Infortelecom

Noticias de otan

20-07-2018 | Fuente: abc.es
Boris Johnson ha empezado su nueva vida fuera del Gobierno criticando a Theresa May por sus planes para atemperar el Brexit. Con trazo grueso, acusa a su jefa de filas de querer dejar a su país en una situación de vasallaje económico respecto a la UE. En esta nueva reencarnación, la figura más popular entre los votantes conservadores se propone suceder a May, pero por ahora espera a que culmine una doble negociación durísima. Primero, la que tiene lugar con Bruselas, en la que los términos del divorcio y del período transitorio están acordados, pero en la que falta por definir las bases de la futura relación UE-Reino Unido. Es muy probable que estos términos acaben siendo muy genéricos y abiertos, para contentar a suficientes parlamentarios conservadores, y se negocien de verdad ya fuera de la UE. El problema es que la segunda negociación, entre los conservadores, tiene preferencia sobre cualquier otra, y no se atisba zona de acuerdo alguna. May aspira a un Brexit blando, con una unión aduanera que no se llame así y múltiples pactos bilaterales en otros aspectos económicos, incluido libre circulación de trabajadores. Dentro de su grupo parlamentario hay suficientes partidarios de una ruptura taxativa con la UE como para hacerla caer. Boris Johnson barrunta que si lo hacen en otoño pueden perder las elecciones o mantener el gobierno pero enseguida tener que gestionar el tramo más difícil de las negociaciones con la UE, una vez el Reino Unido empeora sus bazas al dejar de ser Estado miembro. Este cálculo no tiene por qué impedir al exalcalde ciclista jugar sus cartas si intuye que ha llegado su momento. Sus dos ventajas sobre sus competidores conservadores son su facilidad para conectar con el ciudadano de a pie y su capacidad de adaptación a las circunstancias. Incluso no es descartable que a medio plazo un hipotético paso de Johnson por la jefatura del gobierno permita al Reino Unido lograr un acercamiento comercial y económico a la UE. Justo lo que Boris considera anatema en estos días de sol e incertidumbre en Londres.
20-07-2018 | Fuente: as.com
Una llamada de teléfono llevó a Luis Otaño a la victoria
?Mira, Luis, tú ya no tienes nada que hacer en la general. El martes te reservas en la crono y al día siguiente atacas?, le dijo su amigo Michelena.
19-07-2018 | Fuente: as.com
Nani Roma: "Me siento muy cómodo pilotando el 4x4"
El catalán de Mini debuta mañana en el Silk Way Rally: "Después del Dakar que hice, necesito sumar kilómetros de competición".
18-07-2018 | Fuente: elpais.com
El Gobierno portugués saca adelante la reforma laboral con el centroderecha
PCP y Bloco de Esquerda votan contra su socio en el Ejecutivo al considerar que la nueva legislación no acaba con las imposiciones de la 'troika'
18-07-2018 | Fuente: abc.es
Juncker confirma que sus problemas de movilidad se debían a la ciática y pide respeto
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este miércoles que sus problemas para caminar y mantener el equilibrio antes de la cena con los líderes de la OTAN la semana pasada fueron causados por la ciática, no por haber ingerido alcohol, y ha pedido «respeto». El luxemburgúes ha explicado en una rueda de prensa sobre el Plan Europeo de Inversiones que no es la primera vez que le ocurre y que a los problemas de ciática se unieron «bastantes calambres», lo que no hacía «nada fácil la situación». El partido ultraderechista austriaco FPÖ, que forma parte del Gobierno que ostenta la presidencia de turno de la UE, pidió la dimisión de Juncker tras la publicación de las imágenes en las que se aprecian problemas para mantenerse en pie o caminar. «Me sorprende la cantidad de expertos médicos que hay en Austria», ha ironizado Juncker que ha tratado de zanjar la polémica con Viena afirmando que «cuando actúan como actúan es mejor ni comentarlo». A preguntas de la prensa sobre si mantiene la versión de su portavoz que negó que la ingesta excesiva de alcohol hubiese tenido algo que ver con su situación, el presidente de la Comisión ha aclarado: «es correcto ese miércoles y es correcto esta mañana y lo será también esta noche». «Me resulta impresionante el interés de la gente por estos temas totalmente marginales y pido respeto», ha sentenciado el mandatario, que desde el controvertido episodio ha mantenido una agenda especialmente ajetreada con viajes a China y Japón. «No he podido dormir en una cama normal en los tres últimos días», ha asegurado. La polémica se desató el pasado miércoles cuando las cámaras captaron a Juncker antes de la cena de gala con los líderes de la OTAN con problemas para mantener el equilibrio y dificultades para caminar o bajar las escaleras, hasta el punto de ser asistido por algunos de los presentes. Posteriormente tuvo que recurrir a una silla de ruedas.
