Infortelecom

Noticias de petroleros

08-11-2017 | Fuente: elpais.com
Cómo invertir en Bolsa con el petróleo al filo de los 65 dólares
Los analistas apuestan por empresas de extracción y servicios petroleros Consideran que es pronto para invertir en futuros o ETFS
25-10-2017 | Fuente: abc.es
El Gobierno kurdo suspende la vía de la independencia
Los dirigentes de la región autónoma kurda (KRG, por sus siglas en inglés) dieron un paso atrás y ofrecieron al Gobierno central de Irak la posibilidad de "congelar? el resultado del referendo de independencia para poder iniciar un proceso de negociación. El cambio de discurso kurdo se produjo después de una semana de ofensiva del Ejército iraquí en la que Bagdad ha recuperado el control de todas las zonas en disputa, incluida Kirkuk, y coincidió con el inicio de la gira del primer ministro, Haider Al Abadi, por Turquía e Irán. La oferta kurda se completó con una llamada al ?alto el fuego? para evitar la escalada de tensión entre los peshmerga y los militares iraquíes, dispuestos a hacerse también con los puestos fronterizos gestionados por la KRG. Hasta ahora los iraquíes han dejado claro que exigen la anulación de los resultados del plebiscito, pero los kurdos se han quedado en un paso intermedio. Los ciudadanos de la KRG acudieron a las urnas el 25 de septiembre y el voto a favor de la independencia obtuvo el 93 por ciento de apoyo, pero la consulta se realizó con el único apoyo internacional de Israel y enemistó al Gobierno de Erbil con todos sus vecinos y aliados tradicionales como Estados Unidos. La presión aumenta en torno al presidente Masoud Barzani, el artífice de una consulta que ha logrado el efecto contrario y aleja el sueño de la independencia ya que los kurdos han perdido el control de los pozos de petróleo de Kirkuk, claves para su economía. La oposición kurda reclama su dimisión y la formación de un "gobierno de unión nacional" para intentar afrontar la crisis. Tras recuperar los pozos petroleros de Kirkuk, el nuevo objetivo de los iraquíes es controlar el oleoducto que permite exportar crudo al puerto mediterráneo turco de Ceyhan. Los últimos choques entre fuerzas kurdas e iraquíes se produjeron en Fis Jabur, localidad situada dentro de la KRG cuyo control es clave porque por allí pasa el oleoducto, una ruta crucial para cualquier aspiración de independencia por parte de las autoridades de Erbil. Los enfrentamientos entre la KRG y Bagdad son un problema para Estados Unidos ya que se trata de dos socios en la lucha contra el grupo yihadista Daesh. Pese a que el califato ya prácticamente no existe tras la pérdida de Mosul y Raqqa, esta guerra no ha terminado y los estadounidenses temen que esta crisis interna tenga efectos negativos en su objetivo de acabar con Daesh.
24-10-2017 | Fuente: abc.es
El 25 de septiembre pasará a la historia de la región autónoma kurda (KRG) como el día en el que su presidente, Masoud Barzani, organizó un referéndum de independencia que obtuvo el 93% de apoyo entre la población, pero que ha terminado por alejar ese sueño. El fervor nacionalista ha dado paso a la estupefacción por el error de cálculo de un dirigente que lanzó la consulta con el único apoyo internacional de Israel y que tres semanas después no puede pedir ayuda para frenar la respuesta militar del Gobierno de Bagdad, que ya ha recuperado todos los territorios que tenía en disputa con la KRG, incluida la ciudad petrolera de Kirkuk. Lo que Barzani presentó como «un primer paso hacia la independencia», ha logrado el efecto contrario y pérdidas como la de Kirkuk suponen un freno a cualquier aspiración independentista porque de sus campos petroleros salían 400.000 de los 650.000 barriles diarios de crudo que los kurdos exportaban hasta ahora. «Ha arruinado al país y ahora está desesperado, tanto políticamente como económicamente», piensa el analista Martin Jay, quien califica de «suicidio político» una consulta que llevará a los kurdos «al abismo», según su último artículo para Global Research. Barzani, de 71 años, presidente de la región kurda desde 2005 y cuyo mandato expiró en 2015, ha desaparecido de escena desde la consulta. Cuando comenzó el avance de las tropas de Irak se limitó a culpar de «traición» al partido rival, la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), pero tanto sus peshrmerga como los de la UPK dejaron sus posiciones sin ofrecer apenas resistencia. «El partido de Barzani (Partido Democrático del Kurdistán, PDK) está tan aislado como el propio Kurdistán en Irak, en la región y en el mundo», asegura el analista de Inside Iraqi Politics, Kirk Sowell, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. Este aislamiento es la primera consecuencia de una consulta que enfrentó a Erbil con aliados tradicionales como Estados Unidos y Turquía, pero también con el vecino Irán, todos ellos opuestos a la división interna de Irak. Las autoridades de Bagdad han aprovechado la falta de respaldo internacional para lanzar una ofensiva y recuperar las tierras que los kurdos ocuparon en 2014, cuando los peshmerga avanzaron para frenar al grupo yihadista Daesh. El Ejército iraquí abandonó sus posiciones y fueron los kurdos quienes detuvieron el avance yihadista en aquellas zonas que reclamaban como parte del Kurdistán histórico y que luego ocuparon militarmente.
