Infortelecom

Noticias de turquia

26-08-2020 | Fuente: abc.es
Advertencia a Turquía: maniobras conjuntas de Grecia, Francia, Italia y Chipre en el Mediterráneo oriental
Grecia, Francia, Italia y Chipre proyectan, entre el 26 y el 28 de agosto, un «ejercicio militar conjunto» al sur de Creta, en el Mediterráneo oriental, una posible «advertencia disuasiva« dirigida a Turquía. Antes que París y Roma informasen públicamente de tal proyecto, el ministerio griego de la Defensa filtró la noticia a la Agencia France Press. Hace días, Emmanuel Macron ordenó el envío de dos «Rafael« y un navío al Mediterráneo oriental, cuando estallaron las tensiones greco-turcas. Los descubrimientos de importantes yacimientos del petróleo, en el Mediterráneo oriental, los últimos años, precipitó en su día un rosario de tensiones y disputas entre Ankara y Atenas . Tensiones crecientes e inflamables. Esas tensiones se agravaron la semana pasada cuando un navío griego y un navío turco «chocaron», más o menos «accidentalmente», en aguas mediterráneas reivindicadas por Grecia y Turquía. Comportamiento hostil Muy presente en todo el Mediterráneo, Francia lleva meses denunciando el comportamiento de Turquía en Libia y el Mediterráneo oriental. La ministra francesa de la Defensa denunció a finales de junio pasado el «comportamiento hostil» de la marina de guerra turca, ante sus colegas de la Alianza Atlántica. Tras el envío de dos «Rafael» y un navío de guerra al Mediterráneo oriental, Francia y su presidente recibieron del presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an, esta advertencia: «Macron no sabe donde está metiendo los pies». El «ejercicio militar conjunto» de Grecia, Francia, Italia y Chipre, entre el 26 y el 28 de agosto, anunciado oficiosamente por Atenas, pudiera interpretarse como un doble gesto de solidaridad armada con Atenas y una nueva advertencia al creciente intervencionismo turco. Hasta ahora, Ankara se ha «limitado» a mover sus peones armados (navíos de guerra) en todo el Mediterráneo. La Francia de Emmanuel Macron lleva meses denunciando esa escalada. En el seno de la Unión Europea (UE), solo Italia ha adoptado un comportamiento doblemente solidario con Grecia y Francia. Alemania, por su parte, intenta mediar entre Grecia y Turquía, sin mucho éxito, hasta ahora.
25-08-2020 | Fuente: as.com
La F1 completa el calendario con Turquía, Bahréin (2) y Abu Dhabi
Es oficial el anuncio de las cuatro últimas carreras previstas para esta temporada hasta alcanzar un total de 17 grandes premios en 2020.
24-08-2020 | Fuente: abc.es
Haftar rechaza el alto el fuego en Libia y advierte de ofensivas contra las ciudades de Sirte y Al Yufra
El Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por Jalifa Haftar han expresado este domingo su rechazo al alto el fuego planteado por el Gobierno reconocido por la comunidad internacional y liderado por el primer ministro Fayez al Serraj. Además, el ENL advierte de que las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli están preparando una ofensiva sobre las ciudades estratégicas de Sirte y Al Yufra. El alto el fuego busca «lanzarnos tierra a los ojos», ha afirmado el portavoz del ENL, Ahmed al Mesmari, en rueda de prensa. «En las últimas 24 horas hemos observado buques de guerra y fragatas turcas avanzando hacia Sirte y están en posición ofensiva», ha denunciado Al Mesmari en referencia Turquía, principal aliado militar de las fuerzas gubernamentales. Así, ha advertido de que el ENL está listo para responder a cualquier ataque lanzado sobre sus bases en Sirte y Al Yufra. Además ha planteado que estas dos ciudades sean convertidas en zonas desmilitarizadas. Esta es la primera reacción del ENL desde que el viernes el Gobierno libio planteara la oferta de alto el fuego y ordenara el cese inmediato de las acciones ofensivas a sus fuerzas. El país vive sumido en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en octubre de 2011 pero la situación se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones del país. Sin embargo, la intervención militar turca este año cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar. A su vez, el general ha contado con el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.
