Infortelecom

Noticias de relaciones bilaterales

26-09-2017 | Fuente: abc.es
Los líderes mundiales contra la independencia catalana
Este martes, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. El objetivo principal de la reunión es reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo y a priori, el guión del encuentro no incluye la situación en Cataluña. Sin embargo, con el 1-O a la vuelta de la esquina, es de esperar que Trump se posicione y mande un mensaje al gobierno catalán como ya han hecho otros líderes mundiales. El antecesor de Donald Trump, Barack Obama, ya se manifestó contra la independencia de cataluña. Tras una reunión con el Rey Felipe VI, en septiembre de 2015 en la Casa Blanca, el ahora expresidente de EE.UU. aseguró que desde su gobierno «estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida». La presidencia de Estados Unidos no ha sido la única en mostrarse contra la independencia catalana. David Camerón, el que hasta la llegada de Theresa May fue el primer ministro de Reino Unido, dejó muy clara su postura durante una reunión con Rajoy poco antes de las elecciones catlanas de 2015 al afirmar que Cataluña, España y Europa «estamos mejor juntos y somos más fuertes y más prósperos». También trasladó al presidente la postura del resto de la UE «Si una parte de un Estado declara la escisión de ese Estado, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos que solicitan su entrada en la UE. Esa es la postura de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en toda Europa». La otra cara de la moneda es Nicolás Maduro, único líder intenacional que ha mostrado su apoyo al desafio independentista. El presidente venezolano criticó la «represión que ha odenado contra el pueblo catalán» el gobierno español.
18-09-2017 | Fuente: abc.es
El Gobierno español expulsa al embajador de Corea del Norte
El Gobierno español declaró hoy «persona non grata» al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, y darle de plazo hasta el 30 de septiembre para abandonar el país, según comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La expulsión del representante diplomático norcoreano ha sido adoptada como respuesta a las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles por parte del régimen de Pyongyang. Kim Hyok Chol fue convocado este lunes al Ministerio de Exteriors para reiterar las protesta españolas por el comportamiento de Corea del Norte y transmitirle la decisión de su expulsión. A finales de agosto, el embajador ya había sido convocado y entonces se le comunicó que se reducía de tres a dos el personal diplomático de la Embajada. Pocos días después, en una comparecencia en el Congreso de los diputados, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló que no descartaba que, si continuaban las pruebas nucleares por parte del régimen de Kim Jog-un se tomaran nuevas medidas. El pasado viernes, tras el lanzamiento de un nuevo misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, el Gobierno español exigió a Corea del Norte que rectificase su política de proliferación y avisó de que los ensayos tendrían impacto en las relaciones bilaterales. Kim Hyok Chol es el primer embajador de Corea del Norte en España, donde ese país abrió Embajada a finales de 2013.
12-09-2017 | Fuente: abc.es
Netanyahu embiste contra Irán y amenaza: «el que atenta contra nosotros, nosotros atentamos contra él»
El terreno estaba abonado a su favor y Benjamin Netanyahu no perdió la ocasión. El primer ministro israelí, durante su visita oficial en Buenos Aires, arremetió contra Irán y lo señaló como el autor intelectual escondido detrás de los atentados a la Embajada de Israel de 1992 y al edifico de las sedes de la AMIA y la DAIA (principales instituciones políticas y economías judías) en 1994. «Llegó el momento ?dijo- de culpar, por completo, a Irán y que asuma su responsabilidad». Dicho esto, advirtió: «El que atenta contra nosotros, nosotros atentamos contra él». Netanyahu agradeció a «Mauricio Macri y al Gobierno de Argentina su decisión de encontrar a los culpables» del ataque a la AMIA, un comentario que implícitamente, llevaba un reproche contra la ex presidenta Cristina Fernández, por haber suscrito un Memorándum con Irán que provocó, prácticamente, el congelamiento de las relaciones bilaterales. Aquel pacto, considerado de impunidad, con Irán es el que sirvió como prueba al ex fiscal Alberto Nisman y ahora al fiscal Guillermo Marijuán, para acusar a la ex presidenta de encabezar un «plan criminal» de «encubrimiento» de los autores de la