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Noticias de parlamento europeo

21-06-2018 | Fuente: abc.es
El 67% de los ataques en Europa son de carácter nacionalista por solo un 16% de atentados yihadistas
El número de ataques yihadistas en Europa se duplicó en 2017, informó ayer la agencia policial Europol, advirtiendo contra la «agudeza del peligro» de actos menos sofisticados reivindicados por el autodenominado Estado Islámico. Pero del total de 205 ataques el pasado año, solo el 16% son de carácter yihadista, mientras que la mayor parte responden a motivaciones nacionalistas o separatistas (137 de 205). Reino Unido protagonizó el mayor número de ataques, con 107, seguido de Francia. Por su parte España, Finlandia y Suecia registraron atentados después de varios años de inactividad terrorista. Un total de 68 personas fallecieron en 2017 en atentados terroristas en la UE, frente a las 145 de 2016, pero se registraron 20 ataques yihadistas más, según el informe publicado este miércoles por Europol sobre la situación y tendencias del terrorismo, por lo que la amenaza en suelo europeo sigue siendo «alta» a pesar del debilitamiento del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak. La mayor parte de los ataques en 2017 fueron de carácter yihadista y se cobraron 62 víctimas mortales y 844 heridos. El responsable de antiterrorismo de Europol, Manuel Navarrete, ha explicado, según cita EFE, en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que la frecuencia de estas acciones aumentó respecto a 2016, pero con un menor nivel de sofisticación y preparación por lo que provocaron un menor número de muertos. Un 45% más que el año anterior En total, nueve Estados miembro reportaron 205 ataques terroristas entre los completados, fallidos y frustrado, un 45% más que el año anterior que acaba con la tendencia a la baja que se inició en 2014. Además, fueron arrestados 975 personas por delitos relacionados, frente a las 1.002 de 2016. Los últimos atentados en la UE responden a tres patrones: las matanzas indiscriminadas como el caso de Londres y Barcelona, los ataques contra símbolos del estilo de vida occidental, como en el concierto de Ariana Grande en Manchester, y contra figuras de autoridad como el gendarme francés asesinado en los Campos Elíseos de París. No obstante, el informe señala la caída del número de individuos que viajan a zonas de conflicto en Siria e Irak para unirse a grupos terroristas, por lo que el número de «combatientes extranjeros» que vuelven a la UE con intención de atentar se redujo también. En cuanto a los canales de reclutamiento, la propaganda en internet y las redes sociales siguen siendo esenciales tanto para captar nuevos adeptos, como para la radicalización y la búsqueda de financiación. Sin embargo, la capacidad para crear nuevos materiales de Estado Islámico se ha visto mermada por la pérdida de operativos en infraestructura. También al degradación de las estructuras de organización del grupo yihadista ha reducido su capacidad de atracción. No obstante, Europol insta a no bajar la guardia ya que muchos desencantados podrían unirse a otros grupos terroristas, como Al Qaida. «Necesitamos mantener nuestro ojo colectivo en el asunto y reforzar nuestros esfuerzos a nivel de la UE para negar a los terroristas los medios que necesitan para llevar a cabo ataques, incluidas armas, explosivos y financiación», ha declarado el comisario de Unión de la Seguridad, Julian King. Además de los atentados yihadistas, el informe remarca la incidencia aún de los ataques con tintes separatistas o etno-nacionalistas, especialmente en Irlanda del Norte, donde se registraron en 2017 un total de 88 incidentes de los 137 de la UE. Asimismo, alerta de la posible expansión de la violencia de extrema-derecha.
