Infortelecom

Noticias de salud

19-05-2020 | Fuente: abc.es
Más Estado que nunca
Los liberales de verdad -no confundir con los oportunistas de la privatización y libertarios del chanchullo- tienen sobrados y legítimos motivos para preocuparse ante las consecuencias políticas, económicas y sociales del Covid-19. Aunque la politización de la respuesta a la catástrofe sanitaria está resultando especialmente beneficiosa en algunos países para populistas de izquierda y derecha, el liberalismo corre el peligro de convertirse en un lujo del pasado insostenible en el mundo de la pospandemia. Dentro de la tradición liberal forjada por Adam Smith, John Stuart Mill, la Ilustración y la Declaración de Independencia Americana destacan una serie de cuestiones esenciales que se han visto directamente afectadas por los efectos devastadores del coronavirus. En esa lista de líneas rojas, ahora mucho más difuminadas que hace dos meses, figuran desde los límites al poder del Estado hasta el balance entre derechos individuales y colectivos, pasando por la privacidad de los ciudadanos y la existencia de derechos universales. Como argumentaba Gideon Rachman en el Financial Times, si el liberalismo gozase de una preexistente buena salud, esta involución podría resultar temporal y revertirse al salir del profundo agujero del coronavirus. El gran problema es que el liberalismo además de su polisemia arrastra una década miserable, marcada por la crisis financiera del 2008 y sus secuelas. Durante este periodo, la izquierda radical y la derecha nacionalista no han perdido el tiempo. Todos juntos se han encargado de convertir lo «liberal» en sinónimo de corrupción y elitismo. Sin embargo, el liberalismo con un obligado examen de conciencia debería ser más relevante que nunca ante la mayor expansión de autoridad gubernamental registrada en varias generaciones y que coincide con una pésima gestión pública, graves vulnerabilidades sociales y una problemática desigualdad. Sin liberalismo será todavía más difícil superar el coma económico inducido para reducir las muertes del coronavirus, por muchos billones de dinero público destinados a recuperar la salud física y metafórica.
19-05-2020 | Fuente: abc.es
México registra cerca de 150 fallecidos por beber alcohol adulterado durante el confinamiento
Cerca de 150 personas han fallecido en México en las últimas semanas por el consumo de alcohol adulterado, de acuerdo con los datos publicados por varias administraciones locales. El Estado de Puebla es con 70 fallecidos el que más muertos ha contabilizado, seguido por Jalisco con 42 fallecidos. Mientras tanto, en Yucatán hay se han registrado siete fallecidos y diecinueve en Morelos. Varias personas también se encuentran hospitalizadas por beber estos licores. Las autoridades mexicanas han vinculado el consumo de alcoholes adulterados, principalmente con metanol, a la aprobación de una «ley seca» en varios Estados del país en un intento de contener la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19). El objetivo de la «ley seca», implementada por una veintena de gobiernos regionales, era evitar que se celebren fiestas durante el confinamiento, ya que en México los ciudadanos no están obligados a tener que permanecer en sus hogares. En México están suspendidas todas las actividades «no esenciales» tras la declaración el 30 de marzo de una emergencia sanitaria, medida que está todavía en vigor hasta el próximo 30 de mayo. Esta situación produjo un desabasto de cerveza, lo que provocó que muchos ciudadanos realizaron compras de pánico ante la suspensión de fabricación en y distribución de esta bebida, ya que la industria de bebidas alcohólicas no se encuentra entre los sectores esenciales. Las fábricas de cerveza llevan más de un mes paradas debido a la pandemia. Puntos de venta clandestinos Ante la imposibilidad de adquirir alcohol de marcas reconocidas, muchos mexicanos han acudido a puntos de venta clandestinos donde no se ejerce un control sobre las materias primas que se emplean. En Jalisco, por ejemplo, la Secretaría de Salud ha detectado que la mayoría de los afectados están relacionados con el consumo de un alcohol de 96 grados producido por una marca llamada «El Chorrito». El metanol es generalmente el tipo de alcohol que se utiliza para preparar estas bebidas adulteradas. También conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es una sustancia tóxica que se emplea para fabricar pinturas, disolventes y anticongelantes. A diferencia del alcohol etílico, el metanol no es apto para consumo humano. Una pequeña dosis puede ser extremadamente nociva para la salud. Además de causar la muerte, ingerir licores adulterados causa ceguera, vómitos, mareos y puede evolucionar hasta provocar el estado de coma en el consumidor. México, con unos 49.200 contagiados y 5.177 fallecidos, ya empezó su plan de desescalada el lunes, cuando se levantaron algunas de las restricciones impuestas por el gobierno en 269 municipios de los más de 2.000 que hay esparcidos por el país. El plan de reapertura consta de tres fases y se aplicará de forma gradual y territorial.