21-08-2020 | Fuente: abc.es
Los dos gobiernos rivales de Libia anuncian un alto el fuego
Los dos gobiernos en conflicto desde 2015 en Libia anunciaron este viernes en comunicados separados un alto el fuego que entrará en vigor al inicio de la próxima semana, en víspera de la reunión de paz que se celebrará bajo el auspicio de la ONU en Suiza. El anuncio, firmado tanto por el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), Fayez al Serraj, como por Aquila Slaeh, el líder del Parlamento en la ciudad oriental de Tobrouk, tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, fue recibido con aplausos de la comunicad internacional. A este respecto, Stephanie Williams, responsable de la misión especial de la ONU para Libia (Unsmil), animó a ambos rivales a «aprovechar esta oportunidad histórica y pensar en el futuro del pueblo libio». En la misma línea se pronunció el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, uno de los principales apoyos del Ejecutivo no reconocido en el este, quien alabó «el acuerdo para el cese de las hostilidades» que solo en los últimos quince meses han segado la vida de más de 1.800 personas -400 de ellas civiles-, causado heridas a más de 20.000 y obligado a más de 150.000 a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos. Línea del frente congelada Ambos contendientes mantienen sus fuerzas desplegadas a lo largo del estratégico golfo de Sirte, el corazón de la industria petrolera libia, desde que a finales de mayo las milicias afines al GNA, apoyadas por miles de mercenarios sirios enviados por Turquía, lograran quebrar el asedio a Trípoli y hacer retroceder a las tropas y soldados de fortuna extranjeros bajo el mando de Hafter. Esta misma semana, la Guardia para la Protección de las Instalaciones Petroleras, una de las milicias locales aliadas del controvertido mariscal, anunció que levantaba el bloqueo a la producción y exportación de crudo que mantenía desde el pasado mes de febrero. La decisión permitió que las centrales energéticas del país volvieran a funcionar y se recuperara el fluido eléctrico en la mayor parte del país. Libia producía en torno a 1,8 millones de barriles de crudo al día antes de la revuelta que en 2011 puso fin a la larga dictadura de Muamar al Gadafi. En la actualidad, apenas llega a las 100.000 unidades diarias.
20-08-2020 | Fuente: abc.es
Macron y Merkel quieren mediar en Bielorrusia junto a Vladimir Putin
Reunidos en el Fuerte de Brégançon, en la Provenza, residencia veraniega de los presidentes de Francia, en la tarde de ayer, Emmanuel Macron y Angela Merkel afirmaron una convergencia de posiciones de principio ante grandes desafíos urgentes, como la lucha contra la pandemia y el Fondo europeo de relanzamiento, maquillando sus respectivos matices nacionales en torno a la estabilidad y soberanía europea en el Mediterráneo oriental con el concepto de «complementariedad». La Alemania de Merkel ejerce desde primeros de julio la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). A lo largo de las próximas semanas, la canciller volverá a trabajar como bisagra entre las distintas sensibilidades nacionales (norte y sur de la Unión) y las distintas instituciones de la UE. Y el presidente francés, al frente de la Europa del sur, muy necesitada de socorro financiero de urgencia, espera influir en el bizantino proceso de negociaciones previas a la entrega final de créditos y subvenciones europeas, cuando corresponda. En los distintos frentes europeos, las posiciones francesas y alemanas tienen «un nivel de convergencia muy alto», según el presidente francés y la canciller alemana. La pareja Merkel / Macron comparte puntos de vista muy próximos ante la urgencia de la negociación final del Brexit y la crisis en Bieolorrusia. Merkel y Macron proponen la mediación de la Unión Europea incluyendo a Rusia. Mediación altamente diplomática y volátil, quizá. Ante el comportamiento autocrático de Lukashenko y la solidaridad militar de Vladimir Putin, Merkel y Macron comparten el deseo de mediación, sin responder a la misma incertidumbre de fondo: ¿qué hacer si la solidaridad militar del presidente ruso termina transformándose en una intervención directa o indirecta? ¿Hay alguien en Europa capaz de morir por defender las libertades del pueblo bielorruso.? ¿Qué negociar cuando la opinión pública se tira a la calle para denunciar el comportamiento autocrático del Estado? Ante la gesticulación y enfrentamientos de Grecia (miembro de la UE) y Turquía (miembro de la OTAN), en el Mediterráneo oriental, el Elíseo desmiente las diferencias de criterio que denuncian muchos observadores, convencidos que Merkel está mucho menos dispuesta que Macron a enfrentarse y denunciar con energía, y gestos militares, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
20-08-2020 | Fuente: abc.es
Merkel y Macron, cumbre de trabajo para armonizar posiciones y evitar tensiones
