Infortelecom

Noticias de union europea

05-04-2022 | Fuente: abc.es
La verdad detrás del vídeo difundido por Rusia para negar los crímenes de guerra en Bucha
Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron este lunes a castigar a Moscú por los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, donde se encontraron una fosa común y cuerpos atados de personas disparadas a quemarropa. Las muertes en la localidad cercana a Kiev generaron promesas de más sanciones contra Moscú desde Occidente, que posiblemente incluyan algunas restricciones sobre los miles de millones de dólares en energía que Europa aún importa de Rusia. En una visita a Bucha, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que «estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio». Rusia negó cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles, incluso en Bucha. Su enviado a las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia presentará «evidencia empírica» al Consejo de Seguridad que demuestre que sus fuerzas no estuvieron involucradas en atrocidades. Nexta, un medio de comunicación bielorruso que se distribuye principalmente a través de los canales de Telegram y YouTube, difundió la versión que el Kremlin intenta imponer en Rusia, haciendo uso del control que ejerce de los medios de comunicación locales. Se trata de un vídeo grabado desde un tanque ruso recorriendo Bucha. Las imágenes muestran los cadáveres en ambos lados de la calle y se escucha una narración. En un momento, el militar dice: «El cadáver de la derecha mueve la mano». Sin embargo, si se amplía la imagen y se la observa a cámara lenta, lo que se ve no es la mano derecha del cuerpo elevándose, sino el reflejo de una luz.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">And here is the video that was spread by the <a href="https://twitter.com/hashtag/Russian?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Russian</a> propaganda (the video was originally distributed in poor quality), but even in this quality it is clear that this is just a glare on the glass. <a href="https://t.co/7s3WfSldRj">pic.twitter.com/7s3WfSldRj</a></p>&mdash; NEXTA (@nexta_tv) <a href="https://twitter.com/nexta_tv/status/1510591344674230282?ref_src=twsrc%5Etfw">April 3, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Con este vídeo Rusia intenta imponer la idea de que Ucrania está haciendo un montaje y no había cadáveres en las calles de Bucha. Sin embargo, agencias como AFP, Reuters y AP estuvieron en la ciudad y fotografiaron los cuerpos sin vida de civiles ucranianos que no murieron de causas naturales, fueron ejecutados en una práctica prohibida por la leyes internacionales. «A toda esta gente la dispararon», dijo a AFP el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk. «Estas son las consecuencias de la ocupación rusa», lamentó. El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de «masacre deliberada».
05-04-2022 | Fuente: abc.es
Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para ver a Zelenski
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse personalmente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un gesto de apoyo previo a la conferencia de donantes. Von der Leyen y Borrell irán a la capital ucraniana antes del evento organizado el sábado en Varsovia para recaudar fondos, según un portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, que no ha concretado fechas. La presidenta de la Comisión y el principal responsable diplomático de la UE siguen así la estela de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que la semana pasada se convirtió en el primer alto cargo del bloque en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión. Antes lo habían hecho varios dirigentes europeos, pero en nombre propio y no de los Veintisiete, como sí será el caso de Von der Leyen y Borrell. Esta nueva visita llega en pleno debate sobre un posible endurecimiento de las sanciones por las matanzas de civiles en zonas cercanas a Kiev. Nueva propuesta de sanciones Por otra parte, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de sanciones contra Rusia. En este sentido, Bruselas se plantea prohibir la importación de carbón ruso por un montante de 4.000 millones de euros anuales. Además también se plantean prohibir cualquier tipo de transacción con otras cuatro entidades financieras de este país, incluyendo el segundo banco del país VTB. De igual modo, la Unión Europea estaría debatiendo no permitir que embarcaciones rusas o barcos operados por compañías de esta nacionalidad accedan a los puertos comunitarios. Se aplicarían excepciones para los productos agrícolas y alimentario, además de la ayuda humanitaria y la energía. Tampoco se libraría este paquete de sanciones el transporte por carretera de transportistas rusos y bielorrusos, así como se vetaría la venta de ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados y equipamiento de transportes por un montante anual de 1.000 millones de euros anuales. Algo similar ocurriría también con la madera, la pesca, el cemento y el lícor por 5.500 millones de euros al año.
