Infortelecom

Noticias de ministerio del interior

29-09-2017 | Fuente: abc.es
Las fuerzas de seguridad tunecinas desarticulan una célula terrorista al sur de la capital
Las fuerzas de seguridad de Túnez desarticularon el miércoles una célula terrorista en la localidad de Birine, situada al sur de la capital, Túnez, deteniendo a dos de sus tres integrantes, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior. En su comunicado, recogido por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, el ministerio ha indicado que la operación se saldó con la incautación de uniformes militares, teléfonos móviles y ordenadores. Asimismo, ha señalado que un hombre de 24 años fue detenido en Susa, capital de la provincia homónima (norte), por su presunta pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico. El ministerio ha indicado que, durante el interrogatorio, el detenido afirmó que «Túnez es la tierra de la yihad» y que «los extranjeros son descreídos que deben ser asesinados». El presidente del país, Beyi Caid Essebsi, prorrogó en junio otros cuatro meses el estado de emergencia decretado en Túnez. El estado de emergencia da poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes. Pese a que está considerada como una medida excepcional, Túnez ha estado bajo el estado de emergencia durante tres años y medio desde el derrocamiento de Zine el Abidine ben Alí en enero de 2011. Desde el levantamiento popular de 2011 contra Ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para las autoridades. Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.
27-09-2017 | Fuente: abc.es
El aeropuerto internacional de Kabul ha sido atacado este miércoles con varios cohetes sin que haya constancia de víctimas mortales ni heridos, un ataque registrado horas después de la llegada por sorpresa del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado la agencia de noticias Jaama. El portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque y ha asegurado que no ha causado víctimas. Algunos medios locales han informado de que se habrían registrado disparos tras el impacto de los cohetes. Las fuentes y testigos consultados por Jaama han contado que el ataque se ha lanzado desde una casa y que varios cohetes han estallado en el aeródromo. Las fuerzas de seguridad afganas han lanzado una operación y han acordonado la zona. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque. El ataque ha llegado horas después de la llegada por sorpresa a Kabul del ministro de Defensa estadounidense, James Mattis, y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reunirse con altos mandos de la coalición y con autoridades afganas.
14-09-2017 | Fuente: abc.es
Riad anima a la delación de opositores con una app de móvil
Con una aplicación simple de móvil, creada el año pasado para combatir el crimen ordinario, las autoridades de Arabia Saudí están animando a todos los residentes en el país a denunciar cualquier tipo de «actividad sospechosa de ir contra la ley» que descubran en las redes sociales. Así se desprende de los avisos enviados ayer por la cuenta Twitter del Ministerio del Interior, que anima a los 32 millones de residentes (23 millones de saudíes y 9 millones de trabajadores inmigrantes) a usar la app «We're_all_security» para denunciar cualquier actividad que pueda «poner en peligro la unidad nacional o las leyes básicas del gobierno». Un mensaje posterior de la Fiscalía del Estado advirtió que «toda actividad contra la unidad nacional» o la «imagen del Estado« es un crimen terrorista. El aviso pone de relieve el clima de ansiedad que vive el estamento oficial saudí, en vísperas de las manifestaciones convocadas en las redes sociales opositoras para este viernes. Partidarios de un islam reformado y abierto a ciertas libertades públicas así como sectores prooccidentales -más minoritarios- quieren galvanizar la protesta contra las últimas detenciones de prominentes clérigos, intelectuales y activistas de derechos humanos. Entre la docena de detenidos figura un clérigo wahabí, Salman al-Awdah, que no pertenece al estamento oficial de la secta suní dominante pero cuenta con 14 millones de seguidores en Twitter. Las detenciones de activistas opositores coinciden también con los rumores, difundidos por Reuters y otras agencias internacionales, de una inminente abdicación del Rey Salman, octogenario y enfermo, en su hijo Mohamed, Príncipe Heredero tras el confuso golpe de palacio del pasado mes de junio. Mohamed bin Salman, de 32 años, ejerce desde entonces como auténtico hombre fuerte de Arabia Saudí. A él se le atribuye el visto bueno a un ambicioso plan económico para diversificar las fuentes de riqueza del país -centradas exclusivamente en el petróleo-, pero también el fiasco de la participación militar saudí en la guerra del Yemen y la decisión de imponer un bloqueo al vecino emirato de Qatar. En un país sin libertades políticas ni libertad de prensa, el uso de las redes sociales constituye para los saudíes el único resquicio por el que pueden expresar sus opiniones. Más de la mitad de los ciudadanos del reino tienen menos de 25 años.