04-10-2017 | Fuente: abc.es
El Ejército iraquí entra en las afueras de Hawiya, en su ofensiva para recuperar la ciudad
Las fuerzas iraquíes lanzaron este miércoles su ofensiva final para recuperar el control de la localidad de Hawiya, uno de los últimos bastiones de Daesh en Irak, anunció el Ejército en un comunicado. Tan solo unas horas después, altos mandos militares informaron de que sus fuerzas habían entrado en las afueras de la ciudad y abierto una brecha por el oeste, informa Reuters El Gobierno de Irak puso en marcha una ofensiva el pasado 21 de septiembre para recuperar el control de Hawija, que cayó en manos de los milicianos durante el ataque relámpago que lanzó Daesh en 2014 y con el que se hizo con gran parte del norte del país. A día de hoy, las fuerzas iraquíes, con la ayuda aérea Estados Unidos, se han hecho con el control de la mayor parte del norte iraquí y Hawija se ha convertido en la última localidad donde continúan los yihadistas. Daesh incendió tres pozos petroleros cerca de HawiyaEl portavoz humanitario de Naciones Unidas, Jens Laerke, alertó este martes que el número de personas que han huido de los combates en el norte de Irak ha aumentado en 7.000 personas durante la primera semana de la operación militar. No obstante, todavía quedan más de 78.000 civiles atrapados dentro de la ciudad. Tres fosas comunes Las Unidades de Movilización Popular -una coalición de milicias principalmente chiíes y que luchan junto al Gobierno- anunciaron este martes la localización de tres fosas comunes en los alrededores de Hawiya con los restos de miembros de las fuerzas de seguridad ejecutados por el grupo yihadista. Detallaron que dos de las fosas han sido halladas en la localidad de Abu Sajra, mientras que la tercera ha sido localizada en Al Zerban. «Las Unidades de Movilización Popular están a la espera de los equipos especializados para examinar los restos de los mártires e identificarlos», indicaron, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News. Las tropas iraquíes han hallado decenas de fosas comunes con los restos de miembros de las fuerzas de seguridad y de civiles ejecutados por los yihadistas durante sus avances frente a Daesh en diversas partes de Irak. El grupo yihadista, por otro lado, incendió este lunes tres pozos petroleros cerca de Hawiya, según indicaron fuentes militares. Las fuerzas de seguridad estaban intentando controlar los incendios, provocados para ralentizar el avance del Ejército y las Unidades de Movilización Popular hacia Hawiya. El pozo petrolero de Allas, situado 35 kilómetros al sur de la ciudad, fue una de las principales fuentes de ingresos de Daesh, que en verano de 2014 declaró un «califato» en partes de Siria e Irak.
