos autores del ataque fueron abatidos y el silencio volvió a una capital que se ha convertido en el objetivo número uno de la insurgencia. Al cierre de esta edición ningún grupo había reivindicado este asalto a un lugar que el EI ya atacó el pasado diciembre. El aumento de la violencia en la última semana, marcada por la ofensiva de los talibanes contra Ghazni, que ha costado la vida a más de 150 civiles, y los golpes en Kabul, aleja cualquier posibilidad de repetir un alto el fuego durante la fiesta del Eid Al-Adha, que los musulmanes de todo el mundo celebrarán la próxima semana. Talibanes y Gobierno lograron una tregua temporal en junio con motivo de la otra gran fiesta musulmana, el Eid Al-Fitr, pero fue solo un espejismo. La inestabilidad creciente deja también en el aire las elecciones parlamentarias, previstas para octubre. Golpe a la educación La entrada en escena del EI complica aun más las cosas para el Gobierno de Kabul, incapaz de mantener la seguridad ni en la capital, que se supone debería ser la ciudad más controlada. Los seguidores del califa Ibrahim reivindicaron el atentado suicida del miércoles contra la academia Mawoud a través de un comunicado difundido por la agencia Amaq, en el que señalaron que el «hermano mártir Abdulrauf al Jorasani» fue el responsable de detonar su cinturón de explosivos en un «centro de apóstatas renegados». Esta es la forma empleada por el grupo yihadista para referirse a la comunidad hazara, seguidora de la secta chií del Islam, que es minoritaria en Afganistán. Tras este atentado, Naciones Unidas informó de que más de mil escuelas permanecen cerradas en el país debido a la falta de seguridad y que en lo que llevamos de año se han destruido 86 centros a causa de ataques de la insurgencia. «Los ataques a centros educativos por parte de los grupos islamistas radicales es una de las agresiones más horribles de las que sufrimos», denunció el ministro de Interior, Ahmad Barmak. En el caso del EI los ataques de este tipo siguen patrones puramente sectarios y golpean de forma sistemática a la minoría hazara a la que consideran herética.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Estalla la tensión con los venezolanos en un campamento improvisado en la frontera brasileña
La frontera de Brasil y Venezuela vivió una gran tensión este fin de semana, con un ataque xenófobo contra venezolanos en el municipio de Pacaraima, en el estado de Roraima, principal puerta de entrada a Brasil. Amenazados, y en condiciones precarias, más de un millar de venezolanos cruzaron la frontera de vuelta a Venezuela huyendo de persecuciones, informó el Ejército brasileño. «Hubo un ataque masivo contra personas desesperadas que están huyendo de una crisis humanitaria en su país», explicó a ABC César Muñoz, investigador en Brasil de la organización internacional Human Rights Watch (HRW). Según Muñoz, Roraima vive un clima xenófobo con los venezolanos, estimulado por autoridades locales, que estalla por cualquier motivo. «Es una crisis enorme que es culpa, al final, del gobierno de (Nicolás) Maduro, que les está negando a sus ciudadanos lo mínimo», resume Muñoz. Brasileños se manifiestan contra la inmigración venezolana - EFE La violencia se desencadenó cuando, supuestamente, cuatro venezolanos robaron y golpearon a un comerciante brasileño dentro de su casa. La respuesta de un grupo de brasileños fue este ataque contra venezolanos, a los que quemaron objetos personales y las tiendas de campaña en las que dormían. Imágenes y videos difundidos por internet muestran la persecución violenta contra los inmigrantes. Niños y embarazadas «Estamos hablando de familias, de niños, mujeres embarazadas, de gente desplazada, que viene desnutrida, con problemas de salud, en una situación muy complicada», cuenta una joven colombiana que ha viajado a Roraima para ayudar voluntariamente en esta crisis humanitaria. Muchos de los venezolanos que llegan viven en condiciones lamentables en las calles, pidiendo limosna en los semáforos, lo que ha generado una antipatía enorme entre los brasileños de clase media que viven en la frontera, la mayoría formada por empleados