Infortelecom

Noticias de ministerio del interior

01-01-1970 | Fuente: abc.es
Lo que se sabe y lo que no del atentado de Berlín
Un camión con dos ocupantes arrolló el lunes un mercadillo navideño en una zona comercial de Berlín dejando 12 muertos y medio centenar de heridos. Autores -El autor o autores del atentado se encuentran en libertad y armados. -Los terroristas islamistas de Daesh reivindicaron el martes, un día después del atentado, el ataque a través de su canal de propaganda Amaq, señalando como autor a «un soldado de Daesh». -El único detenido hasta el momento fue puesto en libertad por falta de pruebas el martes, 24 horas después de su arresto. Naved B., paquistaní de 23 años, solicitante de asilo desde febrero, fue detenido a un kilómetro de los hechos. -La persona hallada muerta de un disparo en el camión es un ciudadano polaco, probablemente el conductor al que se le habría sustraído el vehículo, de matrícula polaca, para cometer el atentado. La Fiscalía descarta que sea un cómplice. -La operación, en la que participan unos 200 agentes, arrancó sobre las cuatro de la madrugada del martes y sigue en marcha. Los agentes están registrando instalaciones. -La Policía está centrada ahora en localizar a un ciudadano tunecino, según publicó el diario «Allgemeinen Zeitung» el miércoles por la mañana. Los investigadores encontraron en el suelo de la cabina del cabina del camión un permiso de residencia temporal a nombre de un ciudadano tunecino de 21 años. Seguridad -La Policía alemana ha incrementado el número de policías en estaciones y aeropuertos de Berlín, así como en la vecina región de Brandeburgo, informa Rosalía Sánchez desde Berlín. Se ha reforzado el número de controles en los aeropuertos berlineses de Tegel y Schönefeld y se ha intensificado la presencia policial en la frontera con Polonia, en una franja de unos 30 kilómetros, con agentes con metralletas. Todo el centro de Berlín permaneció custodiado por agentes llegados de otros estados federados. -La Policía Nacional española ha pedido a los ayuntamientos que extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas fiestas. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios. No obstante, España mantiene el nivel de alerta 4 por falta de «amenaza concreta», según el ministro del Interior. Política de inmigración y acogida -El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) está intentando sacar réditos electorales del atentado, enlazándolo a la política migratoria y de acogida de refugiados. Ha llamado la atención sobre los efectos de «una política de extranjería fuera de control». -La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido su política de refugiados. Ha subrayado que «hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania». Dejó claro que Alemania encontrará «la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El Tribunal Europeo tumba la ley británica de control de internet
El Tribunal Europeo ha tumbado la ley británica que permitía a las autoridades controlar las fechas y horarios de las comunicaciones a través del teléfono e internet, impulsada por el Gobierno de Cameron para luchar contra el crimen, sobre todo contra el terrorismo. La Corte de Luxemburgo considera en su fallo que «la recolección indiscriminada de datos informáticos va contra las leyes de la UE». La norma obligaba a las compañías a guardar durante doce meses el registro de las comunicaciones. Se da la paradoja de que quien recurrió en su día al amparo del Tribunal Europeo fue el ferviente eurófobo David Davis, hoy ministro de la nueva cartera de Salida de la UE . Davis se apartó del caso tras ser nombrado por Theresa May en julio, pero antes llegó a declarar en la vista de Luxemburgo, donde llegó a decir que «el Gobierno nos trata a toda la nación como sospechosos». Cuando se impulsó la norma, destinada sobre todo a prevenir el uso de las comunicaciones vía internet por parte del terrorismo islámico, la titular del Ministerio del Interior era Theresa May. David Davis es un liberal que siempre se ha distinguido por defender los derechos civiles, incluso en contra de su propio partido. Eso sí, hasta que fue premiado con un ministerio y se olvidó de su causa. El Gobierno ha anunciado que llevará el caso a la Corte de Apelación, y asegura contar con «argumentos robustos». Una vez más, estamos ante el viejo debate entre libertad y seguridad, se da además la casualidad de que la sentencia se hace pública cuando el atentado de Berlín tiende a inclinar la balanza emocional hacia quienes abogan por un control férreo de internet, algo a lo que las multinacionales estadounidenses se niegan sistemáticamente. Una y otra vez, las redes sociales de compañías californianas han servido para preparar el entramado de atentados. Firmas como YouTube han llegado a alojar vídeos propagandísticos favorables al Daesh. Cameron se quejaba de eso constantemente y su ley trataba de poner unos ciertos límites al muro con que se topaba la Policía en sus investigaciones. Ley Fisgona La normativa, apodada por los británicos como «Ley Fisgona», fue denunciada ante el Tribunal Europeo por David Davis y el número dos del Partido Laborista, Tom Watson , quien ha celebrado el fallo. También los liberal demócratas, que consideran que el Gobierno «se había pasado de la raya». De todas formas, la sentencia podría tener poco recorrido, pues el Gobierno británico pretende estar en dos años fuera de la UE, con la normativa euroepa revocada en el Reino Unido y ajeno a la jurisdicción de sus tribunales.