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Noticias de movilidad sostenible

11-02-2022 | Fuente: as.com
'Formas tontas de cargarse el mundo' contra las conductas poco sostenibles
Ecovidrio ha lanzado esta campaña que ironiza sobre el consumo desaforado de combustibles fósiles y sensibiliza sobre la movilidad sostenible o el ahorro energético
26-01-2022 | Fuente: as.com
Aparcar en Madrid será más caro por la contaminación: así será la subida
Este miércoles entra en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en el pasado mes de octubre. Los días con mayor contaminación será más caro aparcar.
15-09-2021 | Fuente: elmundo.es
¿Volverán las multas de Madrid Central? ¿Por qué zonas podré circular?
La Ordenanza de Movilidad Sostenible crea dos zonas de bajas emisiones y cambia muchos aspectos de la circulación en Madrid. Resolvemos las dudas que los conductores y peatones podrán tener desde ahora 
14-09-2021 | Fuente: elmundo.es
¿Volverán las multas de Madrid Central? ¿Por qué zonas podré circular?
La Ordenanza de Movilidad Sostenible crea dos zonas de bajas emisiones y cambia muchos aspectos de la circulación en Madrid. Resolvemos las dudas que los conductores y peatones podrán tener desde ahora 
28-08-2021 | Fuente: marca.com
Madrid accede a una histórica reivindicación de los ciclistas
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) habilitará a las bicicletas a circular por túneles, una petición tradicional de los ciclistas  Leer
27-08-2021 | Fuente: marca.com
Madrid accede a una histórica reivindicación de los ciclistas
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) habilitará a las bicicletas a circular por túneles, una petición tradicional de los ciclistas  Leer
21-08-2021 | Fuente: as.com
La nueva multa que prepara la DGT
En Madrid ya se aplica esta medida, que puede suponer una multa de hasta 100 euros, debido a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.
03-03-2021 | Fuente: abc.es
La UE impulsa el tren para viajes cortos, clave para la neutralidad climática de Europa
La crisis del coronavirus ha alterado por completo la forma en la que millones de europeos se desplazan en la Unión Europea. Con las fronteras cerradas y las restricciones impuestas para contener el virus, las reuniones por Zoom y los desplazamientos al pueblo -en el mejor de los casos- han sustituido los viajes exprés en avión tanto de negocios como de placer entre capitales europeas. Pese a las medidas de alivio a las aerolíneas, estratégicas para la economía europea, con el Año Europeo del Ferrocarril, la UE busca impulsar uno de los medios de transportes más limpios de cara a cumplir con los objetivos de neutralidad climática para 2050 del Pacto Verde Europeo. El ferrocarril es actualmente el modo de transporte más sostenible. En la actualidad, la emisión de gases de efecto invernadero por ferrocarril representa menos del 0,5% de la emisión producida por el sector del transporte en su conjunto. «Entre 1990 y 2017, sus emisiones directas han disminuido un 66% debido a la rápida electrificación de la red ferroviaria mientras que todos los demás modos de transporte han aumentado sus emisiones, especialmente el transporte por carretera», destacan desde la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA, por sus siglas en inglés) en entrevista con Europa Hoy. Puede parecer paradójico que el modo de transporte motorizado más antiguo sea considerado en pleno 2021 como el futuro de la movilidad de Europa. A lo largo de este año se destacarán las ventajas del ferrocarril en toda Europa. Sin embargo, los más escépticos cuestionan la efectividad real de esta campaña por el ferrocarril europeo, que llega en un momento de colapso del sector turístico. La pandemia también está pasando factura al ferrocarril. Este sector perdió 26.000 millones de euros en ingresos en toda la UE, especialmente debido a las consecuencias de la caída del servicio de pasajeros, según datos de la Comunidad de empresas europeas de infraestructuras y ferrocarriles (CER), que representa a las principales operadoras de Europa. «No son comparables las crisis del sector aéreo con el del tren. Pese al hundimiento de pasajeros de este último, este es un sector básicamente público, que ha tenido que tener servicios mínimos, mantener al personal. Mientras, el sector aéreo, en el que priman intereses comerciales, ha podido dejar los aviones en tierra al no tener servicios mínimos. Así que pese a que las compañías aéreas han sufrido un mayor descenso en el número de pasajeros, estas han tenido mayor capacidad de adaptarse a la crisis que el sector ferroviario, porque es un servicio público», considera el miembro de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Dominique Riquet (Renew Europe, Francia), en entrevista telefónica con Europa