públicos y gente que vive de la minería ilegal. La joven, que prefiere el anonimato por motivos de seguridad, describe una situación cada vez más tensa, en la que incluso los que ayudan a los venezolanos están cada vez más frágiles, siendo criminalizados por los locales y las autoridades de Roraima, como la gobernadora, Suely Campos, que a comienzos de este mes apoyó una polémica decisión para prohibir la entrada a los venezolanos, acción que cerró la frontera por menos de 24 horas. Campos y las autoridades locales han insistido en exigirle al Gobierno central el cierre de la frontera. El Gobierno de Michel Temer y su cancillería, enemigos declarados de Maduro, apoyan la llamada «Operación Acogida», una fuerza formada por las Fuerzas Armadas y ONG, que ha sido elogiada por las organizaciones de inmigración, pero que no da abasto para atender el fuerte flujo migratorio, con al menos 500 venezolanos de media al día.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Siete muertos, entre ellos dos militares, en una operación del Ejército en Río
Dos militares y otras cinco personas murieron este lunes durante una operación contra el crimen en favelas de la zona norte de Río de Janeiro lanzada por 4.200 soldados del Ejército brasileño con el apoyo de la Policía, informaron fuentes militares. La acción se enmarca dentro de la intervención federal decretada en febrero pasado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército el área de seguridad del estado de Río de Janeiro para combatir la grave ola de violencia que azota a la zona. De acuerdo con el Comando Conjunto de la intervención militar, al menos siete personas murieron en el operativo que iniciaron las fuerzas de seguridad la madrugada de este lunes en tres complejos de favelas de la zona norte de Río (Alemao, la Penha y la Maré), donde viven más de 500.000 personas. Entre las víctimas mortales se encuentran dos militares, João Vitor da Silva y Fabiano Oliveira dos Santos. El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Richard Nunes, lamentó la muerte de los militares y aseguró en un mensaje en Twitter que es «un atentado contra la democracia» del estado. A su juicio, la muerte de los militares muestra como las fuerzas de seguridad «enfrentan en su rutina a criminales con armas de guerra», en un «terreno inhóspito al margen de la ley, del orden y la ciudadanía». En la operación, en la que participaron 4.200 soldados del Ejército y 70 policías con el apoyo de blindados y helicópteros, también se cumplieron órdenes de prisión y aprehensión, se destruyeron barricadas ilegales y se realizaron controles a personas y vehículos en busca de sospechosos con antecedentes penales. Este es el tercer operativo en menos de tres días efectuado por las Fuerzas Armadas en la zona. El pasado viernes, los militares lanzaron una operación de combate al narcotráfico en el complejo do Alemao, acción que repitieron el domingo. En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río, aunque el balance final, en muchas ocasiones, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas. A pesar de la intervención militar de la seguridad pública, los episodios de violencia se repiten en Río y solo el año pasado se cobraron la vida de 6.731 personas.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El ex futbolista Romario lidera las encuestas para gobernar Rio de Janeiro
El exfutbolista R omário de Souza Farías lidera las encuestas para gobernar Río de Janeiro, aunque se encuentra técnicamente empatado con el ex alcalde Eduardo Paes y el exgobernador acusado de corrupción Anthony Garotinho, según una encuesta publicada este martes. El ex jugador del FC Barcelona y Valencia, entre otros, candidato del centrista partido Podemos, tiene un 14 % de intención de votos de acuerdo con el sondeo del instituto Ibope. Romário entró en la política en 2010, cuando fue elegido diputado por su natal estado de Río de Janeiro, y en 2014 dio otro paso en esa carrera y obtuvo un escaño en el Senado. Por detrás de Romário se sitúa el ex alcalde de Río Eduardo Paes (Demócratas) que cuenta un 12 % de apoyo, el mismo porcentaje que el ex gobernador