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24-05-2020 | Fuente: abc.es
Netanyahu arremete contra la Justicia, los medios y la Policía en la primera sesión de su juicio por corrupción
El juicio a Benjamín Netanyahu por corrupción, abuso de confianza y malversación arrancó este domingo con un ataque frontal del primer ministro israelí contra «funcionarios en la policía, fiscales y los medios», porque considera que «están intentando acabar con el Gobierno en contra de la voluntad del pueblo». El premier llegó al Tribunal del Distrito de Jerusalén «con la espalda erguida y la cabeza alta» y rodeado de ministros y altos cargo del Likud que le mostraron todo su apoyo en este día histórico en el que por primera vez un primer ministro israelí en activo comparecía ante la Justicia. Netanyahu denunció que «lo que se está juzgando es un esfuerzo para frustrar la voluntad del pueblo, para derrocarme a mí y al campo de la derecha» y adelantó que seguirá «liderando el Estado de Israel». El veterano dirigente tachó las acusaciones en su contra de «ridículas» y se mostró como víctima de un intento de «derrocar al Gobierno». Mientras Netanyahu atacaba a diestro y siniestro en el interior del juzgado, en las calles de la ciudad santa se organizaron dos protestas. Frente a su residencia oficial, en el barrio de Rehavia, los miembros de la campaña «Bandera negra» se concentraron tras una gran pancarta que rezaba «crime-minister» (juego de palabras entre primer ministro y delincuente) y pidieron a gritos su dimisión. A las puertas del tribunal, sin embargo, llegaron sus más fieles seguidores luciendo camisetas que decían «nunca caminarás solo» y gritando consignas contra el ex fiscal general Avichai Mandelblit, encargado de investigar durante tres años las acusaciones al primero ministro, a quien acusaron de «golpista» y «antisemita». En ninguna de las dos concentraciones se observó respeto alguno por las restricciones impuestas por el coronavirus, la pasión pudo con la distancia social o las mascarillas y las fuerzas de orden bastante tuvieron con controlar los ánimos. El primer ministro, cuya vista duró apenas 50 minutos, «está decidido a librar una guerra contra las instituciones legales de Israel y dividir a la población. Es el comportamiento que esperas de líderes que se adoran a ellos mismo más que al estado al que juraron servir y proteger», apuntó en su artículo de opinión en el diario «Haaretz» Chemi Shalev, quien calificó el proceso legal que arrancó en Jerusalén como «Benjamín Netanyahu contra el Estado de Israel». El aliado de Netanyahu en el gobierno de unidad nacional, Benny Gantz, pidió respeto a la «presunción de inocencia» de su socio, pero mostró su confianza en el sistema legal del país, el mismo que, según el actual primer ministro trata de «derrocar» al ejecutivo que lideran de forma rotatoria. A un mes de poner en marcha la anexión de Cisjordania, Netanyahu sigue los pasos de Ehud Olmert, ex primer ministro de su mismo partido que fue juzgado y declarado culpable por un delito de corrupción por el que pasó 16 meses en prisión. La diferencia es que la acusación contra Olmert llegó cuando ya había dejado la jefatura de Gobierno. Moshe Katsav, presidente del país entre 2000 y 2007, también del Likud, fue sentenciado a cinco años de prisión en 2010 por «violación y agresiones sexuales». Los tres casos por los que se le juzga Los casos contra Netanyahu son los conocidos como «Caso 1000», en el que está imputado por fraude y violación de confianza por recibir regalos como puros, joyas y viajes por un valor de unos 180.000 euros de empresarios millonarios de Hollywood, a cambio de favores; el «Caso 2000», en el que le imputan también por fraude y violación de confianza debido a la conspiración con el dueño del diario «Yedioth Ahronoth», Arnon Mozes, también acusado, a cambio de obtener una cobertura favorable, y el último en explotar, y el más grave, es el «Caso 4000», en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de confianza tras presionar para garantizarse una cobertura informativa favorable para él y su mujer a Walla, portal de noticias propiedad de Shaul Elovitch, principal accionista de Bezeq, el gigante de las telecomunicaciones en el país. A cambio, le habrían ofrecido favores gubernamentales en forma de regulaciones que reportaron millones de dólares a su compañía. Los jueces fijaron la próxima vista el 19 de julio y en ella no será necesaria la presencia del jefe de Gobierno.
