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Noticias de ministerio del interior

13-07-2018 | Fuente: abc.es
Francia espera un fin de semana explosivo
Francia teme «desbordamientos» y «riesgos de atentado terrorista» durante un fin de semana explosivo, entre la Fiesta Nacional, el sábado día 14, y la final del mundial, el domingo día 15. El ministerio del interior ha puesto en marcha un despliegue policial, anti disturbios y anti terrorista, excepcional. Más de 12.000 policías, anti disturbios y especialistas anti terroristas serán movilizados durante todo el fin de semana. Más de 3.000 médicos y enfermeros estarán de guardia todo el fin de semana, para intentar asumir cualquier riesgo imprevisto. Durante el último quinquenio, los desfiles militares del 14 de junio, Fiesta Nacional, conmemoración de la toma de la prisión de la Bastilla, en 1789, han estado marcados por incidentes de distinta naturaleza. El presidente Macron ha deseado incrementar las medidas de disuasión y protección. Ante la final Francia - Croacia, el domingo, los riesgos de desbordamientos imprevisibles son importantes en varias zonas sensibles, como los Campos Elíseos y los alrededores de la Torre Eiffel y el Campo de Marte, donde se instalará una zona «reservada» para unos 90.000 espectadores, que podrán seguir la final a través de pantallas gigantes. Se trata de un escenario bien conocido por las fuerzas del orden, donde se han producido muchos incidentes, reprimidos expeditivamente por las fuerzas anti disturbios, durante la última década. La bien reciente semana de incidentes en la «banlieue»/ suburbios de Nantes, son un antecedente inolvidable para las fuerzas de seguridad. La «banlieue» de París, la periferia norte, sobre todo, son siempre un «polvorín» inflamable. El presidente Macron ha deseado tomar medidas preventivas, con un fin disuasivo, de entrada.
13-07-2018 | Fuente: abc.es
Francia se prepara para un fin de semana de alto riesgo
Francia teme «desbordamientos» y «riesgos de atentado terrorista» durante un fin de semana explosivo, entre la Fiesta Nacional, el sábado día 14, y la final del mundial, el domingo día 15. El ministerio del interior ha puesto en marcha un despliegue policial, anti disturbios y anti terrorista, excepcional. Más de 12.000 policías, anti disturbios y especialistas anti terroristas serán movilizados durante todo el fin de semana. Más de 3.000 médicos y enfermeros estarán de guardia todo el fin de semana, para intentar asumir cualquier riesgo imprevisto. Durante el último quinquenio, los desfiles militares del 14 de junio, Fiesta Nacional, conmemoración de la toma de la prisión de la Bastilla, en 1789, han estado marcados por incidentes de distinta naturaleza. El presidente Macron ha deseado incrementar las medidas de disuasión y protección. Ante la final Francia - Croacia, el domingo, los riesgos de desbordamientos imprevisibles son importantes en varias zonas sensibles, como los Campos Elíseos y los alrededores de la Torre Eiffel y el Campo de Marte, donde se instalará una zona «reservada» para unos 90.000 espectadores, que podrán seguir la final a través de pantallas gigantes. Se trata de un escenario bien conocido por las fuerzas del orden, donde se han producido muchos incidentes, reprimidos expeditivamente por las fuerzas anti disturbios, durante la última década. La bien reciente semana de incidentes en la «banlieue»/ suburbios de Nantes, son un antecedente inolvidable para las fuerzas de seguridad. La «banlieue» de París, la periferia norte, sobre todo, son siempre un «polvorín» inflamable. El presidente Macron ha deseado tomar medidas preventivas, con un fin disuasivo, de entrada.
