Infortelecom

Noticias de ue

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Hallan una caja negra del avión militar ruso que se estrelló en el mar Negro
Los equipos de búsquedas han encontrado una de las cajas negras del Tu-154 que se estrelló el domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo. «A las 05.42 hora de Moscú (02.42 GMT), con ayuda de un aparato teledirigido 'Falcon', a 1.600 metros de la costa y a una profundidad de 17 metros fue hallado el registrador principal de parámetros de vuelo», anunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. La «caja negra» serán enviada hoy mismo a Moscú, donde especialistas del Instituto Central de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aéreas de Rusia se ocuparán de su lectura. Hasta el momento, los servicios rusos han recuperado varios fragmentos a unos 1.700 metros de la costa de Sochi. El ministerio que dirige Sergei Shoigu ha asegurado que, según los sónares, los restos del Tu-154 han quedado esparcidos en un radio de unos 500 metros. Además, fuentes de seguridad han revelado que ya se han recuperado los cadáveres de 13 personas y que dos de ellas han sido identificadas. En el avión viajaban el coro militar Alexandrov, la activista humanitaria Elizaveta Glinka y nueve periodistas. El domingo por la mañana, un Túpolev se estrelló en el mar Negro siete minutos después de despegar del aeropuerto ruso de Sochi, donde había hecho una parada para repostar antes de poner rumbo hacia la base militar de Hmeymim, en la provincia siria de Latakia. A bordo iban ocho tripulantes y 84 pasajeros, incluidos los más de 60 integrantes del Alexandrov, que tenían previsto dar un concierto en Año Nuevo para los militares rusos destacados en Siria como parte de la misión de apoyo al régimen de Bashar al Assad.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Maduro agradece el mensaje del Papa y le asegura que se mantiene en el diálogo de paz de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido el mensaje del Papa Francisco en el que insta a los venezolanos a dar los pasos necesarios para acabar con las tensiones y le ha asegurado que su Gobierno se mantendrá en el proceso de diálogo que acompaña el Vaticano. «Quiero agradecer las oraciones que el Papa Francisco ha dado ayer en el Vaticano, en su misa el 25 de diciembre y las palabras tan hermosas que dijo sobre Venezuela, yo quiero ratificarle al papa Francisco, con el que conversé hace unas semanas atrás, quiero ratificarle mi compromiso con el diálogo», ha señalado Maduro. «Gracias Papa Francisco, y sus bendiciones son bien recibidas y su esfuerzo por el diálogo de Venezuela para que bajen las tensiones y Venezuela prospere será siempre recibido con amor, respetamos al Papa Francisco, cada vez lo respetamos más», ha dicho. El presidente venezolano ha hecho esta declaración comentario durante su programa de radio «La hora de la salsa» que se transmite desde el palacio presidencial de Miraflores en el que ha asegurado que «el diálogo no tiene alternativa». Asimismo, ha criticado al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, por haber enviado una carta al Vaticano en la que solicita que se verifique el «incumplimiento» del Gobierno con el proceso de diálogo nacional. La MUD afirma que «no existen condiciones» La MUD indica en su texto que en los últimos 24 días «la crisis económica y social sobre la cual cabalga el conflicto político venezolano se ha hecho aún más veloz e inflamable». Por ello, la alianza señaló en su misiva, que no existen condiciones para retomar las conversaciones entre las partes el próximo 13 de enero como se anunció el pasado 6 de diciembre, cuando el diálogo que acompañan el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas, entró en «revisión». Al respecto, el presidente ha asegurado que «el 13 de enero hay una cita que se debe cumplir» y que el lado oficialista la cumplirá «porque Venezuela necesita diálogo». «Yo llamo en 2017 a que se cumpla la agenda, la ruta que se ha establecido», y ha agregado que «si la oposición tiene que cambiar a los interlocutores que haga lo que quiera hacer» pero debe cumplir con el compromiso del diálogo. Maduro se ha mostrado confiado en que los delegados para el diálogo de la oposición se sentarán nuevamente en la mesa de conversaciones que se inició a fines de octubre pasado, un proceso que, según la MUD, fue destruido por el Gobierno al no cumplir con los compromisos que había establecido. «Los veré sentados frente a mí con los invitados acompañantes facilitadores internacionales», ha apuntado Maduro y ha agregado que pidió al coordinador para el diálogo del oficialismo, Jorge Rodríguez, que converse y visite a los acompañantes internacionales «llevándoles un regalito» y ratificando que el camino es el diálogo.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Pearl Harbor, «el día de la infamia»
