Infortelecom

Noticias de violencia

14-06-2018 | Fuente: abc.es
La ONU condena a Israel por su respuesta en Gaza y pide proteger a los palestinos
La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la respuesta de Israel a las recientes protestas en Gaza y demanda que se estudie dar protección internacional a la población palestina. El texto, impulsado por los países árabes, recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que 8 votaron en contra y 45 se abstuvieron. Minutos antes, la Asamblea General había rechazado por un estrecho margen una enmienda estadounidense que condenaba a «Hamás por lanzar repetidamente cohetes hacia Israel y por incitar a la violencia a lo largo de la valla fronteriza (de Gaza), poniendo a los civiles en riesgo». La enmienda de Estados Unidos recibió más votos a favor que en contra, pero no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria en estos casos para que pudiera salir adelante. La situación, inesperada, dejó unos confusos momentos en la Asamblea General, pues la delegación estadounidense defendía que la mayoría simple era suficiente, una postura que finalmente fue derrotada en otra apretada votación. Decenas de países que apoyaron la resolución árabe estaban también a favor de la propuesta de Estados Unidos para señalar también a Hamás en el texto. A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las de la Asamblea General no son vinculantes y tiene mucho menos peso. El texto llegó a este órgano después de que el pasado 1 de junio Estados Unidos vetase otro similar en el Consejo, lo que llevó a los países árabes a recurrir a la Asamblea, donde ningún Estado tiene derecho de veto. La resolución aprobada hoy solicita al jefe de la ONU, António Guterres, que presente propuestas sobre posibles fórmulas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos que viven bajo la ocupación israelí y, en concreto, sobre «un mecanismo de protección internacional». A priori, sin embargo, la mayor parte de acciones en ese ámbito necesitarían un mandato del Consejo de Seguridad, por lo que Estados Unidos podría bloquearlas. «Necesitamos acción. Necesitamos protección de nuestra población civil», defendió antes de la votación el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, denunció hoy que la resolución es «totalmente parcial» y no ayuda en absoluto a avanzar hacia la paz en Oriente Medio. «Esta resolución exime completamente de responsabilidades a Hamás por los recientes disturbios. Culpa de todo a Israel, pero los hechos cuentan una historia diferente», insistió. Mientras, el representante israelí, Danny Danon, aseguró que la resolución supone «un sello de aprobación para el terrorismo» y respalda a Hamás. Más de un centenar de palestinos han muerto en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo, y reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
12-06-2018 | Fuente: elpais.com
El Lugar de la Memoria de Perú rompe récord de visitas
La muestra sobre el período de violencia 1980-2000 atrae a un público mayoritariamente joven
12-06-2018 | Fuente: abc.es
Trasladan a 400 inmigrantes del Aquarius a dos barcos militares italianos para navegar hacia Valencia
Italia ha comenzado este martes el traslado de inmigrantes desde el barco Aquarius, en alta mar entre Malta e Italia, a otras dos naves de la Marina italiana para hacer más espacio en la nave e iniciar su viaje a España, indicaron a EFE fuentes de la ONG SOS Mediterranée a bordo del barco. Un total de 400 de los 629 inmigrantes rescatados durante el fin de semana y que están a bordo de esa embarcación serán trasladados a un buque de la Guardia Costera y a otro de la Marina italianas, indicó Médicos Sin Fronteras (MSF), presente en ese transporte. La embarcación de la ONG SOS Méditerranée llevará a los 229 inmigrantes restantes hasta España. De esa manera se reduce la capacidad del Aquarius, que acoge todas esas personas desde su rescate el sábado, y podrá poner rumbo con seguridad hacia el puerto español de Valencia (este), después de que ni Italia ni Malta le permitieran atracar en sus puertos. Aquarius está actualmente en el proceso de transferir 400 personas a dos barcos de la Armada italiana - Kenny Karpov/SOS Meditérranée/MSF Los inmigrantes, que han pasado por momentos de tensión por la incertidumbre, «acogieron bien la decisión de trasladarles a España», explicó a Efe Alessandro Porro, cooperante de SOS Mediterranée desde el Aquarius. Uno de estos inmigrantes agradeció que España les acoja y dijo que, en cualquier caso «es Europa y no Libia», desde donde zarparon y donde describió un clima de violencia, en un mensaje de audio enviado a Efe. El traslado se realiza con lanchas de la Guardia Costera que llevan a grupos de cerca 90 personas a los buques italianos. Las organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo Central habían advertido de que con una ocupación de personas tan elevada a bordo el viaje a España podría ser «inseguro», también por el empeoramiento del clima y el largo trayecto de casi cuatro días. Los inmigrantes viajarán hasta España a bordo del Aquarius, de una nave de la Marina y otra de la Guardia Costera, con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia). Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, explicaron los guardacostas, «durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos».
