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Noticias de temporales

09-11-2019 | Fuente: abc.es
Cuatro semanas que cambiaron el mundo
Minutos antes de la medianoche del 10 de noviembre de 1989 cayó el Muro. Miles de personas irrumpieron por el paso de la Bornholmer Strasse tras la decisión de la Policía Popular de levantar las vallas que separaban los dos sectores de Berlín. Ante la creciente presión de los manifestantes, el coronel que mandaba a los guardias armados consultó a su superior si debía permitir el paso, pero no obtuvo respuesta. Nadie quería asumir esa responsabilidad. Para evitar un derramamiento de sangre, aquel oficial optó por retirar los obstáculos. Cientos de miles de ciudadanos, que veían las imágenes por la televisión, salieron a la calle para trasladarse al lado occidental por los diferentes controles que habían permanecido cerrados durante 28 años. Entre ellos, el mítico Checkpoint Charlie de la Friedrichstrasse, el lugar de intercambio de espías durante la Guerra Fría, por el que yo había cruzado diez años antes. Berlín Oriental era entonces una ciudad gris y anodina, que todavía conservaba los impactos de los obuses en las fachadas. Me pareció sentir el ambiente opresivo que tan bien describió John Le Carré en novelas como «El espía que surgió del frío». Era imposible imaginar que el Muro iba a caer una década después. Tan sólo 24 horas antes de aquel acontecimiento que conmovió al mundo, ningún dirigente de la República Democrática de Alemania (RDA) podía suponer lo que iba a suceder aquel 9 de noviembre. Y lo que pasó es que, en una rueda de prensa rutinaria, Günter Schabowski, el jefe del Partido Socialista Unificado en Berlín, informó de que el Gobierno había ultimado un proyecto para permitir el paso de sus ciudadanos al sector occidental. Matizó que se concederían permisos temporales sin restricciones. Los periodistas interpretaron la noticia como una promesa inconcreta, pero su interés se despertó cuando Schabowski respondió a una pregunta de un corresponsal de la agencia Ansa sobre cuándo entraría en vigor la medida. «De inmediato», improvisó el alto funcionario. Esa misma noche, horas más tarde y ante la sorpresa del Politburó que encabezaba Egon Krenz, los berlineses del sector oriental empezaron a agolparse en el Muro. El general que mandaba los 400.000 soldados soviéticos en la RDA había recibido la orden de Mijail Gorbachov de no intervenir, mientras que Erich Mielke, el ministro de Seguridad y jefe de la siniestra Stasi, no sabía qué hacer. Los «vopos» que custodiaban la muralla blindada de más de 150 kilómetros que rodeaba Berlín Oriental, acosados por la multitud, decidieron que no merecía la pena disparar. Aquella noche la mayoría de sus habitantes cruzaron el Muro en medio de escenas de intensa emoción. Al otro lado, decenas de miles de berlineses salieron a abrazar a sus vecinos, a ofrecerles tabaco, bombones y bebidas alcohólicas, y a celebrar el acontecimiento. Nada había hecho presagiar que la RDA, la joya de los países comunistas, iba a derrumbarse en tan sólo cuatro semanas. A principios de octubre, Erich Honecker seguía siendo el jefe del Estado y el secretario del Partido. Tenía un cáncer de colon y llevaba 18 años pilotando el régimen con mano férrea. Su mujer Margot era la ministra de Educación. Y Erich Mielke, su amigo y compañero de cacerías, llevaba el timón de la Stasi, una temible policía política con una red de más de medio millón de informantes. La asfixiante deuda externa Todo empezó el 7 de octubre de 1989 cuando Gorbachov decidió hacer una visita a Berlín para entrevistarse con Erich Honecker, un aliado incondicional de la Unión Soviética que había favorecido la conspiración que derribó en 1971 a Walter Ulbricht, el dirigente que había ordenado la construcción del Muro en 1961. El encuentro fue un fracaso y Gorbachov volvió indignado a Moscú tras la negativa de Honecker a impulsar los cambios que el líder soviético propugnaba con su «perestroika». Pero, y esto es esencial, Gorbachov le advirtió que no recibiría ayuda económica y le lanzó el mensaje de que, desde ese momento en adelante, cada país del bloque comunista debía seguir su propio rumbo. El golpe fue muy duro, porque la RDA tenía que dedicar el 60% de sus ingresos por exportaciones a pagar la deuda externa. El país estaba en quiebra y lo que había sido una floreciente industria mostraba signos de un declive alarmante. La visita de Gorbachov, aclamado en las calles, animó a la oposición clandestina a dar señales de vida. Las primeras manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por la Stasi, pero, por primera vez desde la creación de la RDA en la posguerra, la población empezó a perder el miedo. Dresde, Halle, Karl Marx Stadt, Magdeburgo y Berlín fueron escenarios de crecientes protestas tras el viaje de Gorbachov. Los manifestantes se encerraron en los templos luteranos con la complicidad de sus pastores, mientras la Stasi detenía a miles de personas. Pero lo que nadie había previsto sucedió: el 9 de octubre del 1989 cerca de 100.000 ciudadanos se manifiestan en el centro de Leipzig, en torno a una iglesia en la que Bach había estrenado algunas de sus cantatas. «El aire fresco recorre las