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02-09-2017 | Fuente: abc.es
Ramón Muchacho: «Maduro seguirá mientras reciba dinero desde China, Rusia y EE.UU.»
Con la autoridad de haber sido el alcalde más votado de Venezuela, en 2014 Ramón Muchacho (Maracaibo, 1972) defendía la salida democrática a la crisis política tras las protestas contra Nicolás Maduro, que culminaron en la detención del opositor Leopoldo López. «La violencia callejera no es el camino para cambiar Venezuela», dijo entonces a ABC, en una entrevista en la que se desmarcaba de las «guarimbas» -protestas en zonas residenciales, con cierre de calles- y la violencia contra el régimen. Tres años después, Muchacho vive exiliado en Miami, con una condena de 15 meses de cárcel del Supremo a cuestas por desacato al permitir el cierre de las vías durante las manifestaciones contra el Gobierno. «En Venezuela ya no hay salida democrática: fue pulverizada por Maduro. Quizá luchamos ingenuamente durante años por esa salida. Siempre creímos en eso y fue una lucha honesta. Ahora hay que escoger el mal menor? ya no hay salida bonita para Venezuela», sostiene en una conversación vía Skype con este periódico. -Dejó de considerar entonces la salida democrática? Lo primero es reconocer que no hay salida democrática, los canales democráticos están absolutamente cerrados. La Constitución establece varias formas de cambiar el Gobierno, que con la Constituyente han quedado selladas por completo. La renuncia tampoco está planteada, todo lo contrario, Maduro quiere quedarse para siempre. La gente está dispuesta a salir a la calle, pero hay mucha violencia, hay muertos? no podemos pretender que los muchachos con las capuchas y escudos puedan con el poder represivo del Estado. Así que no veo posible un cambio democrático ni tampoco violento porque los militares no pueden derrocar a Maduro. ¿Qué viene entonces? Necesitamos ayuda internacional, todas las opciones deben estar abiertas, absolutamente todas. Ramón Muchacho, en una entrevista con ABC en 2014- José Ramón Ladra -Con sus palabras, da la sensación de que no concibe otra salida que la intervención extranjera, pero no se atreve a decirlo. Nadie quiere ir por el mundo amenazando con una intervención militar por muchas razones. Sin embargo, la declaración de Trump, por estrambótica que haya sido, tuvo una virtud: cayó en medio de un consejo de naciones que discutía sobre Venezuela. Como acto reflejo de los políticos, se emitió una declaración de rechazo. Después lo que queda es un vacío. Si es una dictadura como dicen los países, si no es con una intervención militar, ¿cómo es? ¿Qué queremos? Hay un vacío. Falta que la condena internacional se articule, que cuando imponga EE.UU. sanciones, Europa y América Latina también lo hagan. -¿Y potencias extranjeras como China también deberían involucrarse? Es fundamental lo que acabas de decir. Tenemos la perspectiva de que Latinoamérica y Europa hagan cosas, pero también lograr que China y Rusia dejen de hacerlas. Maduro va a durar en el poder por lo menos el tiempo que siga recibiendo financiamiento de sus tres fuentes principales: China, Rusia y EE.UU., no el Gobierno, sino las empresas privadas que compran el petróleo pagando de contado. Hasta la semana pasada, los bancos de Nueva York hacían negocio con la deuda, pero eso ya no va a pasar. -La oposición está más dividida que antes de las protestas. Estamos peor después de cuatro meses de protestas y más de 100 muertos, aunque, ojo, el Gobierno ha quedado totalmente deslegitimado Sí, estamos peor después de cuatro meses de protestas y más de 100 muertos. No todo es malo ni peor, ojo, el Gobierno ha quedado totalmente deslegitimado y desde ahí hemos avanzado internacionalmente. Pero en el balance interno estamos peor. Hace cuatro meses teníamos un ministerio público que había comenzado a hacer su trabajo de desligarse del Gobierno y teníamos mayoría en la Asamblea pese al control del Tribunal Supremo. Hoy la fiscal general está en el exilio y hay otro que es totalmente obediente al régimen. El parlamento quedó como un jarrón chino tras la Constituyente. La decisión de participar o no en las regionales generó fricciones. La dictadura nos pone en una decisión que si participamos tenemos costos pero si no participamos también: si lo hacemos algunos opositores se molestan porque se valida el régimen, pero si hubiera decidido no participar, también hay un costo por no poder votar y que el Gobierno gane 23 gobernaciones sin necesidad de hacer trampas. -¿Cómo valora la actitud de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, que ha pasado de su fidelidad al gobierno a revelar sus supuestas conexiones con el escándalo Odebrecht y fraudes al fisco? En Venezuela nos quejamos muchos años de que las instituciones no hacen su trabajo y están al servicio del Gobierno. Ahora, cuando una empieza a actuar independientemente tenemos que reconocerlo. No puede ser que nos quejemos también y digamos «cómo es posible ahora». Quienes han ejercido poderes públicos son responsables de sus actos. Ella es responsable de sus actos por muchos años y tendrá que responder por ello, y que lo haya hecho bien o mal en un momento no borra lo demás. Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo. En 17 años, lo mínimo se han perdido más de 100.000 millones en dólares por la corrupción, pero debe ser varios cientos de miles y es casi imposible de cuantificar. Hay presos políticos, pero no por corrupción después de ese gran desfalco. «Zapatero se está quedando solo» -Zapatero está de vuelta en Venezuela, ¿espera algo de su mediación? Zapatero está haciendo turismo. Si cree que está lidiando con Gobierno democrático estamos perdidos, no hay nada que hacer está haciendo turismo, le recomiendo que vaya a Margarita, a las playas a los Roques, que coma ?chipi chipi? (marisco), que le gusta mucho al venezolano de la costa, pescado frito? No hay nada que hacer ahí. Quisiera verle decir lo mismo que Macron, Santos o Trump? que Venezuela es una dictadura. Ni siquiera veo a la comunidad prestando mucho atención. Zapatero se está quedando solo. -Con la imposición de más sanciones internacionales a Venezuela, ¿puede agravarse la crisis humanitaria?, ¿contribuyen a la retórica del Gobierno, que busca seguir el ejemplo cubano? Venezuela está hoy en una situación muy similar a la de Cuba. Salvando las distancias, Venezuela hoy es la Cuba de Fidel con un grupo atrincherado con las armas y que no está dispuesto a ceder ni entregar el poder, sino a perpetuarse. Las sanciones son parte de un plan y tienen unas fechas. El objetivo es la democracia y la libertad, y si se fracasa en el plan, las sanciones no tendrían mucho sentido. -¿Teme que se apaguen las protestas y la población descontenta con el régimen se rinda? La calle va y viene, se enfría y calienta dependiendo de los vaivenes de la política y el país. La represión fue muy dura. En 2014 lo fue y esta última ha sido aún más dura. Deja secuelas y cicatrices: no solo hay muertos, hay violados, mutilados? Las fuerzas represivas han cometido todo tipo de tropelías. Les quedan unas secuelas, sin duda alguna. El Gobierno logra aterrorizar, no hay Estado de derecho. Las condiciones objetivas para la protesta están, pero hay miedo porque el Gobierno es dictatorial y de mano dura. La calle puede resurgir en cualquier momento, pero después de lo que vivimos tomará su tiempo. -¿La confiscación del dinero en efectivo de Lilian Tintori puede afectar a su imagen? En absoluto, es parte de las cosas que hace el Gobierno. Primero, se ha exagerado la cantidad: 200 millones de bolívares equivalen a unos 10.000 dólares. Con 10.000 cómo va a estar cometiendo un crimen. Lilian explicó que su abuela estaba hospitalizada. Aun si fuera recurso para hacer política está más que justificado, es decir, el mundo espera que nosotros luchemos contra el Gobierno de Maduro que cuenta con todos los recursos de PDVSA, el poder de los ministerios? lo tiene todo. Tenemos lo justo para comprar corbatas, volantes, folletos? Cuando Hugo Chávez llegó, quito una cosa sagrada: el financiamiento público de los partidos y la gente lo aplaudió: «Era quitarle plata a los políticos». Al final, todo el dinero del Estado ha ido para el Gobierno y su proyecto, y nada para la oposición y otros partidos. -Al contrario que otros presos políticos como Leopoldo López, usted ha preferido exiliarse, ¿por qué? En libertad puedo hacer mucho más, Javier, y eso es clave. En Venezuela la prisión política no solo es encierro, sino también aislamiento. Los presos políticos en Venezuela están aislados, incomunicados y básicamente son una carga para la gente. No podemos hacer reuniones, hablar con el equipo, escribir documentos, hacer ideas, propuestas.. La diferencia con lo que pasó con Chávez, es que como preso conspiró desde la cárcel y armó un movimiento político. En libertad puedo hacer cosas como cuando hace un par de meses visité a Kuczynski (presidente de Perú) o Piñera (expresidente de Chile), o el miércoles pasado que estuve con Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., que me visitó en Florida. Desde fuera, formamos opinión de Venezuela y necesitamos un decidido apoyo internacional. -¿De qué va a vivir en Estados Unidos? ¿Tiene allí amigos, familia? ¿Qué planes tiene? Es una buena pregunta que me hago yo mismo. Llevo menos de un mes en Estados Unidos y todavía no sé la respuesta. Estoy en casa de familiares, porque tengo familia acá. Para mis hijos, ha sido dramático. No pueden regresar a su país, su cama y sus cosas. Mi principal preocupación es mi esposa y ellos. Aquí pueden estudiar. Tienen la nacionalidad norteamericana, familia y por eso estamos aquí. Si podré lograr trabajar y mantener a mi familia, está por ver. Espero seguir con la lucha desde fuera. Si no, haré como hacen muchos venezolanos aquí: manejando Uber o haciendo cualquier otra cosa para sobrevivir. Los primeros días los he empleado exclusivamente en luchar por Venezuela, luego ya veremos.
