Infortelecom

Noticias de mud

20-05-2019 | Fuente: as.com
El Athletic muda sus camisetas
La segunda es verde botella con unas franjas negras difuminadas que simulan la ikurriña. Los nombres y los números irán en blanco para mejorar su visibilidad
19-05-2019 | Fuente: abc.es
La censura de Maduro se recrudece contra los medios y los periodistas
Giovanni Durán, periodista de la televisora pública ViveTV, nunca pensó que un simple comentario suyo en un chat privado sobre el racionamiento eléctrico fuese motivo de despido bajo la acusación de presunta «deslealtad política» con el régimen de Nicolás Maduro. Su caso es uno más de decenas de periodistas que han perdido su empleo por expresar su opinión en las redes sociales, según ha reportado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cuya lista de afectados, no solo de cesantes sino de arrestados, ha aumentado por la represión y los ataques del oficialismo contra los medios en lo que va de año. En conversación con ABC, el periodista Luis Carlos Díaz, uno de los ciberactivistas más influyentes del país, dijo que la censura chavista es «monstruosa» en Venezuela. Trabaja en el circuito Unión Radio. El 11 de marzo fue detenido durante 30 horas, acusado por el régimen de estar presuntamente involucrado en el sabotaje del sistema eléctrico nacional. Gracias a la movilización internacional, incluida la ONU, Luis Carlos Díaz pudo salir en libertad condicionada a presentarse cada 8 días a un tribunal de Caracas, no poder salir del país y tampoco hablar a la prensa sobre su caso por el presunto delito de «instigación al orden público», que conlleva penas de hasta 6 años de prisión. Hasta la primera semana de marzo el Instituto de Prensa y Sociedad en Venezuela (IPYS) ha reportado unas 155 violaciones y ataques contra la prensa, de las cuales unos 37 periodistas, nacionales y extranjeros fueron detenidos arbitrariamente por parte de funcionarios de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas. No hay prensa libre Ya no hay prensa libre en Venezuela. La última censura lanzada por Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) es prohibir llamar a Nicolás Maduro de «usurpador» o a Juan Guaidó como presidente interino en las radios y televisoras tanto públicas como privadas so pena de cierre al que transgreda las normas oficiales. El veto se extiende a los que participan en los foros, tertulias o entrevistas. Los invitados a los programas no pueden hablar de juicios, apoyo extranjero, levantamiento militar, golpe, referendo, elecciones y una larga lista de términos prohibidos como dictadura, denuncia el periodista Nelson Bocaranda, que lleva su programa radial diario, donde hace malabarismo lingüístico para evadir al censura. Conatel no ha publicado el oficio sobre la nueva modalidad de censura a las emisoras de radios y las pocas televisoras que todavía quedan abiertas, tomando en cuenta que el 90% de sus licencias han caducado y la renovación está condicionada a portarse bien con el régimen. Las restricciones a la libertad de expresión y de prensa empeoraron en enero pasado cuando tomó posesión Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y luego el 23 de enero fue juramentado como presidente encargado de Venezuela. Desde ese entonces las protestas masivas en la calle han sido reprimidas de manera violenta. Y los reporteros, que están al frente de la batalla equipados con máscaras anti gas y chalecos antibalas, son los primeros en caer en las garras de los cuerpos represivos que roban sus teléfonos y cámaras. Para el periodista Edgar López, ?las categorías de violencia contra la prensa incluyen agresión física, violencia contra la mujer periodista, robo de equipos y hostigamiento, detención arbitraria, desaparición forzada, muerte, intimidación y precarización del trabajo?. Edgar López junto a 385 periodistas más elaboraron un manual para prevenir y saber cómo enfrentar a los represores en la calle. Según el SNTP hasta el 2018 se han registrado 2.020 ataques contra la prensa. Falta de acceso a fuentes oficiales El ciberactivista Luis Carlos Díaz la mayor censura es la falta de acceso a las fuentes oficiales. Dijo a ABC «no tenemos cifras económicas ni sobre salud. Lo peor es el ocultamiento y la oscuridad informativa del régimen». Otra forma de censura es negar las divisas para importar papel a los periódicos. El último en cerrar fue el diario Panorama, que pese a su lealtad con el régimen, no tuvo otra opción que emitir su última edición impresa esta semana. Con este diario regional del Zulia, mueren los periódicos en el país. Unos 60 periódicos con más de 100 años de tradición yacen bajo tierra. La crisis ha obligado a todos los diarios venezolanos a mudarse al formato digital donde compiten con los nuevos medios electrónicos, que tampoco pueden escapar a la censura porque el régimen los bloquea tan pronto se vuelven críticos. Esta semana ocurrió un milagro: Maduro desbloqueó los medios digitales para que pudieran verse por internet porque se encontraban de visita en Caracas los delegados europeos del Grupo de Contacto Internacional de la UE. Así no se llevarían tan mala impresión de la censura chavista. El aparato de propaganda, censura y represión contra los medios lo integran Conatel, el Ministerio de Comunicación e Información, y el sistema judicial que controla Diosdado Cabello, el número dos del régimen que a su vez es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. El programa televisivo de Cabello «Con el mazo dando» marca a los que van a ser detenidos y perseguidos tanto a los periodistas como políticos opositores. Los órganos represivos que ejecutan sus órdenes son la policía secreta del Sebin, el contraespionaje militar (Dgcim), la Guardia Nacional, la policial Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y los «colectivos» paramilitares
