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27-06-2022 | Fuente: abc.es
Un enorme dispositivo de seguridad y logístico viaja con el presidente de EE.UU.
En su primer viaje a España desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden viaja con un verdadero séquito no sólo de ministros, asesores y ayudantes, sino también de agentes del Servicio Secreto y vehículos para su transporte a Europa y dentro de ella. Son habitualmente más de 400 los agentes que viajan con el presidente norteamericano, con unos 50 vehículos para su transporte y el de los funcionarios que le acompañan. Esas fueron las cifras de su viaje a Reino Unido de hace un año. Como entonces, el presidente ha hecho el viaje trasatlántico en el avión Air Force One, un Boeing modelo 747-200B, jumbo transcontinental de fuselaje ancho. En realidad no hay sólo un Air Force One, hay varios, que la Casa Blanca intercambia dependiendo de la longitud del viaje. Además, en Europa acompaña a Biden y su equipo el helicóptero Marine One, que emplea para viajes cortos. Y para transporte en tierra, utiliza la limusina blindada apodada «La Bestia», fabricada por General Motors, que en realidad son dos modelos distintos que se intercambian. Aparte de los asesores y asistentes, han acompañado a Biden al viaje a Europa: Antony Blinken, Secretario de Estado, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Funcionarios estadounidenses llevan semanas preparando la llegada de Biden a Madrid. En el viaje a Londres, a Biden le acompañaron al menos cinco helicópteros. Dos modelo Sea King y tres Osprey de reciente fabricación, que fueron detectados a la llegada del presidente y la primera dama. Estos helicópteros y otros vehículos fueron transportados desde EE.UU., antes de la llegada de Biden, en un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas y que suele emplear la Fuerza Aérea norteamericana. Por la pandemia, Biden ha limitado sus viajes al extranjero al máximo. De momento, el presidente sólo ha estado en Italia, Suiza, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Corea y Japón. El Rey estuvo invitado a Washington en 2020, con Donald Trump en el poder, pero ese viaje fue pospuesto de forma indefinida porque coincidió con el inicio de los contagios masivos de coronavirus.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
'La Bestia', la limusina acorazada de Biden que paseará por Madrid durante la cumbre de la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene prevista su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid el próximo 28 de junio, según informó la Casa Blanca, y, para desplazarse por la capital hará uso del coche oficial, el Cadillac One. El coche del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es un auténtico búnker sobre ruedas que recibe el sobrenombre de 'The Beast' ('La Bestia'). Con placa de matrícula número 46, pesa entre siete y diez toneladas, y mide 5,5 metros de largo. Cuenta con una carrocería de 20 centímetros de grosor, compuesta por una aleación de cerámica, acero, titanio y aluminio, que la hacen a prueba de bombas y otros ataques exteriores. La anchura de las puertas es de más de 20 centímetros y pesan lo mismo que las de un Boeing 757. Su chasis es de furgoneta y está reforzado con una armadura de doce centímetros de grosor. Eso sí, no es un vehículo del todo ágil: tarda unos 15 segundos en alcanzar las 60 millas por hora (es decir, 97 km/h). Se trata de un modelo de vehículo desarrollado por GM (General Motors) en cooperación con Chevrolet y las agencias de Inteligencia de los EE.UU. El contrato con GM ascendía casi a 16 millones de dólares y la fabricación prevista fue de doce unidades. En su interior, el coche tiene capacidad para desplazar hasta siete pasajeros, dispuestos en tres filas siguiendo el siguiente esquema: 2-3-2. Las ventanas de 'La Bestia' no se pueden abrir. A excepción de la del conductor, que se puede bajar hasta 7,5 centímetros. Esto es debido a sus cristales blindados de hasta cinco capas de vidrio y policarbonato (y 12,7 centímetros de grosor), los cuales protegen contra ataques de proyectiles y un sellado especial, que le permitiría ser indemne a un ataque químico. Además, cuenta con un depósito de