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Noticias de trafico aereo

14-03-2019 | Fuente: abc.es
Revelan qué dijo el piloto del Boeing 737 antes de estrellarse en Etiopía
El jefe de la compañía Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, explicó que el piloto del Boeing 737 MAX 8 ?que se estrelló este domingo cuando volaba de Adís Abeba (Etiopía) a Nairobi (Kenia)? dijo que tenía problemas a bordo y que quería regresar, según reveló en una rueda de prensa posterior al siniestro aéreo. «En los registros de los controladores de tráfico aéreo se escucha cómo el piloto informa que estaba teniendo problemas y que quería volver. Se le dio permiso», explicó GebreMariam. El vuelo ET302 se estrelló a las 8:44 (hora local) cerca de Bishoftu (Oromía, Etiopía), muriendo las 157 personas ?de 33 nacionalidades distintas? que iban en el avión, un Boeing 737 MAX 8. Se trata del segundo siniestro aéreo mortal en menos de cinco meses de este nuevo modelo de avión. El pasado mes de noviembre el vuelo JT 610 de Lion Air se estrelló frente a las costas de Indonesia, en el mar de Java, trece minutos después de despegar de Yakarta rumbo a Pangkal Pinang, muriendo las 189 personas que iban a bordo. Cajas negras Las dos cajas negras del avión están ya en París y pasarán en las próximas horas a estar bajo custodia de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), el organismo encargado de las investigaciones aeronáuticas en este país. Un portavoz de la BEA ha confirmado que la agencia recibirá este jueves el Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR) y la Grabadora de Voces en Cabina (CVR), las dos 'cajas negras' con información sobre lo sucedido en los últimos minutos del vuelo ET302. Los datos que aporten estas dos 'cajas negras' serán fundamentales para saber qué llevó al avión Boeing 737 MAX 8 a estrellarse el domingo minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional de Adís Abeba, con 157 personas a bordo y con destino a Nairobi.
13-03-2019 | Fuente: abc.es
El mapa que compara los vuelos del Boeing 737 MAX 8 por el mundo antes y después del accidente
La imagen resulta llamativa. El pasado 6 de marzo, cientos de vuelos estaban operados por el Boeing 737 MAX 8, recorriendo los espacios aéreos de casi todo el mundo. Siete días después, 13 de marzo, apenas hay decenas de vuelos activos con este modelo, en su totalidad sobrevolando los Estados Unidos. La aplicación «Flightradar24», que permite rastrear el tráfico aéreo en tiempo real en todo el mundo, ha monitorizado la actividad del avión tras ser vetado su uso en la mayoría de países hasta que se resuelvan las causas del accidente que el pasado 10 de marzo costó la vida de 157 personas. Así, con la prohibición impuesta en las últimas horas, la aeronave solo tiene permiso para sobrevolar los Estados Unidos y Canadá , dos de los países que siguen permitiendo el uso de 737 MAX 8. #737MAX flights today at 14:00UTC vs. same time last week. Flight over Europe is a Smartwings positioning flight. Flight over Asia is Thai Lion Air. Our accounting of groundings/restrictions and a live map of all MAX flights at https://t.co/CaLwcGTAur pic.twitter.com/qcg3VsHugv? Flightradar24 (@flightradar24) 13 de marzo de 2019Según la app, uno de los vuelos que ha sobrevolado Europa en las últimas horas, ya con el veto impuesto, ha sido un vuelo denominado como «de posicionamiento» de la compañía 'Smartwings'. Este tipo de vuelo se caracteriza por no tener beneficio económico, pudiendo ser también un vuelo para demostraciones comerciales o para llevar a la aeronave a un taller de mantenimiento. El segundo vuelo detectado, en este caso un MAX 9, estaba operado por 'Thai Lion Air', que ha comunicado que suspenderá temporalmente su uso a partir del 14 de marzo. La propia «Flightradar24» tiene un apartado en su web para seguir, en tiempo real, cuántos Boeing 737 MAX 8 están en el aire en cada momento.
