Infortelecom

Noticias de relaciones exteriores

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Julian Assange solicitó la nacionalidad ecuatoriana el pasado mes de septiembre
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernando Espinosa, confirmó lo que es vox pópuli: que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, tiene cédula ecuatoriana y que el Reino Unido denegó la solicitud de otorgarle estatus diplomático. Lo nuevo fue que también se ha naturalizado ecuatoriano. Sobre la naturalización que se le otorgó, el 12 de diciembre de 2017, la canciller informó que el australiano la solicitó el 16 de septiembre pasado, y que se le entregó bajo las consideraciones de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana Flanqueada por funcionarios de la Cancillería, Espinosa dijo, este jueves, que lamentaba las filtraciones y «manipulaciones» de los últimos días en torno al caso Assange, porque «no es bueno para el país». Y apuntó que «Ecuador está obligado, conforme a su Constitución, a respetar los derechos humanos de las personas con protección internacional». Más adelante, precisó que Assange puede ingresar a Ecuador sin restricciones. «Nos gustaría que venga, pero cualquier movimiento del asilado fuera de la embajada es algo que se debe acordar con el Reino Unido». Mientras Espinosa buscaba explicar la acción de la Cancillería ecuatoriana, los diplomáticos y analistas coinciden en criticar, duramente, el pretender que Reino Unido lo acepte como diplomático. «No es solo una ingenuidad sino una torpeza de la canciller Espinosa», comentó a ABC el reconocido diplomático y excanciller José Ayala Lasso. Y acerca de las condiciones en las que vive Assaange, que Espinosa dice son «insostenibles», señala: «Si tan mal se siente, y le doy la razón al estar en un recinto de cuatro por tres metros, renuncie y sométase a la justicia británica, que no va a dar un paso atrás, jamás». En idéntico sentido se pronuncia Alan Cathey, analista de temas internacionales. El cree también que la única salida al caso Assange es la decisión de entregarse a la justicia británica. Y califica la petición de credencial diplomática como un grave error diplomático, «que podría constituirse en un peligroso antecedente para que delincuentes puedan ser liberados valiéndose de una artimaña que no tiene asidero en el Derecho Internacional». Respecto de que la Embajada del Ecuador en Londres es territorio ecuatoriano, el excanciller Ayala Lasso comenta que solo el análisis académico puede interpretar en ese sentido. «Es una ficción jurídica que no aplicable a estos casos», sostiene. Se refiere a la extraterritorialidad para facilitar el cumplimiento normal de las actividades de una misión diplomática, y no para darle nacionalidad a una persona que se encuentra allí por motivos políticos (asilo), pero que también está requerida por la justicia.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
México reitera a Trump que no pagará el muro por «dignidad nacional»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga y repitió una vez más que México pagará por el controvertido muro que quiere construir a lo largo de la frontera entre ambos países. Y México le reiteró de nuevo que «de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia» financiará la construcción de una obra de infraestructura que el Congreso de EE.UU. ha estimado en unos 20.000 millones de dólares, un poco más de dos veces los que costó el AVE entre Madrid y Barcelona. Pero en esta ocasión, México aseguró que básicamente no pagará el muro por «un principio de soberanía y dignidad nacional», según afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en una nota de prensa publicada el jueves 18 de enero, comunicado en el que además lanzó un dardo al presidente de Estados Unidos al decir que México no negociará ningún aspecto de la relación bilateral a través de redes sociales o medios de comunicación, una costumbre habitual en el voluble Trump. Y es que fue en su mordiente cuenta de Twitter donde Trump desempolvo su viejo eslogan de «México pagará el muro» básicamente porque es «calderilla» para ellos, ya que el vecino del sur tuvo un superávit comercial de unos 65.000 millones de dólares en 2017 con la primera potencia, argumento que para el estadounidense justica pasarle a los mexicanos la factura de la faraónica obra. Además, Trump calificó otra vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) como una «mala broma», comentario que se produce en medio de las últimas rondas de renegociación de este acuerdo comercial, que ha multiplicado por cinco el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994. Debido a las duras condiciones que buscan sellar en el nuevo tratado los estadounidenses, mexicanos y canadienses ya han mostrado señas de que es probable que el acuerdo desaparezca si las tres partes no comienzan a acercar posturas en puntos clave. Asimismo, México se defendió de las acusaciones de Trump de ser «uno de los países más peligrosos del mundo». «Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo», señaló la Secretaria de Exteriores, argumento que llega después de que 2017 cerrara como el año más sangriento de su historia con más de 25.000 homicidios. En España, por hacer una comparación al alza, hay unos 300 asesinatos cada año aproximadamente.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Al Asad denuncia la «brutal ofensiva» de Turquía y le acusa de apoyar al terrorismo
El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó hoy a Turquía de apoyar el terrorismo con su ofensiva contra el enclave de Afrín, controlado por milicias kurdas y situado en la provincia noroccidental siria de Alepo. «La brutal agresión turca contra la ciudad siria de Afrín no se puede disociar de la política del régimen turco desde el primer día de la crisis siria, que se ha basado principalmente en el apoyo al terrorismo y a las organizaciones terroristas bajo distintos nombres», dijo Al Asad, según un comunicado de la Presidencia siria. Al Asad hizo estas declaraciones en un encuentro en Damasco con el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi. El presidente sirio subrayó, además, que «la victoria contra el terrorismo en Siria e Irak, y la determinación de Irán en el asunto nuclear, han frustrado el plan diseñado para la región con el fin de fragmentar sus Estados, controlar su soberanía y controlar sus decisiones independientes», se indica en la nota. Tropas turcas junto a sus carros de combate en la frontera con Siria - EFE La agencia de noticias oficial siria, SANA, agregó que Al Asad agradeció a Irán su apoyo en todos los ámbitos, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo y por su contribución a los triunfos del ejército sirio contra los terroristas. Por su parte, Jarazi hizo hincapié en la importancia de continuar la cooperación bilateral para hacer frente a las «conspiraciones» y recordó que la sintonía existente entre Siria e Irán ha desempeñado un papel positivo al respecto. Asimismo, felicitó a Al Asad y al pueblo sirio «por las victorias alcanzadas contra los terroristas» e hizo mención especial a la recuperación por parte de las fuerzas armadas sirias del estratégico aeropuerto de Abu Duhur, en el norte del país. También manifestó su confianza de que habrá más éxitos en el futuro, tanto en el terreno político como el militar. Desde ayer, el ejército turco, respaldado por facciones rebeldes sirias, desarrolla una ofensiva contra el enclave de Afrín, dominado por las milicias kurdosirias, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en Turquía. Anoche, el Gobierno sirio instó a la comunidad internacional a detener «de inmediato» la ofensiva de Turquía contra Afrín. «Siria pide a la comunidad internacional que condene esta agresión turca y adopte medidas para detenerla de inmediato», exhortó una fuente del Ministerio sirio de Exteriores en declaraciones a la agencia estatal.
...
31