Infortelecom

Noticias de recesion economica

28-12-2016 | Fuente: elpais.com
La recesión económica apremia las reformas en Cuba
La economía decrece un 0,9% arrastrada por el desplome de Venezuela y sitúa a La Habana ante la necesidad de espolear la liberalización del mercado interno y de la inversión extranjera
31-10-2016 | Fuente: abc.es
El obispo evangélico Marcelo Crivella, nuevo alcalde de Río de Janeiro
El senador y obispo evangélico Marcelo Crivella se ha hecho este domingo con la victoria en las elecciones a la Alcaldía de Río de Janeiro, en una segunda vuelta de las municipales que ha consolidado la derrota del Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados. Crivella se ha impuesto al izquierdista Marcelo Freixo, en medio de la creciente influencia de los votantes evangélicos, en un contexto de giro a la derecha en el país sudamericano tras trece años de gobierno del PT. El partido de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff lideró el país durante un auge económico de una década antes de su caída en desgracia ante la recesión económica y un enorme escándalo por corrupción. Pero las municipales, en las que varios de los actuales alcaldes no lograron la reelección en la primera ronda, también muestran un abandono general del «statu quo». Los votantes están irritados ante el segundo año de recesión que sufre el país y ante el gran esquema de sobornos que tiene como centro a Petrobras por el que han sido arrestados destacados políticos y ejecutivos de las mayores empresas del país. En la primera ronda, Eduardo Paes, antiguo aliado de Rousseff y que llevaba dos períodos como alcalde de Río, no pudo asegurarle el paso a la segunda vuelta a su candidato, mientras que en Sao Paulo, cuna del PT, los votantes desecharon al alcalde Fernando Haddad. Debacle para el PT De esta forma, el PT ha mantenido sólo una de las capitales estatales que tenía previamente. Los resultados también van a influir en la forma en la que algunos participantes claves a nivel nacional podrían actuar antes de las presidenciales de 2018. En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, la derrota del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Joao Leite, a manos de Alexandre Kalil, del PHS, debería ayudar a cerrar una disputa interna por el poder. El PSDB, que fue el principal partido de oposición al PT y que está cada vez mejor posicionado para recuperar la Presidencia, actualmente en manos de Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ganó Sao Paulo y otras ciudades principales en la primera vuelta. La victoria en Sao Paulo del empresario Joao Doria, del PSDB, fortalece a Geraldo Alckmin, gobernador del estado del mismo nombre y posible candidato presidencial que apoyó previamente a Doria pese a la oposición de otros líderes del partido. En cambio, la pérdida en Belo Horizonte frente a otro partido de centro es considerada una derrota para Aécio Neves, otro líder del PSDB que fue candidato de su partido contra Rousseff en la elección presidencial de 2014. Neves, senador y exgobernador de Minas Gerais, no pudo asegurar el estado en esa elección y se había abocado a impulsar al candidato del PSDB en las municipales de este año.
08-09-2016 | Fuente: abc.es
Dimite el primer ministro de Armenia tras un año de violencia y recesión económica
El primer ministro armenio, Ovik Abraamián, ha dimitido este jueves debido a las profundas divisiones en la sociedad de ese país, que fue escenario en julio de violentos choques entre los opositores y la policía. «Mi Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo con todos sectores de la sociedad. Hay resultados, pero la sociedad sigue estando polarizada», admitió Abraamián durante su último gabinete de ministros. Destacó que esa división «impide encontrar una rápida solución a los principales problemas, como es la lucha contra la corrupción». «Aún somos un país en transición en el que para mejorar la situación económica y social se requieren esfuerzos conjuntos de la sociedad y del Gobierno», subrayó. Abraamián destacó que el país, que depende en gran medida de las remesas de su numerosa diáspora, necesita nuevas ideas y un nuevo comienzo: «Por ese motivo decidí presentar mi renuncia y dar al presidente la posibilidad de formar un nuevo Gobierno». El asalto a un cuartel policial en la capital armenia, Ereván, provocó a mediados de julio una crisis política en el país, ya que con el paso de los días los asaltantes vieron como crecía su número de partidarios en las calles. Los manifestantes, que recibieron el respaldo de algunos grupos opositores, se enfrentaron durante varios días a las fuerzas de seguridad, que detuvieron a decenas de personas. Los asaltantes se oponen a una política de apaciguamiento con la vecina Azerbaiyán, que en abril pasado recuperó una pequeña parte del territorio situado en el enclave de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988. Además, al igual que hiciera en su momento Ucrania, Armenia renunció a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para reforzar las relaciones con su principal aliado, Rusia, que cuenta con una base militar en su territorio.