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Túnez detiene a tres personas relacionadas con el presunto autor del atentado de Berlín
Las fuerzas de seguridad tunecinas han arrestado este viernes al sobrino de Anis Amri, el considerado como responsable del atentado terrorista del pasado lunes en Berlín, así como a otros dos sospechosos, pertenecientes a una supuesta "célula terrorista" relacionada con Estado Islámico, según un comunicado del Ministerio del Interior del país norteafricano. El comunicado de Interior, emitido este sábado, destaca que el sobrino de Amri ya ha confesado que estuvo recientemente e n contacto con su tío a través de la aplicación para la comunicación por mensajería móvil Telegram. Los tres arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y 27 años. Los otros dos sospechosos, según la nota oficial, "habían concentrado su actividad en las localidades de Fouchana (provincia de Ben Arous, norte del país) y Oueslatia", la localidad natal de Amri. Posible conexión con España Por otro lado, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que los servicios de información están estudiando la posible conexión a través de Internet de un residente en España y el autor del atentado con un camión de gran tonelaje en un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre. "De los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto", ha señalado Zoido en una entrevista en la Cadena COPE.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
1.600 personas han pasado por prisión en Turquía en seis meses por comentarios críticos en internet
Las autoridades turcas han enviado a prisión preventiva en los últimos seis meses a más de 1.600 personas por comentarios realizados en las redes sociales, informó hoy el Ministerio de Interior turco. A estos detenidos se les acusa de haber expresado en las redes sociales «provocaciones, odio, alabanzas a organizaciones terroristas, difamaciones al Estado u opiniones contrarias a la indivisibilidad del territorio nacional o la seguridad de la sociedad», entre otros delitos, enumera un comunicado accesible en la web del Ministerio. «En los últimos seis meses, 3.710 personas han pasado a control judicial, de las que 1.656 han sido enviadas a prisión preventiva, mientras que otras 1.203 han quedado en libertad condicional, 84 están aún en detención provisional y 767 han sido liberadas sin cargos», detalla la nota. Los órganos policiales han trasladado a la Fiscalía los casos de otras 10.000 personas, cuya identidad han podido comprobar y que están siendo investigadas ahora, agrega el comunicado. Detenciones en la prensa El anuncio del número de detenciones coincide con el arresto este lunes de cuatro periodistas de varios medios críticos con el Gobierno, entre ellos el responsable administrativo del diario BirGün, informa este diario, de orientación izquierdista, en su edición digital. Los detenidos son Mahir Kanaat, responsable de BirGün; Tunça Ögreten, editor del diario digital Diken, crítico con el Gobierno; Metin Yoksu, periodista del mismo medio, y Ömer Çelik, editor de Di Haber, un medio digital de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía. Aunque no se ha aclarado de qué se les acusa, BirGün estima que las detenciones se producen dentro del marco de una investigación sobre comentarios en las redes sociales. El Ministerio del Interior turco anunció este sábado que 3.700 personas han pasado a prisión preventiva por escribir en redes sociales y hay otros 1.200 acusados en libertad con cargos, y que se han abierto investigaciones judiciales contra otras 10.000 personas. BirGün, con una tirada diaria de 15.000 ejemplares, y Diken son, además, dos de los muy pocos medios de Turquía que han informado sobre el vídeo difundido días atrás por el Estado Islámico y en el que se muestra, supuestamente, la ejecución de soldados turcos.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Al menos 18 muertos y 35 heridos por un doble atentado en Bagdad
