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Noticias de misioneros

10-07-2018 | Fuente: abc.es
Paralizado el diálogo en Nicaragua tras la agresión de paramilitares sandinistas a un grupo de obispos
La agresión física sufrida este lunes por los obispos en una basílica en la ciudad nicaragüense de Diriamba ha consternado al país y enturbiado el diálogo nacional con el que se espera superar la crisis, en la que murieron al menos 320 personas. Además de la agresión contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, entre otros, perpetrada por un grupo parapolicial afín al Gobierno de Daniel Ortega, un templo católico en la ciudad de Jinotepe (Pacífico) ha sido profanado por otro grupo de «paramilitares». La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, suspendió este lunes las mesas de trabajo creadas para superar la crisis en el país debido a la agresión que sufrieron los religiosos. El Episcopado había citado este lunes a la mesa de Verificación y Seguridad, así como a la mesa Electoral, no así a la de Justicia, para reanudar el diálogo, sin embargo optó por aplazar las dos mesas de trabajo tras los sucesos en Diriamba. Este lunes un grupo parapolicial irrumpió violentamente en la basílica de San Sebastián y agredieron a varios obispos y periodistas, entre ellos el nuncio apostólico, el cardenal Brenes y el obispo Silvio Báez. Los obispos habían viajado a Diriamba, 42 kilómetros al sur de Managua, para lograr la liberación de un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados por los parapolicías en el templo. La agresión se perpetró después de que una delegación de la Iglesia católica, acompañada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPHD), entrara en la plaza central de Diriamba, cuya basílica estaba rodeada por unos 200 encapuchados paramilitares y parapolicías, así como decenas de policías fuertemente armados y algunos de ellos también con los rostros tapados. Según ha constatado Efe, cuando la delegación eclesíastica llegó al lugar, los agentes unifromados desaparecieron para dar paso a centenares de encapuchados civiles y simpatizantes del presidente Ortega «Hemos sentido esa acción, dura, fuerte y brutal contra nuestros sacerdotes. Nunca habíamos visto algo así en Nicaragua y verdaderamente es triste», ha comentado Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una oración en la Catedral Metropolitana. «Hemos ido a las parroquias no para hacer violencia, sino para consolar a nuestros sacerdotes, para acompañarlos en el sufrimiento, sin embargo hemos recibido esa agresión y todos hemos sufrido por Cristo», ha resaltado Brenes. El Episcopado también ha denunciado que un templo católico en la ciudad de Jinotepe (Pacífico) fue profanado por un grupo de paramilitares. «La tarde de hoy, fuerzas paramilitares profanaron el templo y agredieron a los sacerdotes Jalder Hernández y Eliseo Hernández, en la parroquia Santiago en Jinotepe. !El Señor tenga piedad de los necios e insensatos!», ha denunciado la Conferencia Episcopal. Ambos sucesos fueron enmarcados en la ola de violencia desatada por la represión de las protestas contra el presidente Ortega, que han cobrado al menos 320 vidas, según la ANPDH.
14-06-2018 | Fuente: abc.es
«En Estados Unidos hay un nuevo interés por la herencia española»
«En Estados Unidos en general, y en Texas en particular, se está notando un nuevo interés en lo relativo a la herencia hispana, causado por el considerable aumento del número de hispanos/latinos registrado en los últimos años», destaca Gilberto Hinojosa, profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad del Verbo Encarnado, en San Antonio, la ciudad texana que tiene su origen en la fundación de una misión española en 1718. Aunque «esa presencia centra la atención en la cultura latinoamericana», también hay «un interés por la cultura y la sociedad de la época colonial en la Nueva España y en la España del aquel entonces y de hoy», señala a ABC Hinojosa, que asegura que «los académicos están respondiendo a ese interés popular con numerosas obras de investigación sobre dicha época». Los Reyes de España visitan Estados Unidos precisamente esta semana, con motivo del 300 aniversario de San Antonio y de Nueva Orleáns, otra ciudad con pasado español que cumple tres siglos y por donde empezaron este jueves su viaje. El Álamo, la antigua misión española de San Antonio de Valero en Texas - Corina Arranz «Lamentablemente -advierte en declaraciones a través de correo electrónico-, perduran al mismo tiempo rasgos de la famosa Leyenda Negra, que se manifiestan de una u otra forma». En este sentido, cita como ejemplo que «en muchos libros de texto escolares los españoles son calificados como ?conquistadores?, y sin embargo se designa a los ingleses como ?pobladores?, a pesar de que conquistaron las tierras de los nativos de este continente con guerras y aplicando el régimen de esclavitud». El profesor texano, descendiente de mexicanos, explica que «muchos de los españoles que llegaron a estas tierras en la época colonial anhelaban, como todo emigrante, regresar a su patria natal», pero «a través de los años se fueron adaptando a este nuevo mundo, originando una nueva mezcla de razas y de culturas». Así, pese a «una imposición cultural (como fue el predominio del