30-06-2016 | Fuente: abc.es
Aparecen restos de un cuerpo mutilado en la playa de Copacabana a un mes de los Juegos Olímpicos
Los restos de un cuerpo mutilado han aparecido en la playa brasileña de Copacabana, donde en el mes de agosto se celebrará el torneo de voley playa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según han informado fuentes policiales brasileñas. Con dicho hallazgo, Brasil, que ya está sufriendo los problemas de la criminalidad, la recesión económica y el virus Zika, suma otro inconveniente más a poco más de un mes que falta para que comiencen los Juegos, los primeros que se celebrarán en América del Sur. De este modo, el país más grande de América Latina también está pendiente de recibir unos fondos de emergencia --2.900 millones de reales (892 millones de dólares)-- para poder financiar los servicios públicos. Además, varios trabajadores de distintos sectores, que van desde la policía hasta la salud, no están recibiendo sus salarios, lo que ha provocado que policías y bomberos se hayan manifestado la semana pasada en el aeropuerto internacional de Río, recibiendo a los turistas con carteles que decían: «Bienvenidos al infierno».
25-06-2016 | Fuente: abc.es
El subsecretario de Estado de EEUU se reúne con Maduro en Caracas
El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, se ha reunido este viernes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un viaje oficial a la ciudad de Caracas que tiene como objetivo reactivar el diálogo entre ambos países. El diplomático estadounidense ha viajado a Caracas a petición del secretario de Estado, John Kerry, y por invitación del Gobierno venezolano. Con esta visita, Estados Unidos pretende «dar continuidad» a las conversaciones que mantuvo Kerry con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en Washington durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su visita, Shannon también ha mantenido reuniones con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero, junto a los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, está tratando de facilitar un diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano a iniciativa de la OEA. «Dadas las enormes diferencias que existen entre el Gobierno y la oposición, unas conversaciones fuera de Venezuela que cuenten con la presencia de mediadores internacionales podría ayudar a abordar el problema que vive el país», ha declarado Shannon sobre la incitativa de la OEA. «La esperanza es que esto pueda ser utilizado no solamente para abordar sus diferencias políticas, sino también para crear una plataforma desde la cual el Gobierno y la oposición puedan pedir ayuda a la comunidad internacional, para que se encarguen de algunas de las crisis tan importantes que vive Venezuela», ha añadido Shannon. Maduro, tras su encuentro con Shannon, ha reiterado su intención de avanzar hacia unas nuevas «relaciones de respeto» entre ambos países, pero ha enfatizado que el Gobierno de Venezuela «tampoco acepta que nadie se meta en sus asuntos», según ha informado el diario venezolano 'El Correo del Orinoco' en su edición digital. La visita de Shannon ha tenido lugar en medio de crecientes preocupaciones de los países vecinos por la mala situación económica, política y social que vive Venezuela. El que fuera uno de los países más prósperos de América Latina se enfrenta ahora a una grave recesión económica. Las largas colas que tienen que hacer los venezolanos para conseguir alimento y medicinas han provocado numerosas protestas y han impulsado la propuesta de la oposición de convocar un referéndum revocatorio contra Maduro.
12-05-2016 | Fuente: abc.es
Michel Temer, el político que ha vivido a la sombra de la presidenta Dilma Rousseff
Michel Temer, de 75 años, es un prestigioso abogado constitucionalista y un respetado mediador político, una habilidad que le falta a Dilma Rousseff, por lo que es esperado por los empresarios como el conciliador que debe detener la recesión económica. La conciliación y la habilidad política son algunas de las cualidades aprendidas en los casi 30 años de parlamentarismo, que compensarían su escasa relevancia en las urnas. Temer llegó al Congreso casi siempre como suplente, o gracias a pactos electorales que le dieron el escaño en la estela de los grandes partidos políticos. De hecho, su carrera ha estado siempre a la sombra de Rousseff, como segundón eterno, hasta que volvió la daga contra su antigua aliada. Temer nació en Tieté, en el interior del estado de São Paulo, en septiembre de 1940, en el seno de una familia de origen libanesa de católicos maronitas. La familia Temer llegó a Brasil en 1925, compró tierras y se dedicó a la agricultura. Michel es el último de ocho hermanos. A pesar de ser discreto, no se ha librado de aparecer en las listas de nombres de políticos citados en casos de corrupción, incluso en el escándalo de Petrobras. Es cuestionado también por los mismos delitos que implican a Rousseff en el juicio político, como la firma de decretos para ampliar el presupuesto sin consultar al Congreso. Es también juzgado en el proceso del Tribunal Electoral que cuestiona las donaciones recibidas por él y por Rousseff en la campaña presidencial de 2014. Su estilo discreto le ha valido el apodo de «mayordomo de película de terror». Actualmente, Temer vive su tercer matrimonio con la exmodelo y abogada Marcela, 43 años más joven , y madre del menor de sus cinco hijos, casi todos adultos y mayores que ella.
