Infortelecom

Noticias de terrorismo

22-07-2018 | Fuente: abc.es
En busca de una salida negociada para Daniel Ortega
¿Qué se hace con un dictador? Daniel Ortega tuvo en las primeras semanas de la crisis muchas ofertas para una salida airosa del poder, pero con cada asesinato se le fueron cerrando puertas. Ya no es solo un gobernante corrupto que busca disfrutar de su fortuna en un retiro dorado, sino un tirano atrincherado sobre el que pesan potencialmente unos 400 crímenes contra la humanidad . Pudiera parecer patológico, «pero es muy normal en cualquiera que tema un castigo por sus crímenes», le concede Roberto Courtey, director ejecutivo de Etica y Transparencia. El gran reto del Diálogo Nacional será ofrecerle concesiones en materia de justicia para seguir avanzando en el proceso democrático garantizándole su seguridad. Un delicado hilván con el que el movimiento de protesta estaría traicionando la indignación moral que se agrava estos días al enjuiciar a los manifestantes por terrorismo a puerta cerrada y sin derecho a más abogado que el de oficio. El peregrinaje tipo Noriega o Gadaffi no están sus planes. Venezuela o Bolivia, los dos países que se le ha ofrecido, no son lugares en los que la pareja Ortega y Murillo, su esposa y vicepresidenta, quieran pasar su vejez. «Una de las razones por las que se reciben a viejos dictadores es para evitar un derramamiento de sangre, pero también porque llegan con mucha plata y dinamizan la economía local», explica el experto en elecciones y gobernabilidad. Cuba, a pesar de su apoyo moral y material, no parece lo suficiente seguro tras la apertura que inició Obama. «Digamos que mañana se lo pueden vender a los gringos». Su única negociación posible irá por la vía de unas elecciones en las que pueda colocar a uno de sus delfines que garantice su inmunidad y, según cree el excomandante de la revolución Víctor Hugo Tinoco, «una sucesión dinástica» a lo Somoza. Con un sistema electoral en el que la fundación Etica y Transparencia ya detectó en 2008 más votos que votantes, la vía de las elecciones amañadas con un barniz reformista puede ser la preferida del viejo comandante.
20-07-2018 | Fuente: elpais.com
Al menos una decena de heridos en un ataque con cuchillo en un autobús en Alemania
La policía de Lübeck, que no ve indicios de terrorismo en el ataque, confirma que el agresor es un ciudadano de 34 años residente en el país
19-07-2018 | Fuente: abc.es
Isabel II condecora a título póstumo por su valentía al español Echevarría, el «héroe del monopatín»
La Reina Isabel II ha condecorado a título póstumo al español Ignacio Echeverría, conocido como el «héroe del monopatín», por la valentía demostrada por haberse enfrentado con su tabla a los terroristas que atentaron en el Puente de Londres el 3 de junio de 2017. Según ha informado el Gobierno británico en un comunicado, Isabel II ha aprobado la concesión al ciudadano español de la Medalla de Jorge, destinada a actos de gran valentía. «El 3 de junio de 2017, Ignacio Echeverría estaba en el mercado de Borough con sus amigos cuando presenció el ataque terrorista. Al darse de lo que estaba ocurriendo, corrió hacia los terroristas, usando su monopatín para impedir que cometieran más ataques», ha recordado el Gobierno británico. «Los terroristas desviaron su atención hacia él y le hirieron mortalmente. Fue, sin ninguna duda, su intervención lo que permitió que las víctimas escaparan, impidiendo que hubiera más pérdidas de vidas», prosigue el comunicado. El Gobierno británico ha subrayado que Echeverría demostró «una gran valentía» cuando se enfrentó a «varios terroristas armados». «Usando su monopatín como arma, era consciente de que no tenía equiparación con las armas usadas por los ataques. A pesar de todo, corrió hacia ellos con la intención de pararles para impedir que siguieran atentando contra personas inocentes que estaban en las inmediaciones», ha señalado. Para el Gobierno británico, «está fuera de toda duda» que Echevarría «demostró una gran valentía» al elegir enfrentarse a los terroristas. «Estaba desarmado y no tenía entrenamiento. El peligro era aparente pero él decidió deliberadamente intentar parar el atentado, poniendose a sí mismo en peligro», ha concluido. A Ignacio Echeverría, madrileño de 39 años residente en Londres, se le dio por desaparecido durante cuatro días tras el atentado. Echeverría regresaba de patinar con amigos cuando vio cómo un terrorista apuñalaba a una mujer y un policía acudía en su ayuda y decidió ayudar al agente armado únicamente con su monopatín, según relataron después su familia y amigos. El Gobierno español le concedió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la más alta condecoración del Estado para este tipo de supuestos, y ha recibido también homenajes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de varios ayuntamientos.
