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Noticias de transporte aereo

16-08-2019 | Fuente: abc.es
Alemania se plantea limitar el número de vuelos por ciudadano
El diputado verde Dieter Janecek es quien ha propuesto una ley que prohíba a los alemanes volar internacionalmente más de tres veces al año, contando cada uno vuelos el de ida y el de vuelta. Cada ciudadano dispondría de tres certificados, de manera que quien deba superar ese límite, podría comprar dichos certificados a aquellos ciudadanos que no vuele n o que vuelen menos. El objetivo sería reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes y generaría un mercado de derechos de vuelo similar al mercado de emisiones que existe ya entre los países comprometidos con la protección del clima. Pero el efecto real más palpable sería que el transporte aéreo, que había alcanzado su definitiva democratización a principios del siglo XXI gracias a las empresas low cost, volvería a quedar reservado para una élite, solo aquellos que pudiesen pagar los vuelos encarecidos por la menor demanda junto a los bonos necesarios para ello. De momento, lo único que ha logrado Janecek es un catálogo de airadas reacciones desde el resto de los partidos políticos y también desde el popular diario Bild, que ha titulado: «Los Verdes nos quieren quitar las vacaciones en Mallorca». Aun así conviene anotar que las propuestas verdes gozan de creciente aceptación en Alemania y que en las encuestas son ya el segundo partido más votado, con el 20%, después de la CDU de Merkel. En algunos sondeos alcanzan incluso el primer lugar. Esta idea viene inscrita en una tendencia que nace en los países nórdicos y que se está extendiendo con rapidez en Alemania. En Suecia ha nacido la campaña «Flight-free 2019», iniciada por Maja Rosen y Lotta Hammar, a la que ya se han adherido unas 7.800 personas a través de Facebook y otras 1.000 a través de su web westayontheground.org. Los participantes hacen voto de no viajar en avión durante todo el año y están convencidos de que si llegan a 100.000 habrán logrado un cambio significativo en las emisiones, dato que rebaten fuentes científicas. Otro caso sonado de repulsa al transporte aéreo lo protagoniza la Orquesta Sinfónica de Helsingborg, una de las más importantes de Suecia, que ha tomado la decisión de vetar a partir de 2020 a todos los directores visitantes o solistas que lleguen al país en avión, dando paso a lo que ha sido anunciado como la «primera temporada de orquesta sostenible del mundo». Christoph Bals, director político de la organización independiente Germanwatch, destaca que «volar es de lejos la forma de viajar más perjudicial para el clima, por lo tanto tiene mucho sentido plantearse si es verdaderamente necesario cada viaje en avión». Según la Agencia Alemana para el Medio Ambiente, un vuelo de ida y vuelta de Alemania a Maldivas genera por persona un impacto climáticode más de cinco toneladas de dióxido de carbono. Por una emisiónequivalente se puede viajar 30.000 kilómetros en un coche mediano. Estos son los mismos argumentos que llevan al partido alemán radical de izquierda Die Linke a defender la nacionalización de las aerolíneas. Bernd Riexinger, líder de Die Linke, ha propuesto la expropiación de las aerolíneas y la propiedad estatal del transporte aéreo para evitar que viajar sea «irresponsablemente barato» y vaya en detrimento de los empleados y del clima. Riexinger Incide en que una industria con unas «consecuencias sociales tan dramáticas» no puede estar desregularizada y regirse solo por el mercado. «Las aerolíneas deben estar en manos del gobierno, al igual que la industria energética o el ferrocarril», reclama. Riexinger enfatiza además que el «capitalismo es incompatible con la protección del medioambiente», argumentando que cien empresas son responsables del 71% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. «Yo he votado a Los Verdes y creo que lo haré de nuevo en las próximas elecciones», confiesa Mathilda, a punto de subir a un avión en el berlinés aeropuerto de Tegel con destino a Mallorca, «pero esto me parece una exageración». Mathilda estaría de acuerdo, sin embargo, en que se exigiera una tasa de impuestos extraordinaria a las aerolíneas por tratarse de un negocio en especial contaminante, a pesar de que esa medida repercutiese finalmente en el precio de los billetes y en la capacidad de los consumidores de seguir volando. ?Pagar un poco más porque estás contaminando lo considero justo, pero no llevar las cosas al extremo de terminar con actividades que forman parte de nuestro estilo de vida?, dice. La mayoría de los ciudadanos de Alemania, por otra parte, apoya la propuesta del primer ministro de Baviera, el conservador Markus Soder, de fijar la protección del clima como tarea del Estado en la Constitución, de acuerdo con una encuesta del instituto de opinión YouGov. El 58% de los encuestados ha declarado que la idea le parece «buena» e incluso «muy buena», mientras que el 11% ha señalado que era «mala» o «muy mala». Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la aprobación fue aún mayor, con el 79% a favor.
