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Noticias de pandemia

28-06-2022 | Fuente: abc.es
Putin decide intensificar su agenda internacional
Uno de los reproches que desde la oposición se ha hecho contra el presidente Vladímir Putin es que, desde el comienzo de la invasión de Ucrania, no se ha prodigado mucho en compañía de otros líderes internacionales, salvo las llamadas telefónicas de dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron o el canciller alemán, Olaf Scholz. Y ello mientras su enemigo número uno, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantiene prácticamente a diario videoconferencias con medio mundo. Pero el Kremlin parece haber decidido subsanar esta situación y ha preparado una agenda de viajes, encuentros y conversaciones telefónicas de Putin con los colegas de algunos países. Ayer, sin ir más lejos, el presidente ruso conversó por teléfono con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para tratar el problema de la seguridad alimentaria a nivel global, que se ha visto comprometida a causa de la guerra en Ucrania. Según el servicio de prensa de la Presidencia rusa, Rusia ha prometido a Brasil suministrar fertilizantes y fortalecer la «asociación estratégica» entre ambos países. Hoy martes, Putin saldrá de Rusia por primera vez desde que decidió atacar Ucrania. Su último viaje al extranjero tuvo lugar a comienzos de febrero, cuando acudió a la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y fue recibido por Xi Jinping. El viaje que comienza hoy será a Tayikistán, viejo aliado de Rusia, para encontrarse con su homólogo tayiko, Emomali Rajmón, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Tratarán temas bilaterales y la situación en el vecino Afganistán, algo que preocupa mucho a los tayikos. Putin intentará tranquilizar a Rajmón asegurando que Moscú mantiene actualmente muy buenas relaciones con los talibanes, que enviaron por primera vez una delegación al reciente Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). Tras su paso por Dushanbé, la capital de Tayikistán, el miércoles Putin se trasladará a Asjabad (Turkmenistán), en donde le recibirá su joven homólogo turkmeno, Serdar Berdimujamédov, que estuvo en Moscú el pasado 10 de junio. Ambos países han mantenido unas relaciones más bien frías en los últimos años, pero ahora parecen llamadas a mejorar. El fuerte autoritarismo turkmeno parece gustar en Moscú. El actual presidente de Turkmenistán, de 40 años de edad y «elegido» en las pasadas elecciones del 12 de marzo, es el hijo del expresidente del país, el dictador Gurbangulí Berdimujamédov. En Asjabad, Putin participará además en una cumbre de los países ribereños del mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia, Turkmenistán y Uzbekistán). Ya de regreso en Rusia, Putin recibirá al presidente indonesio, Joko Widodo, que llegará procedente de Ucrania y ha instado al inicio de conversaciones para parar la guerra. Widodo mantendrá también conversaciones con Zelenski en Kiev. El presidente indonesio, por cierto, invitó ayer al máximo dirigente ruso a acudir a la cumbre del G20, que se celebrará en la isla de Bali entre los días 15 y 16 de noviembre. El asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, dijo ayer que «recibimos la invitación oficial (..) y respondimos positivamente diciendo que estamos interesados en participar». Preguntado si Putin acudirá de forma presencial a Bali, Ushakov respondió que «aún queda mucho tiempo (..) espero que la pandemia permita que este evento se celebre en persona». Según sus palabras, «valoramos mucho la invitación de Widodo porque los indonesios se han visto sometidos a una fuerte presión por parte de los países occidentales» a causa de la guerra en Ucrania. El pasado sábado, Putin se reunió en San Petersburgo con el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, a quien prometió reforzar con cohetes, aviones y hasta cabezas nucleares para hacer frente a un hipotético ataque de la OTAN. La reunión debería haberse celebrado en Bielorrusia, pero se trasladó después a la antigua capital imperial rusa. De manera que es probable que en breve el presidente ruso termine viajando al país vecino. Antes quiere estar seguro de que Lukashenko le será completamente leal, aceptará su idea de crear un estado unitario, en cuyo caso tendría que enviar sus tropas a luchar también en Ucrania para, en caso de que Kiev sea derrotado, formar una «unión eslava» con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Putin no ha vuelto a ir a Bielorrusia desde el comienzo de la guerra, aunque ha sido Lukashenko el que lo ha hecho a Rusia en varias ocasiones, a Moscú, Sochi y la última vez a San Petersburgo.