12-09-2017 | Fuente: abc.es
El periódico opositor Cumhuriyet vuelve a personarse ante la justicia turca
La prensa ha vuelto a ponerse este lunes enfrente de la justicia de Turquía. La segunda cita en el juicio a Cumhuriyet ha empezado este lunes en una sala de audiencias instalada junto a la prisión Silivri, en Estambul. En total, 20 acusados, seis de los cuales se encuentran en prisión preventiva, han tenido que defenderse hoy de las incriminaciones del gobierno turco, que los acusa de «ser miembros de una organización terrorista armada» o bien de «ayudar una organización terrorista armada sin ser miembro de la misma», en referencia al movimiento liderado por Fethullah Gülen -acusado de orquestar el golpe de Estado fallido de julio de 2016-, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o al grupúsculo de extrema izquierda DHKP-C. En el peor de los casos, se enfrentan a penas de hasta 43 años de prisión. En la primera defensa, el empleado de Cumhuriyet Yusuf Emre Iper, incluido como el vigésimo acusado, ha negado las acusaciones de haber utilizado ByLock, la aplicación de mensajería encriptada conocida por ser utilizada por los miembros de la red de Gülen. «Estoy seguro de que no tengo este programa en mi teléfono. Creo que todo será revelado después de una examinación minuciosa. Realmente tendría que haber huellas en mi teléfono si hubiese utilizado ByLock y lo hubiera eliminado», explicó el acusado, que al mismo tiempo rechazó tener cualquier vinculación con el fallido golpe de Estado del año pasado. En la segunda parte de la audiencia, uno de los periodistas juzgados y actualmente detenidos, Kadri Gürsel, también ha denegado tener vínculos con los gulenistas. «El hecho de que esté encarcelado aquí se debe a que soy un periodista interrogativo, crítico, independiente y opositor», explicó. «Mi única demanda es un juicio justo. Mi conciencia está limpia, no importa qué decisión emerja aquí», añadió el columnista. El fiscal exigió la continuación de la detención de los acusados en su sentencia. Sigue ola de detenciones gulenistas En la actualidad, las operaciones contra sospechosos de tener vínculos con la cofradía de Gülen continúan en toda Turquía. El viernes pasado, 43 personas -desde militares hasta civiles- fueron detenidas en distintas operaciones. El Ministerio del Interior, por su parte, ha emitido una nueva lista de acusados que huyeron del país pero que ahora podrían perder su nacionalidad turca si no regresan a Turquía para atender los juicios contra ellos. De implementarse, la nueva regulación podría afectar a almenos 99 huidos. «Estas personas perderán su ciudadanía si no regresan a Turquía dentro de los tres meses siguientes a la publicación de esta lista», anunciaba ayer el Boletín Oficial turco.
11-09-2017 | Fuente: abc.es
Crecen un 26% las deportaciones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido
El número de deportaciones forzosas de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido se ha disparado desde la aprobación del Brexit, según informó este lunes el diario «The Independent», tras analizar informes del Ministerio del Interior. Pese a las promesas del Gobierno ante Bruselas de que se respetarán los «derechos de los residentes de la UE» mientras se negocia la salida del bloque comunitario, en los primeros tres meses de este año el número de deportaciones de ciudadanos de la UE del Reino Unido «creció un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior». En términos absolutos, el Reino Unido deportó de modo forzoso a un total de 5.000 ciudadanos comunitarios en los últimos doce meses. Dado que, globalmente, el número de deportaciones en el país se ha reducido, las cifras indican ?según el diario británico? que el Ministerio del Interior se está centrando de modo particular en los inmigrantes que llegan a la isla desde otros países de la UE, y que legalmente tienen derecho a permanecer en el Reino Unido. La nueva política británica Uno de los métodos utilizados por Londres para saltarse la norma comunitaria son las regulaciones de Interior de mayo de 2016, cuando Theresa May encabezaba ese Ministerio. En dichas instrucciones, se afirma que los ciudadanos de la UE que duerman a la intemperie están «abusando de sus derechos» y deben ser deportados. La norma general de la UE establece, en cambio, que solo cabe la deportación cuando los inmigrantes legales cometan un delito. La nueva política británica está siendo en estos momentos recurrida en los tribunales. La oposición laborista calificó las cifras de deportaciones «lamentables», y señaló que harán más difícil el Brexit.