explosión que convirtió en escombros la AMIA y dejó un saldo de 95 muertos y centenares de heridos. Macri resaltó «muy especialmente el inquebrantable compromiso de nuestro país con la paz, la seguridad internacional» y «en particular en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo internacional». La visita de Neyanhu, la primera de un mandatario israelí a Argentina, supone, a efectos reales, la normalización de relaciones de dos países y entre dos presidentes que ya se conocían y que mantienen buena sintonía. Como estaba previsto, Macri le hizo entrega de documentos e imágenes desclasificadas, en soporte digital, de la Segunda Guerra Mundial, «es algo muy importante» que «ustedes van a poder investigar, desarrollar y divulgar» destacó el presidente argentino antes de valorar esta visita como «un gesto de confianza en esta etapa de cambio» de Argentina y ratificar «el compromiso de trabajar juntos». El viaje de Netanyahu también tuvo una lectura económica. El primer ministro de Israel llegó con una comitiva de unos treinta empresarios con los que continúa por Colombia y México. Macri destacó la colaboración en marcha para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas así como en materia de seguridad. En este sentido, volvió a insistir: «Condenamos el terrorismo en todas sus formas» y «nos comprometemos a seguir trabajando junto a Israel y nuestros socios de la comunidad internacional para prevenir y luchar contra estas atrocidades». Este periplo latinoamericano esta siendo muy valorado en el exterior mientras que en Israel arrecian las críticas a Netanyahu al considerarlo como una huida para evitar afrontar los casos de corrupción que le pisan los talones al primer ministros y a su esposa Sarah.
04-09-2017 | Fuente: abc.es
Dastis reclama a Maduro que permita a Lilian Tintori viajar a donde desee
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reclamó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que permita a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, abandonar su país y desplazarse «donde considere oportuno». A Tintori le fue impedido salir de Venezuela cuando iba a comenzar una gira por Europa, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien hoy será recibido en Madrid por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el propio Dastis y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En una comparecencia en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Dastis abogó por una solución «pacifica, democrática y negociada» para Venezuela y avanzó que el Gobierno está promoviendo la aplicación de medidas restrictivas individuales para responder a gravedad de la situación y evitar sufrimientos de la población. Añadió el ministro que es preciso aumentar la presión para que haya una solución «pacifica, democrática y negociada», que incluya entre otras cuestiones la liberación de los presos políticos y elecciones libres, y que «se devuelva la palabra al pueblo venezolano». Indicó que ha hablado en dos ocasiones con su colega venezolano, Jorge Arreaza, y le ha expuesto esas ideas. Insistió el ministro en que no había razones para impedir la salida de Lilian Tintori de Venezuela y dijo que mañana por la mañana, recibirá a Borges y al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. Dastis, que compareció a petición propia en la Comisión, abordó también otros asuntos, como la relación con Cuba, a donde viajará para preparar una posible visita de los Reyes o del presidente del Gobierno. El ministro dijo que se quiere mantener el «diálogo crítico y respetuoso» con las autoridades de la isla. Reconoció las «diferencias significativas» con las autoridades cubanas y la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales, al tiempo que comentó que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba es el «mejor instrumento para avanzar con ese país en materia de libertades y derechos fundamentales». Asimismo, anunció que, a finales de este mes se repetirá la operación que permitió el pasado mes trasladar a una treintena de presos españoles desde Perú para cumplir sentencia en España. Sobre Gibraltar, lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles en el Peñón, y avanzó que, en breve, viajará a la zona para conocer de primera mano sus inquietudes. Finalmente, indicó que el Gobierno desea mantener una buena relación con Guinea Ecuatorial, después de que algunos diputados plantearan si el Gobierno tiene una estrategia ante los rumores sobre el estado de salud del presidente del país, Teodoro Obiang.