10-02-2019 | Fuente: abc.es
La ayuda del socialismo a Donald Trump
Donald Trump pronunció el pasado martes un Discurso sobre el Estado de la Unión extremadamente relevante. Lo fue porque ha puesto al Partido Demócrata a la defensiva con una frase: «Esta noche renovamos nuestro compromiso de que América nunca será un país socialista». Habrá quien crea esa una frase hueca. Si mira con un poco de detalle lo que está ocurriendo en el Partido Demócrata, descubrirá que no lo es. Porque en esta formación cada vez ganan más peso los políticos que abogan por un mayor control gubernamental de amplias áreas de la economía privada. Desde tiempos de los Clinton los demócratas han demostrado gran empeño en la creación de una sanidad pública para todos. Con la mentalidad europea cuesta entender que se pueda rechazar, pero es un criterio arraigado en la mayoría de la sociedad americana. Bernie Sanders, el ala izquierda del partido, promueve ahora una reforma sanitaria, respaldada por 16 senadores, que reemplazaría todos los seguros privados por una sanidad pública. Intervencionismo de libro. La senadora Elizabeth Warren quiere un nuevo sistema de control de las grandes compañías, las que tengan una facturación superior a mil millones de dólares. En ellas los trabajadores tendrían derecho a nombrar el 40 por ciento del consejo de Administración y se obligaría a que los beneficios no fueran sólo para los accionistas. Socialismo canónico. Y luego está la nueva niña bonita de la izquierda mundial, la que más espacio ocupa en los medios de comunicación europeos y en muchos de los norteamericanos por delante de Nancy Pelosi, la hispana Alexandria Ocasio-Cortez, más conocida como AOC. Miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York, con 29 años su experiencia laboral se limita a haber sido camarera. En las pocas semanas que lleva en el Congreso ha presentado un New Deal Verde. Con él AOC afirma que en diez años Estados Unidos será el paraíso verde del planeta. Ello implicará abolir el tráfico aéreo, prohibir el consumo de carne, cambiar la calefacción de todos los hogares norteamericanos, dejar en el paro a todos los mineros, los granjeros y los gasolineros y? apoyar la imposición de la sanidad pública que, por razones que se me escapan, AOC considera que es una forma de cuidar el medio ambiente. Huelga decir que todo eso se haría mediante una intervención absoluta de la economía y la sociedad por parte del Estado. Y eso es socialismo por definición. En el texto de la propuesta presentada el pasado jueves hay detalles enternecedores. No hay una prohibición explícita de las energías fósiles o de cero emisiones porque la implementación total del plan tiene fecha: 2030. Y según dice el texto ACO «no estamos seguros de conseguir deshacernos tan rápido de las vacas que se tiran pedos ni de los aviones». Literalmente. Es decir, hay que esperar un poco a ver si se inventan aviones que no vuelen con combustible fósil. Pero como seguro que no se va a inventar la vaca que no emita gases, el ecologismo acabará abogando por la extinción de esa especie. Es lo que tienen el nuevo orden verde. Y alguien pensará que todo eso no va a ningún lado. Pero cuando los políticos del Congreso de los Estados Unidos promueven esas ideas, es porque esperan ganar votos con ellas y algún día imponerlas. Y Trump se muere de gusto. Se las ponen como a Fernando VII.
