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Noticias de transporte

22-06-2022 | Fuente: abc.es
La escalada de violencia en las protestas en Ecuador deja dos muertos, heridos y daños materiales
La violencia en las movilizaciones promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, se ha extendido a varias ciudades de Ecuador, y ha dejado dos muertos, 18 policías desaparecidos ?que ya han sido localizados?, la toma de pozos petroleros y el incendio de un banco en la ciudad amazónica de Puyo. Por su parte, la Fiscalía General también denunció un ataque de manifestantes en su sede de Quito. Este miércoles, la capital seguía bajo asedio, sin transporte público, el bloqueo intermitente de las vías, el cierre obligado de los comercios, pero no se produjeron los ataques a instituciones, ni el enfrentamiento con las fuerzas del orden, de la víspera. La novedad fue la marcha de miles de indígenas y campesinos en varias zonas de la ciudad. El dialogo promovido por la llamada Comisión convocante, que representa a unas 300 organizaciones de la sociedad civil y tiene la asistencia técnica del Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea, se alzaba como la única opción para salir de la crisis; pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha cuestiona la legitimidad de la Comisión y ha puesto nuevas condiciones para sentarse a la mesa, mientras que el presidente Lasso aceptó de inmediato. En ciudades como Cuenca y Ambato también hubo movilizaciones pero de los sectores que condenan el paro, y lamentan las pérdidas económicas. Ellos alientan el diálogo como la única salida democrática, pero la decana de la Universidad SEK y miembro de la Rede de Politólogas, María Paz Jervis, dijo no ver cercana una salida honrosa para las partes, porque en el movimiento indígena hay nula intención de reivindicaciones, ya que lo que quieren es el caos y «tumbar al Gobierno». En esa línea, el ministro de Defensa, Luis Lara, había alertado al país señalando que la democracia en Ecuador está en serio riesgo, ante la acción concertada de personas exaltadas vinculadas a grupos violentos que buscan crear pánico. Por eso, para el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en el Gobierno hace falta estrategia política y determinación, para «imponer la autoridad». Lasso gana en el Congreso Una hábil jugada política del Ejecutivo, al emitir un nuevo decreto de estado de excepción, incorporando dos provincias, a las tres anteriores, impidió que la Asamblea Nacional (Congreso) echara abajo el que estaba en vigencia, para el que contaba con los votos necesarios; de ese modo, el bloque correísta de UNES tampoco pudo invocar el estado de «grave conmoción social», con el que pretendía plantear la remoción de Guillermo Lasso de la Presidencia de la República. Para frustrar esa pretensión, fue clave la decisión del Partido Social Cristiano de anticipar que no cuenten con ellos. «Nebot está en contra de la insubordinación», dijo Gándara. En este escenario, observadores comenta que, desde Bélgica (aunque algunos dicen que estaría en México), Rafael Correa presiona al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y a otros dirigentes, para que radicalicen la medida. En paralelo, ha promovido una campaña internacional condenando la «represión de Lasso al pueblo indígena». En ese sentido se han pronunciado el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el Foro de Sao Paulo y sectores afines. Para María Paz Jervis, se trata de grupos de izquierda anárquicos que han cooptado las instituciones y la narrativa de defensa de los derechos humanos, poniendo en riesgo que una conquista tan importante para la humanidad, empiece a perder adeptos y legitimidad.