21-04-2016 | Fuente: elpais.com
La AIE espera que el mercado del crudo vuelva al equilibrio en 2017
"En ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para finales de este año o el próximo", dice el director de la agencia
14-03-2016 | Fuente: abc.es
Millones de brasileños exigen en las calles la salida de Rousseff
Los brasileños tomaron ayer las calles para protestar contra el Gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), en una movilización que sirvió como termómetro para medir el creciente descontento hacia la presidenta, Dilma Rousseff, cada vez más aislada y bajo fuertes presiones para que dimita. El centro de Sao Paulo, principal escenario de las protestas de ayer, se tiñó con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, en una manifestación en la que se calcula que participaron un millón de personas. En el conjunto del país fueron millones los brasileños que marcharon contra el Gobierno en al menos 400 localidades y quince grandes capitales, según el movimiento «Vem pra Rua» (Ven a la calle). Las mayores protestas comenzaron por la mañana en ciudades como Brasilia y Río de Janeiro, en las que también se batieron marcas de participación. Según datos de la policía, en Brasilia se movilizaron 100.000 manifestantes, el doble de la pasada protesta de diciembre. En Río, la playa de Copacabana quedó cubierta por la ola verde y amarilla. Los organizadores llegaron a hablar de un millón de manifestantes, mientras que la policía no ofreció datos de asistencia. La movilización popular es una pésima noticia para Rousseff, cuya posición política quedará aún más debilitada. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del Gobierno, cerró su congreso este fin de semana con el compromiso de no aceptar ningún nuevo cargo en el Gobierno hasta abril, cuando se pronunciará definitivamente sobre si seguirá apoyando a Rousseff. Las multitudes que ayer se manifestaron en el país pueden dar un fuerte impulso a los partidarios en el PMDB de romper con la presidenta, pese a que en la maniobra caiga Michel Temer, líder del partido y vicepresidente del Gobierno. Los manifestantes, vestidos con camisetas de la selección de fútbol y enarbolando banderas brasileñas, gritaban: «Fuera el PT», «Fuera Dilma» y «Fuera Lula». En todas las protestas la sensación eran las cacerolas y los muñecos inflables gigantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido con el típico uniforme a rayas de presidiario, llamado en estos tiempos en Brasil «Pixuleco» (Chanchullo, nombre de una de las operaciones anticorrupción). Los comerciantes también vendían las versiones reducidas de muñecos de Lula, Rousseff y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo político de la mandataria, también acusado de corrupción en el sonado caso Petrobras. El héroe de las protestas fue el juez Sergio Moro, juez de la operación «Lavajato» (Lavacoches), que investiga el escándalo Petrobras. El rostro de Moro lucía ayer estampado en estandartes verde-amarillos y camisetas, al igual que el del juez Joaquim Barbosa, que dirige las investigaciones del «Mensalão» (gran sueldo), el primer escándalo del Gobierno Lula, que llevó tras las rejas a varios líderes históricos del PT. Jair Bolsonaro En las manifestaciones fueron especialmente vitoreados opositores como el socialdemócrata Aecio Neves, que perdió frente a Rousseff en las reñidas presidenciales de 2014, y el conservador Jair Bolsonaro, que ha ganado fuerza con sus polémicas declaraciones contra las minorías. En Minas Gerais, su estado natal, Neves enumeró las tres salidas posibles a la crisis política: «La destitución de la presidenta, la anulación del equipo presidencial por el Tribunal Electoral o la renuncia». Las tres opciones están previstas en la Constitución brasileña y deben ser debatidas en el Congreso. «Cualquier salida sin la actual presidenta es mejor que alargar el calvario del pueblo brasileño durante más años», dijo el opositor, en referencia a la crisis política y a la fuerte recesión económica que sufre el país desde 2015. A pesar de la fragilidad de Rousseff, la salida no será fácil sin pruebas concretas sobre su participación en casos de corrupción.