12-06-2018 | Fuente: elpais.com
Ortega propone a EE UU adelantar las elecciones en Nicaragua mientras sigue la violencia
Las huestes del Frente Sandinista asedian Managua. La crisis deja 146 muertos y más de 1.000 heridos
12-06-2018 | Fuente: abc.es
Un hombre atrincherado con cuatro niños en Orlando hiere a un policía
Un hombre armado que está atrincherado desde el domingo por la noche con cuatro niños en un apartamento de Orlando (centro de Florida, EE.UU.) hirió hoy de un disparo a uno de los policías que rodean el edificio, informaron fuentes policiales. El jefe de la Policía de Orlando, John Mina, indicó que el agente Kevin Valencia sufrió heridas de mucha importancia, pero que confiaba en su supervivencia. El agente fue operado en el Centro Médico Regional de la ciudad. El agresor fue identificado como Gary Wayne Lindsey Jr., de 35 años, quien tiene antecedentes criminales relacionados con un incendio premeditado y también por violencia doméstica. Por lo menos durante cinco ocasiones las autoridades han tenido durante el día contacto con Lindsey Jr., a quien le solicitan liberar a los menores de forma pacífica. El complejo de viviendas fue evacuado después de que la novia de Lindsey Jr. lograse salir del apartamento casi a medianoche del domingo y denunciara a la policía que su novio la agredió y se quedó en el interior de la vivienda con cuatro niños, de 1 a 11 años de edad. La Policía ha señalado que no hay indicios de que los niños, algunos hijos de Lindsey Jr. y los otros de su novia, hayan sido heridos. El jefe policial indicó que desconoce si Lindsey Jr. resultó herido en el intercambio de disparos con la policía. Lindsey Jr. ha ingresado en la cárcel del condado de Volusia, en el norte de Florida, varias veces desde 2004 por diversos hechos delictivos.
11-06-2018 | Fuente: elpais.com
El Gobierno de Trump rechaza que la violencia doméstica sea motivo para dar asilo a inmigrantes
El fiscal general interviene para derogar la protección a una salvadoreña que fue violada. Su decisión puede sentar un precedente para cientos de casos
11-06-2018 | Fuente: as.com
Alfredo Sáenz: ?Ante la violencia, hay que sancionar y educar?
Inquieta la violencia en el deporte en edad escolar, especialmente en el fútbol. El director de Gesto Deportivo alude a iniciativas impulsadas en Álava.
