Infortelecom

Noticias de union europea

05-06-2020 | Fuente: abc.es
Así sería hoy Maddie McCann a los 17 años
La vida de Praia da Luz ya nunca ha vuelto a ser igual desde que desapareció sin dejar rastro en 2007 la niña británica Madeleine McCann, entonces con solo cuatro años. Y ahora esta idílica localidad del Algarve portugués se vuelve a sobresaltar con las novedades que llegan desde Alemania, porque un nuevo sospechoso ha puesto de nuevo el extraño caso en primer plano. La gran incógnita se mantiene: ¿Sigue viva la pequeña? La respuesta está en el aire, con un reguero de pistas desconcertantes que apuntan en una u otra dirección. Pero, si continúa en pie aquella rubita con aspecto angelical, ¿cómo sería hoy? ¿qué aspecto ofrecería? Suponiendo que se encuentre en alguna parte, Maddie tendría tendría 17 años, de modo que el misterio puede desembocar en nuevos giros bajo la hipótesis de que transcurran los meses y alcanzara la mayoría de edad. A la izda, aspecto de la criatura cuando desapareció. A la dcha. otra recreación - AFP De momento, las policías británica y alemana se han basado en las fotografías que se hallaban en su poder de aquella encantadora criatura para aplicar un innovador algoritmo que desarrolla un modelo de fisonomía virtual pero muy creíble. El resultado es que se difunden así unas imágenes de cómo estaría hoy físicamente la que todo el mundo recuerda como la frágil McCann. Llamamiento a la población Si alguien en Reino Unido, en Alemania, en Portugal o en España cree haber visto a esta joven, solo tiene que dirigirse a la policía y relatar lo que haya observado. Porque cualquier indicio (altura, ropa, similitudes) puede contribuir a resolver uno de los enigmas más complejos del mapa de las investigaciones policiales en la Unión Europea. De nuevo, regresa la pesadilla para los padres de la niña, K ate y Gerry, quienes han acudido recientemente al Tribunal de Estrasburgo. Lo hicieron en febrero, con el Brexit ya consumado, pero considerando que los antecedentes los autorizaban a recurrir otra vez a la justicia para interponer una demanda contra el inspector portugués Gonçalo Amaral, que fue apartado del caso y se lanzó a escribir un polémico libro titulado «La verdad de la mentira» (traducido al español y publicado por la editorial Esquilo) para defender la tesis de que el señor McCann es el responsable de la desaparición de su propia hija. Una teoría derivada de sus pesquisas personales mientras estuvo al frente del espinoso asunto. Y una teoría que ningún responsable policial ha vuelto a divulgar ni siquiera por asomo. Amaral desató una verdadera oleada de sorpresa, pero hoy se preserva completamente al margen de una controversia que quedó sepultada por todo tipo de reconstrucciones y detalles posteriores.
03-06-2020 | Fuente: abc.es
Conte anuncia la entrada de Italia en la fase 3, con un plan de reformas para reconstruir el país
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado en rueda de prensa el inicio de la fase 3 en lucha contra la epidemia, en coincidencia con la reapertura en la jornada de este miércoles de los confines entre regiones y las fronteras para los países del área Schengen con ánimo de favorecer un relanzamiento del turismo. «Las cifras desde la reapertura del 4 de mayo (inicio de la fase 2) son alentadoras», ha dicho Conte, y afirmaba que «merecemos la sonrisa y la alegría, pero es bueno recordar que si estamos entre los primeros en reiniciar las actividades en Europa es porque hemos aceptado todos los sacrificios juntos». El jefe del Gobierno advirtió que «el virus no ha desaparecido», por lo que invitó a «no abandonar la precaución y continuar con la distancia de seguridad y con el uso de mascarillas». Buena parte de la rueda de prensa de Giuseppe Conte en el patio del palacio Chigi, sede del gobierno, estuvo dirigida a mostrar que en esta nueva fase se debe hacer frente la emergencia social y económica: «El espíritu que animó el período de posguerra permitió convertir a Italia en uno de los países más industrializados del mundo. Ahora se presenta una ocasión histórica, debemos renovar el país desde los cimientos». Al señalar que «esta crisis debe ser una oportunidad para superar problemas estructurales y rediseñar el país», el primer ministro anunció una serie de reformas: «Se deben recapitalizar las pequeñas y medianas empresas; relanzar inversiones públicas y privadas; invertir en redes e infraestructura; iniciar una transición vigorosa hacia una economía sostenible; consolidar el derecho al estudio; proceder con la contratación de investigadores; una reforma de la justicia y una nueva fiscalidad porque actualmente es injusto e ineficiente». Pacto social Sobre las ayudas que Italia recibirá de la Unión Europea, el primer ministro habló de la necesidad de un pacto social con los agentes sociales para superar la crisis, empresarios y trabajadores, y con diálogo con la oposición: «Sirve un plan de reconstrucción compartido con las partes sociales», destacó Conte. Al mismo tiempo anunció que dentro de los próximos siete días convocará en el palacio Chigi «los estados generales de la economía, para repensar y relanzar Italia»: «Escucharemos a todos ?explicó Conte- , tendremos que aprovechar esta oportunidad y saber cómo gastar bien el dinero de la ayuda europea. Sobre el proyecto de gasto que hagamos se medirá la credibilidad no solo del gobierno sino del sistema italiano».
