Infortelecom

Noticias de sector electrico

21-01-2020 | Fuente: elpais.com
La CNMC multa a Holaluz por vulnerar la ley del sector eléctrico
La sanción, que se eleva a 30.000 euros, se debe a que la empresa realizó un contrato sin el consentimiento del consumidor
21-01-2020 | Fuente: elpais.com
La deuda del sector eléctrico se reduce un 12%, hasta los 16.602 millones de euros
El sistema ha registrado superávits desde 2014, aunque cada año de menor cuantía
03-01-2020 | Fuente: elpais.com
España se desengancha del carbón y las emisiones de efecto invernadero se desploman
El dióxido de carbono expulsado por el sector eléctrico cayó en 2019 más de un 33%
03-12-2019 | Fuente: abc.es
Condenan a entre 30 y 50 años de cárcel a siete acusados por el asesinato de Berta Cáceres
Un tribunal de Honduras condenó a entre 30 y 50 años de cárcel a siete de los ocho acusados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y el intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro en 2016 en Intibucá, oeste del país centroamericano. El octavo denunciado, Roberto David Castillo, quien hasta ahora ha sido acusado como el único autor intelectual del asesinato, sigue detenido a la espera de la sentencia. La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Elvin Rápalo y Óscar Torres a 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Castro, que era huésped de la ecologista el día del crimen y fue el único testigo del hecho sangriento. Los otros tres condenados, a 30 años de cárcel, como coautores del crimen son Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez y Mariano Díaz Chávez. Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se oponía a un proyecto hidroeléctrico en el oeste del país a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (Desa), presunta implicada en el crimen. Ejecutivos de la Desa han rechazado siempre las acusaciones contra personal de la empresa por el asesinato de Berta Cáceres, quien dormía en su casa cuando fue atacada. El 30 de noviembre de 2018 la justicia ya había declarado culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados. A la audiencia de entonces asistieron familiares de Cáceres encabezados por su madre, Austra Bertha Flores, abogados de la familia y miembros del Copinh. «No puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia», dijo la madre de la ambientalista. Muy conmovida, subrayó que «estos bandidos van a la cárcel a pudrirse en la cárcel» pero «a mi hija no la vuelvo a tener, no la vuelvo a besar, ni contemplar». El ambientalista mexicano Gustavo Castro resultó herido de bala en una oreja y estuvo retenido en Honduras durante varias semanas después del crimen. La familia de Berta Cáceres ha reiterado que la empresa Desa, empresarios ligados al sector eléctrico, funcionarios del Gobierno y militares, entre otros, son parte de los «autores intelectuales» del crimen de la ecologista. El abogado de Desa, Robert Amsterdam, en un comunicado, rechazó en noviembre del año pasado que Sergio Ramón Rodríguez, uno de los siete condenados hoy, haya tenido que ver con la muerte de Berta Cáceres. Según Amsterdam, «no hay duda de que este juicio fue objeto de una abrumadora campaña de presión internacional basada en afirmaciones falsas y ahora han obtenido el resultado deseado: una farsa con motivaciones políticas para encarcelar a un hombre inocente a pesar de la falta de pruebas». La familia y defensa de Berta Cáceres sigue exigiendo castigo y que se capture a los autores intelectuales del crimen, en el que aseguran que no solo se trata de David Castillo.