14-07-2017 | Fuente: abc.es
La vicefiscal chavista, vetada de Buenos Aires
La venezolana Katherine Harington, la vicefiscal chavista, tampoco pudo entrar a la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se celebra en Buenos Aires, para tratar la grave situación de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por las amenazas de ser destituida por el régimen de Nicolás Maduro. Harington fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un nombramiento que no le corresponde sino a la Asamblea Nacional, la semana pasada para sustituir a la fiscal general, quien fue sometida a un antejuicio de mérito con intención de ser destituida del cargo. La vicefiscal chavista intentó tres veces la semana pasada de ingresar a la sede de la Fiscalía General y a las oficinas del Ministerio Público pero en todas ellas fue repudiada y los funcionarios le negaron la entrada. En el tercer intento trató de pasar escondida en la maleta o cajuela de un auto pero los vigilantes de seguridad la detectaron en el estacionamiento y le impidieron la entrada al edificio del Ministerio Público en la céntrica avenida Urdaneta de Caracas por ser ilegal. Pero Katherine tiene el espíritu de la perseverancia y esta vez viajó a Buenos Aires para presentarse este jueves como la representante oficial de Venezuela en la asamblea extraordinaria de la AIAMP. Para su audacia contó con el apoyo logístico de la Embajada de Venezuela en la capital argentina. Sin embargo, los representantes de los demás Ministerios Públicos y los organizadores de la asamblea extraordinaria no la acreditaron y le negaron el acceso al debate. Por supuesto, al no poder participar en el foro argentino la Harington tampoco fue reconocida internacionalmente. Por su lado la fiscal general Luisa Ortega Díaz intervino en la asamblea iberoamericana a través de una conferencia telefónica internacional, cuya presentación fue grabada por la red Youtube. En su exposición Luisa Ortega explicó los motivos de los ataques del régimen de Maduro en su contra, «aquí puede pasar cualquier cosa, me han tratado como si hubiera cometido un delito». Ella ha sido sometida a un antejuicio de mérito cuyo veredicto será anunciado próximamente. También le han prohibido viajar al exterior y le han congelado sus cuentas bancarias y propiedades. Luisa Ortega se ha enfrentado al régimen por denunciar el 31 de marzo el intento de golpe de Estado o ruptura del hilo constitucional con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional de la Corte ?el brazo jurídico de Maduro- . También ha denunciado el fraude inconstitucional del proyecto constituyente de Maduro que impondrá el 30 de julio.