03-06-2020 | Fuente: abc.es
Alemania retirará el 15 de junio el aviso contra viajes en Europa, menos para España y Noruega
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció este miércoles que Alemania levantará el próximo día 15 de junio la recomendación de no viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus, aunque la mantendrá todavía para España y Noruega. «España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato», precisó el ministro sobre la decisión alemana de este miércoles. Recordó que en el caso de España, su Parlamento tiene previsto debatir hoy sobre una ampliación de la restricción de ingreso al país hasta el próximo día 21. Una vez levantada, la misma decisión tomada para el resto de países se aplicará para España, subrayó. De esta manera, esta advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para 25 de los 26 socios de la Unión Europea (UE), así como tres de los cuatro asociados al espacio Schegen -, en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein-, además del Reino Unido. Las advertencias a no viajar quedarán sustituidas por informaciones específicas sobre la situación en casa país o región y que se irán actualizando «a diario», indicó. Señaló que la decisión ha sido tomada tras «intensas consultas con los socios europeos» y en base a la «evolución positiva» observada en lo que respecta a la contención de la pandemia. Precisó, no obstante, que si las advertencias contra viajes «no son prohibiciones», tampoco las indicaciones que se harán ahora sobre cada país deben entenderse como una «invitación» a viajar. «Debemos evitar conjuntamente que la reactivación del turismo desemboque en una segunda oleada» de contagios, agregó y recordó que no hay que apoyarse en una «falsa seguridad», porque la pandemia sigue ahí. Por otra parte, expresó su esperanza de no tener que volver a introducir medidas restrictivas, aunque señaló que si se registran más de cincuenta nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, será necesario reaccionar y, posiblemente, volver a emitir una advertencia en relación a la región o país afectado. Advirtió, asimismo, que este verano su ministerio no volverá a organizar una repatriación de turistas varados en el extranjero. Respecto a los países que no pertenecen a la UE o no son asociados al espacio Schengen, Maas señaló que Alemania esperará a conocer la decisión que debe tomar esta semana al respecto la Comisión Europea (CE).
02-06-2020 | Fuente: as.com
¿Cuándo los españoles podrán volver a viajar al extranjero?
Los Gobiernos no renuncian a la temporada estival y trabajan para atraer al turista internacional. Italia reabre el 3 de junio sus fronteras con la Unión Europea.
