Infortelecom

Noticias de relaciones exteriores

13-09-2017 | Fuente: abc.es
El canciller mexicano dice en EEUU que los «dreamers» serían un «gran regalo» para su país
«Será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país». Así se expresó en California el canciller de México, Luis Videgaray, ante el posible escenario de que unos 622.000 «dreamers» mexicanos que viven en EE.UU. sean deportados a la nación azteca después de que el presidente Donald Trump suprimiera la semana pasada del programa que les amparaba legalmente. Es más, el secretario de Relaciones Exteriores llegó a definir estas eventuales deportaciones como un «gran regalo» para México y una importante pérdida para Estados Unidos. En un momento de tensas relaciones entre ambos vecinos, Videgaray se encuentra de visita en California donde viven más de 222.000 beneficiarios de DACA -el programa que protegía de la deportación a inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad-. Se estima que más de un 80% de estos jóvenes ? de media tienen 25 años- conocidos como «dreamers» son de origen mexicano, lo que provocaría una avalancha de deportados a un país en el que apenas han vivido y que habla un idioma -el español- que muchos de ellos no conocen bien. No hay un patrón común que defina a este grupo de jóvenes. Algunos están aún en el instituto, mientras que otros cursan estudios universitarios o trabajan en puestos de baja formación. No obstante, todos dominan a la perfección el inglés, idioma en el que se han criado, y muchos de ellos cuentan con un alto nivel educativo. Es por ello, que el canciller lo definió como un «regalo» para México, aunque señaló que el lugar de residencia de los «dreamers» debe respetar el manifiesto deseo que tiene la gran mayoría de quedarse legalmente en Estados Unidos, país en el que han pasado casi toda su vida.
13-09-2017 | Fuente: abc.es
Helsinki media entre Washington y Moscú
Ya se lo había pedido el presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo conservador finlandés Sauli Niinistö, en la visita de este último a Washington a fines de agosto: que Helsinki colabore en las necesarias conversaciones entre Estados Unidos y Rusia. Y así ha sido: Niinistö recibió el lunes al subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon en el castillo presidencial de la capital finlandesa y lo mismo hizo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serrgei Ryabkov en la residencia del presidente de Finlandia. Aunque las embajadas rusa y estadounidense en Helsinki no han informado acerca de la agenda o lugar de las reuniones que se continuarían realizando hasta hoy, los temas saltan a la vista: las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú, y las pruebas nucleares de Pyongyang, incluido el cumplimiento ?o incumplimiento? de las sanciones de la ONU a Corea del Norte por parte de Rusia. Ryabkov comentó que discutirá con Shannon todos los temas de estabilidad estratégica, esto es «toda una serie de aspectos que van desde las armas nucleares estratégicas (?) el espacio, ataque global inmediato y la defensa antimisiles». El diplomático ruso además indicó a Interfax que está de acuerdo en que el Start III ?el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado en abril de 2010 en Praga? debe ser implementado sin desviaciones. Acerca del conflicto diplomático, la cancillería rusa ha llamado desde Moscú a «dejar de destruir las relaciones ruso-estadounidenses y de socavar el derecho internacional y a empezar a buscar soluciones a los problemas pendientes». Washington confía en el fin de la espiral de represalias diplomáticas entre Rusia y EE.UU. que han socavado las relaciones entre ambos países en los últimos meses, desde que el expresidente Barack Obama expulsara a 35 diplomáticos en diciembre de 2016 y ordenara el cierre de las misiones rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York. A finales de agosto ?con Niinistö de visita en Washington?, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington. Firmado por Obama y el presidente ruso Dmitri Medvédev, el Start III insta a la reducción en dos tercios del arsenal atómico, esto es limitar a 1.550 ojivas el arsenal de cada una de las partes.
08-09-2017 | Fuente: abc.es
México expulsa al embajador de Corea del Norte por los ensayos nucleares
Los ensayos nucleares de Corea del Norte empiezan a tener másrepercusiones internacionales. México anunció el jueves por la tarde -la noche en España- la expulsión del embajador norcoreano de su territorio. Kim Hyong G il, el representante de la pequeña nación asiática en México, fue declarado como persona «non grata» y se le otorgó un plazo de 72 horas para salir del país, según informó en un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores. «Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo», reza este comunicado que fue recibido con sorpresa en México, un país que está en plena estrategia por fortalecer sus relaciones con Asia para diversificar sus exportaciones. Para justificar su decisión, la Secretaría de Exteriores cita las «flagrantes» violaciones al derecho internacional en las que ha incurrido Corea del Norte, país empeñado en realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance a pesar de las restricciones que le ha impuesto el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México anunció la expulsión del diplomático pocos días después de que el domingo 3 de septiembre, Corea del Norte llevara a cabo su sexta detonación nuclear. Por ello, el país califica al régimen de Kim Jong-un como un «grave riesgo para la paz y la seguridad internacional», además de ser un peligro para dos aliados fundamentales como son Japón y Corea del Sur, cita específicamente la cancillería. Asimismo, también asegura que el presidente, Enrique Peña Nieto, ya ha emitido un decreto que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación -el BOE en México- para que las diferentes entidades de gobierno se aseguren de que el país azteca cumple plenamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad en relación con Corea del Norte. La decisión del Ejecutivo de Peña Nieto se produce tan sólo dos días después de que el presidente estuviera en China para participar en la IX Cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica-, una reunión en la que los líderes de las economías emergentes más potentes discutieron diferentes temas de la agenda global. Es más, Peña Nieto aprovechó la ocasión para dialogar con el presidente chino, Xi Jinping, con el objetivo de profundizar en la relación entre ambos países. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno mexicano está tratando de construir una robusta relación con China para reducir su dependencia comercia con su vecino del norte, destino de casi el 80% de sus exportaciones.
02-09-2017 | Fuente: abc.es
Rusia se propone responder con «dureza» al cierre de su consulado en San Francisco
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró hoy que analizarán la situación minuciosamente antes de responder a la decisión de la Administración de Donald Trump de cerrar el consulado ruso en San Francisco y otros dos edificios diplomáticos anexos en Washington y Nueva York, incluyendo la oficina comercial, pero ha dejado claro que cualquier acción de Estados Unidos que pretenda dañar a Rusia o tenga como único objetivo perjudicar las relaciones bilaterales obligará a Moscú a obrar con «dureza». Lavrov intervino ante profesores y estudiantes del prestigioso Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú (MGIMO), con motivo del comienzo del curso académico, y en el centro de su alocución estuvieron las relaciones con Washington y las consecuencias que para ellas tendrán los últimos cierres de sedes diplomáticas rusas en EEUU. Según sus palabras, en el origen del actual enfrentamiento diplomático está la aprobación en julio en el Congreso de Estados Unidos del nuevo paquete de sanciones contra Rusia, ley que fue firmada por Trump a principios de agosto. La contramedida que el presidente Vladímir Putin puso en funcionamiento inmediatamente fue dejar la representación diplomática de Estados Unidos en Rusia reducida a 455 personas, lo que ha supuesto expulsar a 755 diplomáticos y empleados administrativos, cifra sin precedentes en la historia de las relaciones entre los dos países. El número de empleados diplomáticos rusos en EEUU actualmente es 455 precisamente. A causa del drástico descenso de personal sufrido en Rusia, el Departamento de Estados norteamericano aseguró no poder hacer frente a la tramitación de visados para ciudadanos rusos y suspendió su emisión el pasado 23 de agosto. Debería reanudarse ahora en septiembre, pero a un nivel mucho más reducido y solamente en el consulado de Moscú. Todavía no se ha comunicado cuándo volverán a operar los consulados americanos en San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aclaró que los cierres de edificios diplomáticos rusos pretenden lograr «un espíritu de paridad», ya que ambos países quedan ahora con el mismo número de diplomáticos y de consulados abiertos. Rusia conserva, además del de Washington, los de Nueva York, Houston y Seattle. Pero Lavrov no ve una total reciprocidad y se ha quejado de que «a nosotros nos han dado sólo dos días para cerrar el consulado de San Francisco mientras que a ellos les dimos un mes para reducir el número de diplomáticos». Por su parte, el asesor presidencial, Yuri Ushakov, ha advertido que el actual enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos «puede llegar incluso a afectar a la seguridad mundial».
