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Noticias de transporte privado

07-11-2017 | Fuente: abc.es
Apple, Nike y Uber, involucradas en los «Papeles del paraíso»
Las compañías estadounidenses Apple, Nike o Uber figuran entre las más de cien empresas con cuentas en paraísos fiscales, cuyas prácticas han salido a la luz en el marco de una investigación periodística fruto de una colaboración internacional que fue publicada hoy por diversos medios. La investigación, que ha recibido el nombre de «papeles del paraíso» y que ha sido llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), fue realizada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de «territorios opacos». De acuerdo con esta pesquisa, numerosas empresas estadounidenses habrían desarrollado complejas estrategias fiscales con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, el pago de impuestos mediante la ubicación de sus domicilios fiscales o la apertura de subsidiarias en países con políticas impositivas favorables. Según datos aportados por el Consorcio, tres pequeños países como Holanda, Irlanda y Bermudas acaparan el 35 % de los beneficios declarados por las empresas estadounidenses en el extranjero, entre las que se encuentran algunas de las compañías punteras de EEUU. Uno de los casos más llamativos es el del gigante tecnológico Apple que, tras ver cómo en mayo de 2013 tenía que justificar ante el Senado de Estados Unidos el haber evitado el pago de miles de millones de dólares en impuestos al tributar a través de empresas subsidiarias en Irlanda, desarrolló una nueva estrategia para poder trasladar esa misma filosofía a otro lugar. Los documentos obtenidos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, un bufete especializado en desarrollar estructuras impositivas en paraísos fiscales, muestran que Apple acabó estableciendo el domicilio fiscal de sus operaciones extranjeras en la isla de Jersey. Esta decisión se adoptó después de que representantes tanto de la compañía de la manzana como de la firma de abogados intercambiaran numerosos correos electrónicos en los que analizaban las mejores opciones. El responsable de la cuenta de Apple en el despacho legal, Baker MCKenzie, escribió en marzo de 2014 una serie de preguntas a los directivos de la empresa tecnológica para así poder evaluar la conveniencia de abrir oficinas en territorios «offshore» (con ventajas fiscales) como las Islas Caimán, las Bermudas, la Isla de Man o Jersey, según la investigación periodística. Finalmente, tras dejar de tributar en Irlanda a través de subsidiarias, Apple logró su objetivo de lograr acogerse a una política impositiva extremadamente favorable en Jersey para sus cerca de 252.000 millones de dólares de beneficios obtenidos en el extranjero. Otra de las grandes marcas que contrató los servicios legales de la firma Appleby fue Nike, una de las compañías más importantes en el sector del calzado e indumentaria deportivos a nivel mundial. En este caso, la clave de la estrategia pasa por un Estado miembro de la Unión Europea: Holanda. En 2006, la empresa estadounidense llegó a un acuerdo de diez años con las autoridades holandesas que permitía a Nike desviar los miles de millones de dólares ganados en el Viejo Continente al paraíso fiscal de las Bermudas. Gracias a este favorable trato, la multinacional pasó de pagar un 55 % por sus ingresos netos fuera de Estados Unidos, a tributar solo un 13,2 %, apenas tres años después. La clave estuvo en la nueva subsidiaria de Nike, con sede en las Bermudas, Nike International Ltd., que pasó a tener la propiedad tanto del emblemático logotipo como de algunos de sus principales modelos registrados. De esta manera, la subsidiaria de Bermudas podía reclamar a la sede de Nike Europa, ubicada en la ciudad holandesa de Hilversum, el pago de casi la totalidad de sus beneficios en concepto de cesión de derechos de imagen. Una técnica similar fue la adoptada por Uber, en 2013, al crear una sociedad comanditaria, que según la legislación holandesa es una conglomerado de empresas extranjeras que a efectos fiscales se convierte en una compañía sin, por así decirlo, patria. Holanda considera que este tipo de sociedades deben tributar en cada uno de los países de las empresas que las conforman, lo que produce lo que se conoce como «un desajuste híbrido» que fue utilizado por la empresa de transporte privado para gestionar desde una subsidiaria de las Bermudas su propiedad intelectual. La investigación del ICIJ saca a la luz documentos procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
10-01-2015 | Fuente: abc.es
Arrestado un conductor de Uber en Australia por asaltar a una mujer
Un conductor de Uber ha sido arrestado en Melbourne, en el sur de Australia, acusado de asaltar a una mujer de 19 años durante un trayecto la noche de Año Nuevo, informan este sábado medios locales.Las mujer solicitó un viaje mediante Uber, una aplicación para teléfonos inteligentes que proporciona transporte privado, a altas horas de la madrugada para regresar a su domicilio.No obstante durante el desplazamiento en coche, el conductor, de 31 años, trató de asaltar a la viajera, según denunció la afectada, informa el canal ABC.La Comisión de Servicios de Taxi de la ciudad australiana advirtió ..
