Infortelecom

Noticias de oriente proximo

02-05-2020 | Fuente: abc.es
Maduro entrega a Irán toneladas de oro de las reservas de Venezuela
El representante diplomático de Estados Unidos en Caracas, James Story, confirmó que el régimen de Nicolás Maduro está entregando toneladas de oro a Irán procedente de las reservas del Banco Central de Venezuela en los aviones iraníes de Mahan Air para financiar la reactivación de las refinerías de petróleo en Paraguaná. En una rueda de prensa por internet, el representante de EE.UU. afirmó que «está saliendo oro venezolano sin transparencia hacia Irán en los vuelos de Mahan Air». Advirtió de que hay que tener transparencia en un Estado que ampara el terrorismo. La compañía aérea iraní Mahan Air se encuentra sancionada por EE.UU. desde hace algunos años por transportar armas a grupos terroristas en Oriente Próximo y es la que Maduro ha contratado para establecer un puente aéreo entre Teherán y Punto Fijo, en la península de Paraguaná (noreste de Venezuela) de unos 16 vuelos, para reactivar la refinería de Cardón, paralizada por la escasez de gasolina. El embajador legítimo de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, también confirmó el tráfico clandestino del oro venezolano. Explicó que la venta ilegal del oro que realiza el régimen chavista «evidencia que nos enfrentamos a un conglomerado criminal». La noticia fue adelantada por la agencia Bloomberg: «Funcionarios del gobierno venezolano acumularon unas nueve toneladas de oro, una cantidad equivalente a unos 500 millones de dólares, en aviones con destino a Teherán este mes como pago por la ayuda de Irán para revivir las refinerías de gasolina paralizadas de Venezuela, dijeron las fuentes». Aprovechando la pandemia La salida clandestina de los lingotes de oro ha provocado una caída repentina de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, que de 8.000 millones de dólares han bajado a 6.300 millones de dólares, que es la cantidad más baja en tres décadas. En las bóvedas del Banco Central de Venezuela todavía quedan unas 80 toneladas de oro. La entrega a Irán fue posible porque la máxima entidad bancaria del país se encuentra cerrada como todos los bancos desde el 13 de marzo por la cuarentena del coronavirus. «Con gran parte del personal del Banco Central aislado en su hogar, el transporte de los lingotes de oro en vehículos blindados para llevarlos al aeropuerto fue discreto y realizado por empleados y funcionarios de seguridad fuertemente armados desde las bóvedas ubicadas en el centro de Caracas, según el personal familiarizado con el asunto», añadió la agencia.
01-05-2020 | Fuente: abc.es
Hizbolá sí confía en España
No pilló ayer por sorpresa el anuncio del Gobierno alemán de que quedan prohibidas las actividades en el país del movimiento radical chií libanés Hizbolá. La rama militar del grupo que ha hecho dos veces la guerra a Israel estaba ya prohibida ?la UE en su conjunto la considera «terrorista»?, y con el decreto, y las redadas en cuatro centros de Hizbolá en Alemania camuflados en mezquitas, se da cerrojazo a la actividad política. No son muchos miembros, pero en Alemania Hizbolá contaba hasta ahora con un importante centro logístico mundial para recaudar fondos entre los inmigrantes musulmanes europeos, entrenar a guerrilleros, colaborar en las actividades de narcotráfico que también nutren sus arcas, y planificar atentados contra Israel desde las bases de la organización pro-iraní en Líbano y Siria. Casi nada. Las ramificaciones de Hizbolá en Europa han sido poco a poco desveladas en los últimos años gracias al esfuerzo policial en la investigación de algunos atentados terroristas, y a la iniciativa lanzada por la DEA (la agencia norteamericana para la lucha contra la droga) ?denominada «Cassandra»? dirigida a tratar de desmantelar sus fuentes de abastecimiento con el narcotráfico. Así ha podido conocerse que, además del importante centro logístico en Alemania, el movimiento libnaés cuenta con células en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Chipre, Bulgaria y República checa. El dato de los ataques que en el pasado y actualmente lleva a cabo contra el Estado de Israel hace a Hizbolá especialmente atractivo en los ambientes radicales de la diáspora musulmana, tanto chií como de la mayoría suní. La ubicuidad de los fanáticos libaneses está, lógicamente, muy facilitada por su padrino iraní, que en cierto modo cuenta con Hizbolá para introducirse en otros conflictos de Oriente Próximo y asentarse en América a través de Venezuela, como acaba de volver a ponerse de relieve. La afinidad del partido español Podemos con el régimen chavista, y su «admiración por la lucha antisionista» de Hizbolá y la causa iraní, convierten a nuestro país en una alternativa muy atractiva ahora que se ven expulsados de Alemania.
