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Noticias de petroleo

25-05-2020 | Fuente: abc.es
Maduro defiende derecho al comercio internacional tras la llegada del buque iraní
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales después de la llegada al país del primero de cinco buques iraníes cargados con gasolina, pese a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a ambos gobiernos. «Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo», dijo el mandatario tras expresar su alegría por la llegada a aguas territoriales de la embarcación «Fortune», una de las que transporta una parte de los 245 millones de litros de gasolina que espera Venezuela. «Gracias al presidente (Hasán) Rohaní (..) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión», sostuvo durante una participación telemática en una reunión con parte de su equipo de Gobierno. Además de gasolina, explicó el mandatario, estas embarcaciones que recorrerán los mares venezolanos durante cuatro días también traen materiales para hacer más combustible, un producto que escasea desde hace años, en las últimas semanas más que antes, en el país con las mayores reservas probadas de petróleo. Se trata, según Maduro, de un acuerdo de cooperación entre Venezuela e Irán, «dos pueblos pacifistas» que solo persiguen, remarcó, su propio desarrollo. «Somos pueblos rebeldes, pueblos revolucionarios (..) no nos vamos a arrodillar nunca al imperio norteamericano (..) Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes que se restean (apuestan todo) por nuestra patria», agregó. Amenazas de EE.UU. El Gobierno venezolano había denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) unas supuestas amenazas de Estados Unidos, según las cuales iban a usar la «fuerza militar» contra estos barcos iraníes, si bien el primero ya llegó a sus costas sin contratiempos. Entretanto, Rohaní advirtió el sábado de que EE.UU. puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa. «Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen», resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva «el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial y sus intereses nacionales», al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.
24-05-2020 | Fuente: abc.es
Maduro celebra triunfalista el envío de combustible iraní pagado por adelantado con 9 toneladas de oro
Nicolás Maduro y los ayatolás iraníes deben estar frotándose las manos. La tensión creada por el envío de cargueros petroleros iraníes ha sido productivo para los dos socios: por un lado desafiar las amenazas de Donald Trump de que «tienen a Venezuela rodeada» y, por otro, montar un negocio redondo para los dos regímenes sancionados por EE.UU. Previamente Maduro hizo alardes de fuerza anunciando que lanzaría misiles desde la base de la isla La Orchila frente a las costas de Venezuela. También de que escoltaría por aire y mar en las aguas territoriales del mar Caribe para dar la bienvenida a los buques. Pero nadie vio los ejercicios militares anunciados. El Fortune, el primero que estaba previsto para arribar a las costas venezolanas este domingo, según el portal El Pitazo, era esperado con imágenes del general Qasem Soleimani de acuerdo a las consignas chavistas en las redes sociales para recordar la «venganza» que han prometido los ayatolás contra los EE.UU. Los otros cargueros iraníes que están cruzando el Atlántico son el Petunia, Forest, Faxon y Clavel que llegarán en los próximos días, por lo que Maduro se ha propuesto celebrar triunfalmente con bombo y platillo la importación del combustible de su aliado porque así mata dos pájaros de un tiro. Maduro se propuso cubrir la escasez de gasolina que agobia a los venezolanos desde hace más tres meses en plena cuarentena del coronavirus y segundo para vanagloriarse que pudo vencer a la primera potencia mundial para que pudieran pasar los cargueros. En el fondo los analistas venezolanos siempre descartaron que el Pentágono fuera a atacar a los barcos iraníes en el Caribe pese a las amenazas de Trump. Diosdado Cabello, el número dos del régimen, también se frotó las manos. Cuando el buque Fortune se estaba aproximando en el mar Caribe, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunció «con el mazo en mano» la segregación y la preferencia de la gasolina iraní la que estará destinada solo para los chavistas porque «los opositores escuálidos no tendrían derecho». El gobierno interino que representa Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, denunció que la importación de gasolina iraní, pagada con «el oro de sangre», solo servirá para enriquecer a la mafia del régimen. «La operación del régimen con Irán es un nuevo reconocimiento de que destruyeron la industria petrolera», dijo al poner en sospecha el verdadero cargamento de los buques. Los 200 millones de litros de gasolina que traen los cargueros iraníes, pagados por adelantado con 9 toneladas de oro saqueadas de las reservas del Banco Central de Venezuela que valen unos 500 millones de dólares en el mercado, según la agencia Bloomberg, apenas alcanza para unas cinco semanas de consumo interno de 350 mil barriles diarios. «Esto no resuelve el problema de la escasez. Los iraníes cobran en oro un petróleo que no vale nada», dijo el economista Asdrúbal Oliveros. Maduro ha entregado las gasolineras a los militares para que se lucren con la escasez. El exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho saca las cuentas para ABC: según algunos estimados, si los militares agarran la gasolina que no les cuesta nada y la venden a un promedio de 1 dólares el litro (la han llegado a vender en 3, 4 y hasta 5 dólares), podrían estarse ganando y repartiendo entre ellos unos 200 millones de dólares, «tremendo negocio y estafa para la nación, por eso esperan con ansias los cargueros iraníes».
