Infortelecom

Noticias de terrorismo

22-09-2020 | Fuente: abc.es
El narcotráfico mexicano ganó 40.000 millones de euros de 2016 a 2018
Los cárteles mexicanos generaron 1 billón de pesos, casi 40.000 millones de euros, en beneficios por operaciones delictivas en su país entre 2016 y 2018. La cifra fue divulgada el lunes por Santiago Nieto, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, un organismo similar a la UDEF en España, durante la presentación de un informe en el que se detalla su estrategia para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo en el país mesoamericano. La cantidad, 40.000 millones de euros, es aproximadamente un 40% del tamaño del PIB anual de México, situado en torno a un trillón de euros. 1 billón de pesos es también un tercio de todos los impuestos que recaudó la Hacienda mexicana en 2019, cuando los ingresos tributarios fueron de 3,2 billones de pesos, unos datos que sirven para dimensionar el tamaño económico de esta actividad delictiva. México ha identificado a 19 organizaciones delictivas en todo el territorio, entre las que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico. El CJNG está dirigido por Nemesio Osguera Cervantes, alias «El Mencho», el hombre más buscado por la DEA y el narcotraficante más importante tras la captura por tercera vez de Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2016. «Durante la última administración federal vimos desafortunadamente el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional», dijo Nieto en referencia al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018. En esos seis años, la estrategia de Peña Nieto se centró en descabezar a los líderes de los cárteles y, así, fueron detenidos o eliminados 107 de los 122 objetivos denominados como prioritarios. El resultado ha sido la disgregación de los cárteles en grupos más pequeños que luchan por controlar los territorios, popularmente denominados como «plazas». Ese afán por controlar las «plazas» ha desatado una ola de violencia que se traduce en la muerte de miles de civiles cada año. Sólo en lo que va de año, México ha sufrido al menos de 45 masacres en las que han fallecido un total de 320 personas. De hecho, 2020 va camino de ser el año más sangriento en la historia del México moderno. El gobierno estima que entre enero y diciembre podrían alcanzarse los 40.863 asesinatos, a pesar de la reducción de la movilidad causada por la pandemia, según se lee en el segundo informe de rendición de cuentas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del país.
22-09-2020 | Fuente: abc.es
EE.UU. ofrece una recompensa de cinco millones por información sobre «El Puerco», líder del ELN
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes una recompensa de hasta cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) por cualquier tipo de información que permita la detención de Wilver Villegas Palomino, conocido como «El Puerco», uno de los supuestos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Así lo ha hecho saber el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde ha subrayado el «compromiso» de Washington de ayudar al Gobierno de Colombia en el desmantelamiento de «las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región». «El Puerco» ha sido acusado por Estados Unidos de «realizar actividades de narcotráfico» para el ELN en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, y en Venezuela, así como del envío de cocaína a Estados Unidos desde el año 2000. Por su parte, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) ha comunicado este lunes que tres supuestos integrantes del ELN «han sido puestos bajo custodia colombiana» a petición de Washington por delitos para conspirar en favor del narcotráfico desde hace 20 años. Se trata de las detenciones del Yamit Picon Rodríguez, alias 'Choncha'; José Gabriel Alvarez Ortiz, alias 'Alex'; y Henry Trigos Celón, alias 'Moncho Picada'. El fiscal federal Ryan K. Patrick ha señalado que «Colombia es un excelente socio para el cumplimiento de la ley», pues «se comprometieron a trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el narcoterrorismo del ELN». Junto a la orden de búsqueda y captura de Palomino, Estados Unidos también ha emitido otra contra Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias 'Chencho'; y Diómedes Barbosa Montaño, también conocido como 'El Burro'.