El entonces presidente de EE.UU., Franklin Roosevel, lo denominó «el día de la infamia». A las 7.48 de la mañana del 7 de diciembre de 1941, los cielos de la isla hawaiana de Oahu se poblaron de aviones de guerra japoneses. La aviación nipona descargó un infierno de misiles y artillería sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en un ataque que desencadenó de forma automática la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Fueron 353 cazas y bombarderos que asolaron en dos oleadas la bahía en la que se encontraba la base. De los ocho acorazados con los que contaba, cuatro fueron hundidos y el resto resultaron dañados. Los japoneses también atacaron otros tres cruceros de guerra, tres destructores y un navío de entrenamiento. El ataque destruyó 188 aviones estadounidenses y dañó otros 159. Fue una sangría para los estadounidenses, que en pocas horas perdieron 2.403 hombres y sufrieron 1.178 heridos. Por el lado japonés, solo fallecieron 64 miembros de su ejército y se perdieron 29 cazas. El balance del ataque deja claro que cogió a EE.UU. desprevenido. Contra la práctica militar habitual, no hubo aviso ni declaración de guerra antes de desatar las hostilidades. La comunicación con la declaración de guerra llegó al día siguiente, y todavía se discute si fue un error técnico o fue a propósito. Inflexión en la guerra La tensión entre EE.UU. y Japón venía de lejos. El expansionismo militar nipón en la década de 1930 continuó durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de la Indochina Francesa. EE.UU. ahogó a Japón con el embargo de petróleo, y Tokio entendió que un ataque preventivo a las fuerzas navales estadounidenses en el Pacífico era la única manera de asegurar su dominio de la región. Pearl Harbor cambió el curso de la guerra. Con el inicio del conflicto en Europa, la mayoría de los estadounidenses preferían la no intervención. Esto se debilitó con la caída de Francia en el verano de 1940 y se rubricó con el ataque japonés. El 8 de diciembre, EE.UU. declaraba la guerra a Japón y el 11 de diciembre hacía lo mismo con Alemania e Italia.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Para Trump, la ONU es un «club» donde hablar y «pasárselo bien»
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy abiertamente a la ONU y dijo que la organización es un «club» de gente que se reúne para hablar y «pasárselo bien». El comentario de Trump, en un mensaje por la red Twitter, deriva de la decisión adoptada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad para exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, que fue aprobado gracias a la abstención de Estados Unidos. «Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es sólo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!», tuiteó hoy Trump. The United Nations has such great potential but right now it is just a club for people to get together, talk and have a good time. So sad!? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de diciembre de 2016La crítica de Trump sigue a otro tuit difundido el viernes pasado, después de que fuera aprobada la resolución de la ONU, en el que advirtió que, a partir del 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca, «las cosas (en la ONU) van a ser diferentes». El presidente electo había pedido que Estados Unidos vetara la resolución que fue aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que no ejerció el derecho de veto que le confiere su calidad de país con asiento permanente el máximo órgano de decisiones de la ONU. El proyecto de resolución, que recibió fuertes críticas de Israel, fue llevado al consejo por Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, después de que se echara para atrás Egipto, país que en un principio llevaba la iniciativa. Un día después de esa votación, Trump calificó la decisión como «una gran pérdida para Israel en la ONU» y consideró que «haría más difícil» negociar la paz entre israelíes y palestinos. El presidente electo, que ha afirmado una lealtad sin fisuras con Israel, ha prometido que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento al que se se venía oponiendo la Administración de Barack Obama. Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Abe honrará en Pearl Harbor a las víctimas pero no pedirá perdón