Garotinho (Partido Republicano Progresista), condenado en segunda instancia por corrupción, lo que, según las normas, podría impedirle disputar las elecciones de octubre. El resto de candidatos a la gobernación de Río de Janeiro no supera el 5 % de intención de voto. El estado atraviesa una crisis económica y una ola de violencia que ha llevado al Gobierno a intervenir el área de seguridad pública, así como diversos escándalos de corrupción que han salpicado a numerosos políticos en los últimos años. En Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, está al frente el ex alcalde y empresario Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 20 % de intención de voto, dos puntos porcentuales más que Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, la patronal más influyente del país. Márcio França, del Partido Socialista Brasileño, disputa la reelección al gobierno de Sao Paulo tras sustituir en el cargo a Geraldo Alckmin, ahora candidato presidencial, pero tan solo cuenta con el 5% de votos, según la encuesta. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Marinho, tiene un 4 %. Ambas encuestas tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y entrevistaron a 1.204 electores de ambos estados. El próximo 7 de octubre los brasileños irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como para renovar las dos cámaras legislativas.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El exfutbolista Romario lidera las encuestas para gobernar Rio de Janeiro
El exfutbolista R omário de Souza Farías lidera las encuestas para gobernar Río de Janeiro, aunque se encuentra técnicamente empatado con el ex alcalde Eduardo Paes y el exgobernador acusado de corrupción Anthony Garotinho, según una encuesta publicada este martes. El ex jugador del FC Barcelona y Valencia, entre otros, candidato del centrista partido Podemos, tiene un 14 % de intención de votos de acuerdo con el sondeo del instituto Ibope. Romário entró en la política en 2010, cuando fue elegido diputado por su natal estado de Río de Janeiro, y en 2014 dio otro paso en esa carrera y obtuvo un escaño en el Senado. Por detrás de Romário se sitúa el ex alcalde de Río Eduardo Paes (Demócratas) que cuenta un 12 % de apoyo, el mismo porcentaje que el ex gobernador Garotinho (Partido Republicano Progresista), condenado en segunda instancia por corrupción, lo que, según las normas, podría impedirle disputar las elecciones de octubre. El resto de candidatos a la gobernación de Río de Janeiro no supera el 5 % de intención de voto. El estado atraviesa una crisis económica y una ola de violencia que ha llevado al Gobierno a intervenir el área de seguridad pública, así como diversos escándalos de corrupción que han salpicado a numerosos políticos en los últimos años. En Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, está al frente el ex alcalde y empresario Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 20 % de intención de voto, dos puntos porcentuales más que Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, la patronal más influyente del país. Márcio França, del Partido Socialista Brasileño, disputa la reelección al gobierno de Sao Paulo tras sustituir en el cargo a Geraldo Alckmin, ahora candidato presidencial, pero tan solo cuenta con el 5% de votos, según la encuesta. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Marinho, tiene un 4 %. Ambas encuestas tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y entrevistaron a 1.204 electores de ambos estados. El próximo 7 de octubre los brasileños irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como para renovar las dos cámaras legislativas.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Sudáfrica acusa a Trump de tratar de dividir la nación
