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Noticias de petroleo

13-06-2020 | Fuente: abc.es
Detenido el empresario colombiano Álex Saab, considerado uno de los testaferros de Maduro
El empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido detenido en el archipiélago africano de Cabo Verde, según fuentes conocedoras de la operación al diario 'El Tiempo'. La detención, cuya fecha exacta no se ha concretado, ocurrió después de que su avión, de carácter privado pero con identificación venezolana, fuera aprehendido nada más aterrizar para repostar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán, según la información que baraja El Tiempo, corroborada según el medio por el entorno del empresario. El detenido es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Maduro . El pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por el presidente venezolano para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán. Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informaron en su momento a Bloomberg fuentes próximas a otros encargos previos del empresario, como el refuerzo de la relación de Venezuela con Turquía, a través del envío de 900 millones de dólares en oro en 2018. En aquella época, las autoridades estadounidenses temieron que parte del oro acabara llegando a Irán, incumpliendo así el régimen de sanciones. Hace apenas tres días la Fiscalía colombiana confiscó a Saab bienes por valor de 10 millones de dólares, tras acusarle de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para lavar millones de dólares en activos.
13-06-2020 | Fuente: abc.es
Trump aprovecha el «15M» de Seattle para atacar a los demócratas
¿«Verano del amor» o revuelta anárquica? La ocupación de una comisaría de policía y media docena de manzanas en el centro de Seattle, la principal ciudad del estado de Washington, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd se ha colocado en el centro de la trifulca política en EE.UU. Es un regalo para Donald Trump, que está sacando petróleo del episodio, ante la falta de decisión de las autoridades demócratas. El asunto arrancó el pasado lunes. Después de días protestas y enfrentamientos con la policía por la muerte de Floyd -el hombre negro que murió tras ser asfixiado durante varios minutos, esposado y sujeto por otros dos agentes, por un agente en Mineápolis-, el Departamento de Policía.. Ver Más
12-06-2020 | Fuente: abc.es
Estados Unidos reducirá sus tropas en Irak «durante los próximos meses»
Estados Unidos reducirá el número de tropas desplegadas en Irak «durante los próximos meses», anunciaron este jueves los Gobiernos de ambas naciones en un comunicado conjunto, en el que no especificaron plazos concretos ni detallaron cuántos soldados saldrán de Irak. «Los dos países reconocen que, a la luz del progreso significativo para eliminar la amenaza del Estado Islámico (EI), durante los próximos meses EE.UU. continuará reduciendo sus tropas en Irak», reza el documento, difundido por el Departamento de Estado en Washington. Una vez que se retiren más tropas estadounidenses, el siguiente paso de Washington será «debatir con el Gobierno de Irak el estatus de las fuerzas que se queden mientras los dos países se enfocan en desarrollar una relación bilateral de seguridad basada en fuertes intereses comunes». Reubicados De acuerdo a los últimos datos oficiales de febrero, la coalición internacional que se formó en 2014 para luchar contra el Estado Islámico (EI) tenía 7.500 militares desplegados en Irak, de los que 5.000 eran estadounidenses. Ya en marzo, EE.UU. reubicó a algunos de sus soldados, que dejaron tres bases iraquíes, y se desplazaron a otras dos sedes: una ubicada en Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak y que estuvo controlada por el EI hasta 2017, y otra base a las afueras de la ciudad Habbaniyah, cerca del río Éufrates. En el comunicado, EE.UU. reiteró que «no busca ni pide tener bases militares permanentes o presencia militar permanente en Irak», tal y como acordaron ambos gobiernos en 2008. Por otro lado, en el documento, se recuerda que el «Gobierno de Irak se comprometió a proteger al personal militar de la coalición internacional y las instalaciones iraquíes que los albergan, de conformidad con el derecho internacional y los arreglos específicos para su presencia», algo que debatirán en el futuro ambos países. Conversaciones Washington-Bagdad El anuncio de este jueves es el resultado del inicio de unas esperadas conversaciones entre Washington y Bagdad, que buscan abordar el futuro de Irak en términos de seguridad, pero también económicos con la idea de ayudar a la economía iraquí, perjudicada por la bajada de los precios del petróleo. En el diálogo de hoy participaron por videoconferencia el ministro iraquí de Exteriores, Abdulkarim Hashim Mustafa, y el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para asuntos políticos, David Hale. Además del tema de las tropas, los dos funcionarios debatieron sobre la posibilidad de que EE.UU. envíe «asesores económicos para trabajar directamente» con el Gobierno de Irak y ayudarle a implementar reformas económicas. También se abordó la idea de que empresas de EE.UU. inviertan en el sector petrolero iraquí.