05-04-2022 | Fuente: abc.es
Alemania denuncia que mercenarios rusos del Grupo Wagner habrían cometido matanzas de civiles en Mali
Alemania ha pedido a Mali que abra una investigación independiente sobre una posible matanza de civiles en ese país africano, con la participación de tropas rusas llegadas en los últimos meses en ayuda del régimen militar. Llueve sobre mojado. El pasado 21 de enero fuentes de Naciones Unidas filtraron a las agencias internacionales que han abierto una investigación sobre una supuesta matanza de civiles en la República Centroafricana, a mediados de ese mes, en una operación conjunta de militares locales con mercenarios rusos de la unidad Wagner. Moscú niega que este grupo paramilitar de elite tenga vínculos oficiales con el Ejército ruso, punto en el que discrepa con todas las capitales occidentales. El comunicado del Ministerio de Exteriores alemán afirma que el informe oficial de Mali sobre una reciente operación "saldada con la muerte de 200 yihadistas" no menciona víctimas civiles. No obstante, Berlín tiene información de oenegés en el terreno que denuncian la muerte de muchos civiles no islamistas. Alemania participa en la misión de la UE en Mali, y -tras la salida inopinada de las tropas francesas- es la segunda fuerza militar más numerosa con 350 soldados, después de la española, que cuenta con unos 500. La relación de la Junta militar de Mali con las capitales europeas se ha enrarecido tras el retraso 'sine die' de las elecciones previstas para finales del pasado mes de febrero. En diciembre, la situación entró en una fase ya crítica tras la decisión de la exmetrópoli, Francia, de retirar todas sus tropas de Mali, a raíz de las protestas populares -instigadas por el régimen- que veían en su presencia una "agenda oculta" de París, y no la mera lucha contra los movimientos yihadistas. La Unión Europea mantiene no obstante su decisión de mantener la misión militar tanto en Mali como en otros países de la región, dada la extensión de los grupos armados islamistas en todo el área del Sahel. El yihadismo tiene especial eco en esa amplia región -que comprende Mali, Mauritania, Níger, Burkina Fasso y el Chad- como consecuencia de la crisis económica, el subdesarrollo, y la actuación arbitraria de los gobiernos vinculados al ejército o a los clanes. Tras la retirada de las tropas francesas, el régimen militar de Mali pidió ayuda a Putin, que desde hace tiempo se muestra especialmente interesado en ocupar el puesto que dejan vacío los occidentales en el Sahel. Europa y Estados Unidos no van más allá de ofrecer formación y cooperación militar en la lucha contra los rebeldes, pero los rusos no tienen ni los medios ni la voluntad para ofrecer tampoco más. El pasado mes de ener0, el jefe del comando para Africa del Ejército norteamericano, el general Stephen Townsend, denunció en 'The Voice of America' la llegada de centenares de militares rusos de Wagner a la capital de Mali, pese a los esfuerzos de Moscú por negar su presencia en el Sahel.