18-09-2020 | Fuente: abc.es
El FBI dice que los supremacistas blancos están tras la mayoría de los incidentes violentos con tintes racistas
El director del FBI, Christopher Wray, ha afirmado este jueves que los ataques por parte de supremacistas blancos están detrás de la mayoría de los incidentes violentos con tintes racistas en el país, que suponen además la mayoría de los casos de «terrorismo interno». «En la categoría del terrorismo interno, de la categoría en su totalidad, el extremismo violento por motivos raciales es, creo, la mayor carpeta», ha dicho Wray, quien ha detallado que dentro de este grupo «las personas que respaldan algún tipo de ideología supremacista blanca es ciertamente la mayoría». Así, ha dicho que las autoridades han estado haciendo frente a «cerca de mil casos de terrorismo doméstico cada año», si bien ha agregado que la cifra «es más alta este año», sin detallar el número total hasta la fecha, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'. Wray, que ha comparecido ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, ha confirmado además 120 arrestos por casos de terrorismo interno, que engloba a extremistas violentos, anarquistas y milicias ciudadanas. «En lo relativo a las amenazas de terrorismo interno, elevamos el año pasado el extremismo motivado por motivos raciales a una prioridad en las amenazas nacionales, equiparándolo con los extremistas violentos radicalizados», ha recordado. Por otra parte, ha señalado que los antifascistas «no son un grupo o una organización, es un movimiento o una ideología», a pesar de las declaraciones del presidente, Donald Trump, y otros miembros del Gobierno sobre el papel de 'Antifa' en la organización y financiación de actos de violencia en el país. «Hemos visto a personas que suscriben o se identifican con el movimiento antifascista, que se coaligan regionalmente en pequeños grupos o nodos y que ciertamente están organizados a ese nivel», ha zanjado, tal y como ha recogido la cadena de televisión NBC. Trump llegó a anunciar el 31 de mayo que incluirá a las organizaciones autodenominadas antifascistas en la lista de organizaciones terroristas en represalia por los disturbios desencadenados durante las protestas por la muerte a manos de la Policía del ciudadano negro George Floyd.
16-09-2020 | Fuente: abc.es
La oposición venezolana denuncia que las violaciones de los Derechos Humanos son una «práctica del Estado»
La oposición venezolana ha respaldado el informe presentado por la Misión Internacional de Investigación, a petición de la ONU, y que ha servido para mostrar una radiografía sobre las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el país sudamericano en los últimos seis años, y en el que se ha responsabilizado directamente a la cúpula chavista. De acuerdo con Miguel Pizarro, el Comisionado de la ONU por el Gobierno Interino de Juan Guaidó, el documento de 443 páginas muestra que los crímenes de lesa humanidad en su país no son «una práctica aislada, sino que es una práctica del Estado, que tiene cadena de mando y responde a una intencionalidad política». Durante un encuentro telemático con la prensa, el diputado opositor dijo este miércoles estar convencido de que el régimen de Maduro solo puede contenerse «en la medida de que sepa que hay consecuencias», por lo que calificó como un «paso muy importante» el documento presentado. En ese sentido, explicó que es «la primera vez que un organismo de Naciones Unidas hace el exhorto a sus propios miembros a que inicien acciones legales e imputaciones contra quienes están señalados en el informe». Los crímenes señalados por la Misión dan cuenta de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. El documento menciona a Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, y los altos mandos militares, policiales y de inteligencia por ser los responsables de las violaciones de los derechos humanos desde 2014 hasta mayo de 2020, y recoge testimonios no solo de las víctimas y sus familiares, sino también de antiguos trabajadores y exfuncionarios que vieron en primera persona los crímenes cometidos. A juicio de Pizarro, «este informe deja muy claro el vínculo de Maduro, Néstor Reverol (ministro de Interior), Diosdado Cabello, Padrino López (ministro de Defensa) y esa cadena de mando hacia abajo como los que deciden, ejecutan y promueven violaciones». Autorización para matar El diputado también mostró su preocupación por el «Código 80» que autoriza a los funcionarios a matar a las personas. La información fue develada, según el documento, por «una fuente con conocimiento interno» de las operaciones del grupo de exterminio, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que dijo a la Misión que «después de la verificación de antecedentes, el jefe de la operación en comunicación directa con los superiores podría solicitar y recibir ?luz verde para matar?. Matar correspondía al ?Código ochenta?», reza el texto. Guaidó por su parte ha aplaudido la publicación de la Misión y ha dicho en un mensaje a través de su cuenta en Twitter que «el Informe despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad. Es un gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas».
