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Noticias de petroleo

26-05-2020 | Fuente: abc.es
Venezuela compartirá la gasolina importada por Irán con Cuba
Cuba busca sacar provecho nuevamente con el petróleo de Venezuela, y ahora también con el que le llega al país de parte de Irán. El buque tanquero Petión (de Panamá) espera desde el 21 de mayo en la refinería venezolana El Palito, ubicado en el estado Carabobo (centro), para cargar el combustible que depositaría el Fortune, uno de los cinco buques iraníes que ayudarán a Venezuela, y con el que el régimen chavista esperaba que surtiera para paliar la escasez de gasolina durante al menos dos meses. Cuba, que siempre se ha beneficiado de las regalías petroleras en la era chavista, esta vez no dejará pasar la oportunidad aun cuando el país sudamericano atraviesa una feroz sequía en todas las estaciones de servicio. El buque tanquero partió de Matanzas, Cuba, y una vez que cargue, volverá a la isla. Venezuela por su parte queda a la espera de otras cuatro embarcaciones iraníes para solucionar una de las tantas crisis que atraviesa. En días pasados, Juan Guaidó, quien es tildado de presidente legítimo del país y reconocido por medio centenar de países, criticó la ayuda de Teherán y aseguró que eso «enriquecerá» solo a las mafias y el mercado negro que le sacarán provecho a esta ayuda. Caroil Transport Marine Ltd, la empresa con sede en Chipre, y Trocana World Inc., con sede en Panamá, que operan el Petión y otros dos cargueros fueron sancionadas por Estados Unidos en septiembre del año pasado por transportar crudo venezolano hacia Cuba. La decisión fue anunciada en ese momento por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, como parte de las medidas sancionatorias que están dirigidas hacia el régimen de Nicolás Maduro. El jueves por la noche, Maduro anunció que en su país iniciaron ejercicios militares con misiles de largo alcance para proteger «las aguas y las costas de Venezuela», tras las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre la ayuda de Teherán a Caracas, haciendo mención a las sanciones que recaen sobre los dos países aliados, y ante la inminente llegada de los cinco cargueros iraníes con 1,5 millones de barriles de combustible y alquilato. Estos ejercicios corresponden al «Escudo Bolivariano», las maniobras militares que iniciaron en febrero pasado y con los que Maduro pretende responder a Washington por las reiteradas amenazas que ha recibido el régimen chavista. Por otra parte, el Ministro chavista para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo el miércoles pasado que las embarcaciones «serán escoltadas por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada venezolana cuando entraran en la zona económica exclusiva del país. Por ahora El Fortune y el Forest son los únicos buques que se encuentran en las aguas venezolanas y fueron recibidos ayer por el ministro de Petróleos, Tareck El Aissami.
25-05-2020 | Fuente: abc.es
José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa: «Los buques iraníes podrían traer piezas para reparar las refinerías»
Venezuela lleva varios años dependiendo de la importación de gasolina pues no tiene capacidad para abastecer su mercado interno. En el pasado quedó aquella empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que producía 3.5 millones de barriles diarios a la que hoy produce un poco más de 600.000, de acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual. José Toro Hardy (Caracas, 1942), economista y director de Pdvsa durante el período 1996-1999, explica a ABC cuál es el estado de las refinerías venezolanas, por qué no hay gasolina en el país petrolero y por qué Nicolás Maduro depende ahora de esos cinco cargueros iraníes que navegan por aguas internacionales -dos de ellos ya se encuentran en aguas venezolanas- para palear la escasez de combustible que tiene a todo el parque automotor del país paralizado. ¿Cuál es el estado de las refinerías de Venezuela? Todas las refinerías de Venezuela están paralizadas. Desde el año 2002-2003 cuando el expresidente Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores de Pdvsa, la empresa nunca pudo recuperarse. Progresivamente, a lo largo de estos 20 años, las refinerías se han ido deteriorando sin que se les hiciera el mantenimiento. Hoy en día están todas paralizadas, por lo tanto dependemos de la importación de gasolina. En buena medida, quienes venían comprando gasolina a su vez la importaban para el consumo interno era la rusa Rosneft, pero se fueron del país y nadie la ha reemplazado. Y además, con motivo de las sanciones nadie ha querido traer gasolina a Venezuela. No hay