18-07-2018 | Fuente: abc.es
Trump dice que saldrán «muchas cosas positivas» de su reunión con Putin
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que «muchas cosas positivas saldrán» de la cumbre que mantuvo el pasado lunes con su colega ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, sólo horas después de desdecirse sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. «Putin y yo discutimos muchos temas importantes en nuestra reunión anterior. Nos llevamos bien, lo que realmente molestó a muchos enemigos que querían ver un combate de boxeo. ¡Grandes resultados vendrán!», ha tuiteado. Tras el aluvión de críticas que recibió por desautorizar a las agencias de espionaje de EEUU ante Putin en una rueda de prensa, Trump ha vuelto a la carga sobre el asunto al asegurar: «a mucha gente en los niveles más altos de Inteligencia les gustó mi presentación en la conferencia de prensa en Helsinki». «La reunión con Rusia podría ser, a la larga, un éxito aún mayor» que la cumbre de la OTAN en Bruselas, unos días antes, cuando instó a los socios de la Alianza Atlántica a incrementar sus aportaciones. «Si bien la reunión de la OTAN en Bruselas fue un triunfo reconocido, con miles de millones de dólares más a cargo de los países miembros a un ritmo más rápido, la reunión con Rusia podría ser, a la larga, un éxito aún mayor. Muchas cosas positivas saldrán de esa reunión ..», ha dicho. La gran cantidad de críticas que recibió la actitud de Trump con Putin en la cumbre del lunes en Helsinki, incluso dentro de su propio partido, por la complacencia con la que el presidente de EEUU trató al líder ruso, le obligó a desdecirse al día siguiente. «Me expresé mal (..) Quise decir que no veo razón por la que Rusia no estuviese detrás» de la interferencia en los comicios de 2016, ha indicado Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca. En su rueda de prensa conjunta con Putin, Trump puso en duda las conclusiones de los servicios de espionaje estadounidenses que apuntan que el Kremlin interfirió en las presidenciales de 2016 en EE.UU. para beneficiarle y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.
18-07-2018 | Fuente: abc.es
Los ultras alemanes son ya el segundo partido más votado en las encuestas
Los desacuerdos y las profundas desavenencias entre la CDU de Merkel y la CSU de Baviera, que desde el final de la II Guerra Mundial concurren juntas a las elecciones en Alemania, están creando desorientación y repulsa entre sus votantes, al tiempo que elevan en las encuestas al partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD). Según el último sondeo Insa, si se celebrasen elecciones este domingo, AfD sería el segundo partido más votado, con el 17,5% y por delante de los socialdemócratas del SPD. Desde el 19 de junio, fecha en que el ministro de Interior Horst Seehofer comenzó a amenazar con romper la coalición de gobierno por sus diferencias de criterio con Merkel en materia de refugiados, el bloque CDU/CSU ha perdido un 4% de los apoyos, aunque los que más siguen perdiendo son el SPD y Los Verdes, cuyo carácter de partido con opción a formar parte del gobierno se reduce dramáticamente y que son los objetivos a los que AfD está dispuesto a dirigir sus bombardeos durante los próximos meses. «La Agenda 2010 ha sido un desastre par Alemania», clama en diversas entrevistas uno de los líders del partido, Jürgen Pohl, en referencia a las reformas que impulsó el excanciller socialdemócrata Gernhard Schröder, que ayudaron al país a permanecer a flote durante la crisis financiera al precio de renunciar al estad de bienestar. «Los niños pobres de hoy son los jubilados miserables de mañana», repite su colega en la directiva de AfD Björn Jöcke, que este discurso reivindicativo de política social, que bien podría defender cualquier partido de izquierda, será la tónica de ahora en adelante, una estrategia destinada a ganar espacio en los Bundesländer orientales, el territorio de la antigua RDA, y que ya está dando sus primeros resultados en las encuestas. Ambos han elaborado un documento con «un nuevo concepto para revalorizar las pensiones» que quieren presentar próximamente en Berlín en el que al parecer se establecen diferencias entre los ciudadanos con nacionalidad alemana y los ciudadanos a secas. Los miembros más liberales de la directiva de AfD no están muy de acuerdo con el papel sobre pensiones porque calculan que tendría