Infortelecom

Noticias de territorios palestinos

25-08-2018 | Fuente: elpais.com
La colonización de territorios palestinos pisa el acelerador
Israel reactiva la expansión de los asentamientos, que se ha multiplicado por cuatro con la presidencia de Trump
24-08-2018 | Fuente: elpais.com
La colonización de territorios palestinos pisa el acelerador
Israel reactiva la expansión de los asentamientos, que se ha multiplicado por cuatro con la presidencia de Trump
03-06-2018 | Fuente: abc.es
Israel bombardea 15 objetivos de Hamás en el norte de Gaza durante las últimas horas
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de que la aviación israelí ha atacado una quincena de posiciones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, presuntamente dedicados a la fabricación de armas o a su almacenaje, según la nota del Ejército. El ataque militar israelí fue en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles de mortero desde Gaza por parte de un grupo sin identificar que no respeta la tregua declarada por Hamás y Yihad Islámica hace unos días, lograda con la mediación de Egipto. «Los objetivos alcanzados han sido en respuesta a los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel anoche», han señalado. Uno de los dos proyectiles de mortero lanzados ayer fue interceptado por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro y el otro cayó dentro de Gaza sin causar víctimas. Ayer y el viernes se declararon varios incendios pequeños en zonas de Israel cercanas a la frontera con Gaza. El Ejército israelí sospecha que se trata de incendios causados por cometas incendiarias lanzadas desde la Franja Palestina. Asesinato de la paramédica en Gaza Múltiples organismos de Naciones Unidas han expresado este fin de semana su indignación ante el asesinato, por disparos israelíes según fuentes oficiales palestinas y testigos, de la cooperante médica palestina Razan al Nayar, de 21 años, mientras atendía el viernes a los heridos durante las protestas en la Franja de Gaza a pesar de estar identificada con la Sociedad Palestina de Socorro Médico (PMRS). Razan fue alcanzada por un disparo alrededor de las 18.30 horas y trasladada inmediatamente a un punto de estabilización de traumatismos en el Hospital Europeo de Gaza, donde murió poco después de las 19:00. Otros tres miembros de su equipo también resultaron heridos. Israel ha prometido una investigación, aunque ha culpado al movimiento islamista Hamás de poner en peligro las vidas de los civiles y de los cooperantes. «Los informes indican que Razan estaba asistiendo a manifestantes heridos y vistiendo su ropa de primera respuesta, distinguiéndola claramente como trabajadora sanitaria, incluso desde la distancia», ha asegurado James Heenan, Jefe de Oficina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados. «Los informes sugieren que la dispararon a unos 100 metros de la balla. Según el derecho internacional, que se aplica en este contexto junto al derecho internacional humanitario», prosiguió Heenan, «la fuerza letal solo puede utilizarse como último recurso y cuando existe una amenaza inminente de muerte o lesiones graves». «No sé cómo Razán podría haber sido tal amenaza para unas fuerzas israelíes fuertemente armadas y bien protegidas en posiciones defensivas al otro lado de la cerca», ha añadido.
23-05-2018 | Fuente: abc.es
Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional por la matanza en Gaza
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido este martes 22 de abril a la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una «investigación efectiva e inmediata» de los «crímenes de la ocupación» israelí, incluidos los asentamientos judíos y la última matanza en Gaza, que dejó decenas de muertos. «Hemos tomado este paso histórico, debido a la promesa israelí de seguir cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Esta denuncia es una prueba de Palestina al mecanismo de la CPI de responsabilidad y de respeto por el derecho internacional», dijo el titular de Exteriores palestino, Riad al Malki. El ministro mantuvo ayer una reunión en La Haya con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a quien entregó un informe con el titulo «Los asentamientos», en el que se explica los «crímenes» supuestamente cometidos «con impunidad» por Israel, y demandó una investigación sin más retraso. Todos los crímenes alegados por la ANP en su denuncia se han cometido en el periodo posterior al 13 de junio de 2014, fecha en la que Palestina aceptó la jurisdicción de la CPI, aunque no fue hasta abril de 2015 cuando pasó a ser formalmente miembro de este tribunal internacional. En este caso, la ANP no solo ha denunciado las colonias construidas por Israel en territorios palestinos, sino que también ha incluido «fuertes evidencias» de la destrucción de casas, los asesinatos de civiles palestinos, los campos de detención, el sistema de segregación, la última matanza en Gaza y la «explotación ilegal» de los recursos naturales palestinos. Sobre las consecuencias que esta denuncia puede tener en las conversaciones de paz con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, congeladas desde hace más de cuatro años, Al Malki aseguró que no hay miedo porque el pueblo palestino «ya vive bajo la ocupación» de Israel.