20-06-2018 | Fuente: abc.es
La Justicia europea obliga a Le Pen a devolver 300.000 euros al Parlamento Europeo
La Justicia europea ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo (PE) de exigir a la eurodiputada de la extrema derecha francesa Marine Le Pen la devolución de unos 300.000 euros por no haber demostrado que usó ese dinero en la contratación de una asistente parlamentaria, como aseguraba. Le Pen, que ha anunciado ya que recurrirá el fallo, había solicitado a la Justicia europea la anulación de la decisión de la Eurocámara contra ella. En su sentencia dictada este miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea (UE), la primera instancia en Luxemburgo, desestima el recurso de Le Pen y confirma la decisión del Parlamento de exigir la devolución del importe. Tras conocer el fallo, Le Pen ha anunciado que recurrirá «en breve» plazo la decisión ante la más alta, y ya única restante, instancia del Tribunal de Justicia de la UE. El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha dicho a Efe que la institución «toma nota de al decisión del tribunal que confirma la decisión de recuperar» lo percibido por Le Pen en concepto de remuneración para una asistente parlamentaria. Duch ha dejado claro que el asunto «ha sido tratado de la misma forma exactamente que otros» y mostró su satisfacción porque los jueces de Luxemburgo hayan dado la razón al PE. El caso se remonta a diciembre de 2016, cuando el PE instó a la eurodiputada a reembolsar 298.497 euros que consideró le habían sido abonados indebidamente en concepto de gastos de asistencia parlamentaria. La suma correspondía a los pagos de la Eurocámara por una colaboradora contratada por Le Pen como asistente parlamentaria de 2010 a 2016. El PE acusó a la eurodiputada euroescéptica, que ocupó un escaño en Bruselas y Estrasburgo (Francia) durante ocho años (2009-2017), de no haber aportado pruebas de que esa asistente «hubiese desarrollado una actividad vinculada de modo efectivo, directo y exclusivo a su mandato parlamentario». Le Pen pidió al Tribunal General de la UE la anulación de la decisión, pero los jueces desestimaron ese primer recurso. En particular, el tribunal dejó claro que corresponde a los eurodiputados, y no al Parlamento, probar que los importes pagados han servido para cubrir gastos efectivamente realizados y debidos a la contratación de asistentes. En este caso concreto, añade la sentencia, la eurodiputada «no logró demostrar que su asistente realizara efectivamente tareas para ella» relacionadas con la labor en la Eurocámara ni en sus instalaciones. Tampoco aportó pruebas Le Pen de que su asistente parlamentaria tuviera un domicilio oficial en Bruselas. La sentencia subraya asimismo que no se han violado los derechos de defensa de Le Pen, quien «tuvo la oportunidad de defender adecuadamente su punto de vista». Añade que la eurodiputada tampoco ha recibido «un trato discriminatorio y tendencioso, ya que no ha aportado ninguna prueba que permita afirmar que el Parlamento sólo haya abierto procedimientos similares, en el pasado o actualmente, contra los eurodiputados del Frente Nacional». Los jueces concluyeron, por otra parte, que el secretario general del PE puede tomar decisiones de recuperación de cantidades indebidamente abonadas y que la posibilidad de que el PE decida recuperar cantidades indebidamente pagadas por gastos de asistencia parlamentaria no atenta contra la independencia de los diputados. En un comunicado, la Agrupación Nacional (AN, la nueva denominación del antiguo Frente Nacional) consideró que el motivo del rechazo del recurso es que «las pruebas del trabajo de la asistenta parlamentaria fueron presentadas por Marine Le Pen demasiado tarde». «En razón de estas violaciones de los derechos de la defensa, se presentará un recurso muy pronto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea», señaló la AN. No es la única causa por mal uso de fondos que la Eurocámara tiene que abrir contra políticos euroescépticos, pues los auditores de la institución también han retenido hasta 40.000 euros del sueldo del eurodiputado británico del UKIP Nigel Farage también por mal uso en la contratación de sus asistentes.