04-11-2018 | Fuente: abc.es
La maldición de volar en Indonesia
Indonesia, el archipiélago catástrofe sacudido cada dos por tres por terremotos, tsunamis, volcanes y siniestros aéreos o naufragios, se enfrenta a una nueva tragedia. El accidente de un avión de la compañía Lion Air, que cayó al Mar de Java el pasado lunes con 189 ocupantes al poco de despegar, vuelve a revelar la peligrosidad de volar en Indonesia. Con más de 17.500 islas y 260 millones de habitantes, este caótico país emergente es uno de los principales mercados para los fabricantes de aviones y las aerolíneas por su notable crecimiento económico, pero presenta también un largo historial de siniestros. Contando esta catástrofe, un millar de personas han perecido en 40 accidentes aéreos ocurridos en las dos últimas décadas en Indonesia, donde la proliferación de las compañías no ha sido pareja a la preparación de los pilotos y controladores ni a la modernización de sus infraestructuras aeroportuarias para garantizar la seguridad de los viajes. Peor aún es el descuidado mantenimiento de los aviones, a cargo de técnicos que a veces no están lo suficientemente preparados o no parecen tomarse demasiado en serio su trabajo, como ha comprobado este corresponsal en sus viajes por este relajado país. De hecho, las sospechas sobre el mantenimiento se ciernen sobre el accidente del aparato de Lion Air, un Boeing 737 MAX 8 que había sido estrenado en agosto y solo tenía 800 horas de vuelo. Aunque la compañía ha reconocido que el avión sufrió un «problema técnico» el domingo, cuando hizo el trayecto entre la isla turística de Bali y Yakarta, asegura que había sido reparado y estaba en condiciones de volar. Pero se estrelló a los pocos minutos de despegar en el siguiente trayecto, entre Yakarta y la isla de Bangka, al este de Sumatra. Aunque el piloto no lanzó ninguna señal de alarma, sí pidió regresar al aeropuerto a los 13 minutos de haber despegado, lo que indica que tenía algún problema. A la espera de que la caja negra ya localizada y las grabaciones de la cabina ayuden a revelar las causas del siniestro, los pasajeros que volaron el día anterior al accidente han contado los problemas que tuvo el aparato y el miedo que pasaron. «Entre tres y ocho minutos después de despegar, sentí que el avión perdía potencia y no podía elevarse. Eso ocurrió varias veces durante el vuelo. Era como una montaña rusa. Algunos pasajeros entraron en pánico y vomitaron», explicó a la cadena TVOne Alon Soetanto, informa France Presse. Lion Air, en entredicho Al día siguiente, y tras ser revisado por los técnicos, el avión volvió a despegar y a sufrir de inmediato los mismos ascensos y descensos irregulares. Así lo detectó Fligthradar24, un portal de internet que vigila el tráfico aéreo mundial en tiempo real y captó sus subidas y bajadas y su caída desde 1.479 metros en solo 21 segundos. Sin posibilidad de que los pilotos pudieran controlarlo, el aparato se desplomó a 70 metros por segundo. A tenor de un diario de vuelo obtenido por la BBC, uno de los instrumentos del capitán no ofreció información correcta sobre la velocidad ni la altitud en el trayecto anterior al accidente, por lo que tuvo que ceder los mandos al copiloto. Sospechando una negligencia, el Ministerio de Transportes de Indonesia ha suspendido al director técnico de Lion Air y al ingeniero que revisó el avión tras ese vuelo y permitió que despegara al día siguiente. Lo peor de todo es que no es el primer accidente mortal de Lion Air, una aerolínea de bajo coste que en menos de dos décadas ha conquistado el mercado indonesio por sus precios imbatibles. En 2004, uno de sus aviones se estrelló al aterrizar en la ciudad de Solo y fallecieron 25 de sus 163 ocupantes. Además de dicha tragedia, acumula más de media docena de percances, retrasos considerables y hasta detenciones de sus pilotos por tomar metanfetamina, una droga estimulante. A los incidentes de esta compañía se suman los de las numerosas aerolíneas que han proliferado en Indonesia al amparo de su crecimiento económico. Por su mala fama, todas ellas tenían prohibido volar a Estados Unidos y la Unión Europea desde 2007, pero dicho veto ha sido levantado en los dos últimos años. Ahora, este nuevo accidente vuelve a cuestionar la seguridad aérea en Indonesia, donde parece que volar está maldito.