29-04-2020 | Fuente: abc.es
EE.UU. denuncia el desembarco de Irán en Venezuela para apoyar a Maduro, tras la revelación de ABC
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha denunciado este miércoles «las conexiones entre el régimen de Nicolás Maduro y la República Islámica de Irán», tras la revelación reciente de ABC de la reanudación de una serie de vuelos entre Teherán y Venezuela que opera una aerolínea sancionada por actividades relacionadas con el terrorismo. Según ha dicho Pompeo, «en las pasadas semanas, múltiples vuelos de la aerolínea Mahan han transportado una cantidad desconocida de material al régimen de Maduro». Según publicó ABC el domingo, en total se planean 16 vuelos de esa línea reanudada la semana pasada, que opera entre Teherán y Las Piedras, una localidad venezolana cercana a un gran complejo refinador de petróleo. «Son tal para cual», ha dicho Pompeo, en referencia al régimen de Maduro y el de los ayatolás en Irán. «Esta es la misma aerolínea que Irán empleó para transportar milicianos y armas en Oriente Próximo», añadió el jefe diplomático de EE.UU. De hecho, la empresa Mahan fue sancionada en 2011 por el Tesoro de EE.UU. por ser un brazo logístico de la Fuerza Quds, unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de injerencia internacional. ABC reveló que el jueves, en uno de los vuelos de Mahan Air, llegó a Venezuela Mohsen Baharnavand, director de la cartera para América Latina del ministerio de Exteriores iraní, acompañado de 243 personas y abundante material. La comitiva fue escoltada por agentes del servicio de inteligencia civil, el Sebin, y militar, el Dgcim. Esos iraníes se disponen a tomar el control del sector de hidrocarburos de Venezuela, que está completamente colapsado por las sanciones de EE.UU. El régimen necesita desesperadamente gasolina para el transporte, y gasóleo para los generadores de hospitales, negocios y domicilios. Además, su inventario de petróleo crudo está completamente saturado. Llamamiento a los aliados El secretario Pompeo pidió este miércoles a sus aliados, incluida España, que «pongan de su parte para denegar a Mahan que sobrevuele su espacio aéreo o posibilidad de aterrizaje, ya que la aerolínea está sancionada». De hecho, hace menos de tres semanas, el gobierno de España anuló la ruta que hacía Mahan entre Barcelona y Teherán. Cedía así el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las presiones de EE.UU., pero lo hacía tarde, ya que España era ya el último destino de esa aerolínea estatal iraní en la Unión Europea. De hecho, Mahan siguió operando esa ruta incluso después de que se declarara la pandemia de coronavirus, y cuando Irán se había convertido a su vez en uno de los grandes focos de contagio.
26-04-2020 | Fuente: abc.es
El islam radical se alza contra un Ramadán sin mezquitas
La visión de la Gran Mezquita de La Meca casi vacía impactó este viernes en el corazón y el imaginario de millones de musulmanes de todo el mundo, en el comienzo del mes de ayuno del Ramadán, uno de los cinco pilares del islam. La imagen podría recordar la reciente estampa del Papa Francisco celebrando, junto a un puñado de fieles, los oficios de la Semana Santa en la basílica de San Pedro, pero para un musulmán ?que une en el Ramadán la Navidad, la Cuaresma y la Semana Santa? el golpe es mucho más sobrecogedor que para un cristiano. Los mensajes de los gobiernos de decenas de países de mayoría musulmana de Oriente Próximo, África y Asia han sido unánimes, y han estado respaldados por la mayor parte de las autoridades religiosas mahometanas. Este año, el mes de ayuno ?noveno mes del calendario lunar islámico? se celebrará a puerta cerrada debido a la pandemia del Covid-19. No habrá oración comunitaria en las mezquitas, ni reuniones masivas familiares en torno a la mesa para la cena de ruptura del ayuno, el «iftar», al caer la noche, después de un día solar sin comer ni beber. La penitencia, pública y obligatoria en la sociedad musulmana, se complementa al caer la tarde con la avidez por las compras, la visita a los cafés y el ambiente festivo en torno a la mesa. Este año será distinto por primera vez en la historia del islam. Para suavizar las condiciones