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, buscan cerrar el círculo de la reconciliación tras un trágico pasado militar. El mandatario nipón protagonizará una ceremonia pública en el Memorial USS Arizona, en la bahía de Pearl Harbor (Hawai), el escenario de un ataque sorpresa el 7 de diciembre de 1941 que propició la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. El acto se produce meses después de la histórica visita de Obama a Hiroshima, la ciudad sobre la que la aviación de EE.UU. lanzó la primera bomba nuclear el 6 de agosto de 1945 -Nagasaki sufrió la segunda, tres días después-, en un ataque destructivo que causó decenas de miles de muertos y finiquitó la guerra entre ambos países. Obama no pidió perdón a las víctimas ni al Gobierno japonés en esa ocasión. En el relato oficial de la Segunda Guerra Mundial, el ataque nuclear evitó una invasión mucho más dolorosa para ambas partes. Tampoco se espera que lo haga Abe, que, como el presidente estadounidense, homenajeará a las víctimas y reflexionará sobre los efectos negativos de la tragedia para ambas partes. Según el Gobierno japonés, la visita servirá para «sellar definitivamente la reconciliación histórica» en lo que respecta a la Segunda Guerra Mundial. Abe no es el primer ministro nipón que visita Pearl Harbor. Lo hizo en 1951 Shigeru Yoshida en el viaje de regreso hacia Japón después de acudir a San Francisco a firmar un tratado de normalización de relaciones con EE.UU. También lo hicieron Ichiro Hatoyama, en 1956, y Nobusuke Kishii (abuelo materno del propio Abe), en 1957. Pero fueron visitas de perfil bajo, al contrario que la de Abe, sobre todo por la ceremonia conjunta con el presidente de EE.UU. Ayer, el mandatario japonés hizo una ofrenda floral en el Cementerio Nacional del Pacífico -allí también puso su abuelo una corona hace casi seis décadas- y otro homenaje en un memorial al que se considera el primer piloto kamikaze de la Segunda Guerra Mundial. Hoy visitará junto con Obama el Memorial USS Arizona, en el lugar donde sigue sumergido el acorazado del mismo nombre, donde más estadounidenses perdieron la vida en el ataque a Pearl Harbor. De los 2.403 estadounidenses que fallecieron, 1.102 lo hicieron a bordo de ese buque. Obama y Abe pronunciarán discursos tras la visita. También habrá presencia de veteranos de guerra estadounidenses, un colectivo que ha visto con buenos ojos la visita de Abe. «Es un viaje sanador, que demuestra la fortaleza y la importancia de la alianza entre EE.UU. y Japón», dijo Joseph Chennely, director ejecutivo de Amvets, la asociación de veteranos. Para Obama, será su último encuentro con un mandatario extranjero antes de dejar la Casa Blanca, y una muesca más en su ansia por completar su presidencia con momentos históricos. Abe se modera En el caso de Abe, la visita se enmarca dentro de una evolución hacia un tono más conciliador y constructivo en su política internacional, distinto del comienzo de su mandato. El líder conservador, cercano a posiciones nacionalistas, tiene entre sus objetivos la reforma de la constitución pacifista de Japón, lo que permitiría a sus fuerzas armadas involucrarse en conflictos internacionales. En el pasado, ha confrontado episodios oscuros de la historia de Japón durante su expansionismo militar en la década de 1930, como el esclavismo sexual masivo de mujeres coreanas o la masacre de Nankín, en China. En 2013, despertó las críticas de China, Corea del Sur y EE.UU. por visitar el santuario de Yasukuni, que aloja a algunas criminales de guerra japoneses. Pero en los últimos meses, Abe ha pivotado hacia posiciones más reconciliadoras. El pasado diciembre acordó el pago a Corea del Sur de 9 millones de dólares para el establecimiento de una fundación para el apoyo a antiguas esclavas sexuales y firmó un acuerdo con el mismo país colaboración en inteligencia sobre Corea del Norte. La visita a Pearl Harbor es un paso más en esa dirección, y se produce en un momento de incertidumbre sobre las relaciones entre Japón y EE.UU. El próximo presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó durante la campaña el apoyo y financiación militar de EE.UU. a su gran aliado asiático, diciendo que Japón debería pagar más. Llegó a sugerir que Tokio debería desarrollar su propio arsenal nuclear y en la visita de Obama a Hiroshima pasó al ataque desde Twitter: «¿El presidente Obama va siquiera a hablar del ataque sorpresa a Pearl Harbor mientras está en Japón? Se perdieron miles de vidas estadounidenses». La importancia de las relaciones entre ambos países quedó patente a los pocos días de la victoria de Trump en las elecciones: Abe fue el primer jefe de Gobierno en visitar la Torre Trump y felicitarle por su victoria.