13-07-2018 | Fuente: abc.es
Explosión en los alrededores del aeropuerto del Cairo
Los alrededores del Aeropuerto Internacional de El Cairo se han visto sacudidos en la noche de este jueves por una potente explosión cuya causa no ha sido determinada por el momento, sin que haya informaciones sobre víctimas. El ministro de Aviación Civil, Mohamed Abbas, ha confirmado que el suceso ha tenido lugar en dos tanques de combustible situados fuera del perímetro del aeropuerto. Fuentes de seguridad citadas por el diario local 'Al Masry al Youm' habían indicado en un primer momento que el lugar de la explosión sería una fábrica situada cerca del aeropuerto. Asimismo, Abbas ha recalcado que el tráfico aéreo no se ha visto afectado, según el citado diario. Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya habían indicado poco antes que todas las operaciones habían sido suspendidas. Al menos doce personas han resultado heridas este jueves por una potente explosión registrada en una fábrica de productos químicos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de El Cairo. Una fuente de seguridad del Ministerio del Interior egipcio ha informado de que las fuerzas de protección civil han logrado contener el fuego en un almacén de la empresa Heliopolis, según ha la agencia de noticias estatal MENA. Asimismo, Abbas ha recalcado que el tráfico aéreo no se ha visto afectado, según el citado diario. Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya habían indicado en un primer momento que todas las operaciones habían sido suspendidas.
12-07-2018 | Fuente: abc.es
El gigantesco globo «Bebé Trump» volará sobre Londres durante la visita de presidente de EE.UU.
Un gigantesco globo de un «Bebé Trump», llamado «Trump Baby» volará cerca del Parlamento del Reino Unido durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump y su esposa, Melania Trump, a Londres, después de que el alcalde de la ciudad diera su luz verde. Se esperan protestas en todo Londres cuando Trump llegue este jueves al mediodía a su visita de tres días al Reino Unido. Mientras tanto, el globo naranja de 6 metros de altura está listo para ocupar el centro del escenario. De acuerdo a CNN, la solicitud del globo para volar fue aprobada por el alcalde Sadiq Khan después de que más de 10.000 personas firmaran una petición y mil personas contribuyeron 16.000 libras en una campaña de crowdfunding. HUGE news coming in: DONALD J TRUMP BABY WILL FLY! @SadiqKhan tried to play hard ball - in the end he had to make a Deal. No surprise - he's never won anything in his life! Sad - but True! London here I come! https://t.co/j3KCPimHI2 pic.twitter.com/oc2VKWKSN1? Trump Baby (@TrumpBabyUK) July 5, 2018El globo volará durante dos horas en la mañana del viernes 13 de julio, al mismo tiempo de la marcha «Stop Trump» en el centro de Londres. Un portavoz del alcalde dijo: «El alcalde apoya el derecho a la protesta pacífica y entiende que esto puede tomar muchas formas diferentes. Su equipo de operaciones de la ciudad se ha reunido con los organizadores y les ha dado permiso para usar Parliament Square Garden como punto de anclaje del dirigible». Su representante agregó: «Sin embargo, los organizadores también deberán recibir las aprobaciones necesarias de la Policía Metropolitana y del Servicio Nacional de Tráfico Aéreo para que pueda volar». «La principal prioridad de Sadiq es la seguridad de todos los londinenses y visitantes de nuestra ciudad, y como siempre estamos trabajando en estrecha coordinación con la Policía Metropolitana y otras agencias clave para garantizar que todas las protestas se lleven a cabo de manera segura», dijo el vocero.
