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Noticias de transporte aereo

13-03-2019 | Fuente: abc.es
La UE prepara sus planes de contingencia ante un Brexit sin acuerdo
En las últimas 24 horas, el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se ha mostrado muy activo tanto en redes sociales como en las instituciones para avisar a los diputados británicos: «Si no hay acuerdo, no hay periodo transitorio»; y una vez derrotado el pacto de Theresa May, otro aviso a navegantes: cuidado, «no hay una mayoría clara entre los Estados miembros para una prórroga». Desde la UE se avisa que no depende solo del Reino Unido arrancar una prórroga. «¿Una prórroga, para qué?». El próximo 21 de marzo tendrá lugar una cumbre entre los líderes de los Veintisiete para discutir los próximos pasos. Entretanto, desde Bruselas se han estado preparando para el peor escenario y han adoptado medidas en caso de divorcio a las bravas. A menos de 400 horas para la ruptura, el Parlamento Europeo, en sesión plenaria en Estrasburgo, ha aprobado este miércoles varias medidas para minimizar el impacto del Brexit sobre los ciudadanos y empresas de la UE, en el transporte, los Erasmus, la seguridad social y la pesca. Ambos actores, Londres y Bruselas, quieren mitigar los peores efectos, con la esperanza de asegurar que, al menos, los aviones volarán y los suministros críticos continuarán cruzando el Canal, aunque el caos logístico y las incertidumbres legales se convertirán en barreras significativas, recogió el Centro de Política Europea. El daño sería, en última instancia, asimétrico y mucho más doloroso y complejo de gestionar para el Reino Unido. Erasmus y transportistas La legislación establece que todas las actividades de movilidad en el marco del programa Erasmus + actual que comenzó antes del 30 de marzo de 2019 se financiarán hasta que se completen (por un máximo de hasta 12 meses). «Esto incluirá estudiantes británicos, becarios y personal dedicado a actividades de movilidad en países de la UE y viceversa», informan fuentes parlamentarias. Estas medidas tratan de garantizar que los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, y los británicos en la UE, puedan mantenerr sus beneficios sociales adquiridos antes del Brexit. El principio de reciprocidad rige estas medidas para mitigar el impacto de un Brexit sin acuerdo. Así, los barcos europeos podrán pescar en aguas británicas y los británicos hacer lo propio en aguas de la UE. Los servicios de transporte aéreo directo entre el Reino Unido y los Estados miembros están casi totalmente en manos de las compañías aéreas del Reino Unido y de la Unión, por lo tanto, resumen fuentes comunitarias, la pérdida por parte de las compañías aéreas de su derecho a prestar servicios aéreos entre el Reino Unido y los Estados miembros supondría grandes alteraciones. Ante un escenario de salida abrupta, el Parlamento Europeo ha acordado que las aerolíneas británicas puedan seguir operando rutas entre la UE y el Reino Unido durante doce meses, siempre que se ofrezca un acceso equivalente a las compañías de la UE, aclaran fuentes parlamentarias. Además, los eurodiputados han instado a la Comisión a extender de manera temporal, pero como máximo hasta marzo de 2020, las licencias de operaciones a las compañías en manos no europeas tras el Brexit para darles tiempo a reestructurar el accionariado. Igualmente, el pleno ha emitido un voto a favor de permitir a los operadores británicos llevar bienes a la UE hasta el final de 2019, siempre que Londres permita hacer lo mismo a las compañías de la UE en su territorio. Para el transporte en carretera, la propuesta de la Eurocámara prevé medidas temporales en términos similares para permitir a los operadores del Reino Unido transportar temporalmente mercancías a la UE durante nueve meses (hasta el 31 de diciembre de 2019) siempre que el Reino Unido autorice estos movimientos a los transportistas comunitarios. ¿Hasta cuándo puede ser la extensión? «Hoy estamos en manos del sistema político británico», dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, a los eurodiputados en Estrasburgo. «La solución debe venir de Londres», agregó, descartando una nueva renegociación del acuerdo de retirada después de