Infortelecom

Noticias de personas desaparecidas

27-02-2020 | Fuente: abc.es
Una juez en EE.UU. rechaza la «versión oficial» sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
La «versión oficial» sobre la desaparición de los 43 estudiantes del municipio de Ayotzinapa, defendida por el gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), sufrió un nuevo revés el pasado 7 de enero. Ese día, una Corte de Arizona publicó una sentencia que rechaza dicha versión al acusar directamente al gobierno de México de «torturar» a algunos testigos, además de «crear y plantar» evidencias en la escena del crimen «con el fin de sustentar la falsa ?verdad histórica?». La sentencia de la juez Molly S. Frazer es un varapalo para las instituciones del gobierno mexicano, ya que señala que el ejército y la policía federal participaron activamente en la desaparición de los estudiantes. Los jóvenes, quienes estudiaban en Ayotzinapa, desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en las proximidades de Iguala, ciudad del estado de Guerrero, al sur de México. Ha tardado cuatro años la corte de Arizona en emitir está sentencia que sirve para resolver una solicitud de asilo político en Estados Unidos que fue realizada por un testigo clave del caso. El contenido de la resolución judicial, de 24 páginas, fue dado a conocer por la periodista Anabel Hernández, quién en 2016 publicó el libro «La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar». Esta obra desmenuza este crimen ocurrido hace cinco años y que todavía no ha sido resuelto. La versión oficial Según la «versión oficial», un grupo de policías arrestó a los jóvenes en Iguala y los entregó a una organización delictiva llamada Guerreros Unidos para que se deshicieran de ellos. Luego, este grupo supuestamente los quemó en un vertedero ubicado en el pueblo de Cocula. Esta versión se basa en el testimonio de más de cien personas. Sin embargo, 77 de las 142 personas que fueron detenidas por el caso han sido liberadas debido a irregularidades cometidas por la Fiscalía mexicana. Entre estas irregularidades se incluyen torturas a los testigos y pruebas que resultaron ser inconsistentes. Varias ONGs y los familiares de los estudiantes han realizado pruebas que contradicen el resultado del relato oficial. Entre otras investigaciones, un equipo internacional de expertos forenses concluyó que los jóvenes no fueron calcinados en el basurero. Con el objetivo de esclarecer este crimen, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México ordenó a inicios de febrero a las autoridades que reinicien la investigación sobre qué ocurrió aquella noche de 2014. En México se estima que oficialmente hay 60.000 personas desaparecidas, pero varias ONGs consideran que la cifra real podría ser superior a las 300.000 ya que muchos familiares no suelen denunciar este crimen por miedo a sufrir represalias por parte de los criminales.
22-02-2020 | Fuente: abc.es
Mueren al menos ocho niños arrastrados por una riada en la isla de Java (Indonesia)
Al menos ocho niños han muerto arrastrados por la repentina crecida del nivel de un río durante una excursión en la isla de Java (Indonesia), según un balance preliminar de víctimas divulgado por las autoridades locales, que este sábado aún buscaban a dos personas desaparecidas. El suceso tuvo lugar el viernes, cuando más de 250 estudiantes de un instituto participaban en una actividad junto al río Sempor a la altura del distrito de Sleman. El grupo se vio sorprendido por un torrente provocado por las fuertes lluvias caídas en la parte alta, según «The Jakarta Post». «El personal del equipo de rescate ha encontrado ocho cuerpos y sigue buscando a los dos menores que aún faltan», ha declarado el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Yogyakarta, Lalu Wahyu Effendi. Más de una veintena de estudiantes han resultado heridos en esta tragedia, que ha derivado en críticas de los padres de los menores sobre la conveniencia de estar en esa zona a sabiendas del temporal registrado.