Hoy. La Agencia Europea del Ferrocarril no comparte del todo ese diagnóstico. A su juicio, el sector del transporte ferroviario de pasajeros ha sufrido menos que la aviación: «Mientras que los modelos de negocio de la aviación se centran en el turismo y los viajes de negocios, que han disminuido drásticamente, una parte importante del sector ferroviario se basa en el servicio ofrecido por los trenes de cercanías, que muchas personas necesitan en su vida diaria». Trayectos de menos de 500 kilómetros Con el objetivo de crear una red ferroviaria verdaderamente europea, la comisión de Transporte del Parlamento Europeo pidió el pasado octubre apoyo para las conexiones ferroviarias transfronterizas regionales y acciones para promover la finalización de la red transeuropea de transporte. Los europeos «deberíamos ser capaces de movernos en tren entre las grandes ciudades europeas. Para ello se necesitan precios más bajos y mejores conexiones. Europa se ha construido a partir de conexiones aéreas y esperamos que el tren ocupe ese lugar en el futuro», reclaman desde la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara. En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea publicó el pasado diciembre una estrategia de movilidad sostenible en la que se recogía que el tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará para 2030, año en el que todos los viajes colectivos programados de menos de 500 kilómetros dentro de la UE deberán ser neutrales en carbono, es decir que no aumentarán la emisión de gases de efecto invernadero. En esta línea, Francia ha decidido prohibir los vuelos internos cuando exista una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media. Deberíamos ser capaces de movernos en tren entre las grandes ciudades europeas. Para ello se necesitan precios más bajos y mejores conexiones. Europa se ha construido a partir de conexiones aéreas y esperamos que el tren ocupe ese lugar en el futuro «En algunas rutas son vasos comunicantes. Habrá que ver en qué rutas si tiene competencia con el tren, donde sea competitivo ahí sin duda. En corta distancia el tren sí es muy competitivo, pero no tanto en larga distancia. A partir de 600-800 kilómetros el avión es dominante», valora el profesor de la Universidad de Barcelona y experto en aviación, Xavier Fageda. El mayor margen de maniobra para reducir las emisiones se encuentra en la relevancia que pueda tener el tren en un futuro. «Hay poco margen para que volar sea más limpio. Habrá aviones más limpios y menos limpios pero la forma más efectiva es reducir vuelos, no hay otra», estima Fageda. El tren extremeño Después de años de abandono y retirada tanto de inversiones como de líneas ya instauradas, especialmente graves en lo que se conoce como la España vaciada y en el sur de Italia, la Agencia Europea del Ferrocarril destaca proyectos como la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, que no estará completa hasta el año 2030. La comunidad extremeña ha estado clamando por un tren digno desde hace años. No en vano, no fue hasta otoño de 2019 cuando Extremadura dijo adiós a las traviesas del siglo XIX. «La UE está cofinanciando muchos proyectos ferroviarios en toda Europa. Por ejemplo, en España, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional está financiando la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura junto con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones. Además, una organización dedicada, Shift2Rail, cofinancia proyectos innovadores en el campo ferroviario», detalla ERA. Cambiar los viajes en avión (principalmente vuelos de corta distancia) y en coche por el tren es más eficiente desde el punto de vista energético y puede generar importantes beneficios ambientales El ferrocarril, que contaba con importantes conexiones internacionales mucho antes del despegue del sector aéreo, quiere jugar también un papel relevante en la construcción europea. «El ferrocarril no sustituirá a todos los vuelos en Europa pero, con el objetivo de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030, el ferrocarril tiene el potencial de sustituir muchas conexiones aéreas entre capitales de la UE. Cambiar los viajes en avión (principalmente vuelos de corta distancia) y en coche por el tren es más eficiente desde el punto de vista energético y puede generar importantes beneficios ambientales». Según un estudio reciente del Banco Europeo de Inversiones, una vez que se levanten las restricciones, siete de cada diez personas encuestadas tienen la intención de volar con menos frecuencia por razones ambientales, optando por el tren en lugar del avión para viajes de corta distancia. De momento el ferrocarril europeo, levantado sobre un mosaico de sistemas nacionales, representa solo el 8 por ciento del transporte de pasajeros.