19-05-2020 | Fuente: abc.es
El éxito de Costa Rica, el país centroamericano con menos fallecidos por Covid-19
Costa Rica es uno de los países del mundo que mejor está respondiendo a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus (Covid-19). La denominada como la «Suiza de América» registra una tasa de mortalidad que es la más baja de Centroamérica y la segunda de todo el continente, un 1,15%. Sólo han fallecido 10 de los 863 casos detectados por Covid-19, a la vez que cuenta ya con más pacientes recuperados que enfermos. Hay 288 casos activos, mientras que 565 ya se han recuperado. En América Latina, Chile tiene una tasa ligeramente más baja con un 1,03%. El país andino ha contabilizado 478 muertos y 46.059 contagios. Sin embargo, Costa Rica apenas reportó diez nuevos casos el domingo, mientras que en Chile hubo 2.000 infectados. ¿Qué ha hecho el pequeño país de cinco millones de habitantes para lograr estos excelentes resultados? En primer lugar, cuenta con un sólido sistema de salud de cobertura universal gratuita que alcanza al 95% de la población, según destaca la Organización Mundial de la Salud en un informe. Esta gran cobertura es uno de los factores que hacen que los costarricenses tengan en promedio una esperanza de vida de 80,1 años, la más elevada de América Latina. A su vez, el país respondió rápidamente a la pandemia gracias a los llamados EBAIS, siglas de Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud. Estos EBAIS forman un sistema esencial para la detección temprana de la enfermedad para así contener su expansión. Conforman una red de 1.000 clínicas que ya existía antes de la pandemia, pero que se ha especializado para la detección de Covid-19. Los EBAIS dan seguimiento a la evolución del virus y, en caso de que el paciente empeore, se le deriva a alguno de los hospitales de la seguridad social para que sea tratado. Costa Rica ha realizado más de 20.000 tests. Esta estrategia de pronta detección ha sido acompañada con una serie de restricciones a la movilidad que fueron implementadas a inicios de marzo, cuando la pandemia empezó a tomar un cariz global. Están prohibidos los eventos masivos y las clases en las escuelas. Las fronteras del país permanecen cerradas hasta el 15 de junio. En medio de la emergencia sanitaria, Costa Rica recibió el viernes la invitación para unirse a la OCDE, organización que suele conocerse como «el club de los países ricos». Será el cuarto país de América Latina que sea parte del grupo, junto a México, Chile y Colombia.
19-05-2020 | Fuente: abc.es
La OMS pacta una investigación a China por su gestión inicial de la pandemia
«Sus fracasos se han cobrado muchas vidas». El Gobierno de Estados Unidos incendió ayer la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud, en un vehemente discurso en el que el responsable de política sanitaria de la Administración Trump acusó a China y a la propia organización internacional de negligencia y de ocultación de información. Paralelamente, más de 110 países de los 194 miembros preparan una resolución en la que exigen una investigación independiente sobre los orígenes de la pandemia. «En un aparente intento de ocultar el inicio del brote, al menos un estado miembro aquí presente convirtió sus compromisos de transparencia en una gran burla, con un gravísimo precio a pagar por todo el mundo», dijo Alex Azar, secretario (ministro) de Sanidad de EE.UU., en referencia a China. «Además, sabemos que la OMS fracasó en su misión principal de compartir información y ser transparente cuando uno de sus estados miembros no actuó de buena fe. Esto no puede volver a suceder nunca más», añadió Azar. Encuentro virtual La Asamblea Mundial de la Salud se reúne una vez al año para determinar las políticas de la OMS. En esta ocasión, la reunión, que se celebra este lunes y martes por videoconferencia, se centra en el brote de coronavirus, que a fecha de ayer se había cobrado 315.000 vidas, con al menos cinco millones de personas infectadas. Más de 110 países, entre los que se encuentran los miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón y Rusia, entre otros, preparan una resolución en la que apoyan una idea original de EE.UU. de que China se someta a una investigación independiente sobre sus acciones para evitar que un brote de coronavirus se convirtiera en toda una pandemia mundial. La resolución, de siete páginas, no menciona expresamente a China pero sí pide una «investigación imparcial, independiente y exhaustiva para evaluar la experiencia vivida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional, coordinada por la OMS, al Covid-19». Esa resolución, circulada ayer, será debatida y votada este mismo martes, pero cuenta ya con