04-04-2022 | Fuente: abc.es
Las imágenes de Bucha acorralan a Alemania para que asuma el corte del gas ruso
Las imágenes del horror en la localidad ucraniana de Bucha y en otros lugares que habían estado sometidos a la ocupación rusa han provocado un nuevo terremoto político en el seno de la Unión Europea (UE). El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, publicó el lunes por la mañana un comunicado en el que alienta a los gobiernos de los países miembros a que aceleren los preparativos para la ampliación de las sanciones a la dictadura rusa con una formunlación que pretendía a todas luces incitar este debate. «La UE -decía Borrell- seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia». En Bruselas, todo el mundo es consciente de que la ampliación de las sanciones significa más o menos abrir el debate sobre el embargo total del gas y el petróleo rusos y eso necesita además de la unanimidad de todos los países, un cálculo realista de sus efectos económicos. El debate ha empezado ya, incluyendo también reproches entrelazados de aquellos que como Polonia culpan a Alemania de ser «el principal obstáculo» para ampliar las sanciones. Otros temen que los problemas los ponga el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que acaba de volver a ser aclamado por cuarta vez en las urnas y que se empeña en mantener cierta equidistancia con el dictador ruso Vladímir Putin. Orbán es dependiente de los hidrocarburos que le compra a Rusia. Desde el comienzo de la guerra, en toda la UE pesa como una losa esa idea de que cada día se le envían a Rusia más de 700 millones de euros a cambio del gas y el petróleo, que le sirven a Putin para financiar la guerra. En su mensaje de ayer, Borrell señala que lo que ha sucedido en Bucha constituye «el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo» y «quedará inscrita en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo». Para el Alto Representante, «las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación y por ello los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas». El presidente francés, Emanuel Macron, que también ha intentado mantener la comunicación con el Kremlin, dijo claramente el lunes por la mañana en una entrevista radiofónica que, después de haber visto las noticias de lo que calificó como «crímenes de guerra», es favorable a que se imponga un nuevo paquete de sanciones que incluya las importaciones de combustibles. «Estoy a favor de un nuevo bloque de sanciones» y «en particular, con el carbón y el petróleo tenemos que actuar», dijo el francés. Para Francia, que no depende del gas ruso, se trata de una decisión relativamente poco importante, lo que no le sucede a Alemania, que, sin embargo, no puede sustraerse a las presiones que está recibiendo en todas direcciones. Cortar lazos económicos El ministro alemán de Finanzas, Christian Linder, que participaba el lunes en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, trató de mantener una posición coherente para su Gobierno entre las dos realidades. En Twitter, escribió que después de haber visto lo que ha sucedido en Bucha «ahora no puede haber ninguna duda de que estamos lidiando con una guerra criminal» y, por ello, «la comunidad internacional y especialmente nosotros como europeos debemos preparar un próximo paquete de sanciones». Pero a su entrada a la reunión había declarado que «está claro que debemos poner fin lo más rápido posible a todos los lazos económicos con Rusia. Debemos planificar sanciones duras, pero el gas no se puede sustituir a corto plazo. Nos infligiríamos más daño a nosotros mismos que a ellos». El presidente francés, Emanuel Macron, que también ha intentado mantener la comunicación con el Kremlin Su colega, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, también intentó reafirmar su posición al anunciar el lunes mismo la expulsión de «un número significativo» de diplomáticos rusos acreditados en Alemania, un total de cuarenta, que es algo que ya habían hecho otros países la semana pasada, empezando por Polonia, Irlanda, Holanda o Bélgica. Baerbock anunciaba su disposición a «ampliar las sanciones contra Rusia, aumentar resueltamente el apoyo a las fuerzas armadas ucranianas y también fortalecer el flanco oriental de la OTAN» en la línea de los demás países. Nada de esto ha convencido al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que el lunes en una rueda de prensa dijo que el principal problema no es Orbán, que había hecho de su obsesión por no involucrarse en el conflicto enviando armas a Ucrania un argumento de campaña, sino Alemania y su dependencia. «Tenemos que ver que, independientemente de cómo nos acerquemos a Hungría, esta es la cuarta victoria de Orbán y tenemos que respetar las elecciones democráticas -dijo Morawiecki-. Sin embargo, creo que es Alemania el principal obstáculo para las sanciones, mientras que Hungría está a favor».