02-04-2019 | Fuente: elpais.com
Ribera pidió a Cañete protección de la UE para el sector eléctrico frente a Marruecos
La ministra advirtió en una carta en febrero de las desventajas para las empresas españolas
26-03-2019 | Fuente: abc.es
Venezuela sufre un segundo apagón que deja a oscuras gran parte de su territorio
Venezuela sufrió este lunes un segundo apagón, al final de la jornada y después de que las autoridades dieran por solucionado un primer incidente que afectó a gran parte del país durante varias horas. Medios locales y miembros de la oposición venezolana informaron en la red social Twitter de falta de luz en diferentes puntos del país, sin que al Gobierno de Nicolás Maduro haya dado aún datos sobre la situación actual. El nuevo apagón se produjo alrededor de las 22.00, hora local (2.00 GMT del martes). El diputado opositor Carlos Valero indicó en Twitter que «se registra el segundo #apagón nacional en varios estados del país. Vidas en riesgos, familias expuestas a la inseguridad, electrodomésticos también en riesgo de dañarse ¿hasta cuando?». «Otra vez nuestra Venezuela sometida a un apagón 10:00 pm! Y según estos sinvergüenzas, corruptos, ineptos, enchufados, habían restituido el servicio eléctrico! Terminen de irse, son una plaga para el país!», indicó el líder y excandidato presidencial opositor Henrique Capriles. Una gran parte de Venezuela se quedó este lunes sin luz después de que un apagón afectara a más de la mitad del país, casi tres semanas después del mayor corte eléctrico que recuerda la nación sudamericana. El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la red eléctrica falló por un nuevo ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país. «Se atacó una de las líneas que viene de Guri y al mismo tiempo se atacaron a través de medios electromagnéticos, se atacaron líneas que distribuyen la electricidad, la energía desde el centro al occidente del país», indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una comparecencia en la televisión del Estado. La vicepresidenta destacó que el suministro se recuperó «en tiempo récord» y que a las 20.15, hora local (00.15 GMT del martes) «prácticamente todo el servicio a nivel nacional» estaba recuperado, aunque «algunas zonas principalmente en el occidente del país» seguían pendientes de recuperar la electricidad. Rodríguez dijo que «gracias al ataque terrorista» del 7 de marzo se ha «blindado el servicio general fortaleciendo capacidades» de respuesta. Hace dos semanas Maduro aseguró que el apagón del día 7 se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, y dijo además que había habido ataques «electromagnéticos» contra el sistema eléctrico. La oposición venezolana afirma que el Gobierno de Maduro es el responsable de los fallos en el sistema y señala que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.
12-03-2019 | Fuente: abc.es
La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba por unanimidad declarar la alarma nacional
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de decreto de alarma nacional planteada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. La propuesta de emergencia presentada por Guaidó indica que se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, «debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos», informa el diario 'El Nacional'. El texto ordena además al Ejército que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionaros de la eléctrica Corpoelec. También se pide a los funcionarios de las fuerzas seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar las «legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción» han propiciado esta situación. La cámara ha debatido la moción en sesión extraordinaria y con el punto único de la propuesta de Guaidó como consecuencia del apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves. Los parlamentarios han abordado las causas y las consecuencias del apagón y han responsabilizado al presidente Nicolás Maduro por la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que «las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos de entregas a Cuba están ahora en aviso» y ha recalcado que Estados Unidos tomará medidas sobre los bancos que ayuden a Maduro. «Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras las instituciones financieras extranjeras faciliten transacciones ilegítimas que beneficien a Maduro y sus amigos y perpetúen la corrupción que ha devastado a Venezuela», ha señalado Bolton a través de su cuenta en la red social Twitter.
12-03-2019 | Fuente: abc.es
«Los apagones no han sido por sabotaje, sino por ineficiencia y corrupción»