calles. Nosotros somos el pueblo», cantan los opositores. La movilización deja noqueado al régimen. Honecker ordena a la Stasi emplear armas de fuego para reprimir a los manifestantes que cuestionen el sistema, pero el canciller Kohl y Gorbachov le instan a evitar la violencia. Se muestra desbordado y agotado por la enfermedad. Y se niega a debatir un documento elaborado por Egon Krenz, uno de sus lugartenientes, para introducir reformas. La conciencia del rápido deterioro de la situación y las manifestaciones populares fuerzan a Krenz, al histórico Willi Stoph, a Schabowski y a otros miembros del Politburó a reprobar la gestión de Honecker. Se vota su continuidad en los cargos de presidente y secretario y hay unanimidad. Debe marcharse. El propio Mielke le abandona. Eso sucede el 17 de octubre. Gorbachov había dado el visto bueno a su relevo. Egon Krenz asume el poder y anuncia cambios en la cúpula del partido. Visita varias fábricas y utiliza los medios de comunicación para transmitir que va a permitir la libertad de prensa y de manifestación e incluso promete que estudiará la concesión de permisos para salir del país. Es una medida que llega tarde, porque desde agosto han abandonado la RDA por la frontera checa más de 50.000 ciudadanos, creando una fuerte tensión diplomática. Pero todo se precipita el lunes 30 de octubre cuando más de 250.000 personas vuelven a salir a la calle en Leipzig. Gritan: «¡Abajo el Muro!». Los dirigentes comunistas de la ciudad no se oponen e incluso algunos se adhieren, mientras que Krenz da la orden de que la Stasi no intervenga. Krenz viaja a Moscú para pedir ayuda a Gorbachov, pero éste se inhibe y le reprocha que el Politburó haya dejado degradar la situación con su pasividad. Krenz comprende que no puede esperar nada del líder soviético, que sólo le promete que continuará suministrando gas y petróleo a la RDA. Cuatro días antes, Kohl le ha negado una insignificante ayuda económica y ha rechazado garantizar que no habrá reunificación alemana. Durante los primeros días de noviembre, el caos es absoluto. La Stasi ha perdido el control de la calle, mientras los manifestantes piden la dimisión de Krenz y la celebración de elecciones. El Comité Central se muestra dividido y su estrategia es ganar tiempo hasta que las protestas se vayan debilitando. Efecto dominó El 9 de noviembre el Gobierno de la RDA aprueba por la mañana un proyecto para permitir la salida del país. El propio Krenz le pasa una nota a Schabowski y le insta a hacer pública la noticia. Horas más tarde, esa misma noche, miles de jóvenes berlineses derriban el Muro con picos y azadas. Tres décadas después, sigue sin haber una respuesta convincente sobre cómo fue posible que el régimen comunista implosionara en un mes. Hasta ese momento, la Stasi provocaba pavor, la RDA era una de las mayores potencias deportivas del mundo, sus jerarcas se jactaban de la pujanza de su industria y de sus avances tecnológicos. El propio Honecker había decidido invertir miles de millones de marcos en un programa de desarrollo de la microelectrónica. Pero todo se desmoronó de repente porque los ciudadanos perdieron el miedo. Aunque en Polonia el sindicato Solidaridad -con Lech Walesa como referente- había logrado acabar con la dictadura del general Jaruzelski y había impulsado un Gobierno de coalición tras las elecciones, países como Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria seguían siendo gobernados por el comunismo. La caída del régimen de la RDA tuvo consecuencias inmediatas en esas naciones, en las que se produjeron movimientos populares que forzaron la dimisión de sus cúpulas. En Rumania, por ejemplo, una insurrección acabó con la dictadura de Ceausescu, fusilado de forma sumaria junto a su esposa en los últimos días de 1989. Pero la principal víctima de las fuerzas que había desatado la «perestroika» fue el propio Mijail Gorbachov, que tuvo que renunciar a sus cargos tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991. Yeltsin tomó las riendas del poder tras obligar a un humillado Gorbachov a dimitir como secretario del PCUS, disuelto una semana después. En diciembre de ese año, la Unión Soviética desaparecía para dar lugar a la Confederación de Estados Independientes (CEI), integrada por las antiguas repúblicas gobernadas por barones comunistas. Como fichas de dominó que se desploman, la caída del Muro propició una rápida transición de los países del Telón de Acero a democracias con elecciones y libertades civiles. El rápido colapso del comunismo y la modificación de las fronteras nacidas tras 1945 fue la consecuencia inevitable de la crisis en la RDA. No faltó quien vio en estos fenómenos el triunfo del capitalismo y el final de la Historia, en palabras de Francis Fukuyama. De lo que no hay duda es que la caída del Muro fue el acontecimiento histórico más importante de la segunda mitad del siglo XX. En la mañana del sábado del 11 de noviembre, un avión privado aterrizó en el aeropuerto de Tegel. Procedía de París y tenía un único pasajero: el violonchelista Mstislav Rostropovich. Pidió un coche que le llevara al Muro y luego una silla. Se sentó y empezó a tocar a Bach. Fue el perfecto colofón de aquellas jornadas que cambiaron el mundo.