24-05-2020 | Fuente: abc.es
Netanyahu se sienta en el banquillo para defender su inocencia en tres casos de corrupción
El primer ministro de Israel con más tiempo en el cargo vuelve a hacer historia, pero esta vez por ser el primer jefe de Estado en activo que comparecerá ante la Justicia. Si no hay cambios de última hora, el Tribunal del Distrito de la Ciudad Santa acogerá la primera sesión del juicio a Benjamín Netanyahu, a quien la Fiscalía imputa tres delitos de soborno, fraude y abuso de autoridad, que le pueden acarrear una pena de hasta diez años de prisión. El juicio debía haber comenzado a mediados de marzo, pero se retrasó a hoy debido a las medidas especiales adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. El líder del Likud llega reforzado a esta jornada clave para su futuro político tras haber logrado formar un gobierno de unidad nacional. Así se cerraron 18 meses de inestabilidad política en los que los israelíes fueron llamados en tres ocasiones a las urnas. Netanyahu siempre ha defendido su inocencia y se siente víctima de «una caza de brujas», es la frase que más ha repetido durante los tres años de investigaciones dirigidas por el fiscal gener­al de Israel, Avichai Mandelblit. El primer ministro «está decidido a librar una guerra contra las instituciones legales de Israel y dividir a la población. Es el comportamiento que esperas de líderes que se adoran a ellos mismo más que al estado al que juraron servir y proteger», opina en su artículo de opinión en el diario Haaretz, Chemi Shalev, quien califica el proceso que arranca en Jerusalén como: «Benjamín Netanyahu contra el Estado de Israel». A un mes de poner en marcha la anexión de Cisjordania, Netanyahu sigue los pasos de Ehud Olmert, ex primer ministro de su mismo partido que fue juzgado y declarado culpable por un delito de corrupción por el que pasó 16 meses en prisión. La diferencia es que la acusación contra Olmert llegó cuando ya había dejado la jefatura de Gobierno. Moshe Katsav, presidente del país entre 2000 y 2007, también del Likud, fue sentenciado a cinco años de prisión en 2010 por «violación y agresiones sexuales». Tres casos abiertos Los casos contra Netanyahu son los conocidos como «Caso 1000», en el que está imputado por fraude y violación de confianza por recibir regalos como puros, joyas y viajes por un valor de unos 180.000 euros de empresarios millonarios de Hollywood, a cambio de favores. El 'Caso 2000', en el que le imputan también por fraude y violación de confianza debido a la conspiración con el dueño del diario 'Yedioth Ahronoth', Arnon Mozes, también acusado, a cambio de obtener una cobertura favorable. El último caso en explotar, y el más grave, es el «Caso 4000», en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de confianza tras presionar para garantizarse una cobertura informativa favorable para él y su mujer a Walla, portal de noticias propiedad de Shaul Elovitch, principal accionista de Bezeq, el gigante de las telecomunicaciones en el país. A cambio, le habrían ofrecido favores gubernamentales en forma de regulaciones que reportaron millones de dólares a su compañía. El Tribunal del Distrito de la Ciudad Santa, situado en la calle Saladino, en el corazón de la Jerusalén oriental ocupada militarmente por Israel desde 1967 y anexionada en 1980, será testigo de un día histórico. En el banquillo estará sentada la persona que aspira a culminar la tercera gran anexión del Estado judío tras las de Jerusalén Este y los Altos del Golán (1981). Será un proceso largo contra un político que, hasta el momento, se ha mostrado dispuesto a todo para seguir en el poder y lo ha conseguido.
20-05-2020 | Fuente: abc.es
Alemania blinda sus vacunas para evitar posibles compras hostiles y extranjeras
El gabinete de ministros de Merkel se ha otorgado este miércoles nuevos poderes para vetar posibles ofertas públicas de adquisición hostiles y extranjeras para compañías relacionadas con la atención médica, una medida diseñada para garantizar el suministro continuo de productos esenciales durante la crisis del coronavirus y los medicamentos o vacunas, una vez los laboratorios alemanes los tengan listos. La regulación nueva permitirá al Gobierno bloquear las adquisiciones de fabricantes de vacunas, precursores químicos, medicamentos, equipos de protección o maquinaria médica, como ventiladores. El Ejecutivo podrá examinar las implicaciones de seguridad de una oferta desde fuera de la Unión Europea tan pronto como el comprador posea más del 10% de las acciones de la empresa de atención médica, cuando hasta ahora el umbral era del 25%. Tensión en los mercados La decisión ha sido tomada después las tensiones en los mercados globales en torno a materiales considerados cruciales en la lucha contra la pandemia. También se han producido en los últimos días casos que han alarmado a la opinión pública alemana, como el reconocimiento por parte del director general del grupo farmacéutico Sanifi, Paul Hudson, de que entregaría «primero» a Estados Unidos a vacuna, ya que este país «comparte el riesgo» en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), y al intento del Gobierno de Estados Unidos de comprar Curevac, una empresa farmacéutica de