Al menos 18 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado en un doble atentado llevado a cabo en un concurrido mercado en el centro de Bagdad, según fuentes de la policía. «Hay 18 muertos y 35 heridos», ha dicho un coronel de la policía a la AFP, mientras que el Ministerio del Interior iraquí avanzó que hay 19 muertos y 45 heridos. El último gran ataque terrorista en Bagdad se produjo a mediados de octubre, cuando un suicida se inmoló en medio de una ceremonia de condolencias en un barrio chiíta, matando al menos a 34 personas. El atentado de este sábado ha tenido lugar en el mercado de Al-Sinek, en el centro de Bagdad, donde el número de personas que compra y vende es muy grande. Aunque todavía no ha sido atribuido Daesh se atribuye la mayoría de los atentados en Bagdad y en el resto del país.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Daesh reivindica el atentado contra la discoteca de Estambul en Nochevieja
El grupo terrorista Daesh ha reivindicado este lunes el atentado perpetrado durante una fiesta de Nochevieja en la discoteca «Reina» de Estambul, en el que perdieron la vida 39 personas y 69 resultaron heridas. La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha «contra los protectores de la cruz» por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio. «Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata», reza la nota. En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos en el club Reina. Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a ocho personas por su presunta vinculación con el atentado, según el periódico turco «Daily Sabah», aunque el responsable material de los hechos sigue huido a pesar de la amplia operación desplegada por las fuerzas de seguridad. Se dio a la fuga y las autoridades turcas aún no han logrado determinar su identidad. Descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local, algo que según el diario HaberTürk, significa que llegó a cambiar seis veces de cartucho. Presuntamente, llegó al barrio de Örtakoy en taxi y caminó cuatro minutos hasta el club, donde abrió fuego contra un guardia jurado para poder acceder al recinto. En medio del caos y pánico que se desató en el club, el autor dejó el arma y su chaqueta en el local antes de darse a la fuga. Sin embargo, la policía no ha encontrado huellas dactilares en sus pertenencias. Actuó de manera «extremadamente profesional» y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido en algún momento anterior un disparo en su pierna derecha, explicó Abdullah Agar, especialista en terrorismo, a la cadena CNNTürk. El PKK, fuera de toda sospecha Un importante líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ya había asegurado que detrás del ataque no había ningún kurdo. «Condenamos el incidente de Año Nuevo en Estambul», señaló, según el portal kurdo de noticias Rudaw. «Ninguna fuerza ni ningún individuo kurdo está involucrado en este ataque, y éste no ha sido llevado a cabo por nuestra parte», reiteró. Asimismo, planteó dudas sobre la posibilidad de que el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), vinculado al PKK, pudiera estar detrás del mismo. Algo que ha quedado descartado después de que Daesh haya reivindicado la autoría de la matanza. Karayilan también trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresó su deseo de una pronta recuperación de los heridos. Víctimas extranjeras Entre los 39 fallecidos y 69 heridos hay ciudadanos de varios países de la región, así como de algunos europeos, según la información que están ofreciendo las autoridades turcas y las de los países de origen de las víctimas. En concreto, los medios turcos han dado un último balance citando fuentes oficiales en el que hay once turcos, siete saudíes, cuatro iraquíes, dos indios, dos tunecinos, una israelí, un libanés, un canadiense y un belga muertos. Estas cifras han sido confirmadas a través de los respectivos gobiernos de estos países, como en el caso de Israel, que ha dado detalles muy concretos sobre la víctima israelí. El Ministerio del Interior de Israel ha confirmado que hay una ciudadana israelí entre las víctimas. Según la prensa local, se trata de Lian Nassar, de 19 años y natural de Tira, en el sur de Israel. Otro israelí de 22 años ha resultado herido en el ataque, según la prensa. Al parecer los dos estaban junto con otras dos jóvenes israelíes más. Sin embargo, en otros casos hay discrepancias. Así, en cuanto a Líbano, desde Turquía se informa de un libanés fallecido, pero las autoridades libanesas han confirmado ya tres ciudadanos de este país muertos en el ataque. Por otra parte, aunque los medios turcos no recogen ninguna víctima mortal jordana, el Ministerio de Exteriores jordano ha informado de la muerte de tres compatriotas, mientras que cuatro más han resultado heridos. Además, según un responsable del Ministerio citado por la agencia oficial Petra, las autoridades están en contacto con las autoridades turcas para determinar el paradero de jordanos desaparecidos. Las autoridades de Marruecos han confirmado, a su vez, que dos mujeres de su país han muerto y otros cuatro ciudadanos han