15-08-2019 | Fuente: abc.es
Una bandada de pájaros provoca el aterrizaje de emergencia en Moscú de un avión con 233 pasajeros
Un Airbus 321 con 233 personas a bordo aterrizó hoy de emergencia en un campo de maíz en las afueras de Moscú, sin que se registraran víctimas mortales, informó la Agencia Federal de Rusia para el Transporte Aéreo (Rosaviatsia). Según el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, al diez personas, de ellas tres niños, resultaron heridas, ninguna de gravedad, en el accidente. El aparato, perteneciente a la compañía rusa Uralskie Avialinii, chocó con una bandada de pájaros nada más despegar del aeropuerto de Zhukovski, en la afueras de Moscú, con destino a Simferópol (Crimea), declaró un portavoz de Rosaviatsia citado por la agencia Interfax. Según las primeras informaciones, a consecuencia de la colisión con las aves se apagó una de las dos las turbinas del avión y la otra redujo considerablemente su potencia. El Airbus aterrizó en el maizal «de panza» y con los motores apagados. «Los pilotos actuaron correctamente, de acuerdo con las instrucciones (para estos casos), tal y como les prepararon. Antes del aterrizaje de emergencia apagaron los motores», declaró a Interfax el director general de Uralskie Avialinii, Serguéi Skurátov. Agregó que los choques de aviones con bandadas de pájaros «son muy raros, quizá uno en 50 años». «Quisiera manifestar mi especial agradecimiento a las azafatas, a nuestras chicas».
11-07-2019 | Fuente: elpais.com
El avión crece como el transporte favorito de los residentes españoles
En mayo los viajes en AVE aumentan más que los que se realizan en autobús, pero aún se mantienen alejados de las cifras del transporte aéreo
24-05-2019 | Fuente: abc.es
Brexit pactado con los 27 socios: la clave de la dimisión
Estas son las claves del acuerdo de salida de la UE alcanzado entre el Gobierno de May y los 27 socios europeos, que fue tres veces rechazado por el Parlamento británico y por el ala más antieuropeísta "tory", desde que empezó el proceso de ratificación el pasado mes de enero. El fracaso de este pacto ha sido la causa de ka dimisión de Theresa May, que empezará a ser efectiva a partir del 7 de junio. Periodo transitorio. El Acuerdo de Salida o de «divorcio» entre Reino Unido y la UE establece un periodo de transición hasta finales de 2020 a partir de que el Brexit se haga efectivo. De acuerdo con la última decisión adoptada por el resto de miembros de la Unión, esa fecha se aplazaba desde el 29 de marzo inicial al 12 de abril si que el acuerdo no reciba el respaldo del Parlamento británico o al 22 de mayo, en caso de que no lo obtuviera. En esa etapa transitoria, el Reino Unido continuará dentro del mercado único y teniendo que cumplir la legislación comunitaria, mientras Londres y Bruselas siguen negociando una nueva relación comercial. Derechos de británicos y comunitarios. Se recoge también en este Acuerdo de Salida los derechos tanto de los ciudadanos británicos en los países de la UE como el de los comunitarios en territorio británico, una vez que concluya el periodo de transición. En ese momento, dejará de regir en Reino Unido la libre circulación de personas y se creará un nuevo sistema de inmigración para ese país. Factura del divorcio. Otro de los puntos esenciales es la factura del «divorcio», es decir, la cantidad que Reino Unido tendrá que pagar a la UE por su salida del club, que asciende a unos 45.000 millones de euros (39.000 millones de libras). Salvaguarda irlandesa. Así mismo, se incluye la llamada «salvaguarda» irlandesa o «backstop», el principal punto de fricción y obstáculo que ha impedido hasta ahora que el pacto reciba el respaldo de la Cámara. Se trata de un mecanismo que busca evitar que se vuelva a levantar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y consistiría en que Reino Unido continuaría en la unión aduanera e Irlanda del Norte seguiría acatando determinadas normas del mercado único. Esta medida únicamente podría anularse a través de un acuerdo entre las dos partes. Gibraltar. La cuestión del Peñón ha quedado recogida en un protocolo que establece una estrecha cooperación entre España y el Reino Unido para la aplicación de las disposiciones sobre los derechos de los ciudadanos establecidas en el acuerdo y la cooperación administrativa en diferentes ámbitos. Los acuerdos independientes sobre Gibraltar que puedan alcanzarse requirirían del visto bueno previo de España. Otros aspectos. El acuerdo regula una amplia serie de cuestiones, que van desde el transporte aéreo y la seguridad a la sanidad, el medio ambiente o la jurisdicción. La declaración política En cuanto a la declaración política, a la que el Parlamento británico tendría que dar su aprobación en una votación separada a la del Acuerdo de Salida, esboza la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit. Solo será legalmente vinculante si finalmente se ratifica, para lo que requiera la aprobación de los 27 miembros restantes de la Unión. En el texto, de 26 páginas, se establece que ambas partes mantendrían «una relación comercial de bienes tan estrecha como sea posible, con vistas a facilitar el comercio legítimo» y que se crearía un «área de libre comercio».