castellano), se incorporaron a la lengua palabras y expresiones e incluso comidas de este continente». Los primeros pobladores de Texas «San Antonio se fue formando, a lo largo del siglo XVIII, con el establecimiento de siete pueblos: cinco pueblos de nativos que se congregaron bajo la dirección de los misioneros franciscanos; un pueblo de los soldados que originalmente poblaron esta región, al norte de la colonia; y por último, el pueblo formado por los colonos que llegaron de las islas Canarias -explica Gilberto Hinojosa-. Estos colonos vinieron blandiendo los derechos legales de ser primeros pobladores y esta ventaja favoreció la difusión de una identidad patentemente española, a pesar de que existía ya un número mayor de nativos y mestizos, resultado de la mezcla de razas y culturas». En aquella época, señala, San Antonio era «una comunidad pequeña con relativamente pocos recursos, expuesta a las amenazas de los apaches y los comanches». Precisamente, continúa, «el objetivo de la Corona era proteger los límites del imperio en esta zona». A pesar de todo, «sobrevivió la ciudad, dando la impresión de que ?España fue la que estuvo aquí primero?», comenta.
05-03-2018 | Fuente: abc.es
Salar Kajo: «El regreso de los cristianos a Irak es una carrera contrarreloj»
El padre Salar Kajo (Alqosh, 1982) es el principal representante de la Iglesia católico caldea en el Comité de Reconstrucción de Nínive, una organización internacional que recauda fondos para la reedificación de nueve ciudades cristianas en la Llanura de Nínive, la región donde se concentra la mayor comunidad cristiana de Irak. Desde la invasión británica y estadounidense en 2003 para derrocar el régimen de Saddam Hussein, los cristianos han pasado del 10% de la población a menos del 2% (aproximadamente unos 200.000). La limpieza étnica impulsada por Daesh ha dado el golpe de gracia a esta minoría religiosa, cuya única vía de supervivencia ha sido refugiarse fuera de Irak ?en Líbano y Jordania? o en la región del Kurdistán. Cerca de 95.000 permanecen todavía en los campos de refugiados a la espera de poder volver a sus casas. El padre Kajo se encuentra estos días en Madrid para apoyar la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuyo objetivo es recaudar fondos para poder llevar a buen puerto la reconstrucción de estos pueblos cristianos. ?¿Cómo marcha el proceso de reconstrucción? ?Desde su puesta en marcha hace ya un año hemos venido trabajando bastante bien. Ahora lo que la gente necesita es poder volver a su rutina y conseguir un trabajo porque la situación todavía no es estable, ni tranquila. Las tensiones militares entre el ejército iraquí y los kurdos por la disputa de la región del Kurdistán sigue vivo y no se ve a corto plazo ninguna solución. ?¿Cuentan con el apoyo del Gobierno para que los cristianos puedan volver? ?El Gobierno iraquí y las autoridades kurdas han abandonado a los cristianos. El Gobierno ha dicho que los cristianos deberán esperar cinco años para iniciar la reconstrucción. Si esperamos ese tiempo,ya no volverán. Estamos en una carrera contrarreloj para reconstruir los pueblos y poder conservar las tierras cristianas. Si no lo hacemos pronto, muchas familias musulmanas que están ahora en Mosul podrían ocupar estas tierras. ?Esto quiere decir que si los cristianos no se apresuran a volver, ¿podrían perder sus propias tierras? ?Sí, por eso estamos en lucha contra el tiempo, para garantizar que las familias puedan volver cuanto antes a sus casas. El único problema grave es la falta de financiación. Cuando las minorías son cada vez más pequeñas más derechos se pierden frente al Gobierno. ?Si el Gobierno no tiene interés en que estas familias regresen a sus casas, todo se hace más complejo.. ?El Gobierno se está olvidando de las minorías. Por eso es importante que estas familias cristianas regresen cuanto antes. En el último año no hemos recibido ni una sola visita de un parlamentario o representante del Gobierno iraquí. Sí han visitado aquellos pueblos de mayoría musulmana. ?¿Por qué es importante conservar a estas comunidades cristianas en un país de mayoría musulmana? ?El origen de Irak es cristiano. Estas tierras tienen historia cristiana. La presencia de loscristianos en Oriente Medio además es muy importante por su papel en la construcción de la paz. Son un ejemplo de perdón, de paz y caridad. Nosotros ahora no nos sentimos minoría sino misioneros en nuestro país. ?Imagino que la ocupación del Daesh ha dejado muchas heridas entre musulmanes y cristianos, ¿cómo se esta reconstruyendo todo el tejido social? ?Estamos tomando medidas que ayuden a la reconciliación. Estamos construyendo colegios interreligiosos para que cristianos y árabes puedan estudiar juntos. Queremos dejar atrás todo lo que sucedió en el pasado y queremos empezar de nuevo. No podemos decir: «esos pueblos nos han echado fuera, nos han robado o nos han matado» sino que queremos perdonar y dar un ejemplo a estas personas porque quizás estén dispuestas a convertirse. ?¿Y se producen conversiones? ?Sí, muchos jóvenes musulmanes están pidiendo bautizarse. Yo he bautizado a muchos. Otros sacerdotes también han bautizado a muchos musulmanes. Es una señal de que Dios se ha manifestado en medio de este drama para que muchas personas conozcan a Jesús.