resultado heridos. Dos europeos muertos También figura entre los fallecidos un ciudadano belga, según ha informado el ministro de Exteriores del país, Didier Reynders, en Twitter. Según la prensa local, se trataría de un belga de origen turco. Entretanto, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado la muerte de «una ciudadana francesa, que también tenía la nacionalidad tunecina», en el atentado. Según ha precisado en un comunicado, el marido de la fallecida, de nacionalidad tunecina, también ha fallecido, por lo que se trataría presuntamente de los dos ciudadanos de los que ha informado el Gobierno de Túnez. Previamente, Ayrault había informado de «tres heridos de nacionalidad gala». El Gobierno alemán también ha confirmado este lunes que dos ciudadanos con residencia en Alemania, al menos una de ellas de nacionalidad alemana y turca, figuran entre las víctimas mortales. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, ha precisado que ambas víctimas residían en el estado federado de Baviera, en el sur de Alemania y una de ellas poseía las nacionalidades alemana y turca, mientras que la otra sólo tenía la turca. Según el popular «Bild», los dos cuerpos ya han sido entregados a sus familias y serán enterrados hoy en la localidad turca de Sivas. En tanto, otros tres ciudadanos alemanes que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y su estado no reviste peligro, ha precisado Schäfer en una rueda de prensa rutinaria. En cuanto a la víctima canadiense, algunos medios informan de que se trataría de un ciudadano canadiense-iraquí, por lo que puede que esté contabilizado en el último balance que han dado los medios turcos. Turquía ha registrado en el último año varios atentados suicidas reivindicados tanto por Estado Islámico como por el PKK y por el Partido Revolucionario del Pueblo/Frente (DHKP-C), considerados también los dos últimos organizaciones terroristas.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El viceprimer ministro turco confirma las ocho detenciones relacionadas con el atentado en Estambul
El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha confirmado la detención de 8 personas por su presunta vinculación con el atentado perpetrado contra la discoteca «Reina» de Estambul, en la que han perdido la vida 39 personas y 69 han resultados heridas de diversa consideración. Un ataque que ha sido reivindicado este lunes por Daesh. Además, el número dos del ejecutivo turco, ha revelado que la Policía está cerca de poner cara al autor de la masacre. «El proceso para identificarle culminará rápidamente, gracias a la información que hemos ido recabando de sus huellas dactilares y su apariencia», ha afirmado el viceprimer ministro turco. Las fuerzas policiales turcas investigan células del Daesh de Uzbekistán y Kirguizistán, aunque apuntan que el autor podría venir del noroeste de China. Además, Kurtulmus ha admitido que su intervención en Siria les ha podido poner en el punto de mira de los grupos extremistas. En este sentido, ha anunciado que su país continuará con sus operaciones en el país vecino. Se da la circunstancia de que Daesh ha amenazado en varias ocasiones a Turquía . En este sentido, Daesh ha reivindicado también este lunes el atentado perpetrado durante una fiesta de Nochevieja en la discoteca «Reina» de Estambul, en el que perdieron la vida 39 personas y 69 resultaron heridas. La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha «contra los protectores de la cruz» por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio. «Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata», reza la nota. En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos en el club Reina. Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a ocho personas por su presunta vinculación con el atentado, según el periódico turco «Daily Sabah», aunque el responsable material de los hechos sigue huido a pesar de la amplia operación desplegada por las fuerzas de seguridad. Se dio a la fuga y las autoridades turcas aún no han logrado determinar su identidad. Descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local, algo que según el diario HaberTürk, significa que llegó a cambiar seis veces de cartucho. Presuntamente, llegó al barrio de Örtakoy en taxi y caminó cuatro minutos hasta el club, donde abrió fuego contra un guardia jurado para poder acceder al recinto. En medio del caos y pánico que se desató en el club, el autor dejó el arma y su chaqueta en el local antes de darse a la fuga. Sin embargo, la policía no ha encontrado huellas dactilares en sus pertenencias. Actuó de manera «extremadamente profesional» y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido en algún momento anterior un disparo en su pierna derecha, explicó Abdullah Agar, especialista en terrorismo, a la cadena CNNTürk. El PKK, fuera de toda sospecha Un importante líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ya había asegurado que detrás del ataque no había ningún kurdo. «Condenamos el incidente de Año Nuevo en Estambul», señaló, según el portal kurdo de noticias Rudaw. «Ninguna fuerza ni ningún individuo kurdo está involucrado en este ataque, y éste no ha sido llevado a cabo por nuestra parte», reiteró. Asimismo, planteó dudas sobre la posibilidad de que el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), vinculado al PKK, pudiera estar detrás del mismo. Algo que ha quedado descartado después de que Daesh haya reivindicado la autoría de la matanza. Karayilan también trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresó su deseo de una pronta recuperación de los heridos. Víctimas extranjeras Entre los 39 fallecidos y 69 heridos hay ciudadanos de varios países de la región, así como de algunos europeos, según la información que están ofreciendo las autoridades turcas y las de los países de origen de las víctimas. En concreto, los medios turcos han dado un último balance citando fuentes oficiales en el que hay once turcos, siete saudíes, cuatro iraquíes, dos indios, dos tunecinos, una israelí, un libanés, un canadiense y un belga muertos. Estas cifras han sido confirmadas a través de los respectivos gobiernos de estos países, como en el caso de Israel, que ha dado detalles muy concretos sobre la víctima israelí. El Ministerio del Interior de Israel ha confirmado que hay una ciudadana israelí entre las víctimas. Según la prensa local, se trata de Lian Nassar, de 19 años y natural de Tira, en el sur de Israel. Otro israelí de 22 años ha resultado herido en el ataque, según la prensa. Al parecer los dos estaban junto con otras dos jóvenes israelíes más. Sin embargo, en otros casos hay discrepancias. Así, en cuanto a Líbano, desde Turquía se informa de un libanés fallecido, pero las autoridades libanesas han confirmado ya tres ciudadanos de este país muertos en el ataque. Por otra parte, aunque los medios turcos no recogen ninguna víctima mortal jordana, el Ministerio de Exteriores jordano ha informado de la muerte de tres compatriotas, mientras que cuatro más han resultado heridos. Además, según un responsable del Ministerio citado por la agencia oficial Petra, las autoridades están en contacto con las autoridades turcas para determinar el paradero de jordanos desaparecidos. Las autoridades de Marruecos han confirmado, a su vez, que dos mujeres de su país han muerto y otros cuatro ciudadanos han resultado heridos. Dos europeos muertos También figura entre los fallecidos un ciudadano belga, según ha informado el ministro de Exteriores del país, Didier Reynders, en Twitter. Según la prensa local, se trataría de un belga de origen turco. Entretanto, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado la muerte de «una ciudadana francesa, que también tenía la nacionalidad tunecina», en el atentado. Según ha precisado en un comunicado, el marido de la fallecida, de nacionalidad tunecina, también ha fallecido, por lo que se trataría presuntamente de los dos ciudadanos de los que ha informado el Gobierno de Túnez. Previamente, Ayrault había informado de «tres heridos de nacionalidad gala». El Gobierno alemán también ha confirmado este lunes que dos ciudadanos con residencia en Alemania, al menos una de ellas de nacionalidad alemana y turca, figuran entre las víctimas mortales. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, ha precisado que ambas víctimas residían en el estado federado de Baviera, en el sur de Alemania y una de ellas poseía las nacionalidades alemana y turca, mientras que la otra sólo tenía la turca. Según el popular «Bild», los dos cuerpos ya han sido entregados a sus familias y serán enterrados hoy en la localidad turca de Sivas. En tanto, otros tres ciudadanos alemanes que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y su estado no reviste peligro, ha precisado Schäfer en una rueda de prensa rutinaria. En cuanto a la víctima canadiense, algunos medios informan de que se trataría de un ciudadano canadiense-iraquí, por lo que puede que esté contabilizado en el último balance que han dado los medios turcos. Turquía ha registrado en el último año varios atentados suicidas reivindicados tanto por Estado Islámico como por el PKK y por el Partido Revolucionario del Pueblo/Frente (DHKP-C), considerados también los dos últimos organizaciones terroristas.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Chile activa los protocolos de emergencia a causa del incendio de Valparaíso