30-05-2020 | Fuente: abc.es
En Milán los llamados «chalecos naranja» protestan contra el Gobierno sin mascarillas y afirman que el virus es una invención
En las redes sociales surgen cada día más grupos que expresan su rabia y odio contra la clase política, protestando además por la crisis económica. Los hay para todos los gustos. Este sábado algunos miles se dieron cita en algunas plazas de Italia. La protesta más llamativa la protagonizó en Milán el llamado movimiento de los «chalecos naranja». Unos cientos de personas se dieron cita en la céntrica plaza del Duomo, sin respetar distancia de seguridad interpersonal y sin mascarillas. Están guiados por el general retirado de los Carabineros, Antonio Pappalardo, exdiputado, hoy un personaje un tanto histriónico como ha demostrado en su discurso al pedir la vuelta de la «Lira itálica» y «un gobierno votado por el pueblo». En el año 2017, Pappalardo llegó a notificar un informe de arresto al presidente de la República, Sergio Matarella, siendo procesado con la acusación de vilipendio al jefe del Estado. Hoy, con micrófono en mano Pappalardo ha explicado sus particulares y personales teorías sobre el coronavirus, afirmando que el virus no existe. Se trataría, según él, de un complot de China que ha favorecido la propagación Covid-19 con las antenas de telefonía móvil 5G. En una prueba más de su negacionismo y disparatadas teorías, Pappalardo ha dicho, coreado por los manifestantes, que se opondrán a la vacuna del coronavirus, porque no creen en las vacunas. Alcalde de Milán: «Irresponsables» Las palabras de Pappaladro, pronunciadas en la capital de la región de Lombardía que ha registrado la mitad de los muertos y contagiados del país, ha creado gran indignación. El alcalde de Milán, Beppe Sala, ha escrito en Twitter: «He pedido al Prefecto que denuncie a los organizadores de la manifestación de los llamados "chalecos naranja". Se trata de un acto de irresponsabilidad en una ciudad como Milán que se esfuerza con tanta fatiga por salir de la difícil situación en la que se encuentra». La policía trabaja ya para identificar a los organizadores y a los manifestantes por medio de las imágenes. Serán denunciados por la violación las reglas contra el coronavirus, como la distancia social y uso de mascarillas. Protestas en Roma: Virus, un diseño político Manifestaciones similares han tenido lugar en Roma, Bolonia y en otras ciudades, sin respetar tampoco las normas. En la capital italiana los manifestantes de algunos grupúsculos de extrema derecha, entre ellos Casapound, se reunieron en la plaza del Popolo, en protesta contra el gobierno y la política monetaria europea, pidiendo que Italia tenga nuevamente la Lira. Un cartel pedía la salida de Italia de la Unión Europea. Algunos manifestantes llevaban «chalecos naranja». Otros, unos 250, vestían camisas negras en las que se leía «Marcia su Roma» (marcha sobre Roma), evocando la marcha con destino a Roma organizada por Benito Mussolini en 1922, que lo llevó a la cima del poder. Los manifestantes gritaban contra el gobierno, culpable de causar «el hambre de los italianos con la justificación de Covid-19». Según los manifestantes, claramente negacionistas, el virus es una invención de los gobiernos, disparatada teoría que resumian así: «El coronavirus es un diseño político, económico y social porque quieren vendernos a China. El virus no existe, por eso no usamos mascarillas y, mientras tanto, las personas se mueren de hambre». «Marcia su Roma» cuenta con una página en Facebook, en la que dicen que el grupo se creó el 17 del pasado abril, con 6.300, y afirman que no pertenecen a ningún movimiento ni partido político: «Las empresas italianas están literalmente muriendo, el Estado está ausente y es incapaz de tomar decisiones firmes y concretas, salvo contra su pueblo. Tenemos el deber de hacer valer nuestros derechos, trabajo y libertad», escriben en Facebook. Desde la Plaza del Popolo intentaron manifestarse en otros puntos de la capital, como Palacio Chigi, sede de la presidencia del gobierno, palacio de Montecitorio (Cámara de diputados) y la plaza de Venecia. Pretendieron bloquear algunas calles y se registraron momentos de tensión con las fuerzas del orden desplegadas en esos lugares. Fueron denunciados 70 manifestantes.
30-05-2020 | Fuente: abc.es
El diablo en los detalles europeos
La propuesta del plan de recuperación europeo es una gran noticia para España y para el conjunto de la Unión, un paso valiente en dirección netamente federal. Con la futura emisión de deuda comunitaria se corta el nudo gordiano de la discusión sobre el significado de la Unión Fiscal anunciada en 2012 y sin completar. Nada hubiera sido posible sin la concertación franco-alemana, pero la iniciativa de nuestro país también merece crédito. Desde nuestra diplomacia se hizo un diagnóstico adecuado de la crisis europea en el primer minuto. El problema no era solo la situación de algunos Estados, estaba en juego la supervivencia del mercado interior y de la moneda común. Las propuestas y negociaciones españolas en Bruselas han allanado el terreno al plan de la Comisión. Queda mucho por hacer antes de que se convierta en una realidad, miles de páginas de letra pequeña por negociar, pero conviene no restar importancia y méritos y aparcar la actitud, por desgracia tan española, de hablar mal por sistema de lo que hacemos. Es cierto que Europa vuelve a ser la solución: si no viviésemos en un Estado miembro de la Unión Europea no dispondríamos de los recursos necesarios para reactivar la economía. La combinación de subvenciones y préstamos tendrá por supuesto condicionalidad. Si la transición ecológica y digital son los objetivos dominantes, muchas pequeñas empresas pueden quedarse fuera. Hay que vencer aún la resistencia de los llamados países frugales. Su apoyo se conseguirá intercambiando solidaridad por credibilidad y tejiendo un relato común de la respuesta a la crisis. La fiabilidad y la calidad democrática de las instituciones, la seguridad jurídica, los consensos en temas de Estado, forman parte del capital político de cualquier gobierno cuando negocia en Bruselas. Gracias al liderazgo de Angela Merkel, Alemania actúa con visión europea, pero también cuenta con un estímulo fiscal propio que convendría atemperar. La barra libre en ayudas de estado aprobada por la Unión durante la crisis está favoreciendo de forma desmedida a las empresas germanas, receptoras de la mitad de todas las otorgadas. El diablo está en los detalles.
