Infortelecom

Noticias de ministerio del interior

24-07-2017 | Fuente: abc.es
El ataque suicida perpetrado por talibanes en Kabul deja al menos 35 muertos
Las cifras de víctimas, por el atentado suicida cometido este lunes con un vehículo cargado de explosivos en una calle próxima a un área residencial donde viven funcionarios afganos en el oeste de Kabul, ha aumentado a 35 personas según el último balance ofrecido a Reuters por un alto cargo gubernamental. Anteriormente se habían cifrado en 24 civiles fallecidos y otros 42 heridos . La explosión del vehículo cargado de explosivos tuvo lugar poco antes de las 7.00, hora local (2.30 GMT), en una calle en el Distrito Policial 3 en el oeste de la capital afgana, ha informado a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish. El portavoz anunció, en su página oficial de la red social Facebook, que al menos 24 personas murieron y 42 resultaron heridas, «todas ellas civiles». Según Danish, en el lugar de la explosión tres vehículos y 15 tiendas también quedaron gravemente dañados. Aunque el lugar donde se produjo la explosión está próximo a un área residencial donde viven funcionarios del Gobierno afgano, el atentado afectó sobre todo a tiendas y establecimientos situados a ambos lados de la calle. Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque, y según los insurgentes, iba dirigido contra miembros de los servicios de inteligencia. El objetivo eran dos microbuses con «interrogadores» de los s ervicios de inteligencia afganos, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado, en el que añadió que en el ataque «con un coche repleto de potentes explosivos» murieron 37 de ellos. «Esos dos microbuses llevaban dos meses bajo vigilancia y fueron atacados hoy después de que hubieran recogido a todos los pasajeros», indicó Mujahid, que agregó que los vehículos se dirigían a la sede de los servicios de inteligencia en la capital afgana. Kabul ha sido escenario los últimos meses de graves atentados, entre ellos el del pasado 31 de mayo con un camión cargado de explosivos, en el que fallecieron 150 personas y más de 300 resultaron heridas, convirtiéndose en el ataque más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001. La guerra golpea a los civiles La misión de la ONU en Afganistán anunció la semana pasada que el conflicto marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente. Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.
21-07-2017 | Fuente: elpais.com
?Zoido no ha hecho nada para erradicar la policía política?
La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) pone en duda la labor del equipo del Ministerio del Interior para evitar el escándalo de la brigada patriótica
20-07-2017 | Fuente: abc.es
Llega a España un grupo de 204 refugiados sirios procedentes de Líbano
Un grupo de 204 refugiados sirios, 123 de ellos menores de edad, ha llegado esta tarde a España en cumplimiento del programa nacional de reasentamiento, con lo que el número total de acogidos asciende a 1.724. Con ellos, ya son 1.093 las personas acogidas por la vía de la reubicación y las 631 restantes por la de reasentamiento, según ha informado el Ministerio del Interior. El último grupo de refugiados, que ha aterrizado a las 15.30 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está conformado por 204 personas de nacionalidad siria, de las que 41 son hombres, 40 mujeres y 123 menores de edad. Los refugiados serán acogidos en Almería (12), Álava (21), Alicante (6), Asturias (5), Badajoz (6), Cáceres (10), Ciudad Real (19), Córdoba (5), A Coruña (5), Guipúzcoa (13), Huelva (7), Madrid (8), Málaga (14), Murcia (6), Pontevedra (6), Salamanca (12), Sevilla (39), Zamora (5) y Zaragoza (5). Según el compromiso adquirido con la UE, España debe acoger antes de que finalice septiembre un total de 17.337 refugiados, 15.888 procedentes de Grecia e Italia, y 1.449 de reasentamientos de Turquía y Líbano. Inicialmente, hoy estaba previsto el traslado de 216 personas desde Beirut, pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó allí de que las dos familias que no han podido viajar esta mañana lo harán cuando terminen de presentar los documentos requeridos.
