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28-11-2019 | Fuente: abc.es
La alemana Von der Leyen lanza el «pacto verde» en la UE
El Parlamento Europeo ratificó ayer el nombramiento de la nueva Comisión Europea, presidida por la democristiana alemana Ursula von der Leyen, por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. Von der Leyen había pedido en su discurso de investidura la confianza de los eurodiputados para dar a Europa un «nuevo comienzo» basado en la transición hacia la economía verde y prometió que en 2050 «si lo hacemos bien, la UE se convertirá en el primer territorio neutro en emisiones de carbono, un gigante en la industria digital y un actor esencial en la resolución de los conflictos en el mundo». A diferencia del ambiente que se vivía hace cinco años en la investidura de la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, que este presentó como «la de la última oportunidad», la alemana ha logrado un apoyo superior y más sólido de lo esperado, para un programa ambicioso que pretende transformar a Europa, sin complejos, en materia de gestión de la energía y el medio ambiente, la tecnología digital y la emigración. La Comisión Von der Leyen cuenta con 26 comisarios, entre los que hay un número récord de 12 mujeres, procedentes de los tres principales grupos políticos, el Popular (el único que ha cumplido con el objetivo de garantizar la paridad entre hombres y mujeres), el socialista y el antiguo bloque liberal que ahora se llama «Renovar Europa». A pesar de que legalmente todavía forma parte de la Unión Europea, el Reino Unido no ha enviado ningún candidato a comisario, por lo que esta Comisión se inicia con un miembro de menos, lo que puede considerarse como el primer paso efectivo del Brexit, que si las elecciones del día 12 no lo remedian se producirá el 31 de enero. Sanción contra Londres Puesto que la designación de un candidato a comisario es obligatoria, la primera decisión que ha de gestionar esta Comisión es la de tramitar un procedimiento sancionador contra Londres, con lo que se descartan las posibles dudas sobre la legitimidad del Colegio de Comisarios. «Mi mensaje es simple: comencemos a trabajar», dijo Von der Leyen, cuyo mandato comienza el 1 de diciembre. La primera reunión del ejecutivo comunitario será el miércoles 4. Antes, el primer viaje oficial de Von der Leyen será a Madrid, para participar en la Cumbre del Clima de la ONU con un breve discurso en el que expondrá sus ambiciones en este campo. Precisamente, la ex ministra de Defensa alemana ha centrado su programa para los cinco próximos años en el «Acuerdo verde» («Green deal») que prometió poner en marcha tan pronto comience su mandato. «No tenemos tiempo que perder, el mundo necesita nuestro liderazgo» en algo que «es una cuestión existencial para Europa y el mundo». También prometió que hará un esfuerzo para «dominar las tecnologías clave para el futuro» uniendo sus esfuerzos frente a las industrias norteamericanas y chinas. También ha prometido dedicar una parte importante del potencial de la Comisión Europea a fomentar la investigación sobre la curación del cáncer, un tema que le resulta especialmente sensible puesto que cuando vivió de niña en Bruselas perdió a su hermana de 11 años a causa de esta enfermedad. Defensa europea En el campo de la defensa europea, Von der Leyen insistió en que la UE no será nunca una alianza militar ni un sustituto de la OTAN, pero se comprometió a que al término de la actual legislatura la Unión «se dote de las estructuras y los procedimientos para intervenir cuando sea necesario». La antigua ministra de Defensa alemana también ha prometido movilizar el Fondo Europeo de la Defensa para financiar proyecto de desarrollo tecnológico en los que participen varios países. Para todo este programa tan ambicioso, Von der Leyen va a necesitar un presupuesto que se corresponda, pero por ahora lo único que tiene es la certeza de que va a ser muy difícil lograr siquiera mantener el actual. La salida del Reino Unido, un país contribuyente neto, deja un agujero de unos 30.000 millones anuales, que ahora se van a repartir entre los países más ricos, Alemania entre ellos, lo que explica que la tendencia sea la de reducirlo sensiblemente, más que la de ampliarlo como espera la presidenta.