biotecnología alemana que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad. Desde la industria farmacéutica alemana se han escuchado críticas a esta decisión. «Durante una crisis, es más importante que nunca pararse en mercados abiertos», ha declarado el miembro de la junta de la Federación de la Industria Alemana, Stefan Mair, en un comunicado. La empresa BioNTech, que también compite en la carrera por encontrar una vacuna, se ha quejado de una toma de control que, considera, puede entorpecer el desarrollo de los fármacos. Empreas estratégicas Anteriormente, el Gobierno alemán aprobó en abril una iniciativa que refuerzaba el control sobre los intentos de compra de empresas estratégicas por parte de inversores extranjeros, en el marco de una reforma acelerada por la pandemia del coronavirus. Alemania busca reforzar la legislación y dar prioridad a «la preservación de los intereses alemanes de seguridad», en particular «el abastecimiento de determinados bienes esenciales, como las vacunas», explica el ministro de Economía, Peter Altmaier. Berlín ya tenía la posibilidad de bloquear adquisiciones de más del 10% del capital en ámbitos considerados «sensibles» como la defensa y las telecomunicaciones, robótica, inteligencia artificial y biotecnología, si la operación representa un peligro para la seguridad pública. A estos sectores se suma ahora el sanitario y farmacéutico. Bastará una simple sospecha de amenaza contra algún país de la Unión Europea, no solamente contra Alemania, para iniciar un control por parte del ministerio de Economía.
19-05-2020 | Fuente: abc.es
La inteligencia alemana no podrá escuchar conversaciones en el extranjero a partir de 2022
El Tribunal Constitucional alemán ha establecido límites en la práctica de interceptación de comunicaciones del Servicio Federal de Inteligencia (BND). El máximo tribunal de Karlsruhe ha revocado en una sentencia las regulaciones legales vigentes para monitorear comunicaciones de ciudadanos extranjeros en el extranjero porque violan el secreto de las telecomunicaciones y la libertad de prensa. Al mismo tiempo, los jueces constitucionales enfatizan que los fundamentos legales pueden diseñarse de acuerdo con la Constitución y dan de plazo hasta finales de 2021 para modificar la normativa Az. 1 BvR 2835/17. Varios periodistas extranjeros que informan en el extranjero sobre violaciones de derechos humanos o estados autoritarios habían demandado la normativa del BND que entró en vigencia en 2017. La organización Reporteros sin Fronteras y la Sociedad por los Derechos de la Libertad también participaron en la demanda. Las quejas iban dirigidas contra las regulaciones legales que permiten al servicio secreto monitorear las telecomunicaciones, por ejemplo en el tráfico de correos electrónicos de extranjeros en el extranjero. En su fallo, el Constitucional deja inequívocamente claro por primera vez que el vínculo entre los poderes estatales alemanes y los derechos fundamentales no se limitaba a Alemania. La protección del secreto de las telecomunicaciones y la libertad de prensa también se extienden a los extranjeros en el extranjero. La sentencia evita que «la protección de los derechos fundamentales en un mundo internacionalizado caiga detrás del radio de acción del poder estatal alemán o incluso se vea socavada», ha explicado el presidente de la sala, Stephan Harbarth. Por lo demás, los jueces constitucionales no tienen objeciones a la vigilancia en el extranjero. La supervisión estratégica del BND de las comunicaciones en el extranjero puede estar constitucionalmente justificada, dijo Harbarth, basándose en un «interés público sobresaliente y para que la inteligencia en el extranjero sea efectiva en interés de la capacidad de política exterior y de seguridad de la República Federal de Alemania». Tras una investigación Una investigación del semanario Der Spiegel y el grupo de medios Bavarian Broadcasting ha ofrecido recientemente un panorama sobre cómo el Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) cambió su vigilancia en Internet después de las revelaciones de Snowden. Actualmente monitorea 1,2 billones de conexiones diarias, que incluyen desde llamadas y correos electrónicos hasta búsquedas en Internet y videoconferencias. Los propios empleados del BND se sienten incómodos. Cuando se habla de amor o sexo en una conversación interceptada, no hay reglas claras sobre lo que deben seguir escuchando o no. Frases como «cariño, te amo» o conversaciones de explícito y exclusivo contenido sexual, no forman parte del área protegida, según la norma secreta de 72 páginas a la que tuvieron acceso estos medios y titulada «Signals Intelligence», que describe cómo el BND puede monitorear digitalmente en el extranjero. También se supo anteriormente que el BND había espiado en varias instalaciones en la UE y en los países socios de la OTAN durante años, además de en varias oficinas de medios de comunicación como la BBC o el New York Times. El Gobierno alemán reaccionó reformando la ley BND en 2017 y creó un organismo para controlar cuándo se pueden monitorear los objetivos en Europa, pero el Constitucional establece ahora que aquel control no era suficiente. La vigilancia digital del BND