15-07-2017 | Fuente: abc.es
Un total de 897 coches fueron incendiados en diversos actos de violencia en Francia en las noches del viernes y del sábado, coincidiendo con las celebraciones de la Fiesta Nacional, informó hoy el Ministerio del Interior. Eso significa un incremento respecto al pasado año, cuando se habían contabilizado 855 vehículos quemados, señaló el Ministerio, que señaló no obstante que el número de arrestos de personas implicadas en altercados se redujo significativamente, 368 en lugar de los 577 hace un año. Fuentes del departamento de Interior citadas por la emisora «France Info» subrayaron que la importante movilización de las fuerzas del orden había permitido limitar el número de incidentes. La Prefectura de Policía de París había anunciado la movilización de 11.000 agentes para el dispositivo de seguridad en vísperas de la Fiesta Nacional, teniendo en cuenta que en el habitual desfile militar del 14 de julio este año tenía como invitado de honor el presidente estadounidense, Donald Trump. En Sevran, una ciudad a una quincena de kilómetros al noreste de París, dos policías en moto realizaron la pasada medianoche una ronda en torno a una zona donde se habían constatado incendios provocados de papeleras y fueron atacados por varias decenas de personas. Uno de ellos quedó aislado al caer de la moto y empezó a recibir golpes de los agresores, algunos de los cuales llevaban barras de hierro. Según su testimonio, realizó entonces para desembarazarse varios disparos con su arma de servicio -entre siete y diez- y al menos uno alcanzó a un joven en el vientre, que tuvo que ser hospitalizado, al igual que el policía, aunque su vida no corre peligro. El sindicato Alliance consideró en un comunicado que lo ocurrido allí fue «una tentativa de asesinato». En París también se produjeron la pasada noche diversos altercados, con las habituales quemas de vehículos en esa fecha, además de ataques a las fuerzas del orden con cócteles molotov y otros artefactos, según ese sindicato.
15-07-2017 | Fuente: abc.es
Un hombre ha herido este sábado con un cuchillo a un guardia de seguridad de una iglesia de Alejandría, en el norte de Egipto, después de que el agente le impidiera entrar en el templo, informó hoy el Ministerio del Interior. El agresor, identificado como Abdulah Adel Ahmed Hasan, de 24 años, trató de entrar a la iglesia de los Santos, en la zona de Sidi Bishr, en el este de Alejandría, y atacó al guardia cuando este le impidió la entrada al no dar, como es habitual, una justificación para acceder al templo, según explicó el ministerio en un comunicado. Hasan, que es licenciado en Derecho, fue detenido por la Policía y conducido a comisaría para ser interrogado por los motivos de su agresión. El guardia de seguridad, Mina Fuad Zajari, de 47 años, fue atendido en un hospital y dado de alta después de recibir el tratamiento necesario. Esta agresión con cuchillo sucedió un día después de que un hombre asesinara a dos alemanas a puñaladas en una playa de Hurgada, una ciudad turística del Mar Rojo, e hiriera a otras cuatro extranjeras. La iglesia copta y la católica anunciaron el pasado viernes la suspensión de todas sus actividades culturales y viajes hasta el final de julio siguiendo instrucciones de seguridad del Ministerio de Interior.
15-07-2017 | Fuente: abc.es
«Gülen ha ocupado el sistema, ahora estamos intentando limpiarlo»
Tras un año de la intentona golpista que apenas duró unas horas, la situación en Turquía está lejos de calmarse. La concienzuda purga emprendida por el gobierno de Erdogan para depurar las instituciones de «gulenistas» ha alcanzado al ejército, la policía, la judicatura, el profesorado y los medios de comunicación, despertando recelos entre la comunidad internacional por las detenciones indiscriminadas y el giro autoritario del presidente. Al margen de la estrategia represiva, Erdogan está promoviendo una agenda política destinada a reforzar su poder al frente del Estado, como ejemplifica la reforma constitucional aprobada por referéndum en abril de este año. La Eurocámara ha pedido suspender la adhesión de Turquía a la UE en caso de que la reforma llegue a aplicarse por «no respetar la separación de poderes». Ömer Önhon defiende el proyecto político de Erdogan, su reacción a un golpe de Estado que buscaba «acabar con la democracia» y le pide a la UE que le de a Turquía «un trato justo». Esta semana, cuando se cumple un año del fallido golpe de Estado, Turquía ha sido noticia por la conocida como Marcha de la Justica. Cientos de miles de personas, millones según algunas