16-09-2020 | Fuente: abc.es
Morales, llamado a declarar por los delitos de sedición y terrorismo por la Fiscalía de Bolivia
La Fiscalía de Bolivia ha citado al expresidente Evo Morales para que declare por la denuncia interpuesta en su contra por sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades del país andino en el marco de las protestas electorales. «La autoridad judicial ha dispuesto la notificación (..) para que el señor Morales pueda personarse ante la autoridad judicial», ha señalado el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, que ha agregado que el expresidente tiene un plazo de diez días para prestar declaración, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI. La Fiscalía de La Paz emitió la imputación formal contra Morales, que actualmente reside en Argentina, el pasado 6 de julio y solicitó su detención preventiva. La denuncia contra Morales se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta al líder cocalero Faustino Yucra a dar «dura batalla a los fascistas y racistas». «Va a ser hora de combate, combate, combate (..) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos», sostiene. En concreto, le ordena que hagan «cercos de verdad» de modo que «no entre comida a las ciudades». Además, le explica que, para que la gente no se «canse» los organice en grupos que se vayan rotando «cada 24 horas». «Hay bloqueo hasta ganar, hermano», le indica. El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero llegó a Argentina como refugiado tras una breve escala en Cuba por razones médicas. Morales argumenta que, debido a su estatus de expresidente, solo puede ser procesado mediante el llamado juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas hasta ahora en su contra se han tramitado por la vía ordinaria.
15-09-2020 | Fuente: elmundo.es
Los socios de Sánchez piden el fin de la dispersión de los presos etarras con la excusa del suicidio de Igor González
PNV, EH Bildu, ERC, JuntsxCat, la CUP, Más País, BNG, Compromís, Geroa Bai y Més per Mallorca acusan al Gobierno de aplicar "medidas de expcepción" contra los reclusos condenados por terrorismo 
14-09-2020 | Fuente: abc.es
Tres cadenas perpetuas para el israelí que quemó vivos a tres palestinos
Amiram Ben-Uliel, el extremista israelí que en 2015 incendió una vivienda palestina en Duma y mató a tres de sus residentes, entre ellos un bebé, recibió este lunes tres condenas a cadena perpetua, una sentencia que cierra cinco años después un crimen que causó dolor e indignación entre los palestinos. El Tribunal de Distrito de Lod atribuyó el crimen de Ben-Uliel, de 26 años, a su «ideología extremista y racista», según el fallo difundido hoy y al que tuvo acceso Efe. El juez consideró que este «no se responsabilizó de sus acciones», dice la sentencia, que los abogados defensores ya han anunciado que apelarán ante el Tribunal Supremo, informó el digital Times of Israel. El incidente se produjo en julio de 2015 en la aldea de Duma, cerca de Nablus (norte de Cisjordania), cuando Ben-Uliel lanzó un cóctel molotov que causó un gran incendio mientras la familia dormía. El incendio mató al matrimonio de Saad y Reham Dawabshe y a su bebé, Alí, de 18 meses. Otro de sus hijos, Ahmed, que tenía entonces cuatro años, sobrevivió con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. A parte de las tres cadenas perpetuas, Ben-Uliel fue sentenciado a veinte años de cárcel adicionales por las heridas a Ahmed, a quien deberá pagar unos 49.000 euros en concepto de indemnización. También tendrá que aportar unos 189.000 euros a la familia Dawabshe «por cada una de las tres víctimas mortales» que causó, explicó una portavoz judicial a Efe. Además, deberá pagar unos 63.000 euros al dueño de otra vivienda palestina que en su momento estaba vacía y también quemó el día del ataque. Ben-Uliel creció en una familia de colonos en un asentamiento judío de Cisjordania. El pasado mayo, la Justicia lo declaró culpable de tres asesinatos y dos intentos de asesinato, al concluir que actuó con «conspiración para cometer un crimen de odio». No se le consideró parte de ninguna «organización terrorista», pero el tribunal de Lod calificó el crimen como «un acto de terrorismo».