17-05-2019 | Fuente: abc.es
Cuba publica el informe sobre el accidente del Boeing 737-200
Este sábado 18 de mayo se cumple un año del accidente aéreo ocurrido instantes después de que el Boeing 737-200, con matrícula XA-UHZ, de la compañía mexicana Damojh despegara del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, y se precipitara a tierra con 113 personas a bordo. Según una nota informativa publicada el pasado jueves 16 de mayo en el sitio web oficial del régimen, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) determinó, después de un año de analizar los registradores de vuelo (cajas negras), que la causa más probable del accidente fueron «las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue». Considerado como uno de los peores accidentes en la historia de la aeronáutica civil cubana, en el siniestro murieron 112 personas, de incluyendo 102 ciudadanos cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos ciudadanos argentinos, una ciudadana mexicana y dos ciudadanos saharauis residentes en la Isla. La aeronave, que pertenecía a la aerolínea mexicana Global Air, se dirigía en la mañana del viernes 18 de mayo de 2018 a la provincia de Holguín, en el este. Tres personas fueron sacadas con vida del lugar del desastre, pero finalmente solo sobrevivió la joven cubana Mailén Díaz Almaguer, quien acabó perdiendo una pierna tras diez meses hospitalizada a consecuencia de los daños físicos y psicológicos sufridos. Irregularidades de uso Datos aportados posteriormente al accidente señalaron que la aeronave, alquilada por Cubana de Aviación, tenía 40 años de explotación. Además, exempleados de Global Air denunciaron irregularidades relacionadas con la seguridad de las operaciones de dicha aerolínea, y un antiguo piloto declaró que la catástrofe «era algo anunciado» debido a las «condiciones absolutamente inseguras» en que operaba la aeronave siniestrada. No pocos ciudadanos cubanos habían responsabilizado a las autoridades del régimen de La Habana por rentar aeronaves que sobrepasaban la edad media de las flotas. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dicha media se sitúa entre los 11,3 años de explotación. Transcendió además en aquel momento que, en al menos una ocasión, a Global Air se le había cancelado un contrato de operación de vuelos internos en Cuba por «incumplimientos reiterados de sus obligaciones». También se criticó que, a finales de noviembre pasado de 2018, apenas seis meses después del accidente y sin haber dado noticias oficiales sobre las investigaciones en torno al desastre, Cuba sería elegida para ocupar la presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
05-04-2019 | Fuente: abc.es
Iberia debe aclarar su situación antes del 11 de abril por el Brexit
El Gobierno español tiene hasta el próximo 12 de junio -en estos momentos la fecha fijada para el Brexit- para dictaminar si la compañía aérea Iberia cumple las normas para operar vuelos entre dos ciudades de la Unión Europea, lo que incluye rutas dentro de España o entre España y otros destinos dentro de la UE. Debido a la retirada del Reino Unido, el hecho de que el accionariado de la compañía esté mayoritariamente en manos británicas podría excluirla de los beneficios del «cielo único europeo». Los preparativos para un Brexit sin acuerdo incluyen una decisión del pasado mes de febrero en la que el Consejo y el Parlamento le dieron un plazo de seis meses a las compañías aéreas que operan actualmente en el mercado europeo pero que se quedarían fuera a causa del Brexit, para demostrar que la composición de su accionariado es mayoritariamente europea. En la actualidad, las estructuras de propiedad en un sector tan globalizado como el del transporte aéreo están muy entrecruzadas y en algunos casos les resultaría muy complicado hacer un análisis sobre la composición última de su accionariado. En el caso de Iberia, está claro que pertenece al grupo IAG, en el que la compañía organizó su futuro con una fusión con British Airways. En estas condiciones, si la retirada del Reino Unido se produce el 12 de abril sin acuerdo, como es cada vez más probable, al día siguiente Iberia tendría que dejar de volar cualquier ruta entre dos ciudades de la UE, incluyendo entre dos ciudades españolas si no obtiene un reconocimiento de que cumple las reglas europeas. Plan de reestructuración Por ello, la Comisión insiste en que la compañía tiene hasta el próximo 11 de abril para remitir a las autoridades españolas un plan de reestructuración de su accionariado, que sea capaz de convencer al Gobierno español de que una mayoría de sus accionistas son europeos. La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, declaró ayer que sigue con la mayor atención la situación de Iberia y de las demás compañías potencialmente afectadas, como Ryanair, aunque por ahora asegura que «no tiene motivos para dudar» de que llegado el momento se cumplirán las reglas.