uillermo Ovalles trabajó durante 15 años en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela, pasando por todos los cargos hasta llegar a presidente en 2001. Habla con ABC sobre cómo se originó el fallo del sistema eléctrico que ha mantenido durante más de 80 horas al país a oscura. «Desde 2009 hemos venido advirtiendo de la situación por una falta de mantenimiento y de capacidad de personal. Esto no es un sabotaje como dice Maduro, esto ha sido ineficiencia y corrupción. Primero pusieron a personas incapaces en los puestos de trabajo, a los militares que no tenían el conocimiento. A los equipos no le hicieron el mantenimiento y el dinero invertido nunca llegó. De los 10.000 millones de dólares que se han destinado para el sector eléctrico solo ha llegado un 20% porque lo demás se perdió», explica. Y añade: «La planta Tocoma que está haciendo Odebrecht está costando el doble de lo que costó el canal de Panamá, eso da una idea de cómo despilfarran el dinero. Esa planta debía estar lista para 2012 y no tenemos nada». ¿Cómo funciona el servicio eléctrico en Venezuela? Somos un país que tiene plantas hidroeléctricas y termoeléctricas. La parte hídrica está en el sur de Venezuela y va hacia el centro en tres líneas de 765kv para distribuirse. Del Guri ?la hidroeléctrica? depende la electricidad el 60% del país. Las mayoría de las otras plantas están funcionando a su mínimo de rendimiento. El gran problema es que la capacidad de generación estaba muy por debajo de lo que requería la demanda. El problema principal es que la protección de las estaciones están dañados o no están bien calibrados porque los transformadores están dañados, estos fallos fueron a las máquinas del Guri y tumbaron el sistema, y hasta ahora no han podido encenderlas. ¿Por qué no han podido arrancarlas aún? Un fallo de esas características normalmente se corrige en todo el país en 8 a 10 horas. Pero si el tiempo transcurre y no se ha resuelto el problema, las plantas generadoras tienen los servicios auxiliares y son los que permiten que los equipos continúen trabajando. Eso es un conjunto de baterías y después de 12 horas se descargan y no pueden arrancar. Cuando eso ocurre se complica la situación porque tienen que buscar cómo cargar la batería y los equipos se enclavan, es decir, se quedan abiertos sin poder operarlos manualmente. ¿El gobierno tiene la capacidad para solucionar la crisis? Lo más grave es que no tenemos respuesta de lo que pasa. Si supiéramos qué está dañado, nosotros, los técnicos, podríamos analizar si es posible arrancar y en cuánto tiempo. Por otra parte, tampoco sabemos si tienen la intención de resolverlo. ¿Es una opción que Maduro postergue a propósito el encendido de las máquinas? Hay que pensar mal. Con esta crisis eléctrica se ha dejado de hablar de la ayuda humanitaria, le quitaron a Guaidó tiempo porque la gente no está pendiente de manifestaciones porque no tienen comida, agua, ni luz. La gente se está muriendo en los hospitales y no se entiende cómo no tienen plantas eléctricas. Ellos hicieron grandes inversiones de plantas en sus hoteles, no en los hospitales.
09-03-2019 | Fuente: abc.es
El Gobierno venezolano asegura que el apagón eléctrico fue un «ataque» orquestado por Guaidó y Marco Rubio
El Gobierno de Venezuela denunciará ante distintos organismos internacionales el apagón eléctrico que sufrió gran parte del país este jueves, que ha tillado de ser «ataque» orquestado por Estados Unidos y la oposición venezolana , según ha afirmado este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El ministro ha vinculado al senador estadounidense Marco Rubio y al diputado de la oposición venezolana y autoproclamado presidente 'interino' Juan Guaidó con el apagón, mostrando mensajes de sus respectivas cuentas de Twitter en las que habrían anunciado el desperfecto antes de que las autoridades del país lo verificaran. Rodríguez ha dicho en la cadena venezolana nacional de radio y televisión que Venezuela presentará la denuncia «ante todas las instancias internacionales con todas las pruebas debidas, entre ellas las confesiones» de Rubio y Guaidó. Este jueves un apagón eléctrico afectó a Venezuela y provocó fallas en los servicios de telecomunicaciones que hasta el viernes a las 00.00 GMT solo se habían restablecido de manera parcial en el territorio nacional. Los cortes de energía eléctrica son frecuentes en la nación, miembro de la OPEP, que lleva cinco años padeciendo una recesión con hiperinflación y un deterioro en la calidad de los servicios públicos. Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana. El fallo eléctrico se ha producido en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas. Rodríguez ha asegurado que la falla se debió a un ataque informático al Sistema de Control Automatizado de la represa Guri, la mayor hidroeléctrica del país, También ha ironizado sobre Rubio, alegando que el senador norteamericano debe ser un «adivino» ya que dio la información antes de que sucediera, al tiempo que ha acusado a Guaidó de cómplice. «Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación», ha afirmado. Por su parte, Guaidó ha achacado el fallo eléctrico en el país a la «corrupción» en Miraflores y ha convocado a la población a salir mañana a la calle para reclamar «que cese la usurpación» del mandatario, Nicolás Maduro. Guaidó ha publicado un vídeo a través de su cuenta en la red social Twitter en el que ha recalcado que «es importante» saber que «solamente la corrupción, el desastre, es lo que ha causado esta situación». «Ya debemos cesar la usurpación. Convocamos de nuevo el día de mañana a la calle», ha dicho, antes de agregar que «la solución de esto, y lo sabe toda Venezuela, es que cese la usurpación de los que mantienen en Miraflores la corrupción, el desastre, la falta de comida, la falta de medicina».