21-05-2018 | Fuente: abc.es
Israel convoca al embajador español por apoyar la investigación de las muertes en Gaza
El Gobierno de Israel ha convocado al embajador de España en Tel Aviv, Manuel Gómez-Acebo, para expresar su malestar por el voto emitido por España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en favor de la apertura de una investigación internacional de las muertes de unos sesenta palestinos por fuego israelí, en la frontera de la Franja de Gaza, la pasada semana. Además del representante diplomático español fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí el embajador de Eslovenia y mañana lo será el de Bélgica, quienes votaron, igualmente, a favor. Manuel Gómez-Acebo fue recibido en la sede de Exteriores en Jerusalén por Rodica Radian-Gordon, la encargada de Europa en el Ministerio, quien le transmitió que Israel es absolutamente contraria a la decisión adoptada el pasado día 18, en el Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra, y del que España forma parte en estos momentos. El Consejo ha aprobado, por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, el envío de una misión internacional independiente para investigar posibles violaciones de los derechos humanos en las recientes protestas de palestinos en Gaza. La La resolución pide a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión e insta a que las protestas palestinas transcurran de forma pacífica y que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de los civiles. El texto también pide al Gobierno israelí poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y juzgar quienes hayan disparado contra manifestantes desarmados. La pasada semana, tras la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Israel, las protestas de palestinos frente a la valla divisoria con Israel se saldaron con más de 60 muertos y en torno a un millar de heridos por fuego israelí. El Gobierno de Benjamin Netanyahu subraya, ante las críticas recibidas, que muchos de ellos eran miembros de Hamás y argumenta que era la única forma de defender su frontera de una masa que trataba de asaltarla para pasar al otro lado y atacar a sus civiles y soldados.
12-10-2017 | Fuente: abc.es
Hamás cede el control de Gaza a la Autoridad Palestina
Diez días después de que el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) regresara a Gaza, Hamás y Fatah dieron un paso más hacia la reconciliación nacional y a partir del 1 de noviembre el paso fronterizo de Rafah, que une la Franja con Egipto, pasará a estar bajo control de la ANP. El Gobierno de unidad también desplegará sus propias fuerzas de seguridad en la Franja antes de final de año, unos 3.000 agentes, y el presidente palestino, Mahmoud Abas, que podría visitar Gaza en las próximas semanas, calificó estos nuevos pasos de «una declaración del final de la división y el retorno a la unidad». El portavoz islamista, Salah Al Bardawil, se refirió a un «nuevo capítulo de la historia palestina». Aunque ambas facciones se dan un plazo de dos meses para abordar los problemas pendientes, la gran cuestión sobre la mesa sigue siendo el control del arsenal de los islamistas y su apuesta por la lucha armada para hacer frente a Israel. Después de tres jornadas de negociación en la sede de los servicios de inteligencia egipcios en El Cairo, ambos grupos mostraron su compromiso «serio» para acabar con una década de división interna y aseguraron que harán «todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentarse al proyecto sionista y cumplir las esperanzas de nuestro pueblo», según un comunicado conjunto. La unidad entre Hamás y Fatah es clave para el proyecto de constitución de un futuro Estado Palestino, pero es más importante todavía para aliviar la grave situación de los dos millones de gazatíes que sufren el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde que los islamistas se hicieran con el poder y han vivido tres guerras en esta década. No es la primera vez que las dos facciones enemigas anuncian un acuerdo de este tipo, pero esta vez parece que la situación de extremo aislamiento de la Franja ha empujado a Hamás a flexibilizar su política respecto a Fatah. Respuesta de Israel Para que este Gobierno de unidad salga adelante es imprescindible el visto bueno de EE.UU. y, sobre todo, de Israel, que consideran a Hamás un «grupo terrorista» y exige que entregue su arsenal y reconozca la existencia del Estado judío. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, adelantó que no piensa aceptar «una falsa reconciliación a costa de nuestra existencia». Tres años después del último intento fallido, la palabra reconciliación vuelve a sonar con fuerza entre palestinos. Hace un mes los islamistas aceptaron disolver su «gobierno en la sombra» y reabrir la puerta de la Franja a la ANP, y anunciaron su disposición a celebrar elecciones generales en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Las últimas legislativas fueron en 2006 y ganó Hamás. Pero un año más tarde estalló la guerra civil entre facciones y los territorios palestinos quedaron divididos entre una Franja en poder de Hamás y Cisjordania bajo mando de Fatah.
20-09-2017 | Fuente: abc.es
El bandazo de Trump sobre la ONU: de «un club para pasarlo bien» a una organización con «potencial»
En su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Donald Trump, uno de los dirigentes mundiales más críticos con la ONU, ha dejado parcialmente a un lado el aislacionismo que le ha llevado a salirse de acuerdos internacionales como el de París y a lanzar duras declaraciones contra el organismo internacional desde que aún era candidato a ocupar la Casa Blanca. Después de cargar con dureza durante años contra Naciones Unidas, tanto en su intervención en un acto el pasado lunes junto al secretario general, António Guterres, como este martes en su discurso ante la Asamblea General, Trump ha dejado ver un cambio de postura, más favorable a la organización. Por una parte, aprecia una mejora en el funcionamiento con las reformas que está introduciendo Guterres, al que ha dado un apoyo decidido. Por otra, está viendo cómo la ONU también puede ser una herramienta que sirva a los interesese de Estados Unidos, sin que ello suponga salirse de su doctrina de «America first». Y en tercer lugar, su nueva cara amable hacia el organismo tiene que ver con su objetivo de reducir la contribución estadounidense a sus gastos. Trump suele arremeter contra aquello que no le gusta a través de las redes sociales, y la ONU no ha sido una excepción. Twitter le ha servido para calificar el organismo de «club» en el que la gente se «reúne» y va a pasárselo bien» cuando aún era presidente electo. Esta critica, en concreto, deriva de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, que fue aprobado gracias a la abstención de Estados Unidos cuando su predecesor, Barack Obama, aún ocupaba la Casa Blanca. The United Nations has such great potential but right now it is just a club for people to get together, talk and have a good time. So sad!? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de diciembre de 2016Esta resolución de la ONU también inspiró otro tuit del por aquel entonces candidato, en el que prometía que a partir de que se convirtiese en presidente de los Estados Unidos las cosas iban a cambiar. As to the U.N., things will be different after Jan. 20th.? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de diciembre de 2016En esas mismas fechas, Trump volvió a arremeter contra la ONU delante de los medios. «Naciones Unidas tiene un tremendo potencial (?), pero no está a la altura de ese potencial», afirmó en una declaración de menos de dos minutos. «¿Cuándo se ha visto a Naciones Unidas resolviendo problemas? No lo hace, causa problemas», agregó Trump. Tras llegar a la Casa Blanca, la relación entre la ONU y Trump no mejoró en exceso. A principios de abril y a través de la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, Trump condenó la pasividad con la que el Consejo de Seguridad estaba actuando ante los ataques químicos en Siria -Rusia ejercía su derecho al veto a la hora de sancionar a Bashar al Assad- y avisó: «Cuando Naciones Unidas falla en su obligación, nosotros podemos estar obligados a desarrollar nuestra propia acción». Sin embargo, Donald