oxígeno interior y una amplia gama de suministros médicos a bordo. Incluso sangre del tipo de Biden en una nevera en caso de emergencia. Otro de sus mecanismos de emergencia de cara al exterior es un sistema de gases lacrimógenos. También cuenta con un teléfono satelital, un sistema de extinción de incendios, cerraduras especiales y cámaras de visión nocturna. Consume aproximadamente 63,5 litros cada 100 kilómetros y 1.500 gr/km de CO2. La misma 'Bestia' de Trump La primera 'Bestia' se creó durante la primera presidencia de Barack Obama y en 2018, Donald Trump estrenó una segunda generación del coche. Por tanto, 'La Bestia' en la que el presidente Biden realiza sus viajes oficiales es la misma limusina acorazada que empleaba su predecesor. Esto se debe a que estos vehículos se suelen renovar cada siete u ocho años y el coche que empleaba el magnate estadounidense se estrenó en 2018. Sin embargo, según la CNN, cuando el vehículo pasó a ser propiedad del actual mandatario estadounidense, sufrió una serie de modificaciones como el disparo de ametralladoras o el lanzamiento de granadas y gases lacrimógenos sin necesidad de abrir las puertas o ventanas del vehículo. Dos Cadillac por uno A modo de curiosidad, existen, al menos, dos 'Bestias' idénticas con placas de registro iguales en cada caravana que acompaña a Joe Biden en sus visitas oficiales. El propósito es que los atacantes no puedan estar 100% seguros de qué vehículo transporta al presidente y cuál es el señuelo. 'La Bestia' y el resto del rebaño han sido transportados en un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas entre las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
Así es el avión que transporta a 'La Bestia' y al resto de vehículos de la comitiva de Biden en Madrid
Glasgow, Roma, Ginebra? Son numerosas las ocasiones en las que ha quedado demostrado el impresionante despliegue de seguridad que arrastra el hombre más poderoso del mundo. La interminable procesión de vehículos que acompañan a 'La Bestia ' de Joe Biden suele llamar la atención de transeúntes, conductores y periodistas allá donde vayan. El desplazamiento internacional del presidente de los Estados Unidos implica una auténtica pesadilla logística: 40 o 50 vehículos (incluidos dos Cadillac One idénticos para despistar a posibles atacantes) y alrededor de 100 personas, amén de la Policía y el Servicio Secreto. Con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, los días 28, 29 y 30 de junio, la delegación de EE.UU, con el presidente Joe Biden a la cabeza, moverá una flota de entre 45 y 50 vehículos que serán transportados a España a bordo de un Boeing C17 Globemaster III. El avión tiene una capacidad de carga de más de 77 toneladas y una longitud de 53 metros. Suficiente para transportar las joyas automovilísticas de la Administración demócrata. El mismo que evacuó a los afganos de Kabul En 2017, durante una gira por Asia de Donald Trump, el Servicio Secreto estadounidense compartió en redes sociales unas imágenes de cómo se transporta la flota de vehículos del presidente de los Estados Unidos por todo el mundo. Se trata de un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado entre las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Diseñado para cargar hasta 77.519 toneladas, es utilizado por países de todo el mundo para transportar tropas y carga. El Boeing C-17 Globemaster III, gris militar, es el avión que EE.UU. usó para evacuar a los afganos de Kabul en agosto de 2021, pero también el mismo que se encarga del transporte mundial de la flota de vehículos del presidente de los Estados Unidos y el que traerá a 'La Bestia' a la cumbre de la OTAN en Madrid.