Estados Unidos enciende el debate sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica. Su presidente, Donald Trump, tuiteó el jueves que estaba investigando las expropiaciones de tierras y granjas de Sudáfrica así como los asesinatos «a gran escala de agricultores». Los comentarios de Trump se produjeron a raíz de un editorial publicado por un grupo de expertos estadounidenses en el que pedían a su administración tomara cartas en el asunto y llega tan solo tres días después de que su mujer, Melania, anunciara su primer gran viaje internacional como primera dama en que visitará África. El ejecutivo norteamericano teme que la propuesta del parlamento sudafricano de la expropiación de tierras sin compensación «pueda enviar a Sudáfrica por el camino equivocado», según declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Las reacciones al otro lado del charco no se hicieron esperar. Desde el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) criticaron la poca diplomacia del jefe del ejecutivo norteamericano, quien «no se comporta como un líder de un poderoso país» y a quien acusan de avivar las divisiones raciales. «Sudáfrica rechaza totalmente esta percepción limitada que solo busca dividir a nuestra nación y nos recuerda nuestro pasado colonial», anunció la cuenta oficial de Twitter del gobierno sudafricano. El ejecutivo tildó las declaraciones de Trump y de su administración de «alarmistas, falsas e inexactas» que tienen «motivaciones políticas que no reflejan las intenciones del gobierno sudafricano». Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores recriminó a Washington que no haya utilizado los canales diplomáticos disponibles para mostrar su preocupación sobre este asunto y anunció que solicitará explicaciones a la embajada de Estados Unidos en Pretoria. Por su parte, el líder de la oposición Julius Malema, uno de los máximos defensores de la expropiación de tierras sin compensación, pidió a Trump se mantenga al margen del debate:«Has causado suficientes problemas en África». «No es un acaparamiento de tierras» El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el 1 de agosto que su partido planea cambiar la constitución para arreglar una disparidad racial que persiste veinticuatro años después del fin del apartheid. En febrero, el parlamento aprobó una moción para reformar la propiedad de la tierra, que sigue estando en manos de la minoría blanca (cerca de un 72% pertenece a los granjeros blancos a pesar de que solo el 8% de la población es blanca en este país del sur de África). Ramaphosa explicó los detalles de la reforma que quieren llevar a cabo y tranquilizar a los trabajadores agrícolas: «Esto no es un acaparamiento de tierras. Tampoco es un asalto a la propiedad privada», escribió el presidente en un artículo publicado en Financial Times el jueves. Ramaphosa anunció que no se cometerían errores que protagonizaron otros país, en una clara alusión a las violentas expropiaciones de tierras en Zimbabue. En la misma línea, el vicepresidente David Mabuza aseguró a los agricultores que no se tolerarán las apropiaciones de tierras y que aquellas que están en manos del Estado serán las primeras en ser redistribuidas. Además, insistió en que la política de reforma agraria del gobierno no afectará el crecimiento económico ni la seguridad alimentaria. Actualmente se están llevando a cabo audiencias públicas para medir el apoyo a la propuesta de política del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) para cambiar la constitución y permitir la expropiación de tierras sin compensación para que ésta sea redistribuida entre los más pobres. Entre las sugerencias de expropiación escuchadas hasta ahora se incluyen aquellas tierras que son no utilizadas actualmente así como edificios y otras propiedades abandonadas. Desde el final del apartheid en 1994, el ANC ha mediado entre vendedores dispuestos y compradores potenciales, comprando las granjas de propiedad blanca para su redistribución a los miembros de la comunidad negra que quieran trabajar la tierra. Sin embargo, este proceso ha sido muy lento y la mayoría de los sudafricanos son partidarios de acelerar el cambio, siempre y cuando no perjudique la economía ni avive el malestar en la sociedad. La petición de Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo, de que investigara las expropiaciones y los asesinatos a granjeros han sido aplaudidas por organizaciones que defiende los derechos de los blancos en Sudáfrica como AfriForum, cuyo principal discurso radica