30-04-2014 | Fuente: elpais.com
Los taxistas de Barcelona, contra Uber
La Generalitat abre expediente a la aplicación norteamericana de transporte privado, aunque apenas funciona en la ciudad
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Reabre la estación de metro de Maelbeek un mes después de los atentados de Bruselas
La estación de metro de Maelbeek, en pleno corazón del barrio europeo de Bruselas, ha reabierto este lunes sus puertas, poco más de un mes después de haber sido escenario, junto al aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, de los atentados que dejaron 32 muertos y centenares de heridos el pasado 22 de marzo. Se ha instalado en la estación un «muro del recuerdo» para que los pasajeros puedan dejar sus mensajes de condolencias y solidaridad, aunque a largo plazo se espera que sea reemplazado por una escultura conmemorativa. «Cuidemos la vida que nos rodea», se podía leer en uno de los mensajes, firmado por Patricia. «Todas las condiciones técnicas se dan para permitir de nuevo el acceso a los viajeros y volver a operar la estación», ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB). «Sigue siendo un poco raro volver a pisar este metro, pero se deja de pensar en ello, la vida continúa», ha asegurado a AFP Patrick, de 52 años, uno de los primeros viajeros en coger el metro en Maelbeek esta mañana. Galería de imágenes Vea la galería completa (8 imágenes) «Ahora me siento tranquilo porque sé que se han tomado todas las medidas necesarias y veo que es seguro», ha comentado a AFP otro de los pasajeros, Pietro, traductor retirado. Tras los atentados del 22 de marzo, la ciudad cerró toda su red de metro por razones de seguridad, pero 48 horas después retomó parcialmente la actividad, con la apertura de 39 de las casi 70 paradas que tiene. Desde la semana pasada operan todas las estaciones de la red de metro a excepción de Maelbeek, aunque lo hacen en un horario reducido y con sólo uno o dos accesos abiertos a cada una. El Gobierno anunció patrullas mixtas de agentes de la Policía y militares para reforzar la seguridad. El hecho de que la explosión no causara daños graves en la estructura de la estación de Maelbeek ha permitido su reapertura un mes después de los atentados, pese a que inicialmente las autoridades avisaron de que llevaría meses su reparación. La rehabilitación ha tenido un coste de cerca de 100.000 euros. Trenes al aeropuerto Otro de los esfuerzos de la ciudad por demostrar la vuelta a la normalidad tras los atentados se ha producido este viernes, con la apertura de la estación de ferrocarril que enlaza el aeropuerto con Bruselas y otras ciudades del país. Desde el 22-M, los trenes circulan por esta parada sin detenerse y sólo era posible llegar al aeropuerto con transporte privado o, en los últimos días, las líneas de autobús. La estación de tren del aeropuerto no se vio afectada por las dos explosiones que se registraron en la terminal de salidas, pero está situada en el mismo edificio, dos plantas más abajo del lugar de los atentados. Por ello los accesos habituales a la estación seguirán cerrados mientras duren las obras de reparación de la terminal, pero se han recuperado antiguos accesos para permitir al personal y pasajeros llegar al aeropuerto, según ha explicado el propio aeródromo en un comunicado.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El mensaje del terrorista de Nueva York: «Trump, fuiste incapaz de proteger a tu país»