13-07-2018 | Fuente: abc.es
Explosión en los alrededores del aeropuerto del Cairo
Los alrededores del Aeropuerto Internacional de El Cairo se han visto sacudidos en la noche de este jueves por una potente explosión cuya causa no ha sido determinada por el momento, sin que haya informaciones sobre víctimas. El ministro de Aviación Civil, Mohamed Abbas, ha confirmado que el suceso ha tenido lugar en dos tanques de combustible situados fuera del perímetro del aeropuerto. Fuentes de seguridad citadas por el diario local 'Al Masry al Youm' habían indicado en un primer momento que el lugar de la explosión sería una fábrica situada cerca del aeropuerto. Asimismo, Abbas ha recalcado que el tráfico aéreo no se ha visto afectado, según el citado diario. Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya habían indicado poco antes que todas las operaciones habían sido suspendidas. Al menos doce personas han resultado heridas este jueves por una potente explosión registrada en una fábrica de productos químicos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de El Cairo. Una fuente de seguridad del Ministerio del Interior egipcio ha informado de que las fuerzas de protección civil han logrado contener el fuego en un almacén de la empresa Heliopolis, según ha la agencia de noticias estatal MENA. Asimismo, Abbas ha recalcado que el tráfico aéreo no se ha visto afectado, según el citado diario. Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya habían indicado en un primer momento que todas las operaciones habían sido suspendidas.
07-07-2018 | Fuente: abc.es
Austria propone que no se pueda pedir asilo en territorio de la UE
Austria, que este semestre preside la Unión Europea, ha propuesto en un documento durante una reunión de técnicos del bloque que, salvo contadas excepciones, no se pueda pedir asilo en territorio de los Veintiocho, según informó hoy el semanario Profil. El portavoz del Gobierno austríaco, Peter Launsky-Tieffenthal, ha confirmado la autenticidad del documento pero matizó que se trataba solo de «una reflexión» para abrir un debate sobre las actuales políticas de asilo. Rechazar una petición de asilo presentada en la UE iría en contra de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, de la que los Estados del bloque son signatarios. Según ese semanario, el documento elaborado por el Ministerio del Interior, en manos del ultraderechista Herbert Kickl, circuló en una reciente reunión del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI), un órgano técnico con representantes de los países de la UE. En el documento se exige un nuevo modelo de protección para refugiados y se propone que «ninguna petición de asilo pueda presentarse más en suelo europeo» por parte de ciudadanos no europeos, según un adelanto de la información que el semanario publicará completa el lunes. Por el contrario, se propone que tanto las personas necesitadas de protección como su número sean escogidos de forma voluntaria por los propios Estados europeos en centros fuera de la UE. Solo recibirían asilo aquellas personas que respeten de forma explícita «los valores de la UE, su fundamento legal y sus libertades», indica el documento. El Gobierno de coalición austríaco entre democristianos y ultranacionalistas ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular y la llegada de refugiados uno de sus principales ejes de acción política. El pasado jueves el Parlamento austríaco aprobó una enmienda a la ley de extranjería que restringe los derechos de los refugiados y que contempla cobrar hasta 840 euros a los solicitantes de asilo para sufragar los trámites. La lucha contra la inmigración es también una de las prioridades de Austria en su presidencia de la UE, que lleva por lema «Una Europa que protege».
04-07-2018 | Fuente: abc.es
Noche de cristales rotos en Nantes por la muerte de un joven de 22 años a manos de la Policía
Tras la muerte de un joven de 22 años, víctima de los disparos de un policía, el ministerio del Interior ha movilizado numerosas unidades anti disturbios para sofocar un amago de insurrección y violencia suburbana en Nantes (300.000 habitantes), en la desembocadura del río Loira, a 50 kilómetros del Atlántico. A última hora de la noche del martes, una patrulla de CRS (Compañías Republicanas de Seguridad, anti disturbios) decidió intervenir expeditivamente, ante un incidente con el conductor de un vehículo a quien otra patrulla de gendarmes había pedido la documentación del vehículo, en un suburbio de Nantes. Según el relato oficial, el conductor del vehículo se negaba a salir para ser interrogado en una comisaría e intentó huir, atropellando a un gendarme. Un gendarme o un CRS, según las primeras reacciones, decidió responder a tiros, hiriendo de muerte al sospechoso. AFP La noticia de la muerte del joven de 22 años, a tiros de la policía, se propagó a una velocidad vertiginosa, comenzando una larga noche de agitación, insurrección y violencia suburbana: coches incendiados, intercambio de disparos y violencia indiscriminada prolongada a lo largo de toda la noche pasada. Varios centenares de gendarmes y numerosas unidades anti disturbios han acordonado varios barrios «sensibles» de la «banlieue» de Nantes. Se trata de un amago «clásico» de insurrección y violencia suburbana en Francia. Organizaciones humanitarias, autoridades locales, han lanzado numerosos llamamientos, pidiendo «calma» y «vuelta al orden».