tiene su base en lugares como el nodo de Internet De-Cix en Frankfurt am Main. Los flujos de datos que fluyen a través de las líneas de fibra óptica hacen pasar por este punto 47,5 billones de conexiones a diario. Cualquiera que en Alemania lea un mensaje a través de Internet, vea un vídeo o visite un sitio web, está enrutando sus datos a través de ese nodo, por donde pasan también las conexiones desde Oriente Medio o Rusia. Si la Cancillería Federal envía al De-Cix la orden correspondiente, el BND puede acceder a datos ramificados en el nodo de Internet. Para este propósito, una fracción de la señal de luz de la fibra óptica en las líneas se ramifica y se realiza una copia, que luego se envía al BND. Teóricamente, el BND tiene capacidad para enrutar 1,2 billones de conexiones por día en Frankfurt en el nodo De-Cix. El operador del nodo calculó estas cifras en un informe para el Tribunal Constitucional Federal presentado en octubre de 2019. La cantidad de datos que el BND realmente extrae y procesa más tarde sigue siendo un secreto. Hay un total de 23 nodos de Internet en Alemania que son de interés para el BND. Sin embargo, según el gobierno federal, De-Cix es el que tiene el mayor rendimiento de datos en todo el mundo. El BND es un servicio de inteligencia extranjero y solo se le permite monitorear específicamente a los alemanes en casos excepcionales, por ejemplo, porque se han unido a un grupo terrorista internacional. En la enjuiciada «campaña estratégica de inteligencia extranjera», los datos de los usuarios alemanes deben eliminarse de inmediato. Se supone que, en una primera etapa, el BND filtra todo lo que se envía dentro de Alemania. Sin embargo, el desarrollo técnico de Internet está haciendo que este filtrado sea cada vez más complicado: Internet está estructurado de tal manera que los datos generalmente toman la ruta más simple y rápida, no necesariamente la más directa. Por ejemplo, si una mujer de Hamburgo envía una foto de vacaciones adjunta a su amigo de Múnich por Facebook, no solo un paquete pasa por las líneas, sino varios que también pueden tomar diferentes rutas. No todos estos paquetes pueden reconocerse a primera vista como datos pertenecientes a ciudadanos alemanes. Klaus Landefeld, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Internet alemana que opera el nodo De-Cix, critica que las leyes sobre vigilancia tecnológica «todavía están diseñadas para la comunicación por cable, como se generalizó en las décadas de 1980 y 1990».
14-05-2020 | Fuente: abc.es
La Comisión alienta el uso del teléfono para controlar la difusión del virus
En su intento de reanimar cuanto antes la actividad económica, la Comisión Europea ha vuelto a insistir en la posibilidad de que los países pongan en marcha aplicaciones de seguimiento y rastreo de contactos, para prevenir una segundo pico de contagios cuando se restablezca la movilidad. Para ello, el Ejecutivo comunitario intenta preservar un equilibrio entre la eficacia científica necesaria para los epidemiólogos y el respeto a la privacidad, que es un elemento sustancial de la legislación europea. En todo caso, en las recomendaciones que publicó ayer la Comisión en el paquete dedicado a tratar de salvar el turismo, insistió en que para que estas aplicaciones sean efectivas se requiere la «mayor participación posible» de ciudadanos y que sean compatibles e interoperables entre un país y otro. El documento, que contempla las explicaciones técnicas de las medidas publicado ayer, señala que «se necesita la mayor participación posible de ciudadanos europeos para explotar todo el potencial de las aplicaciones de rastreo» y en otro de los textos explicativos se añadía que podrían ser un factor «esencial» para hacer más sencillo el proceso para volver a abrir las fronteras interiores de la UE, que se encuentran actualmente cerradas o sometidas a graves perturbaciones para los viajeros. Sin embargo, en todos los planteamientos se insiste en que el uso de este tipo de aplicaciones de rastreo debería ser plenamente voluntario para los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo que le han dicho los gobiernos de los países miembros, la Comisión asume que «todos consideramos que la interoperabilidad entre estas aplicaciones es esencial para que estas herramientas permitan el rastreo de las cadenas de infección transfronterizas», algo que puede ser esencian en el contexto de una economía que intente reactivarse en el próximo otoño o incluso si se permite viajar en verano. «Esto -insiste la Comisión- es particularmente importante para los trabajadores transfronterizos y en general para los contactos entre países vecinos. En última instancia, este esfuerzo apoyará el levantamiento gradual de los controles fronterizos dentro de la UE y la restauración de la libertad de movimiento». Compartir los datos entre países Hace una semana, la vicepresidenta Margreth Vestager envió una consulta a los miembros de la comisión de mercado interior del Parlamento Europeo a los que explicó que sin este tipo de recursos no será fácil restablecer la libre circulación a corto plazo. Por ello, ha incluido en las recomendaciones aprobadas ayer criterios como que los países deberían establecer medidas