24-05-2020 | Fuente: abc.es
El primer buque de Irán con gasolina entra en aguas de Venezuela sin que EE.UU. intervenga
El carguero iraní Fortune llegó este sábado por la noche a aguas territoriales de Venezuela y fue escoltado por cazas y fragatas de las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro, que había denunciado antes que Estados Unidos se disponía a interceptarlo. De hecho, el Gobierno norteamericano había advertido en días previos de que considera la entrega de 1,5 millones de barriles en cinco buques diferentes una amenaza y, por tanto, se reservaba el derecho a intervenir. Irán, por su parte, advirtió ayer de que respondería a un abordaje con el uso de la fuerza. Finalmente, el primer carguero llegó a aguas de Venezuela tras cruzar las de Trinidad Tobago a las 19:40 hora local (la 1:40 del domingo en la España peninsular). Al Fortune le siguen otros cargueros con gasolina que prevén llegar a puerto venezolano en días venideros. Los buques Forest, Petunia, Faxon y Clavel cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez. El Gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de estar pagando esa gasolina con nueve toneladas de oro de las reservas nacionales de los venezolanos. Según dijo a ABC la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, «a cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal que dirige Maduro saqueó nueve toneladas de oro y las envió a Teherán. Los venezolanos merecen elecciones presidenciales libres y justas que conduzcan a la democracia y la recuperación económica, no los caros acuerdos de Maduro con otro estado paria».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/UltumaHora?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#UltumaHora</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/S%C3%A1bado?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Sábado</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/23Mayo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#23Mayo</a> <br><br>7:25pm<br><br>Tanquero iraní <a href="https://twitter.com/hashtag/Fortune?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Fortune</a> ya ingresó a aguas territoriales de <a href="https://twitter.com/hashtag/Venezuela?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Venezuela</a>. <a href="https://twitter.com/hashtag/GraciasIran?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#GraciasIran</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/JuntosContraElImperialismo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#JuntosContraElImperialismo</a> <a href="https://twitter.com/PartidoPSUV?ref_src=twsrc%5Etfw">@PartidoPSUV</a> <a href="https://twitter.com/FreddyBernal?ref_src=twsrc%5Etfw">@FreddyBernal</a> <a href="https://twitter.com/jghuerfano?ref_src=twsrc%5Etfw">@jghuerfano</a> <a href="https://t.co/hOWQae955l">pic.twitter.com/hOWQae955l</a></p>&mdash; PSUV Táchira (@PSUVTachira) <a href="https://twitter.com/PSUVTachira/status/1264341244081250311?ref_src=twsrc%5Etfw">May 23, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El presidente Donald Trump, que el miércoles dijo en una conferencia telefónica que tiene a Venezuela «más rodeada de lo que nadie piensa», ha permanecido todo este fin de semana en la Casa Blanca, salvo una salida ayer para jugar al golf, y está siendo informado de los desarrollos. Fuentes de su presidencia dijeron esta semana que una de las opciones que barajaba el Ejecutivo estadounidense era abordar esos cargueros. Como a Irán, EE.UU. ha sometido al régimen de Maduro a duras sanciones y ha decretado un embargo casi completo del petróleo venezolano en respuesta a violaciones de los derechos humanos y otros delitos. Con esas sanciones, Venezuela ha ido perdiendo la capacidad de refinar su propio crudo y depende ahora de Irán para poder adquirir gasolina y gasóleo, necesarios ambos no sólo para el transporte, sino también para los generadores de electricidad de residencias y, sobre todo, hospitales. Recientemente, la petrolera estatal Pdvsa intentó canjear crudo barato por gasolina con una empresa mexicana, Jomadi, a la que ahora investiga el FBI. Este diario fue el primero en informar de esa incursión del régimen chavista en el sector de los hidrocarburos mexicano. La empresa Jomadi ha negado a ABC que vaya a finalizar ese canje, tras las presiones de EE.UU. La tensión entre Washington, Caracas y Teherán ha llegado estos días a cotas máximas en años. El embajador del régimen chavista ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció en una carta dirigida el 20 de mayo al secretario general de ese organismo que «la coerción del gobierno de los Estados Unidos de América va unida a un nuevo peligro: la amenaza del uso de la fuerza militar, en este caso contra cinco buques tanqueros iraníes que se dirigen a Venezuela cargados de combustible para aliviar la actual escasez que existe en todo el país».