Infortelecom

Noticias de sucesos

21-10-2017 | Fuente: abc.es
EE.UU. eleva a 24 el número de afectados por supuestos ataques sónicos en Cuba
El Gobierno de Donald Trump elevó hoy a 24 el número de estadounidenses afectados por los supuestos ataques sónicos en Cuba, pero subrayó que eso no significa que haya habido nuevos incidentes desde finales de agosto pasado, cuando se registró el último suceso confirmado. «Basándonos en las evaluaciones continuas del personal del Gobierno estadounidense, podemos confirmar que 24 personas han experimentado efectos en su salud debido a los ataques», señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Hasta ahora eran 22 las víctimas confirmadas por Washington de los misteriosos ataques, que supuestamente comenzaron a finales de 2016 y han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos. La actualización de la cifra se basa en «evaluaciones médicas del personal que resultó afectado por los incidentes este año» y «no refleja nuevos ataques», indicó Nauert. «El ataque médicamente confirmado más reciente tuvo lugar hacia finales de agosto. Nuestro personal está recibiendo evaluaciones y cuidados médicos completos», aseguró la portavoz. «No podemos descartar que haya más casos a medida que nuestros profesionales médicos siguen evaluando a miembros de la comunidad de la embajada» estadounidense en La Habana, añadió. En respuesta a los ataques, el Departamento de Estado ha retirado a la mayoría de su personal en La Habana y ha aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar como represalia la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington. El Gobierno estadounidense no ha culpado, por ahora, al Ejecutivo cubano por lo ocurrido y ha insistido en que desconoce «qué o quién» provocó esos incidentes, lo que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Durante su conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso contestar a la pregunta de si Trump tiene confianza en la investigación estadounidense sobre los ataques y dijo únicamente que la misma «sigue activa». Sanders añadió que no cree que Trump «haya contactado a ninguna de las víctimas» de los ataques por ahora. Trump aseguró el lunes que cree que «Cuba es responsable» de los supuestos ataques sónicos, aunque el Departamento de Estado se apresuró a aclarar, en un cable dirigido a sus embajadas en el extranjero, que no ha asignado, de momento, culpas por el suceso. No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio. El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha investigado desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos.
11-10-2017 | Fuente: abc.es
Estados Unidos asegura que la tensión diplomática con Turquía no afecta a las operaciones militares conjuntas
La tensión actual entre Turquía y Estados Unidos no está afectando las maniobras militares entre ambos países, según ha informado el Departamento de Defensa de los Estados Unidos este martes. «Puedo confirmar que estos sucesos no han afectado nuestras operaciones o personal», dijo en declaraciones a periodistas el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning. Además, Manning resaltó que Ankara sigue siendo un aliado fiel de la OTAN, de la que ambos países forman parte, y añadió que Estados Unidos seguirá coordinando conjuntamente operaciones militares con Ankara. «La base de la fuerza aérea turca en Incirlik continúa desempeñando un importante papel de apoyo a los esfuerzos de la OTAN y de la coalición», recalcó. Construida el 1955 con ayuda estadounidense, la base de Incirlik, situada en el sur de Turquía, constituye en la actualidad un enclave importante desde el cual la coalición anti Daesh, con Estados Unidos al mando, coordina sus operaciones militares contra el grupo yihadista en Siria e Irak. Escalada de tensión Turquía-EUA Las tensiones entre Turquía y Estados Unidos se han ido acrecentando en los últimos días en una escalada de recriminaciones en ambos bandos. Hace una semana, un empleado del consulado estadounidense en Estambul, Metin Topuz, fue arrestado por la Policía turca acusado de tener vínculos con la cofradía de Fethullah Gulen, al que Ankara responsabiliza del intento de golpe de Estado de 2016. Como reacción, Estados Unidos decidió suspender temporalmente la emisión de visados en Turquía por motivos de «seguridad» y, seguidamente, el gobierno turco también respondió aplicando las mismas medidas en su embajada de Washington. El panorama se ha oscurecido todavía más este lunes con la orden de detención de dos familiares de un segundo empleado del consulado estadounidense en Estambul. La Fiscalía turca también acusa al trabajador de mantener vínculos con los responsables del golpe de Estado de 2016, en el que murieron 290 personas. «El culpable en este problema es Estados Unidos», ha apuntado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este martes en una conferencia de prensa durante su visita oficial a Serbia, señalando al embajador estadounidense en Ankara John Bass como responsable de la situación. Turquía «no tiene nada que discutir con la administración de Estados Unidos si su enviado en Ankara ha tomado la decisión de suspender los visados». Y ha añadido: «Personalmente, me parece extraño que funcionarios de alto nivel estadounidenses no hayan realizado ningún tipo de comunicación con nuestro ministerio de Asuntos Exteriores en este tema». El primer ministro turco Binali Yildirim, por su parte, apuntó desde Ankara que «Estados Unidos ha tomado una decisión que no cumple con la alianza» y pidió a Washington utilizar el «sentido común». Yildirim añadió que la suspensión de los servicios de visado en Turquía «castiga a los ciudadanos comunes» e instó a resolver el conflicto de inmediato «a través del diálogo».