12-02-2020 | Fuente: abc.es
López Obrador ordena reabrir la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México ha ordenado a las autoridades del país que reinicien la investigación sobre qué ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes del municipio de Ayotzinapa en las proximidades de Iguala, ciudad del estado de Guerrero. El martes durante «La Mañanera», la rueda de prensa matutina que celebra cada día, López Obrador desveló que el jueves pasado envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, y otra a Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, para que se reúnan una vez al mes con él para abordar los avances en este caso. «Vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano, aclarar lo que sucedió es un asunto de Estado», dijo el presidente sobre este complejo caso en el que, casi seis años después, todavía se desconoce el paradero de los 43 estudiantes. La primera cita está programada para el 5 de mayo. El fiscal Gertz Manero ya ha expresado su voluntad de dar comienzo de nuevo a la investigación de Ayotzinapa. Todo aquél que provea información para resolver el caso obtendrá «protección, amnistía y recompensa» por parte del Gobierno, prometió López Obrador en la rueda de prensa. Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías detuvo a los jóvenes y los entregó al cártel Guerreros Unidos para deshacerse de los cuerpos. Posteriormente, este grupo delictivo los trasladó, ejecutó y quemó en un vertedero en el pueblo de Cocula. Esta versión se basa en el testimonio de más de cien personas. Sin embargo, 77 de las 142 personas que fueron detenidas por el caso han sido puestas en libertad debido a diversas irregularidades cometidas de la Fiscalía mexicana. Entre otras irregularidades, los sospechosos fueron sometidos a torturas o arrestados bajo pruebas que luego demostraron ser inconsistentes. Por su parte, los familiares de los estudiantes y varias ONGs han realizado otras investigaciones que concluyen que el relato oficial no se sostiene. Entre otras pruebas, un equipo internacional de expertos forenses concluyó que los estudiantes no podían haber sido incinerados en dicho basurero porque ahí no se había generado calor suficiente para desintegrar 43 cuerpos. En México se estima que oficialmente hay 60.000 personas desaparecidas, pero varias ONGs consideran que la cifra real podría ser superior a las 300.000 ya que muchos familiares no suelen denunciar este crimen por miedo a sufrir represalias del crimen organizado.
05-02-2020 | Fuente: abc.es
Al menos ocho muertos por un alud en Turquía cuando trataban de rescatar a los desaparecidos en otro
Al menos ocho personas han muerto este miércoles por un alud de nieve que ha sepultado a varios equipos de rescate que buscaban víctimas de una avalancha anterior en la provincia de Van, en el sureste de Turquía, informa Efe. El gobernador de la provincia, Mehmet Emi Bilmez, explicó a la agencia turca Anadolu que «un segundo alud cayó sobre los equipos de rescate que buscaban a los desaparecidos» en la primera avalancha, ocurrida el martes por la noche, y que había sepultado una máquina quitanieves y un minibus y causado al menos cinco muertos. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de ocho personas, pero continúan los trabajos de rescate, dijo a la cadena CNN Türk Meki Arvas, alcalde del municipio de Bahçesaray, donde tuvo lugar el desastre. Bilmez señaló que ya han sido rescatadas con vida 25 personas, cifra que fuentes del Ministerio del Interior elevaron poco después a 30, pero según varios medios de prensa, en el lugar había aproximadamente medio centenar de profesionales del rescate. El alud del martes sepultó un minibús y los equipos de rescate pudieron salvar a 8 personas, entre ellas el conductor del vehículo, además de recuperar 5 cadáveres, pero siguieron buscando a dos personas desaparecidas.
05-02-2020 | Fuente: abc.es
Al menos 33 muertos por un alud en Turquía cuando rescataban a los desaparecidos en otro anterior
Al menos 33 personas han muerto y docenas más han quedado atrapadas este miércoles después de una segunda avalancha en la misma ladera de una montaña en Turquía, según fuentes oficiales citadas por la BBC. En torno a 300 miembros de equipos de rescate se encontraban en el lugar, cerca de la frontera este con Irán, que habían acudido a la anterior avalancha en la provincia de Van, en la que habían muerto cinco personas. En total, por lo tanto, el número de fallecidos entre ambos aludes se eleva a 38. Se cree que más de 50 personas están atrapadas en en vehículos en la zona tras el incidente. Imágenes del lugar de los hechos muestran personas trasladas en camillas. El gobernador de la provincia, Mehmet Emi Bilmez, explicó a la agencia turca Anadolu que «un segundo alud cayó sobre los equipos de rescate que buscaban a los desaparecidos» en la primera avalancha, ocurrida el martes por la noche, y que había sepultado una máquina quitanieves y un minibus. El alud del martes sepultó un minibús y los equipos de rescate pudieron salvar a 8 personas, entre ellas el conductor del vehículo, además de recuperar 5 cadáveres, pero siguieron buscando a dos personas desaparecidas. Erdogan confirma la segunda catástrofe El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó durante una ceremonia en la provincia de Kirikkale, que al menos 33 personas habían muerto en la segunda catástrofe. «Pueden descansar en paz», dijo el mandatario, que añadió: «Por desgracia, las avanlanchas y los corrimientos de tierra suponen riesgos». De acuerdo con el periódico turco «Hurriyet», el gobernador de la provincia de Van, Mehmet Emin Bilmez, afirmó que agentes de policía, guardias de seguridad, un bombero y numerosos civiles están entre las víctimas mortales. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate a cargo de la Autoridad de Desastres y Emergencia de Turquía. El ministro del Interior indicó que 30 personas habían sido sacadas de la nieve hasta ahora, según la agencia turca de noticias Anadolu. El número de muertos o heridos podría incrementarse, según la BBC.