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Hoy alertamos al Consejo Seguridad ONU y al Secretario General, <a href="https://twitter.com/antonioguterres?ref_src=twsrc%5Etfw">@antonioguterres</a> sobre amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EEUU contra barcos iraníes con gasolina dirigida a Venezuela. Un acto de guerra establecido en el derecho internacional.<br><br>Vea aquí: <a href="https://t.co/i8hDOXNyEp">pic.twitter.com/i8hDOXNyEp</a></p>&mdash; Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) <a href="https://twitter.com/SMoncada_VEN/status/1263889846894039047?ref_src=twsrc%5Etfw">May 22, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohaní, dijo ayer en una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim al Thani, que responderá con la fuerza a cualquier intento de abordaje de esos cargueros por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses. «Tenemos la legitimidad de defender nuestra soberanía y servir nuestros intereses nacionales, y esperamos que los americanos no cometan ningún error», dijo Rohaní en la llamada, según una transcripción facilitada a las agencias estatales iraníes. Según dijo Trump el miércoles en una conferencia telefónica privada a la que tuvo acceso ABC, «tenemos [a Venezuela] rodeada. La tenemos rodeada hasta unos niveles que nadie sabe, pero ellos lo saben, los estamos observando, para ver qué sucede.. Algo va a suceder, porque no vamos a seguir tolerándolo, hemos sido muy duros con ellos, duros con el petróleo, duros con las sanciones, más duros de lo que nadie puede imaginar, es cierto», dijo el presidente. Las fuerzas armadas norteamericanas han hecho ?algo poco común? advertencias similares en días recientes. El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., responsable de operaciones en el Caribe, dijo esta semana en un discurso que la llegada de los cargueros iraníes es «contraria a los intereses de EE.UU.». «Irán está aprovechando la pandemia para dar respaldo a narcodictaduras como la venezolana», dijo el almirante.
23-05-2020 | Fuente: abc.es
Venezuela e Irán desafían a EE.UU.: llega al Caribe el primer carguero iraní con gasolina para Maduro
El primer carguero de Irán con gasolina para el régimen de Nicolás Maduro tiene previsto arribar a puerto mañana domingo, y se adentra en estas mismas horas en el Caribe, desafiando las repetidas advertencias del gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente estudia una respuesta. El régimen chavista ya ha dicho que su Armada y su Fuerza Aérea escoltarán a los cinco cargueros que irán llegando en los próximos días a las costas venezolanas. Este sábado el carguero Fortune, de bandera iraní, se adentra en el Caribe tras haber cruzado el Atlántico. Le siguen atrás otros cuatro buques cargados con gasolina y también de bandera iraní: Forest, Petunia, Faxon y Clavel. Todos cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez. El gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de estar pagando esa gasolina ?1,5 millones de barriles? con nueve toneladas de oro de las reservas nacionales de los venezolanos. Según dijo este viernes a ABC la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, «a cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal que dirige Maduro saqueó nueve toneladas de oro y las envió a Teherán. Los venezolanos merecen elecciones presidenciales libres y justas que conduzcan a la democracia y la recuperación económica, no los caros acuerdos de Maduro con otro estado paria». Patrullas de EE.UU. en la zona Esos buques iraníes se acercan a Venezuela justo en un momento en que las fuerzas armadas estadounidenses patrullan el Caribe en su mayor despliegue contra los narcóticos. El propio presidente Trump anunció en abril esa misión militar en la Casa Blanca, rodeado de varios de generales y ministros. Previamente el ministerio fiscal norteamericano había presentado cargos por narcotráfico contra Maduro, once colaboradores suyos y dos dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC. EE.UU. ha sometido tanto a Irán como al régimen de Maduro a duras sanciones, y ha decretado un embargo casi completo del petróleo venezolano. Por su parte, Venezuela ha perdido la capacidad de refinar su propio crudo, y depende ahora de Irán para poder adquirir gasolina y gasóleo, necesarios ambos no sólo para el transporte sino también para los generadores de electricidad de residencias y, sobre todo, hospitales.