01-07-2018 | Fuente: abc.es
¿Centros de refugiados en Libia?: «La idea italiana es para morirse de risa»
«Absurdo»; «de locos»; «es no tener ni idea de lo que pasa en Libia». Las reacciones de los libios ante la propuesta de Matteo Salvini ?ministro del Interior italiano- de levantar centros de detención en el sur del país pivotan desde la incredulidad a la indignación. «Si no fuera por lo doloroso del asunto me moriría de la risa», espeta Fathi Ben Khalifa, líder de un partido político laico que intentará hacerse un hueco en unas elecciones programadas para este año. Casi nadie, incluido él mismo, piensa que se vayan a celebrar. En conversación telefónica, Ben Khalifa se desahoga: «Pretender levantar centros de detención en la costa, donde casi cada localidad cuenta con su propia administración, sus propias fuerzas armadas y, en definitiva, su propia ley requeriría diplomacia y dinero en cantidades ingentes. Pero hacerlo en la inmensidad del desierto, donde se enfrentan a diario los pueblos locales como los tuareg o los tubus, tribus leales a Gadafi, e incluso a células de Daesh es, simplemente, misión imposible», subraya este contendiente político. Y no se trata de un cualquiera porque fue uno de los integrantes del Consejo Nacional de Transición, el gobierno paralelo levantado durante la insurrección de 2011 que acabó con cuatro décadas de mandato de Muamar Gadafi. Ben Khalifa, que se reunió recientemente en Nápoles con miembros del Ejecutivo italiano, ha asegurado que más de un analista transalpino le reconoció entonces que el Gobierno no les consultaba ante decisiones importantes. En cualquier caso, a Salvini le habrían bastado unas mínimas dotes de observación durante su visita relámpago a la capital libia para hacerse una idea de la debilidad de su anfitrión. Aterrizó en Mitiga, el antiguo aeropuerto militar hoy el único operativo en Trípoli tras ser destruido el principal en una guerra, la de 2014, que no se radió. De ahí surgieron dos Gobiernos, aunque el que recibió al italiano fue un tercero que desembarcó en Trípoli, literalmente, en marzo de 2016. Fayez Al Serraj es el primer ministro de este Ejecutivo que cuenta con reconocimiento de la ONU, y que se apoya en una poderosa milicia salafista. Y no se esconden: los coches de Policía del antiguo aparato de seguridad de Gadafi en Trípoli los conducen hoy hombres de barba «de puño» y callo de rezar en la frente ?se le llama la «marca del rezo» o la «uva pasa». Controlan las principales infraestructuras de la ciudad como el aeropuerto y el puerto, así como el céntrico distrito italiano o la ciudad vieja. Gorji y Gargaresh, al suroeste, son territorio bereber, como dan fe la plétora de pintadas en su alfabeto, o ese «Fuck you» sobre el muro que marca su linde más septentrional. Se levantó para rodear esa malograda depuradora de aguas que hace el aire irrespirable, un día sí y otro también. El sureste de la capital está en manos de Ghaniwa, un «señor de la guerra» que trata de no llevarse demasiado mal con los Warshafana, justo al otro lado de la calle. Al este de la ciudad, el distrito de Souk al Juma es un campo de batalla recurrente para los hombres de Tajoura y la milicia salafista de la ONU. Atrapados en el fuego cruzado están los libios y, por supuesto, decenas de miles de subsaharianos que sueñan con huir de allí en un bote hinchable. Fuera de control Cuando no se esconden en