20-01-2020 | Fuente: abc.es
Asesinan a tiros a dos policías en Hawai tras responder a una llamada de emergencia
Dos agentes de la policía de Hawai fueron asesinados el domingo por un hombre cuando respondieron a una llamada de una mujer que necesitaba ayuda en una casa en Waikiki, Hawai. Así lo ha informado la jefa de policía de Honolulu, Susan Ballard, quien aseguró que los dos oficiales, Tiffany Enríquez y Kaulike Kalama, fueron asesinados a tiros por el sospechoso, Jerry Hanel, cuando respondieron a un llamado sobre una mujer que había sido apuñalada en una residencia alrededor de las 9 am hora local. «Todo nuestro Estado lamenta la pérdida de dos policías de Honolulu asesinados en el cumplimiento de su deber esta mañana», dijo el gobernador de Hawai, David Ige, en un comunicado. El alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, calificó el suceso como «una tragedia sin precedentes». El agente que llegó encontró a la víctima y, poco después, otros dos agentes más llegaron a la escena. Cuando los tres caminaban por el camino de entrada de la casa, Hanel supuestamente les disparó, dijo Ballard. Enríquez, con 7 años en el departamento, fue impactada por los primeros disparos y luego Kalama, con 9 años en la fuerza. Cuando se llamó a más agentes, comenzó a salir «humo negro y espeso» de la casa, explicó Ballard. El incendio envolvió varias casas destruyendo totalmente a al menos siete y causó daños a muchas otras, dijo el jefe de bomberos de Honolulu, Manuel Neves. Aunque el incendio se ha extinguido por completo, tomará varios días procesar la escena, lo que incluye la eliminación de los restos de tres personas desaparecidas, en caso de que se encuentren. Las tres personas desaparecidas son el sospechoso y dos mujeres adultas. La policía todavía los están buscando. La policía de Honolulu ha abierto una investigación sobre dos cargos de homicidio en primer grado, un cargo de asalto en segundo grado y múltiples informes de intento de asesinato en primer grado contra Hanel.
12-01-2020 | Fuente: abc.es
Secuestran en Honduras a un niño de 12 años que vive en Badalona
Enoc Misael Pérez Chinchilla, un niño hondureño de 12 años vecino de Badalona (Barcelona), fue secuestrado en su país el pasado mes de diciembre. Sus familiares, vecinos y profesores se manifestaron ayer en Barcelona para pedir que el Gobierno de Honduras pague el rescate del menor. El niño, hijo único de padres separados, vive en Badalona junto a su madre desde los 9 años, cuando ambos llegaron a España procedentes de la ciudad de Tela, en el Caribe hondureño, donde ahora ha sido secuestrado. La directora del Instituto Escuela Rafael Alberti de Badalona, Neus Casablanca, explicó que el pequeño, que cursa primero de la ESO y que está plenamente adaptado en su entorno, comunicó a principios de noviembre que iba a viajar a su país de vacaciones. El pasado 18 de noviembre llegó a Tela y el 2 de diciembre desapareció, al mismo tiempo que se encontraban en las inmediaciones de la casa de la abuela del niño los cadáveres de su abuelo y de su tío, y días después el de su niñera, todos ellos asesinados. Los días siguientes al hallazgo de los cadáveres el ejército y la policía desplegaron un amplio dispositivo para buscar al niño, aunque en estos momentos solo grupos de vecinos de la familia continúan buscándole. «Imploramos al señor presidente, Juan Orlando Hernández, que nos ayude, que si tiene que mover cielo y tierra para encontrarlo que lo haga, no solo por Enoc, sino por todas las personas desaparecidas y asesinadas cuyos casos han quedado impunes», declaró una de las tías del menor, Doris Patricia Santos Moscoso. «No tenemos esa seguridad que él (el presidente) dice que nos da, dónde está todo el dinero que pagamos en impuestos, en la tasa de seguridad para los ciudadanos y los turistas, ¿cómo podemos enviar al país a nuestros hijos con todo lo que está pasando?», se ha preguntado. En los mismos términos se expresó la madre del menor, Karina Santos Moscoso, que se encuentra en Honduras y que estableció conexión con los manifestantes de Barcelona a través de una videollamada en la que reclamó: «Busquen a mi hijo». La directora de la escuela donde estudia Enoc pidió la implicación del Gobierno y la diplomacia española en el caso, y la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, también presente en el acto, explicó que su grupo promoverá una moción para solicitar al ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno español que proteja al niño, «que es un vecino de la ciudad».