02-10-2017 | Fuente: abc.es
Cómo el Brexit afecta a las Malvinas
El Gobierno argentino confía en que el Brexit suponga un avance en su reclamación de la soberanía de las islas Malvinas. No porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea vaya a ocasionar cambios jurídicos en sus territorios del Atlántico Sur, sino porque las desventajas de reducir su relación comercial con la UE pueden llevar a los isleños a ver con mejores ojos la aproximación a Argentina. «Los habitantes de las Malvinas están preocupados», afirmó el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta, en un acto sobre los efectos del Brexit en relación a Gibraltar y las Malvinas, celebrado en Casa de América. «La Unión Europea ha sido un importante mercado para la pesca de los isleños y eso puede cambiar», dijo. Los habitantes de las Malvinas están preocupados; la UE ha sido un importante mercado para la pesca de los isleños»Federico Ramón Puerta, Embajador de Argentina El 45% de los presupuestos de las islas procede de la concesión de licencias pesqueras a terceros países, y la mayor parte de la producción pesquera va a la UE», indicó Osvaldo Mársico, director para las Malvinas e islas del Atlántico Sur de la cancillería argentina. Mársico agregó que la UE brinda además cooperación y asistencia técnica, lo que refuerza la «preocupación» sobre el futuro de los habitantes de las Malvinas, cuyo número ronda los tres mil, aunque de los cuales solo el 35% ha nacido allí, según precisó. Oportunidad Los dos diplomáticos argentinos insistieron en que la situación presenta una «oportunidad» para que su país pueda avanzar en las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas. Por un lado, porque la UE ya no se tiene que alinear con los intereses de un país que deja de ser miembro, como apuntó Mársico. «Hasta ahora la UE ha visto este asunto como algo bilateral entre el Reino Unido y la Argentina, ahora ya no es así», dijo, sugiriendo que Buenos Aires puede encontrar aliados entre los otros países europeos para sus demandas. Por otro, de acuerdo con el embajador Puerta, de alguna manera la EU va a quedar más lejos para los habitantes de las Malvinas, mientras que Argentina sigue siendo el país más cercano capaz de brindar servicios convenientes a los insulares. En concreto, citó el caso de que se encuentren yacimientos petroleros en la zona, lo que haría aconsejable utilizar la logística argentina. El Reino Unido quiere seguir asociado a la UE en materia de defensa y política exterior; no veo ningún cambio geopolítico sobre las Malvinas»Simon Fairweather, Embajada del Reino Unido El Reino Unido, por su parte, niega que el Brexit afecte en esos términos indicados por los argentinos. Simon Fairweather, de la sección de político-económica de la Embajada británica en Madrid, manifestó en ese mismo evento que tampoco es cierto que ahora las Malvinas vayan a cobrar un mayor valor estratégico para Londres, cuando el Foreign Office tenga que construir una política exterior propia para la que podrían recobrar importancia ciertas antiguas posesiones imperiales. «Vamos a seguir colaborando de manera muy estrecha con la Unión Europea, con la que queremos seguir asociados en materia de defensa y política exterior; no veo ningún cambio geopolítico», declaró Fairweather. «La salida de la Unión Europea no cambia nada en relación o visión de las Malvinas», insistió. Negociar la soberanía Como dijeron sus representantes, en cualquier caso, Argentina espera que tras el Brexit ambos países puedan abordar sustanciales conversaciones sobre la soberanía como las que se apuntaban antes de 1982, cuando la invasión argentina de las islas y la guerra entablada paralizó los acercamientos. Mársico afirmó que Buenos Aires tiene estudiadas fórmulas para asegurar un régimen fiscal propio y preservar la identidad cultural de los isleños si se afronta el reconocimiento de la soberanía argentina. El caso de Gibraltar es diferente al de las Malvinas, como en Casa de América puso de manifiesto Antonio García Ferrer, de la Oficina de Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Exteriores español. Aunque el Peñón no forma parte de la Unión Europea, en esa colonia británica se ha venido aplicando parte del derecho comunitario. «Con el Brexit, los Tratados de la UE dejan de ser aplicables allí, y en cualquier negociación con la UE en la que Londres quiera incluir a Gibraltar debe contarse con el acuerdo de España», dijo. A pesar de esa diferencia, el Brexit podría aportar una ventaja común para España y Argentina en sus respectivas disputas sobre Gibraltar y las Malvinas. Ahora ambos países podrían contar con el apoyo de la UE en sus planteamientos, ya que ni es una disputa entre dos socios comunitarios (caso de Gibraltar) ni los europeos tienen que cerrar filas con Londres frente a lo que hasta ahora era un tercer país (caso de las Malvinas).