una segunda derrota de la «premier». Por su parte, May abrió ayer la puerta a la revocación del artículo 50 y a un segundo referéndum en su alocución posterior a la derrota parlamentaria: «La UE querrá saber cómo hacer una extensión», advirtió. «Esta casa tendrá que responder a esa pregunta. ¿Desea revocar el artículo 50? ¿Quiere celebrar un segundo referéndum? ¿Quieres irte con un trato pero no con este?». Reino Unido se enfrenta a desafíos políticos, económicos y constitucionales para salir de la Unión Europea sin un acuerdo el 29 de marzo, dijo el miércoles el ministro Michael Gove. Líderes europeos como Emmanuel Macron, presidente francés, avisan que si se solicita una prórroga, los británicos tienen que explicar el porqué. El primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, ha sido más favorable a un entendimiento asegurando que harán todo lo posible para evitar un Brexit cáotico. «Supongo que entre los jefes de gobierno (de la UE) existe la opinión unánime de que tiene sentido evitar un escenario sin acuerdo, un llamado Brexit duro». Desde el Parlamento, el líder de los liberales de ALDE y encargado del Brexit en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, ha sostenido este miércoles que extender el Brexit más allá de las elecciones legislativas de la UE del 23 al 26 de mayo permitiría a los partidarios del Brexit secuestrar el debate europeo. La UE se ha plantado ante la posibilidad de una prórroga -votación prevista para este jueves- si esta se extiende más allá del inicio de la nueva legislatura el próximo 2 de julio. Según los tratados, todos los Estados miembros están obligados a convocar comicios europeos y los británicos, por tanto, tendrían derecho a elegir representantes. Una extensión más allá de esta fecha conllevaría importantes desafíos legales y de legitimidad del Parlamento Europeo. Pero en la UE no todo es blanco o negro.
11-03-2019 | Fuente: abc.es
El Gobierno de Venezuela suspende todas las actividades laborales y lectivas para este lunes
El Gobierno de Venezuela ha anunciado la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas para este lunes, 11 de marzo, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a gran parte de Venezuela. El portavoz del Gobierno y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ha explicado este domingo que la suspensión será para las «clases en todos los niveles de educación y las actividades laborales el día 11 de marzo». La medida es una extensión de la anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la que el Gobierno, por el mismo motivo, declaraba la «suspensión de clases y día no laborable en todo el país» para el viernes 8 de marzo, cuando comenzaron a sentirse las consecuencias del apagón. Mientras, el presidente Nicolás Maduro ha explicado que ha ordenado a las autoridades mantener informada a la población. «He ordenado a todos los Jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores mantener informado a nuestro pueblo», ha apuntado Maduro a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter. «La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Venceremos!», ha remachado Maduro. Maduro ha denunciado ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a «infiltrados» de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una «guerra eléctrica». Plan para el sector aéreo Las autoridades venezolanas han puesto en marchaeste domingo un plan de contingencia en todo el sector aéreo para hacer frente al apagón. «Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, el ministro de Transporte Hipólito Abreu se reúne con el sector aéreo, junto al viceministro de transporte aéreo y el presidente del Instituto Autónomo, para recibir información del plan de contingencia en el aeropuerto Internacional de Maiquetía», ha informado el propio aeropuerto en la red social Twitter. Desde que comenzó el corte eléctrico este jueves, los vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el más importante del país. Cientos de vuelos han sido cancelados. Según los medios locales, centenares de pasajeros pasarán la noche en el aeropuerto mientras esperan para poder subirse a sus vuelos, a pesar de la ausencia de aire acondicionado en el edificio, que hace el espacio sofocante.