para comunicarse y compartir los datos relevantes entre ellos, puesto que se supone que las autoridades de todos los gobiernos deberían «estar informadas sobre posibles usuarios infectados o expuestos», en caso de que los europeos empiecen a desplazarse con cierta normalidad. En la última reunión telemática de ministros de telecomunicaciones se acordó el principio de que las aplicaciones de rastreo de contactos «van a atener una gran importancia para la relajación gradual de varias medidas nacionales, incluida la apertura de fronteras». Por su parte, los ministros del interior señalaron recientemente que estas aplicaciones «podrían contribuir a facilitar o abolir los actuales controles fronterizos internos e incluso el posible levantamiento de las restricciones de entrada en fronteras exteriores de la Unión». Por ahora, Francia y el Reino Unido son los únicos que han avanzado en este camino, pero lo han hecho por su cuenta y sin tener en cuenta los criterios de la Comisión. La mayoría de las aplicaciones desarrolladas por ahora en Europa para ser utilizadas en el control de la difusión de una enfermedad contagiosa se basan en las propiedades de la señal Bluetooth y no en la geolocalización por GPS, que es más intrusiva y menos exacta. Con la señal Bluetooth la aplicación de un teléfono creará un «enlace temporal» con la de otros teléfonos que pasen cerca de él y guardará una memoria de este contacto que incluso podría haber pasado desapercibido para el propio usuario. Las tecnología permitiría determinar hasta a qué distancia han estado uno de otro y cuanto tiempo, para decidir si existen o no posibilidades de que se hubiera producido un contagio eventual. La información de este «contacto» se almacena localmente en el teléfono de los usuarios correspondientes durante un número limitado de días, que se determinan también por el periodo conocido de incubación del virus. En caso de que una persona fuera diagnosticada como infectada por el Covid-19, entonces la aplicación enviaría sus datos a un servidor central que se encargaría de contactar directamente con todas las personas que han enlazado con su teléfono móvil durante el tiempo en el que este pudo haber sido un portador.
07-05-2020 | Fuente: abc.es
El Supremo de Israel permite a Netanyahu repetir como primer ministro y formar gobierno
Poco antes de la media noche y por unanimidad, el Tribunal Supremo de Israel dio luz verde dio luz verde a los planes de Benjamín Netanyahu de repetir como primer ministro y formar un gobierno de unidad con Benny Gantz. Después de dos días de vista, los once magistrados indicaron que no existe una «justificación legal para impedir que Netanyahu forme un gobierno en Israel y siga siendo el primer ministro a pesar de los cargos que pesan en su contra». Sobre el complejo pacto de gobierno, por el que Netanyahu y Gantz dirigirán el gobierno de forma rotatoria y enmendarán varias leyes, el Supremo admitió que plantea «dificultades significativas» y lo calificó de «problemático», pero decidió no intervenir «por el momento». El Likud y «Azul y Blanco», coalición que lidera Gantz, aplaudieron la decisión de la Justicia y superado el trámite del Supremo anunciaron que hoy llevarán ante el parlamento las enmiendas recogidas en su acuerdo. Los dos partidos apuntaron al próximo miércoles como la fecha probable para la jura del nuevo Ejecutivo que pondrá fin a más de un año de interinidad en el país. Organizaciones ciudadanas y un partido político, Yesh Atid, formación que estaba dentro de la coalición «Azul y Blanco», presentaron ocho denuncias para intentar frenar los planes de Netanyahu, pero el fallo del Supremo fue contrario a sus intereses. El calendario político de Israel avanza y también el judicial, que tiene el 24 de mayo como día escogido para que comience el juicio contra Netanyahu por tres delitos de corrupción. El líder del Likud comparecerá desde una posición de fuerza, como el primer ministro con más tiempo en el cargo del país, para intentar defender su inocencia. Tres delitos pendientes Después de tres años de investigaciones, el fiscal general, Avijai Mandelblit, anunció en noviembre su decisión de imputar a Netanyahu por los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza. Los casos contra Netanyahu son los conocidos como «Caso 1000», en el que será imputado por fraude y violación de confianza por recibir regalos por un valor de unos 180.000 euros de empresarios millonarios de Hollywood, a cambio de favores. El «Caso 2000», en el que le imputan también por fraude y violación de confianza debido a la conspiración con el dueño del diario «Yedioth Ahronoth» a cambio de obtener una cobertura favorable. El último caso en explotar, y el más grave, es el «Caso 4000», en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de confianza tras presionar para garantizarse una cobertura informativa favorable para él y su mujer a Walla, portal de noticias propiedad de Shaul Elovitch, principal accionista de Bezeq, el gigante de las telecomunicaciones en el país. A cambio, le habrían ofrecido favores gubernamentales en forma de regulaciones que reportaron millones de dólares a su compañía. En total se enfrenta a penas de más de diez años de prisión.