31-07-2017 | Fuente: abc.es
Solo ocho millones de venezolanos eligen la Asamblea Constituyente en medio de la violencia
Más de ocho millones de personas han participado en las elecciones a la Asamblea Constituyente que se han celebrado este domingo en Venezuela, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que han sido interpretados como una «victoria» por el presidente del país, Nicolás Maduro, a pesar de que la votación ha transcurrido en medio de nuevos enfrentamientos que han dejado al menos diez muertos. Unos 19,4 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a 537 de los 545 miembros que conforman la Asamblea Constituyente con el mandato de redactar una nueva Carta Magna que devuelva la paz social a Venezuela, tras una nueva ola de violencia que ha dejado más de cien muertos y miles de detenidos desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron las protestas contra Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado. La clave de estos comicios era la participación, ya que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- no ha presentado candidatos con la intención de boicotear un proceso electoral que considera un «fraude». Así, los más de 6.000 aspirantes a conseguir un escaño en la Asamblea Constituyente procedían en su totalidad de las filas «chavistas». La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que la participación se ha situado en el 41,5 por ciento, lo que equivale a 8.089.320 votos, una cifra muy por encima de lo esperado que, de hecho, obligó a las autoridades electorales a prorrogar el horario de funcionamiento de los centros de votación. Estos datos han mejorado la afluencia a las urnas del pasado 16 de julio, cuando la MUD celebró un referéndum para que los venezolanos expresaran su rechazo a la Asamblea Constituyente. Entonces, la oposición estimó en 7,2 millones los participantes, por debajo del pico de 7,7 millones que alcanzó la alianza disidente en las elecciones parlamentarias de 2015. La participación habría mejorado incluso el récord personal de Maduro, que en las elecciones presidenciales de 2013 fue elegido con 7,5 millones de votos. «Es la votación más grande que haya sacado la Revolución (Bolivariana) en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga», ha destacado desde la Plaza Bolívar de Caracas. Maduro ha subrayado que el «chavismo» ha obtenido «ocho millones largos de votos en medio de las amenazas» de sus vecinos regionales. «El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable», ha enfatizado, en declaraciones recogidas por la prensa venezolana. En la misma línea, Lucena ha considerado que, si bien "ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta", "el balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela". "A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse", ha valorado. Datos contradictorios La MUD, por su parte, ha rechazado los datos ofrecidos por el CNE. El diputado opositor Henry Ramos Allup ha asegurado en un vídeo difundido por Facebook que la abstención se ha situado en el 88 por ciento, por lo que solamente habrían participado 2,48 millones de venezolanos. Además, la coalición opositora ha denunciado la violencia que ha marcado la jornada electoral. De acuerdo con los cálculos de la MUD, un total de 16 personas han muerto. Sin embargo, el Ministerio Público solo ha confirmado diez fallecidos y el oficialismo ha negado que se hayan producido víctimas mortales. La MUD continuó el domingo con su agenda de protestas. En Caracas, sus simpatizantes protagonizaron una marcha sobre la autopista Francisco Fajardo y levantaron barricadas incendiadas para impedir el acceso a los centros de votación, lo que suscitó la respuesta de las fuerzas de seguridad dando lugar a nuevos choques. Ya de madrugada, una vez cerrados los colegios electorales, la violencia ha continuado por la intervención de los llamados «colectivos», grupos de civiles armados que la MUD vincula al «chavismo», que se han enfrentado a los opositores que seguían en las calles. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha avanzado que este lunes retomarán «la lucha». «Mañana a partir del mediodía habrá una jornada de protesta en todo el país contra la masacre que ocurrió este domingo» y a las 17.00 (hora local) comenzarán los actos conmemorativos por las víctimas de este 30 de julio, ha detallado. Asamblea constituyente El regidor estatal también ha instado a los seguidores de la MUD a movilizarse hacia Caracas para participar en «la manifestación más grande, que se realizará el día de la instalación de la Asamblea Constituyente», algo previsto para esta misma semana, de acuerdo con Maduro. Maduro pretende comparecer ante la Asamblea Constituyente en cuando empiece su andadura «para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y orden». «Nadie está por encima del poder originario», ha recalcado el inquilino del Palacio de Miraflores. De los 545 miembros que la componen, este domingo solo se han elegido 537. Aún quedan los ocho representantes indígenas, que saldrán de las «asambleas generales» que se celebrarán el 1 de agosto en tres regiones de Venezuela -Sur, Oriente y Occidente- conforme «a sus tradiciones y costumbres ancestrales». Entre los nombres que han sido elegidos este domingo destacan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; la ex ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez; y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. «Reto» a la oposición En este contexto, Maduro ha vuelto a proponer un «diálogo nacional», aunque en el marco de la Asamblea Constituyente, y ha revelado que en las últimas semanas el Gobierno ha intensificado los contactos con la MUD para que participara en las elecciones del 30 de julio y que incluso ofreció retrasarlas 15 días para que presentaran candidatos. «Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más», ha propuesto, aunque ha matizado que «depende de si se sientan en la mesa de negociaciones». «Si no se sientan (..) otro gallo cantaría», ha alertado. El presidente venezolano pretende que la coalición opositora participe en la Comisión de Verdad y Justicia que se creará en la Asamblea Constituyente y que se dedicará a investigar los hechos de violencia de los últimos cuatro meses. Para dirigirla ha propuesto a la ex canciller Delcy Rodríguez. Al margen de este grupo de trabajo, ha anticipado que una de las primeras tareas de la Asamblea Constituyente será llevar a cabo una «reestructuración» del Ministerio Público para «rescatar» la institución. «Solo a través de la Justicia lograremos la paz para construir estabilidad política y brindar seguridad», ha esgrimido. La Fiscalía General está en manos de Luisa Ortega Díaz que, tras años como leal «chavista», se ha desmarcado del Gobierno de Maduro por violaciones de los Derechos Humanos que ha llegado a calificar de «terrorismo de Estado» y por una Asamblea Constituyente que considera «inconstitucional» y ha prometido combatir.