gasolina en el país y las colas en las estaciones de servicios son de días. Esta situación ya existía en el resto del país hace bastante tiempo, pero ahora llegó a Caracas. ¿Hasta que año Venezuela pudo producir óptimamente gasolina? Las refinerías estuvieron funcionando bien hasta el 2012, ese año se produjo un incendio en la planta de Amuay (ubicada en el Complejo Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón) y la refinería no volvió a trabajar adecuadamente. Cardón (también en el Complejo Refinador de Paraguaná) lleva 2 años paralizadas, la de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, lleva 3 años y así fueron parándose una a una. ¿Pero, por qué se acentuó la escasez de gasolina en el mes de mayo? El punto de inflexión es el retiro de Rosneft de Venezuela. La mayor parte de la gasolina la traía Rosneft. Pero básicamente es la caída de los precios del petróleo lo que hace que Rosneft se vaya. Rusia es un país absolutamente dependientes del petróleo, es su principal sector de la economía. Cuando los precios del petróleo se vienen abajo, Rosneft pierde interés en Venezuela y por lo visto toma la decisión de concentrarse en la producción doméstica de petróleo porque su economía está muy afectada con la caída de los precios y con la caída del consumo derivada de la pandemia. Bajo estas circunstancia se hacen las negociaciones para que Irán traiga cinco tanqueros al país. ¿Y por qué otras empresas no han enviado gasolina a Venezuela? Problamente por las sanciones. Se fue Rosneft, la empresa mexicana se desinteresa por el petróleo venezolano al caer los precios y las refinerías venezolanas están paralizadas por falta de mantenimiento, eso te explica por qué no hay gasolina en el país. Y es el momento en el que el Gobierno de Maduro llega a un acuerdo para importar gasolina desde Irán a cambio de nueve toneladas de oro. ¿Mientras Rosneft tuvo actividad en Venezuela intentó recuperar alguna de las refinerías del país? Rosneft tenía participación en algunas empresas mixtas, pero no vinculadas con la refinación sino con la producción. A su vez , venía comprando el 60% de todo el petróleo que exportaba Venezuela. Se dice que ellos estuvieron revisando las refinerías para ver si llegaban a un acuerdo en el cual podrían reactivarlas, pero por lo visto encontraron que la inversión que había que hacer era muy alta y decidieron no llevarla acabo. Se dice que Irán no solo trae gasolina, sino piezas, repuestos y catalizadores para reactivar la refinería del Cardón. Esa refinería es de una tecnología elevadísima originalmente contruída por los ingleses, pero a mediados de los 50 se hizo una inversión de 5.000 millones de dólares en ella para adecuarla a nuevas tecnologías de origen americano. La refinería fue modificada como un traje a la medida a las características del crudo venezolano y es una tecnología muy compleja. ¿Cree que Irán pueda arreglar las refinerías? Aunque los iraníes pudiesen poner las refinerías en funcionamiento, estas no pudieran producir gasolina ya que el petróleo venezolano es muy pesado con mucho azufre y residuos metálicos que requiere de altísimas tecnologías para transformarla en gasolina. Y para elevar el octanaje a 91 o 95, que son los que consumen los vehículos en Venezuela, hay que agregar una cantidad de productos que antes producían nuestras refinerías y que ahora hay que importarlos. Por eso los alquilatos que traen dos de los tanqueros. ¿Cuántos días abastecen esos cinco buques iraníes? Lo que ellos traen son cinco tanqueros que en total cargan 1.400.000 barriles de gasolina, eso equivale al consumo de 16 días de la Venezuela actual deprimida. Pero el gran problema es la situación geopolítica en la que queda envuelta Venezuela. Nuestro país nunca ha tenido contacto con el Medio Oriente, excepción hecha con la OPEP, y la posición que históricamente habíamos mantenido era ser neutral ante los conflictos de la región, pero por primera vez estamos tomando partido por Irán, que está sancionada por EE.UU., al igual que Venezuela. El primer buque entró ayer a aguas venezolanas sin ser interceptado por EE.UU. ¿Por qué cree que no intervino? Yo creo que la posición de EE.UU. es dejar pasar algunos buques porque por razones humanitarias el país necesita la gasolina, pero yo no estoy seguro de si eso va a ocurrir con los restantes. Sin embargo, lo que enrarece la situación con las recientes declaraciones que hizo Iván Simonovis desde Washington al asegurar que Irán quiere establecer en la península de Paraguaná, en el Estado Falcón, un centro de espionaje para controlar las comunicaciones en el Caribe. Yo no creo que Estados Unidos vaya a permitir eso.