09-10-2017 | Fuente: abc.es
EE.UU. suspende temporalmente la emisión de visados en Turquía por «seguridad»
La embajada de Estados Unidos en Turquía anunció hoy que suspenderá temporalmente la emisión de visados para viajar a EEUU, con el objetivo de minimizar el número de visitantes a sus legaciones en ese país por «motivos de seguridad». «Los sucesos recientes han forzado el Gobierno de EE.UU. de revaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las legaciones estadounidenses y su personal», señala el comunicado, difundido en inglés y turco en la cuenta de Twitter de la embajada. BREAKING: U.S embassy in Turkey releases a statement with regards to recent developments between Turkey and it's NATO and EU partners. pic.twitter.com/oTXip8h6a3? News_Executive (@News_Executive) 8 de octubre de 2017«Para minimizar el número de visitantes a nuestra embajada y consulados mientras dure esta evaluación, hemos suspendido con efecto inmediato todos los servicios de visados, salvo los de inmigración, en todas las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Turquí»", concluye la nota. Aunque la legación no especifica cuáles son esos «sucesos recientes», es posible que aluda a la reciente detención de un ciudadano turco, empleado de la embajada de EE.UU. en Ankara. Al detenido se le acusa de mantener vínculos con antiguos responsables de la policía turca, relacionados supuestamente con la cofradía del clérigo islamista Fetulá Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016. El jueves pasado, la embajada estadounidense emitió un comunicado en el que se declaraba «profundamente afectada» por la detención de su empleado. Además, criticaba «las filtraciones de fuentes gubernamentales turcas con el aparente objetivo de juzgar al empleado en los medios de comunicación, en lugar de hacerlo en los tribunales».
03-10-2017 | Fuente: abc.es
EE.UU. expulsa a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington
Estados Unidos ordenó este martes la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, en respuesta a los supuestos «ataques» acústicos que han sufrido al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y que han llevado al Departamento de Estado a reducir su personal en la isla caribeña. «El Departamento de Estado ha informado al Gobierno de Cuba de que ha ordenado la salida de 15 de los funcionarios de su embajada en Washington», dijo el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en un comunicado. La reducción afecta a casi dos tercios del personal de la embajada de Cuba en Washington, según medios estadounidenses; aunque el Departamento de Estado no ha querido confirmar el porcentaje de funcionarios cubanos afectados. «La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas», explicó Tillerson. El Departamento de Estado ha proporcionado al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, «una lista» con los nombres de los 15 funcionarios que deben salir del país en un plazo de siete días, según explicó a los periodistas un diplomático estadounidense, que pidió el anonimato. «Este paso no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del Gobierno estadounidense en Cuba», subrayó el citado funcionario. Tillerson, por su parte, aseguró que Estados Unidos «mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando» con las autoridades cubanas «en la investigación sobre los ataques» a los diplomáticos estadounidenses. Retirada de personal de la Embajada de EE.UU. El viernes pasado, el Departamento de Estado ordenó la retirada de la mayoría de su personal en Cuba, es decir, de aquellos funcionarios considerados «no esenciales» y sus familiares, por considerar que no podía «garantizar su seguridad» en la isla. Washington elevó este martes a 22 la cifra de funcionarios estadounidenses que han experimentado síntomas como «problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir» debido a los incidentes. El Departamento de Estado no ha llegado a confirmar que los ataques se produjeran con un dispositivo «acústico», como han apuntado algunos medios de comunicación, y sigue investigando los sucesos, que comenzaron a registrarse a finales de 2016 y cuyo último episodio confirmado tuvo lugar en agosto de este año. El Gobierno cubano ha negado toda relación con los ataques, que está investigando, y ha tachado de «precipitada» la decisión de Washington de retirar a sus diplomáticos y aconsejar a todos los estadounidenses que no viajen a la isla.