Trump ha visto cómo gracias al apoyo del Consejo de Seguridad de ONU se han endurecido las sanciones a Corea del Norte con el objetivo de frenar su escalada nuclear , contando incluso con el apoyo de China y Rusia, por lo que era de esperar que rebajase el tono de sus criticas. Trump, diplomático Trump se mostró diplomático en su primera intervención en la ONU, reclamando reformas en la organización, pero respaldando la estrategia en ese ámbito del secretario general, António Guterres y asegurando que ya se va en la buena dirección. «Estados Unidos y los Estados miembros presentes hoy apoyan esta gran visión de reforma», le dijo al diplomático portugués, sentado a su lado. Frente a las duras críticas del pasado, el mandatario se limitó a señalar que, en años recientes, la ONU «no ha alcanzado su pleno potencial a causa de burocracia y mala gestión». Tras la sesión, dijo a los periodistas que su principal mensaje es «hacer a la ONU grande». «No otra vez, hacer a Naciones Unidas grande», señaló, jugando con su lema electoral. Durante el esperado discurso del presidente estadounidense ante la Asamblea General de la ONU de este martes, ha seguido la misma línea de la intervención del día anterior. Poco destructivo, pero sin dudar a la hora de criticar el funcionamiento y financiación de la ONU. Trump ha recordado que su país «paga el 22 por ciento de todo el presupuesto» de la organización. «Pagamos mucho más de lo que se sabe», ha dicho, en un llamamiento para lograr una mayor implicación de los otros 192 países representados en la Asamblea General. H a justificado su lema de «America first», asegurando que ése es precisamente el cometido de todos los dirigentes políticos del mundo: anteponer el interés de sus propios países. «Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero», ha proclamado. No obstante, ha añadido como concesión parcial: «Cumpliendo las obligaciones con otros países, también debemos darnos cuenta de que beneficia a todos buscar un futuro en el que las naciones puedan ser soberanas, prósperas y seguras». También opinó que los países de la ONU no pueden ser «espectadores de la historia» y ser «complacientes» ante el problema del terrorismo y de «un pequeño grupo de regímenes rebeldes» como Corea del Norte, Irán y Venezuela. «Si los muchos honestos no se enfrentan a los pocos malvados, entonces el mal triunfará», advirtió.
18-09-2017 | Fuente: abc.es
Claves del intento de reconciliación de Hamás y Al Fatah
El movimiento islamista Hamás y el presidente palestino, Mahmud Abás, del partido Fatah acordaron el pasado domingo reconciliarse, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales, tras ocho días de negociaciones entre una delegación de líderes de Hamás con altos cargos de la inteligencia egipcia y en la que también participó una delegación de mediadores de Fatah, en El Cairo. La importancia de este acuerdo radica en que podría ser la puerta para la resolución del conflicto palestino y la unificación del territorio. ¿Qué es Hamás? Hamás es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino, partidario del islam político como forma de gobierno. Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica. No reconocen el Estado de Israel y su facción militar está considerada como grupo terrorista por parte de la comunidad internacional, por utilizar la lucha armada para defenderse de la ocupación israelí. ¿Qué es Fatah? Fatah es una organización politico-militar palestina laica, máximo exponente de la Organización para la Liberación Palestina (OPL). Abogan por establecer un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza y reconocen al estado de Israel. En los últimos años han renunciado a la lucha armada, por lo que cuentan con la aprobación de la comunidad internacional. ¿Cómo empezó el conflicto entre ellos? La violencia entre partidarios de Hamás y Fatah comenzó tras las elecciones legislativas de Palestina de 2006. El grupo islamista obtuvo la victoria, pero ni Fatah ni la comunidad internacional reconoció los resultados por lo que se inició una guerra que se saldó con la división del territorio en 2007 entre