22-06-2022 | Fuente: abc.es
La oposición acusa a Johnson de inacción para solucionar la peor huelga de transporte en tres décadas
El primer ministro británico, Boris Johnson, no solo no da su brazo a torcer ante las demandas de los huelguistas que tienen paralizado el transporte ferroviario en el país, sino que ni siquiera es capaz de «mover un dedo para darle una solución al conflicto, el peor de este tipo en tres décadas. Con estas palabras acusó el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, al primer ministro, a quien en la sesión de preguntas del miércoles en el Parlamento, lo que viene a ser el control al gobierno, le afeó no estar haciendo su trabajo y por ser un líder «egoísta». «En lugar de culpar a los demás, ¿por qué no hace su trabajo, se sienta en la mesa y hace que los trenes funcionen?», le preguntó el opositor al 'premier', que entró al trapo, condenando a su vez a Starmer por no tener el «coraje» de evitar que algunos parlamentarios de su partido hayan dado su apoyo a los trabajadores en huelga. Los paros comenzaron el martes, y hay convocadas dos jornadas más de 24 horas este jueves y el próximo sábado, mientras que hoy los trenes funcionaron solo al 60%, según datos del sector, porque muchos empleados del turno de noche no trabajaron, provocando así retrasos en las operaciones durante el día. Los sindicatos exigen al Gobierno de Johnson un aumento de los salarios que permita a los trabajadores hacer frente a la inflación y paralizar los planes de cambiar el sistema de pensiones y otros acuerdos laborales, además de la eliminación de más de dos mil puestos de trabajo. Un portavoz de Downing Street aseguró que aumentar los salarios de forma que compensen la inflación no solo de los trabajadores ferroviarios, sino de otros empleados del sector público, tal y como exige también el Sindicato Nacional de Educación para el profesorado, sería «imprudente», ya que, explicó, esto tendría un impacto «al impulsar la inflación cada vez más», lo cual «significa que el salario que la gente se lleva a casa vale menos». Mientras tanto, la población en general se prepara para volver a sufrir las consecuencias de un conflicto que no parece tener una rápida solución a la vista, con las partes levántandose de la mesa de negociación sin conseguir ningún avance. Críticas de los sindicatos El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte, RMT, arremetió contra el ministro de transporte, Grant Shapps, acusándolo de «arruinar las negociaciones», pero las autoridades de Network Rail, el organismo público que gestiona la mayor parte de las infraestructuras de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales, aseguraron que fueron los sindicalistas los que decidieron no seguir hablando. «Grant Shapps ha arruinado estas negociaciones al no permitir que Network Rail retire la carta en la que amenaza con el despido de 2.900 de nuestros miembros», declaró el secretario general de RMT, Mick Lynch, quien advirtió que «continuaremos» con la huelga «hasta que obtengamos un acuerdo negociado que brinde seguridad laboral y un aumento salarial para nuestros miembros que aborde la creciente crisis del costo de vida». «El RMT continúa desviándose del hecho de que los únicos responsables de la interrupción masiva (del transporte) de esta semana son ellos. Quiero instar a Mick Lynch y los miembros (del sindicato) a que dejen de perder el tiempo haciendo afirmaciones falsas en los medios y, en su lugar, regresen a la mesa de negociaciones para que se pueda llegar a un acuerdo», respondió Shapps. Este jueves, las 50.000 personas que se han unido a la huelga volverán a pedir que se escuchen sus demandas con un parón que hará que funcione «menos de uno de cada cinco trenes» en Gran Bretaña, y solo en las líneas principales.
22-06-2022 | Fuente: abc.es
La dirección de email detrás de la que se escondería la gran fortuna de Putin: 4.500 millones de dólares en propiedades
Una investigación periodística ha hallado que múltiples propiedades y cuentas por un valor de hasta 4.500 millones de dólares comparten un único servidor de correo electrónico, una pista que podría desentrañar el misterio más protegido de Putin: su enorme fortuna. Una investigación realizada por Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la web Meduza identificó un grupo de 86 empresas aparentemente desconectadas u organizaciones sin fines de lucro que parecen tener más de 4.500 millones dólares (4.200 millones de euros) de activos con una dirección de correo electrónico privada común. Se trata de un servidor para cuentas corporativas, LLCinvest.ru, un servicio web alojado en una empresa informática rusa, Moskomsvyaz, cuyos datos se filtraron el año pasado, y que tiene estrechos vínculos con el sancionado Banco Rossiya, muy cercano a Putin y descrito por el Tesoro de los EE.UU. como «el banco personal de los altos funcionarios de la Federación Rusa». OCCRP y Meduza identificaron los valiosos activos vinculados a las organizaciones que usan el dominio LLCinvest.ru. También los detalla 'The Guardian': un palacio de más de 1.200 millones de dólares en Gelendzhik, en la costa del Mar Negro; hectáreas de viñedos alrededor de ese palacio; una estación de esquí en Igora (Leningrado), donde fue la boda de una hija de Putin; una villa al norte de San Petersburgo, conocida por los vecinos como la 'Dacha de Putin'; una mansión conocida como Villa Sellgren a orillas