Infortelecom

Noticias de operacion margen protector

28-05-2018 | Fuente: abc.es
Israel prohíbe a los presos de Hamás ver el mundial de fútbol en la cárcel
Los prisioneros del movimiento islamista palestino Hamás en cárceles israelíes no podrán ver el mundial de fútbol que se disputará en Rusia a partir del 14 de junio, ha informado este lunes los medios locales. La prohibición de ver los partidos llega tras la instrucción del ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdán, que ha ordenado ayer la imposición de restricciones contra los internos de Hamás a la Autoridad de Prisiones, han reseñado los periódicos «Haaretz» y «Maariv». En la reunión, Erdán pidió cambiar las regulaciones que afectan a los presos para impedir que los encarcelados en condiciones de alta seguridad puedan ver ciertos canales de televisión. «No tengo ninguna intención de permitir que los terroristas de Hamás vean el Mundial este verano mientras los cuerpos de nuestros soldados están retenidos en Gaza junto con civiles secuestrados», dijo el ministro. Se refería a los cuerpos de Hadar Goldin y Oron Shau, soldados caídos durante la operación Margen Protector (2014), y a dos civiles israelíes con problemas mentales que entraron a la Franja por su propio pie y sin permiso, Abera Mengistu, de origen etíope, y el árabe israelí Hisham Al Sayed. Hamás solo quiere entregar los cuerpos y a los civiles en el marco de un intercambio de presos. En junio del año pasado, el Servicio de Prisiones de Israel canceló los permisos de visita a los familiares de prisioneros de Hamás, para presionar al movimiento islamista para que devuelva los cuerpos de los muertos y a los dos civiles. Se estima que alrededor de 1.200 reos de Hamás se encuentran en cárceles israelíes. Israel también retiene los cuerpos de varios palestinos muertos durante los últimos años. En 2011, con mediación de Egipto, Israel acordó excarcelar 1.028 prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, retenido más de cinco años en la Franja, y a lo largo de la historia ha intercambiado alrededor de 7.000 prisioneros palestinos a cambio de 19 israelíes vivos y ocho cadáveres.
03-11-2017 | Fuente: abc.es
Hamás entrega el control de las fronteras de Gaza en plena escalada de tensión con Israel
El proceso de reconciliación entre palestinos llega a un momento clave en medio de la escalada de tensión generada por el ataque de Israel a un túnel al sur de Gaza en el que siete milicianos palestinos perdieron la vida. Tras una década al frente de la Franja, Hamás cede el control financiero y aduanero de los puestos fronterizos del enclave a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), uno de los puntos clave en la hoja de ruta acordada el 12 de octubre por el grupo islamista y Fatah, facción palestina que controla Cisjordania, en El Cairo. La escenificación de este traspaso de poderes, que en una segunda fase supondrá el despliegue de la guardia presidencial y de observadores europeos en Rafah, paso fronterizo con Egipto, se produce después de una jornada marcada por los funerales de los milicianos de los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica. Desde Hamás alertaron de la «peligrosa escalada» por parte de Israel e interpretaron el bombardeo como «un intento desesperado de sabotear los esfuerzos de unidad». Se trata del momento de mayor tensión desde la guerra de 2014 y se produce justo cuando los palestinos están dando pasos firmes para acabar con una crisis interna que dura ya una década. El último intento de reconciliación saltó por los aires tras el lanzamiento hace cuatro años de la Operación Margen Protector por parte de Israel. Desarme de Hamás El Ejército israelí, que supervisa la construcción de un nuevo muro anti túneles a lo largo de toda la frontera con Gaza, confirmó el bombardeo el lunes de un pasadizo subterráneo que se introducía en su territorio, lo que calificó de «grave violación de su soberanía». El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que «vamos a atacar a quienes quieren atacarnos» y pidió al enemigo «que no intente probar la voluntad del Ejército». Fuentes militares señalaron que «la mayoría de los terroristas murieron tras entrar en un intento de rescate» a los compañeros que se encontraban en el interior y aseguraron que emplearon «únicamente armas convencionales». Esta fue la respuesta a las al ministro de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qidra, que acusó a Israel de emplear un gas tóxico en su operación. En la guerra de 2014, en la que los israelíes mataron a más de 2.200 palestinos, la mayoría civiles, según Naciones Unidas, los túneles se convirtieron en el arma más peligrosa de las facciones palestinas. El control de las armas y los túneles de Hamás es uno de los grandes retos del proceso de reconciliación palestino y el estado judío exige el desarme total de los islamistas para su entrada en un gobierno de unidad nacional. Pese a la gravedad de la situación, el diario árabe con sede en Londres, «Asharq Alawsat», reveló hace unas semanas un pacto entre Hamás y Fatah para que no se produzcan atentados, ni se lancen cohetes a Israel que puedan interrumpir el proceso que culmine en la ansiada reconciliciación.