29-06-2019 | Fuente: abc.es
El rechazo frontal de Donald Trump a la mera idea de una negociación multilateral es a la vez una cuestión ideológica y un problema de temperamento, con costes cada vez más altos para el planeta. En la reunión anual del G-20 en Osaka, el magnate neoyorkino ha vuelto a despreciar a sus aliados. Ni los europeos ni tampoco el primer ministro japonés han escapado a sus críticas. Por contraste, la camaradería con Vladimir Putin, horas después de que el ex agente de la KGB haya anunciado el fracaso del liberalismo político, es más que una broma pesada. Trump es un mal defensor de los intereses de su país en el mundo. El presidente norteamericano improvisa posiciones, fiándose de su intuición y sin una estrategia clara detrás, en vez de forjar coaliciones, encauzar problemas globales y aportar estabilidad. Uno de los factores que pueden acelerar una recesión económica es el deterioro progresivo de las instituciones y reglas internacionales. La evolución hacia un mundo menos organizado y más multipolar comenzó con el final de la guerra fría. Pero los regímenes multilaterales, con todas sus imperfecciones y carencias, funcionan como garantía de mínimos, para llegar a consensos imprescindibles. Las pasiones proteccionistas y ultranacionalistas de Trump, combinadas con su comportamiento de abusón de patio de colegio, suman una factura muy alta. Su capacidad de atención es otro factor preocupante: el presidente ha estado más pendiente de los debates en Miami entre los candidatos demócratas que de lo que ocurría en Japón. Sin un interlocutor norteamericano central y fiable, las negociaciones del G-20 se quedan cojas. China se beneficia más que nadie del vacío de poder que deja el repliegue de Estados Unidos. En Osaka, Xi ha vuelto a defender el libre comercio global, sin renunciar a una política de expansión económica agresiva y a crear un modelo propio para liderar a la tecnología digital y la inteligencia artificial. Los pactos entre los líderes de las dos superpotencias que eviten la guerra comercial son necesarios. Pero aún más importante es contar con un presidente norteamericano que no contribuya a acelerar el desorden internacional.
25-02-2019 | Fuente: abc.es
España, gran beneficiaria de los fondos europeos, sigue recibiendo más de lo que aporta
Durante muchos años, España ha sido la gran beneficiaria del presupuesto europeo. En los primeros 25 años desde nuestra integración en la Unión Europea, llegaron 230.000 millones de euros de fondos comunitarios ?sin incluir ayudas directas o transferencias en I+D? mientras que la aportación española al presupuesto común fue de 140.200 millones; es decir, un saldo positivo de 88.000 millones. Con los fondos estructurales se financió el 50% de las grandes obras públicas como el AVE, pero también la modernización de infraestructuras de pequeños pueblos y ciudades. A medida que la renta per cápita española crecía y se iban incorporando otros países más atrasados a la UE, el saldo financiero fue disminuyendo pero ha seguido siendo positivo hasta la fecha. Y aunque cuando se negoció el presupuesto plurianual actual (2014-2020) parecía que España pasaría de ser beneficiario neto a contribuyente neto, finalmente no ocurrió así. El impacto de la crisis, que redujo el PIB per cápita ?con lo que España contribuyó menos?, y la aprobación de inversiones adicionales para combatir el desempleo juvenil ?España tiene la tasa más alta de paro juvenil en la UE después de Grecia? hicieron que el balance no cambiara. Según los datos de la Comisión Europea, España ha recibido de la UE 59.731 millones de euros entre 2013 y 2017, el 10,24% del total de los pagos comunitarios efectivos a los Estados miembros, mientras que ha aportado al presupuesto de la UE 53.705 millones de euros, el 8,17% del total. Si lo medimos en términos de Renta Nacional Bruta (RNB) vemos que España como receptora de fondos está por encima de la media, ya que el dinero recibido representa el 1,10% de la RNB frente al 0,81% de promedio. Alemania y Francia, que son contribuyentes netos, reciben fondos de