08-04-2020 | Fuente: as.com
Coronavirus: los 20 millones de móviles desaparecidos en China que hacen dudar al mundo
Tres grandes empresas de telecomunicaciones perdieron esos clientes en febrero. Un medio chino cifra las muertes sólo en Wuhan en 40.000.
08-04-2020 | Fuente: abc.es
Se derrumba un puente en Italia: dos heridos, pero pudo ser una tragedia
Por si no bastara con la tragedia del coronavirus , a Italia se le derrumba un viaducto, lo que ha suscitado escándalo y polémica sobre el estado de muchos puentes del país. Un gran estruendo acompañó al desplome del viaducto sobre el lecho del río Magra, en la provincia de Massa-Carrara, en la región de Toscana. Dos furgones cayeron también, pero se mantuvieron sobre la carretera del puente derrumbado. Un conductor resultó herido, con algunas fracturas. El otro logró salir con alguna herida de la cabina de su camioneta y escapó del lugar en estado de shock. Ambos fueron rescatados por automovilistas y trasladados al hospital de Pisa. Tres coches de bomberos, cruz roja, policías y un helicóptero acudieron al lugar, además de técnicos porque se produjo un escape de gas. Impresionante es la imagen del puente desplomado, arrugado como si fuera de cartón, formando ondas de cemento sobre el cauce del río. El suceso pudo ser mucho más grave. Por fortuna, a la hora en que del derrumbe, a media mañana, apenas había tráfico. Habitualmente es un puente con bastante circulación. La coincidencia con el confinamiento de la gente en sus casas, ha motivado que pocos vehículos se encontraran en la carretera. De hecho, los dos furgones realizaban servicios considerados «esenciales»: uno era técnico de la TIM, compañía de telecomunicaciones, y el otro era de una empresa de mensajería. Puente en pésimas condiciones Los medios italianos cuentan que el puente, de casi 300 metros de longitud, ha sido motivo de polémicas en los últimos meses. Numerosos automovilistas habían lamentado las pésimas condiciones de la infraestructura, porque eran evidentes sus grietas, alguna de ellas notable. Los técnicos de Anas, la compañía estatal que gestiona 30.000 kilómetros de carreteras y autopistas, habían realizado algunos trabajos de reparación hace escasos meses, después de que también el alcalde de Aulla, en cuyo término municipal se encuentra el puente, hubiera enviado tres cartas advirtiendo de los peligros del viaducto. Diversos automovilistas continuaron quejándose, por considerar que Anas solo había puesto un parche. Las autoridades locales también intervinieron para que se completara la reparación. pero los técnicos de Anas señalaron que la estructura no corría peligro. «Todo está bajo control; el puente es estable y no es necesario limitar el tráfico», aseguraron al alcalde de Aulla. 30.000 puentes en riesgo En realidad, llueve sobre mojado. Cuando se derrumbó el famoso puente Morandi de Génova, el 14 agosto 2018, causando 43 muertos y decenas de heridos, se encendieron todas las alarmas. Pero ya en el mes de marzo de ese año, el «Corriere della Sera» publicó un informe con un titular que suscitó inquietud: «En Italia hay 30.000 puentes con riesgo». El informe explicaba que el «boom de los transportes con grandes camiones había debilitado y deteriorado los puentes». Entre los miles de puentes que preocupan, los de mayor riesgo son los que gestionan las provincias, que son unos 30.000. Desde el 2014 no tienen recursos económicos para manutención e inversiones. Se advertía de que, entre esos miles de puentes y viaductos con riesgos, al menos 300 presentan una situación crítica, es decir, que tienen anomalías graves que pueden causar al desplome. Las causas son su edad, su uso y mantenimiento. Se trata de un numero relativamente bajo con respecto a los 45.000 entre puentes, viaductos y galerías que tiene toda la península. Escándalo El nuevo derrumbe ha creado perplejidad, polémica y cierto escándalo, porque se considera que se trata de un hecho gravísimo, sobre todo después de que los técnicos de Anas hubieran destacado que la estructura estaba en perfectas condiciones para el tráfico. Se han levantado ya diversas voces de protesta, pidiendo explicaciones al Gobierno, entre ellas la del diputado Cosimo Ferri, de Italia Viva: «Estamos hartos de obras públicas precarias y que se derrumban. Esperamos la valoración del poder judicial, pero está claro que también se debe abrir una reflexión política sobre cómo se realizan las obras públicas», dijo el diputado Ferri, que añadió: «Ver desplomarse un puente para una comunidad es una gran tragedia que suscita mucho temor».