13-03-2016 | Fuente: abc.es
Millones de brasileños exigen en las calles la salida de Rousseff
Los brasileños tomaron ayer las calles para protestar contra el Gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), en una movilización que sirvió como termómetro para medir el creciente descontento hacia la presidenta, Dilma Rousseff, cada vez más aislada y bajo fuertes presiones para que dimita. El centro de Sao Paulo, principal escenario de las protestas de ayer, se tiñó con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, en una manifestación en la que se calcula que participaron un millón de personas. En el conjunto del país fueron millones los brasileños que marcharon contra el Gobierno en al menos 400 localidades y quince grandes capitales, según el movimiento «Vem pra Rua» (Ven a la calle). Las mayores protestas comenzaron por la mañana en ciudades como Brasilia y Río de Janeiro, en las que también se batieron marcas de participación. Según datos de la policía, en Brasilia se movilizaron 100.000 manifestantes, el doble de la pasada protesta de diciembre. En Río, la playa de Copacabana quedó cubierta por la ola verde y amarilla. Los organizadores llegaron a hablar de un millón de manifestantes, mientras que la policía no ofreció datos de asistencia. La movilización popular es una pésima noticia para Rousseff, cuya posición política quedará aún más debilitada. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del Gobierno, cerró su congreso este fin de semana con el compromiso de no aceptar ningún nuevo cargo en el Gobierno hasta abril, cuando se pronunciará definitivamente sobre si seguirá apoyando a Rousseff. Las multitudes que ayer se manifestaron en el país pueden dar un fuerte impulso a los partidarios en el PMDB de romper con la presidenta, pese a que en la maniobra caiga Michel Temer, líder del partido y vicepresidente del Gobierno. Los manifestantes, vestidos con camisetas de la selección de fútbol y enarbolando banderas brasileñas, gritaban: «Fuera el PT», «Fuera Dilma» y «Fuera Lula». En todas las protestas la sensación eran las cacerolas y los muñecos inflables gigantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido con el típico uniforme a rayas de presidiario, llamado en estos tiempos en Brasil «Pixuleco» (Chanchullo, nombre de una de las operaciones anticorrupción). Los comerciantes también vendían las versiones reducidas de muñecos de Lula, Rousseff y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo político de la mandataria, también acusado de corrupción en el sonado caso Petrobras. El héroe de las protestas fue el juez Sergio Moro, juez de la operación «Lavajato» (Lavacoches), que investiga el escándalo Petrobras. El rostro de Moro lucía ayer estampado en estandartes verde-amarillos y camisetas, al igual que el del juez Joaquim Barbosa, que dirige las investigaciones del «Mensalão» (gran sueldo), el primer escándalo del Gobierno Lula, que llevó tras las rejas a varios líderes históricos del PT. Jair Bolsonaro En las manifestaciones fueron especialmente vitoreados opositores como el socialdemócrata Aecio Neves, que perdió frente a Rousseff en las reñidas presidenciales de 2014, y el conservador Jair Bolsonaro, que ha ganado fuerza con sus polémicas declaraciones contra las minorías. En Minas Gerais, su estado natal, Neves enumeró las tres salidas posibles a la crisis política: «La destitución de la presidenta, la anulación del equipo presidencial por el Tribunal Electoral o la renuncia». Las tres opciones están previstas en la Constitución brasileña y deben ser debatidas en el Congreso. «Cualquier salida sin la actual presidenta es mejor que alargar el calvario del pueblo brasileño durante más años», dijo el opositor, en referencia a la crisis política y a la fuerte recesión económica que sufre el país desde 2015. A pesar de la fragilidad de Rousseff, la salida no será fácil sin pruebas concretas sobre su participación en casos de corrupción.
04-03-2016 | Fuente: elpais.com
La grave recesión económica hunde la imagen de Rousseff
El país decrece el 3,8% en 2015 y 1,5 millones de trabajadores pierden el empleo