Emmanuel Macron recibe a Angela Merkel la tarde de este jueves, día 20, en el Fuerte de Brégançon, en la Provenza, residencia veraniega de los presidentes de Francia, para intentar armonizar posiciones en terrenos capitales: gestión del Fondo europeo de rescate y tensiones inflamables en las fronteras europeas. La Alemania de Merkel ejerce desde primeros de julio la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). La canciller volverá a trabajar como «bisagra» entre las distintas sensibilidades nacionales (norte y sur de la Unión) y las distintas instituciones (Paramento europeo, Comisión, Consejo). Y el presidente francés, al frente de la Europa del sur, muy necesitada de socorro financiero de urgencia, espera influir en el bizantino proceso de negociaciones previas a la entrega final de créditos y subvenciones, cuando corresponda. En los distintos «frentes» europeos, las posiciones francesas y alemanas son bastante comunes, con pocos matices. La pareja Merkel/Macron comparte puntos de vista muy próximos ante el Brexit, el reparto final del Fondo de rescate europeo (fruto de una iniciativa común), y la necesidad más urgente que nunca de dar «cohesión» a una UE que debe afrontar desafíos crecientes, en varias de sus fronteras. Ante Bielorrusia, el comportamiento autocrático de Lukashenko y la «solidaridad» militar de Vladimir Putin, Merkel y Macron comparten lo esencial. Y la misma incertidumbre de fondo: ¿qué hacer si la «solidaridad» militar del presidente ruso termina transformándose en una intervención directa o indirecta? ¿Hay alguien en Europa capaz de «morir» por defender las libertades del pueblo bielorruso.? Ante la gesticulación y enfrentamientos de Grecia (miembro de la UE) y Turquía (miembro de la OTAN), en el Mediterráneo oriental, el Elíseo desmiente las «diferencias de criterio» que denuncian muchos observadores, convencidos que Merkel está mucho menos dispuesta que Macron a «enfrentarse» y denunciar con energía, y gestos militares, al presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an. Queda la evidencia: los «gestos» del presidente francés (envío de dos «Rafale» y dos buques en apoyo de Grecia) van mucho más allá de la prudencia sepulcral alemana. ¿Qué harían Francia, Alemania y la UE si Turquía decidiese «instalarse» en una minúscula isla griega, próxima a posibles campos petrolíferos? Ante la presencia turca y rusa en Libia (frente a las costas italianas, francesas y españolas), Alemania y Francia utilizan tonos de voz más o menos agudos, que, sin ser «disímiles», tampoco confirman de manera espectacular presuntas «posiciones idénticas«. En el Sahel, en Malí, Francia considera indispensable la presencia de 5.000 soldados nacionales, para intentar frenar el riesgo de avances yihadistas. Por ahora, Alemania ni siquiera forma parte de la EUTM (European Union Training Mission), donde se integran unos 3.000 soldados del Reino Unido, España, Estonia, Dinamarca y República checa.
19-08-2020 | Fuente: as.com
En Turquía colocan a Godín en el Fenerbahçe
El exfutbolista del Atleti está concentrado con el Inter para la final de la Europa League, pero los cantos de sirena llegan de Turquía.
19-08-2020 | Fuente: elpais.com
La lira turca se hunde y condena a la acción de BBVA a zona de mínimos
Turquía se convierte en uno de los emergentes más problemáticos. El banco central se resiste a subir tipos, presionado por Erdogan
18-08-2020 | Fuente: abc.es
La UE convoca una cumbre extraordinaria mañana para tratar la crisis de Bielorrusia
Los líderes europeos celebrarán mañana una cumbre extraordinaria por videoconferencia, dedicada a analizar las consecuencias de la situación en Bielorrusia. El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que en un mensaje en redes sociales dijo claramente que «el pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida». La cumbre está previsto que empiece a las 10 de la mañana, según el anuncio hecho por el Consejo Europeo. Hay tres países de la UE ?Polonia, Lituania y Letonia? que tienen frontera con Bielorrusia y que podrían verse afectados directamente en caso de que se produjese una situación de inestabilidad grave en Minsk. La principal representante de la oposición, Sviatlana Tijanovskaya, se encuentra refugiada en Lituania. La convocatoria de un Consejo Europeo extraordinario estaba sobre la mesa de Michel, también a causa de las tensiones en el Mediterráneo Oriental. La semana pasada lo había solicitado formalmente el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, que denuncia la política expansionista turca en el Egeo. Actualmente, las armadas de Turquía por un lado y de Grecia, apoyada por Francia por el otro, se vigilan estrechamente en torno a las operaciones turcas de prospección de gas en un área reclamada por Grecia. Sin embargo, han sido los acontecimientos en Minsk lo que ha acabado de aconsejar la convocatoria de este consejo extraordinario. El viernes ya se celebró un consejo de ministros de Asuntos Exteriores en el que se aprobó el principio jurídico de imponer sanciones a los responsables de la represión de los opositores a Alexander Lukashenko. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había pedido abiertamente la imposición de sanciones contra la dictadura bielorrusa. También el presidente francés Emmanuel Macron hizo un llamamiento para que la UE apoye activamente a los manifestantes. «La Unión Europea debe seguir movilizándose junto a los cientos de miles de bielorrusos que se manifiestan pacíficamente para que se respeten sus derechos, su libertad y su soberanía», escribió el presidente francés en Twitter. Dentro de la UE la mayoría de países son partidarios de sancionar a Lukashenko, especialmente los países limítrofes. También Alemania, a pesar de que es el principal socio comercial de Bielorrusia. Sin embargo, otros países como Austria eran partidarios de explorar nuevamente las posibilidades de diálogo con el régimen, para ver si podían convencer al dictador para que abandonase su resistencia a los cambios, como le piden sus ciudadanos. A unos y a otros les asusta la posibilidad de que este país de casi diez millones de personas se desestabilice y la situación se vuelva caótica.