02-09-2017 | Fuente: abc.es
Rusia se propone responder con «dureza» al cierre de su consulado en San Francisco
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró hoy que analizarán la situación minuciosamente antes de responder a la decisión de la Administración de Donald Trump de cerrar el consulado ruso en San Francisco y otros dos edificios diplomáticos anexos en Washington y Nueva York, incluyendo la oficina comercial, pero ha dejado claro que cualquier acción de Estados Unidos que pretenda dañar a Rusia o tenga como único objetivo perjudicar las relaciones bilaterales obligará a Moscú a obrar con «dureza». Lavrov intervino ante profesores y estudiantes del prestigioso Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú (MGIMO), con motivo del comienzo del curso académico, y en el centro de su alocución estuvieron las relaciones con Washington y las consecuencias que para ellas tendrán los últimos cierres de sedes diplomáticas rusas en EEUU. Según sus palabras, en el origen del actual enfrentamiento diplomático está la aprobación en julio en el Congreso de Estados Unidos del nuevo paquete de sanciones contra Rusia, ley que fue firmada por Trump a principios de agosto. La contramedida que el presidente Vladímir Putin puso en funcionamiento inmediatamente fue dejar la representación diplomática de Estados Unidos en Rusia reducida a 455 personas, lo que ha supuesto expulsar a 755 diplomáticos y empleados administrativos, cifra sin precedentes en la historia de las relaciones entre los dos países. El número de empleados diplomáticos rusos en EEUU actualmente es 455 precisamente. A causa del drástico descenso de personal sufrido en Rusia, el Departamento de Estados norteamericano aseguró no poder hacer frente a la tramitación de visados para ciudadanos rusos y suspendió su emisión el pasado 23 de agosto. Debería reanudarse ahora en septiembre, pero a un nivel mucho más reducido y solamente en el consulado de Moscú. Todavía no se ha comunicado cuándo volverán a operar los consulados americanos en San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aclaró que los cierres de edificios diplomáticos rusos pretenden lograr «un espíritu de paridad», ya que ambos países quedan ahora con el mismo número de diplomáticos y de consulados abiertos. Rusia conserva, además del de Washington, los de Nueva York, Houston y Seattle. Pero Lavrov no ve una total reciprocidad y se ha quejado de que «a nosotros nos han dado sólo dos días para cerrar el consulado de San Francisco mientras que a ellos les dimos un mes para reducir el número de diplomáticos». Por su parte, el asesor presidencial, Yuri Ushakov, ha advertido que el actual enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos «puede llegar incluso a afectar a la seguridad mundial».
31-07-2017 | Fuente: abc.es
España advierte a Corea del Norte de que revisa sus relaciones bilaterales con Pyongyang
El Gobierno español advirtió hoy a Corea del Norte de que está revisando sus relaciones bilaterales con ese país, después de que el régimen de Pyonyang llevara a cabo un nuevo ensayo balístico el pasado día 28. La decisión del Ejecutivo le fue comunicada al embajador norcoreano en Madrid, Kym Hyok Chol, tras ser convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para expresarle el «profundo rechazo y condena del Gobierno español» por el citado ensayo, según una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Kym Hyok Chol fue recibido por el director general de Política Exterior y de Seguridad, Enrique Mora, quien le recordó que el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), sigue violando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y poniendo en peligro la paz y la seguridad internacionales. El embajador ha sido convocado en varias ocasiones al Ministerio, con motivo del lanzamiento de misiles por su país, pero esta vez se le comunicó que el Gobierno español «está procediendo a una revisión de las relaciones bilaterales, que podrían verse afectadas negativamente si el Gobierno de la RPDC continúa con sus ensayos balísticos o nucleares al margen de la legalidad internacional». Se trata de un nuevo paso en la posición española, que podría afectar, según fuentes diplomáticas consultadas por ABC, a las visitas que se lleven a cabo por parte de representantes del Gobierno norcoreano a España, que, en cualquier caso, no son muy frecuentes. Por el momento, no obstante, esa revisión de las relaciones bilaterales no incluye la ruptura de relaciones bilaterales con el régimen de Pyongyang, aunque, si este persistiera en su actitud, España podría llegar a tomar esa decisión, según las fuentes consultadas.