06-03-2019 | Fuente: elpais.com
Fomento decreta servicios mínimos para Renfe y el transporte aéreo el 8M
Los trenes de Cercanías tendrán un 75% en horas punta y un 72% para el AVE. También se garantizan hasta el 57% de los vuelos peninsulares
21-02-2019 | Fuente: abc.es
EE.UU. y Colombia advierten a Maduro de que protegerán a la población civil
Dos de los militares de mayor rango de Colombia y Estados Unidos se reunieron este miércoles para coordinar su respuesta a la crisis de la ayuda humanitaria en Venezuela y lanzaron una dura advertencia al régimen de Nicolás Maduro: tienen planes de actuar si es necesario proteger a la población civil, haciéndose eco de una doctrina internacional aplicada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en casos como los de Libia, Yemen, Sudán del Sur y Siria. El almirante que lidera el Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, recibió en su cuartel general en Doral (Florida) al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro, para coordinar su respuesta a la amenaza que representa el apoyo del Ejército venezolano al régimen de Maduro, considerado ilegítimo por la mayoría de la comunidad internacional. El almirante Faller se había reunido previamente con los mandos militares de Brasil y la isla antillana de Curazao. «Este es un mensaje para los militares venezolanos: se les considerará responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país», dijo Faller durante la reunión. Ante la pregunta de qué planes tienen ambos ejércitos si el régimen chavista agrede a los civiles venezolanos que tratarán de introducir la ayuda humanitaria desde Colombia, Brasil y Curazao el sábado 23 de febrero, el general Navarro dijo: «Proteger a los civiles». Amenaza del chavismo El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió en una entrevista con ABC la necesidad de aplicar la doctrina de la responsabilidad de proteger en Venezuela, ante el riesgo de muerte de 300.000 venezolanos que carecen de alimentos y medicinas. Si se llevara al Consejo de Seguridad de la ONU contaría con toda probabilidad con el veto de Rusia y China, que cuentan allí con asiento permanente y poder de veto, y apoyan a Maduro. El chavismo, por su parte, respondió con la amenaza de «la respuesta más terrible que ellos puedan imaginarse». «Si ellos creen que van a venir militares de otros países a asesinar a los chavistas, y nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están muy equivocados, ya cada quien sabe lo que tiene que hacer, ya cada quien sabe dónde tiene que ir», dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informa Efe. La semana pasada, el almirante norteamericano Faller viajó a Brasil, donde coordinó planes de contingencia militar en apoyo de la ayuda humanitaria con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país, teniente brigadier Raul Botelho. Posteriormente, viajó a Curazao, donde se reunió con los líderes militares de la isla. Después de la visita de Faller, Brasil ha anunciado sus propios planes para la distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela. «El Gobierno brasileño ha creado un grupo de trabajo interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero», dijo a la prensa brasileña el portavoz del presidente Jair Bolsonaro, Otávio Régo Barros, aclarando que el operativo se está organizando en «cooperación con el gobierno de EE.UU.». La ayuda se trasladará a las localidades de Boa Vista y Pacaraima. El sábado, tres aviones militares de carga pesada C-17 Globemaster III fabricados por Boeing transportaron 180 toneladas de ayuda humanitaria al aeropuerto civil de Cúcuta, en Colombia, que fueron desembarcados por miembros del Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo, cuya base está en Nueva Jersey. La recolección de ayuda fue coordinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Chile se moviliza Los aliados de la Casa Blanca en el continente americano se están sumando a esta iniciativa coordinada por el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acudirá personalmente a Cúcuta el viernes a llevar la ayuda humanitaria donada por su país. Piñera, que ha sido duramente criticado por la oposición socialista, defendió ayer su decisión. «Uno de los principios más nobles y hermosos de la política exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos», dijo en su cuenta de Twitter. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha marcado el 23 de febrero, sábado, como la fecha para la entrada de la ayuda humanitaria. El régimen de Maduro se ha negado a cooperar en su distribución y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha acusado falsamente a EE.UU. de envenenar los alimentos. Los planes de Guaidó y sus aliados son que una red de voluntarios, grupos cristianos y ONG?s venezolanos introduzcan la ayuda que ya se amontona en la frontera y a la que sí que tienen acceso los tres millones de exiliados por la represión de Maduro. El director de Usaid, Mark Green, visitó Curazao el lunes y el martes para coordinar con las autoridades de la isla antillana la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela a través de una flotilla de voluntarios. En previsión, las autoridades venezolanas ordenaron ayer el cierre de la frontera marítima y aérea con las Antillas Holandesas.