25-05-2020 | Fuente: abc.es
Maduro defiende derecho al comercio internacional tras la llegada del buque iraní
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales después de la llegada al país del primero de cinco buques iraníes cargados con gasolina, pese a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a ambos gobiernos. «Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo», dijo el mandatario tras expresar su alegría por la llegada a aguas territoriales de la embarcación «Fortune», una de las que transporta una parte de los 245 millones de litros de gasolina que espera Venezuela. «Gracias al presidente (Hasán) Rohaní (..) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión», sostuvo durante una participación telemática en una reunión con parte de su equipo de Gobierno. Además de gasolina, explicó el mandatario, estas embarcaciones que recorrerán los mares venezolanos durante cuatro días también traen materiales para hacer más combustible, un producto que escasea desde hace años, en las últimas semanas más que antes, en el país con las mayores reservas probadas de petróleo. Se trata, según Maduro, de un acuerdo de cooperación entre Venezuela e Irán, «dos pueblos pacifistas» que solo persiguen, remarcó, su propio desarrollo. «Somos pueblos rebeldes, pueblos revolucionarios (..) no nos vamos a arrodillar nunca al imperio norteamericano (..) Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes que se restean (apuestan todo) por nuestra patria», agregó. Amenazas de EE.UU. El Gobierno venezolano había denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) unas supuestas amenazas de Estados Unidos, según las cuales iban a usar la «fuerza militar» contra estos barcos iraníes, si bien el primero ya llegó a sus costas sin contratiempos. Entretanto, Rohaní advirtió el sábado de que EE.UU. puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa. «Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen», resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva «el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial y sus intereses nacionales», al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.
24-05-2020 | Fuente: abc.es
Maduro celebra triunfalista el envío de combustible iraní pagado por adelantado con 9 toneladas de oro
Nicolás Maduro y los ayatolás iraníes deben estar frotándose las manos. La tensión creada por el envío de cargueros petroleros iraníes ha sido productivo para los dos socios: por un lado desafiar las amenazas de Donald Trump de que «tienen a Venezuela rodeada» y, por otro, montar un negocio redondo para los dos regímenes sancionados por EE.UU. Previamente Maduro hizo alardes de fuerza anunciando que lanzaría misiles desde la base de la isla La Orchila frente a las costas de Venezuela. También de que escoltaría por aire y mar en las aguas territoriales del mar Caribe para dar la bienvenida a los buques. Pero nadie vio los ejercicios militares anunciados. El Fortune, el primero que estaba previsto para arribar a las costas venezolanas este domingo, según el portal El Pitazo, era esperado con imágenes del general Qasem Soleimani de acuerdo a las consignas chavistas en las redes sociales para recordar la «venganza» que han prometido los ayatolás contra los EE.UU. Los otros cargueros iraníes que están cruzando el Atlántico son el Petunia, Forest, Faxon y Clavel que llegarán en los próximos días, por lo que Maduro se ha propuesto celebrar triunfalmente con bombo y platillo la importación del combustible de su aliado porque así mata dos pájaros de un tiro. Maduro se propuso cubrir la escasez de gasolina que agobia a los venezolanos desde hace más tres meses en plena cuarentena del coronavirus y segundo para vanagloriarse que pudo vencer a la primera potencia mundial para que pudieran pasar los cargueros. En el fondo los analistas venezolanos siempre descartaron que el Pentágono fuera a atacar a los barcos iraníes en el Caribe pese a las amenazas de Trump. Diosdado Cabello, el número dos del régimen, también se frotó las manos. Cuando el buque Fortune se estaba aproximando en el mar Caribe, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunció «con el mazo en mano» la segregación y la preferencia de la gasolina iraní la que estará destinada solo para los chavistas porque «los opositores escuálidos no tendrían derecho». El gobierno interino que representa Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, denunció que la importación de gasolina iraní, pagada con «el oro de sangre», solo servirá para enriquecer a la mafia del régimen. «La operación del régimen con Irán es un nuevo reconocimiento de que destruyeron la industria petrolera», dijo al poner en sospecha el verdadero cargamento de los buques. Los 200 millones de litros de gasolina que traen los cargueros iraníes, pagados por adelantado con 9 toneladas de oro saqueadas de las reservas del Banco Central de Venezuela que valen unos 500 millones de dólares en el mercado, según la agencia Bloomberg, apenas alcanza para unas cinco semanas de consumo interno de 350 mil barriles diarios. «Esto no resuelve el problema de la escasez. Los iraníes cobran en oro un petróleo que no vale nada», dijo el economista Asdrúbal Oliveros. Maduro ha entregado las gasolineras a los militares para que se lucren con la escasez. El exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho saca las cuentas para ABC: según algunos estimados, si los militares agarran la gasolina que no les cuesta nada y la venden a un promedio de 1 dólares el litro (la han llegado a vender en 3, 4 y hasta 5 dólares), podrían estarse ganando y repartiendo entre ellos unos 200 millones de dólares, «tremendo negocio y estafa para la nación, por eso esperan con ansias los cargueros iraníes».