14-09-2020 | Fuente: abc.es
Putin y Lukashenko se reúnen hoy para redefinir sus relaciones mientras siguen las protestas en Bielorrusia
Tras un nuevo domingo de multitudinarias movilizaciones en Bielorrusia contra Alexánder Lukashenko, durante las que se han vuelto a practicar centenares de arrestos, el presidente bielorruso será hoy recibido en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, por su homólogo ruso, Vladímir Putin. Ambos dirigentes pretenden redefinir un nuevo marco de relaciones entre su respectivos países sobre el fondo de unas inéditas protestas que duran ya más de un mes. La idea de este acercamiento partió de Lukashenko, que, desde el comienzo de la crisis ha hablado por teléfono con Putin media docena de veces. Hasta antes de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, tachadas de «fraudulentas» por la oposición bielorrusa, las relaciones entre Moscú y Minsk no eran tan buenas. Lukashenko denunció un intento de conspiración orquestado por el Kremlin, que empleó, según él, un contingente de 33 combatientes del grupo mercenario ruso Wagner enviado a Bielorrusia para «desestabilizar» la situación en el país en la víspera de los comicios. Pero cuando en la misma noche del 9 de agosto la gente salió indignada a la calle para protestar por el pucherazo y Occidente recriminó de forma general y unánime la actitud del déspota bielorruso, éste decidió echarse en brazos de Putin como único recurso para garantizarse un apoyo que impida su derrocamiento. Durante la manifestación de este domingo, en Minsk, fueron detenidas al menos 250 personas - EFE El líder ruso, que lleva años tratando de conseguir un mayor control sobre el país vecino, tanto en lo político como lo económico, detectó enseguida su gran oportunidad. Lo primero que hizo fue prometerle a Lukashenko el envío de un contingente de fuerzas policiales a Bielorrusia, «si la situación se descontrola». Después, el pasado día 2 de septiembre, se reunieron en Moscú los ministros de Exteriores de ambos países, Serguéi Lavrov y Vladímir Makéi, y, al día siguiente, viajó a Minsk el jefe del Gobierno ruso, Mijaíl Mishustin, con varios ministros para hablar de los asuntos pendientes, empezando por la vieja idea de materializar el inconcluso «Estado unitario», siguiendo con las cuestiones irresueltas de ámbito energético y terminando con la refinanciación de la deuda que Minsk tiene contraída con Moscú. Maniobras conjuntas El resultado del encuentro de hoy entre Putin y Lukashenko, que coincide con el comienzo de unas maniobras conjuntas en Bielorrusia de los dos países, denominadas «Fraternidad eslava» contra el terrorismo y que durarán hasta el día 25, es una incógnita y pocos se han aventurado a hacer vaticinios. Podrían anunciar una serie de medidas concretas hacia la integración de ambos países, limitarse a avanzar en los problemas irresueltos y postergados sucesivamente o presentar la reunión como un intercambio de puntos de vista y un paso intermedio hacia un proceso negociador más amplio y dilatado en el tiempo. Aunque ahora está más contra las cuerdas que nunca, Lukashenko ya ha demostrado en el pasado que sabe maniobrar ante la potencia avasalladora de su gran vecino eslavo. La última vez que estuvo en Sochi, el pasado mes de febrero, Lukashenko hizo fracasar las negociaciones con Putin para el establecimiento de un unión estatal porque dijo no estar dispuesto a entregar la soberanía de su país. Ahora las cosas han cambiado mucho, pero sigue siendo el viejo zorro que le tiene cogida la medida al zar. Los expertos destacan además el hecho de que la desconfianza entre ellos es absoluta. Lukashenko se ha atrevido a no reconocer Crimea como territorio ruso y tampoco a Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes. Se ha permitido coquetear con la Unión Europea y Estados Unidos y lanzar críticas veladas por el papel de Rusia en el levantamiento armado separatista en el este de Ucrania.