23-05-2018 | Fuente: abc.es
Cuba desoyó una auditoría sobre la compañía del avión siniestrado recomendando no contratarla
Mientras Cuba sigue llorando a sus víctimas -una de las tres supervivientes murió ayer, lo que eleva la cifra de muertos a 111- siguen emergiendo informaciones que confirman la negligencia de la compañía Cubana de Aviación al haber alquilado el aparato siniestrado, un Boeing 737-200, a la mexicana Global Air. Tras el accidente del pasado viernes, han reaparecido denuncias sobre irregularidades y diversos incidentes contra la empresa mexicana en varios países del continente americano, lo que no le ha impedido seguir operando en algunos de ellos. El portal Martí Noticias, contrario al régimen cubano y que durante tres décadas ha dado voz a la disidencia, se hizo eco ayer de un informe que recoge nueve auditorias en diferentes aparatos de Global Air a lo largo de más de seis meses. La conclusión es una recomendación: «NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea». Algo que no ha sucedido. El documento, redactado por Ernesto Rodríguez Martín, inspector de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, en 2009, fue remitido al director Adjunto de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, Tony Correa. En él se desglosan una a una las incidencias apreciadas por Rodríguez Martín en los aviones Boeing 737-200 de la compañía Global Aire, que van desde la falta de chalecos salvavidas, la póliza de seguros vencida, las ruedas degastadas o con baja presión; radar metereológico inactivo, fuego en la cabina de mando o una aproximación frustrada en el aeropuerto de Guatemala. También menciona la precariedad en la que trabajan los pilotos en cuanto a instrumentos de navegación, pues en uno de los vuelos aprecia un GPS portátil, «propiedad del copiloto», que tenía la batería baja «pues él tenía que comprárselas». Tras detallar cada una de las auditorias, el inspector concluye afirmando que los vuelos «se caracterizaron por un grupo significativo de violaciones elementales de los estándares para explotar una aeronave». Entre ellas destaca, el «deficiente estado técnico de las aeronaves», que califica de bastante deteriorado y en las que se aprecia en ocasiones la ausencia de salvavidas en aparatos que vuelan «más de dos horas sobre el agua»; violaciones de los procedimientos ATC (control del tráfico aéreo) en territorio nacional, deficiente preparación técnica de las tripulaciones. Entre los incidentes graves ocurridos en vuelo, sin informar a la empresa, menciona: «Una aeronave presentó fuego en cabina de mando en Manzanillo, otra explotó una goma durante un aterrizaje, otra aeronave operó con baja presión de nitrógeno en las gomas (ruedas), detectado por los pasajeros, provocando seria demora del vuelo [tres horas]». Y concluye: «Por todo lo anterior se trae como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea». Global Air, suspendida A pesar de esta recomendación, Cubana de Aviación ha seguido alquilando aparatos a Global Air. El aparato siniestrado el pasado viernes, que había comenzado a operar en 1979, había pasado los controles de mantenimiento, según confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC). Sin embargo, tras la publicación de numerosas incidencias con los vuelos de esta compañía, las autoridades mexicanas han decidido suspender de forma temporal sus operaciones para ser sometida a «una verificación extraordinaria mayor», para comprobar si la compañía, registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh y propiedad del español Manuel Rodríguez Campos, cumple todas las normativas requeridas.
19-05-2018 | Fuente: as.com
Una huelga de controladores amenaza el tráfico aéreo de Kiev
El parón que afectaría a la llegada de los centenares de vuelos en los que se desplazarán hasta Kiev miles de aficionados para ver la final.
07-03-2018 | Fuente: abc.es
La UE cierra la puerta a un acuerdo especial para la City tras el Brexit
El Reino Unido no puede esperar tener una relación con la UE basada en «las obligaciones de Canadá (que solo tiene un acuerdo de libre comercio) y las ventajas de Noruega (que acepta las reglas del mercado único)». En el futuro, Londres tampoco puede esperar obtener «algún tipo de forma exclusiva de mercado interior para ciertos sectores de la economía». Aunque en el documento que este miércoles recibieron los socios con las directrices negociación con Gran Bretaña no se menciona de forma explícita el sector de los servicios financieros, es más que evidente que el presidente del Consejo, Donald Tusk, se estaba refiriendo a ello, es decir, a que la City no puede esperar ningún trato de favor tras el Brexit si no acepta el mercado único ni la unión aduanera. En una negociación abierta, la Unión aún podría reconsiderar su posición, pero antes Gran Bretaña tendría que «evolucionar». Las directrices que se presentaron deben ser aprobadas en la cumbre de