03-10-2018 | Fuente: abc.es
Zulia, el estado petrolero de Venezuela, está al borde de caer en una emergencia eléctrica
La crisis económica que atraviesa Venezuela se manifiesta con más fuerza en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, un territorio limítrofe con Colombia y rico en petróleo, donde los venezolanos protestaron este lunes desde tempranas horas en las agencias bancarias porque no era posible adquirir dinero en efectivo debido a los cortes de electricidad. Los habitantes denunciaron mediante las redes sociales que muchas familias han tenido que dormir en las calles por las altas temperaturas, sin agua y con presencia de plagas que impiden su descanso. Ana Iriarte, venezolana y madre de dos hijos, denunció a través de twitter su situación actual: «Tenemos una cocina eléctrica y cuando falla la luz prácticamente nos quedamos sin poder cocinar. Se nos ha quedado la comida cruda varias veces.. sin luz pasamos hambre. No tenemos servicio de gas, estamos desesperados». P. Arocha Según el Foro Económico Mundial, Venezuela se destaca por tener la décima peor infraestructura eléctrica. El Comité de Afectados por los Apagones, una asociación civil que monitorea las fallas eléctricas, declaró 3.550 interrupciones del servicio eléctrico en el primer trimestre de 2018, cerca de 44 fallas por día. En 2017, las fallas totalizaron 18.221: 50 por día. Con una inflación diaria de 2,8%, persiste una escasez de dinero en efectivo y los venezolanos se ven forzados a realizar los pagos mediante los puntos de venta que, debido a las interrupciones eléctricas, se encuentran apagados y averiados, continúa el desabastecimiento en los supermercados y farmacias, se dificulta cada vez más el comercio, se alargan las jornadas laborales, incrementa el caos en el tráfico por la inactividad de los semáforos y es básicamente imposible adquirir agua potable. Amenaza para el resto del país Se han registrado protestas en toda la región ante el caos eléctrico que parece no tener solución a corto plazo tras ocho meses de apagones. Leonardo Fernández, concejal de la ciudad de Maracaibo, propuso declarar «emergencia eléctrica» al estado Zulia tras asegurar que los ciudadanos duermen en los techos de sus casas buscando un mejor ambiente para resistir las 120 horas sin ningún tipo de servicio eléctrico. «La situación de nuestro estado es inaceptable, el sufrimiento de los zulianos parece que no le importa al presidente, quien con su incapacidad ha agudizado esta crisis. El alcalde de Maracaibo no dice nada y el Gobierno ha traicionado hasta su propia palabra». Muchos ciudadanos indicaron en las protestas de esta semana que la situación se consideraba como una grave violación a los derechos humanos, por las altas temperaturas que presenta la entidad todo el año. Es alarmante como un estado con cuencas lacustres que abarcan una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano puede pasar hasta alrededor de 36 horas continuas sin electricidad. La industria eléctrica de Venezuela fue durante muchos años un gran ejemplo para todo el resto de América Latina. No fue hasta el día 30 de diciembre de 2011 cuando Chávez ordenó la reorganización del sector eléctrico para concentrarlo en una sola compañía llamada Corpoelec «Corporación Eléctrica Nacional» encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio eléctrico que ha provocado en estos últimos ocho años un colapso desbordante a nivel nacional. La gestión llevada a cabo por funcionarios sin ningún tipo de preparación técnica, como el ministro Luis Alfredo Motta, ha producido un malestar entre los trabajadores de nivel profesional, medio y de alta jerarquía que ha sido corrosivo en todos los niveles de esta nueva empresa burocratizada y centralista. El Dr. Lombardi Boscán, director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia, explica a ABC que la crisis eléctrica ha convertido la zona en un atroz desierto material: «Es necesario mencionar el colapso del sistema eléctrico nacional bajo Corpoelec y la actual administración bolivariana en los últimos 10 años. Lo irónico de esta situación es que Maracaibo, que dio inicio a la electricidad en Venezuela, será la primera ciudad en regresar a los tiempos post coloniales, donde el embrión de la modernidad apenas se estaba gestando y utilizábamos las velas para alumbrarnos». En un acto oficial en Caracas, antes de viajar a China, Maduro declaró una «guerra eléctrica»: «Tenemos identificadas a una élite que estuvo al frente de Enelven y he ordenado en el plan contra las mafias que los busquen y les pongan los ganchos y vayan presos los que dirigen la guerra, sin contemplaciones». El colapso en el sistema eléctrico sigue sin aliviarse y Zulia padece las graves consecuencias que amenaza con extenderse hacia otras regiones del país. A pesar del desabastecimiento y la incertidumbre ante esta situación, el jefe del Estado venezolano ha solicitado a la Fuerza Armada Nacional un plan especial contra el sabotaje y la supuesta guerra al sistema eléctrico.