29-03-2019 | Fuente: abc.es
En qué consiste el Acuerdo del Brexit que ha rechazado el Parlamento británico
La Cámara de los Comunes ha sometido a votación este viernes, por tercera vez, el acuerdo para el Brexit que la primera ministra británica, Theresa May, alcanzó con Bruselas y que fue rechazado en dos veces anteriores. May ha tenido que sortear la negativa del presidente de la Cámara, John Bercow, a que se vuelva a votar una misma moción ya rechazada dos veces anteriormente, para lo que arguía una norma de 1604. Para vencer este obstáculo, la «premier» ha optado por llevar a la Cámara solo el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE, pero no la declaración política que le acompaña, sobre la que se tendría que pronunciar el Parlamento más adelante. [Aquí te contamos en directo la votación del acuerdo del Brexit.] ¿En qué consiste el Acuerdo y la declaración política? Estas son las claves de cada uno. El Acuerdo de Salida Periodo transitorio. El Acuerdo de Salida o de «divorcio» entre Reino Unido y la UE establece un periodo de transición hasta finales de 2020 a partir de que el Brexit se haga efectivo. De acuerdo con la última decisión adoptada por el resto de miembros de la Unión, esa fecha se aplazaba desde el 29 de marzo inicial al 12 de abril si que el acuerdo no reciba el respaldo del Parlamento británico o al 22 de mayo, en caso de que no lo obtuviera. En esa etapa transitoria, el Reino Unido continuará dentro del mercado único y teniendo que cumplir la legislación comunitaria, mientras Londres y Bruselas siguen negociando una nueva relación comercial. Derechos de británicos y comunitarios. Se recoge también en este Acuerdo de Salida los derechos tanto de los ciudadanos británicos en los países de la UE como el de los comunitarios en territorio británico, una vez que concluya el periodo de transición. En ese momento, dejará de regir en Reino Unido la libre circulación de personas y se creará un nuevo sistema de inmigración para ese país. Factura del divorcio. Otro de los puntos esenciales es la factura del «divorcio», es decir, la cantidad que Reino Unido tendrá que pagar a la UE por su salida del club, que asciende a unos 45.000 millones de euros (39.000 millones de libras). Salvaguarda irlandesa. Así mismo, se incluye la llamada «salvaguarda» irlandesa o «backstop», el principal punto de fricción y obstáculo que ha impedido hasta ahora que el pacto reciba el respaldo de la Cámara. Se trata de un mecanismo que busca evitar que se vuelva a levantar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y consistiría en que Reino Unido continuaría en la unión aduanera e Irlanda del Norte seguiría acatando determinadas normas del mercado único. Esta medida únicamente podría anularse a través de un acuerdo entre las dos partes. Gibraltar. La cuestión del Peñón ha quedado recogida en un protocolo que establece una estrecha cooperación entre España y el Reino Unido para la aplicación de las disposiciones sobre los derechos de los ciudadanos establecidas en el acuerdo y la cooperación administrativa en diferentes ámbitos. Los acuerdos independientes sobre Gibraltar que puedan alcanzarse requirirían del visto bueno previo de España. Otros aspectos. El acuerdo regula una amplia serie de cuestiones, que van desde el transporte aéreo y la seguridad a la sanidad, el medio ambiente o la jurisdicción. La declaración política En cuanto a la declaración política, a la que el Parlamento británico tendría que dar su aprobación en una votación separada a la del Acuerdo de Salida, esboza la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit. Solo será legalmente vinculante si finalmente se ratifica, para lo que requiera la aprobación de los 27 miembros restantes de la Unión. En el texto, de 26 páginas, se establece que ambas partes mantendrían «una relación comercial de bienes tan estrecha como sea posible, con vistas a facilitar el comercio legítimo» y que se crearía un «área de libre comercio».