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El «Ike» regresa a casa tras arrojar 1.220 bombas contra el Daesh en Siria e Irak
Tras siete meses de despliegue para atacar al grupo yihadista Daesh, el «Ike» vuelve a su casa de Norfolk (Virginia) por Año Nuevo. Y lo hace sin una sola bomba en su santabárbara. «Hemos lanzado 1.220 en las 1.900 salidas de nuestros cazas F-18 sobre las posiciones yihadistas en Irak y Siria. Ya no nos quedan más bombas», nos explica la teniente Kristina R. Fontenot, segunda oficial de relaciones públicas a bordo del portaaviones «Dwight D. Eisenhower». Estamos a bordo de uno de los diez portaaviones en activo de la US Navy de la «clase Nimitz», que pronto coexistirá con la nueva «clase Gerald Ford». Tras volar una hora y media desde la base gaditana de Rota, nos encontramos ahora «en algún lugar del Mediterráneo» y en tránsito hacia el estrecho de Gibraltar, según se nos informa en el puente de mando. Vista desde la proa del portaaviones Eisenhower- US NAVY La mayoría de esas bombas arrojadas por el «Ike» (995) corresponden a cazas que han despegado desde la zona del Golfo, las 225 restantes desde un Mediterráneo en plena ebullición, donde el «Eisenhower» y sus siete buques de escolta han coincidido durante esta última quincena con los portaaviones francés «Charles de Gaulle» y ruso «Almirante Kuznetsov», también implicados en el conflicto de Oriente Próximo. La cubierta de 333 metros del portaaviones estadounidense resulta confusa a los ojos del visitante, aunque todo está milimétricamente coordinado. Los marinos visten uniformes con petos de ocho colores, según sus misiones específicas (respostaje, mantenimiento, señales de despegue..). El portaaviones transporta 78 aeronaves, 66 de ellas aviones cazabombarderos F-18. Todos se comunican con lenguaje de señas en la cubierta. Casco, gafas de protección y auriculares antiruido son parte del atuendo militar. El zumbido de los reactores de los F-18 es ensordecedor. Se siente la «bola de energía» alrededor. Aterrizaje de un E2-C «Hawkeye» de alerta temprana- US NAVY Invitados por la Embajada de EE.UU. en España, ABC asiste al despegue de de cinco F-18 y el aterrizaje de nueve, todos ellos en misión de entrenamiento y formación de pilotos. Nos situamos a veinte metros de una de las lanzaderas. El Mediterráneo se nos torna ahora en gris asfalto y en blanco tras la polvareda de los gases al despegar. La catapulta o el cable que frena al caza cuando aterriza con el «tailhook» (gancho) no fallan. «Misión cumplida».. volvemos a las entrañas del portaaviones. «Lanzamos nuestro primer ataque contra el Daesh el 28 de junio desde el Mediterráneo oriental. El desempeño de nuestra misión hasta el momento ha sido impresionante. Este equipo está probado en combate y dedicado a la misión. Comprenden la importancia de trabajar con los aliados de la Coalición anti Daesh y sienten como propia la urgencia de derrotar a Daesh y proteger vidas inocentes», asegura el vicealmirante Jim Malloy, comandante del grupo de combate del «Eisenhower» cuyo lema es «More than ready» («más que preparado»). En un portaaviones estadounidense existen siete clases de aeronaves: cazas F-18 de tres tipos («Hornet», «Super Hornet» y «Growler»), aviones E2-C «Hawkeye» de alerta temprana, aviones de transporte C-2 Greyhound y dos tipos de helicópteros MH60 «Seahawk» (antisubmarino y rescate). Un oficial explica al embajador James Costos el funcionamiento de las operaciones. Junto a Costos visitaron el portaaviones el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde (2º izq.), y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (1º izq.), entre otros- US NAVY En el interior de estas 95.000 toneladas flotantes de pura «diplomacia» estadounidense conviven 5.000 marinos. «Es como un pequeño pueblo», nos explica la teniente Fontenot que