30-07-2017 | Fuente: abc.es
La participación en las elecciones para la Constituyente en Venezuela alcanza el 41,5 por ciento
06.47 Nicolás Maduro ha advertido, tras la votación a la Asamblea Constituyente, de medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados. Ha criticado la cobertura dada a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de «censurar las elecciones» y ha pedido una investigación al canal Televen por hacer «apología del delito». 06.39 El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció hoy que 8.089.320 personas participaron en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE). 06.20 La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha asegurado este domingo que la participación de los venezolanos en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha alcanzado el 41,5 por ciento del padrón electoral, según ha informado la cadena TeleSur. 05.34 El Gobierno de Costa Rica afirmó que «no reconoce y considera nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular», la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. 05.01 El Gobierno de Estados Unidos condenó la Asamblea Nacional Constituyente elegida y advirtió de que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de «arquitectos del autoritarismo» en el país. «Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy», indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. 04.45 La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado protestas para este lunes en todo el país en contra de las muertes que se han producido durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según ha informado el diario opositor venezolano «El Nacional». 04.29 El Ministerio Público venezolano confirma una muerte más relacionada con el proceso electoral, con lo que son ya diez los fallecidos confirmados. Fuentes de la oposición, por su parte, sostienen que hay 15 fallecidos. 03.23 El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, calificó de «acto terrorista» el ataque con un explosivo que hirió el domingo de diversa consideración a ocho agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta antigubernamental en el este de Caracas. 03.04 El diputado opositor venezolano Simón Calzadilla informó que sus dos hijas fueron liberadas después de estar horas en un calabozo, donde fueron encerradas por funcionarios de un comando del Ejército junto a su esposa, que sigue detenida. 02.52 El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha asegurado este domingo que el pueblo venezolano le ha dado una «lección» al mundo en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «A pesar de todos los intentos y hechos de violencia que no fueron ocultados ni disimulados, convocados por dirigentes de la oposición para evitar el voto de los venezolanos, el pueblo les dio una lección», ha señalado. 02.36 La Secretaría de Relaciones Exteriores de México sostiene que el Gobierno mexicano no reconoce los resultados de la votación. «Lamentamos que el Gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país», ha señalado en un comunicado. 02.03 El Gobierno español ha anunciado este lunes que no reconocerá en Venezuela «una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto». Así lo ha indicado esta noche el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 01.25 La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó 64 detenciones durante las protestas en contra de las elecciones. 01.15 El chavismo asegura que las muertes ocurridas este domingo, mientras transcurren los comicios, no guardan relación con las votaciones. «Es mentira que haya habido siete muertos alrededor del evento electoral, es completamente falso, y mire que los guarimberos (manifestantes opositores) lo intentaron hoy y no lo lograron», dijo en rueda de prensa el portavoz oficialista y alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez. 00.54 El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, ha advertido que Venezuela vivirá una situación de ausencia de ley tras la votación de la Constituyente, ya que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes, según ha informado el diario opositor venezolano «El Universal». 00.48 La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo un 9% de los venezolanos con derecho a voto fueron el domingo a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna. 00.35 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó «la violencia en Venezuela y acusó a su colega venezolano, Nicolás Maduro, de preferir «la confrontación». Condenamos la violencia en Venezuela. Nosotros buscamos mediación, Pdte. Maduro prefirió confrontación. Se debe respetar la voz del Pueblo.? Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 30 de julio de 2017 00.22 El Ministerio Público venezolano ha confirmado dos nuevas muertes relacionadas con el proceso electoral, con lo que son ya serían nueve los fallecidos confirmados. Concretamente, el organismo ha informado de la muerte de dos adolescentes de 13 y 17 años durante manifestaciones en el estado de Táchira. 00.13 La oposición venezolana eleva a 14 los muertos en las protestas contra la Constituyente. «Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años», ha dicho la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa. 00.09 El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió ampliar una hora, hasta las 19.00 hora local (23.00 GMT), las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y como siempre hasta que haya electores en la cola para ejercer el derecho al voto», dijo la rectora Sandra Oblitas a periodistas. 00.02 Una sede caraqueña de la sección de tráfico de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se incendió durante la convulsa jornada electoral. «Lo que nos dicen los vecinos es que es producto de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Guardia y de la PNB y de todos esos funcionarios que pasaron reprimiendo por aquí con bombas lacrimógenas», dijo en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter el concejal opositor del municipio caraqueño de Chacao Alfredo Jimeno. 23.53 Estados Unidos considera que la Asamblea Constituyente es un «paso hacia la dictadura» y no aceptará un gobierno ilegítimo en Caracas. Así lo ha confirmado la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, y ha añadido que considera las elecciones una farsa. 23.39 El diputado opositor venezolano Simón Calzadilla ha denunciado que varios que funcionarios del comando del Ejército que vigilan las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente detuvieron a su esposa y a sus dos hijas cuando se trasladaban en un vehículo en el estado Aragua (centro-norte). 23.36 El Gobierno de Argentina ha señalado que la elección celebrada este domingo en Venezuela es «ilegal» y advirtió que no reconocerá el resultado de estos comicios. «El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente», ha dicho la Cancillería argentina en un comunicado. 23.30 Estados Unidos baraja ampliar al sector petrolero de Venezuela las sanciones que ha venido aplicando al país por l a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el Gobierno de Nicolás Maduro ha celebrado finalmente este domingo, según ha informado The Wall Street Journal. El diario cita fuentes cercanas a las deliberaciones, según las cuales el Gobierno de Donald Trump podría anunciar este lunes una nueva ronda de medidas, entre las que queda descartado un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano, de momento. 23:27 El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ha informado de que imputará a dos hombres y un adolescente por su presunta responsabilidad en el robo de dos armas de fuego y de una máquina electoral en un centro de votación del estado Zulia (noroeste) la madrugada de este domingo. 22.53 El Ministerio Público venezolano ha informado de una nueva muerte relacionadas con el proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Se trata de un manifestante, con lo que son ya siete los fallecidos confirmados en las últimas horas. El manifestante fallecido es Luis Zambrano, de 43 años, quien «recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León Torres de Barquisimeto» este domingo, ha informado el Ministerio Público. 22.43 El senador republicano Marco Rubio ha pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, que imponga sanciones económicas al Gobierno de Nicolás Maduro y amplíe las dirigidas a individuos que han cometido violaciones de derechos humanos en Venezuela. En un comunicado, Rubio dijo que EE.UU. «no debería reconocer» la «fraudulenta» Asamblea Nacional Constituyente que se elige hoy en Venezuela, una iniciativa hacia la que ya ha expresado su rechazo el Gobierno de Trump, que ha amenazado a Maduro con más sanciones. 22.32 Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) de Venezuela murió al recibir un disparo en la cara en una protesta en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, lo que eleva a seis las víctimas mortales hoy, cuando se elige en el país una Asamblea Constituyente. 22.15 La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, ha alertado del riesgo de una escalada en Venezuela por las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas este domingo aunque ha evitado hacer un pronunciamiento más a fondo ni avanzar cómo responderá la UE después de que le hubiera reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro frenar el proceso. «El voto de hoy en Venezuela corre el riesgo de aumentar más las tensiones en el país», se ha limitado a denunciar la jefa de la diplomacia europea. 