27-06-2022 | Fuente: marca.com
El verano de los festivales: esto es lo que debes saber (y llevar) para disfrutar al máximo
No hay dudas: este es nuestro mejor verano después de la pandemia. Sin restricciones, toca volver a viajar, volver a disfrutar de las verbenas, de los encuentros y de las piscinas y las playas sin límite de aforo. Y la música y los conciertos, después de dos años muy difíciles, se llevan la palma. Enhorabuena, festivaleros  Leer
27-06-2022 | Fuente: abc.es
Un enorme dispositivo de seguridad y logístico viaja con el presidente de EE.UU.
En su primer viaje a España desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden viaja con un verdadero séquito no sólo de ministros, asesores y ayudantes, sino también de agentes del Servicio Secreto y vehículos para su transporte a Europa y dentro de ella. Son habitualmente más de 400 los agentes que viajan con el presidente norteamericano, con unos 50 vehículos para su transporte y el de los funcionarios que le acompañan. Esas fueron las cifras de su viaje a Reino Unido de hace un año. Como entonces, el presidente ha hecho el viaje trasatlántico en el avión Air Force One, un Boeing modelo 747-200B, jumbo transcontinental de fuselaje ancho. En realidad no hay sólo un Air Force One, hay varios, que la Casa Blanca intercambia dependiendo de la longitud del viaje. Además, en Europa acompaña a Biden y su equipo el helicóptero Marine One, que emplea para viajes cortos. Y para transporte en tierra, utiliza la limusina blindada apodada «La Bestia», fabricada por General Motors, que en realidad son dos modelos distintos que se intercambian. Aparte de los asesores y asistentes, han acompañado a Biden al viaje a Europa: Antony Blinken, Secretario de Estado, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Funcionarios estadounidenses llevan semanas preparando la llegada de Biden a Madrid. En el viaje a Londres, a Biden le acompañaron al menos cinco helicópteros. Dos modelo Sea King y tres Osprey de reciente fabricación, que fueron detectados a la llegada del presidente y la primera dama. Estos helicópteros y otros vehículos fueron transportados desde EE.UU., antes de la llegada de Biden, en un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas y que suele emplear la Fuerza Aérea norteamericana. Por la pandemia, Biden ha limitado sus viajes al extranjero al máximo. De momento, el presidente sólo ha estado en Italia, Suiza, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Corea y Japón. El Rey estuvo invitado a Washington en 2020, con Donald Trump en el poder, pero ese viaje fue pospuesto de forma indefinida porque coincidió con el inicio de los contagios masivos de coronavirus.
26-06-2022 | Fuente: abc.es
El misterioso naufragio del Jumbo, triste metáfora del declive de Hong Kong
Era uno de los iconos turísticos de Hong Kong y se ha ido a pique. En medio de su misteriosa travesía al Sudeste Asiático, el enorme barco Restaurante Flotante Jumbo zozobró el domingo pasado en el mar del Sur de China, cerca de las islas Paracelso. Causando una conmoción en Hong Kong, su naufragio es una triste metáfora de la pérdida de la memoria histórica en esta antigua colonia británica, que el 1 de julio conmemora los 25 años de su devolución a China. Inaugurado en 1976 a imagen y semejanza de un palacio imperial de la Dinastía Ming, sus tres plantas se elevaban sobre una cubierta de 76 metros de largo y su superficie total, de 13.000 metros cuadrados, permitía servir a 2.300 comensales. Profusamente decorado con dragones, pagodas y brillantes neones, su vistosa fachada roja, verde y dorada destacaba entre los yates atracados en el puerto de Aberdeen, al suroeste de la isla de Hong Kong. Desde que abrió sus puertas hace ya 46 años, se calcula que por sus suntuosos salones han pasado más de 30 millones de personas, algunas tan ilustres como la Reina Isabel de Inglaterra, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y estrellas del cine como Tom Cruise. Escenario de 007 Con sus tejados puntiagudos iluminados al anochecer, era tan espectacular que ha servido como escenario para las aventuras de James Bond en 'El hombre de la pistola de oro' (1974) y de Jackie Chan en 'El protector' (1985). Casualidades del destino, en su interior se rodó el final de la película 'Contagio' (2011), que estaba inspirada en el SARS pero fue una premonición hollywoodiense de la actual pandemia de Covid. Para el Jumbo, esa fue su puntilla. Cuando el coronavirus paró el mundo tras su estallido en Wuhan en enero de 2020, el restaurante ya sufría desde el año anterior la falta de clientes por las violentas protestas que reclamaban democracia