24-05-2020 | Fuente: abc.es
El primer buque de Irán con gasolina entra en aguas de Venezuela sin que EE.UU. intervenga
El carguero iraní Fortune llegó este sábado por la noche a aguas territoriales de Venezuela y fue escoltado por cazas y fragatas de las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro, que había denunciado antes que Estados Unidos se disponía a interceptarlo. De hecho, el Gobierno norteamericano había advertido en días previos de que considera la entrega de 1,5 millones de barriles en cinco buques diferentes una amenaza y, por tanto, se reservaba el derecho a intervenir. Irán, por su parte, advirtió ayer de que respondería a un abordaje con el uso de la fuerza. Finalmente, el primer carguero llegó a aguas de Venezuela tras cruzar las de Trinidad Tobago a las 19:40 hora local (la 1:40 del domingo en la España peninsular). Al Fortune le siguen otros cargueros con gasolina que prevén llegar a puerto venezolano en días venideros. Los buques Forest, Petunia, Faxon y Clavel cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez. El Gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de estar pagando esa gasolina con nueve toneladas de oro de las reservas nacionales de los venezolanos. Según dijo a ABC la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, «a cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal que dirige Maduro saqueó nueve toneladas de oro y las envió a Teherán. Los venezolanos merecen elecciones presidenciales libres y justas que conduzcan a la democracia y la recuperación económica, no los caros acuerdos de Maduro con otro estado paria».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/UltumaHora?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#UltumaHora</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/S%C3%A1bado?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Sábado</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/23Mayo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#23Mayo</a> <br><br>7:25pm<br><br>Tanquero iraní <a href="https://twitter.com/hashtag/Fortune?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Fortune</a> ya ingresó a aguas territoriales de <a href="https://twitter.com/hashtag/Venezuela?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Venezuela</a>. <a href="https://twitter.com/hashtag/GraciasIran?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#GraciasIran</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/JuntosContraElImperialismo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#JuntosContraElImperialismo</a> <a href="https://twitter.com/PartidoPSUV?ref_src=twsrc%5Etfw">@PartidoPSUV</a> <a href="https://twitter.com/FreddyBernal?ref_src=twsrc%5Etfw">@FreddyBernal</a> <a href="https://twitter.com/jghuerfano?ref_src=twsrc%5Etfw">@jghuerfano</a> <a href="https://t.co/hOWQae955l">pic.twitter.com/hOWQae955l</a></p>&mdash; PSUV Táchira (@PSUVTachira) <a href="https://twitter.com/PSUVTachira/status/1264341244081250311?ref_src=twsrc%5Etfw">May 23, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El presidente Donald Trump, que el miércoles dijo en una conferencia telefónica que tiene a Venezuela «más rodeada de lo que nadie piensa», ha permanecido todo este fin de semana en la Casa Blanca, salvo una salida ayer para jugar al golf, y está siendo informado de los desarrollos. Fuentes de su presidencia dijeron esta semana que una de las opciones que barajaba el Ejecutivo estadounidense era abordar esos cargueros. Como a Irán, EE.UU. ha sometido al régimen de Maduro a duras sanciones y ha decretado un embargo casi completo del petróleo venezolano en respuesta a violaciones de los derechos humanos y otros delitos. Con esas sanciones, Venezuela ha ido perdiendo la capacidad de refinar su propio crudo y depende ahora de Irán para poder adquirir gasolina y gasóleo, necesarios ambos no sólo para el transporte, sino también para los generadores de electricidad de residencias y, sobre todo, hospitales. Recientemente, la petrolera estatal Pdvsa intentó canjear crudo barato por gasolina con una empresa mexicana, Jomadi, a la que ahora investiga el FBI. Este diario fue el primero en informar de esa incursión del régimen chavista en el sector de los hidrocarburos mexicano. La empresa Jomadi ha negado a ABC que vaya a finalizar ese canje, tras las presiones de EE.UU. La tensión entre Washington, Caracas y Teherán ha llegado estos días a cotas máximas en años. El embajador del régimen chavista ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció en una carta dirigida el 20 de mayo al secretario general de ese organismo que «la coerción del gobierno de los Estados Unidos de América va unida a un nuevo peligro: la amenaza del uso de la fuerza militar, en este caso contra cinco buques tanqueros iraníes que se dirigen a Venezuela cargados de combustible para aliviar la actual escasez que existe en todo el país».