19-06-2018 | Fuente: elpais.com
Marine Le Pen deberá devolver 300.000 euros a la Eurocámara
La justicia dictamina que la líder de Reagrupamiento Nacional usó indebidamente dinero del Parlamento Europeo
16-06-2018 | Fuente: elpais.com
Rapapolvo europeo a la banca española por las preferentes y las cláusulas abusivas
El Parlamento Europeo dará a conocer informes que destacan violaciones de la regulación europea de protección al consumidor
06-06-2018 | Fuente: abc.es
Del espacio al escaño, los otros Pedro Duque de la historia de la política internacional
La llegada del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha traído una sucesión de hechos insólitos: primera vez que triunfa una moción de censura, primera vez que habrá más ministras que ministros y, lo más sorprendente, el gran astronauta español, Pedro Duque (Madrid, 1963), ministro de Ciencia y Tecnología. Medios internacionales como la BBC han destacado el nombramiento del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1999 y del primer español en viajar al espacio en 1998. Pese a lo inédito del hecho en España, en los países punteros en la carrera espacial como Estados Unidos, Canadá y Rusia han contado con varios cosmonautas que dejaron el espacio por el Parlamento. El astronauta político más conocido de EEUU es John Herschel Glenn Jr. (Ohio, 1921), que sirvió en el Cuerpo de Marines de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en astronauta en febrero de 1962. Fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Luego, se convirtió en Senador de Ohio de 1975 a 1999, se postuló como posible candidato demócrata para la carrera presidencial en 1984, y fue delegado a la Convención Nacional Demócrata de Ohio en 1996, 2004 y 2008. Dos astronautas del programa apolo han sido igualment elegidos para el Congreso de EE.UU.: Jack Swigert (Denver, 1931) formó parte de la misión del Apollo 13 en 1970, año en el que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Por su parte, Harrison Hagan Schmitt (Nuevo México, 1935) fue miembro de Apollo 17 llegando a la Luna en diciembre de 1972. Actualmente, Bill Nelson (Miami, 1942), que formó parte del transbordador espacial Columbia, el primero en cumplir misiones fuera de la Tierra, ejerce como Senador por Florida representando al Partido Demócrata y lleva en política desde hace treinta años. La Unión Soviética envió a la primera mujer civil al espacio.. y que además terminó metida en política. Cuando la URSS y EE.UU. escenificaban una dura lucha en los avances aeronáuticos, a partir de 1963 Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 1937), que ocupó prominentes carteras políticas en el Partido Comunista de la Unión Soviética, pasó a estar 70 horas en espacio y orbitó la tierra 48 veces. En los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 Vladímirovna Tereshkova corrió con la bandera olímpica. Tras el colapso de la URSS y con el gobierno de Boris Yeltsin, el cosmonauta Yuri Baturin (Moscú, 1949) llegó a ser uno de los principales asesores del presidente, quizá el astronauta que más lejos ha llegado en política a la espera de lo que pueda hacer a partir de ahora Pedro Duque. Llegado ya el euro, el astronauta italiano Umberto Guidoni (Roma, 1954), integrante de la misión STS-75 en Columbia, llegó a ser el primer astronauta ser elegido para el Parlamento Europeo bajo las siglas del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea en junio de 2004.
05-06-2018 | Fuente: abc.es
Austria propone eliminar diez comisarios europeos
Mientras Alemania y Francia deshojan la margarita de sus complicadas propuestas conjuntas, de cara a la cumbre europea de finales de junio, el jefe de gobierno de Austria toma la iniciativa y presenta propuestas concretas y contundentes. Sebastian Kurz recuerda que tras el Brexit hará falta más dinero y su deducción lógica es la necesidad de ahorro. Señala como primera y ejemplar medida una reducción drástica del número de comisarios europeos, que contribuya a evitar en lo posible un aumento de las aportaciones presupuestarias de los socios a la UE. En una entrevista concedida al diario alemán «Die Welt», Kurz insta a »manejar cuidadosamente el dinero de los contribuyentes» y a «reducir en lo posible los gastos de administración». A punto de ocupar la presidencia por turno de la UE, a partir del 1 de julio, Austria asume su porción de liderazgo y señala que «creo que si queremos que los países europeos ahorren, Bruselas debe predicar con el ejemplo». «Si el número de comisarios es reducido de los actuales 28 a solo 18, según un principio de rotación justa, no solo se generará un ahorro, sino que además la comisión Europea se convertirá en un órgano mucho más efectivo y focalizado», propone. El nuevo canciller austriaco propone además reducir a una sola