08-07-2017 | Fuente: abc.es
Las insólitas fatuas sobre Coca-Cola
Desde que en los años 50 un diario egipcio descubrió un posible «código secreto» en el tradicional logo de Coca-Cola, la famosísima marca norteamericana de refrescos se ve periódicamente obligada a demostrar que el nombre no guarda relación con un supuesto complot islamófobo. Muchos eruditos en caligrafía afirman que, leído al revés y de derecha a izquierda, el nombre del refresco afirma en árabe «No Mahoma no Meca». El increíble hallazgo ha sido objeto de estudio en varias instancias eruditas del islam. A finales de los años 90, un comité oficial saudí, con representantes de varios ministerios, llegó a la conclusión de que los rumores sobre el logo de Coca-Cola eran «falsos», y afirmó que el nombre no contenía ninguna afirmación injuriosa contra el islam. En mayo de 2000, el Gran Mufti de la Universidad Al Azar, quizá la institución más prestigiosa de la corriente mayoritaria suní, llegó a la misma conclusión. Coca-Cola, que presume de vender al día alrededor de 2.000 millones de refrescos en todo el mundo, ha tenido que acudir en varias ocasiones a esos estudios musulmanes para defender que, en ningún momento, su logo pretende atacar u ofender a los musulmanes, una parte muy sustancial de su mercado mundial de consumidores. Es absurdo pensar, dice la compañía, que los creadores de la bebida en Atlanta «tuviesen en 1886 tanto conocimiento del árabe» como para elaborar ese jeroglífico antiislámico. El monstruo del rumor sigue, no obstante, circulando por las redes islámicas, así como otro no menos insidioso: el hecho de que Coca-Cola -como otras bebidas de cola- contiene trazos de alcohol, lo que en términos teóricos la convierte según la sharía en «haram», bebida pecaminosa para un musulmán. En 2012, el Instituto Nacional de Comsumo (INC) de Francia publicó un estudio en el que sostenía que existía una mínima presencia de alcohol en la mitad de los refrescos más importantes de cola: un 0,001 por ciento por litro. Una vez más, la polémica volvió a caer bajo el escrutinio de los eruditos del islam, que en su mayoría expresó la misma opinión: el trazo de alcohol en la Coca-Cola es «despreciable», y su consumo no constituye por tanto pecado. Pero los rumores y opiniones radicales sobre su consumo «haram» siguen circulando por las redes islámicas con pertinacia, mezcladas en ocasiones con cuestiones más ideológicas contra Estados Unidos. Al fin y al cabo, fueron los franceses devotos de De Gaulle los que en los años 60 acuñaron el término de la «coca-colonización», un testigo que recogió no hace tanto Hugo Chávez, cuando animaba a los venezolanos a dejar de beber Coca-Cola y tomar más zumo de fruta.
04-07-2017 | Fuente: abc.es
Los españoles que le compraban drogas al yihadista del camión de Berlín: «Era simpático, repartía abrazos»
Un grupo de españoles residentes en Berlín conocía bien a Anis Amri, el terrorista que el pasado diciembre mató a doce personas con un camión en un mercado navideño, porque hasta dos días antes este tunecino de 24 años les había estado vendiendo drogas. Dos de ellos han explicado a Efe cómo conocieron a Amri, qué relación tenían con él y cómo reaccionaron al descubrir que el camello al que describen como no muy inteligente y nada religioso había cometido el peor atentado yihadista perpetrado en suelo alemán. «Nos quedamos flipados. No nos lo podíamos creer cuando empezamos a ver sus fotos en la tele», asegura Jesús, un onubense de unos treinta años que trabaja en Berlín desde el pasado septiembre. Su relación empezó en octubre, cuando Amri se le acercó en la terraza de un bar español cercano al Görlitzer Park -una conocida zona de menudeo en Berlín- y le ofreció drogas. Jesús se quedó con su teléfono; no sabía alemán y con Amri, que había pasado cinco años en Italia ?en su mayoría en la cárcel?, podía entenderse bien cada uno en su idioma. «Era simpático, saludaba a todo el mundo y repartía abrazos», señala el onubense. Empezaron a verse con frecuencia: muchos compañeros de trabajo de Jesús, también españoles, y vecinos de su bloque de viviendas, en su mayoría temporeros de Grecia, Polonia y Portugal, empezaron a comprarle droga. «Traía lo que le pedías. De todo. Yo sólo le pillaba polen. Pero otros le pedían cocaína, pastillas, éxtasis. Él no tenía nada, pero sabía quién tenía. Nos lo conseguía y lo traía a casa», recuerda Jesús, en un relato concordante con el informe publicado por los Ministerios