21.45 El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha informado de que más de 100 máquinas electorales han sido quemadas en al menos cuatro estados del país, pero ha destacado que a pesar de estos incidentes, el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se desarrolla en completa calma. 21.25 Varios centenares de ciudadanos, tanto nacidos en Venezuela como vecinos de Madrid, han acudido hoy a la plaza de Colón para manifestar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro coincidiendo con la fecha en la que éste pretende elegir una Asamblea Nacional Constituyente con poderes absolutos. Se trata de una de las concentraciones convocadas por organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y asociaciones ciudadanas que se oponen a Maduro y que se han celebrado a lo largo del día en un centenar de ciudades de países ubicados en tres continentes bajo el lema «Rechazo Mundial a la Constituyente». 21.10 El líder opositor venezolano Leopoldo López ha denunciado la «represión brutal» sobre quienes se manifiestan en esta jornada electoral contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que calificó de «fraudulenta» y que pidió que no se reconozca internacionalmente. «Alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas en rechazo a la constituyente», dijo en Twitter el dirigente, que se encuentra en arresto domiciliario. Hago un llamado a los demócratas del mundo: lo que corresponde es desconocer está ANC fraudulenta, como lo ha hecho ya el pueblo venezolano? Leopoldo López (@leopoldolopez) 30 de juliol de 2017 20.57 El Gobierno de Perú ha anunciado que no reconocerá los resultados de la «ilegítima» votación para elegir a los representantes en la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional», ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano citado por la agencia de noticias estatal Andina. 20.45 El Ministerio Público venezolano ha informado de que investiga la muerte de dos manifestantes por disparos de armas de fuego en el estado de Mérida (oeste), con lo que son ya cinco las muertes violentas registradas por el organismo en las últimas horas relacionadas con las elecciones de este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Anteriormente, el Ministerio Público había anunciado la apertura de sendas investigaciones por la muerte de tres personas: un candidato chavista a la ANC y dos activistas de la oposición supuestamente tiroteados por civiles armados afines al chavismo. La oposición asegura que son ya nueve los fallecidos en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes. 20.26 Stalin González, diputado de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que no se está boicoteando ningún proceso electoral durante las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo «porque es un fraude». El diputado ha calificado los comicios como «unas elecciones internas del (gubernamental) Partido Socialista Unido de Venezuela».«Estamos felices de que los venezolanos no seamos parte de este fraude», ha declarado, tal y como ha difundido la cadena de televisión venezolana Globovisión. 20.22 El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela ha informado de la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado Mérida tras una manifestación, lo que eleva a cuatro la cifra oficial de víctimas mortales a consecuencia de las manifestaciones de hoy en ese país. La Fiscalía ha publicado en la red social Twitter que los fallecidos fueron Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ocurridas tras ser heridos «con armas de fuego» en una manifestación en la ciudad de Mérida. Estos dos fallecimientos se unen a los de Marcel Pereira, quien murió en Chiguará (estado occidental de Mérida), y de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), en Cumaná (Sucre, este). 20.15 Primeras imágenes de la explosión que ha dejado al menos dos agentes heridos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras patrullaban por la zona de Altamira, en el municipio del Chacao: Uniformados heridos en explosión en capital de Venezuela en medio de protesta opositora: testigos Reuters pic.twitter.com/IuCoOJYpuD? Reuters Venezuela (@ReutersVzla) July 30, 2017 20.00 Se eleva a dos heridos, los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) afectados por una explosión mientras patrullaban en motocicleta por la zona de Altamira, en el municipio del Chacao, al este de la capital venezolana. La deflagración ha pillado por sorpresa a los agentes, tal como muestran los videos que circulan en las redes sociales. 19.58 El vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck el Aissami, se ha felicitado hoy por la marcha de la jornada, en la que se elige entre miles de candidatos oficialistas y sin concurso de la oposición a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro: «Ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental», ha apuntado El Aissami en una intervención televisada tras votar en el estado costero de Aragua. 19.45 Desde medios oficialistas se intenta apuntalar la idea de que los venezolanos han acudido masivamente a votar. En las redes, por otra parte, también circulan imágenes de centros de votación vacíos: Miren cómo #VenezuelaVotaHoy y desborda el Poliedro de #Caracas. Muchos dicen que su voto es por la Paz. #VenezuelaConstituyente #Venezuela pic.twitter.com/7dLL4Rl5vX? Rolando Segura (@rolandoteleSUR) July 30, 2017 19.37 La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha destacado la apertura del 99,5% de los centros de votación para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebran este domingo. «La gente está participando, saliendo de sus casas para expresar su soberanía a través del voto», ha afirmado Lucena tras ejercer su derecho al voto este en el colegio Domingo Faustino Sarmiento de Caracas. 19.28 Un agente ha resultado herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La explosión, de la que fue testigo Efe, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa. La deflagración se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de hoy. 19.21 A la hora de votar, el presidente Maduro ha tenido algún problema con la tarjeta de identificación: Quieren hacerte creer que el carnet funciona para controlarte, pero el sistema no funciona ni con Maduro. Nadie se intimide! pic.twitter.com/dbkHe7qhaS? Julio Borges (@JulioBorges) July 30, 2017 19.20 A pocos metros de las mesas de votación el chavismo gobernante en Venezuela vigila mediante un sofisticado sistema digital la fidelidad de sus adeptos, al menos de quienes han acudido a las urnas este domingo para participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde toldos rojos que fueron instalados en los alrededores y a veces dentro de los centros de votación, lleva un control de los ciudadanos que participan en la contienda, y que es paralelo a los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE). La agencia EFE ha constatado la puesta en marcha de estos «puntos rojos» dentro y fuera de una decena de centros ubicados en el oeste de Caracas, un territorio tradicionalmente chavista y que ha acudido a las urnas por decenas, a diferencia del este capitalino donde la oposición es mayoría y no se observan colas para votar. 19.08 El Ministerio Público venezolano ha anunciado la apertura de sendas investigaciones por la muerte de tres personas en las últimas horas, coincidiendo con la celebración de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente Nicolás Maduro a pesar del boicot y las protestas de la oposición. Entre los fallecidos hay un candidato chavista a la ANC y dos activistas de la oposición supuestamente tiroteados por civiles armados afines al chavismo. Además, la oposición ha asegurado que son ya nueve los fallecidos en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes. 19.05 El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha asegurado que, si ella «lo pide», el gobierno de su país dará asilo político a la magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, que el sábado se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas. Del Valle forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional venezolana para el Tribunal Supremo de Venezuela, lo que fue rechazado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció que todos serían detenidos. Elenis del Valle Rodríguez entró en la residencia del embajador de Chile en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, «en busca de protección política y se le otorgó la calidad de huésped», informó anoche el ministerio chileno de Exteriores en un comunicado. 18.55 La tensión que se está viviendo en Venezuela también se ha trasladado al exterior, como ante la embajada de aquel país en México: URGENTE | izquierda mexicana y venezolanos, se enfrentan en embajada de Venezuela en México en protesta a favor y contra la Constituyente pic.twitter.com/7w0jwQy7bt? Panas Digitales (@panasdigitales) July 30, 2017 18.45 El Ministerio Público venezolano ha anunciado la apertura de una investigación por la muerte de un manifestantes en Chiguará, en el estado de Mérida, en el oeste del país. La oposición denuncia que han muerto al menos nueve personas asesinadas en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes.«El Fiscal 13º de Mérida investiga muerte de Marcel Pereira (38) durante una manifestación el 29/7 en la población de Chiguará», ha informado el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter. Pereira habría sido tiroteado en la noche del sábado por «colectivos», grupos de civiles armados afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'. 18.36 Venezolanos de a pie dan testimonio de la discreta asistencia a los colegios electorales: Si hay cincuenta personas votando en el colegio experimental Venezuela son muchos..mucha gente haciendo bulto! pic.twitter.com/coGwyq6eLe? Abraham Eduardo (@aaebdj) July 30, 2017 18.30 La oposición venezolana califica de «fracaso» del Gobierno la participación en las elecciones que se celebran hoy a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el oficialismo pese al rechazo de sus adversarios políticos y las críticas de la comunidad internacional. El primer vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara ha comentado a periodistas que el proceso chavista fracasó y constituye una «gran derrota» para el Gobierno de Nicolás Maduro. Dijo estar seguro de que el oficialismo «va a iniciar todo un proceso para demostrar con imágenes de los centros electorales, una imagen de que en teoría todo está en paz y todo está alegre» que al mismo tiempo haga invisible «la represión que tienen contra el pueblo». 18.22 El Consejo Nacional Electoral ha informado de que el 94 por ciento de las mesas para la votación de la Asamblea Nacional Constituyente se han constituido en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo 30 de julio. El proceso, sostiene, avanza con normalidad:«El porcentaje de instalación de las mesas electorales para las elecciones del Asamblea Nacional Constituyente (ANC) alcanzó 94% en las primeras horas de la jornada electoral», ha informado el CNE en un comunicado oficial. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ha explicado que el proceso electoral ha comenzado «con total normalidad» y ha destacado los altos niveles de constitución de mesas. 18.00 El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, ha criticado el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que se vota este domingo y ha calificado la iniciativa de «ilegal e inválida». Según ha publicado el diario venezolano «El Universal» en su edición digital, «la Asamblea Nacional Constituyente pautada por el presidente Nicolás Maduro es ilegal e inválida porque no fue convocada por el pueblo» Urosa ha asegurado además que no solo la cúpula eclesiástica está en contra del proceso constituyente, sino que los curas de las comunidades más humildes tampoco están a favor. Además, Urosa ha reiterado el llamamiento a un diálogo entre el Gobierno y la oposición como vía de resolución pacífica que el país necesita. 17.30 El opositor Henrique Capriles alerta en Twitter que están obligando a empleados del Metro de Caracas a acudir a las hurnas bajo la amenaza de despido, si se niegan. «A trabajadores Metro CCS los están llevando obligados a centros y tienen impresas cartas de despido para quienes se nieguen o no asistan!», ha declarado. A trabajadores Metro CCS los están llevando obligados a centros y tienen impresas cartas de despido para quienes se nieguen o no asistan!? Henrique Capriles R. (@hcapriles) 30 de julio de 2017 17.27 El Ministerio Público de Venezuela ha confirmado la muerte de un hombre durante una protesta en el estado occidental de Mérida este sábado, con lo que la cifra oficial de fallecidos durante la oleada de manifestaciones en el país caribeño desde el 1 de abril se eleva a 110. 17.10 El vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck el Aissami, se ha felicitado por la marcha de la jornada, en la que «ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental», dijo El Aissami en una intervención televisada tras votar en el estado costero de Aragua. 16.40 El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración y diputado por Lara, Luis Florido, señala en su cuenta de Twitter que los centros de votación están vacíos. «Pueblo sin miedo tomando fotos a centros de votación VACIOS: Lara, Bolivar, Barinas, Monagas, Caracas #VzlaREPUDIAFraudeConstituyente», ha recalcado. Pueblo sin miedo tomando fotos a centros de votación VACIOS: Lara, Bolivar, Barinas, Monagas, Caracas #VzlaREPUDIAFraudeConstituyente pic.twitter.com/H7C7qp7cRM? Luis Florido (@LuisFlorido) 30 de julio de 2017 16.36 La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández ha segurado que se encuentra instalado el 94 % de las mesas de votación para la Asamblea Nacional Constituyente y el 93 % de ellas ya fueron abiertas para la participación. Según Hernández, una de los cinco rectores principales del CNE, que siguen a la presidenta, Tibisay Lucena, «el país está votando en paz» y además ha asegurado que «en la gran mayoría de los centros de votación» está transcurriendo el proceso con normalidad. 16.10 Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia han detenido durante una protesta contra las elecciones al periodista venezolano del canal privado Venevisión Euclides Sotillo, como según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Acorde al comunicado del sindicato, Sotillo fue «golpeado, arrastrado por el piso y su teléfono destruido durante su detención por parte de militares» que lo arrestaron en el oeste de Caracas para ponerlo en libertad al poco tiempo. 16.00 Un candidato a la Asamblea Constituyente, el abogado José Félix Pineda, fue asesinato a tiros en la víspera de la elección, como según informó la fiscalía venezolana. La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos "cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias". 15.45 El opositor Henrique Capriles alerta en su cuenta de Twitter que los militares están impidiendo que los periodistas retransmitan la información. «Y la cínica de Tibisay Lucena se quejaba de que no había "cobertura periodística" de lo que sucede hoy en el país! En todo son un FRAUDE!», ha increpado. Y la cínica de Tibisay Lucena se quejaba de que no había "cobertura periodística" de lo que sucede hoy en el país! En todo son un FRAUDE! pic.twitter.com/A4mMiDVMkK? Henrique Capriles R. (@hcapriles) 30 de julio de 2017 15.10 El presidente de bolivia, Evo Morales, ha salido en defensa del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como herramienta para luchar contra quienes defienden la violencia y «queman vivos a chavistas». A través de su cuenta en Twitter, el mandatario boliviano ha afirmado que «quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la CPI», en referencia al Tribunal (Corte) Penal Internacional (TPI). Además, ha advertido que «la agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará». 15.00 Agentes policiales dispersaron hoy con gases lacrimógenos y perdigones a los vecinos que protestaban en dos zonas de El Paraíso, localidad del oeste de Caracas, en contra de las elecciones de la Constituyente que se celebran este domingo, durante una jornada en la que el Gobierno prohibió manifestaciones. «Empieza represión frente a Residencias Victoria», ha señalado el concejal opositor Jesús Armas en la red social Twitter, en donde publicó varias imágenes donde pueden verse tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el humo de los gases lacrimógenos. 14.01 José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los venezolanos «paz» y «rechazo absoluto de cualquier género de violencia», especialmente durante este fin de semana de elecciones. Según el ex presidente del Gobierno español, se trata de «horas trascendentales» para el país, y ha reconocido el derecho a abstenerse y el rechazo a una consulta electoral, pero ha insistido en que «el ejercicio de un derecho solo es legítimo cuando es pacífico». Por otra parte, ha señalado al Gobierno como «primer responsable» de la «dinámica de acumular fuerzas» y ha pedido emprender «esfuerzos decididos de negociación», para lo que cree necesarios «nuevos gestos» por parte del Ejecutivo venezolano en esta dirección. 13.41 La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha informado de que cerca del 80% de los centros de votación dispuestos para la elección de la ANC han abierto sus puertas. Explicó también que ese porcentaje no incluye a los estados sureños Amazonas y Bolívar, así como Delta Amacuro (norte), donde el promedio es «un poco más bajo» por ser zonas «de difícil acceso». Lucena dijo que a las 07.15 hora local (11.15 GMT) «casi el cien por ciento» de los operadores de las máquinas de votación, así como los técnicos de soporte y miembros de las mesas electorales, se habían incorporado a sus puestos de trabajo «en todo el país». 13.27 Tres personas han muerto en la noche del sábado al domingo en nuevas protestas de la oposición en la región de Los Andes, en el oeste de Venezuela, en las horas previas a la votación de las elecciones, según informa el diario «El Nacional» en su edición digital. Los activistas han ocupado varios centros electorales y han quemado material electoral y la respuesta de grupos civiles afines al Gobierno ha resultado en la muerte de dos vecinos de Mérida y otro de Táchira. «Marcel Pereira e Iraldo José Gutierrez fueron asesinados por impactos de bala durante ataques de grupos civiles armados, denominados colectivos, durante las protestas en el estado Mérida», ha informado el diario. En el estado Táchira, un manifestante no identificado hasta el momentos ha muerto por un impacto de bala en la cabeza. El hecho ocurrió en la población La Grita del municipio Jáuregui. 