Gaza, gobernada por Hamás, y Cisjordania, bajo control de Fatah. ¿Cuáles son sus pretensiones? Ambas facciones tienen claro que es necesaria una unidad territorial en Palestina que ponga fin a la división entre Gaza y Cisjordania. Los problemas radican a la hora de decidir sobre que partido recaerá el poder político en el país. ¿Cuáles son los puntos principales del acuerdo que han alcanzado? El principal avance en la reconciliación palestina nace tras duras negociaciones con El Cairo como mediador. En un comunicado, estructurado en cuatro puntos, Hamás ha disuelto el poder paralelo que estableció en Gaza en 2014, aunque llevaba operativo desde 2007, y ha invitado al primer ministro palestino, Rami Hamdala, nombrado en un intento de reconciliación anterior, a viajar a la zona. También ha aceptado convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
17-09-2017 | Fuente: abc.es
Hamas y Al Fatah acuerdan reconciliarse y anuncian un gobierno de unidad en Palestina
El movimiento islamista Hamás y el presidente palestino, Mahmud Abás, del partido Al Fatah, acordaron este domingo reconciliarse, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales, según un comunicado oficial de Hamás emitido en El Cairo. Hamás disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza, el enclave costero que el movimiento islamista ha estado gobernando desde que tomara el control por la fuerza en el verano de 2007, precisa el comunicado. La formación del comité de Hamás, considerado por Abás un gobierno en la sombra, llevó al presidente palestino a tomar duras medidas contra la Franja de Gaza, como reducir en un 30 por ciento el salario de los funcionarios, dejar de pagar los servicios eléctricos y jubilar prematuramente a siete mil trabajadores. «Hamás disuelve el Comité Administrativo e invita al gobierno de consenso del primer ministro, Rami Hamdala, a venir a la Franja de Gaza de inmediato para llevar a cabo su misión y su deber», dice la nota emitida en El Cairo esta madrugada por el movimiento islamista. Este anuncio llega ocho días después de que comenzaran las conversaciones entre una delegación de líderes de Hamás con altos cargos de la inteligencia egipcia en El Cairo. En ellas participó también una delegación de Al Fatah enviada por Abás el pasado viernes, que conversó con los egipcios, mediadores y promotores de esta nueva tentativa de reconciliación. El comunicado de Hamás, estructurado en cuatro puntos, señalaba también que ha aceptado convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Las últimas elecciones presidenciales fueron en 2005 y las últimas legislativas, en 2006. Hamás dice estar preparado para responder a la invitación egipcia de reanudar el diálogo con el partido Al Fatah sobre cómo materializar los Acuerdos de Reconciliación que ambas partes alcanzaron en El Cairo en mayo de 2011. En esa fecha, el presidente Mahmud Abás y el exjefe de Hamás Jaled Meshal firmaron en El Cairo un acuerdo de reconciliación que incluía la formación de un gobierno de unidad que preparase las elecciones generales en los siguientes seis meses, sin embargo ninguna de las partes logró implementarlo. El fracaso se debió a las profundas discrepancias para delegar el control de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los implicados intercambiaron acusaciones durante años culpándose mutuamente de impedir la puesta en práctica de los acuerdos. Hasta que en abril de 2014 Hamás, Al Fatah y la OLP firmaron el Acuerdo de Shati, en la casa del hoy jefe de Hamás, Ismail Haniye, en Gaza, y allí acordaron formar un gobierno de consenso compuesto por tecnócratas, liderado por Rami Hamdala, y que gobernase tanto Gaza como Cisjordania, El primer gobierno de consenso se formó en junio de 2014, pero un mes después Israel llevó a cabo una gran ofensiva militar en la Franja de Gaza que duró 50 días. Al finalizar la guerra, Hamás y Al Fatah discutían si el gobierno de consenso debía pagar los salarios a 42.000 empleados de Hamás o no. Las acusaciones y desacuerdos se profundizaron entre ambas partes hasta que Hamás formó el comité para administrar Gaza y acusó a Abás de ignorar los