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Hoy alertamos al Consejo Seguridad ONU y al Secretario General, <a href="https://twitter.com/antonioguterres?ref_src=twsrc%5Etfw">@antonioguterres</a> sobre amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EEUU contra barcos iraníes con gasolina dirigida a Venezuela. Un acto de guerra establecido en el derecho internacional.<br><br>Vea aquí: <a href="https://t.co/i8hDOXNyEp">pic.twitter.com/i8hDOXNyEp</a></p>&mdash; Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) <a href="https://twitter.com/SMoncada_VEN/status/1263889846894039047?ref_src=twsrc%5Etfw">May 22, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohaní, dijo ayer en una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim al Thani, que responderá con la fuerza a cualquier intento de abordaje de esos cargueros por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses. «Tenemos la legitimidad de defender nuestra soberanía y servir nuestros intereses nacionales, y esperamos que los americanos no cometan ningún error», dijo Rohaní en la llamada, según una transcripción facilitada a las agencias estatales iraníes. Según dijo Trump el miércoles en una conferencia telefónica privada a la que tuvo acceso ABC, «tenemos [a Venezuela] rodeada. La tenemos rodeada hasta unos niveles que nadie sabe, pero ellos lo saben, los estamos observando, para ver qué sucede.. Algo va a suceder, porque no vamos a seguir tolerándolo, hemos sido muy duros con ellos, duros con el petróleo, duros con las sanciones, más duros de lo que nadie puede imaginar, es cierto», dijo el presidente. Las fuerzas armadas norteamericanas han hecho ?algo poco común? advertencias similares en días recientes. El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., responsable de operaciones en el Caribe, dijo esta semana en un discurso que la llegada de los cargueros iraníes es «contraria a los intereses de EE.UU.». «Irán está aprovechando la pandemia para dar respaldo a narcodictaduras como la venezolana», dijo el almirante.
23-05-2020 | Fuente: abc.es
Venezuela e Irán desafían a EE.UU.: llega al Caribe el primer carguero iraní con gasolina para Maduro
El primer carguero de Irán con gasolina para el régimen de Nicolás Maduro tiene previsto arribar a puerto mañana domingo, y se adentra en estas mismas horas en el Caribe, desafiando las repetidas advertencias del gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente estudia una respuesta. El régimen chavista ya ha dicho que su Armada y su Fuerza Aérea escoltarán a los cinco cargueros que irán llegando en los próximos días a las costas venezolanas. Este sábado el carguero Fortune, de bandera iraní, se adentra en el Caribe tras haber cruzado el Atlántico. Le siguen atrás otros cuatro buques cargados con gasolina y también de bandera iraní: Forest, Petunia, Faxon y Clavel. Todos cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez. El gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de estar pagando esa gasolina ?1,5 millones de barriles? con nueve toneladas de oro de las reservas nacionales de los venezolanos. Según dijo este viernes a ABC la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, «a cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal que dirige Maduro saqueó nueve toneladas de oro y las envió a Teherán. Los venezolanos merecen elecciones presidenciales libres y justas que conduzcan a la democracia y la recuperación económica, no los caros acuerdos de Maduro con otro estado paria». Patrullas de EE.UU. en la zona Esos buques iraníes se acercan a Venezuela justo en un momento en que las fuerzas armadas estadounidenses patrullan el Caribe en su mayor despliegue contra los narcóticos. El propio presidente Trump anunció en abril esa misión militar en la Casa Blanca, rodeado de varios de generales y ministros. Previamente el ministerio fiscal norteamericano había presentado cargos por narcotráfico contra Maduro, once colaboradores suyos y dos dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC. EE.UU. ha sometido tanto a Irán como al régimen de Maduro a duras sanciones, y ha decretado un embargo casi completo del petróleo venezolano. Por su parte, Venezuela ha perdido la capacidad de refinar su propio crudo, y depende ahora de Irán para poder adquirir gasolina y gasóleo, necesarios ambos no sólo para el transporte sino también para los generadores de electricidad de residencias y, sobre todo, hospitales.