un aumento de gastos de 125.000 millones de euros al año. A la espera de que el documento sea sometido a votación interna, su mera filtración ha supuesto ha servido para inflar el apoyo demoscópico, que en algunos sondeos regionales llega incluso al 24%. «AfD se está beneficiando además de un proceso de erosión que afecta a todos los grandes partidos políticos europeos y que está alimentando a los partidos pequeños», añade el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Passau, Heinrich Oberreuter, «los grandes partidos ofrecen programas muy amplios que quedan desdibujadoa para la opinión pública, que de alguna manera encuentra en estos partidos, los que apenas llevan una docena de puntos en sus agendas, una representación que perciben como más personalizada y acorde con sus intereses. Se están beneficiando de tomar como asuntos estrella temas que los grandes partidos apenas si toman en serio». Las primeras y muy relevantes elecciones que tendrán lugar en Alemania serán las regionales de Baviera en octubre. Según el instituto GMS, AfD se disputará allí el puesto de segundo partido más votado con Los Verdes, ambos rondando el 14%, mientras que la CSU seguirá en el primer lugar con alrededor del 40% de los votos. No se espera que el SPD supere el 12%. «Nuestro modelo, tanto a escala federal como en los Bundesländer es Austria», ha reconocido la presidenta del AfD Alice Weidel, «la coalición formada por el Partido Popular de Austria ÖVP y el Partido Liberal FPÖ, que está haciendo un trabajo excepcional tanto en lo que respecta a la velocidad con la que han reformado el gobierno como a la puesta en práctica de los acuerdos de coalición». «Las personas y los nombres hacen que sea imposible por ahora en Alemania», lamenta, «pero a largo plazo no lo descarto».
17-07-2018 | Fuente: abc.es
Trump presume de que la OTAN «es hoy más sólida gracias a mí»
Tarde para los horarios en que Donald Trump empieza a tuitear, pero comprensible después del cansancio acumulado tras varios días de viaje en el extranjero. La primera reacción del presidente al aluvión de críticas por sus declaraciones en Helsinki llegó a las 9:53 de la mañana del martes (hora de Washington): «Tuve una gran reunión con la OTAN. Han pagado 33.000 millones de dólares más y pagarán cientos de miles de millones de dólares más en el futuro, solo gracias a mí. La OTAN estaba debilitada, pero hoy vuelve a ser sólida (malo para Rusia). Los medios solo dicen que fui maleducado con los líderes, ¡nunca mencionan el dinero!». I had a great meeting with NATO. They have paid $33 Billion more and will pay hundreds of Billions of Dollars more in the future, only because of me. NATO was weak, but now it is strong again (bad for Russia). The media only says I was rude to leaders, never mentions the money!? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de julio de 2018Ajeno al chaparrón doméstico, Trump continuó media hora después señalando que el encuentro con Vladimir Putin había sido «incluso mejor» que el desarrollado con sus socios de la OTAN. «Tristemente no se está informando de esa manera», deploraba el presidente, apuntando una vez más a las «fake news» de los medios que no siguen sus dictados. Lo que no aclaró es en qué sentido la cumbre con Putin había resultado mejor que la celebrada en Bruselas con sus socios atlantistas, de donde al menos salió con un compromiso de incremento de gasto económico de los aliados, aunque no sea el que ha vendido a la sociedad norteamericana. El acuerdo de Bruselas se limita a reafirmar un objetivo ya establecido de alcanzar una inversión por país del 2% del PIB para 2024. Nada dice de un incremento extra, que Trump se atribuye como mérito. Incluso los 33.000 millones de dólares más de gasto que se adjudica el presidente salen, en realidad, de un cálculo del aumento de gasto de los socios desde 2014, según señalan varios análisis. Sus veladas amenazas de abandonar la OTAN sonaron a música celestial en Moscú. El presidente estadounidense ha subrayado en varias ocasiones que es más lo que su país aporta a la OTAN que lo que la OTAN sirve a su país, olvidando que la única situación en la que se ha activado el Artículo 5 del tratado, el de asistencia mutua entre socios en caso de ataque a uno de ellos, fue después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó el jueves pasado en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014.