27-07-2017 | Fuente: abc.es
Putin tacha de «cínica» la propuesta de nuevas sanciones contra Rusia y estudia respuestas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que la propuesta de sanciones adoptada esta semana por el Congreso de Estados Unidos es un movimiento «cínico» y ha advertido de que Moscú responderá, aunque ha evitado detallar las medidas que podría adoptar a la espera de la «versión final» del documento. La Cámara de Representantes norteamericana aprobó el martes por amplia mayoría un texto que abría la puerta a la aprobación de nuevos castigos contra varios países, entre ellos Rusia. Aunque la iniciativa aún debe superar trámites parlamentarios antes de que llegue a la mesa del presidente, Donald Trump, Putin ya ha avisado de que su país «no tolerará la arrogancia para siempre». «Como sabéis, nos estamos comportando con contención, con paciencia, pero en algún momento tendremos que responder», ha afirmado el mandatario ruso durante una visita oficial a Finlandia, según la agencia de noticias oficial Sputnik. No obstante, ha evitado especular sobre las posibles medidas de represalia: «No hemos visto la versión final (del documento), por lo que tampoco tenemos una opinión final sobre este asunto». Putín ha asegurado que la adopción de nuevas sanciones es ilegal desde el punto de vista internacional, en la medida en que contravendría varias normas contempladas, entre otros organismos, por la Organización Mundial del Comercio. Para el presidente ruso, se trata de «intentos evidentes» de Estados Unidos de hacer uso de sus «ventajas geopolíticas» para quitarse competencia y favorecer sus «intereses económicos». Putin, que ha dicho contar en Estados Unidos con «muchos amigos», ha circunscrito este nuevo debate en el interés de una parte de la clase politica norteamericana de sacrificar las relaciones internacionales para tapar a toda costa problemas internos. «Espero que la actual situación se resuelva algún día y tengamos unas relaciones bilaterales diferentes en beneficio de los pueblos de Estados Unidos y Rusia», ha añadido Putin, que ha evitado aclarar si estaba decepcionado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
26-07-2017 | Fuente: abc.es
Rusia afirma que las nuevas sanciones de EEUU impiden la normalización de sus relaciones
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es un paso que apunta a impedir la normalización de la relaciones bilaterales. «Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones con Rusia», dijo el número dos de la cancillería rusa, citado por la agencia oficial TASS. Agregó que la situación «excede todos los marcos del sentido común», y que la aprobación de esta iniciativa legislativa es una opción consciente de los enemigos de Estados Unidos y Rusia. «Por lo tanto v amos a ver a Washington como una fuente de peligro. Esto hay que entenderlo y actuar en consecuencia; de manera sopesada, racional y tranquila», dijo el viceministro ruso. Recordó que Rusia ha advertido en decenas de oportunidades de que «este tipo de acciones no quedará sin respuesta». Al mismo tiempo, subrayó que Moscú no se dejará llevar por las emociones. «Trabajaremos en la búsqueda de vías para avanzar, buscaremos con ahínco y de manera consecuente formas de compromiso en asuntos que son importantes para Rusia y, creo, también para EEUU, como la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de exterminio masivo», recalcó Riabkov. Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, advirtió de que las nuevas sanciones a Rusia «reducen al mínimo el campo de maniobras diplomáticas» para normalizar el diálogo entre Moscú y Washington. El proyecto de ley a probado ayer de manera abrumadora por la Cámara Baja estadounidense, además aumentar la sanciones contra Rusia, y también contra Irán y Corea del Norte, limita la capacidad del presidente de EEUU, Donald Trump, de levantar estas medidas restrictivas. El texto, que se votará en los próximos días en el Senado estadounidense, impondría sanciones a Rusia no solo por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, sino también por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014. La ley sancionaría además a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al régimen sirio de Bachar al Asad.