11-02-2019 | Fuente: elpais.com
El uso del avión se dispara en España un 10% en 2018 y alcanza niveles precrisis
El transporte aéreo entre ciudades españolas supera los 40 millones de pasajeros por primera vez desde hace una década
11-02-2019 | Fuente: elpais.com
El avión se dispara en España un 10% en 2018 y alcanza niveles precrisis
El transporte aéreo entre ciudades españolas supera los 40 millones de pasajeros por primera vez desde hace una década
06-11-2018 | Fuente: abc.es
La caja negra del avión que se estrelló en Indonesia registró fallos en los últimos cuatro vuelos
El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Soerjanto Tjahjono, dijo que el avión de Lion Air, que se estrelló en el mar de Java con 189 personas a bordo, registró problemas con el indicador de velocidad aerodinámica en sus cuatro últimos vuelos, según la caja negra que graba los parámetros del aparato. La aerolínea hasta el momento solo ha confirmado que el avión siniestrado registró problemas técnicos que fueron solucionados antes de volver a despegar el día del accidente. El piloto del avión accidentado, que sumaba cerca de 6.000 horas de vuelo, pidió regresar al aeropuerto de Yakarta poco antes de precipitarse contra el mar a gran velocidad. Los expertos del KNKT emitirán un informe preliminar con los datos de la caja negra un mes desde la fecha en la que fue encontrada, el pasado jueves. Auditoría de la aerolínea El Gobierno indonesio ha iniciado una «auditoría especial» de la aerolínea nacional de bajo coste Lion Air, después del accidente del que no hay supervivientes. El directorio general de Transporte Aéreo ya ha comenzado la revisión de los procedimientos operacionales y las cualificaciones de la tripulación de la aerolínea como parte de esta auditoría, dijo hoy el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi. «No son más que acciones preventivas que servirán como una valiosa lección para mejorar», indicó Budi durante una reunión en Yakarta de representantes institucionales con familiares de las víctimas del siniestro del Boeing 737 Max 8. La auditoría se suma a la inspección de los once aviones de este modelo, que se estrelló a los pocos minutos de despegar de la capital indonesia y que operan en el archipiélago las aerolíneas Lion Air (10 aparatos) y Garuda Indonesia (1 avión). Además, los equipos de búsqueda todavía rastrean el suelo marino en busca del dispositivo que graba la conversaciones en la cabina. Desde que Lion Air fue fundada en 1999 ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas, historial que ha puesto en entredicho su reputación.