30-12-2017 | Fuente: elpais.com
Los misioneros del ?afrobeat? en España
La asociación AfrobeatProject dedica su nueva entrega discográfica a las intérpretes femeninas
29-12-2017 | Fuente: elpais.com
Los misioneros del ?afrobeat? en España
La asociación AfrobeatProject dedica su nueva entrega discográfica a las intérpretes femeninas
19-11-2017 | Fuente: abc.es
Los venezolanos huyen del autoritarismo
Durante muchos meses miles de manifestantes se enfrentaron a la Policía y a los grupos paramilitares chavistas pidiendo democracia y mejores condiciones de vida. Los enfrentamientos se saldaron con 124 muertos, 1.958 heridos y más de 5.000 detenidos, según ha reconocido la propia ONU. Esta última etapa de protesta violenta en la ya larga crisis venezolana se originó cuando el chavismo intentó deslegitimar a la Asamblea Nacional, legalmente elegida por los venezolanos y controlada por la oposición, que preparaba el proceso revocatorio del presidente Maduro. El chavismo arremetió usando el Supremo contra la Asamblea y, posteriormente, organizó unas eleciones fraudulentas que dieron origen a la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por ningún país. Los opositores calificaron este hecho de fraudulento, se lanzaron a las calles a protestar y fueron duramente reprimidos. Muchos, cegados por el poder y ante la carencia de un liderazgo capaz de conseguir justicia a través de las urnas en las elecciones regionales, aceptaron ir a otra contienda electoral (las regionales) que terminó aniquilando y dividiendo casi por completo a los partidos de oposición. En las calles se quedó la gente con una sensación de traición y tristeza después de tantos muertos. Las protestas que tomaron las calles de Venezuela no solo pusieron en evidencia la violación sistemática de derechos humanos, sino la precariedad de la coalición política opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que demostró no tener ningún plan objetivo ni haber aprendido de los errores de las manifestaciones de 2014. Incluso las caras más visibles como María Corina Machado y el excandidato presidencial Henrique Capriles han desertado de sus filas. Entonces muchos venezolanos optaron por el exilio. Hablar de asilo o refugio ya es algo cotidiano. A los venezolanos les sobran motivos para huir al exilio, están psicológicamente exhaustos. El pueblo se siente huérfano de líderes que puedan generar un cambio. El país está aplastado por una inflación sostenida (pronosticada para llegar al 1.600% a finales de año), cada día con menos alimentos y medicinas y más asesinatos, desnutrición y enfermedades tropicales erradicadas hacía más de medio siglo. «Estoy decepcionado: tanto luchar para que nos abandonaran», se lamenta Martín Pinto. «No pienso volver hasta que las cosas cambien. Prefiero huir, pero no quiero seguir sintiendo miedo». La región se prepara para la mayor diáspora en la historia de los venezolanos. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 habían salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sitúa esta cifra en 655.400. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguran que ha habido un aumento del 8,8% en el número de solicitudes de asilo por venezolanos. Steffany Hurtado, 28 años, ama de casa. «El hambre me hizo huir de Venezuela». Tras años de hacer colas para llevar comida a casa, cuando aprobaron la Constituyente «me di cuenta de que era mejor largarse»Los misioneros Scalabrinianos tienen en Colombia desde hace cuarenta años una casa para migrantes, que otrora solo era usada para los colombianos expulsados de Venezuela. «Es preocupante lo que viven los venezolanos en este momento, cada día son más los que llegan y esto finalmente puede desencadenar en un éxodo masivo con grandes consecuencias sociales», asegura el sacerdote Francesco Bortignon, que dirige la misión Scalabrini en Cúcuta. Pinto vendió lo poco que tenía, tomó su mochila e hizo el viaje por tierra hasta el estrecho puente fronterizo Simón Bolívar en agosto. Ahora, mientras sobrevive en las calles de Cúcuta capital del Norte de Santander, en Colombia, solo espera encontrar un trabajo para poder seguir su camino hacia Perú y ayudar a su familia. Las refugiados venezolanos ocupan plazas, parques y rotondas de Cúcuta Son tantos que parecería que huyen de un país devastado por un terremoto, un huracán o algún otro desastre natural. Y no, huyen de la catástrofe generada por el autoritarismo militar del socialismo del siglo XXI.
