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25-06-2018 | Fuente: abc.es
Al menos 86 muertos en ataques de pastores armados en Nigeria
Al menos 86 personas han muerto en Nigeria en ataques supuestamente cometidos por pastores armados de la etnia Fulani (de mayoría musulmana) en pueblos del estado central de Plateau, informó hoy la Policía. La violencia estalló a última hora de este sábado en la zona de Barkin Ladi y provocó hoy ataques de represalia en Jos, capital de Plateau, estado donde suele haber conflictos de tinte étnico-religioso entre pastores y granjeros. El gobernador del estado, Simon Lalong, declaró hoy un toque de queda desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana en las zonas afectadas con el fin de imponer el orden, e hizo un llamamiento a la población para mantener la calma. «86 personas murieron, 6 resultaron heridas, 50 casas fueron incendiadas, 15 motocicletas y 2 vehículos a motos fueron quemados», afirmó el portavoz de la Policía de Plateau, Terna Tyopev, en un comunicado publicado por los medios locales. Los ataques, que empezaron cerca de la medianoche del sábado y se prolongaron hasta la madrugada del domingo, fueron cometidos por grupos de pistoleros con armas sofisticadas, incluidos fusiles de asalto, que invadieron diez localidades, declaró al diario Nigerian Tribune el parlamentario estatal Peter Ibrahim Gyendeng. «Mi circunscripción estuvo durante toda la noche bajo un fuerte bombardeo de los pastores», aseveró Gyendeng, al ir más allá que la Policía y asegurar que fallecieron unas «170 personas». «Hemos perdido la confianza en los agentes de seguridad», subrayó el parlamentario, al denunciar que en las últimas tres semanas se han producido ataques mortales sin que las fuerzas de seguridad hayan hecho nada para impedirlo. Pam Chollom, un pastor de la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN, en sus siglas en inglés), culpó de los ataques a pastores armados y dijo que la mayoría de las víctimas regresaban del entierro de un líder de la comunidad. Los pastores Fulani llevan sus reses por todo el país en busca de pasto para el ganado y a veces destrozan campos de cultivo de granjeros cristianos locales, en peleas constantes en la zona central de Nigeria, en las que han muerto miles de personas en los últimos años. La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores nómadas y granjeros locales es una de las principales causas de la violencia, con la que compiten por el pasto y el agua. En 2017, los conflictos entre los pastores nómadas y los granjeros locales dejaron al menos 549 muertos y miles de desplazados en la zona, según Amnistía Internacional (AI), que también informó de 168 muertes el pasado enero. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, también de la etnia Fulani, ha recibido presiones para atajar esa violencia en un país cuya seguridad ya sufre el azote del grupo yihadista Boko Haram. El grupo terrorista, cuyo nombre en lengua local significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
24-06-2018 | Fuente: elpais.com
Venezuela, las penurias de un país que se queda sin autobuses
La grave crisis económica ha golpeado el transporte público y han empezado a proliferar las ?perreras?, vehículos de todo tipo que operan en condiciones de riesgo
24-06-2018 | Fuente: abc.es
Las mujeres saudíes se ponen hoy al volante por primera vez
Decenas de mujeres saudíes han salido este domingo a las calles del país al volante de sus vehículos para festejar el primer día del levantamiento de la prohibición de conducir impuesta a la población femenina. La ley, promulgada en septiembre pasado, asegura que la legislación al respecto será «la misma para los hombres y para las mujeres», y ha entrado en vigor en el reino la medianoche de este domingo. Las mujeres que pudieron convalidar sus permisos de conducir extranjeros y recibir las identificaciones locales han sido las primeras en ponerse al volante este 24 de junio, según 'Saudi Gazette'. «Ya es hora de que conduzcamos, tengamos cines y otras formas de entretenimiento en el Reino», cita el periódico a Dania al Ghulbi, quien ha podido convalidar su licencia estadounidense. «Una de las razones por las que no quería irme de Estados Unidos era por conducir. Ahora que podemos hacerlo es diferente, junto con otros cambios que afectaron nuestro estilo de vida», ha agregado. Hasta la fecha, Arabia Saudí era el único país que prohibía conducir a las mujeres. El cambio se hizo realidad gracias al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, quien promueve en el reino la nueva iniciativa de las autoridades denominada Visión 2030. El programa prevé cambiar el estatus social de mujer en el país, que cuenta con una de las legislaciones más restrictivas para las mujeres. Inspectoras El primer grupo de mujeres inspectoras de accidentes de tráfico se está entrenando para responder a los incidentes que se produzcan con mujeres conductoras. Un total de 40 mujeres contratadas por la empresa privada Najm asistieron al acto de este jueves en Riad, la