13-09-2020 | Fuente: abc.es
Los «iluminados» y los islamistas
Ayaan Hirsi Ali es una ciudadana norteamericana de origen somalí, que renunció al islam en el que fue educada y ha dedicado sus 50 años de vida a denunciar cómo en esa religión -que ella considera que también es una ideología política- se fuerza a las mujeres a contraer matrimonios no deseados, incluso cuando son menores de edad y se practica la mutilación genital, lo que la llevó a crear una fundación en defensa de los derechos de la mujer. Pero ella tiene un defecto que no le perdonan: no es de izquierdas, algo intolerable en quien promueve una causa «feminista». El pasado viernes, en el 19 aniversario de los atentados del 11-S, Ayaan que ha sido reiteradamente amenazada de muerte por los islamistas, publicó un demoledor artículo («What Islamists and ?Wokeists? Have in Common» WSJ. 09-11-2020) explicando el paralelismo entre el islamismo y lo que ella llama los «iluminados» que son los que están desatando la violencia en las principales ciudades y Estados norteamericanos gobernados por los demócratas. Ella explica cómo la izquierda norteamericana ha inculcado a una generación de estudiantes, principalmente universitarios, una ideología que tiene mucho más en común con la intolerancia religiosa que con una cultura secular. Tras el 11-S algunos, en realidad bastantes, buscaron la explicación y justificación de lo sucedido en la política norteamericana en Oriente Medio, en la falta de educación y de empleo de muchos jóvenes árabes. El que los quince autores materiales del 11-S fueran de familias acomodadas no parecía un dato relevante ni que contradijese la teoría -como evidentemente lo hacía. La realidad es que la motivación de los terroristas era político-religiosa. Se buscó cambiar los regímenes políticos allí, pero eso no se cambiaba los fundamentos religiosos de ese terrorismo. Ayaan Hirsi Ali cree que Estados Unidos está viviendo algo similar hoy que ella llama «wokeism», que podríamos traducir por «iluminismo», que no es tan diferente del islamismo. Hay una diferencia mayor: el islamismo surge de una religión; sus promotores tienen una visión de lo que dios quiere que ellos logren en la tierra para ganarse una recompensa en el más allá. En cambio el iluminismo es, en cierto modo, un credo marxista que no ofrece un más allá. Pero hay bastantes más similitudes. «Los seguidores de ambos constantemente buscan pureza ideológica, seguros de su propia rectitud. Ni los islamistas ni los iluminados aceptan debatir; ambos prefieren el adoctrinamiento del sumiso y la condenación del que se resiste. Ambas ideologías tienen rituales característicos: los islamistas gritan ?Allahu Akbar? y ?Muerte a América? y los iluminados proclaman ?Black Lives Matter? y ?No puedo respirar? y a ambos les gusta quemar la bandera americana. Ambos creen que quien rechace la conversión puede ser acosado o algo peor. Ambos se sienten ofendidos por todo y no aceptan disculpas sino que piden concesiones. El islamismo condena la ?blasfemia? y el iluminismo quiere prohibir el llamado ?discurso del odio?. Los islamistas denuncian a sus críticos acusándoles de islamofobia y los iluminados de racismo». Los ejemplos que enumera Ayaan Hirsi Ali son apabullantes. Y ella conoce muy bien el islamismo que la ha puesto en la diana. En esta hora, esa izquierda radical está amenazando el modelo de sociedad que ha hecho de los Estados Unidos un país libre y próspero. Las protestas que se ven en tantas ciudades tienen poco que ver con la pobreza o el racismo de una policía que depende de los ayuntamientos, no del Gobierno Federal del malvado Trump. Son choques con un fondo ideológico. Y veremos qué impacto tienen en los resultados del 3 de noviembre.
11-09-2020 | Fuente: elmundo.es
La Audiencia condena al ex coronel Montano a 133 años de prisión por ordenar la matanza de Ellacuría y los jesuitas en El Salvador como "terrorismo de Estado"
La sentencia considera que el asesinato de los seis jesuitas (cinco de ellos españoles), una empleada del hogar y su hija en la Universidad Centroamericana en 1989 fue "planeado, acordado y ordenado por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas" 
1
...