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Bukele logra ampliar un año más el acuerdo migratorio con Estados Unidos
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19-10-2019 | Fuente: abc.es
Sigue en directo la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico
12.46 El primer ministro dijo que un nuevo acuerdo era «imposible», pero que aún así logró llegar a uno, dijo el secretario del Brexit Steve Barclay a los parlamentarios. El Reino Unido y la UE tienen un interés compartido en una buena relación en el futuro, agrega. 12.36 El secretario del Brexit, Steve Barclay, dice que la enmienda de Sir Oliver Letwin a la moción del gobierno significaría más demora. Le pide al parlamentario independiente que lo retire. 12.30 El secretario del Brexit, Steve Barclay, dice que es hora de «seguir adelante» con el Brexit. Barclay continúa diciendo que la gente de Irlanda del Norte recibirá «consentimiento» sobre el acuerdo. 12.22 El conservador Vicky Ford dice que la gente de los otros 27 países de la UE están «desesperados por poner fin a esta incertidumbre» y que si los Comunes no respaldan su acuerdo hoy, «creamos más incertidumbre y no menos» en el Reino Unido y en otros lugares. El primer ministro dice que la elección está «entre este acuerdo y un Brexit sin acuerdo». 12.21 Boris Johnson dice que los 3,4 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido reciben las «garantías» que necesitan para permanecer en el Reino Unido. Debería haber una «simetría», con los países de la UE acuerdos alternativos para los ciudadanos del Reino Unido que viven en ellos, agrega. 12.09 El diputado Tory, Jeremy Wright, dice que incumbe a todos los diputados resolver el debate y aceptar un «buen trato» en lugar de retrasar la expectativa de un «trato perfecto». Johnson dice que es un trato tan perfecto como se puede obtener dadas las circunstancias, a la vez que acepta que «hay dificultades con él». 12.04 El primer ministro pide al parlamentario independiente Sir Oliver Letwin que elimine su enmienda a la moción del gobierno, argumentando que es un «impedimento» para que los Comunes lleguen a una decisión sobre su acuerdo con la UE. 12.00 El diputado liberal demócrata y el ex líder del partido Tim Farron deberían haber corrido una media maratón hoy, en lugar de estar en los Comunes. «Lamento mucho haberme perdido la media maratón de Langdale hoy», tuiteó. «Me había entrenado para eso y esperaba una carrera difícil en un paisaje deslumbrante, pero estoy en Londres votando para evitar que el primer ministro regale una cuarta parte del Reino Unido y dañe nuestras comunidades rurales». Su partido, los Lib Dems, son firmemente anti-Brexit y quieren detenerlo. Extremely sorry to be missing the Langdale half marathon today, I?d trained for it and was looking forward to a tough run in stunning landscape - but I?m in London voting to stop the PM giving away a quarter of the UK and damaging our rural communities. Good luck to the runners!? Tim Farron (@timfarron) October 19, 2019 11.58 La diputada de Lib Dem, Luciana Berger, pregunta cómo los parlamentarios pueden votar un acuerdo hoy cuando el secretario de Brexit del primer ministro, Stephen Barclay, estaba en la televisión esta mañana diciendo que no se había hecho una evaluación económica del acuerdo. Johnson responde diciendo que el acuerdo ha sido bien recibido por una amplia gama de personas, incluido el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. 11.54 Otro ex Tory, David Gauke, dice que Johnson ha hecho bien en llegar a un acuerdo, pero pregunta si se asegura de que se establezca una «relación profunda y especial» con la UE antes de que finalice el período de implementación. El primer ministro dice que el período de 14 meses para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE es suficiente. 11.50 Joanna Cherry, del SNP, dice que «Escocia sola» está imponiendo un «Brexit por el que no votó», y pregunta qué hará esto para la Unión. El primer ministro responde que el referéndum de independencia de Escocia de 2014 muestra que su gente quiere permanecer en el Reino Unido y que no hay necesidad de revisar eso. 11.47 Tras una pregunta de la diputada laborista Kate Hoey, el primer ministro dice que Irlanda del Norte podrá participar en cualquier acuerdo de libre comercio con la UE. 11.47 El exsecretario de Transporte Chris Grayling dice que las personas en áreas desfavorecidas que respaldaron el Brexit sienten una «sensación de traición» ante la postura del líder laborista Jeremy Corbyn. 11.45 El líder del DUP en el Parlamento británico, Nigel Dodds, afirma que el acuerdo es contrario al alcanzado en 2017, que decía que la diferencia regulatoria solo podría implementarse con el visto bueno de la Asamblea de Irlanda del Norte. Johnson responde que los acuerdos con respecto a Irlanda del Norte son temporales. 11.44 Greg Clarke, un miembro ex Tory, pregunta si Johnson se comprometerá a que los derechos de los trabajadores en el Reino Unido nunca serán inferiores a los de la UE. El primer ministro dice: «Sí, puedo». 11.37 La diputada laborista, Hilary Benn, dice que el acuerdo garantizará el libre comercio de fricción para Irlanda del Norte, ¿por qué el Primer Ministro está tan decidido a negar eso al resto del Reino Unido? 11.35 El ex canciller Philip Hammond dice que no está seguro de respaldar el acuerdo del primer ministro. Pide un «papel apropiado para el Parlamento» en futuras negociaciones. El primer ministro dice que dará ese compromiso. 11.34 El ex secretario de Brexit, David Davis, dice que hoy es el día para cumplir con la «promesa» de los parlamentarios de entregar Brexit. El primer ministro dice que su acuerdo es un «gran paso adelante». 11.30 Según informa la periodista de la BBC, Laura Kuenssberg, Johnson tiene a 310 diputados a favor, 302 en contra y 27 indecisos. Our latest numbers on the vote on the deal, if we get that far today, 310 FOR 302 AGAINST with 27 undecided or keeping schtum - obvs this is all fluid and could change? Laura Kuenssberg (@bbclaurak) October 19, 2019 11.25 Johnson le replica a Corbyn de que el acuerdo es «bueno para la economía». 11.20 Norman Lamb, representante liberal demócrata, ha anunciado vía Twitter la decisión sobre su voto en el día de hoy My decision! I hope people will accept that it has been reached after a lot of soul searching and on the basis of what I think is best for the country and my constituents. I hope we can avoid the bile and abuse on both sides which has characterised this debate. pic.twitter.com/hH7nE6lZiU? Norman Lamb (@normanlamb) October 19, 2019 11.16 Además, Corbyn insiste que «no podemos darle un cheque en blanco al Gobierno», reclacando su oposición al acuerdo. 11.14 Por su parte, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn dice que comprende la fatiga y la frustración en la Cámara, pero simplemente «no podemos votar por un acuerdo peor que el que fue rechazado tres veces». 11.10 Hay «muy poco apetito» entre los líderes de los 27 países de la UE por cualquier retraso adicional, «aunque sea de un solo día», dice el primer ministro, Boris Johnson. 11.08 La enmienda, que recibe el nombre del diputado Oliver Letwin, retendría la aprobación del acuerdo hasta que se apruebe la legislación para promulgarlo, una medida que automáticamente activaría la «Ley de Benn» y obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero. 11.06 Una votación que podría verse suspendida si el presidente del Parlamento aprueba una enmienda previa que obligaría a pronunciarse sobre la legislación vinculante al respecto del pacto de salida 11.02 Buenos días. El Parlamento británico ha iniciado el debate para aprobar el acuerdo sobre el Brexit.