exigidas por las circunstancias, los gobiernos que han impuesto el confinamiento y ?en muchos casos también el toque de queda? han relajado normas y horarios, para que la población sufra menos la disciplina del Ramadán y pueda comprar víveres para el «iftar», la cena de ruptura del ayuno. Pero en Oriente Próximo y en el Magreb la prohibición de abrir las mezquitas a los fieles es estricta. Los tres lugares más sagrados del islam, Meca, Medina y la explanada de las Mezquitas en Jerusalén estarán cerrados a cal y canto. No se atempera, en cambio, la prohibición de comer, beber o practicar el sexo durante el día. La Universidad Al Azhar, de El Cairo, un referente en el mundo de la corriente mayoritaria, la suní, ha dictaminado que «nadie ha podido demostrar que comer y beber prevengan de contagiarse del coronavirus». Remedando la audacia del presidente Trump, el Gran Mufti de Egipto ha ido más lejos: «El ayuno contribuye a reforzar el sistema inmunológico», ha dicho la primera autoridad religiosa egipcia. El mundo musulmán chií, más compasivo y cercano al cristianismo que el suní, ha cerrado también filas en torno a las disposiciones laicas de confinamiento, pero ha abierto la mano a excepciones en el ayuno para los contagiados. Así lo ha estipulado el líder chií iraquí, el ayatolá Sistani, mientras la voz más prominente de esa corriente ?la del Líder Supremo iraní, el ayatolá Jamenei? insta a celebrar un Ramadán «íntimo, sin salir de casa». No en vano Irán es uno de los países más devastados por el Covid-19. El toque integrista lo ha dado, irónicamente, no el consejo de los mulás sino la autoridad política El Ministerio de Sanidad iraní ha tranquilizado a la población con una lectura propia del Corán: «Según la Sharia ?reza su comunicado? quienes den positivo no están obligados por el ayuno». Millones de musulmanes se verán forzados a vivir el mes de ayuno sin mezquitas abiertas en la cuna del islam ?la península arábiga y el mundo árabe que se prolonga hasta Marruecos. Pero la amenaza de levantamiento en otros continentes, en particular en Asia ?que concentra el mayor número de mahometanos del mundo? y el África negra, ha aconsejado a las autoridades políticas abrir la mano, autorizar la apertura de mezquitas durante el Ramadán, y rezar para que la pandemia no se agrave durante estas semanas. Las organizaciones islamistas más fanáticas del planeta se concentran ?quizá por el celo del neófito? en regiones donde el Corán llegó más tarde y donde no existe una simbiosis tan estrecha entre autoridad política y religiosa como en el mundo árabe. Es el caso en particular de Pakistán, donde decenas de organizaciones radicales advirtieron por carta al Gobierno de Imran Khan que si cerraba las mezquitas en Ramadán «se enfrentaría a la ira de Dios y de los fieles». «¿Qué puedo hacer ?alegó esta semana la antigua estrella del cricket, hoy convertido en jefe de Gobierno? ¿Les decimos por la fuerza que no vayan a las mezquitas? Si van, ¿decimos a la Policía que meta a los fieles en la cárcel?». Al final acordó con los principales líderes religiosos una lista de 20 puntos para mantener los templos abiertos ?que abordan desde el distanciamiento hasta el uso de mascarillas y guantes, o la práctica de las abluciones en casa antes de ir a la mezquita?, que son casi un brindis al sol. En Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, el gobierno ha pedido que este año se evite la tradicional peregrinación entre ciudades, dado que muchos desean vivir el ayuno con otros familiares; pero gran parte de los imanes se han rebelado contra las instrucciones civiles. En la provincia de Aceh, una de las más radicales, los clérigos han animado a los fieles a acudir a las mezquitas para las oraciones rituales durante el Ramadán, un periodo supuestamente de ayuno , purificación y crecimiento interior, y en la práctica ocasión para grandes congregaciones familiares y sociales. En Occidente, en cambio, las organizaciones musulmanas han aceptado con resignación y buen ánimo la disciplina del confinamiento para toda la población. «La preservación de la vida está por encima de cualquier otra obligación religiosa», ha sido el lema para hacerla respetar.