de Interior y Justicia de Alemania tras el atentado. Ese informe, de 20 páginas, detalla la petición de asilo del tunecino, sus registros bajo múltiples identidades en distintas localidades del país, los seguimientos policiales a los que fue sometido por vender «drogas duras» y sus contactos con «simpatizantes del Estado Islámico» (EI). En los tres meses que transcurrieron desde que le conocieron hasta el atentado del mercadillo de Navidad, los españoles que recurrían al tunecino no notaron ningún signo de radicalización. «Anis bebía y se metía, además de vendernos a nosotros. Nunca dijo nada raro», asegura Jesús, que sólo destaca que, con el paso del tiempo, empezó a vestir mejor, pasó de llevar siempre la misma camiseta a ir con un «abrigo largo elegante» y «bien peinado». Encaja bien en el perfil del yihadista del estudio «Pasado criminal, futuro terrorista» del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR), que apunta que la mayoría de los casos registrados son «jóvenes furiosos», con un «pasado criminal» y tiempo en prisión que se financian, en muchas ocasiones, vendiendo drogas. A juicio de los españoles, lo único extraño se produjo a principios de diciembre, un par de semanas antes del atentado, cuando Amri cambió de teléfono móvil "por un problema", le dijo a Jesús, y pocos días después volvió a presentarse en el habitual punto de encuentro de los españoles -un restaurante chino- y les dio el nuevo número. Fiesta en una barbacoa La última vez que le vieron fue tan sólo dos días antes del ataque, cuando el tunecino se pasó por una barbacoa que habían organizado unos cuarenta españoles en la terraza del restaurante chino a modo de comida de Navidad. «Solo de pensarlo se me pone el vello de punta», dice un sevillano de unos 40 años que prefiere no dar su nombre: «¡Lo mismo la podía haber emprendido con nosotros!». El 19 de diciembre, Amri robó un camión e irrumpió en el mercado navideño, aunque pasarían dos días hasta que su identidad trascendiese. «Yo le reconocí con la primera foto que salió, ésa que tenía la cara achatada y la mirada de psicópata», recuerda el sevillano. Para Jesús, tras la negación inicial, fue determinante el vídeo en el que Amri se declaraba fiel al Estado Islámico (EI): «Vi el vídeo y dije este tío es él. Anis. Flipé». El grupo de WhatsApp de los españoles ardía con imágenes de Amri, fotos del atentado y comentarios que oscilaban entre la estupefacción y el temor a verse involucrados en un acto terrorista. Tres semanas después, muchos de ellos empezaron a recibir llamadas de la policía alemana y la española para preguntarles por su relación con el terrorista, pues habían encontrado sus teléfonos en la lista de contactos del móvil de Amri, algo que confirmaron a Efe las fuerzas de seguridad.
21-06-2017 | Fuente: abc.es
Maduro releva al Estado Mayor de la Fuerza Armada Bolivariana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha designado un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al tiempo que ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque le relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (Ceofanb). El jefe de Estado venezolano designó a nuevos responsables en el Comando Estratégico Operacional de la FANB, en el Ejército Bolivariano, en la Armada Bolivariana, en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la Aviación Militar Bolivariana y en la Milicia. En un acto con simpatizantes y militares, anunció que el nuevo jefe del Ceofanb, que sustituirá a Padrino, será el almirante Remigio Ceballos, hasta ahora jefe del Estado mayor, segundo a cargo en el comando de operaciones. Además, nombró a dos de los militares miembros del Estado Mayor al frente de los ministerios de Transporte y Pesca. Para el cargo de Ceballos fue designado el mayor general del ejército José Ornella Ferreira, mientras que como comandante general del Ejército Bolivariano se nombró al mayor general Jesús Suárez Chourio, quien entra por Juan García Toussaintt, que pasa a ser ministro de Transporte. Como jefe de la Armada Bolivariana nombró a Edglis Herrera Balza, en sustitución del almirante Orlando Maneiro, que ahora será ministro de Pesca. En la Comandancia General de la Aviación designó al mayor general Hidalgo Terán en sustitución de Edgar Cruz Arteaga, quien irá a nuevas responsabilidades, dijo Maduro. El nuevo comandante general de la GNB será el mayor general Sergio Rivero Marcano, quien reemplazará a Antonio Benavides Torres.