sede las instalaciones del Parlamento Europeo. «Por supuesto que no tiene sentido que un solo Parlamento Europeo funcione en dos sedes diferentes, Bruselas y Estrasburgo. Estoy seguro de que el Parlamento Europeo va a tener en el futuro una sola sede y creo que cuanto antes mejor, aunque también estoy seguro de que Francia no renunciará voluntariamente a la sede de Estrasburgo, al menos no la Francia progresista de Emmanuel Macron». Kurz se refiere a la poca sensatez del funcionamiento del a Eurocámara, que trabaja una vez al mes de lunes a jueves en Estrasbrugo y el resto del tiempo en Bruselas, generando unos constes adicionales de unos 200 millones de euros al año. La secretaría del Parlamento europeo, por otra parte, tiene sede en Luxemburgo, de acuerdo a una planificación original que evitaba la centralización y cuyo objetivo era que las instituciones europeas estuviesen ubicadas en cuantos países fuese posible. Aquellos acuerdos fundacionales, que consideraban principios de prestigio y equilibrio, pero también intereses económicos puros y duros, resultan hoy obsoletos en parte de sus planteamientos, según el gobierno austriaco, que desearía que el nuevo marco presupuestario a partir de 2021 no exija a los países contribuyentes netos un coste mayor al 1% de su propio PIB. Muy lejos de estas aspiraciones, la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo periodo presupuestario, de 2021 a 2027, contempla un aumento del 1,11% del PIB conjunto, respecto al 1,03% actual, reduciendo las políticas agrarias y de cohesión en torno a un 5% cada una. «Austria transfiere a Bruselas cada año una cantidad neta de 970 millones de euros y estoy convencido de que el Brexit y la nueva situación presupuestaría es la ocasión perfecta para examinar más a fondo en qué se invierte ese dinero». La propuesta, de entrada, no parece despertar especial resistencia en la Cancillería de Berlín. Incluso hay indicios de que Merkel estuviese avisada, como sugiere el hecho de que ayer sacase en una conversación una posible reducción de la nueva Comisión Europea que tomará posesión en otoño de 2019. Se diría que Kurz toma el papel de ariete, pero un ariete empujado desde atrás por la potencia de Berlín, que desea evitar en lo posible una confrontación frontal con Francia. Aunque no podemos desdeñar las ganas y capacidad de Sebastian Kurz para señalar a Europa caminos alternativos a los de las últimas décadas. Hoy recibe en Viena a Vladimir Putin, que llega en visita de trabajo para celebrar el 50º aniversario de la firma del primer acuerdo de abastecimiento de gas natural ruso para la república alpina y deseoso de escenificar que hay una Europa a la que sí da su aprobación, la del gobierno que el conservador Kurz ha formado con el ultraderechista FPÖ, uno de los ejecutivos más favorables aMoscú en la Unión Europea. Tras el escándalo del intento de asesinato de un ex espía ruso en el Reino Unido, Viena fue uno de los pocos países comunitarios que decidió no unirse a las sanciones diplomáticas contra Rusia. El vicecanciller del Gobierno y jefe del FPÖ, Heinz-Christian Strache, ha abogado este fin de semana por un final a las sanciones comerciales occidentales contra Rusia, impuestas tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. «Es hora de poner fin a esas molestas sanciones y normalizar las relaciones políticas y económicas de Europa con Rusia», ha declarado, advirtiendo que las sanciones son dañinas para la economía austríaca y que la posición europea «arroja a Rusia en los brazos de China». El propio Kurz ha afirmado que su país se propone la función de «tender puentes» tanto geográfica como políticamente entre Occidente y Rusia.
05-06-2018 | Fuente: abc.es
Inminente «choque de trenes» en la UE por la política de inmigración
Muchos creían que la crisis de los refugiados había pasado con el acuerdo que la UE fijó con Turquía para que contuviese en su territorio a los refugiados sirios y el consiguiente fin del drama de las decenas de miles de personas tratando de llegar a Alemania por todos los medios. En realidad, es posible que aquello no fuera sino la parte visible de un iceberg que está a punto de estallar en el escenario político europeo. Ahora es el nuevo gobierno italiano que amenaza con volar todos los consensos de la penosa reforma del sistema de asilo. Y a la reticencia conocida de los países del este se podría sumar también Eslovenia, si el vencedor de las elecciones, el euroescéptico Janez Jansa, vencedor de las elecciones de este domingo, logra formar gobierno en su país. El consejo de ministros de Interior que se celebra mañana en Luxemburgo será la primera ocasión en la que el nuevo gobierno italiano hará acto de presentación de sus tesis que se resumen en un principio muy sencillo: que los inmigrantes