25-04-2020 | Fuente: abc.es
El número de muertos por coronavirus en el mundo supera la barrera de los 200.000
El número global de muertes vinculado al coronavirus sobrepasó este sábado los 200.000, mientras que los casos confirmados de Covid-19 se espera que alcancen la cifra de 3 millones en los próximos días, según un balance de Reuters. El recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins también recoge ya que se ha superado esa barrera de fallecidos. En concreto, pasadas las 20.00 (hora de Madrid) marcaba 200.698. Más de la mitad de las víctimas mortales se han registrado en Estados Unidos, España e Italia. El primer fallecimiento relacionado con la enfermedad se dio a conocer el pasado 10 de enero en la ciudad china de Wuhan. En 91 días se superaron los 100.000 muertos y ahora, 16 días después, se alcanzan los 200.000, de acuerdo con el balance de Reuters a partir de informes oficiales de los gobiernos. En comparación, se estima en 400.000 las muertes anuales por malaria, una de las enfermedades infecciosas más letales en el mundo. EE.UU. ha registrado más de 52.400 muertes hasta este sábado por la mañana, mientras que Italia, España y Francia han informado de entre 22.000 y 26.000 víctimas cada uno. El Reino Unido ha superado este mismo día los 20.000. Entre los 20 países más afectados, Bélgica ha registrado el mayor número de fallecidos per capita, con seis muertes por cada 10.000 personas, comparadas con los 4,9 de España y los 1,6 de Estados Unidos. Las cifras reales son mayores que las oficiales En torno al 8% de todos los casos registrados en EE.UU. han sido mortales, mientras que más del 10% de los casos de los que se ha informado en España e Italia han resultado en muerte. No obstante, estas tasas serían considerablente menores si los contagios totales incluyeran los numerosos casos de la enfermedad que no han sido contabilizados, ya que a no todos los que tienen síntomas se les ha hecho la prueba. Asia y América Latina han registrado cada uno más de 7.000 muertos, mientras que Oriente Próximo ha informado de hasta 8.800. El balance de fallecimientos en África ronda actualmente los 1.350. El número de muertos en el mundo ha continuado en aumento a un ritmo del 3 o 4% por día en los últimos diez días, aunque esa tasa se ha ralentizada desde principios de este mes. Se espera que las cifras reales de fallecimientos sea mayor, dado que muchos países no han incluido las registradas en residencias de mayores y otros lugares fuera de los hospitales.
22-04-2020 | Fuente: abc.es
Trump ordena por Twitter a la Armada «disparar y destruir» a las lanchas iraníes que acosan a sus buques
Donald Trump aseguró este miércoles que ha dado la orden a la Armada de EE.UU. de «disparar y destruir» a las lanchas armadas de Irán que acosan a los buques estadounidenses en Oriente Próximo. El presidente de EE.UU. no dio detalles de qué incidentes se han producido, pero parece referirse a un comunicado publicado hace una semana por la flota de la Armada basada en Baréin. En él, se advertía de que un grupo de once lanchas armadas de Irán habían realizado maniobras «peligrosas y de acoso» cerca de buques estadounidenses en el golfo Pérsico, pasando a diez metros de los barcos en algunas ocasiones, y realizando cruces por proa y por popa. «Esas acciones peligrosas y provocativas incrementan el riesgo de cálculos fallidos y colisiones», dijo la Armada, que añadió que las maniobras «no respetan las obligaciones del derecho internacional de actuar con observación de la seguridad de otras naves en la zona». Teherán ha dicho que la provocación vino de los barcos estadounidenses. El incidente se produjo el miércoles pasado y, en la víspera, un grupo de hombres armados iraníes asaltaron y apresaron temporalmente un petrolero con bandera de Hong Kong. «He dado instrucciones a la Armada de EE.UU. de disparar y destruir cualquier lancha armada iraní si acosa a nuestros buques en el mar», dijo Trump en un mensaje escueto.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">I have instructed the United States Navy to shoot down and destroy any and all Iranian gunboats if they harass our ships at sea.</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1252932181447630848?ref_src=twsrc%5Etfw">April 22, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Después, aprovechó para cargar contra Joe Biden, el que será su contrincante en las elecciones de noviembre, donde se juega la reelección. «?Sleepy Joe? (?Joe el dormido?, el mote que utiliza para el ex vicepresidente) creía que esto está bien. ¡Yo no!», escribió en un mensaje subsiguiente en el que compartía un vídeo con esos supuestos acosos. Trump recurre a esta amenaza a Irán para cambiar la narrativa en EE.UU., donde buena parte de la atención se la lleva la crisis del coronavirus y la gestión que su Gobierno ha realizado. EE.UU. es el país más castigado del mundo, con más de 825.000 contagios confirmados y más de 45.000 muertes por la epidemia, y en medio de debates tensos sobre cuándo y cómo levantar las restricciones al confinamiento de buena parte de la población para reactivar la economía del país, que se ha desplomado por la crisis. La amenaza de Trump a Teherán es el último capítulo de las crecientes tensiones entre ambos países, que arrancaron con la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y que llegaron a su punto más alto el pasado enero, cuando las fuerzas estadounidenses mataron al líder militar iraní, el general Qassem Suleimani.
