Infortelecom

Noticias de ministerio del interior

24-05-2017 | Fuente: abc.es
Al menos 31 inmigrantes muertos tras hundirse su embarcación en el Mediterráneo
El naufragio se ha producido en aguas del Mediterráneo, a unos 50 kilómetros de las costas libias, en un bote que se escoró y provocó que unas 200 personas cayeran al agua. La embarcación sufrió el choque de una ola y esto provocó que zozobrara y que parte de las personas que iban a bordo cayeran al agua, explicó una fuente del cuerpo italiano. La Guardia Costera, junto a un remolcador y un barco de la ONG maltesa MOAS, rescataron a algunos inmigrantes naufragados y recogieron a los que pudieron permanecer en la embarcación, pero encontraron además un total de 31 cadáveres flotando en el agua. MOAS distribuyó una imagen en Twitter en la que se ve a numerosas personas en el agua durante la operación de rescate con el comentario: «No es una escena de una película de terror.. Tragedia real que se desarrolla hoy a las puertas de Europa». La Guardia Costera indicó que la embarcación partió durante la noche de ayer desde Zuara, en el norte de Libia, y que las personas rescatadas llegarán a un puerto italiano, aún por confirmar, en la jornada de hoy. Además, confirmó que no es probable que la cifra de fallecidos por este naufragio aumente y que en estos momentos está coordinando unas 15 operaciones de socorro de otras embarcaciones que se dirigen hacia Italia desde la costa libia. Sin contar las operaciones de hoy, en 2017 han desembarcado en Italia 50.039 inmigrantes, un 46,16 % más que hace un año, según los datos del Ministerio del Interior.
20-05-2017 | Fuente: abc.es
Alta participación y resultado incierto en las elecciones iraníes
Irán respondió a la llamada de su líder supremo y se volcó en unas elecciones presidenciales con una participación masiva. «Todo el mundo debe participar», declaró Alí Jamenei al depositar su papeleta en la capital y sus palabras fueron órdenes para unos ciudadanos que con su voto refuerzan un sistema que celebró su decimosegunda elección presidencial en 38 años. Colas y más colas en los centros de voto, sobre todo en los de las ciudades más grandes del país, obligaron a las autoridades a alargar el plazo hasta cinco horas, algo que se ha convertido en costumbre en los últimos procesos. El país decide entre seguir con la apertura a Occidente iniciada por Hasán Rohani tras la firma del acuerdo nuclear, o volver a una etapa de mayor proteccionismo como la que protagonizó Mahmud Ahmadineyad, cuyos exministros son parte importante del equipo de Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que es el mayor oponente de Rohani. Según los primeros datos oficiales del escrutinio, con 25 millones de papeletas dadas por válidas, el actual presidente habría obtenido 14.619 millones de votos frente a los 10.125 de Raisi. No parece que esta vez el candidato moderado pueda obtener una victoria tan holgada como la de 2013, cuando triplicó el número de votos de su más inmediato seguidor. Aunque a la espera de los datos definitivos, que se publicarán en las próximas 24 horas, el actual presidente es el principal favorito. Rohani acudió pronto a su centro de voto y depositó su papeleta como lo hicieron millones de iraníes que confían en que el país siga en la línea aperturista de los últimos cuatro años. El Ministerio del Interior ha indicado que se han emitido más de 40 millones de votos, lo que muestra una participación de cerca del 70 por ciento, prácticamente la misma que en 2013, cuando Rohani se hizo con el poder de forma aplastante. Farhad Tajarri, portavoz de la comisión central encargada de supervisar los comicios, ha calificado de «enorme» la participación. «La participación entusiasta de los iraníes en la elección refuerza el poder y la seguridad nacional», declaró el clérigo moderado para quien estas elecciones «son importantes para saber el papel que jugara Irán en la región y en el mundo». El acuerdo nuclear, que durante la campaña ha vendido como su mayor éxito porque ha logrado romper el aislamiento que sufría el país durante la era de Ahmadineyad, se ha convertido, sin embargo, en su mayor problema ya que sus detractores le acusan de no haber sido capaz de mejorar la economía del país pese al levantamiento de las sanciones. Su gran adversario en estos comicios, el ultraconservador Raisi, votó en un barrio obrero del sur de Teherán y señaló que «respetaré el resultado de las urnas». Tras ser elegido por el líder en 2016 como custodio del mausoleo del Imam Reza en Mashad, el más importante del país, este religioso de 56 años da el salto a la primera línea de la política y aspira a hacerse con el voto de los sectores más conservadores del régimen.