18-07-2018 | Fuente: abc.es
El hotel del tiroteo de Las Vegas, que dejó 58 muertos y más de 500 heridos, demanda a las víctimas
Los disparos procedían de lo alto del hotel. Desde la planta 32, en la que se encontraba su habitación, Stephen Paddock apuntó contra las miles de personas reunidas allí abajo mientras disfrutaban de un festival de música. Su puntería acabó con la vida de 58 personas y dejó heridas a más de 500. Tuvo lugar en Las Vegas el pasado 1 de octubre y fue el peor tiroteo masivo de la historia moderna en Estados Unidos. Meses después, las víctimas están recibiendo un nuevo ataque desde el hotel, pero esta vez procedente de los despachos. MGM Resorts, propietaria del Hotel Mandalay , ha demandado a un millar de víctimas del tiroteo en un movimiento que busca anticiparse a sus posibles demandas y proteger al establecimiento de cualquier responsabilidad en lo sucedido. De hecho, algunas de las víctimas ya lo habían demandado al entender que había fallado la seguridad, lo que permitió que Paddock llenara su habitación de rifles y munición, un arsenal que difícilmente pudo pasar desapercibido. Pero, ¿en qué se basa la demanda de MGM Resorts? Según recoge The New York Times, uno de los abogados del hotel encontró una posible mina de oro en una ley federal, aprobada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La ley busca proteger a los fabricantes de equipos y a los proveedores de servicios de seguridad, con certificación oficial del Departamento de Seguridad Nacional, en caso de no lograr frustar un ataque terrorista. Los propietarios del hotel defienden que, en base a esa ley, carecen de responsabilidad al haber contratado para el evento una compañía de seguridad certificada y porque, en su opinión, lo ocurrido fue un «acto de terrorismo». Un matiz interesante, dado que la descripción de «terrorismo» rara vez se utiliza en Estados Unidos para este tipo de tiroteos cometidos por nacionales. Aunque la compañía de seguridad ha buscado que desde el Departamento de Seguridad Nacional se haga una declaración pública calificando el suceso de atentado, no consta tal declaración ni revisión del caso en ese sentido. Muchas de las víctimas han expresado su rechazo a la iniciativa del MGM Resorts, que les ha supuesto airadas críticas en la red. Aunque la demanda no busca compensación económica, los abogados de las víctimas advierten de que, si el hotel tiene éxito en esta iniciativa, abrirá el camino para que otras compañías hagan lo mismo, eludiendo así su posible responsabilidad en futuros ataques. Por ejemplo, la de explicar cómo fue posible que Stephen Paddock acumulara un arsenal de tal calibre en su habitación.
17-07-2018 | Fuente: elpais.com
Absuelto un exmilitar por comentarios ofensivos sobre Miguel Ángel Blanco
El Supremo revoca la decisión de la Audiencia al considerar que no hay enaltecimiento del terrorismo
16-07-2018 | Fuente: abc.es
Suben a 149 los muertos en atentado contra mitin electoral en Pakistán
El número de muertos en un atentado suicida contra un mitin electoral en el suroeste de Pakistán ha aumentado a 149, mientras que la cifra de heridos se ha situado en 186, ha informado este lunes a Efe una fuente oficial. El atentado reivindicado por Daesh es uno de los peores en los últimos años en el país asiático y se suma a una serie de ataques perpetrados contra actos electorales y candidatos a las elecciones del próximo día 25. «El número de muertos ha alcanzado los 149, entre ellos nueve menores, y el de heridos los 186», ha dicho a Efe Qaim Lashari, comisionado adjunto de la zona de Mastung, en la provincia de Baluchistán, donde ocurrió el atentado. El ataque se produjo el viernes cuando un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin del político Siraj Raisani, de la formación regional Partido Nacionalista Awami (ANP) en un mercado. Raisani falleció en un centro hospitalario a consecuencia de las graves heridas sufridas. Otro atentado con bomba golpeó el viernes un acto electoral en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, causando 4 muertos y 19 heridos. El martes pasado, en el primer asalto de relevancia durante la campaña electoral, al menos 20 personas murieron y 60 resultaron heridas en un ataque suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa. La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo (540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.