13.10 Ciudadanos ha asegurado hoy que el presidente de Venezuela, con estas elecciones para reformar el ordenamiento jurídico y las estructuras del Estado «no conseguirá nada bueno». En estos términos se ha expresado el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, al referirse a la votación que hoy vive Venezuela para crear una Asamblea Constituyente a la que se dotaría de poderes ilimitados con el fin de redactar una nueva Constitución. 12.46 El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, considera que la «huida hacia adelante» de Maduro, al no desconvocar las elecciones de hoy para elegir a los miembros de una nueva Asamblea Constituyente, lleva a su país al «precipicio». En un comunicado, Gómez ha denunciado la «irresponsabilidad» de Maduro por mantener esta convocatoria y ha hecho una llamada «a la calma para que la jornada de hoy no vuelva a acabar en tragedia». 12.23 «Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99», ha añadido Maduro, tras despositar su voto. «Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores», ha dicho Maduro antes de dedicar unas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido sancionar a Venezuela si se celebran estos comicios, declarados por otro inconstitucionales por la oposición. «Ha querido el emperador Trump impedir el derecho al voto del pueblo venezolano. Llueva, truene o relampaguee, he dicho yo, habrá elecciones. La Asamblea Constituyente será el superpoder que permitirá reencontrar el espíritu nacional. Es el único poder que puede, puesta al servicio de la paz», ha dicho. «No hay poder sobre la tierra que pueda impedir a Venezuela su derecho democrático», ha declarado el mandatario. «Desde ya me pongo al servicio de la Asamblea Nacional Constituyente, emanado del único soberano de Venezuela, donde no mandan emperadores ni reyes. Buenos días, Venezuela», ha concluido. 12.21 Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han depositado su voto a las 06.05 de la mañana (hora local, seis horas más en la España peninsular), en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia. «Quise ser el primer voto», ha declarado el presidente de Venezuela minutos después ante los medios. «El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura», ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha. 12.17 El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró hoy como asesor al abogado Luis Moreno Ocampo, que estudiará si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y si hay base para que algún Estado miembro del organismo denuncie a los responsables de los delitos ante la Corte Penal Internacional (CPI). Moreno Ocampo, un abogado argentino que trabajó durante nueve años como fiscal de la CPI, encabezará una serie de audiencias públicas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir de septiembre para analizar si la violencia ocurrida en los últimos meses en Venezuela podría ser denunciada ante el tribunal de La Haya. 12.09 Nicolás Maduro ha emplazado hoy a la oposición a permitir que los venezolanos se expresen en paz en la elección de los más de quinientos integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. «Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia», afirmó durante su intervención en el programa «Los Domingos con Maduro», desde la plaza Bolívar de Caracas. 12.04 «Un voto o dos votos, depende de quién seas en Venezuela». La enviada especial de ABC a Caracas, Carmen de Carlos, nos explica cómo es el sistema de padrón basado en el oficio y el municipio por el que se regirán las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezual. Un sistema que otorga a algunas personas, según su sector profesional, dos votos frente a otros que solo dispondrán de uno. 12.00 La compañía aérea Iberia ha decidido cancelar los vuelos programados en la ruta Madrid-Caracas-Madrid de este domingo «debido a la delicada situación en Venezuela y a las dificultades operacionales y de seguridad». 11.55 Los líderes opositores López y Capriles pidieron el sábado «más unidad» frente a la «dictadura» que, aseguran, representa el Gobierno de Venezuela. Así lo comunicaron en un mensaje que publicado al mismo tiempo en sus cuentas de Twitter, un escrito en el que se manifiestan respaldo el uno al otro. Más UNIDAD en estas horas. Nuestro reconocimiento a todo el pueblo d Vzla, a sus trabajadores, a sus empresarios y en especial a sus jóvenes? Leopoldo López (@leopoldolopez) 30 de julio de 2017 11.54 Henrique Capriles y Leopoldo López son líderes de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, respectivamente, y ambos atesoran buena parte del respaldo de la oposición ciudadana junto a otros dirigentes, como el diputado Henry Ramos Allup. Imagen del pasado 28 de julio, en uno de los numerosos días de protestas que se han producido en Venezuela desde el anunció de los comicios de- AFP 11.49 Maduro ha pedido al exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique un comunicado en el que «de manera inconsulta» se refirió a su trabajo como mediador para un diálogo político en el país sudamericano. Zapatero «sacó un comunicado de manera inconsulta, no consultó al Gobierno soberano de Venezuela sobre el comunicado que sacó. Informando asuntos que hasta el día de hoy habíamos considerado necesario mantener en resguardo», dijo el presidente de Venezuela en un acto proselitista que fue transmitido por el canal estatal. «Yo espero que públicamente rectifique esta posición porque el trato que yo le he dado al presidente Zapatero ha sido de respeto permanente», prosiguió. 11.44 Maduro no quiere testigos. La prensa internacional, históricamente incómoda para el régimen, sufre estos días la ira del Gobierno. En menos de dos semanas periodistas de Argentina, Brasil, España y de medio mundo, han sido deportados en el mismo aeropuerto de Maiquetía. Según fuentes de migraciones consultadas por ABC, los «inadmitidos», término utilizado por Migraciones para explicar el portazo, serían «entre 20 y 30» únicamente en esos días. El caso del argentino, Jorge Lanata, era claro porque ya había sido expulsado en otra ocasión. Era sabido que su nombre engrosaba la lista negra del Gobierno de Venezuela. No pasaba lo mismo con los portugueses Luis Garriapa y Odacir Junior, de SIC Noticias, deportados en la misma semana que Lanata. Los periodistas no tenían «antecedentes» como para sospechar que les darían la vuelta. 11.39 ¿Qué es la Asamblea Constituyente? La convocatoria de una Asamblea Constituyente está contemplada en la Constitución chavista de 1999 como una vía para «transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución». Maduro fue mucho más rotundo cuando el 28 de mayo declaró que es una Constituyente «para cambiarlo todo». Según la Constitución, el presidente tiene potestad para convocar la Constituyente, aunque no para objetar la Carta Magna que de ella resulte, que pasará a situarse por encima de cualquier otra ley de las que rigen en Venezuela. ABC te explica en este enlace las claves de la Asamblea Constituyente con la que Maduro quiere eternizarse en el poder. 11.33 El argumento utilizado por el Gobierno de Maduro es que a la Venezuela de hoy, la que ellos presentan como la encarnación de la modernidad, el nacional socialismo del siglo XXI y la victoria de la lucha contra un imperio ficticio que la oprime, necesita, como el pan que no tiene, una Asamblea Constituyente que redacte otra Carta Magna. En Venezuela se vota este domingo por la fuerza y con el rastro de sangre de 109 muertos en poco más de tres meses. En la imagen, David Vallenilla era trasladado el pasado 24 de julio, por voluntarios tras resultar mortalmente herido- REUTERS 11.25 «Sombra del pasado democrático y hasta caricatura de los gobiernos de Hugo Chávez, la Venezuela de hoy se dispone a encajar el último golpe del presidente, Nicolás Maduro, y el resto de los jerarcas del régimen militar», cuenta la enviada especial de ABC a Caracas, Carmen de Carlos. 11.21 Maduro convocó el 1 de mayo la Asamblea Constituyente y descartó celebrar un referéndum, algo que sí hizo su antecesor hace 18 años. Para la MUD y para la fiscal general es ilegal porque, de acuerdo con la Carta Magna, solo el pueblo, como «depositario del Poder Constituyente», «puede convocar». El oficialismo, por su parte, se agarra a que la Constitución concede al presidente «la iniciativa de convocatoria». 11.15 La convocatoria de esta Asamblea Constituyente ha despertado las encendidas críticas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, de conocidos «chavistas», como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la comunidad internacional por cómo se ha llegado a este punto. 11.08 De las elecciones de hoy saldrán las 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente con el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez. «Es una de las mejores del mundo. Está blindada de cualquier capricho personal», dijo entonces el líder «bolivariano», fallecido el 5 de marzo de 2013. 11.00 Los venezolanos están llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica interna -incluso «chavista»- e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.