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="en" dir="ltr">With <a href="https://twitter.com/hashtag/POTUSinAsia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#POTUSinAsia</a> we couldn&#39;t very well leave The Beast behind! <a href="https://t.co/iCnady6Ag0">pic.twitter.com/iCnady6Ag0</a></p>&mdash; U.S. Secret Service (@SecretService) <a href="https://twitter.com/SecretService/status/926831994302017536?ref_src=twsrc%5Etfw">November 4, 2017</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Según datos de la Fuerza Aérea de EE. UU., el avión está diseñado para transportar hasta 77,519t de carga. Los vehículos blindados ?como 'La Bestia' de Joe Biden y su séquito?, los camiones e incluso el tanque de batalla M1 Abrams, que pesa 70 toneladas, pueden ir a bordo de la nave. La tripulación está compuesta por tres personas (dos pilotos y un jefe de carga) y el avión se llena a través de una rampa de carga en la parte trasera. Posee una capacidad de 188 pasajeros y una velocidad de crucero de 906 kilómetros. Despegue corto, aterrizaje aún más corto Está impulsado por cuatro motores y tiene alcance global con reabastecimiento de combustible en pleno vuelo. Puede despegar desde un aeródromo de 2.135 metros, volar 2400 millas náuticas y aterrizar en un aeródromo de menos de un kilómetro y 27 metros de anchura. Además, puede operar en pistas no pavimentadas.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="en" dir="ltr">OOTD The Boeing C17 Globemaster III is a long-range, heavy-lift strategic transport aircraft for combat, peacekeeping or humanitarian missions worldwide. It can transport 100,000lb (45,360kg) of freight more than 4,500nm (8,334km). It entered official RAF service in 2006. <a href="https://t.co/FugEIa1m1H">pic.twitter.com/FugEIa1m1H</a></p>&mdash; RAF Museum (@RAFMUSEUM) <a href="https://twitter.com/RAFMUSEUM/status/1216657409118175235?ref_src=twsrc%5Etfw">January 13, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y las Fuerzas Canadienses, así como la OTAN y las Fuerzas Armadas de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, es un modelo que ya no se fabrica. En septiembre de 2013, Boeing anunció el cierre definitivo, para el año 2015, de la producción del C-17.
27-06-2022 | Fuente: abc.es
El 'Air Force One' de Biden, el avión más reconocible del mundo
El nombre de 'Air Force One' se emplea para cualquier avión que lleve al presidente de EEUU, pero el término suele emplearse para referirse a esos Boeing 747 azules y blancos engalanados con la bandera de estadounidense y las palabras 'Estados Unidos de América' en el lateral. En concreto, son dos aeronaves altamente personalizadas de la serie Boeing 747-200B, las cuales tienen los códigos 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para la aeronave es VC-25A. A diferencia de un 747 normal, el avión tiene sus propias escaleras retráctiles para la entrada trasera y la entrada delantera de pasajeros. Estas escaleras se abren a la cubierta inferior y los miembros de la tripulación y el personal suben las escaleras internas para llegar a las cubiertas superiores. El avión también tiene su propio cargador de equipaje, por lo que no tiene que depender de las instalaciones de un aeropuerto (algo que podría ser un riesgo para la seguridad del presidente). Con la capacidad de reabastecimiento de combustible a mitad del vuelo, el 'Air Force One' tiene alcance ilimitado. Puede permanecer en el aire indefinidamente, lo que podría ser crucial en una situación de emergencia. Es, en definitiva, un avión militar. Diseñada para resistir un ataque aéreo entre otras muchas cosas, la aeronave está equipada con contramedidas electrónicas (ECM) para engañar o burlar radares enemigos. El avión también puede lanzar bengalas para desviar misiles buscadores de calor.  Tres plantas y dos cocinas Los equipos electrónicos de la aeronave están lo suficientemente blindados como para proteger el avión incluso frente a impulsos electromagnéticos asociados a una explosión nuclear. La electrónica a bordo incluye aproximadamente 238 millas de cableado (el doble de la cantidad que en un 747 normal). En su interior, 372 metros cuadrados de espacio en tres niveles, incluyendo una amplia suite para el presidente con una oficina grande, un baño y un salón de conferencias. El avión presidencial 'Air Force One' incluye una sala médica que puede funcionar como quirófano y hay un doctor a bordo de manera permanente. El avión cuenta con dos cocinas y puede alimentar hasta a 100 personas al mismo tiempo. Una hora de vuelo tiene un coste de 206.337 dólares, unos 195.000 euros. Si sumamos el transporte de los helicópteros ?entre ellos, el famoso 'Marine One'?, las cuentas salen a 2.614 dólares el minuto (2.400 euros al cambio).