06-04-2020 | Fuente: abc.es
Venezuela pierde su satélite de telecomunicaciones, «joya de la corona» chavista
Venezuela perdió su primer satélite tres años antes de que caducara su vida en el espacio. En un escueto comunicado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció el 25 de marzo que luego de casi «12 años de operaciones, y debido a una falla, e l satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones». Y así, sin dar mayores explicaciones, el régimen de Nicolás Maduro reconoció que el primer satélite del país, de 5.100 kilogramos, construido y lanzado en China en octubre de 2008, quedó fuera de órbita sin posibilidad de recuperación. Esa «falla» dejó a gran parte del país con interrupciones en las conexiones a internet y en algunas transmisiones por radio y televisión. De los tres satélites, el Venesat-1 fue el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano, durante el Gobierno de Hugo Chávez, y el nombre de Simón Bolívar fue en homenaje al libertador del país sudamericano. El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial de Xichang, suroeste de China, luego de un acuerdo de cooperación suscrito entre ambos gobiernos firmado en noviembre de 2005. El Simón Bolívar tuvo una inversión de más de 400 millones de dólares y se encargaba del área de telefonía y soporte a la red de telefonía móvil celular, transmisión de información por teleducación en comunidades deprimidas, y acceso y transmisión de mensajes vía internet. La inhabilitación del Venesat-1 lo pudo haber ocasionado «algún daño interno del satélite, por un corto circuito, por ejemplo, y eso arroja al sistema de data información incorrecta y no se puede prevenir alguna falla. Por eso se debe monitorear siempre en tierra. Pero otra razón pudo haber sido un error humano, bien sea porque no se tomaron las previsiones o por mala praxis», dijo a ABC, el ingeniero en telecomunicaciones, Luis Zambrano, y extrabajador de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Su mantenimiento y monitoreo siempre estuvo a cargo de técnicos e ingenieros venezolanos, que eran entrenados en China para el desarrollo del software y formación técnica, y todos los traslados eran financiados por la ABAE, una institución adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el país sudamericano existen dos estaciones de control, pero la más importante y donde se hacen todos los monitoreos de los satélites en órbita está ubicado en el estado Guárico (centro). Reacción de EE.UU. Desde su puesta en órbita, el Gobierno chavista aseguró que el satélite beneficiaría a 12 millones de personas, y también es un secreto a voces que sirvió para oxigenar su plataforma propagandística. La vida útil del Simón Bolívar era de 15 años, por lo que su muerte súbita y por razones aún desconocidas, puso al régimen de Maduro a pedir auxilio a un proveedor estadounidense de satélites de comunicaciones para que lo ayude con uno de los tantos problemas que tiene encima. Según el portal venezolano Runrunes.com, el Gobierno chavista traspasó «casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat-1 al satélite norteamericano Intelsat 14». De acuerdo con la publicación, el mensaje de alerta lo recibió la ABAE días antes, y expertos también habían dado algunas señales sobre posibles fallas a futuro. Pero todo fue en vano. Al poco tiempo, la interrupción fue notoria y el régimen solo respondía que se encontraban trabajando en la reparación y normalización del servicio de canales de televisión. En ese momento, tampoco dieron detalles de las fallas que se estaban originando en el espacio exterior. Queda por ver si el rescate aceptado por Intelsat está exento de las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Donald Trump a Venezuela, o si por el contrario Washington reaccionará de forma negativa como lo ha hecho con todas las empresas que prestan servicio al régimen de Maduro. Nuevo satélite En enero del año pasado, el Gobierno de Maduro anunció que estaba negociando para desarrollar un nuevo satélite que reemplazara al Venesat-1, el lanzamiento se haría antes de que dejara de tener vida útil el Simón Bolívar. La propuesta del chavismo a China, específicamente a la Corporación Industrial China Gran Muralla, fabricante de los tres satélites venezolanos (Venesat-1, Vrss-1 y Vrss-2), «era lanzar el Venesat-2 (Guaicaipuro) un año antes (2022) de que el Simón Bolívar dejara de estar operativo y coexistieran juntos por un tiempo, pero supongo que ahora tendrán que adelantar el proyecto», comentó Zambrano. Venezuela cuenta todavía con los otros dos satélites, lanzados igualmente con la ayuda de China. El segundo en llegar a órbita es el satélite de observación Francisco de Miranda (Vrss-1), en septiembre de 2012, con la finalidad de impulsar la investigación de los recursos, la protección del medio ambiente, el seguimiento y la gestión de desastres, y la planificación urbana. Y el tercero es el teleobservador Antonio José de Sucre (Vrss-2), lanzado en octubre de 2017 con el objetivo de reforzar el trabajo del Vrss-1. En octubre pasado, Maduro celebraba el aniversario número 11 del sátelite. «Hace 11 años se lanzó al espacio el primer satélite de nuestra Patria: el Simón Bolívar. Llegó para consolidar y ampliar las telecomunicaciones en todo el territorio. Venezuela tiene toda la capacidad para lograr la independencia tecnológica definitiva. ¡Vamos por más!». Pero cinco meses después estarían despidiendo al Venesat-1, casi en un discreto acto fúnebre, quedando a un lado cualquier posibilidad de «independencia» tecnológica, y por lo tanto, con las ganas de ir a por más.