los apoyos necesarios para ser aprobada. Lo cierto es que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, se adelantó a esas peticiones y en su discurso inaugural en la Asamblea aceptó una investigación de forma preventiva, aunque dijo que esta tendrá que esperar «al momento adecuado». Mientras el coronavirus sigue incontrolado, dijo Tedros, los países miembros deberían mantener sus contribuciones económicas a la OMS. Los temores de la OMS de perder sus fondos no son infundados. El mes pasado Donald Trump ordenó una congelación de las contribuciones de EE.UU. a la OMS, que el año pasado ascendieron a una quinta parte de los 4.400 millones de dólares del presupuesto total de la OMS. Justo en ese contexto, el presidente chino, Xi Jinping, intervino en persona por videoconferencia en la asamblea para prometer 2.000 millones en la lucha contra el coronavirus, sobre todo para las naciones en vías de desarrollo. En principio, y a sabiendas de que está en minoría, China aceptó la investigación internacional, algo que había rechazado hasta la fecha. Sin embargo, Xi defendió ayer que su régimen ha actuado «con transparencia y responsabilidad».
18-05-2020 | Fuente: as.com
La mascarilla, obligatoria en espacios cerrados y en la calle si no hay distancia de seguridad
Así lo han acordado esta tarde el Gobierno y las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
18-05-2020 | Fuente: abc.es
Xi Jinping rechaza ante la OMS una investigación del coronavirus hasta controlar la pandemia
Señalado por todos por la pandemia del coronavirus que azota al mundo, el presidente de China, Xi Jinping, ha comparecido este lunes por videoconferencia ante la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centra en la respuesta internacional contra la enfermedad COVID-19. Ante los 194 miembros de este pleno telemático forzado por las circunstancias, Xi ha defendido la «transparencia» y «rapidez» de su país en la gestión de una crisis que, originada en la ciudad china de Wuhan, lleva ya 4,5 millones de contagiados y más de 300.000 fallecidos por todo el planeta. «Durante todo el tiempo hemos actuado con sinceridad, transparencia y responsabilidad. Hemos proporcionado información a la OMS y a otros países con la mayor rapidez. Hemos publicado la secuencia genética lo antes posible. Hemos compartido las experiencias del control y el tratamiento con el mundo sin reservas. Hemos hecho todo en nuestro poder para apoyar y asistir a las naciones que lo necesitaban», leyó Xi Jinping en su discurso, difundido por la agencia estatal de noticias Xinhua. Frente a las demandas de una investigación «imparcial e independiente» sobre el coronavirus, lanzadas por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Australia y apoyadas por más de 110 países, Xi respondió contemporizando a la manera habitual de China, es decir, diciendo «sí pero no». «China apoya la idea de una revisión integral de la respuesta global a Covid-19 después de que se haya controlado para sumar la experiencia y responder a las deficiencias», esquivó la cuestión. A su juicio, «este trabajo debería basarse en la ciencia y la profesionalidad, dirigido por la OMS y conducido de manera objetiva e imparcial». Con el coronavirus convertido en un nuevo frente de batalla en la Guerra Fría entre China y EE.UU., el país más castigado con 1,5 millones de infectados y 90.000 muertos, el autoritario régimen de Pekín se ha negado en banda a una investigación internacional que no pueda controlar. No solo le mueven su tradicional opacidad y la ocultación inicial de la epidemia, cuando silenció a los médicos de Wuhan que alertaron de una nueva enfermedad parecida al SARS, sino también las dudas sobre su cifra oficial de 4.643 fallecidos y las sospechas de que no compartió toda la información sobre su gravedad. Entre ellas destaca el relevante papel de los enfermos asintomáticos en su transmisión, que parece haber sido decisivo para su propagación por Occidente, donde por otra parte tampoco se tomaron las medidas oportunas para, si no impedir, al menos paliar la pandemia. Para defenderse de su desastrosa gestión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha disparado además sus acusaciones contra el superlaboratorio P4 de virus que hay en Wuhan. Aunque los más prestigiosos científicos internacionales insisten en que el coronavirus tiene un origen natural, la Casa Blanca explota la sospecha de un accidente para atacar a China. «En vista de las debilidades y deficiencias destapadas por Covid-19, necesitamos mejor el sistema de gestión para la seguridad de la salud pública. Tenemos que responder más rápidamente a las emergencias de salud pública y establecer centros de reservas regionales y globales