del Golfo de Finlandia, un edificio revestido de madera al norte de San Petersburgo conocido como la Cabaña del Pescador; yates de lujo; y grandes depósitos de efectivo manejadas por dos ONG, por casi 400 millones de dólares, según los balances públicos de finales de 2020. Las empresas LLCInvest son en su mayoría compañías privadas que mantienen una presencia pública mínima. Russair es una excepción. De hecho, los registros mantenidos por la agencia de aviación civil de Rusia muestran que Russair tendría problemas para transportar clientes. No tiene aviones, y solo dos helicópteros, registrados para transporte comercial. Otros cuatro helicópteros y dos aviones comerciales Falcon 7X están registrados para su propio uso, pero no pueden transportar clientes comerciales. Sus vuelos chárters muchas veces han sido vinculados al entorno de Putin. El patrimonio real del presidente de Rusia ha sido un misterio, ya que oficialmente Putin solo consigna un pequeño piso en San Petersburgo, su ciudad natal, dos coches de la época soviética de los años 50, un remolque y un pequeño garaje. De hecho, la mejor pista sobre su riqueza real eran las fotos que subían sus dos hijas en el portal ruso Telegram mostrando su tren de vida. Los periodistas de la investigación también se pusieron en contacto con cinco representantes de las empresas LLCInvest. Cuatro colgaron sin hacer comentarios. Un hombre que figura como director de cuatro empresas diferentes confirmó que usa una dirección de LLCinvest.ru que se le asignó después de ser contratado, pero dijo que no sabía quién era el propietario de las empresas. «Soy un empleado humilde y me ocupo de mis propios asuntos. Solo firmo papeles», declaró. «¿Sabes cómo a veces las personas sin hogar se registran como directores de una empresa? No soy un vagabundo, pero firmo los papeles, como ellos, sin entrar en detalles». El Kremlin negó cualquier conexión con Putin y le dijo a OCCRP: «El presidente de la Federación Rusa no está vinculado ni afiliado de ninguna manera con los activos y organizaciones que mencionó».
21-06-2022 | Fuente: abc.es
50.000 trabajadores se suman a la peor huelga ferroviaria en el Reino Unido en 30 años
Este martes comenzó en el Reino Unido una semana que se prevé caótica y que hace recordar los meses de la pandemia en los que la población tuvo que quedarse en casa. Sin embargo, esta vez no es por causa de un virus sino de la peor huelga del transporte ferroviario en tres décadas. Los más de 50.000 trabajadores que se han sumado al paro están en contra del recorte de los puestos de trabajo y de las amenazas de posibles cambios en los acuerdos laborales y de pensiones, y además exigen una subida de sueldo cercano al 11% que permita hacer frente a la inflación. Y aunque hay convocadas dos jornadas oficiales más, el jueves y el sábado, se espera que mañana miércoles también reine el caos en las líneas de metro, ya que los empleados de los turnos nocturnos, como los encargados de la señalización o los centros de control, no los harán esta noche, provocando retrasos en las primeras horas de la mañana. Además, Network Rail, el organismo público que gestiona la mayor parte de las infraestructuras de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales, advirtió que «solo el 60 por ciento de los trenes estarán funcionando». En ciudades como Londres el parón de las líneas de metro y de trenes provocó atascos infernales en muchas carreteras, así como largas colas para subir a los autobuses, y quienes decidieron optar por el transporte privado como taxis o Uber se encontraron no solo con que no había suficientes choferes disponibles, sino con que el aumento de la demanda provocó un importante aumento de los precios. Una enfermera que trabaja en un centro médico de Chiswick, al oeste de la capital británica, le contó a ABC el periplo de poco más de tres horas que vivió para llegar a su lugar de trabajo desde el lado opuesto de la ciudad. «No todo el mundo puede quedarse haciendo teletrabajo», aseguró, y aunque estaba molesta por lo sufrido en un día, además, caluroso, afirmó que apoya a los huelguistas. «Los precios no paran de subir y mucha gente no llega a fin de mes», argumentó. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Miles de personas no pudieron acudir a citas en el hospital o a los colegios, lo que generó importantes críticas a los huelguistas, cuya protesta podría costarte al país unos 91 millones de libras esterlinas, según cálculos de los analistas. Pese a que es la cuarta huelga en lo que va de año, el primer ministro Boris Johnson ha dicho que no está dispuesto a ceder a las demandas de los sindicatos. Tampoco lo están los altos mando de Network Rail, que en una carta a los sindicalistas indicaron que seguirán adelante con los planes para recortar casi 2000 puestos de trabajo y revisar las horas laborales con el fin de reducir costes. Los laboristas, por su parte, indicaron que «la única forma de resolver la disputa ferroviaria es a través de la negociación». «El Gobierno podría usar su poder de convocatoria para que eso suceda. Está eligiendo no hacerlo. Creemos que eso es irresponsable», aseguró en un programa de la BBC Radio 4 la baronesa Jenny Chapman, quien agregó que la posibilidad de que haya más huelgas en el futuro solo hace que la necesidad de negociar sea «más urgente». «No queremos que lo que hemos visto hoy se repita durante el verano», puntualizó.