10-06-2020 | Fuente: abc.es
Guaidó denuncia que el avión del rebelde libio Khalifa Haftar aterrizó en Venezuela
El presidente interino, Juan Guaidó, denunció la presencia del avión del jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL) en Venezuela, Khalifa Haftar, que estaría siendo protegido y financiado por el régimen de Nicolás Maduro con el contrabando del oro. El Avión P4-RMA, utilizado por el militar libio, que comanda la ofensiva contra el Gobierno de unidad nacional en Libia, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a 25 kilómetros de Caracas, este domingo, según informaron medios locales. El jet del general libio, un Falcon 900 partió desde el aeropuerto internacional de Nuakchot, de la capital de Mauritania en el continente africano, directamente hacia territorio venezolano. Guaidó quiso alertar a la comunidad internacional sobre la extraña presencia del militar libio, considerado como el hombre fuerte del extinto dictador Muamar Gadafi. Denunció el «financiamiento directo e indirecto» que el régimen de Maduro hace al terrorismo mundial a través del oro de sangre, con el cual han generado una herida en el Arco Minero de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar, al sur del país. Captura del rastreador Flight Radar24«Desde Venezuela, ha habido intentos de generar desestabilización en algunos países de la región. Levanto estas banderas de alerta porque tiene que ver con cada una de las naciones de la región», añadió el también presidente de la Asamblea Nacional al resaltar que «no es poco» lo que se puede hacer desde los Parlamentos de Latinoamérica, «no es poco» levantar las voces ante las injusticias. Además, el líder opositor volvió a denunciar la presunta ayuda de Maduro a la guerrilla colombiana del ELN y a las disidencias de las FARC, así como sus lazos con Irán, indicando que en los últimos dos meses han llegado hasta 17 vuelos iraníes a Venezuela. Detenciones The Wall Street Journal informó en abril pasado que Estados Unidos y otras potencias están investigando los supuestos esfuerzos del líder de la milicia libia Khalifa Haftar para recaudar fondos a través de acuerdos petrolero s con corredores emiratíes y el régimen de Venezuela, de acuerdo a funcionarios estadounidenses, europeos y libios. «EE.UU. también ha comenzado a analizar un viaje que Haftar pudo haber hecho a Caracas en lo que algunos funcionarios dicen que fue un esfuerzo para negociar acuerdos de petróleo y combustible. Venezuela, que está sujeta a amplias sanciones de EE.UU, está luchando por vender su petróleo crudo e importar la gasolina y otros productos derivados del petróleo que necesita para abastecer al país», señaló el artículo. El avión privado del mariscal libio estuvo en Caracas, la capital de Venezuela el 24 de abril, según el rastreador Flight Radar24. Y por segunda vez el pasado domingo. Ese mismo día, cuando aterrizaba el Falcon 900 de Haftar, la contrainteligencia militar venezolana (Dgcim) se llevó detenidos a los controladores aéreos Derbys Rodríguez y Oriana Rojas, que trabajan en la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, sin explicación alguna y luego fueron presentados a los tribunales. Al día siguiente, el lunes, un tercer controlador aéreo, Albert Brache, también fue detenido y presentado a tribunales.