18-07-2017 | Fuente: abc.es
Raúl Castro se reúne con Santos para tratar las relaciones bilaterales y el acuerdo de paz con las FARC
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido este lunes en La Habana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien ha discutido sobre las relaciones bilaterales y la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El diario oficial cubano «Granma» ha destacado que el encuentro ha sido mantenido «en un clima cordial», agregando que en el mismo han estado presentes los ministros de Exteriores de Cuba y Colombia, Bruno Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente. En un comunicado publicado por la Presidencia de Colombia, Santos ha dado las gracias a Cuba por su papel durante las negociaciones, asegurando que «los colombianos siempre tendrán a Cuba en sus corazones por el apoyo que dieron en todo sentido y en todo momento». Asimismo, ha destacado que «es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones entre Cuba y Colombia», en el marco de un viaje que tiene los negocios como epicentro. Junto al mandatario viaja un grupo de empresarios que participarán en diversas reuniones para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio. «Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo», ha afirmado Santos, destacando que el acuerdo de paz ha permitido un crecimiento económico del país sudamericano, haciendo hincapié en el potencial de la industria turística. En este sentido, ha abogado por «explorar» la posibilidad de explotar las posibilidades en este sentido por parte de ambos países. «Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación: un chino o un japonés que llegue a Cuba, baja a Colombia y al sur del continente y ahí se vuelve», ha manifestado. El presidente colombiano ha recordado además su primer viaje a la isla, cuando era parte de una delegación colombiana de la Federación Nacional de Cafeteros, en el que conoció al fallecido líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. «Me impresionó que Fidel Castro conocía en forma precisa todas las cifras del comercio mundial del café. Ahí sentamos las primeras bases. Fue el primer contacto de Cuba y Colombia para explorar las posibilidades de intercambiar productos y servicios», ha desvelado. «Está todo por hacer. Colombia está muy interesada en invertir en Cuba. Colombia ha venido promoviendo la inversión en el exterior y la región donde hemos sido más activos es el Caribe y Centroamérica», ha remachado. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ha resaltado que ambos países «están unidos por su historia, sus raíces, sus fuertes lazos de solidaridad y hermandad». «Con la visita del presidente Santos, se confirma la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones económicas. Esto es un objetivo factible, favorecido por la cercanía geográfica y la complementariedad existente», ha defendido.
13-07-2017 | Fuente: abc.es
El ex embajador de España en Estados Unidos duda de que Trump vaya a sufrir un «impeachment»
«Donald Trump nos ha sumido a todos en una enorme incertidumbre», así arranca Carlos Westendorp, quien ejerció como ministro de Asuntos Exteriores y embajador de España en Estados Unidos, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. Westendorp mira hacia el pasado y examina el recorrido de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, «no siempre fue una relación tan buena», valora y compara entre la era de Clinton y el periodo de Bush hijo, la primera fue buena y la segunda no tanto. Sin embargo, la figura peculiar de Donald Trump y sus comentarios contradictorios suscita incredulidad. El ex embajador recuerda las «barbaridades que ha ido diciendo en la campaña electoral para ganar las elecciones» como el muro de México que lo iban a pagar los mexicanos, que ahora a pasado a tratarse de «una valla» en un tramo. Lo mismo ocurre con el veto migratorio hacia seis países musulmanes, a través del cual se esperaba que iban a ser expulsadas unas «11 millones de personas», pero la iniciativa ha cambiado su rumbo y las deportaciones ahora están condicionadas a aquellos que tengan causas judiciales pendientes. Donald Trump tiene un índice de aceptación bajo, el más bajo de los seis primeros meses de la historia recienteCarlos Westendorp Westendorp no olvida al analista internacional argentino Raúl Isman, cuyos pronósticos proyectados en la premisa de que un candidato podría perder las elecciones, alertaron de la victoria de Trump y la caída de Hillary