de suministros antiepidémicos», propuso Xi Jinping dentro de su ofensiva diplomática para mejorar la imagen de su país y ganarse apoyos. La vacuna china, un «bien público global» Además de prometer que la vacuna china será un «bien público global» cuando esté disponible, para asegurar así su acceso a los países en vías de desarrollo, anunció 2.000 millones de dólares (1.834 millones de euros) en ayudas durante los dos próximos años a dichas naciones, sobre todo las africanas, muy beneficiadas durante las últimas décadas por las inversiones y la ayuda médica de Pekín. Con la promesa de colaborar con 30 hospitales de dicho continente y ayudar a montar centros de control y prevención de enfermedades, habrá que ver lo que votan los 54 miembros del bloque africano, que en principio apoyan el borrador sobre la evaluación de la OMS y la búsqueda del origen del coronavirus. Frente al corte de fondos de Trump, Xi pidió una mayor colaboración con la OMS y apoyó expresamente a su director general, el cuestionado Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sobre la mesa de esta Asamblea Mundial de la Salud también está la admisión como miembro u observador de Taiwán, cuya presencia es vetada por China al reclamar la soberanía sobre esta isla independiente «de facto», pero reconocida solo por 15 Estados, entre ellos el Vaticano. Su éxito contra el coronavirus, con solo 440 contagiados y siete fallecidos pese a su cercanía y contactos con China continental, ha avivado las voces reclamando su participación en la Asamblea, donde ya estuvo en 2009 y 2016 como «observador» pero luego fue vetado por Pekín.
18-05-2020 | Fuente: abc.es
La Unión Europea y Australia acuerdan pedir en la OMS que se investigue el origen del virus
Una resolución alcanzada por la Unión Europea y Australia, pidiendo que se investigue el origen y la expansión del nuevo coronavirus, tiene el apoyo de 116 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi los suficientes para ser aprobada, como muestra un documento. La resolución sobre el coronavirus se presentará este martes si obtiene el apoyo de dos tercios de los 194 miembros de la asamblea, el órgano de gobierno de la OMS. China se ha opuesto con firmeza a las peticiones de una investigación internacional de la pandemia, pero ahora parece más dispuesta a acatar la nueva resolución. Una copia del borrador visto por Reuters este lunes muestra que se ha obtenido el apoyo de 116 miembros, a pesar de que el ministro australiano de Exteriores, Marise Payne, dijo que las negociaciones estaban saliendo adelante y que no quería adelantarse al resultado. Menosprecio de China Un portavoz del Ministerio del Asunto de Exteriores de China restó importancia al papel de Australia en la resolución, atribuyéndola exclusivamente a la Unión Europea, y dijo que Pekín fue consultado sobre el contenido del borrador. «China, con otros países, ha tomado parte de las intesas consultas y ha estado de acuerdo con el texto unificado», ha afirmado el portavoz del ministro, Zhao Lijian, en un encuentro con periodistas en Pekín, aunque no llegó a decir que China apoyaba las medidas.
18-05-2020 | Fuente: abc.es
Hasta tres años de cárcel a quien no use la mascarilla en público en Qatar
Este domingo entró en vigor la nueva normativa de uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos en Qatar, que prevé penas de hasta tres años de prisión y/o 200.000 reales qataríes (unos 50.800 euros) para quien no cumpla con la misma. «El Gobierno ha aprobado el uso obligatorio de mascarilla facial para todos los ciudadanos y residentes que dejen su domicilio por cualquier motivo», informó la agencia de noticias oficial, QNA, el pasado 14 de mayo. La norma fue aprobada en Consejo de Ministros celebrado por videoconferencia y presidido por el primer ministro y ministro del Interior, el jeque Jalid bin Jalifa bin Abdulaziz al Zani . La única excepción contemplada es una persona que viaje sola conduciendo un vehículo. Qatar es uno de los países del mundo con una mayor tasa de contagiados . Más de 30.000 personas han dado positivo en el país, es decir, el 1,1 por ciento de los 2,75 millones de habitantes del mismo, aunque solo han muerto 15 personas. El caso de Kuwait El Ministerio de Salud de Kuwait también anunció que cualquiera que no usara mascarilla en público podría enfrentarse a tres meses de prisión y/o a una multa máxima de 5.000 dinares (casi 15.000 euros). En los últimos días se han incrementado los casos positivos en los países del golfo Pérsico tras el aumento de los test de Covid-19 realizados por las autoridades, que habían suavizado más o menos las medidas de confinamiento con ocasión del Ramadán, iniciado hace casi tres semanas.
