Infortelecom

Noticias de operacion lava jato

16-03-2015 | Fuente: abc.es
Petrobras, el turbio escándaloque ha hundido a la presidenta
Mañana se cumple un año del estallido del escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras, que está haciendo tambalearse al Gobierno de Rousseff. La operación Lava Jato (Lavacoches) es la mayor investigación realizada sobre desvíos de fondos y fraudes de la compañía estatal, una de las mayores petroleras del mundo. Este caso surgió como desarrollo del escándalo Mensalão (Mensualidades), que llevó a prisión a los principales hombres del Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a finales de 2013.El escándalo le costó el puesto en febrero a la presidenta de Petrobras,Graça Foster, y ..
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Tribunal Superior ordena investigar la campaña para la reelección de Dilma Rousseff
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha ordenado este jueves investigar en profundidad la última campaña presidencial, que catapultó a Dilma Rousseff y a su «número dos», Michel Temer, al Palacio de Planalto, por sospechas de financiación irregular. La magistrada T hereza de Assis Moura ha instado a realizar diligencias probatorias que estaban pendientes y que deben hacerse» en el marco de las cuatro peticiones presentadas ante el TSE para revocar los mandatos de Rousseff y Temer, según informa Agencia Brasil. Los demandantes pidieron citar a Otávio Marques Azevedo y Flávio David Barra, ejecutivos de Andrade Gutierrez, una de las empresas implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras, y que sus delaciones sean compartidas con el TSE. Los ejecutivos han contado, por virtud de un acuerdo de delación con la Fiscalía, que su empresa financió la ca mpaña de 2014 para la reelección de Rousseff y, en consecuencia, de Temer, a cambio de obtener contratos de la petrolera estatal. Esta derivada de la «Operación Lava Jato» supone una nueva amenaza para Rousseff, que está a la espera de que el Senado decida si debe someterse a un juicio político por aumentar el gasto público en plena campaña electoral sin contar con la autorización del Congreso. La caída de Rousseff dejaría la Presidencia en manos de Temer, quien a su vez se enfrenta a otro proceso de «impeachment» por concesión de créditos públicos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Da Silva investigado por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y la formación de una organización criminal
El Ministerio Público Federal (MPF), en Brasilia, ha denunciado a la justicia hoy al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por los delitos de tráfico de influencia, blanqueo de dinero y la formación de una organización criminal. La acusación también afecta el hijo del expresidente, Luiz Cláudio Lula da Silva, y otros dos lobistas, Mauro Marcondes y Cristina Mautoni. De acuerdo con el MPF, la denuncia fue hecha después de que en las investigaciones realizadas en la operación Zelotes, la Policía Federal indicara la participación del hijo de Lula en una negociación irregular que llevó a la compra de 36 aviones de combate Gripen, modelo GN, por el gobierno brasileño. También hay evidencia de irregularidades en la extensión de los incentivos fiscales para los fabricantes de automóviles favorecida por Lula en su gobierno. El MPF sostiene que los crímenes fueron cometidos entre 2013 y 2015, cuando Lula supuestamente implementó un esquema que favorecía con beneficios a las empresas MMC, grupo Caoa y SAAB, todas clientes de las empresas de Marcondes Mautoni, Emprendimientos y Diplomacia (M & M). «A cambio, Mauro y Cristina pasaron a Luiz Cláudio (hijo de Lula) alrededor de 700 mil dólares», escribieron los fiscales Mezquita Hebert, Frederico Paiva y Anselmo Lopes. Alegan que la M&M recibió por el negocio con Saab 1,84 millón de euros, 744.000 euros sólo entre 2011 y 2015. El MPF explica que tiene, como una de las pruebas, «un intenso intercambio de correos electrónicos entre los empleados de M&M y el Instituto Lula, con el fin de facilitar una reunión entre Lula y el líder del Partido de la Unión Democrática y el futuro primer ministro de sueco, Stefan Löfven». «Los documentos incautados en la sede del Instituto Lula, en Sao Paulo, también revelaron la intención del político sueco, que defendió la elección del modelo fabricado por SAAB, para r eunirse con el expresidente Lula y la entonces presidente, Dilma Rousseff, en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela». El 9 de diciembre de 2013, Lula y Dilma viajaron al país africano con el fin de asistir al funeral y, apenas nueve días después, el 18 de diciembre, el gobierno brasileño anunció la decisión de comprar 36 aviones de combate del modelo Grippen. «Era el final de una larga lucha y la victoria del cliente de M&M», mantiene el MPF. Acusado en tres procesos Las investigaciones de la Operación Lava Jato, que investiga crímenes en la petrolera «PETROBRAS», ya investigó a Lula en otros tres procesos. El expresidente responde por participación en una organización criminal, corrupción pasiva, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Muere el juez que investigaba el caso Petrobras en un accidente de avión al sur de Río de Janeiro
El juez de la Corte Suprema de Brasil Teori Zavascki, relator de la operación Lava Jato, que investiga el mayor caso de corrupción del país, falleció hoy en un accidente aéreo, informaron fuentes familiares. «Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció, muchas gracias a todos por la fuerza», confirmó el hijo del juez a través de Facebook. Los equipos de rescate confirmaron que la aeronave estaba ocupada por cuatro personas, que se han localizado tres cuerpos y que hay un superviviente herido. La avioneta había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, y se estrelló en el mar, a dos kilómetros de la pista de aterrizaje.
5