en Hong Kong. Sin los turistas chinos que antes acudían en masa, a la compañía que lo gestionaba, Aberdeen Restaurante Enterprises, se le acumularon las facturas para mantener tan colosal y sensible construcción. Cerrado desde 2020, sus pérdidas ascendían a 100 millones de dólares de Hong Kong (12 millones de euros), una «pesada carga financiera» según reconocían públicamente sus dueños. Atrás quedaban los años dorados en que el multimillonario Stanley Ho, magnate de los casinos de Macao, había invertido 32 millones de dólares HK, esto es, hongkoneses, (3,8 millones de euros) en el mayor restaurante flotante de la entonces colonia británica. Siguiendo la tradición de los marinos «tanka» de la costa china, que desde 1920 servían marisco en sus juncos, el Jumbo se empezó a construir en 1970 al lado de otros restaurantes flotantes del puerto de Aberdeen. Pero quedó dañado en 1971 por un incendio que mató a 34 personas. Tras adquirir su estructura, Ho tardó cinco años en terminarlo y se gastó 16 millones de dólares HK (1,9 millones de euros) en su equipamiento y 10 millones de dólares HK (1,2 millones de euros) en su decoración. Además del trono que presidía su mayor salón, cuyos dragones dorados costó dos años tallarlos en la madera, un mural en la segunda planta inspirado en un cuadro Ming llegó a valer seis millones de dólares HK (726.000 euros). El deterioro Pero ni su importancia artística ni histórica han podido salvar al Jumbo, que estaba conectado a otros dos restaurantes flotantes más pequeños. Uno de ellos, llamado Sea Palace, fue vendido y trasladado a la bahía de Manila en 1999, donde estuvo operativo hasta su cierre en 2008. Tres años más tarde, fue llevado hasta la ciudad china de Qingdao, donde sigue atracado sin uso alguno. El otro, Tai Pak, continúa en el puerto de Aberdeen, pero sin perspectivas de apertura por las fuertes restricciones por Covid que asfixian a la economía de Hong Kong y China. Unidas, dichas embarcaciones formaban el Reino Jumbo. Dirigida por Lawrence Ho, hijo del difunto magnate de los casinos, la empresa matriz, Melco International Development, ha intentado por todos los medios vender el barco a otras compañías. Tan mal debieron verlo que ninguna lo quiso. A los elevados costes del mantenimiento, el seguro, los permisos y las inspecciones se sumaba que, el pasado 1 de junio, se había volcado una cubierta de 30 metros con una cocina conectada a la parte trasera del restaurante. A pesar de las peticiones populares para salvarlo, el Gobierno de Hong Kong tampoco acudió al rescate y, debido a la falta de un tercer socio, fracasó el plan para reubicarlo en el parque temático Ocean Park. «Hemos indicado claramente que el Gobierno no tiene planes para invertir en la operación del restaurante porque nuestra misión no es manejar dichas instalaciones», anunció la jefa ejecutiva, Carrie Lam, pese a que la reapertura del Jumbo era uno de los proyectos para revitalizar el Distrito Sur de Hong Kong. Ignorando dicha promesa, Lam dejaba claro que «no forzaremos una propuesta inviable o que exija una gran cantidad de dinero público simplemente porque ha sido incluida en el discurso político. No creo que esta situación sea un problema en absoluto». Cultura devastada Recogiendo el malestar general por la pérdida de este símbolo, el profesor John Hanzhang criticaba la decisión gubernamental en una tribuna de Opinión en el diario 'South China Morning Post'. «Este es solo el último ejemplo de la incapacidad de Hong Kong de preservar su historia contemporánea», denunciaba este sociólogo. A su juicio, las «políticas sobre las antigüedades y la falta de voluntad del Gobierno para apoyar los esfuerzos de conservación han tenido un efecto devastador en la cultura local. La marcha del Restaurante Flotante Jumbo será una triste continuación de la tendencia hacia la desaparición de la historia local posterior a la II Guerra Mundial, dejando huecos en el paisaje de la ciudad porque solo habrá estructuras previas a la contienda y edificios contemporáneos para las futuras generaciones». Según el profesor Hanzhang, «transformar el Reino Jumbo en una atracción turística del Distrito Sur podría enriquecer la ciudad» porque «una nueva generación de turistas está aburrida de los centros comerciales interminables y los rascacielos. En su lugar, quieren visitar atracciones locales icónicas. Conservar el restaurante flotante le daría al turismo de Hong Kong el impulso que tanto necesita y ayudaría a recuperar la economía en la parte sur de la isla». Pero nada pudo cambiar el destino del Jumbo. Arrastrado por el remolcador Jaweon 9, el martes 14 de junio zarpó hacia