20-05-2018 | Fuente: abc.es
Un expiloto denunció a Global Air, dueña del avión siniestrado en La Habana, por irregularidades
Uno de los hombres más buscados ayer era el español Manuel Rodríguez Campos, propietario de la empresa Aerolíneas Damojh, que opera Global Air. A ella pertenece el Boeing 737-200 alquilado por Cubana de Aviación y que se estrelló en La Habana este viernes. Según informa Adrián Espallargas, en su oficina indicaban ayer que Rodríguez Campos no se encontraba allí, sino de viaje. Por otra parte, el diario Reforma, a través de un informe al que ha tenido acceso, situaría al empresario español en Cuba, tal vez en La Habana, a donde habría volado en el aparato siniestrado el 14 de mayo desde la ciudad mexicana de Toluca. En el viajaba también la misma tripulación que habría fallecido en el accidente. No es la primera vez que Global Air está en el punto de mira, pero nunca por motivos tan trágicos, aunque la tragedia parecía cernirse sobre una compañía que ya habia sido denunciada por irregularidades, según publicaba ayer «Milenio», que entrevistó a uno de los expilotos de la compañía. Marco Aurelio Hernández, que trabajó en Global Air entre 2005 y 2013, señaló que ese último año presentó una denuncia contra la compañía. «La demandé por falta de mantenimiento en los aviones. Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, si al 80 o al 90%». El expiloto asegura que en todo momento informó al propietario de las irregularidades, sin obtener respuesta. Entre los incidentes que sufrió con los aviones que pilotó, entre ellos el siniestrado, se refiere «al fallo del motor», un problema con «el sistema eléctrico despegando de México. El jefe de mantenimiento iba a bordo y tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad». También tuvo que volar en aparatos con las ruedas «pochadas», viajar a Suramérica «sin radar». Aerolíneas Damojh fue creada en 1990, constituyéndose en la ciudad de Guadalajara, de la que se trasladó hace cuatro años al aeropuerto de la ciudad de Celaya, en Guanajuato. Cuenta con tres aviones en su flota. Según informa la web argentina Infobae, a Global Air ya le habían cancelado un contrato para realizar vuelos internos en Cuba por incumplir sus obligaciones. El avión siniestrado, del se que asegura pasó las pruebas de mantenimiento, tenía 39 años y había operado para más de diez compañías, en siete países diferentes. La compañía mexicana lo adquirió en 2010, cuanto ya pasaba de las tres décadas. Su propietario, Manuel Rodríguez Campos, figura también como socio mayoritario de otras compañías de transporte aéreo, como Sudamericana de Avión Sudaeroecuador, S.A. Empresa a la que le fue embargado un Boeing 737-500 en Ecuador por el impago de 90.000 dólares a sus empleados.
07-03-2018 | Fuente: abc.es
Tusk defiende un acuerdo con Reino Unido sin tarifas y para todos los productos tras el Brexit
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha abogado este miércoles por que la futura relación con el Reino Unido se plasme en un acuerdo de libre comercio sin tarifas, que cubra todos los productos y también los servicios. En una rueda de prensa, Tusk presentó los principales puntos del borrador de directrices negociadoras sobre la relación entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit. El documento aboga por tener «tan pronto como sea posible una asociación con el Reino Unido», pero advierte de que las posiciones de ese país «limitan la profundidad de la futura asociación» y de que estar fuera de la unión aduanera y del mercado único «llevará inevitablemente a fricciones». Tusk, que compareció junto con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, confió en que las directrices presentadas hoy sean adoptadas por los líderes de los Veintisiete países (salvo el Reino Unido) en la cumbre que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de marzo. «Mi propuesta demuestra que no queremos construir un muro entre la UE y el Reino Unido», dijo Tusk, que añadió que el objetivo es ser «socios y amigos de la manera más cercana posible». El presidente del Consejo Europeo indicó en particular que espera que el futuro acuerdo comercial sea «ambicioso» y que incluya asimismo el acceso recíproco a las aguas y recursos pesqueros. También propuso una estrecha cooperación «en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada» y en seguridad, defensa y asuntos exteriores. En materia de aviación dijo que el objetivo debe ser asegurar la conexión entre la UE y Reino Unido tras el Brexit, lo que hará necesario, según explica el documento, un acuerdo sobre transporte aéreo, junto con otro sobre seguridad aérea. Tusk señaló además que invita a Reino Unido a participar en el futuro en programas en el ámbito de la innovación, la educación y la cultura. Por su parte, el primer ministro luxemburgués dejó claro que la «unidad y solidaridad» de los socios europeos serán la clave en estas negociaciones y que habrá que adoptar un enfoque diferente, según el sector afectado. Subrayó que con la salida de Reino Unido de la UE «no habrá ganadores ni perdedores» y que las negociaciones se limitan a «un ejercicio de contención de daños".
12-02-2018 | Fuente: elpais.com
El avión crece más del doble que el AVE para viajes por dentro de España
El transporte aéreo de interior sube en 2017 el 8,1% mientras que los viajeros de alta velocidad se eleva un 3,7%