02-10-2017 | Fuente: abc.es
El tiroteo más grave en la historia de Estados Unidos
La historia de Estados Unidos, donde hay más armas que habitantes, está repleta de tiroteos a cada cual más mortífero. La estadística le es muy desfavorable en este sentido, pues los estadounidenses tienen 20 veces más posibilidades de morir por esta causa que en el resto de países desarrollados. Según datos del FBI, solo en 2011 murieron cada día 23 personas por homicidios con armas de fuego, una lacra que no distingue razas, edades ni procedencias. Galería de imágenes Vea la galería completa (21 imágenes) Desde 1990, en Estados Unidos se han producido decenas de tiroteos masivos. Hasta el día de hoy, cuando un hombre ha matado a más de 50 personas en Las Vegas, el tiroteo del 12 de junio de 2016 en el club gay «Pulse» de Orlando (Florida) era el más mortífero de la historia con 49 víctimas. Hoy, por desgracia, se ha visto superado. - 16 de octubre de 1991: Un hombre mata a 22 personas en un restaurante de Killeen, Texas, y deja otros veinte heridos antes de suicidarse. - 20 de abril de 1999, masacre de Columbine: En Littleton, Colorado (centro), dos estudiantes de secundaria con problemas emocionales y psicológicos sembraron de bombas una escuela secundaria en Colorado, mataron a 13 personas, hirieron a 24 y se suicidaron. En los años siguientes, se produjo una avalancha de estudios para tratar de determinar la motivación que los dos muchachos tuvieron para cometer esta masacre y que, todavía hoy, sigue siendo en gran parte un misterio. La matanza de la Escuela Secundaria Columbine, perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, abrió además el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos y sobre cómo evitar otros sucesos similares. - 29 de julio de 1999: Tras haber matado a su mujer y sus dos hijos, un especulador bursátil de 44 años abrió fuego en dos fábricas de corretaje en Atlanta, Georgia (sureste) matando a nueve personas, tras lo cual se suicida. - 21 de marzo de 2005: En Red Lake, Minnesota (norte), un adolescente de 16 años mató en su escuela a nueve personas, entre ellas cinco estudiantes de secundaria, antes de suicidarse. El tiroteo en la Universidad Virginia Tech se convirtió en la peor masacre de la historia de EE.UU. en tiempos de paz- ABC - 16 de abril de 2007: Un estudiante de 23 años de origen coreano mató a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia (este). Este suceso se convierte en la peor masacre de la historia de Estados Unidos en tiempos de paz. - 24 de diciembre de 2008: Un hombre disfrazado de Papá Noel abre fuego contra los invitados de una fiesta en Covina, California (oeste), matando a nueve personas. Luego se quita la vida. - 10 de marzo de 2009: Un hombre desequilibrado mata a diez personas, entre ellas su madre, en tres ciudades de Alabama (sur) antes de dispararse. - 3 de abril de 2009: Un vietnamita abre fuego en un centro para inmigrantes en Binghamton, Nueva York (norte), matando a 13 personas. - 5 de noviembre de 2009: Un psiquiatra militar de origen palestino desata la mayor balacera jamás registrada en una base militar estadounidense, matando a 13 personas e hiriendo a 42 en Fort Hood, Texas (sur). - 20 enero 2010: Un hombre mata a ocho personas durante un tiroteo en Virginia (este), y luego se rinde tras una cacería humana en la que participan 150 policías. - 3 agosto 2010: Un hombre que tenía problemas con sus empleadores mata a ocho colegas en una empresa de distribución de cerveza de Connecticut (noreste), antes de suicidarse. - 12 de octubre 2011: En el balneario de Seal Beach, California (oeste), un hombre, que tenía problemas con su ex esposa por la custodia de su hijo, abre fuego en la peluquería donde ella trabajaba dejando además ocho muertos. - 2 de abril de 2012: Un coreano de 43 años mata a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos, California (oeste), antes de entregarse