22-04-2020 | Fuente: abc.es
La ONU calcula que 265 millones de personas se enfrentan a hambrunas severas para 2020
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha calculado que el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus durante 2020 expondrá a la inseguridad alimentaria severa a 265 millones de personas, casi el doble de los registros del año anterior, cuando se contabilizaron 135 millones. Ante este espectacular aumento, esta agencia humanitaria de Naciones Unidas ha declarado fundamental mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los de esta organización, que alcanzan a casi 100 millones de personas vulnerables de todo el mundo. El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha advertido de que «no sólo nos enfrentamos a una pandemia de salud a nivel global, sino también a una catástrofe humanitaria mundial». En ese sentido, Beasley ha insistido en que si no se aborda esta situación cuanto antes, amplias capas de la población mundial podría hacer frente «a múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses», ya que, tal y como ha recordado, antes de la crisis sanitaria del Covid-19 «821 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche en todo el mundo». El informe presentado por la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias de la PAM ha cifrado en 135 millones las personas que en 2019 tuvieron que hacer frente a severas crisis de hambruna en hasta 55 países diferentes, la cifra más alta desde que esta oficina comenzó a elaborar, junto a organismos internacionales, este tipo de estudios en 2017. El texto ha destacado que en estos casi 100 países donde se produjo esta situación, 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones de ellos sufrieron delgadez excesiva. Los principales factores que provocaron estas cifra fueron los conflictos y las guerras internas, que empujaron a 77 millones de personas -la mayoría en Sudán del Sur o en la República Democrática del Congo- a abandonar sus tierras y hogares; los fenómenos meteorológicos, que afectaron a 43 millones de personas; o las crisis económicas, las cuales golpearon a 24 millones de personas en países tan dispares como Guatemala, Haití, Pakistán, Zambia y Zimbabue. África, los más afectados Más de la mitad de las 135 personas que padecieron hambre severa en 2019, unos 73 millones, viven en África; en países como República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Nigeria. En el caso de Sudán del Sur, el 61 por ciento de toda su población se encontraba en estado de crisis alimentaria, mientras que al menos el 35 por ciento de los habitantes de República Centroafricana y Zimbabue se encontraban en una situación similar. Otros 43 millones han padecido episodios de hambruna severa en Oriente Próximo, sobre todo en Yemen, Siria y Afganistán, y Asia, mientras que el resto, 18,5 millones, habitan en América Latina y el Caribe. Es en Sudamérica donde se halla el cuarto país más afectado por la crisis alimentaria global, Venezuela, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente, según este informe, que firma Naciones Unidas y sus distintos organismos, así como otras ONG e instituciones gubernamentales En los países de Centroamérica -El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- la sequía ha dejado a 3,2 millones de personas pasando hambre, mientras que en Haití, la perenne crisis política y socioeconómica continúa afectando a casi 4 millones de personas.
21-04-2020 | Fuente: abc.es
Arabia Saudí deporta a 3.000 trabajadores etíopes en plena crisis del coronavirus
Miles de trabajadores etíopes en situación irregular han sido deportados desde Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en medio de la pandemia de Covid-19. Los gobiernos de ambos países de Oriente Próximo han negado que se trate de «deportaciones forzadas» aunque han defendido su postura alegando que los etíopes son «vulnerables a la propagación del coronavirus» y que «solo» han deportado a algunos ciudadanos con síntomas y otros casos «sospechosos» ?aunque no se les ha realizado la prueba para diagnosticar la Covid-19 ni les han realizado un examen médico antes de viajar-. Un total de 2.968 migrantes fueron deportados a Addis Abeba durante el mes de abril, según denunció el Finantial Times recientemente. Al desembarcar, los etíopes procedentes de Riad y Yedah son llevados a uno de los cuatro centros de cuarentena de la capital. Etiopía espera recibir a otros 3.000 ciudadanos en los próximos 15 días, según las autoridades. Estas deportaciones masivas -en aviones de carga- han provocado un auténtico «desafío para contener el virus» en Etiopía, según su ministra de Salud, Lia Tadesse. Según Tadesse, la mitad de los casos son viajeros procedentes de Dubai. «Los trabajadores etíopes en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yibuti se ven obligados a huir a su país, una situación que se está convirtiendo en un desafío para contener el virus», dijo la ministra. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido que estas deportaciones «aumentan el riesgo de expansión de la enfermedad» especialmente si se realizan sin haber llevado a cabo una «evaluación médica adecuada». La OIM también «desaconseja las deportaciones forzadas a Etiopía o a cualquier otro país en estos momentos en los que la pandemia aún está en expansión». En la misma línea se ha pronunciado recientemente la Coordinadora Residente y Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Etiopía, Catherine Sozi: «Los movimientos migratorios a gran escala que no están planeados hacen que la transmisión del virus sea mucho más probable que continúe. Por lo tanto, pedimos la suspensión temporal de las deportaciones a gran escala». Actualmente, el país africano tiene 114 casos positivos y 3 personas han fallecidos por la Covid-19; mientras que en Arabia Saudí suma más de 10.000 contagios y 103 muertes.