19-10-2019 | Fuente: abc.es
Directo: El Parlamento aprueba la enmienda que obliga a Johnson a retrasar el Brexit, pero este se niega
17.22 La secretaria para los Negocios, Andrea Leadsom, fue escoltada por la policía cuando salía de la Cámara de los Comunes entre los gritos de «vergüenza» de los manifestantes por un segundo referéndum. Manifestación por un segundo referéndum en Londres- EFE 17.13 Votamos «claramente para evitar una salida brutal sin el acuerdo de la Unión Europea», dijo el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn. «El primer ministro ahora debe respetar la ley». 17.06 La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, «suena desmoralizado y derrotado», después de que el Parlamento británico haya votado a favor de retrasar la fecha de salida de la Unión Europea. 17.00 Recordemos que Oliver Letwin es uno de los diputados conservadores expulsados por Boris Johnson por negarse a apoyarle en sus votaciones y bloquear un Brexit sin acuerdo. 16.59 El líder de la Cámara, el euroescéptico Jacob Rees-Mogg, sugirió que podría haber una votación sobre el acuerdo del Brexit el lunes. Esto fue apoyado por Oliver Letwin, cuya enmienda impidió que ocurriera hoy. ???? @EU_Commission takes note of the vote in the House of Commons today on the so-called #Letwin Amendment meaning that the #WithdrawalAgreement itself was not put to vote today. It will be for the UK government to inform us about the next steps as soon as possible.? Mina Andreeva (@Mina_Andreeva) October 19, 2019 16.36 La Comisión Europea, por medio de su portavoz Mina Andreeva, dice haber tomado nota de la votación en la Cámara de los Comunes sobre la llamada enmienda Letwin. «Corresponderá al gobierno del Reino Unido informarnos sobre los próximos pasos lo antes posible», concluye la fuente. 16.28 Si bien la votación del acuerdo de salida alcanzado esta semana con la EU no se ha votado hoy, está podría celebrarse el próximo martes, según la BBC. 16.22 Así fue la votación, según la BBC, de la enmienda que obliga a Johnson a pedir una prorroga: 231 diputados laboristas votaron a favor junto con los 10 diputados DUP. A ellos se unieron 19 diputados de los liberales, 35 de los nacionalistas escoceses, 17 independientes, cuatro Cymru, cinco del grupo independiente y la diputada del Partido Verde Caroline Lucas. 283 diputados conservadores votaron en contra, junto con seis diputados laboristas y 17 independientes. 16.20 El líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn ha avisado a Johnson de que podría estar incurriendo en una ilegalidad al negarse a pedir el aplazamiento que recomienda la llamada Ley Benn, y le ha exigido que cumpla con la normativa vigente 16.15 El primer ministro del país, Boris Johnson, tras el resultado de la votación se ha negado a dar el siguiente paso requerido en principio por ley: solicitar un aplazamiento de la salida de la UE. «No voy a negociar un aplazamiento con la Unión Europea ni la ley me obliga a hacerlo», ha manifestado el "premier" Según la ley Benn deberiá escribir una carta a Bruselas antes de las 11 de esta noche. 16.06 El Gobierno británico ha decidido no someter a la votación parlamentaria el acuerdo del Brexit, tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre. La Cámara de los Comunes se reunió este sábado en sesión extraordinaria, la primera vez en más de 37 años, para decidir si apoyaba el pacto, votación que ahora no se producirá. 16.03 El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el sábado que no negociaría una demora en el Brexit, luego de que los legisladores respaldaron una propuesta para retener la aprobación de su acuerdo hasta que se apruebe la legislación de ratificación formal. 15.53 Esto supone que la aprobación del acuerdo del primer ministro se retrasará hasta que se apruebe la legislación para promulgarlo. En la práctica supone que el Parlamento fuerza a Johnson a pedir otra prórroga. 15.50 Gana la enmienda Letwin 322 a 306. 15.48 En caso de aprobarse la enmienda, todas las leyes que acompañen el acuerdo deben pasar por el parlamento, en la práctica significaría que El Primer Ministro tiene que escribir para pedir demora a la UE. 15.44 Según la BBC, fuentes de los unionistas norirlandeses votarían a favor de la enmienda para retrasar el acuerdo lo que supondría duro golpe a la estrategia de Johnson. 15.39 El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ya ha ordenado el cierre de puertas. En unos instantes se va a conocer el resultado de la votación. 15.38 Los diputados británicos están ahora votando la enmienda de Letwin, que podría obligar a Johnson a retrasar la aplicación del acuerdo de salida. 15.07 El parlamentario conservador Sir Bill Cash dice que respaldará el acuerdo del primer ministro, calificó esto como un «momento muy, muy histórico» y argumentó que el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre. 14.25 La ex primera ministra Theresa May, cuyo propio acuerdo de retirada con la UE fue rechazado por los Comunes en tres ocasiones, dice que tiene un «sentido distinto de déjà vu», y agrega que el voto de hoy es «importante». May dice que los parlamentarios deberían «anteponer el interés nacional» apoyando el acuerdo de Boris Johnson. 14.22 El líder de los nacionalistas escoceses, Ian Blackford, dice que ningún diputado laborista debería respaldar el acuerdo del primer ministro, mientras que existe una «amenaza de no acuerdo sobre la mesa». 14.01 El diputado independiente Sir Oliver Letwin habla a favor de su enmienda y dice que su objetivo es mantener «en vigencia la póliza de seguro» contra el Reino Unido que abandona la UE sin un acuerdo el 31 de octubre. Él dice que el Reino Unido debe ser «seguro» al solicitar un retraso al Brexit si es necesario. 14.00 Las casas de apuestas han reducido las probabilidades de que los parlamentarios rechacen el acuerdo Brexit de Boris Johnson esta tarde, según el sitio web de comparación Oddschecker. Las probabilidades de que el gobierno pierda ahora son 1/2, mientras que las posibilidades de que pase se ponen en 6/4. 13.58 Sir Keir Starmer, de Labour, dice que ningún sindicato apoya el acuerdo Brexit del primer ministro y cuestiona la "probabilidad" de que Boris Johnson cumpla sus promesas. 