a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro. El tiroteo en el estreno de una película de Batman en Aurora (Colorado) deó 14 muertos- 20 de julio de 2012: Al menos 14 personas fueron asesinadas y unas 50 resultaron heridas en un tiroteo en una sala de cine, durante el estreno de una película de Batman, en Aurora, Colorado (centro). El incidente tuvo lugar durante el primer pase, en torno a la media noche, en los cines Century 16, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños. El responsable de los disparos, identificado con el nombre de James Holmes, de 24 años, que iba ataviado con un chaleco antibalas, portaba dos pistolas y un fusil, apareció en la parte delantera de la sala durante la película y lanzó una granada que dejó escapar un silbido en el teatro antes de comenzar a disparar, según la policía. - 14 de diciembre de 2012: 12 personas murieron y 70 resultaron heridas cuando un hombre (Adam Lamza) de 20 años asesinó a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut (noreste). - 16 de septiembre de 2013: Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC. - 1 de octubre de 2015: Diez personas, incluido el agresor, mueren en un tiroteo en un centro universitario de Oregon. - 2 de diciembre de 2015: 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik. Galería de imágenes Vea la galería completa (31 imágenes) - 12 de junio de 2016: Un ciudadano estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Este tiroteo se convirtió en el más grave de la historia de Estados Unidos y fue reivindicado por Daesh. Pese a este anuncio, los investigadores no apreciaron vinculación directa entre Mateen y el grupo terrorista.
02-10-2017 | Fuente: elpais.com
Rafa Nadal: ?Ver a la gente tan radicalizada me sorprende y desilusiona?
El tenista dice que siguió los sucesos del domingo en Cataluña "con el corazón encogido" y pide hablar para llegar a acuerdos
01-10-2017 | Fuente: elpais.com
El Barça juega sin público en protesta por el cierre de colegios
El líder de la Liga había solicitado que el encuentro ante Las Palmas no se disputara por los sucesos en Cataluña
01-10-2017 | Fuente: abc.es
Cinco heridos en dos ataques calificados de «terroristas» en Edmonton (Canadá)
La policía canadiense investiga como «actos de terrorismo» dos sucesos que se han producido en la ciudad de Edmonton (capital del Estado de Alberta, en el oeste del país) y que han provocado heridas al menos a cinco personas. El primero de ellos fue un ataque perpetrado anoche contra un policía por una persona en cuya furgoneta se encontró posteriormente una bandera de Daesh. Según informó la policía de Edmonton, el incidente se produjo a las 20.15 de la noche hora local (04.15 GMT), cuando un agente que controlaba un partido de fútbol fue embestido por un coche a gran velocidad. Una bandera de Daesh El conductor bajó después del vehículo y atacó al policía con un arma blanca, antes de darse a la fuga andando. El policía agredido no presenta sin embargo heridas que pongan en peligro su vida. Según la policía, dentro de la furgoneta se encontró una bandera del grupo terrorista Daesh. La policía de Edmonton también investiga como acto terrorista el atropello de cuatro personas por una furgoneta que la policía paró en un control, en un incidente que se produjo poco antes de la medianoche (08.00 GMT). «La camioneta salió del lugar rápidamente y fue perseguida por algunos barrios de la ciudad», dijo la policía. Según la policía, la furgoneta «intentó deliberadamente atropellar a los peatones» e hirió a cuatro, de los que no se conoce aún cual es su estado. El conductor, que según las primeras informaciones policiales actuó solo, fue detenido posteriormente.
01-10-2017 | Fuente: elpais.com
El partido entre el Barcelona y Las Palmas en el Camp Nou se juega a puerta cerrada
El líder de la Liga había solicitado que el encuentro, previsto para las 16.15, no se disputara por los sucesos en Cataluña