11-06-2018 | Fuente: abc.es
Jordania frena las protestas tras el compromiso de Al Razaz de no asfixiar la economía
Jordania, un país capaz de permanecer ajeno a los distintos conflictos que azotan oriente Medio, se ha visto envuelta en los últimos días en multitudinarias manifestaciones que pedían el fin de las medidas de austeridad auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y frenar la subida de impuestos. La presión popular provocó la dimisión del jefe del Gobierno, Hani al Mulki, y el nombramiento el pasado miércoles de un antiguo economista del Banco Mundial, Omar al Razaz, quien en primer término retiró el polémico proyecto de reforma fiscal que ha indignado a los ciudadanos. El moderado Razaz se comprometió entonces a no asfixiar la economía de las familias y empresas y a alcanzar «un sistema fiscal justo para todo el mundo». Su decisión ha traído, por el momento, el fin de unas movilizaciones que han llevado a la calle a una gran mayoría de jóvenes y que han supuesto una amenaza para la estabilidad del reino. La política de austeridad impuesta por el FMI ya causó protestas similares en 2012 y ahora, a pesar de los partidarios de dar un margen de confianza al nuevo primer ministro, son muchos los que desconfían de las promesas de la clase política. Economía estancada La controvertida reforma tributaria desechada por el gobierno era la última de una serie de propuestas adoptadas por Jordania después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediese en 2016 un préstamo a tres años de 723 millones de dólares. Con la dura reestructuración se busca, sobre todo, reducir una deuda pública que alcanza los 35.000 millones de dólares así como impulsar el crecimiento de su paralizada economía. Para ello, el proyecto de ley fiscal aspiraba a aumentar el número de contribuyentes en un 6%, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta. El gobierno preveía una subida de entre el 5% y el 25% de los impuestos para los particulares y se gravaba a las personas a partir de un sueldo anual superior a 8.000 dinares (unos 9.500 euros). Una decisión mal recibida por los jordanos en un país en el que la tasa de inflación creció en un 50% del 2006 al 2017. Desde enero, el país ha sido testigo de como los precios de los productos básicos, incluido el pan, se han disparado. También el precio de los combustibles se incrementó cinco veces este año y la factura de electricidad registró un alza del 55% desde febrero. Se suma a ello un índice de paro del 18,5 %, según cifras oficiales, y unos índices de pobreza del 20%. Sin los recursos naturales de sus vecinos del Golfo, el país tiene una gran dependencia de la ayuda financiera internacional y, de acuerdo con los expertos, podría derivar hacia la insolvencia económica. Problemas pendientes La estabilidad de la que hace gala el país y su óptica islámica moderada han servido de aval para hacer de Jordania un reconocido y fiable interlocutor en Oriente Medio. Su proceder cauteloso y pragmático ante las crisis de sus vecinos lo han convertido en un aliado clave en la región para Estados Unidos, -Jordania es uno de los principales receptores de ayuda norteamericana-, e Israel. Su posición en la guerra de Siria ha sido un buen ejemplo de ello buscando la forma de alejar al Daesh de sus fronteras y frenando la llegada de refugiados sirios, uno de los retos más complicados que afronta el gobierno. Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 1,3 millones de sirios viven en Jordania de los cuales alrededor de 655.000 se han registrado como refugiados. La gestión del flujo de refugiados provenientes de Siria ha sido difícil no solo por la carga que añade a una ya de por sí ahogada economía, sino también porque una parte de la población les culpa de empeorar la situación laboral. Jordania es al mismo tiempo hogar de una gran población palestina y el único país árabe que les ha concedido la ciudadanía. Aun así, muchos jordanos consideran que su presencia es temporal. No existen datos oficiales pero se calcula que de sus 6,5 millones de habitantes alrededor de la mitad son de procedencia palestina. Ante el problema demográfico que suponen los palestinos para la monarquía hachemita, ésta se ha posicionado oponiéndose, como el Líbano y Siria (los tres países árabes en los que viven la mayoría de los refugiados), a cualquier solución que contemple la reubicación de los palestinos de forma permanente dentro de sus fronteras. Por otro lado, la irrupción del Frente de Acción Islámica (FAI) -brazo político de los Hermanos Musulmanes ? en el parlamento jordano en 2016, aunque con un limitado número de escaños, también ha sido motivo de preocupación para el régimen. La crisis económica que ahoga al país, el alto porcentaje de corrupción política y los conflictos en la región han sido aprovechados por los islamistas para jugar su mejor baza política, la de la desafección. Defensores de Hamás y contrarios a Israel, se alinean en el mismo sentido que sus colegas de otros países. Nunca han defendido la violencia en Jordania, sin embargo, el propio rey Abdalá ha expresado su recelo hacia los islamistas en diversas ocasiones.