20-05-2020 | Fuente: abc.es
DirecTV cesa sus operaciones en Venezuela presionada por las sanciones internacionales
A las 8 de la noche comenzaron a sonar las cacerolas desde el barrio populoso de Petare, al este de Caracas, y se extendieron como truenos al otro extremo de la ciudad en Catia, el Valle y Caricuao para protestar de forma masiva y contundente contra Nicolás Maduro por la falta de agua, luz, gasolina, gas, comida y medicina. Anoche su ruido ensordecedor no dejó dormir a nadie y mucho menos a los miembros del régimen que escucharon el «clac, clac» metálico en la cabecera de sus residencias oficiales por la avalancha de los bastiones chavistas que gritaban «fuera Maduro» mientras subían el volumen de las cacerolas. El detonante de la cacerolada masiva y contundente que los caraqueños sin distinción de clases le echaron en cara al régimen fue el cierre de la cadena de cable DirecTV, que cubre nada menos que al 45% de los usuarios de televisión y el principal entretenimiento en plena cuarentena por el coronavirus. La suspensión sorpresiva del canal de cables dejó a más de 10 millones de venezolanos sin poder ver sus programas y películas preferidas porque los canales nacionales ya no representan una alternativa debido a la censura y la propaganda a favor del régimen. «Debido a que es imposible que la unidad de DirecTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela», dijo la empresa en un comunicado. La decisión tiene «efecto inmediato», precisó. La sanción de suspender sus operaciones afecta no solo a la mayoría de los venezolanos, sino también a la cadena Globovisión y Petróleos de Venezuela, que utiliza la plataforma de DirecTV para transmitir su programación. Es realmente un apagón informativo y comunicacional contra el régimen de Maduro que dispone de 25 medios que ahora quedan incomunicados. Para restarle importancia al corte de la televisión por cable, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dijo que «ahora la gente podrá leer más». Los venezolanos tienen el más bajo índice de lectura de la región y no tienen recursos para comprar libros que son muy caros. Mientras tanto, el diputado chavista, Pedro Carreño, dijo en modo despectivo: «agarren ahí sus sanciones, escuálidos idiotizados». «Ya estamos obstinados, tengo la olla abollada de tanto tocar», decía una caraqueña de la parroquia San Juan mientras su sobrina hacía una panorámica con su móvil para mostrar el estruendoso ruido multiplicador que se producía en los balcones de la céntrica avenida de San Martín. En medio de la oscuridad, otro vecino de los bloques de El Silencio, a media cuadra del palacio de Miraflores, se esmeraba entusiasta en tocar su sartén desde su ventana. A lo lejos se escuchaban ráfagas de detonaciones, supuestamente de la policías FAES (Fuerzas de Acción Especiales), tratando de intimidar con tiros a las cacerolas. Las redes sociales fueron el mejor espacio del protagonismo de los sartenes al punto de configurar la tendencia #QueseArmeelPeoYa. El este y el oeste del valle de Caracas se unió en la protesta bajo cuarentena.
20-05-2020 | Fuente: abc.es
Venezuela demanda al Banco de Inglaterra por negarse a entregar más de 30 toneladas de oro
Hace tres semanas, Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra la liberación de las reservas que tiene de oro venezolano para combatir la epidemia del coronavirus. Ahora, el embajador venezolano ante la ONU del país sudamericano, Samuel Moncada, informó de que han interpuesto una demanda contra el banco inglés en un tribunal de Londres. «Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo», señala Moncada en su cuenta de Twitter, y añade que «el saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo» y acaba diciendo que esto «¡es la guerra colonial contra Venezuela!». La demanda, con fecha 14 de mayo, fue presentada ante un tribunal comercial por parte del Banco Central Venezolano, que como cliente exige que una orden obligue al Banco de Inglaterra a entregar el dinero. La institución es uno de los mayores proveedores del servicio de custodia de oro a nivel mundial, y Venezuela tiene almacenadas en sus bóvedas aproximadamente 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1,6 mil millones de dólares. Sarosh Zaiwalla, abogado de un bufete con sede en Londres que representa al banco venezolano, declaró en un comunicado que «el Banco de Inglaterra está obstaculizando los esfuerzos de la ONU para combatir el COVID-19 en el país». Contra el virus El Ejecutivo de Nicolás Maduro pidió a principios de mes, según fuentes citadas por la agencia Reuters, que una parte del oro sea vendida y el dinero sea invertido en la lucha contra el coronavirus en el país a través de la ONU, lo que habría sido confirmado por un portavoz del programa Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que declaró que «se ha abordado recientemente la exploración de mecanismos para utilizar los recursos del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país para financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia». La crisis del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos han dejado al país sin liquidez, por lo que en al menos otras dos ocasiones, en 2018 y 2019, los chavistas han pedido la liberación de sus activos. «Espero que la legalidad internacional sea respetada, que la justicia prime y que Venezuela no sea despojada de algo que le pertenece», dijo Nicolás Maduro el año pasado.