06-09-2017 | Fuente: abc.es
Theresa May defiende la necesidad de controlar la inmigración tras el Brexit
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido la necesidad de imponer mayores controles sobre la inmigración y ha afirmado que la población británica votó a favor de imponer nuevas restricciones al aprobar en referéndum la salida del país de la Unión Europea. Una día después de que «The Guardian» publicase una propuesta del Ministerio del Interior para terminar con la libre circulación de trabajadores y controlar los niveles migratorios, May ha alegado ante la Cámara de los Comunes que eso fue lo que votaron los británicos el 23 de junio de 2016. «En general, la inmigración ha sido buena para Reino Unido, pero lo que la gente quiere ver ahora es que hay control. Eso es lo que quiere ver como resultado de la salida de la Unión Europea», ha dicho la 'premier', al ser preguntada por un diputado sobre los beneficios de la llegada de extranjeros para la economía nacional. May ha advertido del «impacto» que la inmigración puede tener para cuestiones como el acceso a los servicios básicos o el desarrollo de infraestructuras y ha alegado que los más afectados suelen ser las clases más bajas. El Ministerio del Interior de Reino Unido ha elaborado una propuesta migratoria para las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea que contempla la suspensión del libre movimiento de trabajadores comunitarios una vez se haya consumado el Brexit, con distinciones en función de la cualificación profesional. Por su parte, el ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, ha asegurado también h oy que el Gobierno de Reino Unido impulsará una política de inmigración «equilibrada» cuando el país haya completado el proceso de salida de la Unión Europea. Fallon ha dicho que el objetivo es reducir la cifra global de inmigrantes pero aumentar el número de trabajadores de alta cualificación que llegan al país. El borrador filtrado El texto, fechado en agosto y divulgado por el diario «The Guardian», recoge una serie de propuestas que, a falta de que sean debatidas y aprobadas por el Gobierno, pone de manifiesto la línea que quiere seguir el Gobierno de Theresa May en un proceso de negociaciones con la UE que deberá haber concluido antes de marzo de 2019. Así, a lo largo de 82 páginas propone medidas para regular el flujo migratorio que, en la práctica, implicarían la introducción de límites en la circulación de trabajadores. Los inmigrantes con menor cualificación sólo podrán optar a un permiso de residencia de hasta dos años, mientras que en el caso de «ocupaciones cualificadas» el periodo oscilará entre los tres y los cinco años. «Tenemos claro que, en la medida de lo posible, las empresas de Reino Unido deberían intentar cubrir sus necesidades laborales con residentes. Es más importante que nunca (..) para construir una economía fuerte y competitiva», reza el texto, que encaja con la tesis mantenida en los últimos meses por la línea más dura del Partido Conservador. En este sentido, el Gobierno alega que la introducción de límites es necesario para reducir el flujo migratorio a «niveles sostenibles». El 'premier' David Cameron, primero, y May, después, se comprometieron a bajar la cifra de migración neta por debajo de las 100.000 personas, algo que Londres está lejos de conseguir habida cuenta de que cada año 250.000 ciudadanos de la UE siguen emigrando a Reino Unido. El borrador también plantea el desconocimiento de la jurisdicción europea en relación a los derechos de traslado de familiares, la obligatoriedad de viajar con pasaporte a Reino Unido --no bastarán documentos de identidad nacionales-- y restricciones generales para la reunificación familia. El residente que quiera llevar a Reino Unido a un cónyuge deberá acreditar que gana al menos 18.600 libras (unos 20.300 euros) al año. Formar a los ciudadanos nacionales Los derechos de los ciudadanos de países de la UE tras el Brexit serán previsiblemente uno de los principales escollos en las negociaciones entre las partes y, por el momento, ninguna de las partes ha dejado claro dónde sitúa sus líneas rojas. El texto del Ministerio del Interior británico apunta que el nuevo sistema que aplicará para los ciudadanos comunitarios no tiene por qué ser necesariamente el mismo que rige actualmente para los extranjeros ajenos a la UE. Una vez hecho público el documento, el titular de Defensa británico ha aseverado que deben asegurarse el hecho de que las empresas británicas «estén preparadas para preparar y formar a los trabajadores nacionales (..) La ciudadanía ha sido muy clara, no quieren que la inmigración pare sino someterla a un cierto control».Por último, el ministro ha insistido en que el Gobierno quiere «dejar claro que solo están poniendo en marcha algo que se votó en el referéndum por el Brexit».