13.48 El secretario del Brexit en la sombra, Sir Keir Starmer, dice que, una vez que el Reino Unido se desalinee con la UE, el comercio será más difícil. El Reino Unido avanzaría hacia un modelo «desregulado» al estilo estadounidense, con derechos legales a vacaciones más cortas para los trabajadores, agrega. 13.45 El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha unido a la manifestación popular. .@SadiqKhan is joining young people at the #PeopleVoteMarch because everyone - not just Boris Johnson - deserves the #FinalSay pic.twitter.com/lr5jHBNq0L? People's Vote UK (@peoplesvote_uk) October 19, 2019 13.44 La parlamentaria laborista Helen Hayes dijo que debería haber otro voto para dar voz a los cientos de miles de jóvenes que marchan hoy por el voto popular. 13.37 Anna Soubry, líder del Grupo Independiente para el Cambio, dice que hay un «peligro» de que los parlamentarios «se vean obligados» a una «decisión terrible» para el país. «se necesita más tiempo para decidir» 13.35 Mientras, en las calles de Londres hay una manifestación para pedir un nuevo referéndum. 13.19 El secretario del Brexit, Steve Barclay, dice que el acuerdo «asegura que avancemos como una unión del Reino Unido». Sería un «fracaso» si los parlamentarios no lo respaldaran, agrega. 13.10 El debate parece que se extenderá hasta bien entrada la tarde. En cocnreto, medios británicos deslizan que las votaciones puede que se realicen por la noche. Aun así, la enmienda Letwin, clave para el devenir del día, será de los primeros llevados a votación. 13.08 Los laboristas respaldarán la enmienda Letwin, según ha confirmado su portavoz. 12.55 Caroline Flint, laborista, describe la enmienda Letwin como «una medida de pánico». Dice también que los patrocinadores de la Ley Benn solo tenían la intención de retrasar el Brexit y detenerlo. 12.50 Por su parte, Gareth Snell, uno de los parlamentarios laboristas que el gobierno espera que vote por el acuerdo, sí apoyará la enmienda Letwin. 12.48 Alistair Burt, uno de los 21 conservadores expulsados del partido tras votar con la oposición para imponer a Johnson la solicitud de otra prórroga a Bruselas si no lograba un acuerdo, anuncia que no apoyará la enmienda Letwin. 12.46 El primer ministro dijo que un nuevo acuerdo era «imposible», pero que aún así logró llegar a uno, dijo el secretario del Brexit Steve Barclay a los parlamentarios. El Reino Unido y la UE tienen un interés compartido en una buena relación en el futuro, agrega. 12.36 El secretario del Brexit, Steve Barclay, dice que la enmienda de Sir Oliver Letwin a la moción del gobierno significaría más demora. Le pide al parlamentario independiente que lo retire. 12.30 El secretario del Brexit, Steve Barclay, dice que es hora de «seguir adelante» con el Brexit. Barclay continúa diciendo que la gente de Irlanda del Norte recibirá «consentimiento» sobre el acuerdo. 12.22 El conservador Vicky Ford dice que la gente de los otros 27 países de la UE están «desesperados por poner fin a esta incertidumbre» y que si los Comunes no respaldan su acuerdo hoy, «creamos más incertidumbre y no menos» en el Reino Unido y en otros lugares. El primer ministro dice que la elección está «entre este acuerdo y un Brexit sin acuerdo». 12.21 Boris Johnson dice que los 3,4 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido reciben las «garantías» que necesitan para permanecer en el Reino Unido. Debería haber una «simetría», con los países de la UE acuerdos alternativos para los ciudadanos del Reino Unido que viven en ellos, agrega. 12.09 El diputado Tory, Jeremy Wright, dice que incumbe a todos los diputados resolver el debate y aceptar un «buen trato» en lugar de retrasar la expectativa de un «trato perfecto». Johnson dice que es un trato tan perfecto como se puede obtener dadas las circunstancias, a la vez que acepta que «hay dificultades con él». 12.04 El primer ministro pide al parlamentario independiente Sir Oliver Letwin que elimine su enmienda a la moción del gobierno, argumentando que es un «impedimento» para que los Comunes lleguen a una decisión sobre su acuerdo con la UE. 12.00 El diputado liberal demócrata y el ex líder del partido Tim Farron deberían haber corrido una media maratón hoy, en lugar de estar en los Comunes. «Lamento mucho haberme perdido la media maratón de Langdale hoy», tuiteó. «Me había entrenado para eso y esperaba una carrera difícil en un paisaje deslumbrante, pero estoy en Londres votando para evitar que el primer ministro regale una cuarta parte del Reino Unido y dañe nuestras comunidades rurales». Su partido, los Lib Dems, son firmemente anti-Brexit y quieren detenerlo. Extremely sorry to be missing the Langdale half marathon today, I?d trained for it and was looking forward to a tough run in stunning landscape - but I?m in London voting to stop the PM giving away a quarter of the UK and damaging our rural communities. Good luck to the runners!? Tim Farron (@timfarron) October 19, 2019 11.58 La diputada de Lib Dem, Luciana Berger, pregunta cómo los parlamentarios pueden votar un acuerdo hoy cuando el secretario de Brexit del primer ministro, Stephen Barclay, estaba en la televisión esta mañana diciendo que no se había hecho una evaluación económica del acuerdo. Johnson responde diciendo que el acuerdo ha sido bien recibido por una amplia gama de personas, incluido el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. 11.54 Otro ex Tory, David Gauke, dice que Johnson ha hecho bien en llegar a un acuerdo, pero pregunta si se asegura de que se establezca una «relación profunda y especial» con la UE antes de que finalice el período de implementación. El primer ministro dice que el período de 14 meses para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE es suficiente. 11.50 Joanna Cherry, del SNP, dice que «Escocia sola» está imponiendo un «Brexit por el que no votó», y pregunta qué hará esto para la Unión. El primer ministro responde que el referéndum de independencia de Escocia de 2014 muestra que su gente quiere permanecer en el Reino Unido y que no hay necesidad de revisar eso. 11.47 Tras una pregunta de la diputada laborista Kate Hoey, el primer ministro dice que Irlanda del Norte podrá participar en cualquier acuerdo de libre comercio con la UE. 11.47 El exsecretario de Transporte Chris Grayling dice que las personas en áreas desfavorecidas que respaldaron el Brexit sienten una «sensación de traición» ante la postura del líder laborista Jeremy Corbyn. 