cifras, salieron a la calle en Estambul para denunciar la deriva dictatorial e islamista del gobierno turco, ¿están llevando las políticas de Erdogan a una polarización de la sociedad turca entre sus defensores y sus detractores? Turquía es una democracia plural y en una democracia plural hay diferentes partidos políticos y diferentes opiniones. Es algo normal en todos los países. Tomar las diferencias políticas como polarización no es correcto. El presidente Erdogan lleva décadas en la política turca: fue alcalde de Estambul, ha sido primer ministro, ha sido elegido presidente de la república en elecciones democráticas libres..Erdogan es el presidente democrático de nuestro país. Han pasado muchas cosas en su país desde el pasado 15 de julio, entre otras, el referéndum para la reforma constitucional del pasado abril, que Erdogan ganó por la mínima, ¿fue el referéndum una reacción de Erdogan al golpe de Estado para aferrarse al poder?, ¿qué ventaja tiene sino para Turquía pasar de un sistema parlamentario a un sistema presidencialista? Esta reforma constitucional lleva debatiéndose en Turquía desde mucho antes del golpe de Estado. Fue debatida en el Parlamento con los miembros de todos los partidos, los de la oposición y los del gobierno. Al final, se hicieron algunos cambios, entre ellos el de constituirse como un sistema presidencialista. Esto fue llevado al pueblo, que votó en un referéndum y decidió cambiar la constitución. Todo dentro del marco legal. No es una decisión personal del presidente, estamos hablando del sistema. Un sistema presidencialista existe en muchos países democráticos. Es perfectamente justo y legítimo, y además fue decidido por votación. No debemos hacer comparaciones ni darle un significado diferente al que tiene. No hemos disuelto el Parlamento ni anulado las elecciones, el presidente será elegido democráticamente, la separación de poderes está no la hemos tocada. Este sistema hace que le país pueda gobernarse de una forma más efectiva, eso es lo que hay detrás. Hablaba ahora de la separación de poderes. Una de las críticas más recurrentes a la reforma constitucional es que supone una pérdida de independencia del poder judicial. El exfiscal general de la República, Ilhan Cihaner, ha dicho que en Turquía ya no se cumplen ninguno de los criterios que se le suponen a un sistema judicial en un estado democrático? Eso es una opinión. Pero el hecho es que la separación de poderes es una de las bases de la democracia, y en Turquía se respeta. El poder judicial es independiente, tal y como contemplan nuestras leyes y nuestra Constitución. Cuatro mil jueces han sido expulsados de su puesto tras el golpe de Estado? Sí, es cierto. ¿Quiere que hablemos de eso? Claro. A lo largo de este año no han cesado las detenciones y las purgas por el golpe de Estado. Hasta la fecha, ha habido 50.000 detenidos y 150.000 funcionarios despedidos entre militares, policías, jueces y profesores. ¿No está su gobierno aprovechando la coyuntura para depurar las instituciones con la excusa perfecta del golpe de Estado e imponer así su proyecto político? Me alegra que me hagas esta pregunta porque así puedo recordar lo que sucedió en Turquía el año pasado. El 15 de julio en Turquía tuvimos un intento golpe de Estado promovido por un sector del ejército, pero no se salieron con la suya. Esa noche, aviones del ejército turco bombardearon el parlamento y muchos otros edificios, mataron a 250 ciudadanos turcos, otros muchos fueron heridos?Fue algo increíble. Eran soldados luchando contra nuestro propio pueblo, algo inaceptable. Querían acabar con la democracia y tomar el poder destituyendo al gobierno electo. Los turcos, tanto la oposición como el gobierno, así como la mayoría del ejército, derrotaron el golpe. Todo el mundo debe apreciar cómo el pueblo turco defendió la democracia. Este golpe de estado fue promovido por la organización FETÖ [Organización Terrorista de Fethullah, por sus siglas en turco], que es como un pulpo que se ha ido infiltrando en el estado turco desde hace años. Entre las instituciones en las que tienen presencia está la justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación. También han creado sus propios medios. Si sigues los acontecimientos en Turquía, sabrás que hace unos años, en 2012 y 2013 hubo oficiales del ejército que fueron detenidos por planear un golpe de estado y entraron a prisión dos o tres años a la espera de juicio. En el juzgado pudo probarse que esa gente había sido arrestada en base a falsas pruebas y falsos documentos creados por gente de FETÖ: policías, jueces. FETÖ ha llevado a gente a prisión con falsos documentos y han tratado de conseguir poder. Esa es la gente que está en prisión y que se enfrenta a juicios. Ahora estamos intentando limpiar el sistema, porque lo han ocupado. Es comprensible esa «limpieza» en el ejército o en la policía pero, ¿entre los profesores?, ¿también ellos dispararon a los civiles durante el golpe de Estado? FETÖ es una organización. Cuando hablamos del partido nazi, por ejemplo, no todos en el partido se dedicaban a disparar. Había policías, Gestapo, periodistas, propagandistas, financieros?una organización tiene gente con distintas responsabilidades. Y esta gente de la que hablamos está afiliada a la organización. FETÖ está en todos lados, realmente en todos lados: en el periodismo, en la universidad? No todos los detenidos están acusados de vinculación directa con el golpe de Estado, sino por ser miembros de una organización que promovió el golpe. ¿Esa organización de la que me habla existe oficialmente, tiene un nombre o es una organización fantasma que, supuestamente, afecta a todo? Ese es el problema de esta organización, que tiene una máscara, y detrás de esa máscara hay un sistema jerárquico muy claro. Arriba del todo está un fanático religioso que se cree el elegido de Dios. Y por debajo de él tiene mucha gente que sigue sus instrucciones, mucha gente en muchos lugares. Por ejemplo, en la noche del golpe de Estado, en una base aérea de Ankara se vieron imágenes de civiles dando órdenes a los generales. Se presentan a sí mismos como una organización benéfica, dedicada a asuntos educativos y sociales, pero detrás de esa máscara hay una cosa muy distinta. Un funcionario público se debe al Estado, sirve al Estado, pero esta gente sirve a su organización antes que al Estado. ¿Y qué persigue esa organización, cuál es su proyecto político? Gulen, que está exiliado en Pensilvania desde 1997, se presenta a sí mismo como el elegido, una especie de Papa para todo el mundo, no solo para los musulmanes. Su organización quiere tomar el poder en Turquía, pero sin entrar en política, sin formar un partido. Mueve hilos en la sombra, consigue infiltrarse en los aparatos del Estado para ganar influencia? En 2013 intentaron manipular al gobierno con unos casos de corrupción, pero no lo consiguieron. A partir de eso, el gobierno inició una investigación para saber qué era realmente esa organización. Se elaboró un dossier informativo para saber quiénes eran los que estaban detrás de FETÖ y dónde estaban y se descubrieron muchos miembros de FETÖ en el ejército. Todos los años, en agosto, se decide qué militares ascienden y cuáles se quedan en su puesto. El año pasado se retiró a los generales de Feta, y eso les hizo perder poder. Ellos reaccionaron dando un golpe de Estado. Un capítulo aparte es la degradación de la libertad de prensa en Turquía, con 159 periodistas entre rejas, medios clausurados y un informe de Amnistía Internacional en mayo alertando de la situación , ¿cuál es el motivo de esta ofensiva contra la prensa?, ¿de qué se acusa a los periodistas? Si en un país no hay libertad de prensa tiene un grave problema, pero en Turquía la libertad de prensa está garantizada por la Constitución. Hay prensa opositora, prensa que apoya al gobierno?hay de todo. No hay un problema de libertad de prensa. Pero la libertad de prensa no le da a nadie el derecho a escribir falsedades. Todo debe de estar en el marco de la ley. Si los jueces creen que esas líneas han sido traspasadas, entonces pueden abrir un procedimiento contra cualquiera. Alguna de esa gente de la que habla no tiene nada que ver con el periodismo. Se dedican a incitar a la violencia y al terrorismo, y eso no puede aceptarse. Escriben en medios ideológicos, yo no los llamo periódicos, llamando al PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado una organización terrorista por Turquía, la UE y EE.UU] a que lleve su violencia a las ciudades. Si alguien escribe eso, no es periodismo. Además, hay otra gente que está vinculada al periódico de FETÖ. La gente que trabaja en ese periódico está ahora en el juzgado por ser miembros de la organización. Lo que quiero decir es que en Turquía no se está sometiendo a los medios a ninguna censura, puedes escribir todo lo que quieras en contra del gobierno. Hay muchísimos periódicos que todos los días publican artículos contra el gobierno, eso es libertad de expresión y libertad de prensa. Pero incitar al terrorismo o revelar secretos oficiales es delito en Turquía. Esta semana el Parlamento Europeo aprobó en votación pedir el cese