una cuantía global cercana a la española, pero que representan apenas el 0,36% y el 0,59% de su Renta Nacional Bruta. Hungría es el que más recursos obtiene en porcentaje de su RNB (5,01%). En cuanto a la aportación al presupuesto comunitario en terminos de renta nacional, España está muy cerca de la francesa (0,94%) y por encima de la alemana ( 0,88%), aunque Alemania contribuyó entre 2013 y 2017 con 135.754 millones de euros, casi el triple que España. Ahora llega la negociación del próximo presupuesto, el que regirá en el periodo 2021-2027, y se vuelve a plantear la misma situación que hace siete años: que España pase de receptor neto a contribuyente neto. Sin embargo, no es posible aún determinarlo con certeza porque está todo muy abierto y porque algunos de los cambios que se proponen pueden beneficiar más a España. Nuevos criterios Aunque los recortes en la PAC y en la Política de Cohesión le van a afectar (si se producen finalmente, ya que tanto el Parlamento Europeo como Francia se han opuesto), el nuevo método de cálculo de los beneficiarios es ventajoso para nuestro país, como explica Mario Kolling en un análisis del Instituto Elcano, especialmente el nuevo enfoque hacia la migración y la gestión de fronteras, el cambio climático, los retos demográficos, la inversión en pymes, la tecnología digital y la educación. En concreto, el nuevo Fondo Social Europeo reforzado que propone la Comisión Europea y que contaría con unos 100.000 millones de euros para todo el periodo se destinaría a fomentar el empleo juvenil, a la formación y recualificación de los trabajadores, y a la reducción de la pobreza, con un apartado específico de ayuda a los inmigrantes. España reúne puntos suficientes para estar entre los primeros receptores de esas ayudas. Tiene una muy alta tasa de desempleo juvenil y un elevado paro de larga duración con escasa formación. También por programas de ayuda a refugiados o control de fronteras, sería uno de los principales Estados receptores. Otra medida que favorecería a España, destaca Kölling, sería ampliar las regiones consideradas «en transición» del umbral del 75%-90% al 75%-100% de la media del PIB per cápita. No obstante, uno de los elementos fundamentales para que lleguen más fondos comunitarios a España es el dinamismo de las empresas privadas puesto que muchos proyectos son cofinanciados con el capital privado que se presenta a las convocatorias, sobre todo los que se engloban dentro de ?Horizonte Europa? e InvestEU. En cuanto a su peso dentro de la UE, España acaba de ganar un tanto al ser elegido José Manuel Campa para presidir la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que se suma a la vicepresidencia del BCE que ostenta Luis de Guindos. La salida del Reino Unido de la UE puede convertirse en una oportunidad para ser más relevante. ¿Habrá un G3 con Alemania y Francia?
14-08-2018 | Fuente: elpais.com
La tecnología digital que transforma los sectores y hábitos lidera los visionados en YouTube
Áreas tan dispares como la banca, el acceso a la información, la industria de los videojuegos o el turismo lideran el ranking sobre contenido publicitario y patrocinado más visto en YouTube en julio
21-06-2018 | Fuente: elpais.com
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20-06-2018 | Fuente: elpais.com
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29-04-2017 | Fuente: elpais.com
El espejo de la tienda dice que esa prenda le favorece
La web de moda Farfetch pone en marcha una unidad de negocio para conectar las tiendas físicas con tecnología digital y personalizar la compra
30-03-2017 | Fuente: elpais.com
El huaico y el torrente
En Lima cayeron puentes hechos con tecnología digital, los construidos en la Colonia aguantaron impertérritos
18-09-2016 | Fuente: elpais.com
La tecnología digital amplía la libertad pero requiere prácticas éticas
Un encuentro, organizado por EL PAÍS, plantea la reflexión sobre la influencia social de esta nueva revolución como arranque del Hay Festival de Segovia
17-09-2016 | Fuente: elpais.com
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