finales de mes y servirán para enmarcar las negociaciones de la futura relación del Reino Unido con la UE, lo que es una manera de acelerar el proceso por parte europea ante la aparente parálisis británica. Tusk trazó un panorama bastante somero de esa relación en la que, a pesar de que se prevén «fricciones» comerciales futuras, se pretende preservar una serie de campos de cooperación esenciales, en seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo. Los programas de investigación e intercambio académico (Erasmus) también están en la lista de los capítulos a mantener, aunque no hay menciones al deseo expresado por Londres alguna vez de mantener su participación en varias agencias europeas, como la del medicamento, que ha tenido que abandonar su sede en Londres precisamente por el Brexit. El Reino Unido también quiere una estrecha cooperación en el ámbito de la aviación comercial ?plenamente integrada en la UE? porque si no hubiera acuerdo sobre su continuidad se tendría que interrumpir el tráfico aéreo entre Gran Bretaña y el resto de Europa. Pero Londres ni quiere entrar en el mercado único. Así lo afirmó en su último discurso la primera ministra británica, Theresa May, quien aclaró que «el Reino Unido abandonará el mercado interior, la unión aduanera y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Luxemburgo. Por tanto, el único modelo posible que queda es un acuerdo de libre comercio», lo que, según señaló ayer Tusk, «no puede sorprender a nadie». El presidente del Consejo subrayó que la UE no quiere que haya un muro con el Reino Unido. Pero lo paradójico es que esta será la primera vez que se lleva a cabo una negociación para un acuerdo de libre comercio que, en lugar de acercar las posiciones, pretende alejarlas. Aunque también se espera que el pacto será «lo más amplio posible» para llegar a todos los sectores y que además facilite que las mercancías circulen sin aranceles. En cuanto a la pesca, se aplicará el principio de reciprocidad: el mismo trato para los pescadores británicos que reciban los pescadores europeos. Pero en principio el proyecto de acuerdo no prevé cláusulas de favor ni para los servicios ni para ningún sectores determinados. «No es posible tener ningún tipo de forma de acceso exclusivo al mercado interior para algunos sectores de la economía» y excluir otros, porque se trata de un «equilibrio entre derechos y obligaciones» de modo que los británicos no pueden contar con una situación en la que pudieran tener «los derechos de Noruega pero nada más las obligaciones de Canadá». Con el Brexit se pierde Tusk volvió a insistir en que el plan de que un Estado que deja la UE picotee los elementos que le gustan y rechace los que no le convienen «está fuera de cuestión: no vamos a sacrificar estos principios porque, simplemente, no está en nuestro interés». El primer ministro luxemburgués, Xavier Betel, que le acompañaba, bromeó diciendo que durante sus 40 años de socio de la UE «los británicos han llenado los tratados de opciones de las que se excluían y ahora quieren tener otras tantas opciones en las que quieren participar». Para la UE es vital que en el resultado no haya duda de que es mejor estar dentro de la UE que fuera. Por eso, en un tono más serio, Tusk ha recordado que el resultado del Brexit no puede ser bueno. En el mejor de los casos «será sólo un acuerdo comercial que no hará que el comercio entre Reino Unido y la UE se haga sin fricciones o más tranquilo, sino que lo hará más complicado y costoso de lo que es hoy. Y eso será para todos. Esta es la esencial del Brexit». El acceso de la City al mercado único es la cuestión más delicada de la negociación y está además lastrada por una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que aclaró que es posible que los bancos y entidades financieras británicos operen en condiciones de igualdad, aunque el Reino Unido no esté en el euro, mientras forme parte de la UE. Una vez que esa pertenencia haya desaparecido, ese trato de favor desaparece automáticamente. En las directrices de Tusk no hay referencias expresas a lo que sucederá con la frontera entre el Ulster e Irlanda, donde existe un compromiso de que no habrá una separación física, pero por ahora nadie ha sabido definir cómo sería eso posible sin una unión aduanera. Betel reveló que Londres ha propuesto el modelo que existe entre EE.UU. y Canadá, pero el Gobierno irlandés lo considera «inaceptable» porque incluye una frontera física. «Mi propuesta ?dijo el presidente del Consejo? demuestra que no queremos construir un muro entre la UE y Reino Unido», sino hacer que los británicos sigan siendo socios «lo más cercanos posible», a pesar del trauma que va a a suponer su salida de la Unión.
05-03-2018 | Fuente: elpais.com
Un congreso de altos vuelos
Los líderes de la aviación mundial se reúnen en Madrid para analizar el futuro del tráfico aéreo
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