capital. Todas ellas vestían abayas negras, el vestido tradicional que cubre todo el cuerpo, y la mayoría llevaban las caras cubiertas con el niqab mientras hacían fila para recibir sus simbólicos diplomas. No obstante, no está claro cuándo estarán listas para comenzar su nuevo trabajo y cómo se moverán en los entornos mixtos en un país donde las estrictas normas de separación entre hombres y mujeres normalmente impiden a estas últimas interactuar con varones que no sean familiares. Las reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, junto con las medidas en el plano económico para poner fin a la dependencia en las exportaciones de petróleo, están acabando con las normas tradicionales. Buena parte de la predominantemente joven población del reino apoya las reformas, pero muchos saudíes están preocupados. Creen que los cambios se están produciendo demasiado rápido y temen que puedan provocar una respuesta negativa por parte de los religiosos conservadores, otrora considerados dominantes. La apertura social también se ha visto acompañada de un represión contra la disidencia, incluido el arresto en el último mes de más de una decena de activistas que anteriormente habían hecho campaña por el derecho a conducir de las mujeres. Cuando el rey Salmán decretó el fin de la prohibición de conducir para las mujeres, única en el mundo, el pasado septiembre, dio al Gobierno nueve meses para preparar la introducción de las mujeres conductoras en las carreteras del país, que figuran entre las de mayor siniestralidad del mundo. El Ministerio del Interior se ha estado preparando para el día en que las mujeres se pongan al volante, abriendo autoescuelas y fijando lugares para que las mujeres puedan convalidar sus permisos de conducir extranjeros. Además, ha trabajado con Najm para preparar a las inspectoras. Igualmente, prevén abrir celdas para mujeres infractoras, pero entretanto permanecerán en centros de detención juvenil. Tahani al Ameeri, de 35 años y una de las inspectoras, asegura estar entusiasmada de empezar a trabajar en la ciudad de Kohbar, en el este del país. «Al principio hay un poco de miedo», afirma respecto a que las mujeres conduzcan, «pero poco a poco la situación mejorará y, si Dios quiere, esto será bueno para las mujeres», señala. Las inspectoras serán llamadas al lugar del accidente cuando uno de los implicados esté asegurado, no en los que haya heridos, y cuando al menos una de las partes sea una mujer, explica Maha al Shneifi, responsable de comunicación de Najm. Sin embargo, aún tienen que terminar su formación y no está claro cuántas mujeres inspectoras seán contratadas en los próximos años. «Dependerá de la demanda», afirma Shneifi. Esclavizadas La destacada activista saudí Manal al Sharif ha recalcado este viernes que las mujeres están aún «esclavizadas» en el país a causa del sistema de «guardianes». Al Sharif fue encarcelada en 2011 por grabarse conduciendo en Arabia Saudí. A pesar del fin de la prohibición, la activista ha manifestado que la lucha por los derechos de las mujeres está lejos de terminarse debido al contexto represivo y el sistema de 'guardianes', que requiere que las mujeres reciban su permiso para casarse o viajar al extranjero, entre otros asuntos. «No importan mis capacidades como mujer, sigo esclavizada por otras personas. La libertad para mí es vivir con dignidad, y si mi dignidad y libertad es controlada por un hombre, nunca seré libre», ha sostenido. La activista lanzará este mismo domingo la campaña #Miles4Freemo (Millas para la libertad), en la que pedirá a las mujeres de todo el mundo que inscriban sus nombres, kilómetros recorridos por sus coches y localización en un mapa. Una vez que alcance el millón de millas registradas, enviará una petición abierta a las autoridades. «En lugar de recabar firmas, es una manera creativa de usar el símbolo de conducir para destacar que las mujeres siguen esclavizadas aún cuando conducen», ha argumentado. Sin embargo, las activistas del país han pedido cautela después de que las autoridades detuvieran hace varias semanas a destacadas activistas a favor de los derechos de las mujeres, entre ellas varias que encabezaron las protestas contra la prohibición a conducir. En este sentido, ha resaltado que «mientras la gente celebra el domingo no se debe olvidar que las personas que lucharon para la retirada de esta prohibición están encarceladas». La propia Al Sharif canceló su plan para volver a Arabia Saudí y ponerse detrás del volante el domingo en la carretera en la que fue arrestada, y la activista ha desvelado que ha recibido amenazas de muerte. «Estoy tan feliz que quiero estar allí. Sé que Arabia Saudí nunca será lo mismo. Las mujeres tendrán un acceso fácil al transporte, y eso significa que podrán ser mayor parte en la fuerza de trabajo», ha explicado. Por último, la activista ha expresado su deseo de que su campaña eleve el nivel de conocimiento sobre el sistema de 'guardianes'. «Que las mujeres conduzcan es sólo el primer paso, tenemos un largo camino por delante», ha remachado.