pisos patera o en algún lugar de la inmensa playa libia ?son 1500 kilómetros de costa desde la frontera de Túnez a la de Egipto?, se reúnen en lugares como el puente de Gargaresh esperando subirse a la trasera de una camioneta para un día de trabajo en la construcción. Trípoli es duro, pero no es, ni mucho menos, la etapa más peligrosa de esta travesía hacia Europa. Desde Nigeria, por ejemplo, se tardan entre cinco y siete días en atravesar el desierto del Sahara en la parte superior de un camión cargado de todo tipo de cosas: desde muebles hasta cabras. Los emigrantes también van atados con cuerdas porque el conductor no para si alguien se cae. Todos dicen haber visto los cadáveres abrasados por el sol durante el trayecto Parada en Sabha, la capital del sur que es imposible de evitar. Todos pasan por allí camino de la costa, de ahí la idea de Salvini de levantar centros de detención en la zona más inhóspita de Libia. Los libios son completamente ajenos a lo que sucede en el sur del país, principalmente porque nueve de cada diez viven en el litoral. Localidades sureñas, como Sabha, Ghat o Gatroun, son lugares que solo conocen de oídas los que tienen algún familiar o amigo que hizo allí el servicio militar. «Aquello es un lugar totalmente fuera de control en el que las mafias se disputan el tráfico de personas, de drogas, de armas?», explica Adam Rami Kerki. Lo sabe bien porque es de allí. Lidera el Consejo Supremo Tubu, un organismo «paraguas» para este pueblo subsahariano que vive entre las fronteras de Libia, Chad y Níger. Como muchos hijos del inhóspito sur, ha optado por fijar su residencia a orillas del Mediterráneo en Bengasi, la segunda ciudad de Libia. «En el sur ya no hay más que milicias; ningún líder político o tribal se atrevería a pasar una sola noche allí», asegura el tubu, antes de recordar que la única visita que ha hecho Fayez al Serraj duró tres horas. «¿Centros de detención en el desierto? No podrían levantar ni una pared de contrachapado», sentencia Kerki, tajante, sobre los planes de Roma. Por el momento, lo más parecido son los que dependen del Ministerio del Interior libio. Se trata de antiguas secuelas donde extienden colchones donde antes había sillas y pupitres. «Los pobres inmigrantes no tienen ni una milicia que les respalde» En torno a veinte centros de emigrantes en la costa libia han cambiado de localización por seguridad, o porque alguien reclama el edificio. Sobre el papel, Libia criminaliza a los inmigrantes ilegales y no hace distinción entre inmigrantes, refugiados, víctimas del tráfico de personas, o el resto de aquellos que necesitan de protección internacional. Pedir asilo político tampoco es una opción porque Trípoli nunca ratificó los acuerdos internacionales sobre refugiados. Además, ¿quién querría quedarse hoy en Libia? «Aquí no hay ley y, a diferencia de nosotros, los libios, esta pobre gente no tiene una milicia que les respalde», dice Shokri Agmar, un abogado tripolitano que sobrevivía gracias a un sueldo estatal. Otro aspecto es la ausencia legal de consenso sobre cuánto tiempo deben pasar retenidos aquellos inmigrantes considerados ilegales. Su liberación depende de las necesidades de espacio ante la llegada de una nueva remesa, o de los recursos del centro. Muchos acaban liberando a los retenidos por no poder alimentarlos; es un alivio para los migrantes, pero también significa volver al arcén.