11.45 El líder del DUP en el Parlamento británico, Nigel Dodds, afirma que el acuerdo es contrario al alcanzado en 2017, que decía que la diferencia regulatoria solo podría implementarse con el visto bueno de la Asamblea de Irlanda del Norte. Johnson responde que los acuerdos con respecto a Irlanda del Norte son temporales. 11.44 Greg Clarke, un miembro ex Tory, pregunta si Johnson se comprometerá a que los derechos de los trabajadores en el Reino Unido nunca serán inferiores a los de la UE. El primer ministro dice: «Sí, puedo». 11.37 La diputada laborista, Hilary Benn, dice que el acuerdo garantizará el libre comercio de fricción para Irlanda del Norte, ¿por qué el Primer Ministro está tan decidido a negar eso al resto del Reino Unido? 11.35 El ex canciller Philip Hammond dice que no está seguro de respaldar el acuerdo del primer ministro. Pide un «papel apropiado para el Parlamento» en futuras negociaciones. El primer ministro dice que dará ese compromiso. 11.34 El ex secretario de Brexit, David Davis, dice que hoy es el día para cumplir con la «promesa» de los parlamentarios de entregar Brexit. El primer ministro dice que su acuerdo es un «gran paso adelante». 11.30 Según informa la periodista de la BBC, Laura Kuenssberg, Johnson tiene a 310 diputados a favor, 302 en contra y 27 indecisos. Our latest numbers on the vote on the deal, if we get that far today, 310 FOR 302 AGAINST with 27 undecided or keeping schtum - obvs this is all fluid and could change? Laura Kuenssberg (@bbclaurak) October 19, 2019 11.25 Johnson le replica a Corbyn de que el acuerdo es «bueno para la economía». 11.20 Norman Lamb, el único representante liberal demócrata que podría haber apoyado el acuerdo, ha anunciado vía Twitter que no lo haría. My decision! I hope people will accept that it has been reached after a lot of soul searching and on the basis of what I think is best for the country and my constituents. I hope we can avoid the bile and abuse on both sides which has characterised this debate. pic.twitter.com/hH7nE6lZiU? Norman Lamb (@normanlamb) October 19, 2019 11.16 Además, Corbyn insiste que «no podemos darle un cheque en blanco al Gobierno», reclacando su oposición al acuerdo. 11.14 Por su parte, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn dice que comprende la fatiga y la frustración en la Cámara, pero simplemente «no podemos votar por un acuerdo peor que el que fue rechazado tres veces». 11.10 Hay «muy poco apetito» entre los líderes de los 27 países de la UE por cualquier retraso adicional, «aunque sea de un solo día», dice el primer ministro, Boris Johnson. 11.08 La enmienda, que recibe el nombre del diputado Oliver Letwin, retendría la aprobación del acuerdo hasta que se apruebe la legislación para promulgarlo, una medida que automáticamente activaría la «Ley de Benn» y obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero. 11.06 Una votación que podría verse suspendida si el presidente del Parlamento aprueba una enmienda previa que obligaría a pronunciarse sobre la legislación vinculante al respecto del pacto de salida 11.02 Buenos días. El Parlamento británico ha iniciado el debate para aprobar el acuerdo sobre el Brexit.
17-10-2019 | Fuente: elpais.com
La Abogada General de la UE da un varapalo al abuso de contratos temporales en la sanidad pública
Concluye que el encadenamiento sucesivo de contratos no se ajusta a la normativa comunitaria
15-10-2019 | Fuente: abc.es
La crisis económica que dejó Correa en Ecuador
La situación que vive Ecuador es consecuencia de la crisis económica propiciada por las políticas populistas de Rafael Correa, que en mayo de 2017 abandonó el poder dejando a su sucesor, Lenín Moreno, el indeseado papel de aplicar los recortes necesarios para enderezar de nuevo la economía del país. Correa más que duplicó el endeudamiento de Ecuador (hasta el 45% del PIB), dejó el país en crecimiento económico negativo (?1,2%), con un elevado déficit público (6,7%) y con el mayor paro desde la recesión internacional de 2008 (5,2%). El sucesor de Correa tenía necesariamente que aplicar medidas de choque. Moreno las comenzó a adoptar de manera progresiva, pero al final se impuso la conveniencia de un mayor tijeretazo, lo que ha provocado movilizaciones sociales. Negociado un «rescate» de 10.200 millones de dólares en febrero, procedente del FMI y otros organismos internacionales, el 1 de octubre anunció un plan de recortes para ahorrar 2.270 millones de dólares al año, sobre todo retirando el subsidio a los carburantes. Era el decreto número 833 que Moreno acaba de retirar para su reformulación, tras las negociaciones abiertas con grupos indígenas que han liderado las protestas. Sorprendió que Correa no repitiera su candidatura a la presidencia ecuatoriana en las elecciones de febrero de 2017. Aunque llevaba ya diez años en el poder, finalmente había forzado cambiar la ley para permitir una reelección indefinida, lo que, de todos modos, le estaba suponiendo un peligroso coste político. Puede pensarse que prefirió elegir un sucesor que le guardara el puesto cuatro años y que se dedicara a la ingrata tarea de aplicar los imperiosos ajustes económicos. Luego Correa podría regresar como salvador de la situación, como el presidente de los buenos tiempos, y volver a sumar periodos presidenciales. Ese guion se está cumpliendo (menos en que Moreno vaya a cederle amigablemente el cetro). La presidencia de Correa coincidió en gran parte con la «década de oro» de la economía de Sudamérica (2003-2013), empujada hacia arriba por el gran salto de los precios de las materias primas. Siendo la sudamericana una economía fundamentalmente extractiva, el notable aumento del precio del petróleo y de muchos minerales significó una época general de bonanza, independientemente del mandatario que hubiera al frente de cada gobierno. Ese «boom» sustentó el desarrollo y consolidación de los sistemas bolivarianos. Parte de los enormes ingresos que tuvieron los Estados se destinó a programa sociales, si bien en ciertos países se hizo con criterios de clientelismo electoral, buscando la generación de «voto