14-02-2017 | Fuente: abc.es
El núcleo duro de Hamás se hace con el control de Gaza
La rama militar gana más peso en Hamás tras la elección de Yehiya Sinwar como su nuevo líder en Gaza. Sinwar, uno de los fundadores de las Brigadas de Ezzeldin Al Qassam, brazo armado de la organización islamista, toma el relevo de Ismael Haniye seis años después de ser liberado en el intercambio pactado entre Hamás e Israel por el soldado Gilad Shalit. Los israelíes pusieron en libertad a un millar de presos palestinos, entre ellos Sinwar, encerrado desde 1989 y condenado a cadena perpetua por el estado judío, y los islamistas entregaron a cambio al militar secuestrado tras retenerle durante cinco años. Se trata de una figura poco conocida para los medios comunicación, que durante los últimos años ha ejercido de asesor de Haniye y de enlace entre las ramas militar y política de la organización islamista que gobierna en Gaza. Las elecciones en el seno de Hamás son secretas y los resultados se conocieron tras una votación celebrada durante dos semanas en Gaza, Cisjordania y entre prisioneros y representantes del grupo en la diáspora. La llegada de Sinwar, nacido hace 55 años en el campo de refugiados gazatí de Jan Younis, abre la puerta al resto de movimientos en la cúpula islamista en la que el ex primer ministro Haniye y Musa Abu Marzouk, vicepresidente del grupo, se disputan el puesto de Khaled Meshaal en la jefatura política. El de Haniye es el nombre que suena con más fuerza, sobre todo tras los últimos cuatro meses que ha pasado en Catar, uno de los países que más apoyo presta a Hamás. Otro histórico de la organización, Khalil Al Haya, ha sido elegido para ejercer de nuevo número dos en un momento en el que Hamás pasa por sus momentos más delicados en Gaza después de diez años en el poder en los que la Franja ha sufrido tres ofensivas de Israel y en los que israelíes y egipcios no han levantado el bloqueo. La imagen del grupo se ha desgastado debido a la complicada gestión del día a día y en enero se produjeron manifestaciones multitudinarias debido a la falta de electricidad. «Demasiado duro» La elección de Sinwar, incluido en la lista de terroristas más buscados por EE.UU. desde 2015, hizo que israelíes y palestinos coincidieran en calificarle como «radical» y fuentes consultadas en la Franja, que pidieron el anonimato, lo definieron como «demasiado duro». Desde el final de la Operación Margen Protector en el verano de 2014 israelíes y Hamás mantienen una especie de tregua y en una visita reciente a la Franja un responsable de las Brigadas de Ezzeldin Al Qassam aseguró a este medio que «respetar el alto el fuego, como lo respetamos, no significa que confiemos en la palabra del enemigo. No queremos una nueva guerra ahora porque sabemos lo que ha sufrido Gaza». La crisis económica que sufre la Franja también ha llegado a Hamás, aunque «lo que más cuidamos es el ala militar, donde puede haber retrasos en los pagos, pero no ha habido recortes. Los militares cobran, aunque también hay muchos que son voluntarios», aseguraba esta misma fuente.
28-05-2015 | Fuente: abc.es
Hamás utilizó la guerra de Gaza para matar a palestinos
Amnistía Internacional (AI) mantiene abiertas sus investigaciones sobre la Operación Margen Protector y en su último informe responsabiliza a Hamás de al menos «23 ejecuciones extrajudiciales y de decenas de casos de torturas y detenciones de palestinos, en especial de miembros y simpatizantes del grupo político rival de Hamás, Fatah, bajo la acusación de ser colaboradores de Israel». El grupo islamista «dio vía libre a sus fuerzas de seguridad para que cometieran terribles abusos incluso contra personas que se encontraban bajo su custodia», sostiene la investigación del organismo internaciona..