Con el paso de las horas emergen nuevos detalles sobre Akayed Ullah, el terrorista que intentó causar una matanza en el metro de Nueva York este lunes, y sobre qué le empujó a su ataque. Este martes se han conocido los cargos a los que se enfrentará Ullah, que se recupera en el hospital Bellevue, en Manhattan, de sus heridas. El terrorista hizo estallar en hora punta un artefacto de fabricación casera adherido a su cuerpo en un pasillo subterráneo que conecta dos de las principales estaciones de metro de la ciudad, las de Times Square y Port Authority. El mecanismo de la bomba falló y la detonación solo causó cinco heridos, entre ellos el propio terrorista, que se llevó la peor parte. El escrito de la fiscalía le imputa cinco cargos por terrorismo y tres por terrorismo de estado. Pero también incluye datos sobre las últimas horas de Ullah antes del ataque y sobre su motivación. Al parecer, la misma mañana del lunes acudió a su cuenta de Facebook para mandar un mensaje al presidente de EE.UU., antes de salir de casa cargado con explosivos y dispuesto a hacer el mayor daño posible: «Trump, fuiste incapaz de proteger a tu país». Un poco antes de las seis y media de la mañana ingresó en una estación de metro en Brooklyn y cruzó toda la ciudad hasta la parada de Port Authority. A esa hora, con buena parte de la ciudad camino al trabajo o a sus estudios, esa estación y la de Times Square son un hervidero. En el pasillo que comunica ambas, Ullah activó el explosivo cuando vio un póster de temática navideña. Es una señal de la radicalización que consumía al terrorista, una persona tímida, con una vida anodina, que entró en el camino del fanatismo en 2014 a través de la propaganda yihadista en Internet. Hace pocos días, Daesh publicó imágenes amenazantes en las que deslizaba su intención de atacar a Occidente durante la Navidad. Una de ellas mostraba a Papá Noel junto a un cargamento de explosivos en un Times Square repleto como siempre de gente. Hace un año, Ullah empezó a investigar cómo construir bombas caseras y empezó a reunir los elementos para el artefacto hace dos o tres semanas. La construyó hace una semana, según la información obtenida por los investigadores. «Por suerte para nosotros, la bomba solo detonó parcialmente», explicó el lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. «La activó, pero no tuvo el efecto que él esperaba». El artefacto estaba compuesto por una sección de tubería llena de clavos que actuarían en forma de metralla. La tubería la sacó de una obra en Manhattan en la que hizo trabajos de electricidad. Los investigadores encontraron más tuberías y metralla en su apartamento en Ocean Parkway, en Brooklyn. Su barrio, Kensington, al sur de Prospect Park, el principal parque y pulmón de Brooklyn, es uno de los enclaves de la comunidad de Bangladesh en la ciudad. Según las estadísticas oficiales, hay unos 3.000 bangladesíes en la zona. Ullah era un miembro ordinario de la comunidad, que había obtenido, como tantos otros, la residencia en EE.UU. por vínculos familiares y que se había dedicado al oficio por el que más se conoce a los inmigrantes de Bangladesh en Nueva York: conductor de taxi o de coches de transporte privado. Pasaporte con un mensaje contra EE.UU. En la mezquita de la que era habitual, en la confluencia de las avenidas Church y Chester, nunca tuvo un comportamiento anómalo, aunque la dejó de frecuentar hace cinco o seis meses, según aseguró un miembro de la congregación a «The New York Times». No tenía antecedentes delictivos en EE.UU. ni en Bangladesh, de donde salió en 2011. En la intimidad de su cuarto en una vivienda compartida con otros familiares, su comportamiento no era ordinario. Reconoció a la Policía que su ataque había sido inspirado por Daesh y por los bombardeos de la aviación estadounidense contra el grupo terrorista islámico. Entre el material que encontraron los investigadores estaba un pasaporte en el que Ullah había dejado anotado «Oh América, muere en tu ira». La mañana del lunes se cercioró de atarse el explosivo a su cuerpo para morir inmolado. El fallo del artefacto salvó su vida y la de muchas personas.
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