nos advierte que incluso existe una pequeña cafetería Starbucks. Durante nuestro recorrido de cuatro horas visitamos el puente de mando, el puente de control de vuelo, los hangares de mantenimiento y el departamento de comunicación («IkeMedia»), dotado éste último con 25 militares. «Incluso imprimimos un periódico diario», es el «Five Star» y en su número del 21 de diciembre destaca la visita del «Ike» al puerto de Marsella, donde hizo escala previamente, o el asesinato del embajador ruso en Turquía. Submarinos rusos A la situación en el mar Mediterráneo se refiere la almirante Michelle Howard, mando de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y África, con base en Nápoles (Italia). Se muestra preocupada por la actividad naval de Rusia: «Como sabéis también ha enviado submarinos, es como volver a los años 80 otra vez», señala para anunciarnos que, por otra parte, las misiones de la US Navy en Libia, contra el Daesh en la ciudad de Sirte, han concluido ese mismo día. «La US Navy continuaremos apoyando las misiones contra el Daesh desde el Golfo o desde el Mediterráneo oriental», insiste Howard que, ante los periodistas españoles a bordo quiere subrayar algo que no cambiará: «La base de Rota es esencial para EE.UU.». Un marino paga su café en el pequeño Starbucks del portaaviones- US NAVY
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Corea del Sur despide al diplomático que acosó a una menor en Chile
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha decidido este martes despedir al diplomático que admitió haber acosado sexualmente a una menor en Chile después de que una cadena de televisión del país sudamericano destapara el caso. La decisión la ha tomado un comité disciplinario del Ministerio, según explicó un portavoz de la Cancillería a la agencia Yonhap. El hombre, del que solo se ha dado el apellido (Park), trabajó como agregado cultural para la embajada del país asiático en Chile, de donde retornó la semana pasada. Park ha admitido ante el Ministerio que realizó tocamientos impropios a la joven de 14 años el pasado septiembre en el transcurso de una clase de idioma coreano que le impartió. El caso saltó a la luz después de que un programa de televisión chileno filmara en secreto a Park tratando de besar y arrinconar a otra chica supuestamente menor de edad. El programa de cámara oculta le tendió una trampa usando como cebo a una mujer de 20 años que se hizo pasar por una menor, después de que los padres de la niña de 14 denunciaran al agregado cultural por acoso sexual. La Cancillería surcoreana ha prometido «revisar las medidas jurídicas a aplicar, incluido el enjuiciamiento penal» tras concluir su actual investigación.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Un tribunal de Indonesia ha dado luz verde este martes a continuar el controvertido proceso por blasfemia contra el gobernador de la capital de Indonesia, Yakarta, a quien se acusa de ultrajar al Corán. El panel de jueces ha rechazado las alegaciones de los abogados de Basuki Tjahaja Purnama, conocido como «Ahok» para anular el caso. «La excepción del acusado no es aceptada», aseveró el juez Abdul Rosyad. En los últimas semanas, el país asiático se ha visto salpicado de violentas protestas que exigen la dimisión de «Ahok», quien ha negado que su intención fuera insultar al Islam. Los manifestantes, que caminan bajo el liderazgo del grupo Frente de Defensores Islámicos (FPI), aseguran que el gobernador de Yakarta faltó al respeto al libro sagrado tras criticar a varios de sus oponentes, quienes se refirieron a un verso que advierte de la alianza con cristianos y judíos («Ahok» es de religión cristiana). «Señoras y señores, ustedes no tienen que votar por mí, porque les han mentido quienes utilizan el versículo 51 de la Surah al Maidah (del Corán)», aseguró el político en el polémico discurso, realizado el pasado 27 de septiembre. El FPI ya había intentado, sin éxito, impedir en 2014 la toma del poder de «Ahok» bajo la premisa de la incapacidad de un cristiano para representar a una ciudad de mayoría musulmana. Sin embargo, durante la apertura del juicio el pasado día 13, el gobernador negó los cargos. «Como persona que creció en los círculos islámicos, no es posible para mí insultar al Islam», aseguro «Ahok», quien de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel. En este sentido, organizaciones pro derechos humanos han pedido el fin de la investigación por blasfemia contra el político. «Al llevar a cabo una investigación criminal y nombrar a ?Ahok? como sospechoso, las autoridades han mostrado que están más preocupados por grupos religiosos que por respetar y proteger los derechos humanos para todos», aseguraba el pasado noviembre Rafendi Djamin, director de Amnistía Internacional para la región del Sudeste Asiático-Pacífico. Entre los principales rivales de «Ahok» en las elecciones del próximo mes de febrero se encuentran Agus Harimurti, hijo del expresidente Susilo Bambang Yudhoyono, así como el exministro Anies Baswedan.