16-04-2020 | Fuente: abc.es
El falso detector de coronavirus iraní, que antes se usaba para explosivos
Mientras científicos de todo el mundo trabajan contra el reloj para conseguir la vacuna contra el coronavirus y los ministerios de Sanidad hacen cola para lograr equipos para realizar pruebas rápidas, la Guardia Revolucionaria de Irán presentó un «detector inteligente» del virus que no precisa de análisis de sangre. El comandante del cuerpo paramilitar, Hossein Salami, declaró que «el equipo es capaz de detectar un caso a 100 metros de distancia en un tiempo estimado de cinco segundos». El mecanismo se ha desarrollado en Irán, el foco principal de Covid-19 en Oriente Próximo, donde ya han muerto 4.683 personas, según los datos oficiales y hay casi 75.000 infectados. <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">So, Iran&#39;s Revolutionary Guards unvelied a &quot;magnetic&quot; coronavirus detector today, which its chief Maj-Gen Hossein Salami claimed could detect an infected individual or contaminated surface in 5 secs within a diametre of 100m. But there&#39;s a HUGE problem..<a href="https://t.co/hTKrVK8oIN">pic.twitter.com/hTKrVK8oIN</a></p>&mdash; Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) <a href="https://twitter.com/Shayan86/status/1250453534342033413?ref_src=twsrc%5Etfw">April 15, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Nada más ver el aparato, medios como The Independent lo compararon con el detector de explosivos comprado por los Gobiernos de Irak y Afganistán hace unos años, que resultó ser un timo que llevó a prisión a su vendedor, el británico James McCormick, condenado a diez años de cárcel.
10-04-2020 | Fuente: abc.es
Oportunidad para la paz
Es muy probable que la iniciativa saudí de tregua en la guerra civil en Yemen tenga éxito. Por una sencilla razón: los rebeldes yemeníes hutíes tienen su principal apoyo en Irán, país que al igual que Arabia Saudí está desbordado ?humana y financieramente? por la lucha contra el coronavirus. Las razones para frenar el ruido de las armas ?las más mortíferas, los bombardeos saudíes sobre Saná y otras ciudades controlados por los hutíes? no son desgraciadamente ni humanitarias ni ideológicas, sino groseramente pragmáticas. El nuevo líder «de facto» saudí, el heredero Mohamed bin Salman, responsable de la intensificación de la guerra civil que estalló en 2015, no ha renunciado a su ambición de que el país que reposa en el vientre de la pensinsula arábiga no mantenga el día de mañana ningún lazo privilegiado con el régimen de los ayatolás. Así que, en el peor de los casos, la tregua servirá solo para reducir la sangría de muertos y la ordalía que sufre la población civil yemení, un país que padece, según la ONU, una situación humanitaria aún más trágica que Siria. En el mejor de los casos, la tregua es un punto de esperanza para una negociación política. Al fin y al cabo, Yemen tuvo en su día una partición provocada por la intervención soviética. Ahora podría ser el turno de la división étnica y religiosa, entre musulmanes suníes y los hutíes, una corriente chií. La apertura de un proceso de negociación política en Yemen podría ser, además, un excelente precedente para las otras guerras de Oriente Próximo en las que diversas potencias regionales y mundiales luchan por poderes, para imponer su agenda geoestratégica. Son en particular las de Siria, en las que participan de modo particular Irán, Rusia, Turquía y Arabia Saudí. Y el conflicto civil de Libia, en el que la presencia de mercenarios y de intereses económicos es aún mayor. Las ambiciones por controlar los recursos energéticos se suman a otro virus peor que el Covid-19: el del odio entre las corrientes fanáticas de suníes y chiíes.
1
...