08-06-2020 | Fuente: abc.es
El Gobierno libio da un giro a la guerra con el apoyo turco y expulsa a los rebeldes de Trípoli y Sirte
Las tropas del Gobierno de Unidad Nacional libio (GNA, por sus siglas en inglés) llegaron hasta el centro de Sirte y confirmaron su superioridad militar frente al rebelde Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), que se vio obligado a retroceder. La ciudad natal de Muamar Gadafi, situada a 370 kilómetros al este de la capital, se sumó a la lista de victorias de las tropas del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, que la semana pasada consiguió también recuperar el control total de Trípoli tras catorce de meses de asedio rebelde, de Tarhouna y Bani Walid, últimos bastiones opositores al oeste del país. El pulso entre el GNA y el LNA es en realidad el pulso entre Turquía y Rusia , que en los últimos meses han extendido a suelo libio el duelo que libran en Siria. El despliegue en enero de barcos, drones y miles de milicianos islamistas sirios por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en apoyo al GNA no solo frenó el avance de los rebeldes en Trípoli, sino que ha dado un giro completo a la guerra en el país norafricano. Por primera vez desde 2014, el mariscal Jalifa Haftar, líder del LNA y hombre sobre el terreno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece contra las cuerdas en este conflicto y viajó a El Cairo para proponer el inicio de un proceso de diálogo que ponga fin a la violencia. La «Declaración de El Cairo» El fruto de esta visita fue la «Declaración de El Cairo», una iniciativa de paz presentada por el presidente Abdel Fatah al Sisi que incluía un alto el fuego, la retirada de mercenarios, el desarme de las milicias y la puesta en marcha de conversaciones con la mediación de la ONU. La solución pasa por «una iniciativa libia-libia» sin injerencias de actores extranjeros, indicó Al Sisi, que es uno de los grandes apoyos de los rebeldes libios. El gobierno de Trípoli rechazó la propuesta egipcia y exigió la rendición total del mariscal. Para Tarik Yousef, director del centro de estudios estratégicos Brookings Doha Center, «las derrotas de Haftar hacen que la iniciativa de El Cairo parezca más un intento de rescatar los restos de su proyecto y proteger las fuerzas que le quedan al este», según recogió el canal Al Jazeera. La gran incógnita tras los últimos acontecimientos es conocer cuál será la reacción rusa ante este contratiempo y si usará o no su aviación para proteger al mariscal Haftar. Además de islamistas sirios reclutados por Turquía, Reuters desveló que Moscú también ha desplegado milicianos de Siria en suelo libio desde mayo de 2019. Fuentes de la oposición siria revelaron que el grupo Wagner sería el encargado de llevar a cabo tanto la selección como el envío de los combatientes para reforzar las filas rebeldes. Wagner es una empresa privada y el oligarca Yevgeny Prigozhin, cercano a Vladimir Putin, es considerado su jefe, según una investigación realizada por Foreign Policy, aunque Prigozhin asegura no tener vínculo algo con los paramilitares. Desde la caída y asesinato de Gadafi, Libia es un caos y cuenta con dos gobiernos, uno en Trípoli, reconocido por la ONU, y otro en Tobruk, al este y bajo la tutela de Haftar. A imagen del conflicto sirio, el país se ha convertido en un tablero en el que grandes potencias mundiales dirimen sus diferencias. Haftar, excoronel del régimen de Gadafi que en la década de los ochenta fue reclutado por la CIA y devino en su principal opositor en el exilio, está respaldado por países como Rusia, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia. El GNA, por su parte, es el peón de Turquía, Qatar o Italia. Haftar se retira del oeste, pero sus fuerzas siguen todavía presentes en el este del país magrebí y en buena parte del sur, lo que supone mantener el control de los principales campos petrolíferos de un territorio que tiene las mayores reservas del continente africano. La retirada de los hombres del mariscal rebelde del campo petrolífero de Sharara trajo la vuelta a la actividad en esta instalación clave en el sistema energético del país, según informó Reuters. Pulso entre Rusia y Turquía por el Mediterráneo y el petróleo En apenas un mes, Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), ha pasado de autoproclamarse el máximo mandatario de Libia a sufrir las más severas derrotas militares desde que regresara al país tras la caída de Moamar Gadafi. El que era considerado «hombre fuerte» en Libia en los últimos años se ha visto obligado a abandonar la ofensiva sobre Trípoli y pedir un alto el fuego debido a la decisiva intervención turca en apoyo al gobierno reconocido por la comunidad internacional. Más de 2.000 personas han muerto en esta ofensiva sobre Trípoli y más de 200.000 se han visto obligados a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos. El pulso que libran Rusia, respaldo de los rebeldes, y Turquía en Libia es una lucha por reforzar su presencia en el Mediterráneo y por tener acceso a los recursos energéticos de un país que llegó a producir 1.750.000 millones de barriles de petróleo al día antes de la revuelta de 2011. La producción se ha hundido desde entonces debido a la falta de seguridad y la inestabilidad política.