en que los sudafricanos blancos, y los granjeros blancos en particular, se enfrentan a una persecución violenta bajo el amparo del Congreso Nacional Africano. Las palabras de Trump llegan tres meses después de que la organización realizara una campaña internacional para llamar la atención sobre lo que llaman, el genocidio blanco. Asesinatos a granjeros En 2017-18, 47 agricultores han sido asesinados según los datos de AgriSA, una agrupación de cientos de asociaciones agrícolas de Sudáfrica. A pesar del terrible dato, se trata de la cifra más baja en los últimos veinte años. El pico más alto se produjo en 1998 cuando 153 trabajadores agrícolas fueron asesinados en todo país; en el período de 2003 a 2011 murieron entre 80 y 100 granjeros cada año, y alrededor de 60 de 2012 a 2016. Estos datos contradicen los informes publicados recientemente en medios occidentales que denuncian que los granjeros blancos se están enfrentando a una «creciente oleada en violencia». A principios de años, el ministro de Interior australiano, Peter Dutton, dijo que los agricultores blancos sudafricanos que querían emigrar a Australia «merecen atención especial y toda la ayuda de un país civilizado como el nuestro debido a las terribles circunstancias» que están sufriendo los trabajadores agrícolas del país africano. Su comentario provocó otra crisis diplomática en Pretoria.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Ecuador abandona el bloque bolivariano por la crisis venezolana
La indolencia del gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis humanitaria de los venezolanos y el éxodo de ciudadanos de ese país que en Ecuador tiene un enorme impacto, a pesar de haber impuesto el pasaporte como requisito para ingresar, es la gota que derramó el vaso para que abandone la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aunque las posiciones políticas del gobierno de Lenín Moreno han sido cada vez más distantes de esta organización, nacida en la Habana, en 2004, por inspiración de Fidel Castro y Hugo Chávez.  Es muy bueno para el Ecuador. Yo he venido pidiendo numerosas veces, es un grupo que no significa nada», dice el embajador Mauricio Gándara, al comentar el sorpresivo anuncio del canciller ecuatoriano, José Valencia, de que Ecuador deja la ALBA, arguyendo la falta de voluntad política del gobierno de Venezuela para solucionar la crisis de sus ciudadanos, que huyen de la miseria y la violencia. Para algunos observadores, la presencia de Ecuador en la ALBA se había vuelto incómoda, tras la llegada a la Cancillería (Ministerio de Exteriores), de José Valencia, diplomático de carrera, en reemplazo a María Fernanda Espinosa, defensora del bolivarianismo y cercana a Nicolás Maduro y Daniel Ortega. «Se veía venir este cambio, estaba frenado por la presencia de la canciller Espinosa», confirma León Roldós, exvicepresidente de Ecuador. Para él, la ALBA, que anunció consolidaría un modelo político-económico, basado en el socialismo, «se volvió una mafia». María Fernanda Espinosa es, hoy, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas. Como canciller de Ecuador visitó Caracas tras la elección de la Asamblea Constituyente, que desbancó a la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, en lo que se consideró un espaldarazo al oficialismo, y que fuera rechazado por amplios sectores en el Ecuador. El giro de Lenin Moreno La llegada de José Valencia ha supuesto una ruptura en la política exterior ecuatoriana. Casa adentro, no solo que reincorporó a la Cancillería a numerosos diplomáticos de carrera que fueron cesados o dieron un paso al lado en la década que gobernó Rafael Correa, sino que reabrió la Academia Diplomática, cerrada durante la «revolución ciudadana», debido a la animadversión del expresidente a quienes solía llamar «momias cocteleras». Correa fortaleció el IAEN, un instituto de formación de funcionarios, que copó con profesores de izquierda, entre ellos algunos españoles. A Valencia, que ha sido contundente para cuestionar las políticas de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, le correspondió recibir, en junio, al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En