cautivo». En Ecuador hubo una importante inversión en carreteras, pero fue un gasto que alimentó la corrupción gubernamental (caso Odebrecht) y el despilfarro. No hubo una gestión pensando en ahorrar para el momento de vacas flacas y cuando se hundieron los precios del petróleo a mitad de 2014 la situación financiera del Estado se fue a pique. Los picos máximos en los precios del crudo, primero en 2008 y luego en 2011 tras la superación de la recesión mundial, supusieron para Ecuador un crecimiento del PIB del 6,4% y del 7,9%, respectivamente, cifras realmente elevadas. Pero la caída de los precios redujo el crecimiento del PIB al 0,1% en 2015 y al -1,2% en 2016. Correa rebajó inicialmente la deuda pública del país, hasta el 16,8% del PIB en 2011, pero desde entonces la deuda no paró de crecer, multiplicándose por 2,5 hasta alcanzar el 45,4% del PIB en el año en que Correa dejó la presidencia (la cifra ha ido aumentando y este año podría acercarse al 50%). El paro llegó a un mínimo del 3,8% en 2014, pero subió al 4,8% en 2015 y al 5,2% en 2016. Moreno luego lo ha ido bajando (3,7% en 2018), pero dada la inestabilidad abierta se estima que este año volverá a subir. Y en cuanto al déficit público, este ascendió hasta el 6,7% en 2016; después los recortes del gasto realizados por Moreno lo han ido reduciendo. Con las arcas estatales vacías y la necesidad de aplicar las tijeras en el gasto, Moreno se vio obligado a los organismos financieros internacionales ?FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo?, con los que en febrero de 2019 acordó un plan de rescate de 10.200 millones de dólares (nada menos que casi un 10% del PIB). De esa cifra, 4.200 millones corresponden a un préstamo del FMI, que incrementa la deuda del Estado pero que al mismo tiempo debiera contribuir a la mejora del cuadro macroeconómico y la multiplicación de ingresos. Además, Ecuador ha acudido a los mercados internaciones con una emisión de deuda próxima a los 2.000 millones de dólares. El auxilio del FMI ha requerido la aplicación de medidas aún más drásticas por parte de Moreno, concretadas en el «paquetazo» anunciado el pasado 1 de octubre, el cual desencadenó la ola de protestas violentas. El paquete pretendía lograr un ahorro de 2.270 millones de dólares al año, la mayor parte del cual debiera venir de la eliminación de subsidios a los carburantes (1.400 millones de ahorro al año) y de otras medidas como el incremento del IVA en una serie productos, flexibilización en la creación de puestos de trabajos temporales, reducción del tiempo de vacaciones pagadas para los empleados públicos y rebaja de aranceles sobre capitales y materias primas. La eliminación de los subsidios a los carburantes, vigentes desde hace 47 años, suponía un incremento de 0,19 centavos de dólar para el galón (3,78 litros) de diésel y de 0,23 centavos para el de gasolina. La decisión desencadenó la protesta primero de los transportistas y luego la de los grupos indígenas. El Gobierno ha retirado el decreto que incluía esta medida, a la espera de compensar ciertos recortes con algunas ayudas sociales.
02-09-2019 | Fuente: abc.es
Seis países de Latinoamérica exigen ya un visado de entrada a los venezolanos
Solo 50 venezolanos pudieron entrar la semana pasada a Ecuador después de que entrara en vigor la ley de extranjería que pide un visado a todos aquelos venezolanos que quieran entrar como turista al país. No obstante, otros miles clamaron por clemencia y piedad con sus rodillas en tierra y manos en plegaria para que los dejaran pasar por el puente fronterizo de Rumichaca y así calmar su larga travesía por las carreteras andinas. Las conmovedoras imágenes de madres con sus niños a cuestas, rogando de rodillas con lágrimas en los ojos para que les permitieran entrar no suavizaron a las autoridades migratorias para autorizar una excepción humanitaria en la prórroga de la medida. El pasado lunes 26 entró en vigencia la visa humanitaria impuesta por el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, cuyo costo de 50 dólares restringe la entrada de los venezolanos. Y unos días antes de que comenzara aplicarse la exigencia del visado se produjo una avalancha de más de 13.000 personas el fin de semana. Sin embargo, miles de personas se quedaron varadas en la frontera entre Colombia y Ecuador sin tener la oportunidad de continuar su viaje hacia el territorio ecuatoriano. Y han quedado expuestos a la intemperie y a un destino incierto pues la Policía ecuatoriana desplegó un operativo para evitar que los venezolanos utilicen el paso de las «trochas», rutas ilegales, para obligarlos a tramitar su visa humanitaria. Ese mismo lunes del 26 de agosto, el inicio de la restricción del ingreso, coincide con otra tragedia, una familia entera de migrantes de cinco venezolanas con dos niñas mueren asfixiadas con gas en su vivienda de Quito. El diario El Comercio informó que las víctimas provenientes del estado Maturín, al noreste de Venezuela, apenas tenían un mes y medio de haber llegado a la capital ecuatoriana y se dedicaban a la economía informal. Cifras por países Diariamente unas 5.000 personas cruzan a pie la frontera en el Táchira, huyendo de la tragedia venezolana, y desde allí continúan su peregrinaje bien a Cúcuta en Colombia, a Perú, Ecuador, Chile o a la Argentina. La mayoría escapa de la tragedia por la hiperinflación de 10 millones %, el colapso económico, cierre masivo de empresas, la escasez de alimentos y medicinas, el desempleo, la inseguridad, la violencia, el caos, la falta de libertades, violación sistemática de los derechos humanos y principalmente por la incertidumbre de cambiar a corto plazo la dictadura de Nicolás Maduro. Pero estas causas parece que no son suficientes para que los venezolanos obtengan el estatus de refugiados de ACNUR en el extranjero. Venezuela no ha tenido una guerra pero las consecuencias de la crisis económica han empujado al 13% de su población al éxodo hasta colocarla en el segundo lugar mundial después de Siria, que ha tenido una guerra por más de 8 años lo que ha desplazado a más de 5 millones de sirios fuera de su país. Los refugiados sirios reciben una dotación de 5.000 dólares por persona mientras que los venezolanos apenas de 100 dólares. «La diferencia