18-05-2020 | Fuente: abc.es
Ministro de Seguridad de El Salvador: «Los pandilleros no son niños, son terroristas»
El Salvador es, desde hace dos décadas, uno de los países ?que no están en conflicto? más violentos del mundo. Una violencia ejercida por las pandillas, o maras, que se disputan el poder territorial con el Gobierno, y que viven de extorsionar a los ciudadanos. Después de meses de descenso de las cifras de homicidios, a finales del pasado mes de abril se quebró la tendencia con más de 80 asesinatos en apenas 4 días. Para entonces, el país estaba inmerso, como el resto del mundo, en la lucha contra el coronavirus. El presidente Nayib Bukele, que llegó a la presidencia el 1 de junio de 2019 con tres objetivos claros en su agenda: acabar con la corrupción, disminuir la violencia y renovar el país, decidió decretar el estado de emergencia en las cárceles, la segunda vez en su corto mandato. Impuso unas medidas extremas ?autorizó la fuerza letal contra los pandilleros, selló sus celdas para que no pudieran comunicarse y mezcló a miembros de bandas rivales en ellas, algo que no sucedía desde 2002?. Unas medidas que han sido duramente criticadas tanto dentro como fuera de El Salvador por políticos y organizaciones de derechos humanos. El resultado es un balance «de 28 asesinatos hasta el 16 de mayo», indica a ABC Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, lo que «sitúa el promedio de homicidios diarios en 1,7». Pero el dato más importante es que durante cinco días de este mes no ha tenido lugar ningún asesinato, algo inédito en los últimos 30 años. «El sábado hubo solo uno», apunta este ingeniero civil, que rompe con la tradición militar de sus antecesores en el cargo. Reconoce que no tenía experiencia en seguridad pública, pero que aceptó el cargo «porque el presidente Bukele me dijo que necesitaba a alguien que fuera capaz de ejecutar su visión de la seguridad», necesaria para cambiar la vida y la imagen del país. «La violencia ha enlutado a muchas familias salvadoreñas, desmejoraba el clima de inversiones y las calificaciones del país en el exterior ?apunta Rivas?. El Gobierno de EE.UU. nos había dado un nivel de alerta 3 para que sus ciudadanos no visitaran El Salvador por ser muy inseguro. Ahora tenemos categoría 2». <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Este viernes 15 de mayo, El Salvador cierra con cero homicidios, el quinto en menos de un mes y el número 21 en lo que va de la administración del Presidente <a href="https://twitter.com/nayibbukele?ref_src=twsrc%5Etfw">@nayibbukele</a>. Sin duda algo histórico y refleja que el <a href="https://twitter.com/hashtag/PlanControlTerritorial?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#PlanControlTerritorial</a> va por el rumbo correcto. <a href="https://t.co/LR2TSwbSaz">https://t.co/LR2TSwbSaz</a></p>&mdash; Rogelio Rivas (@RogelioRivas) <a href="https://twitter.com/RogelioRivas/status/1261540393730158592?ref_src=twsrc%5Etfw">May 16, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Su principal misión desde su nombramiento ha sido la de implementar el Plan Control Territorial, que comenzó a funcionar el 20 de junio del año pasado.. El objetivo de este plan no es más que recuperar los territorios que habían sido cedidos por falta de políticas públicas, y de visión de políticas anteriores por lo que habían sido cedidos a grupos criminales. En ellos dominaba la anarquía por la falta de los cuerpos de seguridad. Se inició con 22 municipios. Y en ese esfuerzo hay un acompañamiento de la fuerza armada cuyo uso fue declarado constitucional hace años para el acompañamiento en las labores de seguridad pública. Hicimos patrullas conjuntas, con agentes policiales y de las fuerzas armadas. Nuestro objetivo también era impactar en las extorsiones que ejercen los pandilleros sobre los comercios, que suponen importantes ingresos para ellos. Buscábamos cortar ese flujo financiero a las pandillas, que están consideradas como grupos terroristas. El resultado de este plan ha sido muy importante. Las cifras de homicidios descendieron hasta marzo, pero a finales de abril hubo un repunte de asesinatos, ¿cuál fue el motivo? Tanto las fuerzas armadas como la policía se pusieron en primera línea en apoyo del Ministerio de Salud para la contención de la