26-06-2017 | Fuente: abc.es
Atrapados en Pyongyang
La muerte de Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte por robar un cartel de la propaganda y pasó más de un año en coma, ha disparado las alarmas sobre los otros extranjeros detenidos en este país. Que se sepa oficialmente, son seis surcoreanos, tres estadounidenses y un canadiense condenados o acusados de espionaje. Retenidos por el régimen más opaco del mundo, han sido juzgados sin las más mínimas garantías legales. De tres de ellos se desconoce la identidad. El primero es Kim Dong-chul, misionero surcoreano de 62 años nacionalizado estadounidense que enviaba ayuda humanitaria desde la zona económica especial de Rason, en la frontera con China. Detenido en octubre de 2015, fue condenado en abril de 2016 a diez años de trabajos forzados por espionaje. Obligado a confesar en televisión, reconoció entre lágrimas que espiaba para «elementos conservadores de Corea del Sur". Otro de los estadounidenses detenidos es Kim Sang-duk, un profesor también de origen surcoreano que daba clase en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, un centro privado fundado con capital extranjero en 2010 y de inspiración cristiana. Además, colaboraba con un orfanato. Conocido como Tony Kim, fue arrestado en abril, cuando iba a dejar el país, y está acusado de «actos hostiles». El tercero es Kim Hak-song, otro misionero surcoreano con pasaporte estadounidense que trabajaba en la misma universidad que el anterior, donde dirigía su granja experimental. En mayo, mientras viajaba en tren a China, fue detenido por «actos hostiles». Junto a ellos, el régimen retiene a Hyeon Soo-lim, un misionero canadiense nacido en Corea del Sur. Detenido desde febrero de 2014, cuando tenía 60 años, cumple cadena perpetua de trabajos forzados por «intentar derrocar al régimen». Además, seis surcoreanos se hallan en manos de Pyongyang. Tres de ellos son misioneros condenados a trabajos forzados de por vida por espionaje. Mientras el primero, Kim Jung-wook, de 52 años, fue arrestado en octubre de 2013, los otros fueron detenidos en septiembre de 2014. Uno de ellos, Kim Kuk-gi, de 61 años y natural de Daejeon, dirigía una iglesia clandestina en Dandong, en la frontera con China, y fue apresado en Pyongyang. El otro, Choe Chun-gil, de unos 56 años, era de Chuncheon y llevaba desde 2003 viviendo en China, en cuya frontera fue capturado. Como Corea del Norte no reconoce al Sur, no han podido ser visitados por los diplomáticos extranjeros que se encargan de los asuntos consulares de otros países en Pyongyang, por lo que no se sabe nada de ellos. «La comunidad internacional debe reconocer que Corea del Norte es un agujero negro para los derechos humanos de sus ciudadanos y de los extranjeros», ha denunciado en un comunicado el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, tras la muerte de Otto Warmbier. Para impedir que los demás extranjeros detenidos acaben como él, sus países intentan conseguir su liberación. Pero el régimen estalinista de Pyongyang suele utilizarlos como moneda de cambio. Buena prueba de ello es el viaje que protagonizó en 2009 el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien se entrevistó con el «Querido Líder» Kim Jong-il, padre del actual dictador, para liberar a dos periodistas americanas condenadas a trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera con China.