26-06-2022 | Fuente: elmundo.es
Sánchez recupera su 'Manual de resistencia' y se lanza "contra los poderes económicos y sus terminales"
El Gobierno aprueba un paquete de medidas que incluye ayudas directas para rentas de menos de 14.000 euros y una rebaja del abono transporte 
24-06-2022 | Fuente: abc.es
Sánchez se ofrece para exportar trigo ucraniano a través de España
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha propuesto a los demás líderes europeos poner en marcha un corredor ferroviario que sirva para trasladar a España el cereal ucraniano que no tiene posibilidad de ser exportado a través del mar Negro. El principal potencial de España en este campo es su capacidad de almacenamiento, lo que permitiría organizar desde la península el suministro de grano hacia los países de África. El principal obstáculo es la escasa capacidad del transporte por ferrocarril respecto al que representa el transporte marítimo. Fuentes españolas han revelado que en la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Sánchez ha lanzado esta propuesta que ha sido recibida con simpatía por Polonia y Luxemburgo, aunque el resto de los países lo contempla con cierto escepticismo. España se ha ofrecido también a suministrar apoyo técnico a los ferrocarriles ucranianos porque no utilizan el ancho europeo sino el soviético que es prácticamente igual al antiguo ancho español. Los trenes ucranianos tampoco caben en los túneles europeos. España es el tercer país de la UE en capacidad de almacenamiento de cereales, con cerca de 30 millones de toneladas, suficiente para conservar con garantías los 25 millones de toneladas que están bloqueadas en Ucrania y que los mercados mundiales esperan recibir cuanto antes. Sin embargo, el plan lanzado por Sánchez prevé en un primer momento un envío de 600 toneladas y podría llegar a 6.000 toneladas en septiembre, un volumen poco más que simbólico. Actualmente, los ferrocarriles de varios países, incluidos Polonia y Alemania intentan colaborar también para liberar el grano ucraniano, aunque el grueso de las exportaciones se hace a través del puerto rumano de Constanza y de allí a través de los Dardanelos al Mediterráneo. Con una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de toneladas y con la terminal de manipulación de cereales más rápida de la Unión Europea, este puerto es por ahora la única alternativa viable al bloqueo marítimo de los puertos ucranianos del Mar Negro. Desde el inicio de la guerra han pasado por allí unas 800.000 toneladas.
24-06-2022 | Fuente: elmundo.es
Máxima tensión en vísperas de la Cumbre: la Policía aumenta los controles en el transporte público y en IFEMA
El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a colocar señales prohibiendo aparcar desde el lunes 27 de julio en los re cintos feriales 
23-06-2022 | Fuente: abc.es
Polémica por la intención de Johnson de aprobar una ley para contratar a trabajadores temporales para suplir a los huelguistas
Este jueves Reino Unido se enfrenta a otro día de parálisis en los transportes, ya que unos 50.000 trabajadores del sector ferroviario están en huelga para exigir un aumento de salarios y mejores condiciones laborales. Pero el Gobierno del primer ministro Boris Johnson no parece dispuesto a ceder a sus demandas, y en la mesa de negociaciones no se ha producido ningún avance. El Ejecutivo, además, se enfrenta a la amenaza del mayor sindicato de educación, que está dispuesto a llamar a la huelga también, pidiendo en esencia lo mismo que los empleados de ferrocarriles: un aumento de sueldo acorde con la inflación. Pero un parón en las actividades de este sector provocaría el caos en los colegios del país. Ante este panorama, el Gobierno tiene un plan: aprobar una ley que permita que las empresas utilicen a trabajadores de agencias de contratos temporales para cubrir al personal en huelga y minimizar sus efectos, es decir, que los centros educativos se mantendrían abiertos y funcionando pese al paro del personal permanente. La nueva legislación, que podría entrar en vigor antes del otoño, tiene como uno de sus objetivos proteger a los estudiantes, según el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, quien manifestó que sería «irresponsable» e «incorrecto» hacer que los niños sufran más trastornos después de los confinamientos vividos durante la pandemia, que, cabe recordar, en el Reino Unido fueron menos estrictos para los menores que en otros países de Europa, incluyendo España. Aún así «los jóvenes han sufrido más trastornos que cualquier generación anterior y agravar eso ahora, cuando la recuperación está en pleno apogeo y las familias están pensando