Infortelecom

Noticias de sucesos

15-09-2020 | Fuente: abc.es
Conmoción en Marruecos por la agresión sexual y posterior asesinato del «pequeño Adnane» de 11 años
La última vez que su familia vió al «pequeño Adnane», de 11 años, fue el pasado lunes cuando desapareció después de salir a correr. Su cuerpo hallado sin vida el día viernes, enterrado bajo un árbol cerca de su casa, en un popular barrio de Tánger, ha conmocionado profundamente a Marruecos, donde donde varias voces reclaman la pena de muerte para el «monstruo» que mató al niño. Adnane fue agredido sexualmente y posteriormente asesinado. Su familia había alertado a la policía y su retrato había sido ampliamente difundido en las redes sociales. Los usuarios de Internet han transmitido imágenes de mala calidad, tomadas desde una cámara de vigilancia, donde se lo ve caminando junto a un extraño. El hombre, de 24 años, que trabaja en la enorme zona industrial de la ciudad portuaria de Tánger, fue identificado y arrestado por «homicidio intencional de un menor con agresión al pudor», anunció la DGSN, la policía marroquí. Según la averiguación previa, «el demandado llevó a la víctima a un piso que alquila en el mismo barrio, lo agredió sexualmente y cometió homicidio intencional», antes de enterrarla cerca. Fue llevado ante el fiscal del rey en Tánger el lunes, junto con sus tres compañeros de habitación, procesados por «no denunciar un delito». En un mensaje de condolencia a la familia tras esta «cruel pérdida», el rey Mohammed VI condenó «un crimen atroz». La pena capital todavía está en vigor en el reino marroquí pero no se aplica desde 1993. Su abolición es desde entonces objeto de debate y, en ocasiones, en el contexto de sucesos dramáticos, vuelven a surgir las voces a favor de que se vuelva a establecerse este castigo.
10-09-2020 | Fuente: abc.es
Decapitan a un periodista mexicano en Veracruz, el quinto asesinado en 2020
El periodista Julio Valdivia fue encontrado el miércoles en Veracruz, estado ubicado en el este de México. Su cuerpo estaba arrojado sobre unas vías de tren del municipio de Tezonapa, según informa «El Mundo de Córdoba», un medio local para el que trabajaba. Valdidía residía en Tezonapa, una zona montañosa a unas tres horas en coche al sur de Xalapa, la capital del Estado. El reportero tenía 41 años y cubría sucesos violentos para «El Mundo de Córdoba», el diario de mayor circulación el centro de Veracruz. De acuerdo con este medio, su cuerpo fue hallado por vecinos de la zona sobre las dos y media de la tarde, que luego informaron a la policía municipal. Su moto azul, decorada con los logos del periódico, estaba a pocos metros de donde fueron encontrados los restos. El cadáver de Valdivía estaba colocado de manera que aparentaba haberse tratado de un accidente, según informa el periódico. Pero la Fiscalía de Veracruz confirmo que el cuerpo había sido previamente decapitado y luego trasladado hasta las vías de tren. La Fiscalía indaga el crimen como un asesinato y si tendría razón con su trabajo, ya que el periodista publicaba noticias diarias de sucesos pero también realizaba reportajes en profundidad sobre este tema. «Condeno el cobarde asesinato del periodista Julio Valdivia. En coordinación con la Fiscalía General del Estado agotaremos los recursos para dar con los responsables», dijo Hugo Gutiérrez, el secretario de Seguridad de Veracruz, en un comunicado emitido después de que el delito se hiciera público. Larga lista de muertos Valdivia es el quinto reportero asesinado en México en lo que va de año, según un recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Antes fueron asesinados Pablo Morrugares en agosto, Jorge Miguel Armenta en mayo, María Elena Ferral en marzo y Víctor Fernando Álvarez en febrero. A falta sumar la muerte de Valdivía, RSF ha contabilizado veinte periodistas asesinados en todo el mundo desde que comenzó 2020. Al menos 134 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México por hacer su trabajo, según la organización Artículo 19. Veracruz es uno de los Estados más peligrosos de México. Esta región acumula un total de 748 homicidios dolosos entre enero y julio de este año, cifra que representa un 4.5% de los 17.016 que han ocurrido en los 32 Estados que componen el país durante el mismo periodo.