30-05-2020 | Fuente: elpais.com
Irene Solà: ?Por ahora no tengo intención de escribir sobre lo que estamos viviendo?
La autora de 'Canto yo y la montaña baila' ha sigo galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea para España
28-05-2020 | Fuente: abc.es
Macron crea una gran Comisión de «sabios» internacionales para afrontar la crisis que se avecina
Emmanuel Macron ha creado una comisión de expertos y «sabios» económicos de reputación internacional, con la participación de varios premios Nobel, pidiéndoles ideas concretas, a largo plazo, para responder al inmenso problema de la inquietante crisis económica y social que se avecina. La comisión estará presidida por Jean Tirole, premio Nobel de Economía (2014), y Olivier Blanchard, que fue economista en jefe del Fondo Monetario internacional (FMI), entre 2008 y 2015. Macron, Tirole y Blanchard han escogido a un grupo de veintiséis economistas de la más diversa sensibilidad y de la más alta reputación internacional, entre los que se encuentran Dani Rodrik (Harvard), Carol Propper (Imperial College londinense), Stefanie Stantcheva (Harvard), Paul Krugman y Peter Diamond (premios Nobel, el 2008 y 2010) entre otros. El equipo, coordinado por Tirole y Blanchard, deberá presentar al presidente francés un informe con «sugerencia» que Francia adoptará o no adaptará, a partir de finales de año. Jean Tirole explica de este modo la idea central del proyecto: «Hemos intentado crear un equipo equilibrado, con gran experiencia científica, y, al mismo tiempo, capaz de avanzar respuestas concretas. Hay una gran diversidad geográfica (ocho franceses, ocho europeos, ocho americanos), intentando contar, al mismo tiempo, con las estrellas ascendentes de la economía internacional, mundialmente conocidas, trabajando con economistas más jóvenes de reputación creciente». Emmanuel Macron asumió, en su día, que Francia corre el riesgo de sufrir la peor recesión económica y social desde 1945. Ante tal desafío, el presidente esperar coordinar la respuesta nacional con la esperada respuesta de la Unión Europea (UE). Pero, a largo plazo, Macron desea contar con una reflexión global, válida para Francia y toda Europa. De ahí la creación del gran comité de «sabios» o «expertos» que debe presentarse el viernes día 29.
27-05-2020 | Fuente: abc.es
España y la UE recaudan 600 millones para los refugiados venezolanos
La conferencia de donantes organizada por la Unión Europea y el Gobierno español logró recaudar ayer 595 millones de euros en donaciones destinadas a los países iberoamericanos que acogen a los cinco millones de refugiados y desplazados que han huido de la dictadura venezolana. En total la UE habla de un volumen de ayudas de más de 2.400 millones de euros, aunque en esta cantidad incluye préstamos favorables y otros mecanismos de cooperación que no dependen de las donaciones recaudadas ayer y en las que han participado una veintena de países. Prácticamente la mitad de las donaciones -144 millones- viene de la propia Comisión Europea. España contribuirá con 50 millones. El alto representante, Josep Borrell dijo al presentar los resultados de esta conferencia de donantes que «la UE nunca ha olvidado al pueblo venezolano. Ahora movilizamos a la comunidad internacional para brindar más asistencia a millones de venezolanos desplazados y a los países de Iberoamérica que los acogen. Agradezco a los donantes internacionales por sus generosas promesas. Hoy también hemos podido volver a destacar la peor crisis de desplazamiento que el mundo ha visto en la historia reciente». Como gesto complementario, Borrell ha anunciado desde hace tiempo que ahora intentará convocar otra vez una reunión del llamado «grupo de contacto» en el que participan países de la región, incluyendo los que apoyan sin condiciones a la dictadura de Nicolás Maduro, para intentar buscar una salida al colapso general que vive el país. La situación es mala en los países donde se encuentran estos refugiados y el comisario encargado de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic advirtió al término de la conferencia de ayer que «la pandemia de coronavirus amenaza con empeorar una situación ya crítica en la región» y por ello «el apoyo humanitario de la UE pretende ayudar a enfocar la situación a brindar asistencia de emergencia a alrededor de 5 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares». Su colega, la comisaria encargada de la Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, señaló