28-07-2017 | Fuente: abc.es
El periodista argentino, Jorge Lanata, deportado de Venezuela
El periodista argentino Jorge Lanata ha sido deportado de Venezuela, país al que viajaba con su equipo y que sí pudo ingresar. Lanata ni siquiera pudo ingresar al país ya que le fue denegada la entrada en el avión. El propio presidente, Mauricio Macri le hizo transmitir a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, que garantice la seguridad del periodista. A Lanata le incautaron sus pertenencias, incluido su móvil por lo que se encuentra incomunicado: «Deben estar bajo el poder del servicio bolivariano de inteligencia», ha asegurado Helen Fernandez, alcaldesa de Caracas al canal de televisión argentino, TN Noticias. Según ha afirmado Faurie en su cuenta de Twitter, el embajador Eduardo Porreti en Venezuela se encuentra en el aeropuerto para «acompañar en la situación» aunque no ha podido hablar con el periodista. Según las últimas informaciones, Lanata volverá a la Argentina haciendo escala previamente por Panamá. «Macri es una sanguijuela» Hace escasas horas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro aseguró que Macri era una «sanguijuela» y que su gobierno es «nefasto».
25-07-2017 | Fuente: abc.es
Paraguay mantiene su récord como foco americano del contrabando de tabaco
Paraguay, con solo 6,9 millones de habitantes, produce anualmente por encima de 60.000 millones de cigarrillos. Esas cifras hablan de un imposible: para absorber esa producción, todos los paraguayos, incluidos los recién nacidos, debieran fumar una media de 27 millones de cigarrillos diarios. En realidad, el consumo doméstico total queda por debajo de los 2.500 millones de cigarrillos al año, y como los datos de la exportación oficial son bajos, las diversas investigaciones realizadas hasta la fecha estiman que el 90% por ciento de la producción se destina al mercado negro. Paraguay es el principal foco americano de contrabando de tabaco y uno de los mayores del mundo: es el origen del 73% de los cigarrillos que se comercializan de modo ilícito en Latinoamérica y del 10% del mercado negro mundial. De acuerdo con las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salu), Latinoamérica es la zona del mundo con mayor porcentaje de comercio ilícito de cigarrillos ?el 16,7% del comercio total de tabaco en la región, casi el doble de la cifra global, que es del 9%. En el contrabando del tabaco de Paraguay intervienen carteles mexicanos, FARC y HezboláEse señalamiento de Paraguay no es nuevo, pero una actualización de esas cifras ha sido expuesta recientemente en un informe presentado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. El informe señala a grupos del crimen organizado, como los carteles mexicanos, y del terrorismo mundial, entre ellos Hezbolá, como los principales actores de ese contrabando. Así, apunta que las FARC de Colombia han utilizado esa actividad para lavar dinero procedente del narcotráfico, y cita un comunicado del Gobierno de Israel para indicar que «el comercio ilícito de tabaco constituye una importante fuente de financiación para Hezbolá». Por qué Paraguay ?Primero hay una razón geográfica. La llamada Triple Frontera ?el espacio donde se juntan las demarcaciones fronterizas de Paraguay, Brasil y Argentina? ha sido tradicionalmente una zona de contrabando de todo tipo, incluido el narcotráfico. Cuando surgió la industria del tabaco no tuvo más que utilizar las redes de distribución que ya se usaban para otros productos. Esa industria se beneficia de que Brasil y Argentina son los principales productores de hoja de tabaco de Suramérica (Brasil es el segundo mayor productor del mundo, después de China, y el primer exportador). ?Esa ubicación fue utilizada primero por ciertas multinacionales tabaqueras. Hay evidencias de que subsidiarias de Philip Morris enviaban cargamentos de cigarrillos a Paraguay para luego sacarlos de ese país de contrabando. Cuando la mayor supervisión sobre las multinacionales en sus países de origen aumentó, fueron sustituidas por empresas locales en esa labor de alimentar el mercado negro. ?Algo parecido a lo que hacían las multinacionales era llevado a cabo por empresas brasileñas, que remitían cigarrillos a Paraguay para luego reintroducirlos en Brasil de contrabando. Medidas contra el negocio ilícito tomadas por Brasilia han llevado a que simplemente parte de la producción se traslade a Paraguay, para luego persistir en la entrada ilícita de cigarrillos en Brasil. ?Dados los serios problemas en la Triple Frontera de violencia, contrabando de armas, narcotráfico, lavado de dinero y movimiento de extremistas islámicos, las autoridades locales, nacionales e internacionales han prestado poca atención al comercio ilícito de tabaco, un producto que es legal, a diferencia de la cocaína o el cannabis. Los negocios del presidente Mucho del tabaco aprehendido a los contrabandistas corresponde a marcas producidas por Tabacalera del Este (Tabesa). Tabesa forma parte del Grupo Cartes, el cual controla más del 50% de la industria de cigarrillos de Paraguay, como ha destacado «Foreign Affairs». El Grupo Cartes es uno de los principales conglomerados de negocios del país y es propiedad de la familia del actual presidente, Horacio Cartes. Frente a las alegaciones de que el Grupo Cartes produce cigarrillos básicamente para su comercio de modo ilegal, el presidente paraguayo responde que «el contrabando es una cuestión de aduanas; nosotros no hacemos nada de eso, tenemos la conciencia tranquila». Pero esas afirmaciones no logran disipar la sensación de corrupción que existe en el país, una de las más altas de Latinoamérica, algo que puede lastrar las buenas condiciones creadas para el desarrollo económico de Paraguay.
24-07-2017 | Fuente: abc.es
El yerno de Trump niega haber cometido «colusión» con Rusia
El yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, negó hoy haber cometido «colusión» con Rusia, en una declaración enviada a los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y hecha pública por medios locales. «No cometí actos de colusión (pacto ilegal para dañar a un tercero) ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero», dice Kushner en una declaración escrita divulgada horas antes de testificar a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos rusos durante la campaña electoral de 2016. «No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente», añade en el texto, de once páginas. Kushner insiste en que no tuvo «contactos inapropiados» con individuos que hubieran sido o fueran en ese momento representantes del Gobierno ruso. En su testimonio, Kushner menciona una reunión que hasta ahora se desconocía: un encuentro con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en el hotel Mayflower en Washington. Según narra Kushner, el presidente de una revista de relaciones exteriores, Dimitri Simes, le presentó a Kislyak y a otros tres embajadores durante el evento en el hotel que se celebró en abril de 2016, pocos meses antes de que Trump fuera designado candidato presidencial en la Convención Republicana en Cleveland (Ohio). «Los embajadores expresaron interés en crear una relación positiva si ganábamos las elecciones», asegura Kushner. «Cada encuentro duró menos de un minuto, algunos (de los embajadores) me dieron sus tarjetas de presentación y me invitaron a almorzar en sus embajadas. Nunca acepté ninguna de estas invitaciones y ese fue el alcance de las interacciones», defiende Kushner. Recientemente, el yerno de Trump ha estado en el centro de la polémica rusa por una reunión de junio de 2016 que dirigió el hijo del presidente, Donald Trump Jr, y en la que una abogada rusa había prometido proporcionar a la campaña de Trump información dañina sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. Kushner afirma que, en cuanto se dio cuenta que la reunión era «una pérdida de tiempo», envió un correo a uno de sus asistentes para que interrumpiera la reunión y le permitiera salir con alguna excusa. Además, el yerno del presidente habla en su testimonio de otro encuentro con el embajador ruso en Washington que se produjo en diciembre en la torre de Trump en Nueva York. Kushner asegura que esa conversación versó solo sobre Siria y negó que, en ese encuentro, se hablara sobre la apertura de un canal de comunicación secreto entre la campaña de Trump y el Kremlin para poder hablar sin la vigilancia de la inteligencia estadounidense, como afirmó The Washington Post en un artículo publicado en mayo. El último de los encuentros sobre el que habla Kushner en su testimonio es el que mantuvo con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank, una entidad que está sometida a sanciones de Estados Unidos por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania. Kushner asegura que se encontró con Gorkov a petición del embajador ruso y que no habló con él de ningún tema político. Todos los encuentros que detalla Kushner en su testimonio se produjeron durante la campaña presidencial y en el periodo de transición, antes de que Trump sustituyera en la Casa Blanca al expresidente Barack Obama (2009-2017). Kushner tiene previsto entrevistarse hoy a puerta cerrada con miembros del Comité de Inteligencia del Senado y mañana con legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, órganos que investigan la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible coordinación del Kremlin con miembros de la campaña de Trump.