08-09-2020 | Fuente: abc.es
Al menos 21 muertos y 15 desaparecidos tras producirse un derrumbe en una cantera de mármol en Pakistán
Al menos 21 personas han muerto este martes a causa de un derrumbe registrado en una cantera de mármol en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua, situada en el norte del país, según han confirmado las autoridades locales. El jefe de la Policía del distrito de Mohmand, Tariq Habib, ha indicado que se cree que entre 15 y 20 personas permanecen atrapadas entre los escombros tras el derrumbe, antes de agregar que las operaciones de rescate han sido suspendidas a causa de la falta de luz. Así, el subcomisario Iftijar Alam ha advertido de que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV. Las autoridades han trasladado maquinaria pesada al lugar para intentar acelerar los trabajos. Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Pakistán, Fauad Chaudri, ha denunciado que las condiciones de los trabajadores son malas y ha pedido al gobierno provincial que aplique las regulaciones en el ámbito laboral para impedir que se repitan sucesos similares. Los incidentes de este tipo en las minas y canteras del país son relativamente frecuentes debido a las malas condiciones de seguridad en las instalaciones, lo que provoca decenas de muertos cada año a causa de derrumbes y explosiones.
06-09-2020 | Fuente: abc.es
Un muerto y siete heridos tras una serie de apuñalamientos en Birmingham
Un hombre ha muerto y otras siete personas han resultado heridas en una serie de apuñalamientos ocurridos la pasada madrugada en el centro de la ciudad inglesa de Birmigham, confirmó este domingo la Policía, que no vincula los sucesos con el terrorismo. En un comunicado, la Policía de West Midlands (centro de Inglaterra) señala que ha puesto en marcha «una investigación por asesinato», tras precisar que, además del varón muerto, hay otro hombre y una mujer «heridos de gravedad», mientras que cinco personas más sufren heridas de menor consideración. «Creemos que los incidentes, ocurridos entre las 12.30 y las 2.20 (hora local), están relacionados y estamos haciendo todo lo posible para hallar a los responsables», se señala en la nota. En una comparecencia ante la prensa, el superintendente jefe, Steve Graham, incidió en que los esfuerzos se centran en hallar a los autores y «entender exactamente qué ha pasado"» al tiempo que pidió al público que se ponga en contacto si tiene información relevante. «Incidente grave» Previamente, una presunta testigo de los hechos, Cara Curran, declaró a BBC Radio Live que se trató de «un grupo de chicos contra otro», que se enfrentaron a puñetazos en una noche de juerga, y dijo que oyó «insultos racistas». La Policía ha calificado lo sucedido de «incidente grave» y, al tiempo que ha llamado a la calma y a estar alerta, mantiene varias calles acordonadas mientras los expertos analizan las escenas del crimen. Durante una intervención esta mañana en el «Andrew Marr Show» del canal televisivo BBC One, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, confirmó que no ha «recibido información» que «vincule los apuñalamientos» con un caso de terrorismo.
05-09-2020 | Fuente: abc.es
Una explosión en una mezquita de Bangladesh deja al menos doce muertos
Al menos doce personas han muerto y otras 37 han resultado heridas en un incendio provocado por la explosión de varios aparatos de aire acondicionado en una mezquita de Bangladesh, informaron este sábado fuentes oficiales. «Seis aparatos de aire acondicionado explotaron hacia las 20.30 hora local del viernes (14.30 GMT) cuando se disponían a recitar sus oraciones. Había entre 40 y 45 personas en la mezquita en ese momento, hemos enviado a 37 heridos al hospital», ha explicado Aslam Hossain, el jefe de Policía de la ciudad de Fatullah, a una veintena de kilómetros de la capital y donde tuvo lugar el incidente. Lo sucedido pudo deberse a una fuga de gas bajo la mezquita que desencadenó la explosión de los aparatos y el subsiguiente incendio, según la versión oficial. Hossain añadió que las autoridades han descartado que se trate de un atentado. El director de la unidad de quemados y cirugía plástica del Hospital Universitario de Dacca, Samanta Lal Sen, precisó que buena parte de los heridos se encuentran en estado grave. «Hemos recibido doce cuerpos sin vida del incidente de anoche. La mayor parte de las 37 personas admitidas aquí se encuentran en situación crítica», manifestó Sen. Sucesos relacionados con fugas de gas ocurren con relativa frecuencia en Bangladesh, atribuidos principalmente a las precarias condiciones de la infraestructura y insuficientes medidas de seguridad. En uno de los peores recientes siniestros, un incendio en el casco antiguo de Dacca arrasó en febrero de 2019 casi por completo siete edificios, ocasionando al menos 70 muertos y 55 heridos. El fuego comenzó en un inmueble en el que se encontraba un almacén de productos de plástico.