esa visita, el presidente Lenín Moreno firmó acuerdos de cooperación, incluso, en temas de seguridad, materia que ahora está a cargo de Oswaldo Jarrín, un general retirado, que años atrás ya ocupó el Ministerio de Defensa. Además, Moreno ha dicho, en plena crisis de violencia en Nicaragua, aunque sin mencionar el nombre del país, que «no hay democracia dónde hay muertos». El giro de Moreno a la política exterior hoy va aparejado al que ha ya ha dado en política interna, al haberse acercado a los sectores empresariales. Su ministro de Finanzas, Richard Martínez, renunció al Comité Empresarial, para asumir el cargo. También Moreno alienta la libertad de expresión y se ha aproximado a los medios y a los periodistas, y ha mostrado determinación para luchar contra la corrupción. En las relaciones internacionales, lo ha hecho de manera progresiva y a partir de la salida de Espinosa. Meses atrás, en una de las últimas sesiones de la OEA (Organización de Estados Americanos). Ecuador se abstuvo en una votación que condenaba a Venezuela cuando antes votaba siempre en defensa de Caracas. El voto, justamente, lo dio Valencia, entonces embajador ante la OEA. Idea de Castro y Chávez La Alianza Bolivariana, fue creada en La Habana, por Fidel Castro y Hugo Chávez, en 2004, para oponerse a la propuesta de Estados Unidos de un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y propiciar la expansión del socialismo con los gobiernos de esa tendencia que surgieron en esos años. Pronto se unieron Nicaragua y Bolivia y naciones del Caribe. Ecuador lo hizo en 2009, durante el mandato del presidente Rafael Correa, que lideraba la llamada «revolución ciudadana». Observadores sostienen que hoy se abre el camino para que se exija, con más fuerza, elecciones libres en Venezuela. Al anunciar la decisión, junto a otros ministros, el canciller reiteró que el gobierno ecuatoriano mantiene «una posición de principios»; que no se alineará con «ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático», lo que ha sido interpretado que no se unirá al Grupo de Lima, que pretende sanciones al gobierno venezolano de Maduro. De todos modos, el cambio de la postura de Ecuador es contundente. «Moreno se ha liberado de Correa», comenta a ABC el embajador Mauricio Gándara.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El éxodo venezolano llega a España
La crisis económica, política y social que vive Venezuela desde hace años ha provocado que miles de ciudadanos huyan cada día del régimen de Nicolás Maduro y busquen una mejor vida que su país, azotado por la corrupción, la violencia y la pobreza, les niega. Es una migración llena de miedo, desesperación y que lleva a la deriva a personas que en su país lo fueron todo. Las imágenes de cientos de migrantes cruzando la frontera buscando refugio en países como Perú o Colombia han dado la vuelta al mundo, una realidad que también alcanza a España. «O tratas de sobrevivir fuera o mueres allí, no hay más salida», manifiestan algunos venezolanos en nuestro país en conversación con ABC. Los motivos para dejar atrás su país, totalmente asfixiado y al borde del colapso, son varios. Para unos, la falta de comida, dinero, medicinas y tranquilidad. Otros, la inflación por los aires, la devaluación de la moneda o las insostenibles tasas de violencia que hacen de ciudades como Caracas un infierno y, finalmente, la omnipresente represión política. En 2017 se resgistraron un total de 45.621 venezolanos empadronados en España - Ines Baucells Las peticiones de asilo se disparan Según los datos del estudio «Estadística de migraciones 2017», elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el flujo de inmigración procedente del país sudamericano se ha disparado en un 80% en solo dos años, pasando de los 25.272 inmigrantes/refugiados que llegaron a España en 2016 al total de 45.621 que se registraron en 2017. En esta cifra solo se incluyen los venezolanos que han llegado a empadronarse a España, quedando fuera todos aquellos que siguen en nuestro país fuera de los registros, un porcentaje que según las fuentes consultadas también se ha