19-05-2020 | Fuente: abc.es
Caracas agoniza de sed por la rotura de su acueducto
La escasez de agua llegó a las narices de Nicolás Maduro. A pocos metros del Palacio de Miraflores, los vecinos de La Pastora, El Silencio y el Calvario se saltan la cuarentena para pelearse por una cubeta de agua en la calle sin la esperanza de que se normalice pronto el suministro en sus hogares. Hace quince días s e rompió la planta de tratamiento del acueducto capitalino, Tuy II, dejando a los caraqueños sedientos por la falta de agua. Para compensar la escasez el régimen compró 250 camiones cisternas chinos que comenzaron hoy a abastecer a la ciudad de más de cuatro millones de habitantes. Lo que preocupa a los venezolanos es que el régimen en lugar de invertir en el mantenimiento del acueducto y cuidar de sus embalses prefiere comprar camiones a China para improvisar la emergencia y no enfrentar el problema con soluciones estructurales y duraderas. Desde hace unos dos años la capital venezolana sufre de racionamiento de agua con un suministro de un día a la semana o cada quince días como el resto del país, pero ahora llegó al colapso porque la avería tardará más de un mes en repararse, en el mejor de los casos y en el peor varios meses. A la crisis de agua se suman la falta de gasolina, de electricidad, de butano en bombonas, de internet y telefonía. Las riñas que se presentan en las colas por un poco de agua han dejado varios heridos. Y las de gasolina se han saldado con dos fallecidos que han sido arrollados por los conductores desesperados. Al colapso de los servicios también se unirá la falta de gas directo residencial e industrial. A través de su cuenta de twitter el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot advirtió que el sistema de distribución de gas colapsará en los próximos días, pese a que Venezuela es el país con una de las mayores reservas del mundo, algo de lo que se jactaba Nicolás Maduro. La debacle de la estatal Petróleos de Venezuela no termina. Tras la caída de la producción a niveles mínimos históricos, el endeudamiento, la pérdida de prestigio internacional y la escasez de gasolina también se sumará la carestía de gas. «Planta de fraccionamiento criogénico José (norte de Anzoátegui) que surte gas doméstico a todo el país está paralizada. Largas colas de camiones para cargar combustible. Se recomienda al pueblo uso racional del gas. Situación dramática, plantas de extracción operan al mínimo», escribió Eudis Girot.
15-05-2020 | Fuente: elpais.com
El petróleo a precio de saldo hunde la economía de los grandes productores
El exceso de oferta por la guerra de precios y el Covid trastoca el modelo económico de países dependientes, pero también afecta a aquellos con economías diversificadas
13-05-2020 | Fuente: as.com
La crisis del coronavirus podría salpicar al equipo Ineos
Según informa Sky News la empresa petroquímica, que patrocina al equipo ciclista, habría solicitado un préstano al Gobierno de Reino Unido tras la caída del precio del petróleo.