02-06-2020 | Fuente: abc.es
EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por información sobre otro funcionario del Gobierno de Maduro
Las autoridades de Estados Unidos, en concreto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) de Nueva York ha anunciado este lunes una recompensa por 5 millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptomonedas del régimen de Nicolás Maduro. Ramírez, mano derecha del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico y por el que EE.UU. ofrece hasta 10 millones de dólares por pistas sobre su paradero, se une a la lista de «los más buscados» junto a al menos otras 14 figuras claves del chavismo en donde resaltan personajes como Nicolás Maduro (ofrecen 15 millones de dólares), Diosdado Cabello y Hugo Carvajal (10 millones de dólares por cada uno), entre otros. El responsable de gestionar la criptomoneda venezolana llamada «Petro» y todo el entramado financiero construído alrededor de la misma para legitimar actividades ilícitas está acusado de tener vínculos políticos, sociales y económicos profundos con presuntos narcotraficantes y por lavado de dinero, según manifiesta ICE en su anuncio. Ramírez, que hasta ahora era un total desconocido, resalta como un funcionario venezolano responsable del crimen organizado transnacional internacional. Tras conocerse la noticia, el embajador de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, aseguró: «seguimos trabajando junto a EE.UU. y otros aliados para develar y neutralizar el entramado de corrupción y crimen organizado internacional de la dictadura de Maduro». Vecchio define la Superintendencia de Criptomonedas como «una agencia del la dictadura de Maduro utilizada para apoyar las actividades ilícitas internacionales del régimen». Más temprano, Mike Pompeo adelantó en su cuenta de Twitter que Estados Unidos anunciaría una recompensa por información para llevar ante la justicia a otro funcionario del régimen de Maduro responsable del crimen organizado transnacional internacional. «Seguiremos trabajando para proteger a los ciudadanos estadounidenses y ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia». ABC publicó en julio de 2019 una información de cómo el Gobierno de Venezuela facturaba los impuestos aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales que operan en la principal terminal del país en criptomonedas y, posteriormente, desviado al exterior a cuentas de testaferros sin que regresara a Venezuela. Las tasas aeroportuarias se convertían en bitcoins, un tipo de criptomonedas, y luego lo ubicaban en cuentas: si eran en Venezuela utilizan alguna de las siete casas de intercambio autorizadas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), a cargo de Joselit Ramírez; si no, las desvían al exterior, principalmente a Hong Kong, Rusia, China, Bulgaria y Rumanía a través de casas de intercambio internacional.
01-06-2020 | Fuente: abc.es
Irán afirma que está preparado para enviar más gasolina a Venezuela
El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes que enviarán más cargamentos de combustible a Venezuela si el Gobierno de Caracas así lo requiere, pese a las presiones de Estados Unidos para evitar este comercio. «Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país», subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa. El portavoz insistió en que ese comercio entre Irán y Venezuela es «legítimo» ya que ambos países están «bajo sanciones unilaterales y crueles de EE.UU. que ningún país está obligado a cumplir». «Los dos países tienen derecho a un comercio libre pero como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron», denunció. Escasez en Venezuela Irán ha enviado cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes pese a que Washington advirtió a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los petroleros. Ante una eventual acción estadounidense, Venezuela decidió escoltar a los buques iraníes que, además de gasolina, contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal venezolana Pdvsa en las refinerías del país. Venezuela padece desde hace semanas una severa escasez de gasolina que ha llevado a miles de conductores a permanecer durante días en colas en las cercanías de las gasolineras a lo largo del país. La tensión entre Irán y EE.UU. ha escalado desde que en 2018 Washington se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear con Teherán y volvió a imponer sanciones al país persa, incluidas las exportaciones de petróleo.