26-06-2018 | Fuente: abc.es
Termina la odisea del barco danés con 110 inmigrantes
Terminó esta madrugada la odisea de los 110 inmigrantes que se encontraban desde el viernes en el buque mercante danés Alexander Maersk frente al puerto de Pozzallo (Sicilia). Pasada la medianoche, la nave pudo atracar tras recibir la autorización del ministerio del Interior. El alcalde de la ciudad siciliana, Roberto Ammatuna, hizo ayer un llamamiento al gobierno: «Respeto las decisiones del ministro Salvini. Pido solamente por razones humanitarias que pueda atracar la nave en Pozzallo. Se trata de una embarcación no adaptada a acoger más de 100 inmigrantes. La ciudad pide un gesto de humanidad». En primer lugar desembarcaron las mujeres y un padre con su hijo de cinco años. Dos días antes esta familia había tenido que ser separada: La madre y dos hijas de dos y ocho años tuvieron que desembarcar por razones sanitarias, mientras el padre permanecía en la nave con el hijo. Desde el día anterior se habían movilizado voluntarios para acoger a los refugiados. El alcalde de Pozzallo agradeció al ministro del interior el «haber aceptado la petición de desembarco por razones humanitarias». «Hoy ?oncluyó Roberto Ammatuna? es un día importante, porque además del final feliz del caso, se ha demostrado que la solidaridad es todavía un sentimiento difuso». La Lifeline, en Malta Mientras tanto, la nave alemana con bandera holandesa, Lifeline, con 224 inmigrantes, que se encuentra al sur de Malta en aguas internacionales, podría atracar en un puerto maltés. Así lo ha señalado el portavoz del gobierno francés, benjamín Griveaux, a la emisora de radio Rtl. «Ahora ?ha dicho Griveaux- surge una solución europea con un posible desembarco en Malta». Esta solución es fruto de una conversación mantenida ayer entre el presidente francés Macron y el primer ministro maltés Joseph Muscat.
24-06-2018 | Fuente: abc.es
Tres muertos y al menos 19 detenidos durante la jornada electoral en Turquía
Tres personas murieron y al menos diecinueve fueron detenidas hoy en diferentes incidentes durante las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo «Cumhuriyet». Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del partido opositor IYI, Mehmet Siddik Durmaz. Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local. Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando. «Primero vinieron veinticuatro agentes del Ministerio de Interior. No lo aceptamos, nos resistimos. Luego vino un joven cuyo nombre no sé, del AKP por Erzurum. Tampoco le permitimos que se quedara. Hubo pelea. Dispararon», declaró Yilan. Otro miembro del IYI, Ümit Ozdag, resultó herido tras un ataque en un centro electoral en Estambul. Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas tras el incidente en Estambul. Por otro lado, en la localidad de Suruç, en la provincia de Sanliurfa (sureste del país), tres personas resultaron heridas tras un altercado en un colegio electoral. En la misma población, se practicaron tres detenciones después de que las fuerzas de seguridad descubrieran en su automóvil tres sacos llenos de votos sellados. En Suruç también hubo denuncias de que una urna había sido llenada con votos falsos y el jefe de la Comisión Electoral Suprema (YSK), Sadi Güven, ha confirmado que esa institución «ha tomado las necesarias medidas administrativas y jurídicas al respecto», señala la cadena NTV. El opositor CHP ha denunciado que en varios colegios electorales de Sanliurfa fueron expulsados sus observadores bajo amenazas y golpes. Por otro lado, el Ministerio del Interior comunicó la detención de diez extranjeros en Agri, en el este del país, de los que tres son de nacionalidad francesa, tres alemanes y cuatro italianos. De acuerdo con las autoridades, estos habían asegurado que eran observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero no llevaban consigo la acreditación necesaria para poder vigilar la votación en un colegio electoral.