está en que los venezolanos no han logrado que se les considere refugiados», afirma a ABC el exalcalde David Smolanski. Esta crisis de migrantes y refugiados venezolanos no tiene precedentes en la región. Según el informe de la OEA hay unos 4 millones de venezolanos que han huido del país hasta junio de 2019 y puede escalar entre 5.3 y 5.7 para finales de año y para 2020 entre 7.5 y 8.2 millones, proyecta las Naciones Unidas. Solo hay unos 500.000 venezolanos que han solicitado el estatus de refugiado, de los cuales solo 20.000 ya disfrutan de esa categoría, asegura el exalcalde. El informe de la OEA sobre el caso de Venezuela muestra que la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en Colombia (1.3 millones), Perú (768.100), Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.300), Argentina (130.000), Panamá (94.400), Trinidad y Tobago (40.000), México (39.500), Guyana (36.400), República Dominicana (28.500), Costa Rica (25.700), Uruguay (8.600) y Paraguay (5.000). En términos absolutos, cuatro naciones: Colombia, Perú, Chile y Ecuador concentran más del 65% de los venezolanos que han abandonado su país. En Curazao (26.000) y Aruba (16.000), los venezolanos representan el 15% de la población total de cada una de las islas, la más alta de la región en términos relativos. De los 4 millones del éxodo hay cerca de 1.8 millones de venezolanos legalizados que ya disfrutan de protección temporal con acceso a la salud, educación y oportunidades para insertarse en los mercados laborales. Sin embargo, cerca de 2 millones de venezolanos están en condición de irregularidad o corren el riesgo de estarlo pronto. Los países receptores son los que otorgan el estatus de refugiado. Y los fondos los otorga la agencia de las Naciones Unidas para Refugiados ACNUR. Hasta ahora Siria ha recibido unos 33.000 millones de dólares mientras que Venezuela solo ha obtenido 158 millones de dólares de los 738 millones programados, sostiene Smolanski. David Smolanski es el comisionado oficial de los migrantes y refugiados venezolanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) agradece el esfuerzo de los países de la región para recibir a los venezolanos pese a sus propias limitaciones de infraestructura y financieras. En su entrevista con ABC rechaza de plano la visa humanitaria, prefiere los permisos temporales. «El aumento de restricciones migratorias a los venezolanos, lejos de solventar la crisis, la va a agravar. A parte de las condiciones vulnerables en las que están saliendo las personas de Venezuela, solicitar una renovación de pasaporte o emitir uno nuevo en ese país es prácticamente imposible por los costos, las redes de corrupción, la falta de material o la discriminación generalizada del régimen con quienes no comulguen con sus ideas». Hasta ahora seis países de Latinoamérica han puesto visados de obligatorio cumplimiento a los venezolanos que desean entrar como turistas a Perú, Chile, Ecuador, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Por lo pronto, considera la necesidad de que los países receptores de la migración califiquen de refugiados a los venezolanos para que puedan percibir mayor dotación y donación de fondos de ACNUR. Pero la solución definitiva y lo que va a frenar el éxodo es el cese de la usurpación de Maduro, concluye Smolanski.
29-08-2019 | Fuente: elmundo.es
Don Juan Carlos continúa su proceso de recuperación de forma "favorable"
La gerente territorial de los hospitales Quirón, Lucía Alonso, ha precisado que "ya se han retirado los cables temporales de estimulación cardiaca y la vía venosa central" 
28-08-2019 | Fuente: abc.es
Trump desvía 155 millones de dólares para desastres a su política fronteriza
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó hoy el desvío de 155 millones de dólares del fondo de emergencias para desastres naturales al programa para devolver a México a los solicitantes de asilo que cruzan sin permiso la frontera. Estos 155 millones de dólares forman parte de una partida mayor de 271 millones que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) desviará de algunas de sus agencias como la de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para reforzar la estrategia migratoria y fronteriza de Trump. En concreto, 116 millones irán destinados a aumentar el número de camas en centros de detención para inmigrantes gestionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según informó en un comunicado el DHS. En estos momentos, el ICE tiene bajo su custodia a unos 54.000 indocumentados, según «The Washington Post», la mayoría adultos recién llegados a EE.UU. y sin otro delito que cruzar irregularmente la frontera. Los 155 millones servirán para «establecer y operar (..) instalaciones temporales para audiencias a lo largo de la frontera sur» para el programa MPP, con el que EE.UU. devuelve a México a indocumentados para que esperen en el país vecino a que se resuelvan sus casos migratorios. El desvío de los 155 millones de dólares de FEMA coincide con la temporada de huracanes en Estados Unidos y con el paso de la tormenta tropical Dorian por la isla de Puerto Rico, ya de por sí afectada por los ciclones de 2017 María e Irma. En un comunicado remitido a la cadena CNN, FEMA dijo que pese a la transferencia y según un estudio de su gasto histórico todavía cuenta con una cantidad de dinero «suficiente para satisfacer las necesidades operativas» y aseguró que el desvío «no afectará los esfuerzos de recuperación a largo plazo de todo el país». El desvío de partidas del DHS -aprobadas originalmente por el Congreso- recibió el rechazo de la oposición demócrata. «El plan del Gobierno de Trump de desviar dinero de FEMA al comienzo de la temporada de huracanes para seguir con sus esfuerzos de separar y encarcelar a las familias migrantes es cruel y un retroceso», dijo en un comunicado el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. «Tomar estos fondos -agregó Schumer- cruciales para los esfuerzos de preparación y recuperación ante desastres amenaza vidas y debilita la capacidad del Gobierno para ayudar a los estadounidenses afectados por los desastres naturales». FEMA gestiona un presupuesto anual superior a los 18.000 millones de dólares.
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