17-02-2021 | Fuente: abc.es
Draghi llama a la unidad de Italia para «una reconstrucción como tras la Segunda Guerra Mundial»
«El primer deber es combatir la pandemia y ocuparnos de los que pierden su empleo». Así comenzó el discurso que el primer ministro, Mario Draghi , pronunció en el Senado para pedir la confianza, que tiene garantizada por amplísima mayoría. En una intervención que duró 53 minutos e interrumpido 21 veces con aplausos, Draghi consideró que la lucha contra el Covid, que ha causado ya 94.171 muertos en Italia y un total de 2.739.591 infectados, es la prioridad de su gobierno: «El principal deber al que todos estamos llamados, yo mismo como primer ministro, es luchar contra la pandemia con todos los medios y salvaguardar las vidas de nuestros conciudadanos. Una trinchera donde peleamos todos juntos. El virus es el enemigo de todos». Draghi, que ha formado prácticamente un gobierno de unidad nacional, con la excepción del partido ultraderechista Hermanos de Italia que prefirió permanecer en la oposición, ha hecho un llamamiento a la unidad, evocando el espíritu de reconstrucción que existió en Italia tras la Segunda Guerra Mundial: «Tenemos, como les sucedió a los gobiernos de la posguerra, la posibilidad, o más bien la responsabilidad, de iniciar una nueva reconstrucción. Italia se recuperó del desastre de la Segunda Guerra Mundial con orgullo y determinación y sentó las bases de un milagro económico gracias a las inversiones y el trabajo. En la confianza mutua, en la hermandad nacional, en la búsqueda de una redención cívica y moral. En aquella colaboraron fuerzas políticas ideológicamente distantes si no opuestas. Estoy seguro de que también en esta nueva reconstrucción todos darán su contribución, aun con distintos roles e identidades». En el combate contra la pandemia consideró fundamental obtener rápidamente vacunas y actuar con «decisión y rapidez» con una campaña de vacunación en todas las estructuras: «Necesitamos movilizar todas las energías con las que podamos contar, utilizando la protección civil, las fuerzas armadas, los muchos voluntarios. No debemos limitar las vacunas en lugares específicos, a menudo aún no preparados: tenemos el deber de hacerlas posibles en todas las instalaciones públicas y privadas disponibles». Impronta europeísta En su discurso programático, Draghi puso énfasis en la fuerte impronta europea y atlántica de su gobierno. « Apoyar a este gobierno significa compartir la irreversibilidad de la elección del euro , significa compartir la perspectiva de una Unión Europea cada vez más integrada que llegará a un presupuesto público común capaz de apoyar a los países en tiempos de recesión. Los Estados nación siguen siendo la referencia de nuestros ciudadanos, pero en las áreas definidas por su debilidad ceden la soberanía nacional para adquirir soberanía compartida. No hay soberanía en la soledad». Al destacar la «irreversibilidad» de la moneda única, Draghi dirigió indirectamente una crítica al líder de la Liga, Matteo Salvini, quien ayer declaró que «el euro no es irreversible, solo la muerte lo es». En el capítulo de relaciones internacionales, destacó la necesidad para Italia de «estructurar y fortalecer la relación estratégica es imprescindible con Francia y Alemania. Pero también será necesario consolidar la colaboración con Estados con los que compartimos una sensibilidad mediterránea específica y la puesta en común de problemas como los medioambientales y migratorios: España, Grecia, Malta y Chipre». Fondo de recuperación La emergencia sanitaria y la crisis socioeconómica centraron su discurso, pero advirtió que la confianza en las instituciones es fundamental: «El crecimiento de la economía de un país no surge solo de factores económicos. Depende de las instituciones, de la confianza de los ciudadanos en ellas, de compartir valores y esperanzas. Los mismos factores determinan el progreso de un país». En su programa económico, la tarea fundamental es ejecutar un buen plan para el Fondo de Recuperación europeo, que ha destinado a Italia 209.000 millones de euros: «La estrategia para los proyectos de Plan de Recuperación de la UE solo puede ser transversal y sinérgica, con la capacidad de impactar en múltiples sectores simultáneamente, de manera coordinada . Tendremos que aprender a prevenir más que a reparar, no solo desplegando todas las tecnologías a nuestra disposición sino también invirtiendo en la conciencia de las nuevas generaciones de que «toda acción tiene una consecuencia». Las inversiones deben estar destinadas a estas misiones del programa: innovación, digitalización, competitividad y cultura; la transición ecológica; infraestructura para la movilidad sostenible; formación e investigación; equidad social, de género, generacional y territorial; salud y la cadena de producción relacionada con ella». Draghi se comprometió a «informar constantemente al Parlamento del Plan