21-06-2022 | Fuente: abc.es
Los misteriosos viajes de Melba, el gran buque que une a las dictaduras de Venezuela y Cuba con México
Un buque mercante matriculado en Panamá, botado en 2004, se dedica a surcar el Golfo de México como si del discreto pirata Roca Brasiliano del S.XVII se tratara. Especializado en la carga de contenedores y traslado de mercancía seca en general, Melba partió a las siete de la mañana del 1 de agosto del año pasado rumbo al puerto cubano de Mariel. El cargamento y su utilización continúan siendo una incógnita que los Gobiernos de México y Cuba no parecen dispuestos a despejar. La única mercancía segura que transportaba eran 200 respiradores, que con un peso medio inferior a cinco kilogramos, dejan un espacio considerable hasta llegar a las mil toneladas del ya afamado barco, narra Emeequis. Aunque en un principio no accedió, finalmente este material médico fue proporcionado por el ?El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología? (conocido como Conacyt) que es el encargado de establecer las políticas públicas en materia sanitaria. Al pedido se le otorgó el nombre de CIDESI y DTM Tecnologías y sorprendentemente se rehusó instalarlo a bordo de los dos barcos de la Marina Armada de México que partieron seis y cuatro días antes que Melba. Los cargamentos con ayuda humanitaria, para el maltrecho pueblo cubano, de los barcos Libertador y Papaloapan fueron recibidos con honores en el Puerto de La Habana, un proceder habitual con donaciones de gobiernos afines y que no se dispuso con los ventiladores de Conacyt. El blog Emeequis informa que el memorándum de entendimiento fue firmado por el embajador de Cuba en México de 150 ventiladores Ehécatl y 50 Gatsi, antes por cierto de tomar posesión de su cargo diplomático al que accedió en diciembre. Por ahora ni el Ministerio de Defensa, ni el de Asuntos Exteriores, ni el presidente, que también ejerce como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, han confirmado la entrega del material médico a la dictadura castrista. Los periplos de la nave socialcomunista No obstante, este no ha sido el único viaje de este carguero, si no que se contabilizaron hasta 14 transportes de mercancías en todo el año pasado con más de 5.700 toneladas, según la Administración del Sistema Portuario Nacional. En su carta de navegación figuraba el «origen mexicano de la carga que en ningún caso podrá realizar transbordos y escalas en suelo estadounidense». Melba tiene especial cadencia por el puerto mexicano de Veracruz, aunque también ha fondeado en Coatzacoalcos y Tuxpan con destino al puerto cubano de Mariel, al que arribó nueve de las catorce veces. Además, ha visitado Santiago de Cuba o La Habana. Ha llenado su mercancía en hasta diez viajes desde Venezuela, con zonas preferidas como La Guaira, Cardon y Cabello hacia la isla caribeña. Tanto en México como en Venezuela carga la mercancía que luego deja al régimen castrista donde ha visitado los puertos de Niquero, Cienfuegos, Tarafa y Puerto de Vita, además de los ya mencionados. Los otros viajes entre México y Cuba La dictadura castrista tiene en López Obrador al dirigente que con más ahínco declara la guerra a las sanciones a Cuba provenientes de Estados Unidos. Defendió el envío de los dos buques declarados con ayuda humanitaria sin comprender el bloqueo asegurando que ?lo entendería si se tratara de armas?. Los mercantes transportaban tanques de oxígeno, mascarillas, jeringas, ante unos hospitales cubanos colapsados con 90.472 pacientes ingresados por la Covid-19. Otro viajó con suministros alimenticios para paliar las necesidades de los cubanos. Además, la cancillería informó de la llegada de 100.000 barriles de diésel para, según dictaba el comunicado, «abastecer de energía a hospitales de la isla». Otro de los enlaces quedó patente con el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) usado «para operaciones de transporte y adquirido para el apoyo a la población en casos de desastre». La prensa mexicana informó que «no se tiene claro el motivo del vuelo».