20-05-2017 | Fuente: abc.es
Rohani gana las elecciones de Irán con un 57% de los votos
El presidente iraní y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohaní, se alzó hoy con la victoria en las presidenciales celebradas el viernes en Irán con un 57 % de los votos, según los resultados definitivos. El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, anunció en rueda de prensa que Rohaní obtuvo más de 23 millones de votos, mientras que su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, logró más de 15 millones, un 38,5 %. El pueblo iraní respondió a la llamada de su líder supremo y se volcó en unas elecciones presidenciales con una participación masiva. «Todo el mundo debe participar», declaró Alí Jamenei al depositar su papeleta en la capital y sus palabras fueron órdenes para unos ciudadanos que con su voto refuerzan un sistema que celebró su decimosegunda elección presidencial en 38 años. Colas y más colas en los centros de voto, sobre todo en los de las ciudades más grandes del país, obligaron a las autoridades a alargar el plazo hasta cinco horas, algo que se ha convertido en costumbre en los últimos procesos. El país tenía que decidir entre seguir con la apertura a Occidente iniciada por Rohani tras la firma del acuerdo nuclear, o volver a una etapa de mayor proteccionismo como la que protagonizó Mahmud Ahmadineyad, cuyos exministros son parte importante del equipo de Ebrahim Raisi. Línea aperturista Rohani acudió pronto a su centro de voto y depositó su papeleta como lo hicieron millones de iraníes que confían en que el país siga en la línea aperturista de los últimos cuatro años. El Ministerio del Interior ndicó que se habían emitido más de 40 millones de votos, lo que muestra una participación de cerca del 70 por ciento, prácticamente la misma que en 2013, cuando Rohani se hizo con el poder de forma aplastante. Farhad Tajarri, portavoz de la comisión central encargada de supervisar los comicios, ha calificado de «enorme» la participación. «La participación entusiasta de los iraníes en la elección refuerza el poder y la seguridad nacional», declaró el clérigo moderado para quien estas elecciones «son importantes para saber el papel que jugara Irán en la región y en el mundo». El acuerdo nuclear, que durante la campaña ha vendido como su mayor éxito porque ha logrado romper el aislamiento que sufría el país durante la era de Ahmadineyad, se ha convertido, sin embargo, en su mayor problema ya que sus detractores le acusan de no haber sido capaz de mejorar la economía del país pese al levantamiento de las sanciones. Su gran adversario en estos comicios, el ultraconservador Raisi, votó en un barrio obrero del sur de Teherán y señaló que «respetaré el resultado de las urnas». Tras ser elegido por el líder en 2016 como custodio del mausoleo del Imam Reza en Mashad, el más importante del país, este religioso de 56 años da el salto a la primera línea de la política y aspira a hacerse con el voto de los sectores más conservadores del régimen.