hagan sus maletas cuanto antes para volver a sus países. El nuevo ministro del Interior, el nacionalista y demagogo Matteo Salvini, que es también uno de los vicepresidentes del Gobierno, no podrá participar en la reunión porque debe participar en la votación del Senado, pero ya ha dicho que no aceptará ninguna propuesta de la Comisión porque cree que «penalizará nuevamente a Italia». En realidad, lo que los ministros discutirán hoy es simplemente si ha habido o no progresos en la negociación de la reforma de la legislación actual, conocida como el reglamento de Dublin y que, en realidad, es lo que penaliza a los países fronterizos frente a los que están lejos de las fronteras exteriores. Esa reglamentación acaba por responsabilizar a los países por donde han entrado en la UE los demandantes de asilo, es decir los del sur como España, Italia o Grecia. Ese principio se estableció pensando en que el grueso de los demandantes de asilo llegarían por avión y directamente a los países donde pensaban pedirlo, y no por mar, a través de pateras y embarcaciones de fortuna, con intención de peregrinar por toda la UE buscando un resquicio para lograr algunas facilidades para establecerse. Según la Comisión y en contra de los cree Salvini, la propuesta de reforma del Reglamento de Dublin «es una oportunidad para mostrar la solidaridad de los Veintisiete» precisamente para ayudar «a los países de la primera línea, especialmente Grecia, Italia, Malta y España, que asumen una responsabilidad desproporcionada», según dijo ayer el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. El ejecutivo comunitario quiere reformar este sistema con varios ejes básicos, entre ellos el de homogeneizar los criterios para decidir si se concede o no asilo a un demandante y establecer mecanismos para desincentivar su movilidad antes de saber si merecen ser acogidos. Bruselas quiere que haya también una lista común de países seguros y de países no seguros para que haya coherencia a la hora de decidir si se va a conceder la condición de refugiados a unas persona y a otras y si es posible o no enviarlos de vuelta a ese país en caso de que hayan de ser expulsados. Pero el verdadero obstáculo político es la idea de que en caso de que vuelva a haber una emergencia migratoria, todos los países tendrían que aceptar cuotas obligatorias de acogida, para aliviar el esfuerzo de los países receptores. Los países del llamado grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) se niegan a aceptar esa reforma, con lo que es imposible por ahora aprobarla. Menos aún si se añade Eslovenia al mismo criterio. La Comisión, que es la que ha hecho la propuesta, se conformaría con que los países avancen hacia una armonización de los criterios sobre los cuales valoran las peticiones de asilo, a través de la transformación de la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en una nueva agencia europea, paralela a Frontex, que asista a los países en su decisión. Sin embargo, la idea que ha avanzado Alemania de establecer una autoridad comunitaria que sería responsable de decidir si se concede o no asilo a todos los demandantes, le parece «prematura» al ejecutivo comunitario. «Creemos que no será posible hacerlo rápido, porque va a requerir recursos y mejoras institucionales importantes, difíciles de poner en marcha a corto plazo», ha asegurado el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, quien ha defendido la transformación de EASO en una agencia como una solución «más eficaz a corto plazo». El proceso que analizarán hoy los ministros debería desembocar en una decisión de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de los días 28 y 29 de junio en Bruselas. España estará representada hoy por el embajador Pablo García-Berdoy, ante la ausencia de mistro. Sin embargo, para hacerse una idea del tenor de la posición del nievo Gobierno, la delegación socialista española en el Parlamento Europeo se ha pronunciado en contra de las posiciones del italiano Salvini. El nievo ministro italiano del Interior es un nacionalista exaltado que ha empezado su gestión advirtiendo que el grueso de los que han llegado a Italia sin papeles deberían «empezar a hacer las maletas». Durante los momentos más agudos de la crisis migratoria, Italia recibía cantidades ingentes de refugiados y emigrantes económicos, la mayor parte de los cuales quería ir a otreos países, principalmente a Francia y Alemania. Pero Francia llegó a invocar razones de seguridad nacional para dejar de aplicar el tratado de Schengen y cerrar su frontera terrestre con Italia. El debate de los refugiados ha sido uno de los elementos que han jugado un papel determinante en el resultado de las elecciones legislativas, de las que ha salido una coalición de euroescépticos nacionalistas y populistas.