pandemia, que era la fase 1. Después se nos atribuyó en la fase 2 la búsqueda de los nexos epidemiológicos lo que requirió un gran apoyo de los agentes, reduciendo el número de los elementos de seguridad en los territorios. Obviamente las pandillas notaron esa ausencia de seguridad pública e intentaron recuperar sus territorios con esa fuerza que ellos emplean. A esto se suma que coincidió con la liberación de un reo, miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), que había sido condenado a 350 años de cárcel por haber cometido alrededor de 150 homicidios. Era un alto líder de la pandilla, que quedó en libertad por un tecnicismo de la justicia, que he pedido que se investigue. Salió de la cárcel con órdenes para ejecutar homicidios, algo que ya hemos cortado porque hemos bloqueado las comunicaciones dentro de los penales. Otra versión que circula es que existía una tregua encubierta entre las pandillas y el Gobierno, y que utilizaron los asesinatos como medida de presión.. Es lo que está utilizando la oposición porque la Administración del presidente Funes (con varios casos abiertos por corrupción abiertos en el país), que vive asilado en Nicaragua, pactó una tregua. Fue la única forma que ellos encontraron para reducir los homicidios. Con el tiempo se demostró que era completamente ilegal sentarse a negociar con grupos terroristas. Al ser un logro de la seguridad pública del Gobierno de Bukele, la bajada de homicidios, la oposición está intentando desacreditar estos resultados. E intenta buscar un pelo en la sopa. Pero esa acusación se puede desmontar fácilmente, porque en el Plan Control Territorial hemos tomado medidas drásticas, la más reciente la de poner en la misma celda a pandilleros rivales. Que no haya penales exclusivos. Además durante estos meses han muerto un centenar de pandilleros en las calles. Si hubiera un pacto, esto no se hubiera producido. Esa es una estrategia de la oposición para desacreditar los resultados, porque no solo hemos impactado en el número de homicidios, también en el de desaparecidos. Hasta hoy, 17 de mayo, la tasa de promedio de homicidios diarios es de 1,8. Y desde enero hasta ahora se ha reducido en un 34% el número de desaparecidos, en total han sido 590 casos. La mezcla de pandilleros se ha visto con mucha preocupación ante un posible estallido de violencia dentro de las cárceles, pues la MS-13 y Barrio 18 son pandillas rivales históricamente, ¿por qué decidieron ponerlas en la misma celda? Era una manera de corta la comunicación, porque evidentemente no van a contar sus estrategias delante de una pandilla rival. Y había la suficiente experiencia para saber que dentro no iba a pasar nada porque tienen un pacto entre ellos, que son enemigos en las calles pero no necesariamente van a ser rivales. Cortamos las comunicaciones para evitar que dieran órdenes hacia el exterior. Durante el último año, ha habido luces y sombras en la gestión del presidente Bukele. Por una parte, el gran descenso de homicidios, pero por otro el uso de métodos muy cuestionados, como la aprobación de la «fuerza letal» por parte de los agentes de seguridad contra los pandilleros.. Hay protocolos en los cuales te indican en qué momento debe utilizarse la fuerza letal. Evidentemente nosotros cumplimos esos protocolos. Durante el incremento de homicidios en el mes de abril solamente hubo una agresión ilegítima en la que falleció un pandillero. La policía al llegar a un lugar fue recibida con disparos y ella respondió con una fuerza proporcional. Los agentes aunque van bien preparados deben velar por su legítima defensa. Eso es lo que dijo Bukele. Lo que sucede es que el país no está acostumbrado a tener un presidente que mandara y que comandara. Por eso dio su autorización para neutralizar al terrorista. Estos grupos de pandilleros han sido declarados, por la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, terroristas porque ejercen el terror en sus comunidades. España ha sido víctima del terrorismo y evidentemente este se combate con fuerza, con letalidad. Estos no son grupos de jóvenes o niños que simplemente están contra el sistema. Son grupos que tienen armamento de grueso calibre, como fusiles M-16, escopetas y pistolas, que son de uso militar o de la policía. El hacinamiento de los pandilleros en las cárceles, que quedó patente en unas imágenes que se hicieron virales, ha sido denunciado por ONGs por el riesgo de propagación del Covid-19. El hacinamiento es un problema histórico en el sistema penitenciario. Tenemos alrededor de 40.000 personas privadas de libertad (de ellas, 28.000 son pandilleros). Estamos realizando proyectos de ampliación y de mejoras dentro de los centros penales para reducir el hacinamiento. Y se está haciendo un esfuerzo muy importante implementando protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud del país, para tener un mayor control.