16-07-2018 | Fuente: abc.es
Suben a 149 los muertos en el atentado contra un mitin electoral en Pakistán
El número de muertos en un atentado suicida contra un mitin electoral en el suroeste de Pakistán ha aumentado a 149, mientras que la cifra de heridos se ha situado en 186, ha informado este lunes a Efe una fuente oficial. El atentado reivindicado por Daesh es uno de los peores en los últimos años en el país asiático y se suma a una serie de ataques perpetrados contra actos electorales y candidatos a las elecciones del próximo día 25. «El número de muertos ha alcanzado los 149, entre ellos nueve menores, y el de heridos los 186», ha dicho a Efe Qaim Lashari, comisionado adjunto de la zona de Mastung, en la provincia de Baluchistán, donde ocurrió el atentado. El ataque se produjo el viernes cuando un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin del político Siraj Raisani, de la formación regional Partido Nacionalista Awami (ANP) en un mercado. Raisani falleció en un centro hospitalario a consecuencia de las graves heridas sufridas. Otro atentado con bomba golpeó el viernes un acto electoral en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, causando 4 muertos y 19 heridos. El martes pasado, en el primer asalto de relevancia durante la campaña electoral, al menos 20 personas murieron y 60 resultaron heridas en un ataque suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa. La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo (540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.
16-07-2018 | Fuente: abc.es
Entre los recelos de Europa y las expectativas ocultas de Putin
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, mantendrán hoy por fin la cumbre bilateral que tanto ansiaban en Moscú desde que Barack Obama dejó la Casa Blanca. Putin creyó desde el principio que con Trump mejorarían las relaciones, pero, pese a los frecuentes elogios que le dispensa, con él las cosas han ido a peor, como nunca antes tras la desintegración de la URSS. Incluso en el plano militar la situación es más beligerante y peligrosa que en los tiempos de la «Guerra Fría». Putin amenazó en marzo a Estados Unidos con un nueva generación de armas nucleares. Washington ha recrudecido las sanciones a Rusia en los últimos meses y ha intercambiado con Moscú expulsiones de diplomáticos a causa del envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal y su hija. El Departamento de Estado no cesa además de criticar el lamentable estado en el que se encuentran las libertades en Rusia. Pesa también el "dossier ruso", las investigaciones sobre las injerencias en las presidenciales norteamericanas, cuya vinculación Putin niega categóricamente. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoce que «la mayoría de los canales de comunicación establecidos en los últimos siete o nueve años están congelados, incluidos los relacionados con asuntos tan importantes como la lucha contra el terrorismo, la energía, el tráfico de drogas, la ciberseguridad, o conflictos regionales como el de Afganistán». Para Lavrov, el solo hecho de que esos vínculos se restablecieran «haría de la cumbre todo un éxito». Los dos jefes de Estado ya se vieron el año pasado, en la reunión del G-20 en Hamburgo y en la de la APEC en Danang (Vietnam), pero Putin debió considerar que no hubo tiempo de hablar en profundidad de los problemas acumulados. De ahí, que pusiera a toda su Diplomacia en acción para conseguir que Trump aceptara mantener con él una primera reunión bilateral en toda regla, no las conversaciones ocasionales y de pasillo que tuvieron en Hamburgo, Danang o durante los múltiples contactos telefónicos habidos entre los dos. Una propuesta oculta Hay analistas que creen que el afán de Putin de reunirse con Trump responde al deseo de proponerle algo que, de momento, mantiene oculto. Tal vez relacionado con Ucrania, Siria, el programa nuclear iraní, el gaseoducto ruso North Stream-2 o alguna gran iniciativa de carácter global. Por ahora, de lo que más se habla, tanto en Moscú como en Washington, es de retomar el desarme atómico, algo con lo que podrían salvar la cumbre a poco que firmen o anuncien algo al respecto. Sin embargo, casi nadie en Rusia espera nada sensacional en Helsinki. Un reciente sondeo indica que el 56 por ciento de los rusos no espera avances importantes en la cumbre de Putin y Trump y solo un 33 por ciento se muestran optimistas. En declaraciones al diario «Moskovski Komsomólets», el politólogo ruso, Valeri Solovéi, sostiene que en Helsinki "nadie hará concesiones (..) no habrá reconocimiento de la incorporación de Crimea a Rusia ni habrá levantamiento de sanciones" por parte de Trump. «Por lo que sé, nadie ni en Moscú ni en Washington espera grandes resultados» del encuentro, asegura Solovéi. El economista y político liberal ruso, Grigori Yavlinski, por su parte, destaca que «al estar los contactos entre Rusia y Estados Unidos cercenados, no ha habido oportunidad de preparar adecuadamente esta cumbre, no hay proyectos ni iniciativas y menos una perspectiva de normalización de relaciones». Yavlinski cree que Trump está atado de pies y manos y no podrá hacer nada de lo que desearía su interlocutor ruso a propósito de las sanciones y la anexión de Crimea. El economista piensa que la foto es lo que realmente persiguen tanto Putin como Trump, el primer a nivel interno y el segundo para apuntarse un nuevo tanto en política internacional como hizo en Singapur reuniéndose con el déspota norcoreano, Kim Jong-un.