18-05-2019 | Fuente: abc.es
Austria adelanta las elecciones tras romperse la coalición de Gobierno por el «Ibizagate»
«Ya es más que suficiente», ha dicho este sábado el canciller de Austria, Sebastian Kurz, al anunciar la ruptura de la coalición que gobierna Austria tras las elecciones de 2017, formada por el partido conservador ÖVP y el de extrema derecha FPÖ, cuyo líder y vicecanciller austriaco, Christian Strache, había dimitido unas horas antes. «He propuesto al presidente de la república convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible», dijo Kurz en una improvisada rueda de prensa, desenlace del escándalo causado por un vídeo en el que Strache acepta cometer actos de corrupción. «Es justo y necesario», añadió Kurz, «el FPÖ daña la imagen de nuestro país y creo que en este momento no es posible formar gobierno con ningún otro partido». El Gobierno de Austria saltaba ayer por los aires después de que dos medios progresistas alemanes publicasen en sus páginas web un vídeo tomado por una cámara oculta en un chalet de Ibiza en julio de 2017. Se trataba de una trampa. Una actriz se había hecho pasar por familiar de un oligarca ruso y en una distendida reunión en la que se bebía abundante alcohol, Strache y Johann Gudenus, otro destacado miembro del FPÖ, aceptan sin pudor alguno conceder contratos públicos y favores institucionales a las supuestas empresas rusas a cambio de millonarias sumas de dinero destinadas a engrasar su campaña electoral. Strache diserta acerca de cómo se puede invertir dinero en Austria que revierta en el partido de extrema derecha, lo que sería una financiación indirecta. Concretamente propone que los inversores rusos compren una participación suficiente para controlar el periódico de mayor tirada del país, el Kronen Zeitung. En el vídeo se oye a Strache sugerir que, bajo un nuevo liderazgo, el Kronen podría ayudar al FPÖ en su campaña electoral. También queda registrado cómo rechaza que se puedan dar resistencias en el seno de la redacción del Kronen Zeitung porque «los periodistas son los mayores prostituidos del planeta», afirma. Y en otro pasaje del vídeo sugiere a la mujer que podría tener acceso a contratos públicos. «Tendrá todos los contratos públicos obtenidos actualmente por Strabag», dice Strache, en referencia a un grupo austríaco de construcción clave en el sector. En una primera reacción a la publicación de las imágenes, Strache admitía que la reunión tuvo lugar, pero negaba haber cometido delito alguno, justificando lo dicho en aquel encuentro por el hecho de que «se consumió mucho alcohol a lo largo de la noche» y que existió una «gran barrera lingüística» durante la conversación. Pero esa posición aguantó solamente unas horas y Strache presentó la dimisión de todos sus cargos en el gobierno y en partido . «No voy a disculparme con nadie que me haya desacreditado por mis declaraciones irreflexivas», dijo en una breve comparecencia, en la que atribuyó todo lo que dijo a «una postura típicamente masculina y alcohólica con la que yo, sí, probablemente quería impresionar a la atractiva anfitriona». «Me comporté con orgullo adolescente y actué de manera vergonzosa y exagerada. Y así es como he lastimado a la persona más importante en mi vida, mi esposa, ante la que sí me disculpo de todo corazón?, reconoció, «querida Philippa, sé que me estás mirando y puedo entender que estás herida y decepcionada y espero que puedas perdonarme, porque lo siento mucho». Strache relató cómo fue organizada aquella reunión, a la que una supuesta ciudadana letona que quería mudarse a Viena con su hija y que durante meses había estado acercándose progresivamente a Johann Gudenus los invitó junto a una amiga alemana. «Usando medios ilegales que involucran el uso indebido de dispositivos de video e intercepción, se nos dirigió a Gudenus y a mí a delitos o para inducir declaraciones que podrían ser de interés criminal», dijo sobre una reunión que comenzó a las 17:00 horas y terminó pasada la media noche. Strache subrayó cuanto pudo que «no hubo por mi parte actos ilegales» y criticó la «sensación falsa» que crean los extractos de una reunión tan larga. «Y sí, mis comentarios fueron soberanamente catastróficos y extremadamente embarazosos», reconoció. El FPÖ trató de mantener viva la coalición de gobierno proponiendo a Kurz que aceptase como sustituto de Strache al ministro de Transporte, Norbert Hofer, pero el canciller se negó. La oposición exigió la salida también del controvertido ministro del Interior, Herbert Kickl, un político del ala dura del FPÖ y considerado por muchos el principal ideólogo de la formación. El presidente de Austria, Alexander van der Welle, que aceptó anoche la propuesta de las elecciones anticipadas, consideró en relación con las secuencias de video que ofrecían una «imagen moral perturbadora» y agregó: «Estas son imágenes vergonzosas y nadie debería tener que avergonzarse de Austria. Me gustaría decir esto muy claramente: nosotros no somos así». Después de que los dos medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel hiciesen público el vídeo de la polémica, muchos en Berlín recordaron un misterioso gag del humorista también alemán Jan Böhmermann, que el pasado mes de abril hizo un chiste sobre una «villa de la oligarquía rusa en Ibiza» que entonces nadie entendió. Concretamente se disculpaba por no asistir a una entrega de premios porque «anoche bebí hasta las trancas con algunos amigos de negocios de FPÖ en una villa de oligarcas rusos en Ibiza». .