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes la activación de los protocolos de emergencia pertinentes ante un importante incendio registrado en la comuna de Valparaíso, en el litoral central del país, que ha dejado afectadas por el momento unas 100 viviendas. «Los protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas», ha escrito la mandataria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Protocolos de emergencia se encuentran activados en incendio que afecta a comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas.? Michelle Bachelet (@mbachelet) 2 de enero de 2017El incencio forestal ha llevado a las autoridades chilenas a declarar la alerta roja en la ciudad y ordener la evacuación preventiva de una veintena de próximas al foco de fuego, informaron fuentes oficiales. También ha provocado el cierre de varias vías de la comuna, así como el corte del suministro eléctrico, por el que se han visto afectadas más de 47.000 personas, según las cifras de la ONEMI. Los afectados se encuentran, principalmente, en Valparaíso, Casablanca y Algarrobo. El incendio, cuyas causas se desconocen hasta el momento, afecta a pastizales, matorrales y bosques de eucaliptos en el sector de Laguna Verde, al sur de Valparaíso, y en los primeros momentos provocó cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad que ya fueron reparados, según las autoridades. Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha señalado que las autoridades locales están reunidas con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el sector del siniestro, donde «se están coordinando todas las acciones con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), las Fuerzas Armadas y los Bomberos para enfrentar el incendio». La Intendencia regional mantiene en la zona la alerta roja, decretada este mismo lunes. La Corporación Nacional Forestal, que está ofreciendo información acerca del incendio, todavía no ha dado datos sobre la extensión concreta afectada. Por el momento, una persona ha resultado herida en el fuego, y ha sido trasladada al puesto de salud ubicado en el Puesto de Comando. Sharp ha indicado que a causa del incendio se está habilitando el polideportivo de Playa Ancha para albergar a todos los afectados.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Dos piratas informáticos espiaron a Renzi, Draghi y Monti
Un grave caso de espionaje agita en Italia al mundo político y económico. Durante años se ha espiado y recogido información reservada y datos sensibles de políticos, instituciones, empresarios y estudios profesionales de nivel nacional e internacional. Entre los espiados aparecen figuras de relieve público, como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; los ex primeros ministros Matteo Renzi y Mario Monti; el comandante de la Guardia de Finanzas, Saverio Capolupo; el cardenal Gianfranco Ravasi, equivalente a ministro de Cultura del Vaticano, y Paolo Bonaiuti, exportavoz de Silvio Berlusconi. La red ha sido desmantelada y han sido detenidos Giulio Occhionero, un ingeniero nuclear de 45 años, «vinculado a ambientes de la masonería italiana», según la Policía, y su hermana Francesca Maria, de 49 años. Residentes en Londres pero domiciliados en Roma, son conocidos en el mundo de las altas finanzas de la capital italiana. Ambos han sido acusados de graves delitos: aprovecharse de noticias relacionadas con la seguridad del Estado, acceso abusivo al sistema informático agravado e interceptación ilícita de comunicaciones informáticas y telemáticas. Así funcionaba: ««Yo envío un correo electrónico, el destinatario lo abre y en ese preciso momento el software se instala en su aparato, lo cual me permite navegar entre sus secretos» Las investigaciones de la Policía probaron que los dos hermanos gestionaban una red de ordenadores («botnet»), infectados con un virus informático llamado «Eye Pyramid» (ojo de la pirámide, nombre que se ha dado a la investigación), particularmente invasivo, que les habría permitido hacerse durante años con información reservada y datos sensibles de decenas de personas. El sistema de funcionamiento del virus «Eye Pyramid» para entrar en sistemas informáticos, era muy simple: «Yo envío un correo electrónico, el destinatario lo abre y en ese preciso momento el software se instala en su aparato, ya sea un ordenador o un teléfono móvil, lo cual me permite navegar entre sus secretos», afirma el experto Gioacchino Genchi. La magistrada de Roma, Maria Paola Tomaselli, que firmó la orden de prisión para los dos hermanos, explicó así la gravedad de sus delitos: «En muchos casos los sistemas informáticos agredidos son de interés militar o relativos al orden y seguridad pública (..) Accedían a correos electrónicos, protegidos con claves de acceso, de personas o instituciones, así como de numerosas autoridades políticas y militares de estratégica importancia», aseguró Tomaselli, quien subrayó que «estaba en riesgo la seguridad nacional». En su banco de datos, el ingeniero nuclear y su hermana tenían un elenco de 18.327 usuarios, de los cuales 1.793 tenían clave de acceso, clasificados en 122 categorías que indicaban la tipología de los sujetos: política, negocios, seguridad? Es también muy larga la lista de sociedades e