15-07-2018 | Fuente: abc.es
Terrorismo neonazi en Alemania: la amenaza que avanza
Esta semana, la única superviviente de la banda terrorista neonazi alemana Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU, por sus siglas en alemán), Beate Zschäpe, cuyo grupo asesinó a ocho inmigrantes turcos, un griego y a una agente de policía entre 2000 y 2007, ha sido condenada a cadena perpetua en un macro proceso que ha dejado un sabor agridulce entre las víctimas. Tras esta sentencia de la Audiencia Territorial de Múnich quedan atrás cinco años de proceso judicial, 540 testigos, 58 abogados representando a 91 demandantes, 440 sesiones y un informe de quinientas páginas. Dejó además al descubierto graves errores por parte de la Policía y los servicios de inteligencia alemanes, que no tuvieron la mínima sospecha de terrorismo neonazi dirigiendo sus pesquisas hacia el entorno de las víctimas, indicando en un principio que eran ajustes de cuentas entre mafias extranjeras. La propia canciller Angela Merkel pidió perdón por estos errores. La NSU cabe perfectamente en la categoría de terrorismo neonazi o en la de terrorismo de extrema derecha en general, entendiendo terrorismo como una forma de violencia que usa el terror para coaccionar sociedades en la promoción de sus objetivos. En Alemania, además de la NSU, pueden incluirse en este grupo al movimiento Pegida y al partido Ofensiva Nacional (prohibido en 1992), pero también partidos en activo: el NPD (Partido Nacionaldemócrata de Alemania) y el AfD (Alternativa para Alemania). En Alemania la ultraderecha y el terrorismo neonazi están íntimamente conectados. Según el periódico semanal «Die Zeit», al menos 27 asesores de AfD en el Bundestag -Cámara baja alemana- presentan claros vínculos con la ultraderecha más radical como el NPD o Heimattreue. Ambos grupos aseguran que el Holocausto es una fantasía que nunca sucedió. Según cercanos al partido, el AfD sería, en parte, el brazo político de estas bandas terroristas. Respondiendo a una consulta parlamentaria, el Ministerio del Interior ha señalado que en 2016 se emitieron unas 600 órdenes de arresto contra neonazis de las que 92 de ellas incurrieron en delitos de motivación política. Por su parte, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, por su siglas en alemán) habla de «exorbitante incremento en la violencia de extrema derecha» que han quintuplicado los ataques perpetrados contra centros de acogida de refugiados. Se calcula que los simpatizantes o afiliados a grupos de terrorismo neonazi son unas 23.000 personas en Alemania. Cada vez más activos en redes sociales, publican mensajes negacionistas, xenófobos, racistas y muchas veces explícitamente violentos. Todavía colea en la opinión pública la llamada de Frauke Petry (ex AfD) a disparar, como último recurso, contra refugiados desarmados; algo «también válido para mujeres y niños», según agregó Alice Weidel (AfD). Prohibida la propaganda La legislación alemana prohíbe toda reproducción de propaganda pro-nazi aunque actúa con tacto al prohibir las agrupaciones ya que podrían expandirse en la clandestinidad. Entre los grupos prohibidos por el Ministerio de Interior -hoy en manos de Horst Seehofer, jefe de los socialcristianos bávaros (CSU) que en su discurso replica algunas ideas del AfD para no perder la mayoría absoluta de su partido en Baviera- están, entre otros, el Movimiento Socialista Popular de Alemania/Partido del Trabajo prohibido en 1982; el Frente de Acción de los Nacionalsocialistas y Activistas Nacionales en 1983; Alternativa Alemana, Ofensiva Nacional y el Frente Nacionalista, todas ellas en 1992; el Partido de los Trabajadores Libres Alemanes en 1995, etc. Uno de los últimos grupos en ser prohibido fue Heimattreue en 2009, al que -por aquel entonces ministro de Interior- Wolfgang Schäuble acusó de «enseñar a los niños que el racismo contra los inmigrantes y el antisemitismo son aceptables». Con la cadena perpetua contra Zschäpe -a la que describen como «una persona fríamente calculadora» con un profundo desprecio por la vida de los demás- la justicia alemana cierra el juicio de uno de los hechos más mortíferos desde la II Guerra Mundial. «Soy una persona compasiva y he podido ver y sentir la angustia y la desesperación de los familiares (..) Me disculpo por el sufrimiento que causé», se excusó la terrorista -de 43 años y nacida en la RDA- en su alegato final, en el que también defendió su inocencia. Zschäpe conoció a los 17 años al ultraderechista Uwe Mundlos y se fue adentrando en el mundo neonazi; posteriormente, junto a Mundlos y al mejor amigo de éste creó la NSU. Y aunque la conocida como «novia neonazi» no asesinó directamente a las víctimas, sí las eligió y las vigiló, además de alquilar el garaje en el que la banda fabricaba sus bombas.
1
...