25-08-2020 | Fuente: abc.es
El genocida Ratko Mladic pide su absolución por supuestos errores en el juicio que lo condenó
El genocida serbobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por la masacre de Srebrenica y otros crímenes, pidió este martes la absolución al alegar que el tribunal internacional que lo condenó cometió «errores de Derecho». Las supuestas equivocaciones de la corte afectarían a los diez cargos por los que Mladic fue condenado, por lo que «se debería dar marcha atrás» a la sentencia y considerarlo «no culpable» o declarar el juicio nulo y repetirse todo el proceso, dijo una de sus abogadas, Peta-Louise Bagott, en la apertura de las vistas orales del recurso de apelación. Según la defensa, en la condena de Mladic figuran una serie de sucesos durante la guerra, como bombardeos e incidentes con francotiradores, que no deberían vincularse con el papel de Mladic como exjefe militar serbio del Ejército serbobosnio. Dichos sucesos se habrían añadido a las primeras acusaciones presentadas contra Mladic, sin avisar a la defensa de ello con el debido tiempo, lo que constituiría uno de los «errores de Derecho» de la sala que lo juzgó, dijo la abogada. Asimismo, la defensa se quejó de que no se han llevado a cabo exámenes psíquicos y físicos suficientes para evaluar si Mladic, de 77 años, está en condiciones para someterse a juicio. Las vistas del recurso de apelación, que se celebran en el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), con sede en La Haya, se están celebrando con retraso debido a una operación de colon a la que Mladic tuvo que someterse a principios de año. El exlíder militar serbobosnio compareció ante los jueces ataviado con una corbata roja y chaqueta y protegido con una mascarilla, aunque se la colocó alrededor del cuello nada más llegar al banquillo de los acusados. La matanza de 8.000 bosnios Fue condenado en septiembre de 2017 a cadena perpetua por un cargo de genocidio por la masacre de Srebrenica, la cual terminó con la vida de unos 8.000 hombres y adolescentes bosnios musulmanes. También fue considerado culpable de cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad, entre los que figuran asesinato, deportación, ataques contra la población civil y toma de rehenes. Está previsto que la Fiscalía comparezca en la tarde de este martes para pedir que a la actual condena se le añada un segundo cargo de genocidio por otras masacres ocurridas en varios municipios de Bosnia.
09-08-2020 | Fuente: as.com
El loco mundo de MotoGP
Cuando falta el dominador, los rivales se crecen, todos se ven con posibilidades y ocurren extraños sucesos. Como que Zarco haga la pole o Binder firme la victoria.
06-08-2020 | Fuente: elpais.com
Las películas que contaron el terror atómico
Tras la Segunda Guerra Mundial, el cine ha recreado desde diferentes ángulos, del drama a la comedia, del realismo histórico a la animación, los sucesos acaecidos en Hiroshima y Nagasaki hace 75 años
20-07-2020 | Fuente: abc.es
Detienen a un sospechoso del incendio de la catedral de Nantes
Ante el trágico incendio de la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, de Nantes, la mañana del sábado, la policía judicial duda entre el incendio voluntario, o involuntario, y el accidente técnico. Historiadores y fuerzas del orden coinciden en un punto, esencial: se trata de un nuevo síntoma del salvajismo que se está propagando por la sociedad francesa. La policía judicial detuvo y estuvo interrogando todo el fin de semana a un refugiado ruandés de 39 años, que llevaba oficiando como monaguillo ayudando a los sacerdotes a decir misa, ocupándose de diversas tareas materiales de cuidado, vigilancia, apertura y cierre de la catedral. Las autoridades religiosas de la catedral conocían y confiaban en el refugiado nacido en Ruanda, desde hace varios años, hasta el extremo de confiarle las llaves de la catedral. El refugiado ruandés fue la última persona que estuvo en la catedral antes del incendio. Y él mismo cerró las puertas del edificio, la tarde-noche antes del drama. Pierre Sennès, fiscal del Estado, se declara muy «prudente» a la hora de sacar conclusiones, matizando su posición de este modo: «Mientras no avance la investigación policial, es muy prematura cualquier conclusión o interpretación de la detención del refugiado que colaboraba con el rector de la catedral. El interrogatorio y detención provisional es un procedimiento normal, que no prejuzga la evolución del caso». Oficiosamente, sin embargo, fuentes policiales confirman que existen contradicciones y «puntos poco claros» en las declaraciones que el refugiado habría hecho a la Policía, de ahí la «prudencia», ante un caso que oscila entre el posible incendio accidental y el posible incendio voluntario, criminal. Prudencia El incendio estalló en tres focos dentro de la catedral de manera más o menos simultánea. Pudo ser un accidente