19-06-2017 | Fuente: abc.es
Las reformas prometidas por Emmanuel Macron
El partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM, reformista), ha obtenido este domingo una mayoría absoluta incontestable en la nueva Asamblea Nacional, consiguiendo 350 de los 577 escaños de la misma, según la proyección de voto realizada por «Le Figaro». Ahora, el presidente de Francia debe impulsar las reformas prometidas, para los que se servirá de la gran cantidad de poder que acapara gracias a su cargo. La inatacable potestad del jefe de Estado Disolver la Asamblea Se trata de un «arma de disuasión global». Los diputados le deben una cierta obediencia si no desean ser víctimas de una disolución que salva al presidente y amenaza siempre al poder parlamentario. Jefe de los Ejércitos Es responsable personal de la diplomacia nacional, puede decidir intervenciones militares exteriores, «ejecuciones extrajudiciales» y tomar decisiones diplomáticas personales que escapan a todo control. A golpe de decreto Puede gobernar con decretazos, con dos recursos con poco o nulo control parlamentario: el artículo 43 de la Constitución le permite imponer leyes sin voto parlamentario; las Ordenanzas le permiten imponer leyes sin debate parlamentario. Poder judicial A través del ministerio de Justicia (nombramiento personal) proyecta su influencia en nombramientos y funcionamiento de la Justicia, con una tutela sometida veladamente a su voluntad personal. Nombramientos Su voluntad es determinante en los nombramientos de todo el aparato del Estado, de las empresas del sector público, la representación del Estado y los distintos niveles de la administración. Inmunidad El presidente es inatacable judicialmente durante todo su mandato. Los presuntos delitos pasados o presentes no pueden ser perseguidos ni juzgados hasta que no abandona el Elíseo Las reformas prometidas Moralización de la vida pública Será el primer proyecto de Ley de la primera legislatura. Deberá clarificar la financiación de la vida política, comenzando por las ventajas y responsabilidades de los diputados. El primer esbozo de proyecto destaca por su timidez y ambigüedades, cuando han estallado varios escándalos provisionalmente sofocados. Modernización del modelo laboral Será el gran debate del primer semestre presidencial. Está previsto imponer con varios «decretazos» una reforma de la legislación laboral, que la patronal acoge con simpatía pero que no comparten los sindicatos, dispuestos a una posible «prueba de fuerza». Será el punto crucial del mandato presidencial de Macron. Antiterrorismo Se está creando una célula especial, en el Elíseo, llamada a centralizar el trabajo de los distintos ministerios (Defensa, Interior, Justicia), dando al presidente un poder de «reacción rápida», confirmada la prolongación indefinida del estado de urgencia nacional. Educación Una de las prioridades presidenciales. Nuevos horarios, nuevos programas, ruptura con las reformas de la presidencia de François Hollande, para reforzar la enseñanza básica, en la escuela primaria, recortando el número de alumnos en clase para insistir en las enseñanzas primordiales, desde la infancia. Finanzas públicas Ordenada una auditoria del estado de las finanzas públicas, el presidente debiera anunciar su estrategia personal para «restaurar la credibilidad nacional» entre los aliados de la zona euro. Siendo candidato, anunció la supresión de más de 120.000 funcionarios, entre otros recortes. Pensiones La forma del modelo social debe comenzar con la reforma del sistema nacional de pensiones, víctima de una «balcanización» excepcional. Macron prometió un modelo único, tras la reforma y progresiva sustitución de los numerosos modelos de pensiones sectoriales.
17-06-2017 | Fuente: abc.es
May recibirá a las víctimas del incendio de la torre de Londres entre críticas y manifestaciones
Después de soportar múltiples críticas por no reunirse con las víctimas del incendio del miércoles pasado en una torre residencial de Londres, la primera ministra británica, Theresa May, recibirá finalmente este sábado a los damnificados. Así lo afirma una fuente oficial. La jefa del Gobierno recibirá a algunos de los afectados en su residencia oficial de Downing Street, tras presidir una reunión con representantes de distintos ministerios para evaluar la situación de cientos de personas que han quedado sin hogar tras la tragedia. Al menos 30 personas murieron por el incendio, declarado en la madrugada del miércoles, pero los medios locales estiman que la cifra total puede elevarse a 70 porque muchos residentes quedaron atrapados por la intensidad de las llamas. May fue duramente criticada por los residentes por haber acudido al lugar el mismo miércoles para hablar con los servicios de emergencia pero sin hacerlo con los afectados. Ante la creciente indignación de los vecinos, May volvió el viernes al lugar, pero fue recibida con gritos de rechazo. «Esta mañana, la primera ministra preside una reunión intergubernamental para asegurar que se hace todo lo posible para ayudar a los afectados por la tragedia de Grenfell. Después, se reunirá con un grupo de residentes, víctimas, voluntarios y líderes comunitarios en el número 10 (de Downing Street)», señaló un portavoz de la jefa del Gobierno conservadora. Ante el malestar de los vecinos, anoche se sucedió una manifestación por el centro de Londres para expresar su frustración por la que consideran insuficiente respuesta del Gobierno. La tragedia continúa El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra informó de que 19 personas permanecen aún hospitalizadas, de las que 10 están en estado crítico. Los bomberos continúan hoy trabajando en el interior del edificio, que quedó destruido por las llamas. En unas declaraciones anoche a la BBC, May dijo que se trató de un incendio horrible y una experiencia aterradora para los residentes, al tiempo que prometió hacer todo lo posible para ayudar a los residentes que se han quedado sin hogar. La primera ministra anunció que se destinarán cinco millones de libras (unos 5,7 millones de euros) a facilitar ayuda de emergencia a las víctimas del incendio del pasado miércoles.