27-05-2015 | Fuente: abc.es
Hamás aprovechó el último conflicto con Israel en Gaza para torturar y ejecutar a palestinos
En el día en que Hamás lanza cohetes sin éxito contra Israel desde la Franja de Gaza, Amnistía Internacional publica un informe que da cuenta de la ejecución extrajudicial de al menos 23 palestinos y la detención, y tortura de miembros y simpatizantes del grupo político rival, Al Fatah.Durante la «Operación Margen Protector», la banda terrorista de Hamás se aprovechó del caos y destrucción generalizados para «saldar despiadadamente cuentas perpetrando homicidios ilegítimos y otros abusos graves», subraya en el informe «Estrangular cuellos» el director de la ONG para Oriente Medio y Norte de Áf..
16-09-2014 | Fuente: abc.es
Israel denuncia que Gaza ha atacado el sur del país con una bomba de mortero
«Una bomba de mortero lanzada desde Gaza ha golpeado Israel. Es el primer lanzamiento desde el final de la Operación Margen Protector». Este es el tuit que han lanzado en la tarde de este martes las Fuerzas Armadas hebreas a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.Según denuncian, el proyectil lanzado desde la Franja de Gaza ha alcanzado el sur de Israel, según han informado las fuerzas israelíes, en el que sería el primer ataque de este tipo desde el alto al fuego pactado el pasado 26 de agosto.Al parecer, el proyectil ha caído en una localidad ubicada entre las regiones de Eshko..
08-09-2014 | Fuente: elpais.com
?Que Hamás use escudos humanos, no autoriza a Israel a dispararlos?
Antonio Zubillaga, responsable de la UNRWA en Gaza, denuncia el "brutal" nivel de destrucción en la Franja tras la Operación Margen Protector
23-08-2014 | Fuente: abc.es
Un proyectil de Hamás mata a un niño israelí de cuatro años
Un niño israelí de cuatro años murió ayer en el sur de Israel por fuego de mortero lanzado desde la Franja de Gaza por la milicia islamista de Hamás. El diario «Haaretz» precisó que el proyectil impactó en un automóvil que circulaba cerca de uno de los kibutz próximos a la frontera. Este es el primer menor israelí muerto desde que comenzara la operación Margen Protector el pasado 8 de julio; también han fallecido 64 soldados en combate, un civil israelí y un trabajador asíatico. Del lado palestino se contabilizan ya 2.092 víctimas mortales, de las cuales cinco fallecieron ayer (según fuentes p..
22-08-2014 | Fuente: abc.es
Un disparo de mortero lanzado desde Gaza mata a un niño israelí
Un niño israelí ha muerto cuando un proyectil palestino ha caído sobre su guardería, en el consejo regional de Sdot Negev, según han informado las fuerzas armadas israelíes en su cuenta oficial de Twitter.Fuentes médicas han informado a The Jerusalem Post que se trata de un niño de cuatro años que ha muerto en un hospital a causa de la gravedad de las heridas que ha sufrido por el fuego de mortero palestino. Se trata de la cuarta víctima civil israelí desde el inicio de la operación Margen Protector el pasado 8 de julionoticias relacionadasHamás ejecuta a 18 presuntos colaboracionistas con Isr..
22-08-2014 | Fuente: abc.es
Israel intenta doblegar a Hamás matando a tres de sus comandantes
La muerte de tres comandantes del brazo armado de Hamás en un bombardeo del Ejército israelí sirvió ayer al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para anotarse un tanto con el ala más dura de su Gabinete, después de que la operación Margen Protector haya llegado a un callejón sin salida con la ruptura de las negociaciones en El Cairo. Sin visos de querer aventurarse de nuevo con otra ofensiva terrestre en Gaza, el Gobierno israelí parece buscar una victoria -al menos a ojos de su propia población- con el asesinato de líderes del movimiento islamista en la Franja.Al menos 2.050 muertosMohamed Ab..