21-06-2017 | Fuente: abc.es
Corea del Norte retiene a diez extranjeros acusados de espionaje
La muerte de Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte por robar un cartel de la propaganda y pasó más de un año en coma, ha alertado sobre la situación de los otros extranjeros detenidos en este país. Que se sepa oficialmente, son tres estadounidenses, seis surcoreanos y un canadiense condenados o acusados de espionaje para derrocar al régimen del joven dictador Kim Jong-un. Retenidos en el país más hermético del mundo, han sido juzgados sin las más mínimas garantías legales y apenas se sabe nada de ellos. El primero es Kim Dong-chul, un surcoreano de 62 años nacionalizado estadounidense que era misionero cerca de la zona económica especial de Rason, en la frontera con China. Desde allí, enviaba a Corea del Norte la ayuda humanitaria que conseguía dando charlas en iglesias de California y Virginia, donde vivía. Detenido en octubre de 2015, fue condenado en abril de 2016 a diez años de trabajos forzados por espionaje. Obligado a confesar en televisión, reconoció entre lágrimas que espiaba para «elementos conservadores de Corea del Sur». Otro de los estadounidenses detenidos es Kim Sang-duk, un profesor también de origen surcoreano que daba clase en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, un centro privado fundado con capital extranjero en 2010 y de inspiración cristiana. También conocido como Tony Kim, fue arrestado en abril, cuando iba a dejar el país, y está acusado de «intentar derrocar» al régimen. Antes había impartido clase en otra sucursal de la misma universidad en Yanbian, una prefectura china fronteriza donde la mayoría de la población es coreana. Además, se dedicaba a labores de ayuda humanitaria colaborando con un orfanato. El tercero es Kim Hak-song, otro surcoreano con pasaporte estadounidense que trabajaba en la misma universidad que el anterior, donde estaba a cargo de su granja experimental. En mayo, mientras viajaba en tren hasta Dandong, en la frontera con China, fue detenido por «actos hostiles». Con el fin de captar fondos para su universidad, en febrero había escrito en una página web de una iglesia coreana en Brasil que era un misionero que enseñaba a los norcoreanos a ser autosuficientes. Junto a ellos, el régimen retiene a Hyeon Soo-lim, un canadiense nacido en Corea del Sur que era el sacerdote de una de las mayores iglesias de su país de adopción. Detenido desde febrero de 2014, cuando tenía 60 años, fue sentenciado a cadena perpetua de trabajos forzados por «intentar derrocar al régimen». Además, seis surcoreanos se hallan en manos de Pyongyang. Tres de ellos son misioneros surcoreanos que han sido condenados a trabajos forzados de por vida por espionaje. Mientras el primero, Kim Jung-wook, de 52 años, fue arrestado en octubre de 2013, los otros fueron detenidos en septiembre de 2014. Uno de ellos, Kim Kuk-gi, de 61 años y natural de Daejeon, dirigía una iglesia clandestina en Dandong, en la frontera con China, y fue apresado en Pyongyang. El otro, Choe Chun-gil, de unos 56 años, era de Chuncheon y llevaba desde 2003 viviendo en China, en cuya frontera fue capturado. Como Corea del Norte no reconoce al Sur, no han podido ser visitados por los diplomáticos extranjeros que se encargan de los asuntos consulares de otros países en Pyongyang, por lo que no se sabe nada de ellos. «La comunidad internacional debe reconocer ahora la realidad de que Corea del Norte es un agujero negro para los derechos humanos de sus ciudadanos y también de los extranjeros», ha denunciado en un comunicado el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, tras la muerte de Otto Warmbier. Para impedir que los demás extranjeros detenidos acaben como él, sus respectivos países intentan conseguir su liberación. Pero el régimen estalinista de Pyongyang suele utilizarlos como moneda de cambio para presionar a la comunidad internacional, como si fueran peones de la partida que libra con EE.UU. para no perder el poder. Buena prueba de ello es la visita que efectuó en 2009 el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien se entrevistó con el «Querido Líder» Kim Jong-il, padre del actual dictador, para liberar a dos periodistas americanas condenadas a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera de Corea del Norte con China. Desde 2009, una docena de estadounidenses han sido detenidos en Corea del Norte. Todos ellos fueron finalmente liberados, menos los tres que siguen atrapados en Pyongyang junto a siete extranjeros más.
01-03-2017 | Fuente: elpais.com
Miércoles de Ceniza: del entierro de la sardina al valle de lágrimas
Polvo eres y al polvo regresarás, predicaban misioneros de todos los hábitos al acabar el carnaval, triste también, en tiempos de Franco
01-03-2017 | Fuente: elpais.com
Miércoles de Ceniza: del jolgorio de la sardina al valle de lágrimas
Polvo eres y al polvo regresarás, predicaban misioneros de todos los hábitos al acabar el carnaval, triste también, en tiempos de Franco