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los <a href="https://twitter.com/CentrosPenales?ref_src=twsrc%5Etfw">@CentrosPenales</a> de Seguridad.<br><br>¡El Estado se respeta! Gobierno del Presidente <a href="https://twitter.com/nayibbukele?ref_src=twsrc%5Etfw">@nayibbukele</a> <a href="https://t.co/slVDXwfSXS">pic.twitter.com/slVDXwfSXS</a></p>&mdash; Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) <a href="https://twitter.com/OsirisLunaMeza/status/1254426992730087425?ref_src=twsrc%5Etfw">April 26, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> ¿Se ha detectado algún caso de contagio en las cárceles? En los centros penales no, en las bartolinas (celdas provisionales en las instalaciones de la Policía Nacional Civil) se detectaron el sábado seis casos (horas después de esta entrevista habían ascendido a nueve). Lo que hemos hecho es dejar vacía una de las 28 cárceles que hay en el país. En ella daremos atención médica a los reos que puedan estar dando positivo, tanto en bartolinas como en los centros penales. Aunque el número de contagios (1.338) y el de fallecimientos (27) por el Covid-19 no ha sido excesivamene alto en El Salvador, la pandemia sigue avanzando. Esto ha llevado al presidente Bukele a decretar la noche del sábado el estado de Emergencia sin pasar por el Congreso, lo que ha vuelto a provocar las críticas de la oposición e incluso de la Fiscalía General de la República.. Ningún gobierno del mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia de este tipo. Es algo que se ha desbordado y El Salvador no iba a ser una excepción. Y por ello se han tenido que tomar medidas sobre la marcha. El sábado vencía el estado de emergencia por lo que había que garantizar jurídicamente la condición de la población. Amucha gente a lo mejor la iban a obligar a llegar a sus trabajos, y si no lo hacia la iban a despedir. Se nos iba a desbordar la gente en las calles, y la única forma de evitar el contagio es romper con la cadena de transmisión y con la distancia social. Por eso la Comisión Nacional de Protección Civil tomó esta decisión en lo que la Asamblea Legislativa se reúne este lunes y puede darle validez y vigencia al estado de emergencia que ya se había declarado (esta es una prórroga por un mes). Se ha hecho como medida de urgencia para evitar que el país colapse, y no ande gente de manera innecesaria en la calle sobre todo ahora que estamos en la parte más crítica en la que hay más contagios y el virus está en todo el país. Se trata de evitar que colapse el sistema sanitario.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Todos los Presidentes en la historia democrática de nuestro país, han tenido la facultad de declarar Estado de Emergencia y la han ejercido, sin aprobación legislativa.<br><br>¿Se le impedirá por primera vez, a un Presidente, ejercer esa facultad vital del Sistema de Protección Civil?</p>&mdash; Nayib Bukele (@nayibbukele) <a href="https://twitter.com/nayibbukele/status/1261985060615585793?ref_src=twsrc%5Etfw">May 17, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Una última pregunta, ¿el presidente Bukele le comunicó su decisión de nombrarle ministro a través de Twitter, o lo hizo personalmente? Buena pregunta.. (se ríe) . No lo hizo por Twitter. Ya teníamos confianza [colaboró con Bukele durante su etapa como alcalde de San Salvador, y le acompañó durante su campaña presidencial], y me llamó a su despacho días antes de tomar el posesión de la presidencia.
17-05-2020 | Fuente: as.com
Francia registra un repunte de 482 fallecidos por coronavirus
La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de un repunte en el número de fallecidos tras contabilizar los datos de residencias de mayores.