13-05-2020 | Fuente: abc.es
Irán no podrá arreglar las refinerías de Venezuela, como no pudo Rusia
Irán será incapaz de resolver el gran problema de abastecimiento de gasolina que padece Venezuela. Si no lo consiguió Rusia, con una mayor experiencia en el sector petrolero venezolano, menos lo lograrán los operarios iraníes, en parte vinculados a la Guardia Revolucionaria, a pesar de la tradición de refinado desarrollada en su país. Que las refinerías venezolanas no pueden reactivarse como un negocio explica que Rosneft se haya ido del todo, y también que Irán en realidad esté buscando la compensación en toneladas de oro. Las dificultades de producción de combustible en Venezuela se ven aliviadas, no obstante, por la continuidad de las actividades en el país de la estadounidense Chevron y de la española Repsol, que pagan al régimen con reservas monetarias internacionales y con producto refinado, respectivamente. Mientras sigan esas operaciones, Washington no podrá decir que ha cerrado completamente el cerco sobre Nicolás Maduro. Los iraníes y El Aissami El cese de actividad a finales de enero en las dos últimas refinerías operativas de Venezuela, Amuay y Cardón, ambas pertenecientes al Complejo de Refinación Paraguaná, en su día el segundo de mayor capacidad refinadora del mundo, puso en jaque el suministro de gasolina para uso interno del país. Ya con largas colas (desde antes se encontraban fuera de servicio el resto de las refinerías venezolanas: El Palito, Puerto la Cruz, Bajo Grande y San Roque), las estaciones de servicio se vieron aún más sometidas a la presión popular. Hasta el mismo mes de enero trabajadores rusos habían estado en Amuay intentando reactivar secciones de la refinería y mantenerla en funcionamiento. Pero cuando Rosneft, que llegaba a comercializar el 80% del petróleo venezolano vendido al exterior, decidió abandonar el país debido a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra sus comercializadoras Rosneft Trading y TNK Trading International (la compañía rusa pasó a usar la segunda cuando inicialmente fue sancionada la primera), ni siquiera quiso quedarse en la operación de refinación para el consumo interno venezolano, porque es tal la inversión que hay que realizar que constituye un negocio ruinoso. Tampoco los iraníes han llegado para rentabilizar económicamente la puesta en marcha parcial de alguna refinería, sino que todo indica que se están cobrando el favor por otro lado, probablemente con toneladas de oro, tal como indican diversas informaciones que implican en esa triangulación a la Guardia Revolucionaria iraní y los movimientos de aviones de la compañía aérea Mahan Air. El reciente nombramiento de Tareck el Aissami como ministro de Petróleo (sin compatibiliza el puesto, contra lo que es habitual, con el de presidente de Pdvsa, para que esta no se vea vetada internacionalmente dados los serios cargos que existen contra él en EE.UU.), entraría en ese esquema de trato oculto con Teherán. El Aissami ha sido señalado como la principal conexión que el Gobierno venezolano tiene con Irán y sus «proxis» (especialmente el grupo Hezbolá). Misión imposible Pero la actuación iraní no resolverá el problema de suministro de gasolina. «Podrán arrancar la actividad en Paraguaná y producir algo de gasolina, pero se les volverá a caer; el proceso incluye muchos elementos de precisión, especialmente sensibles, y las instalaciones no cuentan con la tecnología necesaria», según advierte Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la consultora Interamericana Trends. Este experto petrolero advierte, además, que aunque se reactive momentáneamente alguna refinería en esa parte del país, la extracción de petróleo de Pdvsa en los campos del estado Zulia ha caído tanto que habría que llevar allí crudo sacado de otras regiones, lo que añade un serio problema de logística. A eso se agregan otros dos problemas: la crisis de suministro eléctrico, necesario para la actividad de refinación, es precisamente mayor en el occidente venezolano, y además habría que trasladar buques cisterna para aportar el agua requerida para el enfriamiento de los procesos, pues las conducciones históricas están estropeadas. «Todo esto no lo van a poder resolver convenientemente. El régimen vive de crear expectativas, sin resolver nunca ningún problema de forma permanente», asegura. Repsol y Chevron De la Cruz sostiene que Repsol está llevando a Venezuela producto refinado, saltándose peligrosamente las sanciones de EE.UU. Hasta ahora la energética española ha venido justificando la continuidad de sus operaciones de extracción de petróleo en el país caribeño en que debe cobrarse la deuda mantenida por este, pero sus volúmenes de exportación desde Venezuela son mayores a la propia deuda, según advierte De la Cruz, quien especifica que Repsol llevó a España 32.624 barriles diarios en enero, 43.275 en febrero y 33.577 en abril. Afirma que parte de ese crudo vuelve luego refinado a Venezuela. Aunque EE.UU. puede actuar en cualquier momento contra Repsol, la excepción que Washington ha aprobado para Chevron puede otorgarle cierta permisibilidad. La compañía estadounidense, que goza de un enorme poder de lobby, ha logrado licencia para seguir su actividad en Venezuela hasta el 1 de diciembre sin aumento de producción, que es de unos 220.000 barriles diarios. Chevron no entrega luego producto refinado, sino que paga con divisas, especialmente útiles para el régimen. ¿Por qué Donald Trump no cierra del todo el grifo, si dice querer ahogar financieramente a Maduro? Luchar contra los intereses petroleros requiere una presión constante, y en estos momentos Trump tiene el foco en el problema del coronavirus.