de Recuperación, tanto sobre el sistema general como sobre las políticas sectoriales». Reformas En cuanto a las reformas urgentes que acompañarán el Plan de Recuperación, Mario Draghi citó la reforma de la administración pública, la de la justicia para aumentar la eficiencia y la fiscalidad: «Conviene estudiar una profunda revisión del IRPF con el doble objetivo de simplificar y racionalizar la estructura del impuesto, reducir gradualmente la carga tributaria y preservar la progresividad». Italia tiene una larga tradición en retrasos, burocracia y deficiencias a la hora de utilizar los fondos destinados a infraestructuras. Por eso, Mario Draghi explica el camino a seguir: «En materia de infraestructuras, es necesario invertir en la preparación técnica, jurídica y económica de los funcionarios públicos para que las administraciones puedan planificar, diseñar y acelerar las inversiones con certeza de tiempos, costos y en total compatibilidad con la sostenibilidad y el crecimiento». Ayudas Mario Draghi prometió continuar con la ayuda a los jóvenes, a trabajadores, a los autónomos y a las empresas , pero advirtió que algunas tendrán que cambiar radicalmente: «El gobierno tendrá que proteger a los trabajadores, a todos los trabajadores, pero sería un error proteger a todas las actividades económicas por igual. Algunas tendrán que cambiar, incluso radicalmente. Y la elección de qué actividades proteger y cuáles acompañar en el cambio es la difícil tarea que tendrá que afrontar la política económica en los próximos meses». Brecha salarial entre mujeres y hombres Para el nuevo primer ministro, el objetivo de su gobierno es reequilibrar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres: «Italia tiene hoy una de las peores diferencias salariales entre géneros en Europa, así como una escasez crónica de mujeres en puestos de alta dirección. La verdadera igualdad de género no significa un respeto farisaico por las cuotas de mujeres exigidas por la ley: requiere que se garanticen las mismas condiciones competitivas entre géneros. Pretendemos trabajar en este sentido, apuntando a un reequilibrio de la brecha salarial y un sistema de bienestar que permita a las mujeres dedicar a su carrera la misma energía que sus compañeros varones, superando la elección entre familia o trabajo». Ambiente Mario Draghi, preocupado por mostrarse como un primer ministro con sensibilidad para todos los problemas del país, y no solo como un gran experto en finanzas, dijo que «queremos dejar un buen planeta, no solo una buena moneda». Proteger el futuro del medio ambiente, conciliarlo con el progreso y el bienestar social, según el premier requiere un nuevo enfoque: «digitalización, agricultura, salud, energía, aeroespacial, computación en la nube, escuelas y educación, protección de territorios, biodiversidad, el calentamiento global y el efecto invernadero, son caras diferentes de un desafío multifacético que tiene en el centro el ecosistema en el que se desarrollarán todas las acciones humanas». Unidad como deber El nuevo primer ministro concluyó su discurso haciendo un llamamiento a la «unidad como un deber, no como una opción»: «Este es el tercer gobierno en la legislatura. No hay nada que sugiera que pueda hacerlo bien sin el apoyo convencido de este Parlamento. Es un apoyo que no descansa en la alquimia política sino en el espíritu de sacrificio con el que mujeres y hombres han afrontado el último año, en su vibrante deseo de renacer, de volver más fuertes y del entusiasmo de los jóvenes que quieren un país capaz de lograr sus sueños. Hoy la unidad no es una opción, la unidad es un deber. Pero es un deber guiado por lo que estoy seguro que nos une a todos: el amor a Italia». Reacciones Las reacciones al discurso de Draghi han sido entusiastas, en general, en los líderes de los partidos que apoyan a la mayoría. El nuevo primer ministro ha dicho más cosas concretas sobre su programa de gobierno que su antecesor en el cargo, Giuseppe Conte, en dos años y medio. La sensación que ha dejado el discurso de Draghi es que no es un gran orador. Se ha equivocado incluso en una cifra, al señalar que en terapia intensiva había dos millones de pacientes. Fue corregido por el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, sentado a su lado, que le indicó que solo eran dos mil. Draghi demostró así que comete errores, como todos los humanos.
25-07-2020 | Fuente: que.es
El Casco acogerá este domingo talleres, exposiciones fotográficas, una muestra de vehículos antiguos y representaciones sobre ocupaciones pasadas, como las gangocheras, lecheras y lavanderas   La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con las áreas de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras, celebrará este domingo un homenaje a las personas […] La entrada La Laguna celebra el Día de las Abuelas y Abuelos con un homenaje a los oficios tradicionales se publicó primero en Qué!.