04-04-2022 | Fuente: abc.es
La equidistancia de Orbán con Putin favorece su abrumadora victoria en las elecciones
Superando ampliamente los pronósticos de las encuestas, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, permanecerá firme al frente del gobierno de Hungría durante los próximos cuatro años. Su partido nacionalista conservador Fidesz obtuvo ayer una abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias y aparentemente repite la mayoría de dos tercios en el parlamento. La alianza opositora 'Egységben Magyarországért' (En Unidad por Hungría), una coalición de seis partidos que tienen en común poco más que su deseo de derrocar a Orban y encabezada por un independiente de perfil conservador, con intención de robar voto a Orban, sufrió una dura derrota electoral. Con el 98% de los votos escrutados, Orban obtiene un resultado del el 53,1% y 135 escaños, mientras que la oposición se queda anclada en el 35% y solo con 56 escaños. El candidato opositor, que por primera vez amenazaba en los sondeos de opinión con alcanzar a Orban, Péter Márki-Zay, ni siquiera logró obtener el escaño en su propia circunscripción, la de su ciudad natal de Hódmezövásárhel. «Es una gran victoria, tan grande que incluso se puede ver desde la luna y que definitivamente se puede ver desde Bruselas», ha declarado Orbán en su discurso de victoria en Budapest, dirigiéndose a los seguidores de Fidesz. «Hemos protegido la independencia y la libertad de Hungría, su paz y seguridad», subrayó el primer ministro, que lleva en el poder sin interrupción desde 2010. «Reconocemos la victoria de Fidesz», declaró por su parte Márki-Zay, «sabíamos de antemano que esta sería una lucha muy desigual, sin embargo negamos que esta elección haya sido completamente democrática y libre. Fidesz solo ganó por este sistema electoral, diseñado para su victoria». También por sorpresa, el movimiento de extrema derecha 'Mi Hazánk' (Nuestra Patria) superó el obstáculo del 5% y es probable que ingrese al parlamento con siete escaños. Según la autoridad electoral, un representante de la minoría de habla alemana tendrá otro escaño en el parlamento. En sus primeras lecturas, los analistas destacan que Orbán se ha visto beneficiado electoralmente por su postura respecto a la invasión rusa de Ucrania. Ha optado por una neutralidad que desde Occidente se critica como apoyo velado a Putin, pero que a la población húngara la ha hecho sentirse un poco más a salvo de la amenaza rusa que otros países vecinos. Para la oposición es una «tragedia», juzga el politólogo Gábor Török, que señala que la derrota no se debió a su campaña electoral, sino que no había tantos votantes detrás de la alianza como se pensaba durante la campaña. Evita criticar a Putin «El alcance de la tragedia ahora depende del comportamiento de la oposición», dice por su parte Àkos Hadházy, que ganó en su circunscripción única como candidato independiente, «no ha sido una elección democrática y justa, el gobierno no escatimó medios para insinuar que la oposición, a la que acusaba de querer llevar al país a la guerra. Su control sobre los medios de comunicación húngaros le ha servido para difundir mentiras que han dañado el voto insatisfecho». El politólogo Richárd Szentpéteri Nagy, que evalúa los resultados electorales en el portal Nepszava, insiste en que la guerra en Ucrania eclipsó temas como la corrupción, la alta inflación, una economía lenta y la relación de Hungría con la UE. «Orbán ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero evita criticar personalmente al presidente ruso Vladimir Putin. Orbán ha estado en desacuerdo con la Unión Europea en muchos temas durante años. Por ejemplo, la comunidad internacional ha congelado fondos en Hungría en la disputa sobre los estándares de la democracia. Los críticos de Orbán insisten en que está cimentando un gobierno de partido único en el país, entre otras cosas, modificando la constitución a su gusto y poniendo bajo su control a la mayoría de los medios del país. Lo cierto es que la reforma de la ley electoral beneficia de forma evidente al partido Fidesz», apunta. El resultado es una gran victoria para el proyecto de Orbán de «democracia no liberal», que lleva desde 2010 asentando junto con su pequeño socio KDNP. Sus votantes viven principalmente en áreas rurales, son personas de mediana edad y mayores, que no han viajado ni hablan idiomas, a las que promete el fortalecimiento de la familia, la nación, una sociedad homogénea y así les ofrece una alternativa. «Lo que tienen en común es que son extremadamente leales al partido. Orbán se considera carismático, especialmente entre las mujeres mayores. La oposición es votada principalmente por los jóvenes, mejor educados y urbanos», analiza Melani Barlai, investigadora en la Universidad Andrassy de Budapest y cofundadora de la ONG Unhack Democracy, «les interesa el estado de su bolsillo y Orbán lo sabe, por lo que ha estado distribuyendo regalos de dinero público antes de las elecciones, que incluyen el límite de precio para comestibles, gasolina y diésel, y tarifas de gas bajas gracias a los contratos con Rusia». «Su gran eslogan de campaña», añade, «ha sido que una familia holandesa paga 650 euros al mes en factura energética, mientras que en Hungría la factura sería de solo 120 euros por el mismo consumo».