al término de la conferencia que «nuestro compromiso colectivo demuestra la importancia de la asociación en todo el mundo para enfrentar desafíos como la crisis migratoria venezolana, también en medio de la pandemia de coronavirus. Continuaremos nuestros esfuerzos para consolidar el nexo entre el desarrollo humanitario y construir asociaciones duraderas para el desarrollo sostenible». La ministra de Exteriores española, Arantxa Gonzalez Laya dijo por su parte que la de los refugiados venezolanos es una emergencia a la que no se presta suficiente atención y por ello «los actores que hemos participado en el encuentro hemos hecho visible para el mundo la peor crisis de desplazamiento que ha sufrido América Latina y el Caribe en su historia reciente. España y la Unión Europea agradecen el esfuerzo que responsablemente ha asumido cada uno de los donantes y les exhortan a seguir apoyando los esfuerzos de los países receptores, para que refugiados y migrantes puedan establecerse, de manera concertada y pacífica, en las sociedades de acogida, mientras dure esta situación». Desde el Parlamento Europeo, la portavoz de la delegación española del Partido Popular, Dolors Montserrat, dijo que su grupo respalda esta iniciativa pero pidió por su parte a la Comisión »que se asegure de que estos fondos llegan a las personas que los necesitan y que no acaban en manos de Maduro». Su colega del Parlamento Europeo, el eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, agradeció las donaciones y la ampliación de organismos como la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones, al tiempo que advirtió que el régimen «el régimen de Maduro intenta desprestigiar a estas instituciones para solapar la desgracia de más de 5 millones de venezolanos que han tenido que huir a consecuencia de las persecuciones, la destrucción económica y la falta de oportunidades en su país».
26-05-2020 | Fuente: abc.es
Italia cree que el 15 de junio será el día D para el continente
Hay ya que apuntarse una fecha en el calendario: El 15 de junio. El Gobierno italiano negocia en Europa para que todos los países reinicien el turismo europeo el 15 de junio, evitando los «corredores turísticos» que excluyen la circulación en algunos naciones. Lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, en una entrevista en la RAI. «Queremos permitir -dijo el ministro- que nuestras estructuras de alta gama puedan recibir turistas extranjeros, sobre todo europeos. Esto significa poder ofrecer trabajo para nuestros jóvenes, para la pequeña y media empresa y al sector turístico en general. Espero que los italianos puedan irse de vacaciones a Italia, pero es necesario turismo extranjero, sobre todo el alemán, que representa una parte muy importante para el turismo de alta gama italiano», destacó Di Maio. A propósito de los «corredores turísticos», el titular de Exteriores fue tajante: «Desde hace una semana nos hemos empeñado, y lo hemos logrado, para hacer declarar a todos los países europeos que no pueden existir corredores turísticos. No puede ser que en la Unión Europea de mercado único, con libre circulación de las personas, exista la posibilidad de que dos países se pongan de acuerdo y excluyan a Italia. He hablado con el ministro austriaco y hemos acordado un camino común. Me ha confirmado que si los turistas alemanes vienen a Italia pasando por Austria no habrá ningún problema, y esto es un dato importante. Ahora trabajemos para que el 15 de junio podamos repartir todos juntos en Europa». El ministro Di Maio precisó que esa fecha «será para el turismo como el Dia D europeo», aprovechando que esa es la fecha marcada por el gobierno alemán: «El objetivo de Alemania es reabrir el 15 de junio, aconsejando a los ciudadanos que pueden ir a otros países; con Austria negociaremos, estamos trabajando con otros países europeos para intentar reabrir todos juntos; es importante poner en condiciones a los ciudadanos europeos de venir en seguridad (sanitaria) a Italia, uno de los países más bellos del mundo». Para Italia, el turismo representa casi el 14% del Producto Interior Bruto, siendo los turistas de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos los que más gastan en sus vacaciones en este país. En su entrevista, además de ofrecer seguridad sanitaria a los turistas extranjeros, ha hecho una advertencia a las regiones italianas: «Es necesario que todas las regiones den indicaciones homogéneas a los turistas».
1
...