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Siete jóvenes se entregan tras el intento de quemar a un indigente en Berlín
Siete jóvenes de entre 15 y 21 años se han entregado en las últimas horas a la policía de Berlín en relación con el intento de prender fuego a un indigente en una estación de metro de la capital alemana en la madrugada del día de Navidad, ha informado este martes la policía. Los jóvenes acudieron voluntariamente a dependencias policiales después de que el lunes las fuerzas de seguridad difundiesen las fotos de siete sospechosos, en las que sus rostros eran claramente visibles, y se solicitase la colaboración ciudadana. Los agentes, que abrieron una investigación criminal por un presunto delito de intento de homicidio, les tomarán este martes declaración. La agresión de produjo en una estación de metro del barrio de Neukölln, cuando los agresores prendieron fuego a las pertenencias del indigente, de 37 años, que estaba durmiendo en un banco. Varios testigos lograron sofocar las llamas antes de que causaran heridas en el mendigo, mientras que un conductor del metro, que acudió en su ayuda con un extintor, alertó luego a la policía. También en una estación de metro de Neukölln se produjo unas semanas atrás una brutal agresión de un hombre a una mujer, a la que sin mediar palabra tiró escaleras abajo de la estación dándole una patada por la espalda. El agresor iba acompañado de un grupo de otros jóvenes, que como él siguieron tranquilamente su camino, mientras que varias personas atendían al pie de la escalera a la víctima, que resultó herida. El caso causó un fuerte revuelo y días después logró detenerse en la terminal de autobuses de Berlín al agresor, un búlgaro. Los repetidos episodios de violencia gratuita, principalmente en el metro, tanto de Berlín como en otras ciudades alemanas, han suscitado un fuerte debate en el país, mientras se suceden los pronunciamiento de autoridades municipales a favor de aumentar la vídeo vigilancia en lugares públicos. La empresa de transporte público de Berlín BVG registró en 2015 un total de 484 actos violentos en la red de la capital alemana, una cifra mucho menor que los 880 alcanzados en 2011, gracias en parte a la instalación de cámaras de seguridad.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El chófer polaco del camión del atentado en Berlín murió antes del atropello, según la autopsia
El chófer polaco del camión empleado en el atentado de Berlín de la semana pasada, en el que doce personas fueron asesinadas, murió horas antes del ataque de un disparo en la cabeza, según datos definitivos de la autopsia difundidos hoy por el periódico «Bild». Esta conclusión choca con las informaciones publicadas por este mismo diario, basadas en los primeros resultados de la autopsia, en las que se indicaba que Lukasz Urban, de 37 años, casado y con un hijo, había muerto de un disparo después de que el camión irrumpiese en el mercadillo navideño. De hecho, se había argumentado que el chófer había luchado con el terrorista para impedir que siguiese atropellando viandantes, pues su cuerpo presentaba varios cortes de arma blanca. A esto contribuyó el relato de Ariel Zurawski, primo de Urban y dueño de la empresa de transporte en la que trabajaba, que aseguró, tras identificar el cadáver para las autoridades alemanas, que la cara de su pariente estaba llena de cortes de arma blanca. Según los resultados definitivos de la autopsia difundidos ahora, Urban recibió el disparo en la cabeza entre las 16.30 y las 17.30 horas del lunes 19 de diciembre, y el atentado no tuvo lugar hasta pasadas las 20 horas. Estos datos se revelan después de que más de 37.000 personas hubiesen firmado una petición para que se le concediese la Cruz del Mérito alemana al camionero polaco, convencidos de que al forcejear con el terrorista evitó muchas muertes.