20-06-2022 | Fuente: abc.es
Kaliningrado: ¿por qué hay un trozo de Rusia en medio de Europa continental?
Los enclaves fuera de las fronteras en un momento tan caliente como este se han convertido en una ventaja estratégica para muchos países. Es el caso de Rusia, que puede presumir de tener una posición muy valiosa en pleno territorio europeo a orillas del mar Báltico: Kaliningrado. Esta ciudad se ha convertido en un punto caliente para el Gobierno de Vladimir Putin, que alberga en esta ciudad un gran arsenal ruso y una fuerte presencia naval, peligrosa para los intereses de la OTAN. Así lo ratificaba un informe de la corporación Rand en 2016, que aseguraba que al ejército ruso le llevaría solo 60 horas seguir avanzando para hacerse con las capitales de Estonia y Letonia. Sin embargo, la posición estratégica de este enclave también le ha generado muchos problemas al presidente ruso, que ve ahora cómo Lituania ha bloqueado el tráfico ferroviario hasta Kaliningrado «sin previo aviso». Desde el Kremlin denuncian que las «medidas provocativas» de las autoridades lituanas «violan las obligaciones internacionales» del país, advirtiendo de que Moscú «se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales» si la situación sigue sin cambios. [Estos son los planes expansionistas de Rusia más allá del Donbass: «La guerra se extenderá a otras partes de Europa»] Pero ¿por qué Kaliningrado, una ciudad situada en plena Europa continental a más de 1.000 kilómetros de Moscú, pertenece a Rusia? Estos son los motivos por los que este enclave forma parte del Gobierno del Kremlin. ¿Por qué Kaliningrado pertenece a Rusia? Situada entre Polonia y Lituania, el óblast de Kaliningrado es una de las grandes amenazas de Europa a nivel armamentístico. La fuerte presencia naval de Rusia (con acceso marítimo a otros países de la Unión Europea), el despliegue de misiles Iskander-M y el corredor Suwalki convierten a esta ciudad en un enclave crucial de cara a un posible conflicto a nivel mundial. Sin embargo, lo cierto es que este territorio no siempre perteneció a Rusia. De hecho, su anexión a los 17,13 millones de kilómetros cuadrados de superficie rusos no llegó hasta hace menos de un siglo, durante la Segunda Guerra Mundial. Este territorio, conocido entonces como Königsberg, fue fundado por los caballeros de la Órden Teutónica en el siglo XIII, aunque en el siglo XVI pasó a estar bajo el mandato prusiano, llegando a convertirse en la capital de Prusia Oriental. Durante la Segunda Guerra Mundial, este lugar vivió múltiples combates debido a que formaba parte de la región alemana de Prusia. De hecho, llegó a ser bombardeada por la Fuerza Aérea Soviética y fue destruida casi por completo durante la noche del 26 de agosto de 1944. Fue en 1945 cuando, tras la lucha con los nazis y el acuerdo de Postdam, el territorio de Prusia Oriental fue dividido en tres partes y entregado a Polonia, Lituania y Rusia. Así, la ciudad de Königsberg pasó a formar parte de Rusia y todos los alemanes residentes fueron expulsados para llevar a cabo un proceso de rusificación por parte de la URSS. Se le designó como Kaliningrado para homenajear a Mijaíl Kalinin, uno de los fundadores de la URSS y presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS entre 1938 y 