material. Pudo ser un error humano. Pudo ser una provocación. El relato parcial y aparentemente confuso del refugiado detenido no aclara con precisión la cadena de sucesos que pudieran precipitar el incendio. La jerarquía religiosa insiste en su propia prudencia. El refugiado llevaba cuatro o cinco años trabajando en la catedral. Y ayudaba a celebrar la misa y diversas ceremonias religiosas. Según unas fuentes, el refugiado «tenía problemas» para conseguir la renovación de los papeles que justifican su permiso de residencia. Se trataría de un hombre joven taciturno, que habría sufrido «mucho y en sus propias carnes» de las atroces tragedias de su patria natal. La prudencia oficial, de la jerarquía religiosa, la policía y la jerarquía judicial, contrasta con la convicción íntima de numerosas personalidades. Jean-Louis Thiériot, diputado conservador, ensayista e historiador, comenta: «Una catedral en llamas, un gendarme asesinado, un conductor de autobús apaleado, un bombero herido con arma de fuego, tiros con armas militares en Dijon? síntomas de una misma enfermedad: el aumento dramático de comportamientos salvajes en nuestra sociedad». Sin duda, subraya el diputado Thiériot, «todavía no conocemos el origen exacto del incendio, pero hay quienes piensan que parece probable el carácter personal, voluntario o involuntario de esa atrocidad». Aumento dramático de los comportamientos salvajes que coincide históricamente con el crecimiento llamativo de las profanaciones de iglesias, cementerios y tumbas. La catedral de Nantes ya sufrió un incendio dramático en 1972. Pasaron quince años, antes que la catedral volviese a abrir sus puertas a los feligreses. Si el incendio del sábado fue un accidente técnico, vuelve a quedar al descubierto el patético estado de conservación de muchos monumentos nacionales.
07-07-2020 | Fuente: abc.es
Londres recuerda a las víctimas del peor atentado terrorista en el Reino Unido 15 años después
Más de 700 personas resultaron heridas y 52 murieron hoy hace 15 años en el peor atentado terrorista en la historia de Reino Unido, cuando en horas de la mañana varias bombas explotaron una detrás de otra en tres vagones del metro de Londres y en un autobús de dos plantas, en un ataque en el que fallecieron también los cuatro terroristas suicidas. Este martes, las autoridades británicas han recordado a las víctimas de la tragedia, colocando coronas de flores en el monumento conmemorativo en Hyde Park a las 8.50 de la mañana, hora a la que se produjo la primera explosión. «Hoy honramos a las 52 personas que perdieron la vida y a más de 700 que resultaron heridas el 7 de julio de 2005. Nuestra capital nunca olvidará los terribles sucesos de ese día, y mis pensamientos están con todos aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien añadió: «Cuando cumplimos 15 años desde el ataque a nuestra ciudad, quiero nuevamente rendir homenaje a los heroicos esfuerzos de nuestros servicios de emergencia y a los trabajadores de transporte, que corrieron hacia el peligro para salvar vidas, en aquel horrible día. La forma en que nuestra ciudad respondió y se mantuvo unida después del ataque mostró al mundo que nuestros valores de decencia, tolerancia y respeto mutuo siempre superarán el odio de los terroristas». Mike Brown, comisionado de Transporte de Londres, aseveró: «Nunca olvidaremos a esas víctimas inocentes que perdieron la vida en las circunstancias más trágicas hace 15 años», y destacó que «la capacidad de recuperación de las grandes ciudades del mundo, como la nuestra, continúa siendo probada, pero los londinenses han demostrado una y otra vez que nuestra fortaleza radica en nuestra diversidad, ingenio y espíritu de unión». Flores de Johnson El primer ministro Boris Johnson no estuvo presente pero envió también una corona de flores y esta tarde las familias de las víctimas participarán en un acto de recuerdo online. La abogada Thelma Stober, que perdió un pie en las explosiones cuando tenía 37 años, manifestó en una entrevista con el diario The Sun que pese a que han pasado ya tres lustros, sufre «un trastorno de estrés postraumático, pesadillas, ataques de pánico y ansiedad, y todo empeora cuando llega el aniversario», y aunque en el 2011 volvió a subir al metro por primera vez, desde entonces ha querido hacer el mismo trayecto de aquel día, entre su casa y su trabajo, pero no ha sido capaz. Lo que sí pudo es tener el valor de dedicar su vida a defender a víctimas de la guerra, el terrorismo y los desastres, asesorando sobre monumentos conmemorativos en Niza y Boston, y representando a las víctimas en las Naciones Unidas, entre otras labores. Desde aquel fatídico 7 de julio de 2005, Londres ha sido el blanco de al menos 13 ataques calificados como terroristas, el último el pasado 20 de junio, cuando tres personas fueron apuñaladas por un extremista islámico en un parque de Londres.