04-09-2017 | Fuente: abc.es
Detienen en Uruguay al mafioso Morabito, entre los cinco más buscados en Italia
El jefe de 'Ndrangheta, la mafia calabresa, Rocco Morabito, huido de la Justicia desde hace 23 años y entre los cinco criminales más buscados de Italia, fue arrestado en Uruguay, donde residía desde hace una decena de años. En un comunicado del Ministerio del Interior italiano se informó hoy de que el arresto de Morabito, condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos con una condena a más de 30 años de cárcel, se produjo gracias a la colaboración de la Policía uruguaya y el Departamento de Publica Seguridad italiano. Desde Uruguay, Morabito, de 50 años, conocido como el «rey de la cocaína de Milán» desde donde comenzó con el tráfico de drogas, se ocupaba ahora de hacer llegar la droga desde Sudamérica al norte de Italia, según los investigadores. En el momento del arresto, el jefe del clan de la 'Ndrangheta que lleva su nombre se encontraba en un hotel de Montevideo, pero vivía en una lujosa mansión en Punta del Este, donde han sido encontradas 12 tarjetas de crédito, 13 teléfonos móviles, cheques su una importante cantidad de dinero, así como varias armas. Morabito vivía desde hace una decena de años en Uruguay con un pasaporte brasileño con la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza. También fue arrestada su esposa, una mujer de 54 años nacida en Angola pero con pasaporte portugués. A la detención se ha llegado tras seis meses de investigaciones tras haber localizado a Morabito en Uruguay y ahora comenzarán los trámites para la extradición.
04-09-2017 | Fuente: abc.es
Turquía asegura haber matado a 176 militantes del PKK en agosto
La escalada de violencia entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ocupa un espacio destacado en los medios de comunicación turcos casi a diario. Solamente durante el pasado mes de agosto, casi 200 personas han perdido la vida en los enfrentamientos: de ellos, 176 son militantes del PKK, además de seis civiles y 13 miembros del Ejército turco, según informa la agencia semioficial turca Anadolu. En el mismo período, 548 sospechosos de estar vinculados al PKK fueron detenidos y 138 fueron puestos posteriormente en prisión preventiva a manos de las fuerzas de seguridad de Turquía. Desde que se rompió el alto el fuego el 20 de julio de 2015, un total de al menos 3.000 personas han perdido la vida en el conflicto, centrado principalmente en el sureste turco -aunque también en el norte de Irak-, donde la población es mayoritariamente kurda. Casi la mitad de esta cifra (1.378) son militantes del PKK, seguidos de 976 miembros del personal de seguridad turco y 408 civiles. El resto, 219, son «jóvenes de afiliación desconocida», personas de entre 16 y 35 años de edad que «no pueden ser identificados claramente como civiles o miembros del PKK», según datos recabados por la organización Crisis Group. Crisis Group calcula que el ciclo actual de violencia ha matado tres veces más personas que la escalada de 2011-2012. Más allá de los recuentos, septiembre no ha empezado con mejor pie. El Ministerio del Interior informaba este lunes que 43 militantes del PKK han sido «neutralizados», de los cuales 27 han sido asesinados, seis fueron arrestados y 10 se libraron a las fuerzas de seguridad, según informa el diario turco Hurriyet citando cifras oficiales. En cada operación, armamento, drones y munición son requisados de manos de la guerrilla, según informa también el ministerio. Los detonantes que pusieron fin a la tregua El conflicto entre Turquía y el PKK se reemprendió el verano de 2015, aunque la tensión había aumentado ya a finales de 2014, cuando Turquía impidió a los kurdos que mandasen soporte a los militantes que luchaban contra Estado Islámico (EI) durante el asedio de Kobane. El 20 de julio de 2015, las tensiones escalaron aún más cuando un suicida del EI se hizo explotar en medio de un mitin entre jóvenes turcos y kurdos en Suruç, en el sureste turco, matando a 33 de ellos e hiriendo a 104 más. Los activistas se disponían a viajar a Kobane a reconstruir la ciudad devastada. Al día siguiente el PKK, que vinculaba a Turquía con el atentado, se vengó matando a un soldado turco e hiriendo a dos más en Adiyaman, una localidad a 130 kilómetros al norte de Suruç.
...
8
...