12-06-2017 | Fuente: elpais.com
Rajoy ordena tensión a todos sus ministros
Desde el gabinete del presidente se han pedido fichas con datos a todos los ministerios
09-06-2017 | Fuente: abc.es
Theresa May ratifica a los ministros de las carteras clave para su nuevo gobierno
La primera ministra, Theresa May, ha ratificado en sus cargos a los responsables de los principales ministerios para el gobierno que formará, en coalición con los unionistas norirlandeses, tras las elecciones generales celebradas el jueves, según ha informado este viernes Downing Street. Según aparece en el comunicado difundido a los medios, Philip Hammond seguirá al frente de Finanzas, Michael Fallon en Defensa, Amber Rudd en Interior, Boris Johnson en Exteriores y David Davis como ministro encargado del Brexit. May formó gobierno el pasado julio, tras imponerse en las elecciones primarias que se celebraron por la dimisión de David Cameron a causa del triunfo del Brexit. Esta vez, sin embargo, May se verá obligada a contar con el apoyo de otra fuerza política -los unionistas norirlandeses- porque el Partido Conservador ha pasado de una mayoría absoluta de 331 escaños a una mayoría simple de 318. Estos resultados electorales han sido interpretados como una derrota para la primera ministra, ya que el objetivo de adelantar la cita con las urnas era reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la UE sobre el Brexit.
02-06-2017 | Fuente: abc.es
Macron, absolutismo posmoderno
La Constitución de la V República y la eficacia implacable de sus maniobras tácticas comienzan a ofrecer a Emmanuel Macron un poder «absoluto» al que no pueden aspirar Donald Trump, Angela Merkel ni ningún jefe de Estado o gobierno democrático. El equilibrio de poderes federales de la República imperial norteamericana (Raymond Aron dixit), acota y recorta el poder del presidente más ambicioso, que puede llegar a perder su cargo, como le ocurrió a Ricard Nixon, forzado a dimitir tras una larga batalla perdida. El modelo federal alemán obliga a la Cancillería a tomar decisiones forzosamente equilibradas, favorables a grandes pactos de Estado, políticos y económicos, incluso sociales. En Francia, la Constitución de la V República instala al presidente electo en un pedestal único entre las democracias industriales avanzadas. Jacques Chirac pudo ser presidente de la República, entre 1995 y 2007, perseguido judicialmente por delitos de corrupción tan graves como los que forzaron la dimisión de Nixon en 1974. La Constitución impidió que el presidente Chirac fuese juzgado y condenado por unos delitos de corrupción consumados siendo alcalde de París. Abandonado el Elíseo, Chirac fue juzgado y condenado a dos años de cárcel, con remisión de pena, por delitos de «extorsión de fondos públicos». Caso único entre las democracias occidentales, el de un presidente protegido judicialmente por la Constitución, siendo conocidos los delitos cometidos antes de ser elegido. Los casos de corrupción durante las presidencias de Mitterrand y Sarkozy nos recuerdan, por otra parte, que los comportamientos delictivos de los hombres del presidente, instalados en el Elíseo, pueden beneficiarse del «escudo protector» del jefe del Estado. Todo presidente electo de la V República tiene automáticamente poderes excepcionales: comandante en jefe de los ejércitos, puede tomar decisiones militares de primera envergadura; su gobierno y varios millares de cargos públicos, al más alto nivel, le deben unos puestos de los que pueden ser revocados con un gesto; todas las administraciones del Estado quedan bajo su benevolente o autoritario poder discrecional. Concebida a imagen y semejanza del general De Gaulle, la Constitución de la V República «solo» tiene un freno relativo al poder presidencial: la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés. De Gaulle y el primer Mitterrand (1981) pudieron beneficiarse de unos batallones de diputados sumisos a la voluntad presidencial. Los diputados electos en la Asamblea Nacional son siempre elegidos con la etiqueta de «mayoría presidencial». Y