23-10-2019 | Fuente: abc.es
Muere un niño de 3 años y otros 6 inmigrantes resultan heridos tras chocar con la Guardia Costera griega
Esta madrugada (miércoles) una embarcación de la Guardia Costera griega que se encontraba patrullando en el Mar Egeo cerca de la isla de Kos chocó contra una embarcación en la que se encontraban 34 emigrantes que intentaban llegar a las costas helenas desde Turquía. Tras el choque fueron transportadas y atendidas 31 personas, seis de las cuales recibieron cuidados en el hospital de la isla, mientras que comenzó la búsqueda para encontrar a tres personas desaparecidas. Dos de ellas fueron encontrados horas más tarde (un niño de tres años fallecido y un adulto), mientras que se intensifica la búsqueda para encontrar a la tercera persona. La búsqueda es efectuada por la guardia costera, un helicóptero super puma y una embarcación de Frontex junto con una unidad de submarinistas. Las autoridades no han informado de la nacionalidad de estos migrantes. Su embarcación no llevaba encendidas las luces de navegación marítima, hecho que provocó el accidente. Protestas Entre tanto grupos de griegos en distintas partes de Grecia, comenzando por las islas del Egeo donde llegan a diario más inmigrantes, protestan contra esta «invasión» y exigen que sean trasladados lo antes posible a otras partes de país mientras se procesa sus solicitudes de asilo. Como botón de muestra, en la semana del 13 al 21 de octubre 1.908 inmigrantes llegaron a las islas de Lesbos, Jíos y Sámos, ello sin contar con otros en la frontera terrestre en el norte del país. En total se encuentran ahora más de 17.000 en los centros de recepción de las cinco islas del Egeo mas cercanas a las costas turcas (Levos, Samos, Jíos, Ko y Leros) cuando su capacidad oficial es para atender un total de 6.338 personas. Cuando grupos de inmigrantes, que frecuentemente llevan meses ahí, son transportados a otros centros de distintas partes del país, aumentan las protestas de sus habitantes que a diario escuchan por los medios las amenazas turcas que hablan de tres millones de refugiados esperando llegar a Europa desde sus costas.
22-08-2019 | Fuente: elpais.com
Las FARC entregan información de 276 desaparecidos
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió datos sobre nombres de víctimas. Solo en 15 casos hay referencias de los lugares donde podrían hallarse los cuerpos
04-07-2019 | Fuente: abc.es
Mueren ahogadas 27 personas tras el naufragio de una embarcación en el Caribe hondureño
Al menos 27 personas han muerto ahogadas al naufragar este miércoles la embarcación en la que se trasladaban en aguas del Caribe de Honduras. El presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Litoral Atlántico, Richard Bonilla, ha confirmado que el número de 27 víctimas sera la cifra más reciente, según el último informe que recibió desde el lugar del naufragio frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua a las 15:15 hora local -23:00 hora española. De momento, el único fallecido identificado es el capitán de la embarcación, Elvis Haylock. Las 27 personas ahogadas estaban en la cubierta de la embarcación a la espera de que llegara un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras, ha indicado Bonilla. El listado de las víctimas se conocerá cuando se haga el levantamiento cerca del sitio del naufragio, según la información ofrecida por la misma fuente a periodistas en la ciudad puerto de La Ceiba, departamento de Atlántida. Bonilla ha declarado que al conocerse el naufragio se solicitó ayuda a otros barcos que faenaban a unos 16 kilómetros. En la embarcación, al parecer un pesquero, viajaban 56 personas , que zarparon el pasado lunes de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, de donde se espera conocer el listado oficial de la Capitanía de Puerto. Horas antes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza, había informado de que varias personas se habrían ahogado y otras estaban desaparecidas este miércoles tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Gracias a Dios. Un segundo naufragio Otra embarcación, de la que Meza no ofreció detalles, también habría naufragado en el mismo sector del Caribe hondureño. El portavoz informó que el primer naufragio fue a la altura de los cayos Vivorillo y Gorda, y que varias de las personas que viajaban en ella fueron rescatadas. Según la información preliminar, la nave llevaba más carga para la que tenía capacidad, aunque no hay una cifra oficial precisa al respecto. La Fuerza Naval se ha sumado con una lancha y otra particular a las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, ha indicado el portavoz de la institución castrense. Además, dijó que la Fuerza Aérea también se sumará a la búsqueda y que a través de la Marina Mercante se ha declarado una «alerta a nivel internacional» ante el naufragio de dos embarcaciones en el Caribe hondureño frente al departamento de Gracias a Dios. Las personas rescatadas fueron llevadas hasta Puerto Lempira por personal de la Fuerza Naval. Pero Meza no precisó las condiciones del tiempo en la región donde se han registrado los dos naufragios. La temporada de huracanes en el Caribe empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Honduras, que dispone de unos 700 kilómetros de costa en el Caribe, es altamente vulnerable a fenómenos naturales como tormentas tropicales y huracanes.
1