de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, a lo que Erdogan ha respondido que sería un alivio no ser admitido en la UE, ¿cómo ve el futuro de las relaciones entre la UE y su país? La historia de nuestra relación con la UE viene ya de los sesenta. En 2004 empezamos las negociaciones para llegar a ser miembros de pleno derecho de la unión. Por desgracia, la UE no nos ha tratado con justicia. Nosotros empezamos las negociaciones para entrar a la UE al mismo tiempo que Croacia, y Croacia es miembro desde 2011 y nosotros seguimos esperando a entrar en una nueva fase. Es ridículo. Creemos que las relaciones entre Turquía y la UE son mutuamente beneficiosas y Turquía sería más fuerte con la UE y viceversa. Podemos caminar juntos siempre y cuando la UE nos trate justamente, como al resto de países. Nosotros tenemos relaciones con muchos países en África, en Oriente Medio, en Asia, en Rusia?pero eso no significa que estemos desarrollando relaciones con ellos a expensas de la UE. Queremos relacionarnos con todos y la UE es especial para nosotros, pero queremos un trato justo. Con la caída de Mosul y el inminente fin del califato de Daesh en Irak es posible que los kurdos iraquíes, una parte fundamental para la victoria militar, lograrán por fin su autonomía. ¿Cómo vería Turquía la formación de un Estado kurdo en Irak? Estamos a favor de la integridad territorial de Irak. Los kurdos tiene presencia en parte de Irak y creo que más allá de eso, sería un error que no ayudaría en nada a la estabilidad de la región. Irak es un país con todas sus diferencias y su diversidad. La derrota de Daesh es una gran noticia para todos. Turquía ha hecho mucho para combatir a los terroristas, especialmente en Siria, donde nuestros soldados liberaron territorios que estaban en manos de Daesh para que los civiles pudiesen regresar.
14-07-2017 | Fuente: abc.es
Francia celebra el 14 de Julio en plena polémica por los recortes en Defensa
Emmanuel Macron celebrará el 14 de julio, fiesta nacional, acompañado de Donald Trump, sentados ambos jefes de Estado, con sus esposas, Brigitte y Melania, en el mismo lugar donde estuvo instalada la guillotina durante el Terror revolucionario de 1793, en la plaza de la Concordia, donde comienzan los Campos Elíseos. Soldados norteamericanos desfilarán juntos a los soldados franceses, entre el Arco del Triunfo -construido para celebrar las campañas militares de Napoleón- y la plaza de la Concordia, donde también se encuentra la embajada de los EE. UU. En esta ocasión, el desfile militar del día de la fiesta nacional es una encrucijada de conmemoraciones altamente simbólicas, con una ?guinda? presupuestaria muy agridulce para los ejércitos y las fuerzas de seguridad del Estado, víctimas de recortes presupuestarios. La presencia de soldados norteamericanos en un desfile militar francés recuerda el inicio de la participación de los EE. UU. en la Primera guerra mundial. La reconciliada pareja Macron - Trump desea ver un ?símbolo? de una ?unión eterna? entre París y Washington. En el terreno estrictamente nacional, este 14 de julio también recuerda y rinde homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 14 de julio de 2016, en Niza, donde un asesino yihadista mató a 86 personas estrellando un camión alquilado contra la multitud que celebraba la fiesta nacional en el Paseo de los ingleses. Al mismo tiempo, el azar del calendario presupuestario hace coincidir la fiesta nacional, este año, con el anuncio de recortes presupuestarios altamente significativos. Gérald Darmanin, ex portavoz oficial de Nicolas Sarkozy, ministro del presupuesto de Emmanuel Macron, anunció el martes 850 millones de recortes en el gasto del ministerio de Defensa y 526 millones de recortes en el gasto del ministerio del Interior. Recortes que serán efectivos a lo largo del próximo año. En vísperas del gran desfile militar del día de la fiesta nacional, en los Campos Elíseos, el presidente Macron intentó ?tranquilizar? a los ejércitos y las fuerzas de seguridad del Estado, inquietas ante el anuncio de unos recortes presupuestarios inesperados y de cierta envergadura. La grandilocuencia de la retórica emergente del presidente Macron, glosando los compromisos militares de Francia, en África y Oriente Próximo, no tranquiliza completamente a los militares, a quienes se anuncian unos inesperados recortes en los presupuestos de funcionamiento para el año que viene, en el marco de un ajuste de las cuentas públicas sencillamente indispensable, si el presidente Macron desea ser creíble ante los aliados europeos.
...
6
...