Clinton. El periodista y escritor ha estudiado también la posibilidad de que el presidente republicano acabe sufriendo en sus carnes, lo que implicaría su expulsión a través de un «impeachment». Pero el exministro de Asuntos Exteriores no lo cree probable. «A pesar de que Trump tiene un índice de aceptación bajo, el más bajo de los seis primeros meses de la historia reciente», entre los que le han votado «mantiene un 80%» de popularidad. Las relaciones comerciales y los tratados internacionales se han visto agitados con la nueva figura de la Casa Blanca. Los acuerdos bilaterales incluyen una serie de cláusulas de salvaguarda que tocan los derechos fundamentales como el medio ambiente o la sanidad. Sin embargo, acuerdos como el transatlántico con Canadá o el TTIP «son tratados que debe pensárselos mucho» antes de desecharlos. El empleo que se deriva del libre comercio comienza a verse mermado, «Estados Unidos es el segundo exportador de Europa y el tercero de nuestras importaciones», señala el ex embajador. El concepto de «America First» nace de la idea de que muchas de las empresas nacionales están en el extranjero, por ello que el asesor hispano de Trump defienda que «son tratados multilaterales disfrazados», es decir que se benefician otros países ajenos al acuerdo, contrario a su intención. A los europeos nos choca Guantánamo, la pena de muerte o que no haya protección social o sanidad universalCarlos Westendorp Para entender los movimientos estadounidenses hasta la era Trump, Westendorp asegura que hay que retroceder hasta la caída del muro de Berlín. En dicho periodo, hubo una transición de un «mundo bipolar a un mundo unipolar» gracias al sentimiento de unidad que supuso para los ciudadanos del mundo. En cambio, en Estados Unidos la conmoción fue diferente porque «tiene la peculiaridad» de carecer de una profundidad en valores compartidos como el Estado de Bienestar. «A los europeos nos choca un Guantánamo abierto, que mantengan la pena de muerte, que no haya protección social o sanidad universal», por lo cual 145 millones de personas carecen de cobertura médica. Westendorp piensa que «somos diferentes» porque están aún en un «estado de pubertad», que se explica a través de las «dos Américas» muy marcadas: una abierta y progresista localizadas en las dos orillas y una América profunda donde un ciudadano de Arkansas. Europa vs. Estados Unidos «Trump no cree en la Unión Europea», pero Westendorp aclara que el problema real no es que el presidente de Estados Unidos crea o no en el proyecto común de los 28 países, sino que los propios ciudadanos no lo sientan. Sin embargo, el peso político de Estados Unidos recae a través de la agenda de defensa mediante la OTAN. «Tres cuartas partes de los presupuestos de la OTAN los cubre Estados Unidos», recuerda el exministro, mientras que en el caso de España la participación en el gasto no llega al 0,4%, cuando el Estado español «debería gastar tres veces más», como según está acordado. Europa en el puño de Estados Unidos y el terrorismo a las puertas, la zozobra que lanza Trump sobre los 28 estados miembros puede ser catastrófica. Mientras se plantea un nuevo mapa político, el presidente de Estados Unidos pone su mira sobre la Alianza Transatlántica y su utilidad en entredicho, como señala Westendorp. En la pasada cumbre del G-7 en Varsovia, Trump confesó su negatividad ante una unión conjunta de defensa «obsoleta y que solo servía para luchar contra el terrorismo». El ex embajador es optimista en cuanto a la solución: «El momento en que haya una Unión Europea más unida en materia económica y política es ahora». Asimismo, subraya que hay que poner el foco en Alemania, porque los nuevo cambios de la geometría internacional pueden depender de un nuevo Gobierno, aunque cree que todo apunta a que Merkel renueve. «Alemania va a ser una Alemania europea. Es bueno saber que en Francia hay una persona que ha ganado unas elecciones insólitamente siendo europeísta», analiza algunos de los países que pueden seguir marcando el punto clave de unión. La nueva Unión Europea tras la salida del Brexit debe está conformada por la «una integración de geometría variada», opina el exministro, donde los países que estén dispuestos a ir más lejos sigan una hoja de ruta compartida, mientras que los otros se pueden unir después. Westendorp no creen que las tácticas inmovilistas o estrategias de integración den sus frutos y se pueda lograr el objetivo de una socialdemocracia compartida mediante estos últimos.