24-06-2018 | Fuente: abc.es
Las mujeres saudíes se ponen hoy al volante por primera vez
Decenas de mujeres saudíes han salido este domingo a las calles del país al volante de sus vehículos para festejar el primer día del levantamiento de la prohibición de conducir impuesta a la población femenina. La ley, promulgada en septiembre pasado, asegura que la legislación al respecto será «la misma para los hombres y para las mujeres», y ha entrado en vigor en el reino la medianoche de este domingo. Las mujeres que pudieron convalidar sus permisos de conducir extranjeros y recibir las identificaciones locales han sido las primeras en ponerse al volante este 24 de junio, según 'Saudi Gazette'. «Ya es hora de que conduzcamos, tengamos cines y otras formas de entretenimiento en el Reino», cita el periódico a Dania al Ghulbi, quien ha podido convalidar su licencia estadounidense. «Una de las razones por las que no quería irme de Estados Unidos era por conducir. Ahora que podemos hacerlo es diferente, junto con otros cambios que afectaron nuestro estilo de vida», ha agregado. Hasta la fecha, Arabia Saudí era el único país que prohibía conducir a las mujeres. El cambio se hizo realidad gracias al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, quien promueve en el reino la nueva iniciativa de las autoridades denominada Visión 2030. El programa prevé cambiar el estatus social de mujer en el país, que cuenta con una de las legislaciones más restrictivas para las mujeres. Inspectoras El primer grupo de mujeres inspectoras de accidentes de tráfico se está entrenando para responder a los incidentes que se produzcan con mujeres conductoras. Un total de 40 mujeres contratadas por la empresa privada Najm asistieron al acto de este jueves en Riad, la capital. Todas ellas vestían abayas negras, el vestido tradicional que cubre todo el cuerpo, y la mayoría llevaban las caras cubiertas con el niqab mientras hacían fila para recibir sus simbólicos diplomas. No obstante, no está claro cuándo estarán listas para comenzar su nuevo trabajo y cómo se moverán en los entornos mixtos en un país donde las estrictas normas de separación entre hombres y mujeres normalmente impiden a estas últimas interactuar con varones que no sean familiares. Las reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, junto con las medidas en el plano económico para poner fin a la dependencia en las exportaciones de petróleo, están acabando con las normas tradicionales. Buena parte de la predominantemente joven población del reino apoya las reformas, pero muchos saudíes están preocupados. Creen que los cambios se están produciendo demasiado rápido y temen que puedan provocar una respuesta negativa por parte de los religiosos conservadores, otrora considerados dominantes. La apertura social también se ha visto acompañada de un represión contra la disidencia, incluido el arresto en el último mes de más de una decena de activistas que anteriormente habían hecho campaña por el derecho a conducir de las mujeres. Cuando el rey Salmán decretó el fin de la prohibición de conducir para las mujeres, única en el mundo, el pasado septiembre, dio al Gobierno nueve meses para preparar la introducción de las mujeres conductoras en las carreteras del país, que figuran entre las de mayor siniestralidad del mundo. El Ministerio del Interior se ha estado preparando para el día en que las mujeres se pongan al volante, abriendo autoescuelas y fijando lugares para que las mujeres puedan convalidar sus permisos de conducir extranjeros. Además, ha trabajado con Najm para preparar a las inspectoras. Igualmente, prevén abrir celdas para mujeres infractoras, pero entretanto permanecerán en centros de detención juvenil. Tahani al Ameeri, de 35 años y una de las inspectoras, asegura estar entusiasmada de empezar a trabajar en la ciudad de Kohbar, en el este del país. «Al principio hay un poco de miedo», afirma respecto a que las mujeres conduzcan, «pero poco a poco la situación mejorará y, si Dios quiere, esto será bueno para las mujeres», señala. Las inspectoras serán llamadas al lugar del accidente cuando uno de los implicados esté asegurado, no en los que haya heridos, y cuando al menos una de las partes sea una mujer, explica Maha al Shneifi, responsable de comunicación de Najm. Sin embargo, aún tienen que terminar su formación y no está claro cuántas mujeres inspectoras seán contratadas en los próximos años. «Dependerá de la demanda», afirma Shneifi. Esclavizadas La destacada activista saudí Manal al Sharif ha recalcado este viernes que las mujeres están aún «esclavizadas» en el país a causa del sistema de «guardianes». Al Sharif fue encarcelada en 2011 por grabarse conduciendo en Arabia Saudí. A pesar del fin de la prohibición, la activista ha manifestado que la lucha por los derechos de las mujeres está lejos de terminarse debido al contexto represivo y el sistema de 'guardianes', que requiere que las mujeres reciban su permiso para casarse o viajar al extranjero, entre otros asuntos. «No importan mis capacidades como mujer, sigo esclavizada por otras personas. La libertad para mí es vivir con dignidad, y si mi dignidad y libertad es controlada por un hombre, nunca seré libre», ha sostenido. La activista lanzará este mismo domingo la campaña #Miles4Freemo (Millas para la libertad), en la que pedirá a las mujeres de todo el mundo que inscriban sus nombres, kilómetros recorridos por sus coches y localización en un mapa. Una vez que alcance el millón de millas registradas, enviará una petición abierta a las autoridades. «En lugar de recabar firmas, es una manera creativa de usar el símbolo de conducir para destacar que las mujeres siguen esclavizadas aún cuando conducen», ha argumentado. Sin embargo, las activistas del país han pedido cautela después de que las autoridades detuvieran hace varias semanas a destacadas activistas a favor de los derechos de las mujeres, entre ellas varias que encabezaron las protestas contra la prohibición a conducir. En este sentido, ha resaltado que «mientras la gente celebra el domingo no se debe olvidar que las personas que lucharon para la retirada de esta prohibición están encarceladas». La propia Al Sharif canceló su plan para volver a Arabia Saudí y ponerse detrás del volante el domingo en la carretera en la que fue arrestada, y la activista ha desvelado que ha recibido amenazas de muerte. «Estoy tan feliz que quiero estar allí. Sé que Arabia Saudí nunca será lo mismo. Las mujeres tendrán un acceso fácil al transporte, y eso significa que podrán ser mayor parte en la fuerza de trabajo», ha explicado. Por último, la activista ha expresado su deseo de que su campaña eleve el nivel de conocimiento sobre el sistema de 'guardianes'. «Que las mujeres conduzcan es sólo el primer paso, tenemos un largo camino por delante», ha remachado.