en su próximo gran paso después del colegio o la universidad, sería imperdonable e injusto», declaró el ministro. La oposición: «Socava las condiciones laborales» Además, la nueva ley, que en principio parece fácil de aprobar debido a que los conservadores tienen la mayoría absoluta en el Parlamento, limitaría el impacto de futuras huelgas en cualquier sector, según detallaron fuentes del Gobierno a la prensa local. Los partidos de la oposición y los sindicatos creen que este plan socavaría las condiciones laborales y salariales y eliminaría un derecho fundamental de los trabajadores. Los cambios, que se aplicarían en Inglaterra, Escocia y Gales, cubrirían a los empleadores tanto del sector público como del privado. El ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, acusó a los sindicatos de «paralizar» el país y detalló que la derogación de las leyes aprobadas «en la década de 1970 dará a las empresas la libertad de acceder rápidamente a personal totalmente calificado, al mismo tiempo que permitirá a las personas continuar con sus vidas sin interrupciones para ayudar a mantener la economía en marcha».
22-06-2022 | Fuente: abc.es
La escalada de violencia en las protestas en Ecuador deja ya un muerto y 18 policías desaparecidos
La violencia en las movilizaciones promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, se ha extendido a varias ciudades de Ecuador, y ha dejado un muerto, 18 policías desaparecidos, la toma de pozos petroleros y el incendio de un banco en la ciudad amazónica de Puyo. Este miércoles, la capital, Quito, seguía bajo asedio, sin transporte público, el bloqueo intermitente de las vías, el cierre obligado de los comercios, pero no se produjeron los ataques a instituciones, ni el enfrentamiento con las fuerzas del orden, de la víspera. La novedad fue la marcha de miles de indígenas y campesinos en varias zonas de la ciudad. El dialogo promovido por la llamada Comisión convocante, que representa a unas 300 organizaciones de la sociedad civil y tiene la asistencia técnica del Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea, se alzaba como la única opción para salir de la crisis; pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha cuestiona la legitimidad de la Comisión y ha puesto nuevas condiciones para sentarse a la mesa, mientras que el presidente Lasso aceptó de inmediato. En ciudades como Cuenca y Ambato también hubo movilizaciones pero de los sectores que condenan el paro, y lamentan las pérdidas económicas. Ellos alientan el diálogo como la única salida democrática, pero la decana de la Universidad SEK y miembro de la Rede de Politólogas, María Paz Jervis, dijo no ver cercana una salida honrosa para las partes, porque en el movimiento indígena hay nula intención de reivindicaciones, ya que lo que quieren es el caos y «tumbar al Gobierno». En esa línea, el ministro de Defensa, Luis Lara, había alertado al país señalando que la democracia en Ecuador está en serio riesgo, ante la acción concertada de personas exaltadas vinculadas a grupos violentos que buscan crear pánico. Por eso, para el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en el Gobierno hace falta estrategia política y determinación, para «imponer la autoridad». Lasso gana en el Congreso Una hábil jugada política del Ejecutivo, al emitir un nuevo decreto de estado de excepción, incorporando dos provincias, a las tres anteriores, impidió que la Asamblea Nacional (Congreso) echara abajo el que estaba en vigencia, para el que contaba con los votos necesarios; de ese modo, el bloque correísta de UNES tampoco pudo invocar el estado de «grave conmoción social», con el que pretendía plantear la remoción de Guillermo Lasso de la Presidencia de la República. Para frustrar esa pretensión, fue clave la decisión del Partido Social Cristiano de anticipar que no cuenten con ellos. «Nebot está en contra de la insubordinación», dijo Gándara. En este escenario, observadores comenta que, desde Bélgica (aunque algunos dicen que estaría en México), Rafael Correa presiona al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y a otros dirigentes, para que radicalicen la medida. En paralelo, ha promovido una campaña internacional condenando la «represión de Lasso al pueblo indígena». En ese sentido se han pronunciado el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el Foro de Sao Paulo y sectores afines. Para María Paz Jervis, se trata de grupos de izquierda anárquicos que han cooptado las instituciones y la narrativa de defensa de los derechos humanos, poniendo en riesgo que una conquista tan importante para la humanidad, empiece a perder adeptos y legitimidad.