1946. ¿Qué pasa ahora con Kaliningrado? Ahora, casi un siglo después de su anexión al territorio ruso, Kaliningrado se ha convertido en un punto estratégico que ha ido ganando importancia con el avance de la guerra en Ucrania y las represiones de la OTAN hacia el Gobierno ruso. Este territorio, separado de Rusia, ha conseguido generar muchas vías para poder comunicarse por carretera con Moscú, permitiendo así abastecer a la zona. Así, con el bloqueo de los transportes generado por el Gobierno de Lituania motivado por la intención de frenar el movimiento de las tropas rusas, este enclave ha vuelto al foco mediático. De hecho, para reforzar las defensas de Lituania, Letonia o Estonia, las tropas tendrán que cruzar el corredor de Suwalki, algo que en la actualidad podría estar en riesgo. Kaliningrado también es un importante emplazamiento militar, donde se agrupan una gran cantidad de armas que defienden la zona de otros estados de la OTAN, como los misiles rusos Iskander-M. [Rusia amenaza a Finlandia y Occidente con un choque nuclear]
20-06-2022 | Fuente: abc.es
Rusia reclama a Lituania el fin de las restricciones al transporte desde Kaliningrado
El Gobierno de Rusia ha reclamado este lunes a Lituania que ponga fin a las restricciones al transporte hacia el enclave de Kaliningrado y ha convocado la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasiene, para trasladar su protesta formal por este hecho. El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que se ha trasladado a Vilna una «firme queja» por el bloqueo «sin previo aviso» del tráfico ferroviario hacia Lituania y ha reclamado la «retirada inmediata» de las restricciones. Asimismo, ha denunciado las «medidas provocativas» de las autoridades lituanas y ha incidido que «violan las obligaciones internacionales» del país, por lo que ha advertido de que Moscú «se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales» si la situación sigue sin cambios. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha sumado a las críticas y ha dicho que la decisión de Vilna «no tiene precedentes». «Entendemos que se debe a la decisión de la Unión Europea (UE) de extender las sanciones al tránsito, lo que también consideramos ilegal», ha argüido. «La situación es más que grave en este sentido y requiere un análisis muy profundo antes de adoptar cualquier medida o decisión. Este análisis profundo será llevado a cabo durante los próximos días», ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anaton Alijanov, ha apuntado a la posibilidad de que Rusia imponga restricciones en respuesta a la decisión de Lituania y prohibir el tránsito de mercancías desde territorio lituano. Según Alijanov, Lituania tiene una gran dependencia geográfica de Rusia para poder exportar sus mercancías. «Abramos el mapa y veamos dónde pueden transportar las mercancías que se entregan en sus puertos. Si excluimos el tránsito a través del territorio ruso, entonces su competitividad no solo caerá, sino que se simplemente será cero», ha dicho. El gobernador regional ha apuntado que, en cierto modo, se puede considerar que el propio Gobierno lituano ha atacado a su comercio, pues, para la economía del país, el tránsito por Kaliningrado «era una fuente de ingresos» y ahora ya no podrán contar con ese dinero.