22-09-2017 | Fuente: abc.es
Se agrava la escasez de gasolina en Venezuela pese a poseer las mayores reservas de petróleo del mundo
La escasez de combustible se ha extendido a Caracas después de que en el interior de Venezuela se haya agudizado el racionamiento a niveles críticos desde hace tres semanas. La falta del suministro ha empeorado por la paralización de las dos plantas de refinación, como la de Punta Cardon y Amuay, en la península de Paraguana. estado Falcón, al norte del país. Pero además la petrolera estatal PDVSA «no tiene capacidad para pagar los productos (catalizadores) para refinar la gasolina en efectivo y nadie le quiere dar líneas de crédito», afirma a ABC el sindicalista Iván Freites. Freites, secretario del sindicato de los trabajadores petroleros de Falcón, ha denunciado la gravedad de la escasez de gasolina, que compara con la escasez de comida que también padece Venezuela. Las sanciones de EE.UU. La escasez de combustible ahora es a nivel nacional en un país que posee las reservas petroleras más grandes del mundo. Su producción de tres millones de barriles diarios ha caído a dos millones durante la gestión de Nicolás Maduro, cuyo régimen dictatorial afronta ahora las sanciones financieras de los EE.UU. por la ruptura del hilo constitucional. En los estados fronterizos como Táchira, Mérida, Zulia y Apure hay un racionamiento de gasolina estricto. Muy pocas estaciones de gasolina suministran combustible, por lo que los conductores deben hacer más de cinco horas de cola y muchas veces madrugar, exponiéndose a los asaltos de los delincuentes. Pero en el Delta Amacuro, aunque su frontera acuática colinda con el Atlántico, la escasez es peor para las embarcaciones. La candidata por la opositora Unidad Democrática, Larissa González, denunció que la escasez de gasolina ha empeorado dejando a los ciudadanos «sin transporte fluvial y terrestre». «La escasez se debe a la corrupción, la falta de mantenimiento e inversión de los militares de PDVSA y el entorno de Maduro»Iván Freites, secretario del sindicato de trabajadores petroleros de Falcón El sindicalista Iván Freites afirma que el desabastecimiento de combustible es grave, porque se puede paralizar el transporte colectivo y de carga. Según apuntó, hay buques parados sin descargar los productos que requieren las refinerías, porque PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.) no tiene con qué pagar los filetes. También denunció que un barco con toneladas de lubricantes importado para Venezuela fue desviado a Cuba, donde supuestamente están traficando con el aceite en el mercado negro. Igualmente, hay tres buques griegos parados en la costa venezolana por falta de pago de filetes. «La escasez de gasolina se debe a la corrupción, la falta de mantenimiento y de inversión por culpa de los militares que manejan PDVSA y el entorno de Maduro», concluyó Freites.
13-09-2017 | Fuente: abc.es
Corea del Norte dice que las últimas sanciones de la ONU son una «provocación atroz»
Corea del Norte ha calificado de «provocación atroz» y «bloqueo económico a gran escala» el último programa de sanciones impuestas de manera unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Pyongyang por su más reciente prueba nuclear. El Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA que las sanciones son «producto de una provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su Estado y a su pueblo mediante un bloqueo económico a gran escala». El comunicado insiste en que las sanciones propuestas por EE.UU. sirven para que Pyongyang «verifique que el camino que adoptó era absolutamente correcto» y para fortalecer su determinación en ese ese sentido «hasta que esta lucha haya llegado al final». El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad un nuevo conjunto de sanciones destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles, entre otras medidas. Las sanciones son menos drásticas de lo que pretendía inicialmente Estados Unidos, que reclamaba la prohibición total de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petroleros refinados. Rusia y China, con derecho a veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que llevó a suavizar las medidas de presión y a limitar las ventas de crudo al país en lugar de prohibirlas. Junto con otras sanciones anteriores, que fijaron un embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, Corea del Norte pierde 2.700 millones de dólares o el 90% de sus ventas al exterior, de acuerdo con cifras del año pasado calculadas por EE.UU. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta resolución después de que el pasado 3 de septiembre el Ejército norcoreano llevara a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno.
06-07-2017 | Fuente: abc.es
El mariscal Hafter anuncia la liberación de Bengasi tras tres años de asedio
El general Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, ha anunciado la liberación de la ciudad de Bengasi, capital de alzamiento contra Muamar al Gadafi, que él mismo asediaba desde mayo de 2014. En un discurso a la nación divulgado a través de la televisión regional, el militar aseguró que sus hombres lograron romper las líneas en el barrio de Sabri y expulsaron a las fuerzas afines al antiguo gobierno islamista en Trípoli, declarado rebelde en la misma fecha. «Las Fuerzas Armadas que os protegen os informan de que se ha liberado la ciudad de Bengasi del terrorismo, una victoria completa que es fruto de la dignidad», nombre con el que bautizó su ofensiva, afirmó. «A partir de Ahora, Bengasi entrará en una era de paz y de estabilidad», agregó el militar, ex miembro de la cúpula militar que aupó al poder a Al Gadafi, que hoy vestía un elegante uniforme