13-03-2019 | Fuente: abc.es
La UE prepara sus planes de contingencia ante un Brexit sin acuerdo
En las últimas 24 horas, el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se ha mostrado muy activo tanto en redes sociales como en las instituciones para avisar a los diputados británicos: «Si no hay acuerdo, no hay periodo transitorio»; y una vez derrotado el pacto de Theresa May, otro aviso a navegantes: cuidado, «no hay una mayoría clara entre los Estados miembros para una prórroga». Desde la UE se avisa que no depende solo del Reino Unido arrancar una prórroga. «¿Una prórroga, para qué?». El próximo 21 de marzo tendrá lugar una cumbre entre los líderes de los Veintisiete para discutir los próximos pasos. Entretanto, desde Bruselas se han estado preparando para el peor escenario y han adoptado medidas en caso de divorcio a las bravas. A menos de 400 horas para la ruptura, el Parlamento Europeo, en sesión plenaria en Estrasburgo, ha aprobado este miércoles varias medidas para minimizar el impacto del Brexit sobre los ciudadanos y empresas de la UE, en el transporte, los Erasmus, la seguridad social y la pesca. Ambos actores, Londres y Bruselas, quieren mitigar los peores efectos, con la esperanza de asegurar que, al menos, los aviones volarán y los suministros críticos continuarán cruzando el Canal, aunque el caos logístico y las incertidumbres legales se convertirán en barreras significativas, recogió el Centro de Política Europea. El daño sería, en última instancia, asimétrico y mucho más doloroso y complejo de gestionar para el Reino Unido. Erasmus y transportistas La legislación establece que todas las actividades de movilidad en el marco del programa Erasmus + actual que comenzó antes del 30 de marzo de 2019 se financiarán hasta que se completen (por un máximo de hasta 12 meses). «Esto incluirá estudiantes británicos, becarios y personal dedicado a actividades de movilidad en países de la UE y viceversa», informan fuentes parlamentarias. Estas medidas tratan de garantizar que los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, y los británicos en la UE, puedan mantenerr sus beneficios sociales adquiridos antes del Brexit. El principio de reciprocidad rige estas medidas para mitigar el impacto de un Brexit sin acuerdo. Así, los barcos europeos podrán pescar en aguas británicas y los británicos hacer lo propio en aguas de la UE. Los servicios de transporte aéreo directo entre el Reino Unido y los Estados miembros están casi totalmente en manos de las compañías aéreas del Reino Unido y de la Unión, por lo tanto, resumen fuentes comunitarias, la pérdida por parte de las compañías aéreas de su derecho a prestar servicios aéreos entre el Reino Unido y los Estados miembros supondría grandes alteraciones. Ante un escenario de salida abrupta, el Parlamento Europeo ha acordado que las aerolíneas británicas puedan seguir operando rutas entre la UE y el Reino Unido durante doce meses, siempre que se ofrezca un acceso equivalente a las compañías de la UE, aclaran fuentes parlamentarias. Además, los eurodiputados han instado a la Comisión a extender de manera temporal, pero como máximo hasta marzo de 2020, las licencias de operaciones a las compañías en manos no europeas tras el Brexit para darles tiempo a reestructurar el accionariado. Igualmente, el pleno ha emitido un voto a favor de permitir a los operadores británicos llevar bienes a la UE hasta el final de 2019, siempre que Londres permita hacer lo mismo a las compañías de la UE en su territorio. Para el transporte en carretera, la propuesta de la Eurocámara prevé medidas temporales en términos similares para permitir a los operadores del Reino Unido transportar temporalmente mercancías a la UE durante nueve meses (hasta el 31 de diciembre de 2019) siempre que el Reino Unido autorice estos movimientos a los transportistas comunitarios. ¿Hasta cuándo puede ser la extensión? «Hoy estamos en manos del sistema político británico», dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, a los eurodiputados en Estrasburgo. «La solución debe venir de Londres», agregó, descartando una nueva renegociación del acuerdo de retirada después de una segunda derrota de la «premier». Por su parte, May abrió ayer la puerta a la revocación del artículo 50 y a un segundo referéndum en su alocución posterior a