20-05-2020 | Fuente: abc.es
DirecTV cesa sus operaciones en Venezuela presionada por las sanciones internacionales
A las 8 de la noche comenzaron a sonar las cacerolas desde el barrio populoso de Petare, al este de Caracas, y se extendieron como truenos al otro extremo de la ciudad en Catia, el Valle y Caricuao para protestar de forma masiva y contundente contra Nicolás Maduro por la falta de agua, luz, gasolina, gas, comida y medicina. Anoche su ruido ensordecedor no dejó dormir a nadie y mucho menos a los miembros del régimen que escucharon el «clac, clac» metálico en la cabecera de sus residencias oficiales por la avalancha de los bastiones chavistas que gritaban «fuera Maduro» mientras subían el volumen de las cacerolas. El detonante de la cacerolada masiva y contundente que los caraqueños sin distinción de clases le echaron en cara al régimen fue el cierre de la cadena de cable DirecTV, que cubre nada menos que al 45% de los usuarios de televisión y el principal entretenimiento en plena cuarentena por el coronavirus. La suspensión sorpresiva del canal de cables dejó a más de 10 millones de venezolanos sin poder ver sus programas y películas preferidas porque los canales nacionales ya no representan una alternativa debido a la censura y la propaganda a favor del régimen. «Debido a que es imposible que la unidad de DirecTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela», dijo la empresa en un comunicado. La decisión tiene «efecto inmediato», precisó. La sanción de suspender sus operaciones afecta no solo a la mayoría de los venezolanos, sino también a la cadena Globovisión y Petróleos de Venezuela, que utiliza la plataforma de DirecTV para transmitir su programación. Es realmente un apagón informativo y comunicacional contra el régimen de Maduro que dispone de 25 medios que ahora quedan incomunicados. Para restarle importancia al corte de la televisión por cable, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dijo que «ahora la gente podrá leer más». Los venezolanos tienen el más bajo índice de lectura de la región y no tienen recursos para comprar libros que son muy caros. Mientras tanto, el diputado chavista, Pedro Carreño, dijo en modo despectivo: «agarren ahí sus sanciones, escuálidos idiotizados». «Ya estamos obstinados, tengo la olla abollada de tanto tocar», decía una caraqueña de la parroquia San Juan mientras su sobrina hacía una panorámica con su móvil para mostrar el estruendoso ruido multiplicador que se producía en los balcones de la céntrica avenida de San Martín. En medio de la oscuridad, otro vecino de los bloques de El Silencio, a media cuadra del palacio de Miraflores, se esmeraba entusiasta en tocar su sartén desde su ventana. A lo lejos se escuchaban ráfagas de detonaciones, supuestamente de la policías FAES (Fuerzas de Acción Especiales), tratando de intimidar con tiros a las cacerolas. Las redes sociales fueron el mejor espacio del protagonismo de los sartenes al punto de configurar la tendencia #QueseArmeelPeoYa. El este y el oeste del valle de Caracas se unió en la protesta bajo cuarentena.