blanco de gala. Horas antes, un portavoz castrense ya había adelantado a Efe que las fuerzas de Hafter habían logrado esta mañana conquistar el hospital Al Ghomhuriya y el hotel «Regency», los dos edificios en el que resistían los islamistas. «Hemos tenido algunas bajas y quedan algunos edificios aún por limpiar, pero se puede decir que la ciudad ha sido tomada», agregó la fuente antes de indicar que los dos edificios tomados «había decenas de cadáveres». Esos presuntos remanentes se sitúan en una zona de viviendas del distrito de Sidi Akribesh, donde aún se escucha de forma dispersa el sonido de las balas y los morteros, admitió. Bengasi, segunda ciudad en importancia de Libia y capital del alzamiento contra la larga dictadura de Al Gadafi en el este del país, estaba bajo asedio de las fuerzas de Hafter desde mayo de 2014. En su interior, resistían milicias afines al antiguo gobierno islamista de Trípoli, considerado rebelde ese mismo año, además de yihadistas vinculados a la Organización del Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo tunecino Ansar al Sharia y la rama libia del Estado Islámico. Los tres años que ha durado el cerco y los combates han segado la vida de cientos de personas, obligado a miles más a huir y convertirse en desplazados internos y causado una tragedia humanitaria similar a la que sufrió la ciudad siria de Alepo. Esta misma tarde, los medios de comunicación del este de Libia han comenzado a difundir imágenes de soldados que bailaban y cantaban para celebrar la victoria entre montones de cascotes y edificios destruidos por la guerra. La supuesta victoria, favorecida por la intervención desde hace dos semanas de las fuerzas aéreas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Egipto -junto a Arabia Saudí los principales apoyos del mariscal- supone un espaldarazo para las ambiciones políticas de Hafter, que aspira ha controlar todo el país. El militar, que en la década de los ochenta fue reclutado por la CIA y se convirtió en su principal opositor a Al Gadafi en el exilio, controla ya el este del país y la mayor parte de los recursos petroleros. Además, en las últimas semanas ha puesto cerca a la ciudad de Sebha, capital del sur, donde se ha topado con la oposición de las milicias de la ciudad estado de Misrata (norte), que le consideran un criminal de guerra. Asimismo, hombres de Hafter negocian desde hace meses la enmienda del pacto nacional de reconciliación libio con el llamado gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli, cuya autoridad el mariscal no reconoce. Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi. En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional. De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.
30-06-2017 | Fuente: abc.es
El presidente Temer se enfrenta a su segunda huelga en dos meses
En medio de las presiones de la Fiscalía y de las denuncias de corrupción en su contra, el presidente de Brasil, Michel Temer, se enfrenta a una segunda huelga en dos meses. Las principales centrales sindicales convocaron el paro como rechazo a las medidas de austeridad del Gobierno, a las reformas laborales y del sistema de jubilaciones que están en marcha en el Congreso, y para pedir la renuncia del presidente. Grupos de manifestantes bloquearon vías de acceso en varias capitales del norte y de sur del país, como São Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador. En São Paulo, principal centro de protestas, hubo bloqueos en las carreteras que llevan a los dos aeropuertos de la ciudad, Congonhas, y el internacional, Guarulhos. En Congonhas, principal centro de vuelos domésticos de Brasil, hubo protestas y gritos de «fuera Temer» en la entrada principal. Según Infraero, la empresa administradora de aeropuertos, el plan de vuelos no fue afectado. A diferencia de la huelga general de finales de abril, los sindicatos de ómnibus y del metro no apoyaron la paralización de São Paulo, explicando que sufrieron descuentos de salarios en la paralización anterior, por lo que la Huelga General se convirtió en «Jornada de Luchas». Con el funcionamiento normal de los transportes, los efectos de la huelga se sintieron menos, por lo que la expectativa se concentró en las 16 marchas marcadas para el final del día en diferentes ciudades del país. Trabajadores petroleros paralizaron las refinerías de Petrobras y en Brasilia y los sindicatos de transportes apoyaron el paro. Hubo barricadas y piquetes, así como represión policial en algunos puntos del país, como en el centro de São Paulo, donde los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos. En Río, las barricadas provocaron decenas de kilómetros de embotellamientos. «No tendremos nuevos empleos, tendremos la informalidad institucionalizada. Será el fin del empleo formal, que garantiza los derechos conquistados, como las vacaciones y el aguinaldo», reclamó el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas. Los empresarios, por su parte, dicen que las reformas son necesarias como salida al desempleo y apoyan al Gobierno en las reformas. Es un tema candente en medio de una de las peores crisis económicas del país, que ya llega a casi 14 millones de desempleados. El paro desgasta más aún a Temer, que tiene apenas un 7% de aprobación y se enfrenta una serie de denuncias que ya están en manos del Congreso, que debe decidir si aceptará o no la petición de la Fiscalía que acusa al presidente por corrupción pasiva con pruebas contundentes en su contra.
23-06-2017 | Fuente: elpais.com
Superpetroleros vagando a la espera de clientes por los bajos precios del petróleo
Una treintena de grandes cargueros llenos de crudo en alta mar muestra la sobreoferta de un sector en dificultades
1