24-03-2020 | Fuente: abc.es
Sudáfrica decreta el confinamiento durante 21 días para controlar la propagación del Covid-19
Con más de 400 casos confirmados, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa anunció el lunes por la noche el confinamiento de la población («national lockdown») por un período de 21 días. A partir de la medianoche del 26 de marzo todos los sudafricanos deberán quedarse en casa, excepto en circunstancias estrictamente controladas. Así hasta el 16 de abril. La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) se ha desplegado para garantizar que el bloqueo sea efectivo. La nueva medida pretende frenar el avance de contagios de Covid-19 en el país africano con más casos positivos confirmados hasta el momento. El lunes, mientras se dirigía a la nación, Ramaphosa dijo que Sudáfrica necesitaba «con urgencia intensificar drásticamente» su respuesta para frenar la propagación de la infección.«Esta es una medida decisiva para salvar a millones de sudafricanos de la infección y salvar la vida de cientos de miles de personas. Si bien es cierto que tendrá un impacto considerable en los medios de vida de las personas, en la vida de nuestra sociedad y de nuestra economía, el coste humano de retrasar esta acción sería mucho, mucho mayor», explicó el presidente. Los expertos han alertado ante la creciente amenaza de la enfermedad en el país que una respuesta lenta e insuficiente podría llevar a cerca de un millón de personas a contagiarse en los próximos 40 días. «Todos en Sudáfrica deben adherirse a las regulaciones que se han implementado. Necesitamos escalar nuestra respuesta. Los próximos días son cruciales y el número podría aumentar de cientos a miles», dijo Ramaphosa. Por ello, a partir del jueves a medianoche los sudafricanos deberán permanecer en sus hogares, pudiendo abandonarlo bajo «estrictas y controladas circunstancias» tales como necesitar atención médica, comprar comida, medicinas o recoger una subvención. El presidente sudafricano dijo que los trabajadores de la salud, el personal de emergencias y los servicios de seguridad estarán exentos del confinamiento. Así aquellas personas involucradas en la producción, distribución y suministro de alimentos y bienes básicos, servicios bancarios, mantenimiento de energía, servicios de agua y telecomunicaciones, servicios de laboratorio y la provisión de servicios médicos y productos de higiene. Todas las tiendas y negocios estarán cerrados, excepto farmacias, laboratorios, bancos, la Bolsa de Valores de Johannesburgo, supermercados, estaciones de servicio y proveedores de atención médica. Ramaphosa es consciente de los problemas que puede acarrear esta medida extraordinaria a la economía más avanzada de África pero lo antepone a enfrentarse una «catástrofe humana». Para intentar paliar los efectos del «national lockdown», el presidente anunció que su gobierno ha establecido ayudas («Fondo de Solidaridad») y un paquete de más de 3 mil millones de rands (cerca de 160 millones de euros) de financiamiento para empresas industriales. El nuevo plan del gobierno sigue a la declaración de un estado nacional de desastre el 15 de marzo, que incluyó varias regulaciones sobre la revocación de visados a personas de países de alto riesgo, limitar las reuniones públicas a un máximo de 100 personas, cerrar las escuelas y la formación del Consejo Nacional de Comando para monitorear la implementación de estas medidas para tratar de contener el coronavirus El Departamento de Salud anunció el lunes que los casos confirmados de coronavirus en Sudáfrica habían ascendido a 402; Gauteng (donde se encuentra Pretoria y Johannesburgo) tiene con 207 casos confirmados a pesar de ser la provincia más pequeña del país.
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