03-04-2022 | Fuente: as.com
Tensión entre China y la Unión Europea
Sigue en vivo y en directo la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia, con varias ciudades sitiadas por las tropas rusas. Rusia afirma que se centrará en el Donbás.
03-04-2022 | Fuente: as.com
Crece la tensión entre China y la Unión Europea
Pekín acusa a Europa de "echar leña al fuego" con las sanciones a Rusia. Bruselas advierte sobre la posibilidad de una fuga de inversiones en China.
02-04-2022 | Fuente: abc.es
Macron incide en la dimensión nacional y europea de las presidenciales en su único mitin de campaña
A ocho días de la primera vuelta de unas elecciones presidenciales capitales para Francia y Europa, Emmanuel Macron se presentó el sábado por la tarde en su único mitin de campaña como el gran defensor de la unidad y la soberanía nacional, contra los extremismos y los imperialismos internacionales, proponiendo refundar el modelo político, trabajar más y bajar los impuestos para defender la cohesión nacional y el puesto de París en la nueva escena mundial. Ante varias decenas de miles de simpatizantes, Macron asoció de manera muy íntima la doble dimensión nacional y europea de las presidenciales: «Estamos viviendo el retorno de la tragedia al corazón de Europa. Vivimos el retorno de los imperialismos. Francia debe estar en el corazón de la resistencia, en Europa. Nuestra soberanía y la soberanía de Europa son indisociables». A juicio de Macron, las presidenciales francesas serán un «momento histórico», dijo, porque Francia deberá «responder» contra los imperialismos militares (alusión a Rusia y China) y contra el imperialismo de los grandes grupos económicos «que hacen negocios intentando pagar menos impuestos, deslocalizando». Contra los militares, Macron defiende la doble soberanía nacional, francesa y europea. Contra los comerciales, Macron apoya la política comercial y fiscal de la Unión Europea (UE) «para defender nuestros intereses, nuestras economías y puestos de trabajo». Auge del extremismo En un plano nacional, Macron comenzó por una constatación: las grandes fuerzas políticas se han hundido, coincidiendo con la emergencia de las extremas derechas y los populismos izquierdistas, que se ha convertido en la gran amenaza para la unidad nacional: defendiendo posiciones que «destruyen» el tejido social, con su violencia racista, por sus defensas de los indigenismos y multiculturalismos que socavan la unidad nacional. Macron descendió luego a la arena de la práctica política más cruda, confirmando su proyecto de fondo: bajar los impuestos, dar más «libertad» a las empresas, «trabajar más» (elevando la edad de la jubilación de los 62 a los 65 años), prometiendo ayudas concretas e inmediatas para las familias más modestas, las madres solteras y los sectores sociales más afectados por la subida del precio de los carburantes.
02-04-2022 | Fuente: finanzas.com
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea siguen abriendo investigaciones a Microsoft. Esta vez, por su negocio en la nube.
02-04-2022 | Fuente: abc.es
Una cumbre borrascosa
La relación entre la Unión Europea y China ha cambiado con la guerra de Ucrania. En la cumbre de ayer los dirigentes europeos así lo pusieron de relieve, al reclamar la neutralidad de Pekín ante el conflicto. Pero la alianza de Pekín con Moscú, planteada a largo plazo, se mantiene. Este pacto entre las dos potencias asiáticas se traduce en medidas que ayudan a mantener a flote la economía rusa y hacen menos efectivas las sanciones occidentales. También, China se ha sumado a la campaña de desinformación del Kremlin y difunde sus tesis sobre el origen del conflicto, culpando sin fundamento a la OTAN. Antes de la invasión, la UE había bloqueado la aprobación del acuerdo de inversiones con China,.. Ver Más