22-06-2018 | Fuente: abc.es
Las mujeres saudíes comenzarán a conducir este domingo
El 24 de junio se levanta el veto que prohibía a las mujeres conducir en Arabia Saudí. Esta medida viene acompañada del entrenamiento a un grupo de 40 mujeres, contratadas por la empresa privada «Najm», que este jueves participaban en el acto de «graduación» en Riad, la capital. Todas ellas vestían abayas negras, el vestido tradicional que cubre todo el cuerpo, y la mayoría llevaban las caras cubiertas con el niqab mientras hacían fila para recibir sus diplomas. El cometido de estas mujeres será responder a los incidentes que se produzcan con mujeres conductoras. Serán llamadas al lugar del accidente cuando uno de los implicados esté asegurado, no en los que haya heridos, y cuando al menos una de las partes sea una mujer, según explica el responsable de comunicación de «Najm», Maha al Shneifi. Sin embargo, aún tienen que terminar su formación y no es seguro el número de mujeres inspectoras serán contratadas en los próximos años, ya que dependerá de la demanda. Tampoco está claro cómo estas mujeres se moverán en un entorno mixto, en un país donde las estrictas normas de separación entre hombre y mujeres normalmente impiden interactuar con varonas que no sean familiares. El Ministerio del Interior se ha estado preparando para el domigo, abriendo autoescuelas, fijando lugares para que las mujeres puedan convalidar sus permisos de conducir extranjeros y para las mujeres que cometan alguna infracción están acondicionando celdas para mujeres, pero hasta que estén listas permanecerán en centros de detención juvenil. Esta es una de las reformas sociales que el príncipe heredero, Mohamed bin Salam, está impulsando en Arabia Saudí, junto con las medidas en el plano económico para poner fin a la dependencia en las exportaciones de petróleo. Estos cambios están siendo apoyados por la mayor parte de la juventud saudí, pero muchos nacionales están preocupados por que los cambios se están produciendo demasiado rápido y temen que puedan provocar una respuesta negativa por parte de los religiosos conservadores Además, la apertura social se ha visto acompañada de una represión contra la disidencia, incluido el arresto en el último mes de más de una decena de activistas que anteriormente habían hecho campaña por el derecho a conducir de las mujeres. El rey Salmán decretó el fin de la prohibición de conducir para las mujeres, única en el mundo, el pasado mes de septiembre, y dio al Gobierno nueve meses para preparar la introduccion de las mujeres conductoras en las carreteras del país, que figuran entre las de mayor siniestralidad del mundo. En enero el rey también autorizó la entrada a estadios de fútbol a las mujeres que quisieran disfrutar del deporte, aunque separadas de los hombres en gradas diferentes, en las llamadas «secciones femeninas». A pesar de estas medida, aún son bastantes cosas que las mujeres saudiés aún no pueden hacer, como divorciarse, sacar el pasporte, abrir una cuenta bancaria o salir a la calle sin velo o con exceso de maquillaje.