algún lugar del Sudeste Asiático, que sus dueños se negaron a revelar. Pero naufragó el domingo día 19 al encontrar «tiempo adverso» a la altura de las islas Paracelso, en el mar del Sur de China. Según informaron sus propietarios el lunes, «el barco volcó al entrarle agua y es imposible rescatarlo porque está en una zona que tiene hasta mil metros de profundidad». Ante la indignación desatada por este misterioso siniestro, que ha tenido eco en todo el mundo, la empresa dueña del restaurante matiza ahora que «no se ha hundido», solo «volcado». Pero sigue sin aclarar su ubicación ni por qué se echó al mar para tan largo viaje en lugar de ser transportado sobre una cubierta semisumergible, un método más caro pero más seguro. El fin de una pesada carga El Departamento Marítimo de Hong Kong, que ha revelado que la embarcación se dirigía a Camboya y tenía su visto bueno para navegar, ha abierto una investigación para aclarar el siniestro, ya que el portal de noticias HK01 asegura que el convoy cambió el rumbo durante la travesía y zigzagueó alrededor de las islas Paracelso. Además, las autoridades avisan de que los dueños podrían haber violado las leyes marítimas al tardar más de 24 horas en comunicar el naufragio, que empezó el sábado. A la espera de lo que descubra el seguro, que todavía no se sabe si lo tenía contratado para tal expedición, muchos sospechan que sus dueños se han deshecho de la «pesada carga financiera» del Jumbo enterrándolo en el fondo del mar.
24-06-2022 | Fuente: marca.com
Marie Temara, la tiktoker que engaña a todo el mundo con su altura: "Me acosaban..."
Influencer durante la pandemia, ahora se gana la vida con OnlyFans  Leer
23-06-2022 | Fuente: abc.es
Polémica por la intención de Johnson de aprobar una ley para contratar a trabajadores temporales para suplir a los huelguistas
Este jueves Reino Unido se enfrenta a otro día de parálisis en los transportes, ya que unos 50.000 trabajadores del sector ferroviario están en huelga para exigir un aumento de salarios y mejores condiciones laborales. Pero el Gobierno del primer ministro Boris Johnson no parece dispuesto a ceder a sus demandas, y en la mesa de negociaciones no se ha producido ningún avance. El Ejecutivo, además, se enfrenta a la amenaza del mayor sindicato de educación, que está dispuesto a llamar a la huelga también, pidiendo en esencia lo mismo que los empleados de ferrocarriles: un aumento de sueldo acorde con la inflación. Pero un parón en las actividades de este sector provocaría el caos en los colegios del país. Ante este panorama, el Gobierno tiene un plan: aprobar una ley que permita que las empresas utilicen a trabajadores de agencias de contratos temporales para cubrir al personal en huelga y minimizar sus efectos, es decir, que los centros educativos se mantendrían abiertos y funcionando pese al paro del personal permanente. La nueva legislación, que podría entrar en vigor antes del otoño, tiene como uno de sus objetivos proteger a los estudiantes, según el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, quien manifestó que sería «irresponsable» e «incorrecto» hacer que los niños sufran más trastornos después de los confinamientos vividos durante la pandemia, que, cabe recordar, en el Reino Unido fueron menos estrictos para los menores que en otros países de Europa, incluyendo España. Aún así «los jóvenes han sufrido más trastornos que cualquier generación anterior y agravar eso ahora, cuando la recuperación está en pleno apogeo y las familias están pensando en su próximo gran paso después del colegio o la universidad, sería imperdonable e injusto», declaró el ministro. La oposición: «Socava las condiciones laborales» Además, la nueva ley, que en principio parece fácil de aprobar debido a que los conservadores tienen la mayoría absoluta en el Parlamento, limitaría el impacto de futuras huelgas en cualquier sector, según detallaron fuentes del Gobierno a la prensa local. Los partidos de la oposición y los sindicatos creen que este plan socavaría las condiciones laborales y salariales y eliminaría un derecho fundamental de los trabajadores. Los cambios, que se aplicarían en Inglaterra, Escocia y Gales, cubrirían a los empleadores tanto del sector público como del privado. El ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, acusó a los sindicatos de «paralizar» el país y detalló que la derogación de las leyes aprobadas «en la década de 1970 dará a las empresas la libertad de acceder rápidamente a personal totalmente calificado, al mismo tiempo que permitirá a las personas continuar con sus vidas sin interrupciones para ayudar a mantener la economía en marcha».