20-06-2022 | Fuente: abc.es
Del Madrid del 36 al Járkov de 2022, vivir en el metro para escapar de los bombardeos 90 años después
Sirenas, explosiones y gritos de dolor. Sonidos estremecedores de los bombardeos rusos sobre Ucrania que llevan destruyendo desde el 24 de febrero las principales ciudades del país. El resultado: más de siete millones de personas desplazadas de sus hogares y cinco millones de refugiados. Desde el inicio de la guerra, las estaciones de metro han sido y siguen siendo un refugio físico provisional ante los ataques aéreos. El suburbano de ciudades como Kiev y Járkov ha permanecido abierto las 24 horas del día y se ha convertido en una verdadera vivienda para más de 400.000 ucranianos hasta hace apenas un mes, cuando echaron a andar de nuevo. «Sigue habiendo muchas personas en muchos sótanos. Personas que no saben cuándo van a poder salir y que se encuentran en ciudades asediadas, sobre todo, en la zona del Donbass», apuntan desde Acnur España. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Acnur se ha puesto en la piel de los refugiados con la campaña 'Ponte en su lugar: Ni hace tanto, ni tan lejos'. El Andén 0 Estación de Chamberí alberga una recreación de un refugio de guerra como muestra de solidaridad hacia todas esas personas cuyas vidas se han visto destrozadas de la noche a la mañana. Precisamente, no hace tanto ni tan lejos, en 1936 l as entrañas de la ciudad de Madrid también ejercieron como refugio antibombas durante la guerra civil española. «La acción en la estación de Metro de Chamberí nos permite concienciar a todos los visitantes sobre la situación actual de los refugiados en Ucrania y, también, en otras partes del mundo», comenta el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Metro de Járkov a principios del mes de marzo de 2022 - EFE Los andenes, los pasillos e incluso las vías se convierten en los sótanos de las viviendas de todas aquellas personas que, además de refugiarse, han perdido las suyas. Sin electricidad ni agua ni asistencia sanitaria, los andenes se llenan de mantas y fotografías familiares, de comida, pero también de niños con miradas perdidas, caos, desconfianza y de ancianos que nunca vuelven a salir a la superficie. «Todos son víctimas de los desplazamientos forzosos, pero, las principales víctimas son los niños y las niñas que huyen de situaciones inimaginables», afirma el Secretario de Estado de Inmigraciones, Jesús Perea.«Salí de Ucrania cuando los bombardeos llegaron al aeropuerto de Dnipró para salvar de la guerra a mi hija; tiene bastante con vivirla en la distancia», explica Tetiana Recreación de un refugio antiaéreo en la antigua estación de Chamberí - EFE Ni hace mucho ni tan lejos Hace 86 años, los andenes del metro de Madrid no solamente se utilizaron como refugio, sino que sus trenes se usaron como ambulancias para trasladar heridos desde la Estación Norte (actual Príncipe Pío) hasta los hospitales y como coches fúnebres hasta el Cementerio del Este (actual Cementerio de la Almudena). Traslado de tropas, almacén de víveres y material de guerra? «El metro es una continuación de lo que ocurre en la calle», explica Luis María González, responsable del Andén Estación Museo de Chamberí.«Cuando sonaban las sirenas de los ataques, corría con mis cuatro hijos a refugiarme en la estación de Pacífico», cuenta Paulina Flores Gil, vecina del barrio madrileño de las Carolinas Ni los españoles en 1936 ni los ucranianos en 2022 han sido los únicos que han huido de sus países. Existen millones de personas perseguidas en todo el mundo por cuestiones de raza, religión, creencias políticas o condición sexual. En total, más de 100 millones de personas (alrededor del 1% de la población mundial) han tenido que huir de su lugar de origen, según el último informe de 'Tendencias globales' de Acnur: «Es un drama que nos afecta a todos, por lo que debemos despertar la conciencia de la sociedad», lamenta Pérez. El número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que también se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro tras la invasión rusa de Ucrania. «Agradezco la solidaridad de países como España sin la que todo el apoyo, la protección y el asilo por el que trabajamos en Acnur día y noche en más de 74 países en el mundo, no podríamos llevar a cabo», explica Sophie Muller, representante de la Agencia de la ONU para los refugiados en España.