31-05-2020 | Fuente: abc.es
Maduro sube el precio de la gasolina y abre la puerta a la venta en dólares
Tras dos décadas sin ajustes, Nicolás Maduro se decidió finalmente a aumentar el precio de la gasolina, que pasará a costar 5.000 bolívares (0,019 euros) por litro. El mandatario explicó que el combustible se expenderá con este nuevo precio en 1.500 estaciones de servicio a lo largo del país a partir del próximo lunes. El jefe del régimen chavista hizo hoy sus anuncios en una transmisión de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) donde aclaró que el nuevo precio del combustible, que regirá durante los próximos 90 días, tendrá una compensación del 99% de subvención para los portadores del carnet de la patria. Los que tengan carnet de la patria, que son unos 10 millones de personas, tendrán derecho a 120 litros de gasolina por mes para los coches, mientras que los motoristas podrán acceder a 60 litros por mes. Una vez se supere esta cantidad, los ciudadanos venezolanos tendrán que pagar el combustible a 0,50 dólares el litro, un precio que regirá en 200 estaciones de repostaje. Es la primera vez que Maduro se abre a aceptar la divisa estadounidense, pues gana cada vez más terreno para las transacciones diarias en el país. Maduro dijo que estas 200 gasolineras que venderán la gasolina serán manejadas por empresarios privados que han recibido las licencias para comercializar el producto. «Espero que Trump no vaya a impedir a los empresarios privados traer lo que necesiten», subrayo el dirigente chavista. Maduro ha tomado una difícil decisión de subir el precio del combustible. En los últimos 21 años el chavismo nunca quiso ajustar los precios de su principal producto de exportación, que es el petróleo, por temor a un nuevo «Caracazo», que en 1998 provocó una revuelta debido a que el expresidente Carlos Andrés Pérez subió la gasolina en 12 centavos de dólar. Además, Maduro agradeció el envío de los cinco buques iraníes que trajeron unos 1,5 millones de barriles y cargó contra la administración Trump por aplicar las sanciones contra el régimen. Por otra parte, al cumplirse hoy 76 días de cuarentena desde que se decretó el 13 de marzo pasado, anunció que se flexibilizará el confinamiento con una franja horaria para distintos sectores económicos y financieros que reactivan su actividad este lunes. «La cuarentena continúa pero de manera flexible y gradual», dijo. 9 sectores como los bancarios, económicos, comerciales, textil, talleres mecánicos, industrias, farmacias y comercios se alternarán en las franjas de 9 de la mañana a 13 horas del mediodía. Mientras que el transporte funcionará desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Maduro anunció que en Venezuela la cifra de contagios por coronavirus es de 1.459 y de 12 fallecidos, siendo el mercado de Las Pulgas en Maracaibo (en el estado de Zulia) un «foco peligroso» para el contagio del virus. «Esperamos hacer unos 10 millones de test de prueba a todos los venezolanos», concluyó.