22-07-2017 | Fuente: abc.es
Denuncian a 57 altos cargos de Maduro ante la Corte Penal Internacional por torturas durante las protestas
La Corte Penal Internacional (CPI) tiene desde este viernes en sus manos una lista de 57 altos cargos del régimen presidido por Nicolás Maduro a los que el Instituto Casla acusa de «torturas sistemáticas» en Venezuela. Según esta organización de estudios sobre América Latina con sede en Praga, estas prácticas violentas se han disparado desde el inicio de las protestas callejeras el pasado 1 de abril, registrándose en este tiempo unos 300 casos. Las torturas más habituales van desde la intoxicación con el polvo de las bombas lacrimógenas a golpes con objetos contundentes, violaciones o la vejación de tener que comer excrementos y gusanos o vestirse con ropa empapada en heces. Existe, según asegura a ABC la directora ejecutiva del Instituto Casla, la abogada caraqueña especializada en derechos humanos Tamara Sujú, una auténtica «política de Estado» con la que los actuales dirigentes buscan «mantenerse en el poder, usando los organismos de seguridad, la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo, además de los voceros internacionales que le hacen el coro para mentir sobre lo que pasa en Venezuela». «Prácticas sistemáticas» Según Sujú, asilada en la República Checa tras abandonar Venezuela por persecución en 2014, la «sistematización» de las torturas se ha acentuado en los tres últimos meses y los denunciantes describen cómo los funcionarios que las ejecutan buscan infligir «el mayor daño corporal» y «dejar secuelas». La letrada solicitó este viernes al CPI que incorpore el nuevo listado de responsables de torturas a la denuncia por este tipo de prácticas que presentó hace un año y a la que el 26 de septiembre añadió una primera relación de responsables. Se trata de «la cadena de mando» de los funcionarios implicados en las torturas. «Es una política de Estado para mantenerse en el poder usando la seguridad, la Fuerza Armada, el Supremo y los voceros internacionales»Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla Según el escrito del Instituto Casla, los 57 integrantes de esta lista actualizada «han sido parte de la represión de los últimos seis meses, cómplices directos por acción u omisión de las torturas perpetradas por los funcionarios u oficiales adscritos a sus dependencias, cómplices necesarios del régimen para mantener su estructura represiva, bien sea jurídica y política, cómplices necesarios del régimen para falsear o engañar a gobiernos extranjeros y organismos internacionales». Únicamente por detrás de Nicolás Maduro, que encabeza la denuncia inicial presentada ante la CPI en La Haya, el Instituto Casla sitúa al frente de la cadena de mando al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a Tareck El Aissami- Reuters Así mismo, incluye en la lista al resto de miembros del llamado «Comando Antigolpe» que el jefe del Estado bolivariano nombró el pasado enero. En este sentido, figuran el ministro de la Defensa y comandante estratégico operacional, general en jefe Vladimir Padrino López; el ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol; la excanciller Delcy Rodríguez; el expresidente de la Asamblea Diosdado Cabello; la «almiranta» Carmen Meléndez, exministra de la Defensa que fue nombrada vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, la policía política), general en jefe Gustavo González López, y el comandante general de la Milicia Nacional, mayor general César Vega González. La propaganda exterior La directora de la organización denunciante pone también el foco en quienes ocultan al resto de países las torturas masivas a los detenidos, así como los asesinatos y los encarcelamientos de manifestantes. Además de la citada Delcy Rodríguez, que fue ministra de Relaciones Exteriores hasta hace un mes y a la que acusa de «recorrer el mundo para mentir y engañar a la opinión pública internacional», Sujú denuncia al actual canciller, Samuel Moncada, y a los embajadores ante Naciones Unidas en Nueva York Rafael Ramírez, y en Ginebra, Jorge Valero. Así mismo, señala al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y al presidente de la Sala Constitucional del máximo órgano judicial, Juan José Mendoza, así como a los magistrados Arcadio Delgado, Luis Damián Bustillos, Lourdes Suárez Anderson, Carmen Zuleta de Merchán y Fanny Márquez. Otros cargos destacados del aparato represor del régimen que el Instituto Casla ha recogido en su escrito ante el CPI son el que fue director de la Policía Nacional Bolivariana hasta el pasado 9 de mayo, el mayor general Franklin García Duque, así como su sucesor en el cargo, el general Carlos Alfredo Pérez Ampueda, y el director de la Contrainteligencia Militar, el general Iván Rafael Hernández Gala. También aparecen en la lista relevantes figuras de la Fuerza Armada como el nuevo jefe de Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general José Adelino Ornela Ferreira, y el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Sergio Rivero Marcano, así como su antecesor, el general Antonio Benavides Torres. Igualmente se incluye al coronel Vladimir Lugo, de la Guardia Nacional, premiado recientemente con la Cruz de la Guardia de Honor Presidencial tras permitir un ataque a la sede del Parlamento por grupos violentos afines al chavismo. El general Fabio Zavarse Pabón, comandante de la zona 43, correspondiente al Distrito Capital; el general de división Rafael Domínguez Forte, responsable de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua; Jonny Paredes, jefe policial en el esado Barinas, y el general de brigada Juvenal Fernández, comandante de la GNB en Carabobo, son otros de los nombres destacados por Tamara Sujú. La lista se completa con otros responsables policiales en regiones y municipios donde se han cometido torturas. El Instituto Casla pidió ayer a la fiscal del CPI añadir la lista de esta cadena de mando a la solicitud de apertura de una investigación que planteó hace un año, conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma, que rige este tribunal de los crímenes más graves de trascendencia internacional. Las torturas más habituales Intoxicación con bombas lacrimógenas. Las víctimas son tapadas con bolsas de plástico con polvo de las bombas lacrimógenas o se les encierra en celdas pequeña o en tanques con el gas dentro. También se les echa el polvo del gas en los ojos mientras están esposados de pies y manos, según otras denuncias llegadas al Instituto Casla, se lo hacen tragar. Violaciones con tubos. La organización denunciante cree «muy preocupante» la extensión de la tortura de tipo sexual en los últimos tres meses. Hasta en un 80% de los nuevos casos hay un componente de tortura sexual. Se obliga a cometer actos lascivos entre los detenidos y se han registrado violaciones de jóvenes de ambos sexos, en ocasiones con tubos. Golpes en la cabeza y las costillas. Casi todos los casos recibidos en los últimos tres meses por el Instituto Casla ha habido golpes a las víctimas, sobre todo en zonas vulnerables, como el cráneo, las costillas y la zona lumbar. Se emplean para ello objetos contundentes, como las culatas de las armas de fuego, lo que ha causado importantes heridas. Gusanos y excrementos de comida. La lista de vejaciones es larga. Incluye descargas eléctricas, colgamientos por los brazos, obligar a los detenidos a vestir ropa empapada en excrementos y a comer gusanos y también excrementos. A ello se unen los disparos de perdigón contra los manifestantes detenidos, añade la abogada de derechos humanos Tamara Sujú.