17-06-2022 | Fuente: abc.es
Así es el 'Fujian', el nuevo monstruo naval de China: un portaaviones gigantesco y sofisticado
Debe su nombre a la provincia china más cercana a Taiwán: Fujian, al suroeste del gigante asiático. Aunque su entrada en servicio todavía va a tardar algunos años más, ha sido botado el 17 de junio de 2022 de los astilleros de Jin Jiang (Shangái) para surcar, precisamente, las aguas del Estrecho que lleva el nombre del país que se ha convertido en la histórica disputa entre Pekín y Washington (el Estrecho de Taiwán, con una anchura de 180 m). El 'Fujian' es de tipo 003, de segunda generación, y equipado para el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. Se trata del primer portaaviones chino en utilizar un sistema CATOBAR ?propulsión eléctrica integrada? y catapultas electromagnéticas para el despegue de cazas, así como el único diseñado y construido fuera de Estados Unidos. Por el contrario, en los otros dos portaaviones anteriores (el Liaoning y el Shandong) los aviones son de propulsión convencional y son lanzados con saltos de esquí. Al mismo tiempo, se ha convertido también en el más sofisticado y moderno de los tres portaaviones de la Armada china. Diseño Los expertos especularon mucho acerca de cuál sería el tamaño del portaaviones nuevo. En un primer momento, se esperaba que estuviera entre las 80.000 y las 85.000 toneladas. Finalmente, el 'Fujian' p esa 80.000 toneladas, su longitud es de 320 metros y la de su cubierta de vuelo cuenta con un ancho de 78 metros. Se le ha comparado con los barcos de la clase Gerald R. Ford de la Marina de los EE.UU. y con los portaaviones estadounidenses de la clase Kitty Hawk.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="en" dir="ltr">Fujian CV-18 needs to be seen from all angles. <a href="https://t.co/VGDZ64s2Ta">pic.twitter.com/VGDZ64s2Ta</a></p>&mdash; Zhao Dashuai ????? (@obsidianstatue1) <a href="https://twitter.com/obsidianstatue1/status/1537763764963278848?ref_src=twsrc%5Etfw">June 17, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Respecto a la flota de cazas que puede albergar, en 2018, el periodista especializado en Defensa Kyle Mizokami predijo que el portaaviones operaría un grupo aéreo de 40 aviones de combate, además de aviones de control y alerta temprana aerotransportados y de transporte propulsados por hélice. Además, está equipado con dispositivos de bloqueo y cuenta con desplazamiento a plena carga. El analista Robert Farley cree que el Tipo 003 será el «portaaviones más grande y avanzado jamás construido fuera de los Estados Unidos» cuando esté terminado. Construcción Su construcción comenzó alrededor de 2015, aunque se desconoce la fecha exacta. La revista estadounidense 'The National Interest' informó de que las obras comenzaron en 2015, mientras que 'The Diplomat' dijo que el «trabajo inicial» comenzó en febrero de 2016 o el 'Shanghai Jiangnan Shipyard Group', en marzo de 2017. Según los algunos informes, los trabajos tuvieron que retrasarse a junio de 2017 debido a pruebas tanto de catapultas electromagnéticas como de vapor. Para noviembre de 2017, la Marina china supuestamente había desarrollado un sistema de propulsión eléctrica integrada ?en lugar de energía nuclear? para impulsar las catapultas electromagnéticas, algo que permitió que las obras se reanudaran.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="en" dir="ltr">3 of China &#39;s aircraft carriers<br><br>From Liaoning in 2012 to Fujian&#39;s launch in 2022, China&#39;s arduous journey towards building a blue water navy were full of challenges.<br><br>But within a decade, China went from zero to completing one of the most advanced carrier configuration there is. <a href="https://t.co/BTCc50sGxv">pic.twitter.com/BTCc50sGxv</a></p>&mdash; Zhao Dashuai ????? (@obsidianstatue1) <a href="https://twitter.com/obsidianstatue1/status/1537714267285487617?ref_src=twsrc%5Etfw">June 17, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> En julio de 2021, las imágenes satelitales mostraron que la construcción avanzaba, con elementos clave como la superestructura y tres sistemas de lanzamiento de catapulta que se agregaron al casco. El buque portaaviones se ha botado con un número de casco de 18 y China espera que entre en servicio para 2023.
16-06-2022 | Fuente: abc.es
Macron, Scholz y Draghi llegan a Kiev en su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. «El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático», ha señalado la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia. «Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea», ha agregado la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram. Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, los tres líderes europeos han tardado unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además han mantenido una cumbre informal de unas dos horas. El viaje de Macron, Scholz y Draghi no había sido anunciado previamente por motivos de seguridad. Está previsto que los tres sean recibidos por Zelenski, tras lo que darán una rueda de prensa conjunta. Por su parte, Draghi tiene planeado visitar la localidad de Irpin, en los alrededores de Kiev, sin que por ahora esté claro si estará acompañado por Macron y Scholz. La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.