22-06-2022 | Fuente: abc.es
La escalada de violencia en las protestas en Ecuador deja cuatro muerto, heridos y daños materiales
La violencia en las movilizaciones promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, se ha extendido a varias ciudades de Ecuador, y ha dejado cuatro muertos, 18 policías desaparecidos ?que ya han sido localizados?, la toma de pozos petroleros y el incendio de un banco en la ciudad amazónica de Puyo. Por su parte, la Fiscalía General también denunció un ataque de manifestantes en su sede de Quito. Este miércoles, la capital seguía bajo asedio, sin transporte público, el bloqueo intermitente de las vías, el cierre obligado de los comercios, pero no se produjeron los ataques a instituciones, ni el enfrentamiento con las fuerzas del orden, de la víspera. La novedad fue la marcha de miles de indígenas y campesinos en varias zonas de la ciudad. El dialogo promovido por la llamada Comisión convocante, que representa a unas 300 organizaciones de la sociedad civil y tiene la asistencia técnica del Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea, se alzaba como la única opción para salir de la crisis; pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha cuestiona la legitimidad de la Comisión y ha puesto nuevas condiciones para sentarse a la mesa, mientras que el presidente Lasso aceptó de inmediato. En ciudades como Cuenca y Ambato también hubo movilizaciones pero de los sectores que condenan el paro, y lamentan las pérdidas económicas. Ellos alientan el diálogo como la única salida democrática, pero la decana de la Universidad SEK y miembro de la Rede de Politólogas, María Paz Jervis, dijo no ver cercana una salida honrosa para las partes, porque en el movimiento indígena hay nula intención de reivindicaciones, ya que lo que quieren es el caos y «tumbar al Gobierno». En esa línea, el ministro de Defensa, Luis Lara, había alertado al país señalando que la democracia en Ecuador está en serio riesgo, ante la acción concertada de personas exaltadas vinculadas a grupos violentos que buscan crear pánico. Por eso, para el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en el Gobierno hace falta estrategia política y determinación, para «imponer la autoridad». Lasso gana en el Congreso Una hábil jugada política del Ejecutivo, al emitir un nuevo decreto de estado de excepción, incorporando dos provincias, a las tres anteriores, impidió que la Asamblea Nacional (Congreso) echara abajo el que estaba en vigencia, para el que contaba con los votos necesarios; de ese modo, el bloque correísta de UNES tampoco pudo invocar el estado de «grave conmoción social», con el que pretendía plantear la remoción de Guillermo Lasso de la Presidencia de la República. Para frustrar esa pretensión, fue clave la decisión del Partido Social Cristiano de anticipar que no cuenten con ellos. «Nebot está en contra de la insubordinación», dijo Gándara. En este escenario, observadores comenta que, desde Bélgica (aunque algunos dicen que estaría en México), Rafael Correa presiona al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y a otros dirigentes, para que radicalicen la medida. En paralelo, ha promovido una campaña internacional condenando la «represión de Lasso al pueblo indígena». En ese sentido se han pronunciado el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el Foro de Sao Paulo y sectores afines. Para María Paz Jervis, se trata de grupos de izquierda anárquicos que han cooptado las instituciones y la narrativa de defensa de los derechos humanos, poniendo en riesgo que una conquista tan importante para la humanidad, empiece a perder adeptos y legitimidad.