20-05-2020 | Fuente: abc.es
Venezuela demanda al Banco de Inglaterra por negarse a entregar más de 30 toneladas de oro
Hace tres semanas, Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra la liberación de las reservas que tiene de oro venezolano para combatir la epidemia del coronavirus. Ahora, el embajador venezolano ante la ONU del país sudamericano, Samuel Moncada, informó de que han interpuesto una demanda contra el banco inglés en un tribunal de Londres. «Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo», señala Moncada en su cuenta de Twitter, y añade que «el saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo» y acaba diciendo que esto «¡es la guerra colonial contra Venezuela!». La demanda, con fecha 14 de mayo, fue presentada ante un tribunal comercial por parte del Banco Central Venezolano, que como cliente exige que una orden obligue al Banco de Inglaterra a entregar el dinero. La institución es uno de los mayores proveedores del servicio de custodia de oro a nivel mundial, y Venezuela tiene almacenadas en sus bóvedas aproximadamente 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1,6 mil millones de dólares. Sarosh Zaiwalla, abogado de un bufete con sede en Londres que representa al banco venezolano, declaró en un comunicado que «el Banco de Inglaterra está obstaculizando los esfuerzos de la ONU para combatir el COVID-19 en el país». Contra el virus El Ejecutivo de Nicolás Maduro pidió a principios de mes, según fuentes citadas por la agencia Reuters, que una parte del oro sea vendida y el dinero sea invertido en la lucha contra el coronavirus en el país a través de la ONU, lo que habría sido confirmado por un portavoz del programa Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que declaró que «se ha abordado recientemente la exploración de mecanismos para utilizar los recursos del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país para financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia». La crisis del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos han dejado al país sin liquidez, por lo que en al menos otras dos ocasiones, en 2018 y 2019, los chavistas han pedido la liberación de sus activos. «Espero que la legalidad internacional sea respetada, que la justicia prime y que Venezuela no sea despojada de algo que le pertenece», dijo Nicolás Maduro el año pasado.
19-05-2020 | Fuente: abc.es
Caracas agoniza de sed por la rotura de su acueducto
La escasez de agua llegó a las narices de Nicolás Maduro. A pocos metros del Palacio de Miraflores, los vecinos de La Pastora, El Silencio y el Calvario se saltan la cuarentena para pelearse por una cubeta de agua en la calle sin la esperanza de que se normalice pronto el suministro en sus hogares. Hace quince días s e rompió la planta de tratamiento del acueducto capitalino, Tuy II, dejando a los caraqueños sedientos por la falta de agua. Para compensar la escasez el régimen compró 250 camiones cisternas chinos que comenzaron hoy a abastecer a la ciudad de más de cuatro millones de habitantes. Lo que preocupa a los venezolanos es que el régimen en lugar de invertir en el mantenimiento del acueducto y cuidar de sus embalses prefiere comprar camiones a China para improvisar la emergencia y no enfrentar el problema con soluciones estructurales y duraderas. Desde hace unos dos años la capital venezolana sufre de racionamiento de agua con un suministro de un día a la semana o cada quince días como el resto del país, pero ahora llegó al colapso porque la avería tardará más de un mes en repararse, en el mejor de los casos y en el peor varios meses. A la crisis de agua se suman la falta de gasolina, de electricidad, de butano en bombonas, de internet y telefonía. Las riñas que se presentan en las colas por un poco de agua han dejado varios heridos. Y las de gasolina se han saldado con dos fallecidos que han sido arrollados por los conductores desesperados. Al colapso de los servicios también se unirá la falta de gas directo residencial e industrial. A través de su cuenta de twitter el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot advirtió que el sistema de distribución de gas colapsará en los próximos días, pese a que Venezuela es el país con una de las mayores reservas del mundo, algo de lo que se jactaba Nicolás Maduro. La debacle de la estatal Petróleos de Venezuela no termina. Tras la caída de la producción a niveles mínimos históricos, el endeudamiento, la pérdida de prestigio internacional y la escasez de gasolina también se sumará la carestía de gas. «Planta de fraccionamiento criogénico José (norte de Anzoátegui) que surte gas doméstico a todo el país está paralizada. Largas colas de camiones para cargar combustible. Se recomienda al pueblo uso racional del gas. Situación dramática, plantas de extracción operan al mínimo», escribió Eudis Girot.
15-05-2020 | Fuente: elpais.com
El petróleo a precio de saldo hunde la economía de los grandes productores
El exceso de oferta por la guerra de precios y el Covid trastoca el modelo económico de países dependientes, pero también afecta a aquellos con economías diversificadas
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