26-05-2020 | Fuente: abc.es
Venezuela compartirá la gasolina importada por Irán con Cuba
Cuba busca sacar provecho nuevamente con el petróleo de Venezuela, y ahora también con el que le llega al país de parte de Irán. El buque tanquero Petión (de Panamá) espera desde el 21 de mayo en la refinería venezolana El Palito, ubicado en el estado Carabobo (centro), para cargar el combustible que depositaría el Fortune, uno de los cinco buques iraníes que ayudarán a Venezuela, y con el que el régimen chavista esperaba que surtiera para paliar la escasez de gasolina durante al menos dos meses. Cuba, que siempre se ha beneficiado de las regalías petroleras en la era chavista, esta vez no dejará pasar la oportunidad aun cuando el país sudamericano atraviesa una feroz sequía en todas las estaciones de servicio. El buque tanquero partió de Matanzas, Cuba, y una vez que cargue, volverá a la isla. Venezuela por su parte queda a la espera de otras cuatro embarcaciones iraníes para solucionar una de las tantas crisis que atraviesa. En días pasados, Juan Guaidó, quien es tildado de presidente legítimo del país y reconocido por medio centenar de países, criticó la ayuda de Teherán y aseguró que eso «enriquecerá» solo a las mafias y el mercado negro que le sacarán provecho a esta ayuda. Caroil Transport Marine Ltd, la empresa con sede en Chipre, y Trocana World Inc., con sede en Panamá, que operan el Petión y otros dos cargueros fueron sancionadas por Estados Unidos en septiembre del año pasado por transportar crudo venezolano hacia Cuba. La decisión fue anunciada en ese momento por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, como parte de las medidas sancionatorias que están dirigidas hacia el régimen de Nicolás Maduro. El jueves por la noche, Maduro anunció que en su país iniciaron ejercicios militares con misiles de largo alcance para proteger «las aguas y las costas de Venezuela», tras las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre la ayuda de Teherán a Caracas, haciendo mención a las sanciones que recaen sobre los dos países aliados, y ante la inminente llegada de los cinco cargueros iraníes con 1,5 millones de barriles de combustible y alquilato. Estos ejercicios corresponden al «Escudo Bolivariano», las maniobras militares que iniciaron en febrero pasado y con los que Maduro pretende responder a Washington por las reiteradas amenazas que ha recibido el régimen chavista. Por otra parte, el Ministro chavista para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo el miércoles pasado que las embarcaciones «serán escoltadas por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada venezolana cuando entraran en la zona económica exclusiva del país. Por ahora El Fortune y el Forest son los únicos buques que se encuentran en las aguas venezolanas y fueron recibidos ayer por el ministro de Petróleos, Tareck El Aissami.
25-05-2020 | Fuente: abc.es
José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa: «Los buques iraníes podrían traer piezas para reparar las refinerías»
Venezuela lleva varios años dependiendo de la importación de gasolina pues no tiene capacidad para abastecer su mercado interno. En el pasado quedó aquella empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que producía 3.5 millones de barriles diarios a la que hoy produce un poco más de 600.000, de acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual. José Toro Hardy (Caracas, 1942), economista y director de Pdvsa durante el período 1996-1999, explica a ABC cuál es el estado de las refinerías venezolanas, por qué no hay gasolina en el país petrolero y por qué Nicolás Maduro depende ahora de esos cinco cargueros iraníes que navegan por aguas internacionales -dos de ellos ya se encuentran en aguas venezolanas- para palear la escasez de combustible que tiene a todo el parque automotor del país paralizado. ¿Cuál es el estado de las refinerías de Venezuela? Todas las refinerías de Venezuela están paralizadas. Desde el año 2002-2003 cuando el expresidente Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores de Pdvsa, la empresa nunca pudo recuperarse. Progresivamente, a lo largo de estos 20 años, las refinerías se han ido deteriorando sin que se les hiciera el mantenimiento. Hoy en día están todas paralizadas, por lo tanto dependemos de la importación de gasolina. En buena medida, quienes venían comprando gasolina a su vez la importaban para el consumo interno era la rusa Rosneft, pero se fueron del país y nadie la ha reemplazado. Y además, con motivo de las sanciones nadie ha querido traer gasolina a Venezuela. No hay gasolina en el país y las colas en las