23-06-2022 | Fuente: marca.com
Arrancan los Juegos del Orgullo
Más de 1.000 personas participarán desde el 24 en la decimotercera edición de la cita, que vuelve tras la pandemia con defensa personal y quidditch como grandes novedades  Leer
23-06-2022 | Fuente: finanzas.com
British Airways pone en peligro la recuperación de IAG al retrasar hasta 2024 su capacidad para generar los mismos ingresos que antes de la pandemia.
22-06-2022 | Fuente: marca.com
Arrancan los Juegos del Orgullo
Más de 1.000 personas participarán desde el 24 en la decimotercera edición de la cita, que vuelve tras la pandemia con defensa personal y quidditch como grandes novedades  Leer
21-06-2022 | Fuente: abc.es
50.000 trabajadores se suman a la peor huelga ferroviaria en el Reino Unido en 30 años
Este martes comenzó en el Reino Unido una semana que se prevé caótica y que hace recordar los meses de la pandemia en los que la población tuvo que quedarse en casa. Sin embargo, esta vez no es por causa de un virus sino de la peor huelga del transporte ferroviario en tres décadas. Los más de 50.000 trabajadores que se han sumado al paro están en contra del recorte de los puestos de trabajo y de las amenazas de posibles cambios en los acuerdos laborales y de pensiones, y además exigen una subida de sueldo cercano al 11% que permita hacer frente a la inflación. Y aunque hay convocadas dos jornadas oficiales más, el jueves y el sábado, se espera que mañana miércoles también reine el caos en las líneas de metro, ya que los empleados de los turnos nocturnos, como los encargados de la señalización o los centros de control, no los harán esta noche, provocando retrasos en las primeras horas de la mañana. Además, Network Rail, el organismo público que gestiona la mayor parte de las infraestructuras de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales, advirtió que «solo el 60 por ciento de los trenes estarán funcionando». En ciudades como Londres el parón de las líneas de metro y de trenes provocó atascos infernales en muchas carreteras, así como largas colas para subir a los autobuses, y quienes decidieron optar por el transporte privado como taxis o Uber se encontraron no solo con que no había suficientes choferes disponibles, sino con que el aumento de la demanda provocó un importante aumento de los precios. Una enfermera que trabaja en un centro médico de Chiswick, al oeste de la capital británica, le contó a ABC el periplo de poco más de tres horas que vivió para llegar a su lugar de trabajo desde el lado opuesto de la ciudad. «No todo el mundo puede quedarse haciendo teletrabajo», aseguró, y aunque estaba molesta por lo sufrido en un día, además, caluroso, afirmó que apoya a los huelguistas. «Los precios no paran de subir y mucha gente no llega a fin de mes», argumentó. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Miles de personas no pudieron acudir a citas en el hospital o a los colegios, lo que generó importantes críticas a los huelguistas, cuya protesta podría costarte al país unos 91 millones de libras esterlinas, según cálculos de los analistas. Pese a que es la cuarta huelga en lo que va de año, el primer ministro Boris Johnson ha dicho que no está dispuesto a ceder a las demandas de los sindicatos. Tampoco lo están los altos mando de Network Rail, que en una carta a los sindicalistas indicaron que seguirán adelante con los planes para recortar casi 2000 puestos de trabajo y revisar las horas laborales con el fin de reducir costes. Los laboristas, por su parte, indicaron que «la única forma de resolver la disputa ferroviaria es a través de la negociación». «El Gobierno podría usar su poder de convocatoria para que eso suceda. Está eligiendo no hacerlo. Creemos que eso es irresponsable», aseguró en un programa de la BBC Radio 4 la baronesa Jenny Chapman, quien agregó que la posibilidad de que haya más huelgas en el futuro solo hace que la necesidad de negociar sea «más urgente». «No queremos que lo que hemos visto hoy se repita durante el verano», puntualizó.