disparado. Alidis Ramos, adiós a la inseguridad Alidis en «La Dolce Vita», su lugar de trabajoPara muchos venezolanos la situación de inseguridad y no tanto la economía es suficiente motivo para abandonar su tierra. Uno de esos casos es el de Alidis Ramos quien nació en Caracas hace 41 años. Es técnica superior en turismo y hace tres meses que trabaja como dependienta en una tienda de dulces en Barcelona. «Se puede decir que la parte económica la sobrellevamos porque teníamos nuestras empresas, fincas y ahorros, pero el tema de seguridad es bastante complicado. L os secuestros, los robos y asesinatos son el día a día, entramos en pánico y por eso decidimos salir», confiesa. «Venezuela es el mejor lugar para hacer turismo. En especial, para una persona que tenga ganas de bajar de peso» Alidis manifiesta que ha tenido la oportunidad de viajar por muchos países del mundo pero que «no hay nada más bonito que su tierra», lo repite una y otra vez. Su esposo José, no deja que ella continúe para explicar el panorama que realmente se vive: «Venezuela es el mejor lugar para hacer turismo. En especial, para una persona que tenga ganas de bajar de peso, porque tendrá que hacer una fila de horas y hasta días para conseguir algo de comer. Por otro lado, no sufrirá de aburrimiento, uno vive al día pensando en cómo se va a rebuscar la vida, qué comerá mañana y si te duermes ya han pasado como diez años». Para José lo que están haciendo con su pueblo es una crueldad: «l a gente pobre que no sale en los medios de comunicación es la que está pagando, la que se está muriendo». Pedro Hernández, con el corazón en venezuela César observando NTN24Pedro Hernández, un cocinero venezolano, lleva un año y ocho meses en la capital catalana. Cuenta con la suerte de tener pasaporte europeo por su padre, pero ni así se olvida de lo que padece el lugar que lo vio nacer. «Cuando crees que no puede haber algo peor, sigue algo muchísimo peor. Todo empezó desde Chávez, él dejó el camino hecho y Maduro ha seguido con todo esto. Ahora hay resentimiento, odio y nadie cree en nadie». Pedro no deja de mirar su teléfono ni un momento, lo utiliza para mantenerse al tanto de lo que acontece en su país por algunos de los pocos medios que no han sido censurados por el gobierno «castrochavista» de Maduro. «En venezuela no alcanzan los periódicos para mostrar todos los muertos». Hernández no puede despegar sus ojos de las imágenes que muestran cómo cada día miles de sus compatriotas andan centenares de kilómetros en carreteras para llegar a países «refugio» como Brasil o Colombia. «Allá no tienes una vida porque vives con paranoia de que algo te va a pasar. Ni siquiera te sirve tener un trabajo porque el sueldo no te alcanza para nada. La necesidad es todo junto: no hay comida, ni medicinas..nada es nada», advierte. Pedro eleva su voz y desvela su tristeza: «En Venezuela no alcanzan los periódicos para mostrar todos los muertos». César Andrés, de cumpleaños a despedidas César muestra sus tatuajesCésar Andrés lleva diez meses en Barcelona. Es Licenciado en administración de empresas. Una cosa sí deja clara: su país lo lleva en su corazón pero también tatuado en su piel. Cuatro de sus tatuajes lo reflejan; el mapa de venezuela con los animales más representativos, las coordenadas del lugar donde nació, una imagen del Salto del Ángel (la caída de agua más alta del mundo )y, por último, un ave fénix. Con voz entrecortada evoca uno de los días más tristes de su vida: «No sabes cuándo volverás a ver a tu familia, a tu país. Mi temor es pensar que ese día en el aeropuerto fue mi despedida de todo y todos. Lo que sucede en mi país es una narcodictadura comunista». «Lo que sucede en mi país es una narcodictadura comunista». Con 26 años César pasó de celebrar reuniones de cumpleaños junto a sus amigos y familiares a organizar despedidas, la pregunta de la noche era: «¿Y usted cuándo se va?». Ninoska Murillo, «Un teléfono es lo que nos une» Ninoska en una de las plazas de MadridNinoska Murillo nacida en Margarita pero criada en San Cristóbal. Es profesional en estadísticas de salud. Su primera parada al momento de emigrar de su país fue