la derrota parlamentaria: «La UE querrá saber cómo hacer una extensión», advirtió. «Esta casa tendrá que responder a esa pregunta. ¿Desea revocar el artículo 50? ¿Quiere celebrar un segundo referéndum? ¿Quieres irte con un trato pero no con este?». Reino Unido se enfrenta a desafíos políticos, económicos y constitucionales para salir de la Unión Europea sin un acuerdo el 29 de marzo, dijo el miércoles el ministro Michael Gove. Líderes europeos como Emmanuel Macron, presidente francés, avisan que si se solicita una prórroga, los británicos tienen que explicar el porqué. El primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, ha sido más favorable a un entendimiento asegurando que harán todo lo posible para evitar un Brexit cáotico. «Supongo que entre los jefes de gobierno (de la UE) existe la opinión unánime de que tiene sentido evitar un escenario sin acuerdo, un llamado Brexit duro». Desde el Parlamento, el líder de los liberales de ALDE y encargado del Brexit en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, ha sostenido este miércoles que extender el Brexit más allá de las elecciones legislativas de la UE del 23 al 26 de mayo permitiría a los partidarios del Brexit secuestrar el debate europeo. La UE se ha plantado ante la posibilidad de una prórroga -votación prevista para este jueves- si esta se extiende más allá del inicio de la nueva legislatura el próximo 2 de julio. Según los tratados, todos los Estados miembros están obligados a convocar comicios europeos y los británicos, por tanto, tendrían derecho a elegir representantes. Una extensión más allá de esta fecha conllevaría importantes desafíos legales y de legitimidad del Parlamento Europeo. Pero en la UE no todo es blanco o negro.
11-03-2019 | Fuente: abc.es
El Gobierno de Venezuela suspende todas las actividades laborales y lectivas para este lunes
El Gobierno de Venezuela ha anunciado la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas para este lunes, 11 de marzo, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a gran parte de Venezuela. El portavoz del Gobierno y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ha explicado este domingo que la suspensión será para las «clases en todos los niveles de educación y las actividades laborales el día 11 de marzo». La medida es una extensión de la anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la que el Gobierno, por el mismo motivo, declaraba la «suspensión de clases y día no laborable en todo el país» para el viernes 8 de marzo, cuando comenzaron a sentirse las consecuencias del apagón. Mientras, el presidente Nicolás Maduro ha explicado que ha ordenado a las autoridades mantener informada a la población. «He ordenado a todos los Jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores mantener informado a nuestro pueblo», ha apuntado Maduro a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter. «La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Venceremos!», ha remachado Maduro. Maduro ha denunciado ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a «infiltrados» de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una «guerra eléctrica». Plan para el sector aéreo Las autoridades venezolanas han puesto en marchaeste domingo un plan de contingencia en todo el sector aéreo para hacer frente al apagón. «Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, el ministro de Transporte Hipólito Abreu se reúne con el sector aéreo, junto al viceministro de transporte aéreo y el presidente del Instituto Autónomo, para recibir información del plan de contingencia en el aeropuerto Internacional de Maiquetía», ha informado el propio aeropuerto en la red social Twitter. Desde que comenzó el corte eléctrico este jueves, los vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el más importante del país. Cientos de vuelos han sido cancelados. Según los medios locales, centenares de pasajeros pasarán la noche en el aeropuerto mientras esperan para poder subirse a sus vuelos, a pesar de la ausencia de aire acondicionado en el edificio, que hace el espacio sofocante.
06-03-2019 | Fuente: elpais.com
Fomento decreta servicios mínimos para Renfe y el transporte aéreo el 8M
Los trenes de Cercanías tendrán un 75% en horas punta y un 72% para el AVE. También se garantizan hasta el 57% de los vuelos peninsulares