17-07-2018 | Fuente: abc.es
Salvini tacha de «mentira» la denuncia de ONG sobre abandono de inmigrantes
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, calificó hoy de «mentira» la denuncia de la organización humanitaria española Proactiva, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central. «Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera confirman que estamos en lo cierto: reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina», opinó en Twitter, adjuntado un enlace a la noticia sobre la denuncia de la ONG española. Proactiva, la única ONG que opera actualmente en el Mediterráneo central, encontró hoy a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra mujer que había permanecido dos días agarrada a unas tablas en el mar. El fundador de la organización, Óscar Camps, explicó que los patrulleros libios habían interceptado ese bote con 158 inmigrantes a bordo y señaló que estos dejaron a dos mujeres y un niño en el barco porque no querían regresar a Libia y después lo hundieron. Salvini ha prohibido atracar en puertos italianos a las ONG que rescatan inmigrantes en el mar y, para frenar el flujo migratorio, ha apostado por dar mayores medios a los guardacostas de Trípoli, a los que ha donado 12 patrulleras. Por esa razón, el suceso suscitó críticas de políticos italianos, sobre todo de izquierda, que pidieron explicaciones al Gobierno de la Liga de Salvini y del Movimiento 5 Estrellas, al que acusan de delegar los rescates a militares de un Estado fallido como Libia. El diputado de «+Europa», Ricardo Magi, a bordo de una de las dos naves de Proactiva, declaró en una nota que «no es aceptable que Italia siga dotando de medios» a los libios para «este holocausto». El presidente del Partido Demócrata, Matteo Orfini, pidió al Ejecutivo que investigue si lo denunciado por Proactiva es cierto ya que, de serlo, «sería la enésima y trágica demostración de los métodos bárbaros e inaceptables» de los patrulleros libios. El portavoz de los diputados del partido «Libres e Iguales», Federico Fornaro, consideró que los hechos denunciados por Proactiva son «gravísimos» y avanzó que, de ser ciertos, «sería la prueba de que los libios no pueden ser quienes rescaten a los inmigrantes».
17-07-2018 | Fuente: abc.es
Marcha multitudinaria en memoria del último Zar de Rusia, asesinado hace cien años por los bolcheviques
Cien mil personas han participatado esta madrugada en una procesión en memoria del último zar ruso Nicolás II y su familia en Yekaterimburgo, ciudad rusa en los Urales, donde hace este martes cien años fueron asesinados por los bolcheviques, han informado las autoridades locales. La procesión, encabezada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, y el gobernador regional, Yevgueni Kuivashev, ha comenzado en la Catedral de la Sangre Derramada, erigida en el lugar de la casona en cuyo sótano fue fusilada la familia imperial. Tras recorrer 21 kilómetros, los participantes en el acto religioso han lleagdo a la localidad de Gánina Yama, donde los ejecutores de Nicolás II y su familia trasladaron los cadáveres. «Después de esta dura y amarga experiencia, debemos crear una reacción de firme rechazo a toda idea y a todo líder que proponga avanzar hacia un futuro nuevo, desconocido y feliz mediante la ruptura con nuestro modo de vida, nuestras tradiciones y nuestra fe», ha dicho Kiril a los fieles antes del inicio de la procesión. En los actos conmemorativos con motivo del centenario del asesinato del último zar ruso participa la Gran Duquesa María Románova, nacida en España y jefa de la Casa Imperial Rusa, quien llegó a Rusia acompañada de su hijo Jorge. Según un sondeo publicado este lunes, más de la mitad de los rusos, el 57%, considera que el fusilamiento de Nicolás II, su esposa, sus cinco hijos y cuatro sirvientes fue un «crimen monstruoso». Mientras, casi una tercera parte opina que el emperador merecía ser castigado, pero no de esa forma tan cruel. Y sólo el 3% cree que el fusilamiento de Nicolás II y su familia fue «un justo castigo por los errores del emperador».
1
...