estaciones de servicios son de días. Esta situación ya existía en el resto del país hace bastante tiempo, pero ahora llegó a Caracas. ¿Hasta que año Venezuela pudo producir óptimamente gasolina? Las refinerías estuvieron funcionando bien hasta el 2012, ese año se produjo un incendio en la planta de Amuay (ubicada en el Complejo Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón) y la refinería no volvió a trabajar adecuadamente. Cardón (también en el Complejo Refinador de Paraguaná) lleva 2 años paralizadas, la de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, lleva 3 años y así fueron parándose una a una. ¿Pero, por qué se acentuó la escasez de gasolina en el mes de mayo? El punto de inflexión es el retiro de Rosneft de Venezuela. La mayor parte de la gasolina la traía Rosneft. Pero básicamente es la caída de los precios del petróleo lo que hace que Rosneft se vaya. Rusia es un país absolutamente dependientes del petróleo, es su principal sector de la economía. Cuando los precios del petróleo se vienen abajo, Rosneft pierde interés en Venezuela y por lo visto toma la decisión de concentrarse en la producción doméstica de petróleo porque su economía está muy afectada con la caída de los precios y con la caída del consumo derivada de la pandemia. Bajo estas circunstancia se hacen las negociaciones para que Irán traiga cinco tanqueros al país. ¿Y por qué otras empresas no han enviado gasolina a Venezuela? Problamente por las sanciones. Se fue Rosneft, la empresa mexicana se desinteresa por el petróleo venezolano al caer los precios y las refinerías venezolanas están paralizadas por falta de mantenimiento, eso te explica por qué no hay gasolina en el país. Y es el momento en el que el Gobierno de Maduro llega a un acuerdo para importar gasolina desde Irán a cambio de nueve toneladas de oro. ¿Mientras Rosneft tuvo actividad en Venezuela intentó recuperar alguna de las refinerías del país? Rosneft tenía participación en algunas empresas mixtas, pero no vinculadas con la refinación sino con la producción. A su vez , venía comprando el 60% de todo el petróleo que exportaba Venezuela. Se dice que ellos estuvieron revisando las refinerías para ver si llegaban a un acuerdo en el cual podrían reactivarlas, pero por lo visto encontraron que la inversión que había que hacer era muy alta y decidieron no llevarla acabo. Se dice que Irán no solo trae gasolina, sino piezas, repuestos y catalizadores para reactivar la refinería del Cardón. Esa refinería es de una tecnología elevadísima originalmente contruída por los ingleses, pero a mediados de los 50 se hizo una inversión de 5.000 millones de dólares en ella para adecuarla a nuevas tecnologías de origen americano. La refinería fue modificada como un traje a la medida a las características del crudo venezolano y es una tecnología muy compleja. ¿Cree que Irán pueda arreglar las refinerías? Aunque los iraníes pudiesen poner las refinerías en funcionamiento, estas no pudieran producir gasolina ya que el petróleo venezolano es muy pesado con mucho azufre y residuos metálicos que requiere de altísimas tecnologías para transformarla en gasolina. Y para elevar el octanaje a 91 o 95, que son los que consumen los vehículos en Venezuela, hay que agregar una cantidad de productos que antes producían nuestras refinerías y que ahora hay que importarlos. Por eso los alquilatos que traen dos de los tanqueros. ¿Cuántos días abastecen esos cinco buques iraníes? Lo que ellos traen son cinco tanqueros que en total cargan 1.400.000 barriles de gasolina, eso equivale al consumo de 16 días de la Venezuela actual deprimida. Pero el gran problema es la situación geopolítica en la que queda envuelta Venezuela. Nuestro país nunca ha tenido contacto con el Medio Oriente, excepción hecha con la OPEP, y la posición que históricamente habíamos mantenido era ser neutral ante los conflictos de la región, pero por primera vez estamos tomando partido por Irán, que está sancionada por EE.UU., al igual que Venezuela. El primer buque entró ayer a aguas venezolanas sin ser interceptado por EE.UU. ¿Por qué cree que no intervino? Yo creo que la posición de EE.UU. es dejar pasar algunos buques porque por razones humanitarias el país necesita la gasolina, pero yo no estoy seguro de si eso va a ocurrir con los restantes. Sin embargo, lo que enrarece la situación con las recientes declaraciones que hizo Iván Simonovis desde Washington al asegurar que Irán quiere establecer en la península de Paraguaná, en el Estado Falcón, un centro de espionaje para controlar las comunicaciones en el Caribe. Yo no creo que Estados Unidos vaya a permitir eso.