Colombia, duró seis meses. Ahora se encuentra junto a su pareja residiendo en Madrid y está en proceso de sacar la tarjeta comunitaria. Ha trabajado de dependienta, limpiadora en tiendas de ropa, camarera, cuidando abuelos y haciendo los que haceres: «Yo estudié para ser alguien en la vida y ejercí mi profesión por ocho años. Y venir a limpiar baños, como dicen vulgarmente, es muy duro. A todos nos quitaron una vida y nos pusieron en otra, sin anestesia, sin nada». «Mamita no había luz, nos tuvieron siete horas horas así». Este es el mensaje que recibe Ninoska habitualmente cuando no tiene noticias de su madre. «A todos nos quitaron una vida y nos pusieron en otra, sin anestesia, sin nada». «Donde vive mi mamá no hay internet así que tiene pocas megas. Ella baja una vez por mes a Colombia a hacer la compra y a retirar el dinero que les envió, y es en ese momento que puedo ver a mi hijo por videollamada. Es el momento más esperado porque al final solo nos une un teléfono». Una de las opciones Las dificultades para conseguir los papeles de residencia sin un respaldo económico importante detrás ha hecho que crezcan exponencialmente las peticiones de asilo. En lo que va de 2018 ya se han registrado 12.785 peticiones, según los datos facilitados a este diario por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). «Venezuela es por tercer año consecutivo la nacionalidad que más pide protección internacional en España. El aumento se empieza a notar desde el 2014 cuando habían 120 solicitudes, en 2015 fueron 596 y en 2016 se posesiona de primeras con 4300. Luego le sigue Siria, Colombia, Ucrania, El Salvador y Honduras», explica a ABC la portavoz de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España), María Jesús Vega. Son las seis de la mañana y fuera de la Oficina de Extranjería en Barcelona, el panorama es de zozobra. Los funcionarios que atienden en los puntos de información comentan que en los últimos meses las personas que más llegan a pedir asilo son venezolanos. «No es pedir asilo por pedirlo, tienes que tener un motivo de peso para poder solicitarlo», comenta Nailet de 33 años, con un acento caraqueño que la delata. Andrea Rodríguez, irse así no quieras Andrea Rodríguez es «contadora pública» y lleva una semana en Barcelona. Su primer destino fue llegar a Italia donde estuvo seis meses. «Yo no pasé por ningún tipo de secuestro ni me perseguían pero yo soy funcionaria pública y a nosotros nos obligaban a marchar con camisas rojas. No estaba ni estoy de acuerdo con todo eso pero allá si no estas a favor no tienes ese tipo de trabajo. Eso no es democracia y por eso te tienes que ir», relata Andrea mientras hace la fila esperando recibir cualquier tipo de información. «Nos obligaban a marchar con camisas rojas». Con ojos llorosos y junto a su hijo, manifiesta: «Esto no es un tema de los venezolanos quien más que nosotros nos encantaría quedarnos en nuestro país. Venir aquí a hacer qué, después de que estudie dos carreras, pero por la situación piensas en dos cosas: o muero de hambre o hago algo con el título que tengo pegado en la pared». Betty, el pasaporte lo es todo El pasaporte de BettyBetty tiene 41 años y es del estado de Yaracuy. Desde las cinco de la mañaa de la familia está haciendo la fila en la Oficina de Extranjería. Afortunadamente, logró obtener uno de los codiciados 16 turnos que dan por día. «Yo no hubiese podido pagar el tiquete para venir a Europa. Vine aquí porque mi amiga que vivió 22 años en Venezuela me ayudó con todo. Sino estaría en cualquier país latino como lo han hecho la mayoría. Allá uno se va por carretera porque es más cerca. A pesar de que sea más difícil hay mucha xenofobia hacia nosotros. Es muy triste», comenta mientras sus manos sostiene con fuerza su pasaporte. Siria, Colombia, Ucrania, El Salvador y Honduras son los países que le siguen a Venezuela en pedir asilo.En la sala de espera siguen llegando personas a preguntar cuáles son los papeles exactos que se necesitan, otros ya tienen su carpeta en mano y están a la espera de ser llamados. Al final, todos tienen algo que los une: esperan volver algún día a su casa, a su país.