instituciones a las que accedieron los hermanos Occhionero: Guardia de Finanzas, Banca de Italia, Cámara de Diputados, Senado, Ministerio de Exteriores, Hacienda, Ministerio del Interior, Universidad Bocconi de Milán etcétera. La investigación partió de las indicaciones que habían llegado al Centro Nacional Anticrimen Informático de la Policía Postal (Cnaipic) con el envío de un correo electrónico: había sido dirigido a un administrador importante de una infraestructura crítica nacional con el virus «Eye Pyramid». A partir de esa señal, los investigadores llegaron hasta la red de ordenadores «botnet» que, aprovechando el virus informático, lograba hacerse con el control de ordenadores y sistemas informáticos de las víctimas. Cooperación con el FBI Como suele ocurrir en cuestiones de espionaje cibernético, es fundamental la cooperación internacional, que en este caso ha sido con la Cyber División del FBI estadounidense. Los servidores en los que los hermanos Occhionero almacenaban sus informaciones fueron secuestrados en Estados Unidos por el FBI. Los americanos, alertados por sus colegas italianos, impidieron que los hermanos Occhionero destruyeran las huellas de su espionaje. Ese enorme material secuestrado, sin precedentes en Italia, permitirá reconstruir su imponente mundo de negocios e intereses. La clave de la investigación está en saber quién está detrás de este espionaje de altísimo nivel o al servicio de quién estaban los ?Occhionero.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Fillon propone para Francia una cuota anual de refugiados
La lucha contra la inmigración legal e ilegal se ha instalado en el corazón de la campaña de las próximas elecciones presidenciales, cuando la ultra Marine Le Pen vuelve a cotizarse al alza, como ganadora de la primera vuelta y los socialistas temen un hundimiento histórico. François Fillon, candidato de la formación conservadora Los Republicanos, ha relanzado su campaña personal insistiendo en la importancia crucial de dos de los puntos centrales de su programa: Francia «debe decidir» cada año cuántos inmigrantes puede o no puede recibir a través de un voto solemne en la Asamblea Nacional; y Francia debe exigir la reforma de los Acuerdos de Schengen, muy malparados tras la gran crisis de los refugiados que estalló en 2015. Fillon podría convocar un referéndum nacional, el otoño próximo, para avalar esa nueva política de seguridad interior, nacional y europea. Marine Le Pen es mucho más drástica en sus proposiciones: «expulsiones masivas» y «cierre de fronteras» para «romper» con los Acuerdos de Schengen. Fillon y Le Pen sigue siendo los grandes favoritos de todos los sondeos. Pero el resto de los candidatos de centro, izquierda y extrema izquierda, también proponen medidas de «control estricto» de las fronteras, cuando el goteo de la inmigración legal o ilegal ha vuelto a convertirse en París en un problema urbano de gran calado. Durante 2016 fueron desmantelados una treintena de campamentos ilegales instalados en el norte de París, a quince minutos de la catedral de Notre-Dame. Tras aquellos cierres, la alcaldía parisina creó un centro de acogida de inmigrantes, que ha quedado rápidamente desbordado. Varias organizaciones humanitarias reclaman medidas de urgencia ante la aparición de nuevos campamentos, que el ministerio del Interior no consigue frenar, a pesar de importantes despliegues de fuerzas antidisturbios. Todos los estudios sociológicos sugieren que el tema de la inmigración, legal y legal, es unas de las principales preocupaciones populares, que obliga a los candidatos a la jefatura del Estado a tomar posiciones, y que redunda en beneficio del aspirante conservador (Fillon) y de la candidata de extrema derecha (Marine Le Pen). Le Pen avanza en los sondeos Según el último sondeo del semanario Paris Match, la candidata del FN cuenta hoy con un 26% de intención de voto en la primera vuelta (23 de abril), para ser derrotada en la segunda (7 de mayo) por el candidato conservador. Sorprende en ese mismo sondeo la posición humillante de todos los eventuales candidatos socialistas. Según la encuesta, el mejor candidato del PS, Manuel Valls, solo conseguiría un catastrófico 10,5% de los votos en la primera vuelta, detrás de Emmanuel Macron (17%), exministro, social reformista, y de Jean-Luc Mélenchon (12%), populista de izquierdas. El resto de los eventuales aspirantes socialistas, Arnaud de Montebourg o Benoît Hamon, tendrían resultados todavía más penosos. A doce semanas de la primera vuelta presidencial, el PS espera relanzar su campaña, tras las elecciones primarias del 22 y el 29 de este mismo mes de enero. Ningún estudio de opinión parece creer en tal relanzamiento, cuando el candidato social liberal (Macron) y el populista de izquierdas (Mélenchon) caracolean al alza en detrimento de un PS hundido en una de las peores crisis de su historia.