problemas de la Franja de Gaza. La formación del comité enfureció a Abás y lo empujó a tomar medidas punitivas contra el enclave. «Esta vez parece que hay una verdadera ola de optimismo porque da la sensación de que los egipcios van más en serio que en otras ocasiones y también porque las relaciones entre Hamás y Egipto han mejorado, y a Hamás le interesa mantener estas buenas relaciones», dijo a Efe Talal Oukal, analista político y académico gazatí. «Egipto y la delegación de Fatah en El Cairo han debido presionar a Hamás para que respondiese de inmediato a la exigencia de Abás de disolver el Comité Administrativo, y realmente parece que lo han conseguido», dijo Oukal. Sin embargo el analista se pregunta si el comité es realmente el único obstáculo para alcanzar la reconciliación total y responde: «Soy conscientemente optimista pero hay muchas preguntas que necesitan respuesta». El gobierno de la ANP todavía no se ha manifestado oficialmente; un alto cargo palestino preguntado por Efe mostró un cauto optimismo y otros dijeron que es prematuro pronunciarse. Al Fatah da la bienvenida al anuncio El Comité Central del movimiento nacionalista Al Fatah anunció que da la bienvenida al anuncio de Hamás e informó que mantendrá un encuentro bilateral con el movimiento islamista para tratar la reconciliación. Azam al Ahmad, uno de los miembros del Comité Central involucrado en los intentos de reconciliación entre las principales fuerzas políticas palestinas que llevan varios días en marcha en El Cairo, bajo auspicio egipcio, recibió positivamente la noticia y adelantó que ahora se espera una reunión entre Hamás y Al Fatah, según declaraciones que hizo a la agencia oficial palestina Wafa.
24-07-2017 | Fuente: abc.es
Jordania exige poder interrogar al agente israelí que mató a dos jordanos el domingo en Amán
Las autoridades jordanas han exigido a Israel que entregue al agente israelí que abrió fuego el domingo en las Embajada israelí en Amán y mató a dos jordanos tras ser agredido con un atornillador, según informa la prensa israelí. Oficialmente no se ha confirmado que Jordania quiera interrogar al agente, pero la prensa jordana sí ha informado de que no se ha autorizado a salir del país al agente implicado en el incidente. Fuentes israelíes han explicado que 30 trabajadores de la Embajada se han encerrado en las dependencias de Amán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enviado ya a un alto cargo a Jordania para buscar una solución a la crisis y ha hablado personalmente con el agente, al que le ha asegurado que regresará a salvo a Israel. Las autoridades israelíes se amparan en la Convención de Viena, que protege con inmunidad al personal diplomático. «Jordania está al tanto (de la Convención) y todas las opciones están abiertas», ha apuntado un responsable jordano citado por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. Según esta fuente, Israel tiene dos opciones, o accede a un interrogatorio para la investigación, o se opone, en cuyo caso «todo se tratará a su debido tiempo». Otras fuentes jordanas han advertido de que podría haber represalias diplomáticas si no se permite el interrogatorio por el incidente, en el que al parecer un adolescente jordano de 17 años, Mohamed Zakaria al Zawawdé apuñaló al agente israelí dos veces con un atornillador, una en el pecho y una en la espalda. El agente repelió la agresión y mató a tiros al atacante y a otro jordano. Por el momento se desconocen los motivos del incidente, pero podría tener que ver con la espiral de protestas y violencia desatada tras la decisión israelí de restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes. El pasado viernes miles de jordanos se manifestaron en Amán contra Israel y convocaron a la yihad o guerra santa contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. La protesta tuvo seguimiento también en otras ciudades y en los campamentos de refugiados palestinos. La mayoría de los 7 millones de habitantes de Jordania son de origen palestino, en su mayoría refugiados o hijos de refugiados expulsados de lo que hoy en día es Israel tras la creación del Estado judío en 1948.
1