una vez elegidos son «invitados» a la votación sumisa de los proyectos presidenciales. Cuando un presidente francés pierde esa mayoría absoluta (Mitterrand y Chirac, a los dos años de ser elegidos), el aura del jefe del Estado queda mancillada. Y el poder absoluto se transforma en poder relativo. Cuando el presidente se enfrenta a una renuente mayoría absoluta, insensible a sus proyectos (Giscard, Sarkozy y Hollande, a los dos o tres años de ser elegidos), el presidente se ve forzado a pactar o recurrir a dos armas de disuasión política, las «ordenanzas» y el artículo 49.3 de la Constitución, que le permiten gobernar con decretazos sin gran debate parlamentario. Si se cumplen las previsiones electorales, como ha ocurrido en Francia, sin excepción, desde hace cincuenta años, el presidente Macron tendrá dentro de veinte días unos poderes absolutos que solo tuvieron antes De Gaulle y Mitterrand. Según todas las previsiones, las elecciones del 11 y el 18 de este mes de junio, darán a Macron una mayoría presidencial absoluta, asumiendo entonces unos poderes que no tiene ningún jefe de Estado occidental. Durante la primera vuelta de la reciente elección presidencial, Macron dinamitó al PS, dejando a las distintas y enfrentadas familias socialistas en un estado de crisis saturnal: devorándose las unas a las otras, condenadas a la previsible condición de grupúsculos sin influencia parlamentaria. Integrando en su primer gobierno a jóvenes personalidades de intachable pedigrí conservador, Macron aspira a recortar el futuro poder parlamentario de Los Republicanos (LR, derecha, el partido de Sarkozy). Ofreciendo posibles ministerios, mañana, a jóvenes centristas y conservadores, Macron prosigue su implacable trabajo de división y tentativa de demolición de toda resistencia conservadora. Si LR consigue una victoria electoral imprevista por los sondeos, Macron se vería forzado a cohabitar con una mayoría parlamentaria conservadora. Su poder quedaría muy mermado. Si LR son víctimas del resultado previsto por los sondeos, Macron podrá beneficiarse de un poder «absoluto» excepcional: los diputados le deberán el cargo, y serán invitados a la sumisión; el recurso a las «ordenanzas» y el artículo 49.3 de la Constitución permitirán gobernar con decretazos, si fuese necesario; las intervenciones militares en el exterior y los «asesinatos selectivos» de «enemigos de Francia» (ordenados por Hollande, colaborando con Obama), podrán continuarse sin reservas de ningún tipo; el cumplimiento o incumpliendo tradicional del pacto fiscal europeo será el fruto de la política económica personal del presidente? La experiencia del poder absoluto que la Constitución de la V República confiere a todo presidente no permite avanzar esperanzas excesivas. Ese poder favoreció la patética experiencia socialista (Mitterrand) de la «ruptura con el capitalismo», tampoco evitó la corrupción de los años Mitterrand y Chirac, ni «invitó» a ningún presidente (Chirac, Sarkozy, Hollande) a cumplir los compromisos de Estado (pactos fiscales y de estabilidad europeos) con la UE. Bien al contrario, ese poder «absoluto» atizó una soberbia siempre nefasta, para Francia y para Europa, que terminó acelerando un cierto «declive» nacional. Candidato, Emmanuel Macron prometía «romper» con la «tradición» de los últimos veinte o treinta años de política nacional, anunciando una «revolución» (una más, desde la primera de 1789/93) basada en el liberalismo económico («más libertades»), el intervencionismo tradicional de raíz cristiana, en su caso (Paul Ricoeur), y un «optimismo voluntarista» semejante al del primer Giscard (1974). El primer Macron, por su parte, maniobra con la habilidad de un general cuyos modelos nacionales son el joven Bonaparte de la campaña de Italia y el joven De Gaulle teórico del «cuerpo acorazado»: los blindados «acompañando» a la infantería que ocupa el terreno. Electoral, en el caso del presidente Macron, dispuesto a asumir «todos los poderes» tras la campaña electoral en curso.
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