10-06-2018 | Fuente: abc.es
La corrupción hunde al histórico PRI y catapulta al izquierdista López Obrador
«Estamos hasta el gorro de políticos corruptos», dice Antonio, «por eso voy a votar por AMLO». Antonio, de 52 años, es conductor de Uber en Ciudad de México y es parte del 50% de los mexicanos que, según las últimas encuestas, aseguran que el 1 de julio votarán por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como próximo presidente de México para el período 2018-2024. «A mí, Obrador no me gusta como candidato. Siempre fui votante del PRI, pero ya estoy hasta la madre», concluye mientras maneja su coche por la megalópolis de más de 20 millones de habitantes. Salvo sorpresa de última hora, AMLO, el candidato de izquierda del partido Morena, será el siguiente presidente de México, una victoria con la que se pondría fin a casi 90 años de dominio interrumpido del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido de Acción Nacional). Y es que al igual que ocurre en otras partes del mundo, López Obrador se presenta como ese candidato «anti-establishment» que aglutina el voto de descontento hacia las élites políticas tradicionales, un desencanto alimentado en este caso por el altamente impopular Gobierno de Enrique Peña Nieto, miembro del PRI. «Nunca hemos tenido años tan malos, vivimos niveles de corrupción asquerosos», dice Ariel López, dueño de una de las escuelas de idiomas más grandes de México. López da por hecha la victoria de AMLO, sin embargo, en los comicios se decantará por Anaya, el candidato del PAN que es el segundo en las encuestas con un 24% en intención de voto. Pero a pesar de que su candidato no vaya a ganar, considera que el 1 de julio será igualmente un día de festejo. «Será como si México ganara el Mundial porque esperamos deshacernos del PRI por muchísimo tiempo», añade. La dictadura perfecta El PRI gobernó ininterrumpidamente México entre 1929 y 2000, un partido calificado por Vargas Llosa como «la dictadura perfecta». En el 2000 perdió la presidencia por primera vez ante Vicente Fox, del PAN, un partido de derecha constituido por las grandes fortunas mexicanas. Y en 2012, Peña Nieto logró de nuevo que el PRI se hiciera con la presidencia del país. Sin embargo, el mandato de Peña Nieto ha quedado marcado por varios casos de corrupción que lo han salpicado a él mismo, a sus hombres de mayor confianza y a varios de los gobernadores de los estados que representaban al «Nuevo PRI». De hecho, dos gobernadores priistas han sido detenidos por corrupción y uno es prófugo de la justicia. Ante esta situación, el partido ha ido progresivamente perdiendo apoyo ciudadano y gubernaturas en las diferentes elecciones locales. «Corre riesgo de quedarse desdibujado si no consigue ganar una de las 9 elecciones a gobernador que también se celebran», opina Iván Arrazola, politólogo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Para Arrazola, es prácticamente imposible lograr que López Obrador no se convierta en el próximo presidente de México. «Los números no dan. Ni aunque se juntarán Anaya y Meade (candidato del PRI) lograrían superar a López Obrador, según vemos en las encuestas», señala el académico. Con un discurso directo en contra de la corrupción, AMLO, un viejo conocido de la política mexicana, ha conseguido meterse en el bolsillo a millones de electores cansados de la inseguridad, corrupción y violencia. «He votado siempre por el PRI y todo sigue igual de mal. Voy a darle mi apoyo a AMLO para darle una oportunidad a otro», dice Gabriela, de 40 años. «Serán unas elecciones históricas porque nunca ha llegado un candidato con tanta ventaja», comenta Raúl, financiero en un importante banco quien duda si dar su voto a López Obrador u otorgárselo a Anaya. Pero más allá de ser el candidato diferente al duopolio PRI-PAN, el discurso de López Obrador no logra encandilar a muchos mexicanos que ven en él un potencial seguidor del expresidente venezolano Hugo Chávez. «La inversión extranjera es lo que mantiene a flote al país y temo que con AMLO dejen de llegar empresas a México», dice José Luis, quien votará por Meade. Aunque López Obrador nunca se ha declarado admirador de Chávez o Maduro, algunos de sus asesores si que han alabado a los socialistas venezolanos, lo que genera desconfianza entre los electores. Otros, en cambio, simplemente no creen que pueda ser un político capaz de poner fin a la corrupción en México. «Personalmente no creo que vaya a ser el mesías que la gente espera, al final todos son igual de corruptos», sentencia Luis Morán.