22-06-2018 | Fuente: elpais.com
Trump da un ultimátum a Europa para que rebaje los aranceles a los coches estadounidenses
El presidente amenaza con aplicar un impuesto del 20% a las importaciones de vehículos de la UE
22-06-2018 | Fuente: elpais.com
Estos son los fondos (y los gestores) que golean al Ibex
Mientras el índice pierde, los mejores vehículos ganan hasta un 11,8% Gesconsult Renta Variable es el más rentable en 2018
21-06-2018 | Fuente: elpais.com
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19-06-2018 | Fuente: abc.es
Kim Jong-un, en Pekín para informar al presidente Xi Jinping de su cumbre con Trump
Tras su histórica cumbre de la semana pasada en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llegado este martes a Pekín. Según informa la televisión estatal CCTV, su visita durará hasta el miércoles. Aunque ni China ni Corea del Norte han anunciado oficialmente este viaje, lo más probable es que Kim Jong-un se reúna con el presidente Xi Jinping para informarle sobre su reunión con Trump. En dicho encuentro, el joven dictador se comprometió a «la completa desnuclearización de la Península Coreana», acabando así con la tensión militar de los últimos años y abriendo una nueva era de entendimiento con Washington. Aliado histórico del régimen comunista de Pyongyang, Pekín ha estado muy pendiente de este deshielo impulsado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. En su primer viaje oficial desde que tomó el poder tras la muerte de su padre, el «Querido Líder» Kim Jong-il en 2011, el dictador norcoreano viajó a Pekín a finales de marzo. En aquella ocasión, lo hizo por sorpresa y a bordo de un tren blindado que levantó todas las sospechas entre los medios de comunicación internacionales. Pero el régimen chino no confirmó su visita ni difundió imágenes de sus reuniones hasta que Kim hubo cruzado la frontera de vuelta a Pyongyang. A principios de mayo, Kim Jong-un volvió a viajar hasta la ciudad china de Dalian para encontrarse con Xi Jinping, quien está siguiendo muy de cerca las conversaciones de Corea del Norte con la Casa Blanca. Pekín se ha mostrado decisivo en este proceso por presionar a Pyongyang aplicando las sanciones internacionales para reducir el comercio a través de su frontera, lo que parece haber dañado el sensible crecimiento que venía experimentando la economía norcoreana. Pero, protegiendo sus propios intereses, tampoco ha dejado caer al régimen de Kim Jong-un, multiplicando sus contactos con él durante los últimos meses e incluso prestándole un Jumbo 747 de Air China para acudir a la cumbre de Singapur. A tenor de la agencia surcoreana Yonhap, en esta ocasión Kim Jong-un ha viajado a Pekín en un Antonov 148 de la compañía estatal Air Koryo, su avión habitual en desplazamientos internos. Poco antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Pekín a las 9:30 de la mañana (3:30 de la madrugada, hora peninsular española), otro aparato de transporte norcoreano había llegado con el equipamiento propio que suele usar la comitiva de Kim Jong-un. A continuación, y bajo fuertes medidas de seguridad, su convoy, formado por una veintena de vehículos de lujo y microbuses, se ha dirigido a la residencia estatal de invitados de Diaoyutai. Al igual que hicieran su abuelo, Kim Il-sung, y su padre, Kim Jong-il, durante la Guerra Fría, el joven dictador juega habilidosamente sus cartas con esta tercera visita a China en plena distensión con la Casa Blanca.
18-06-2018 | Fuente: elpais.com
Detenido el presidente de Audi por el caso ?diéselgate? en Alemania
La fiscalía alemana acusa a Rupert Stadler de supuesto fraude y publicidad falsa por el escándalo de las emisiones de vehículos diésel
16-06-2018 | Fuente: abc.es
Crece de manera espectacular la delincuencia de menores de edad en Francia
La participación de los menores de edad en la delincuencia profesional se ha convertido en un inquietante problema de fondo para la nueva sociedad francesa. El matutino conservador Le Figaro cita a una fuente judicial que declara: «El Estado comienza a estar desbordado por la violencia muy juvenil. Fiscales y policías han constatado una participación creciente de los menores de dad en la delincuencia profesional organizada por mayores de edad relativamente jóvenes». Se conocen con relativa precisión el origen de los estallidos de violencia suburbana, en la «banlieue», los suburbios de París y las grandes ciudades. Un nuevo proceso, en curso de proliferación, pone de manifiesto el crecimiento llamativo de la violencia y la criminalidad de menores de edad, chicos y chicas. La participación de menores de edad ha crecido de manera significativa en todo tipo de «infracciones» y delitos: ha crecido un 35 por ciento en los robos con violencia sin armas, un 33 por ciento en los robos de vehículos, un 27 % en las agresiones sexuales, un 25 por ciento en el robo de pisos y casas particulares, un 20 por ciento en los robos con armas, un 3 por ciento en los homicidios? Se trata de cifras oficiales del ministerio del Interior, cuyos especialistas insisten en la gravedad del proceso en curso. La nueva galaxia de la violencia y la criminalidad juvenil y muy juvenil ha comenzado a ramificarse en varios terrenos sensibles: tráfico de armas y estupefacientes, proxenetismo. En los barrios del norte de Marsella, las bandas que trafican con armas que llegan de Europa del este también tienen filiales de tráfico de drogas. Los menores de edad han comenzado a integrarse en esas redes profesionales y comienzan a tener filiales propias: crece el proxenetismo y la prostitución de chicas y chicos menores de edad.
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