04-06-2018 | Fuente: elpais.com
Josep Borrell será ministro de Exteriores del Gobierno de Sánchez
El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González
04-06-2018 | Fuente: abc.es
Merkel acelera su respuesta a Macron sobre Europa tras perder el apoyo de Rajoy
Merkel había prometido a Macron una respuesta sobre su propuesta para la «refundación de Europa» en la cumbre de jefes de gobierno de finales de junio. Había prometido que Alemania y Francia irían a Bruselas con un documento conjunto. Y seguía apurando el plazo, dejando pasar meses de la legislatura de Macron, calculando que cada día ganado desde la llegada del francés al Elíseo es un día ganado para la Europa que desea Berlín. Pero los acontecimientos en Italia y sobre todo en España, donde se ha quedado sin el apoyo de Rajoy, han acelerado la agenda de la canciller. Ayer mostró en público sus cartas y concedió una entrevista a «Frankfurter Allgemeine» en la que detalla la propuesta alemana, sin haberla consensuado con París y acercándose cautelosamente al proyecto de Macron, pero sin dar el visto bueno al ministerio Europeo de Finanzas. Merkel accede a la idea de un «presupuesto común», que debe ser introducido «progresivamente» y orientado «a la aceleración de la convergencia entre los estados miembros» y a «reforzar el euro». La reforma de la eurozona debe marcarse el objetivo de «equilibrar» las diferencias persistentes entre los socios, afirma Merkel, que señala que la negociación del presupuesto común debe quedar «cerrada» antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. La canciller alemana no concreta, sin embargo, si ese presupuesto común quedará incluido en los fondos regulares del conjunto de la UE o si, como pretende Macron, se creará un ministerio de Finanzas propio para la zona euro. La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente para consensuar una reforma profunda de la zona euro, cuestión que se espera se concrete en la cumbre de la UE de este mes de junio. Si hasta ahora no le había importado perder tiempo, Merkel comienza a meter prisa. «Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus», dice, respecto a la necesidad de cerrar la negociación de los presupuestos para el periodo 2021 a 2021 antes de los comicios comunitarios de 2019. Además de ese «presupuesto para inversiones», Merkel habla de un fondopara conceder créditos, una especie de FMI europeo sobre la base del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) creado en 2012. Junto con créditos a 30 años con estrictas condiciones, propone ayudar con créditos a corto plazo a los países en dificultades «siempre a cambio de restricciones, en una cantidad limitada y con una devolución completa», aunque advierte que «la solidaridad entre los socios europeos nunca debe desembocar en una unión de deudas, sino que debe ser una ayuda para la autosuficiencia». «Para tener economías exitosas debemos estabilizar el euro de manera sostenible. Los instrumentos con los que contamos hasta ahora no son suficientes», explica, apuntado a una aceleración en el proceso de completar la unión bancaria y abriendo la puerta a un aumento del gasto. «Al fin y al cabo tenemos ahora una situación en la eurozona como hacía tiempo que no se daba, en todos los Estados crece la economía y aumenta el empleo».
01-06-2018 | Fuente: abc.es
El Gobierno venezolano confirma que liberará a «presos políticos» este viernes
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó hoy que el viernes al mediodía se liberarán «presos políticos» en «aras del diálogo», según la promesa del presidente Nicolás Maduro. «A partir de mañana en horas del mediodía se iniciará el proceso de beneficios para estos venezolanos que están sujetos a la acción de la justicia», informó Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores tras una reunión de Maduro con cuatro gobernadores de oposición. Rodríguez no especificó cuáles presos serán liberados pero señaló que el proceso se hace a través de la Comisión de la Verdad de la chavista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El que fuese alcalde del municipio caraqueño de Libertador afirmó que la decisión de Maduro fue en «aras del diálogo profundo, de la paz del país» y para «que podamos pasar la página de la violencia política» tras reunirse con los cuatro gobernadores de oposición. Calificó la reunión de «fructífera» para «consolidar de manera definitiva la paz de la República». Una «discusión» que, añadió, fue «prolongada, muy intensa, en los límites de la cordialidad y civilidad». La entrevista de los antichavistas con Maduro va en contra de la posición de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desestimó el miércoles participar en un diálogo con el Ejecutivo. La MUD reiteró que no reconoce la reelección del oficialista, y que un acto «mínimo» para retomar las negociaciones sería «dejar sin efecto el proceso electoral del 20 de mayo» que no reconocen y que calificaron de fraudulenta, uno de los principales argumentos por el que decidieron abstenerse y no presentar candidato. El argumento y la decisión es apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, varios Ejecutivos latinoamericanos y el Parlamento Europeo.
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