09-06-2018 | Fuente: abc.es
Los talibanes afganos declaran su primer alto el fuego en 17 años de conflicto
Los talibanes afganos anunciaron este sábado un alto el fuego parcial de tres días, el primero en 17 años de conflicto desde la invasión estadounidense, que coincidirá con la tregua unilateral sin precedentes presentada el jueves por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani. El alto el fuego decretado por la formación insurgente es considerado un avance positivo por el Gobierno, que ha visto cómo rechazaban las sucesivas ofertas de paz, incluyendo la formulada el pasado febrero por Gani. «Todos los muyahidin (guerreros) tienen instrucciones de parar todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición domésticas (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse», expresó la formación insurgente en un comunicado difundido por correo electrónico. Según la duración del Ramadán, que varía cada año dependiendo del calendario lunar, la tregua anunciada por los talibanes comenzará el 15 o el 16 de junio, coincidiendo con el primer día del Eid al Fitr, la fiesta que marca el final del mes del ayuno musulmán. En el documento, firmado «la dirección del Emirato Islámico (como se denominan a sí mismos los talibanes)», se precisa que la tregua no incluye a los «invasores extranjeros», que deberían ser atacados «en cualquier lugar y en cualquier momento». La formación insurgente también llamó a sus mandos locales a identificar a los prisioneros «que puedan dar garantías de que no volverán a unirse a los rangos del enemigo» para considerar su posible liberación. El motivo del alto el fuego es que los afganos puedan «realizar los rezos del Eid y otros rituales confiados», según el comunicado. Los talibanes no mencionaron directamente en su comunicado a la tregua unilateral anunciada hace dos días por el Gobierno afgano con motivo del Ramadán tras una multitudinaria reunión de líderes religiosos en Kabul en la que pidieron a los talibanes que abandonasen la guerra «ilegítima». El portavoz del presidente afgano, Haroon Chakhansoori, celebró el anuncio de los talibanes durante una rueda de prensa y afirmó que el Gobierno afgano «apoya y celebra cada paso, pequeño o grande» hacia la paz. Chakhansoori aseguró además que las autoridades del país esperan que el alto el fuego sea el inicio de un proceso más largo que incluya una negociación para establecer «una paz duradera» en Afganistán. Gani, que viajó a China para participar en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), acogió como un avance positivo el cese temporal de hostilidades de los talibanes en la red social Twitter. «Celebramos los tres días anunciados por los talibanes empezando el primer día del Eid. Esto llega siguiendo la valiente decisión de la república islámica de Afganistán de cesar la lucha durante un periodo de tiempo», estimó. Por su parte, el secretario del gubernamental Alto Consejo para la Paz afgano, Akram Khpalwak, escribió en Twitter que considera el anuncio de los talibanes como una «importante mejora» en el proceso de paz. La Misión de Naciones Unidas para Afganistán (Unama) también celebró en un comunicado el paso para «reducir la violencia en Afganistán y acabar con la guerra». Desde el 12 de junio El alto el fuego de los talibanes tendrá lugar durante la tregua anunciada por el Gobierno afgano desde el 12 de junio hasta el quinto día del Eid, que se celebrará el 19 ó 20 de ese mes, dependiendo de la Luna. Gani presentó a los insurgentes en febrero una ambiciosa oferta de paz que incluía la apertura de una oficina política, la facilitación de la reubicación de sus familias y la liberación de presos, que éstos rechazaron en marzo. Desde el final de la misión de la OTAN en 2015, Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas y el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 56 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.