15-05-2019 | Fuente: abc.es
Díaz-Canel acusa a «la mentira imperial» de la denuncia ante la CPI por esclavitud
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tardó horas en contestar a la presentación pública, en la sede de la OEA en Washington, de la denuncia que dos ONG ?Cuban Prisoners Defenders y Unpacu? han presentado contra él, su antecesor en el cargo, Raúl Castro, y otros cuatro cargos del gobierno cubano, ante la Corte Penal Internacional. En ella se les acusa de cometer crímenes de lesa humanidad, en la forma de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos. Hechos que habrían afectado a miles de profesionales civiles, especialmente médicos, que durante años han participado en las Misiones de internacionalización promovidas por el régimen cubano. «Nuevamente, la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países, calificándolos como una práctica de ?esclavitud moderna? y de ?trata de personas?. Les molesta la solidaridad y el ejemplo de Cuba», afirmó este miércoles el mandatario en su cuenta de Twitter. Y se refirió a que «más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años. En Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países». Para a continuación acusar a EE.UU. de buscar «restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos». Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países calificandolos como una práctica de «esclavitud moderna» y de «trata de personas». Les molesta la solidaridad y el ejemplo de #Cuba . #SomosCuba pic.twitter.com/Ny6SO2JkWH? Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 15 de mayo de 2019Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años. En #Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países. #EEUU busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos pic.twitter.com/dcaJr0gQss? Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 15 de mayo de 2019Las claves de la denuncia Sin embargo, Díaz-Canel no menciona que durante años el Gobierno cubano se ha valido del trabajo de estos médicos para incrementar sus ingresos ?la fuente principal de la isla, por delante del turismo?, quedándose con entre el 75% y 90% del salario que tenían que percibir los profesionales, que eran reclutados de manera forzosa ?no se negaban ante el miedo a las represalias? para participar en estas misiones que les mantenía alejado de sus familias durante tres años. En los países de trabajo vivían bajo una férrea supervisión, de agentes enviados por el régimen cubano. Si no acaban la misión podían ser condenados a entre 3 y 8 años de cárcel, y en caso de concluirla y no querer volver a Cuba, se les prohibía volver a la Isla durante ocho años, a lo que se sumaba la represión que sufría la familia. Entre las obligaciones, se encontraba la de espiar y delatar a compañeros que estuvieran pensando en desertar, falsear las estadísticas médicas y adoctrinar a los pacientes, especialmente en países como Venezuela y Brasil.
14-05-2019 | Fuente: elpais.com
El gran quiasmo
La cita con el arte actual en la 58ª Bienal de Venecia no apuesta por nada y consolida todos los formatos, ha mudado la piel y tiene la energía de una milenial
11-05-2019 | Fuente: elmundo.es
Feria de Abril | Pablo Aguado, el nuevo rey de Sevilla: cuatro orejas,  Puerta del Príncipe y una faena para la historia
El joven sevillano cuaja una faena histórica, corta cuatro orejas y sale a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde memorable; Morante y Roca Rey lo dan todo como testigos demudados del acontecimiento estremecedor 
10-05-2019 | Fuente: elpais.com
El grito mudo de Liu Xia
Por primera vez desde su exilio y tras sufrir ocho años de arresto domiciliario, la artista china muestra en libertad su inquietante obra
08-05-2019 | Fuente: elpais.com
Jirones en la camiseta
Las derrotas del Barça son como algunas de sus victorias: o están llenas de épica o son ridículas como la caída de los héroes tristes de las películas mudas
1
...