19-05-2017 | Fuente: abc.es
Nueva jornada de fuertes choques en una protesta opositora en Venezuela
Una nueva marcha opositora en Venezuela, que este jueves pretendía pedir el cese de la represión, ha sido disuelta por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de nuevo, con bombas lacrimógenas y perdigones o balas de goma, no solo en Caracas sino en varias ciudades del país. No obstante la fuerte represión, que ha dejado varios heridos, la oposición ha desafiado al régimen de Nicolás Maduro exigiéndole elecciones y liberación de presos políticos, y para este sábado convoca otra gigantesca marcha. El país parece estar al borde del colapso debido a la ola de protestas antigubernamentales que impulsa la oposición desde hace seis semanas. Además de la capital venezolana, las manifestaciones se han ampliado a Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Merida, Barquisimeto, Puerto Ayacucho (Amazonas), Puerto La Cruz (Anzoátegui) Cumaná (Sucre), donde se han registrados saqueos a los comercios y vandalismo. En Caracas, la marcha, que ha estado encabezada por cinco diputados opositores, tenía el propósito de llegar al Ministerio del Interior y justicia para exigir al ministro general Néstor Reverol que cese la represión que han dejado un saldo, por ahora, de unas 46 muertes y más de 3.000 heridos en todo el país. A la cabeza de la marcha caraqueña el diputado Andrés Mejía ha condenado la desmedida represión de los cuerpos de seguridad del Estado, que impide el derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional. «Día 48 de la protesta y fuimos reprimidos sin justificación. Estábamos 4 diputados de la Asamblea Nacional sin ningún tipo de elementos que pudiera representar riegos para la Guardia Nacional. Dijimos que estábamos ejerciendo el artículo 68 de la Constitución y ellos nos indicaron que no podíamos transitar por la autopista. Es evidente que hay una instrucción política de reprimirnos». Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, llevaba un casco en la cabeza. «Nos reprimen inútilmente porque no hay forma de que nuestro pueblo salga de la calle. Nuestro pueblo no se va a dejar amedrentar, porque de esta lucha depende nuestra libertad. Estamos aquí junto a nuestros valientes jóvenes, luchadores de la libertad. Lo vamos a lograr, si se puede». La dirigente María Corina Machado calificó como «inhumano y desmedido el ataque» contra la manifestación opositora que fue dispersada por la Guardia Nacional Bolivariana sin mediar palabras. Denunció que los efectivos militares desde sus motos dispararon gases lacrimógenos en reiteradas oportunidades dentro de las viviendas, donde habían ingresado a refugiarse. «Faltaban metros para estar cerca del piquete cuando arremetieron en nuestra contra, lo que nos obligó a refugiarnos en los conjuntos residenciales cercanos, pero que también fueron atacados sin contemplación por los represores de la dictadura». Maduro ha ordenado militarizar Táchira, estado fronterizo con Colombia. Ha enviado 2.000 efectivos de la GN y 600 del Ejército en el marco de la activación de la segunda fase del Plan Zamora, que la oposición sospecha que será para recrudecer la represión y atemorizar a la población para que no participe en las manifestaciones. El Plan Zamora incluye la persecución contra connotados opositores a quienes se les impide salir del país. Hoy le tocó el turno al gobernador Henrique Capriles, quien denunció que le anularon su pasaporte las autoridades migratorias del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía cuando intentaba viajar a Nueva York para hablar en la ONU sobre los derechos humanos. Ayer el famoso periodista de la radio, César Miguel Rondón, también fue víctima de la anulación de su pasaporte y su familia después que el presidente Nicolás Maduro lo amenazara por televisión. Hace dos meses la prohibición de salir al exterior ha recaido sobre los diputados Luis Florido, Williams Dávila y Eudoro González. Luis Florido dice que el régimen de Maduro anula los pasaportes para que los dirigentes no salgan a denunciar la violación de los derechos humanos en el exterior.
17-05-2017 | Fuente: abc.es
Macron presenta un gobierno de élite con miembros procedentes de hasta cuatro partidos
En estrecha concertación con su primer ministro, Édouard Philippe, conservador histórico, el presidente Macron ha cumplido lo esencial de sus promesas electorales, formando un gobierno donde cohabitan personalidades que hasta ayer mismo militaban en familias políticas enfrentadas. Al frente de siempre influyente ministerio de economía y finanzas ha sido nombrado Bruno Le Maire, que fue candidato a la presidencia en las primarias del centro y la derecha. Ex ministro de Nicolas Sarkozy, Le Maire encarnaba hasta ayer mismo uno de los rostros más jóvenes de la derecha clásica francesa. Al frente del ministerio de los ejércitos, una mujer, centrista, Sylvie Goulard, amiga personal de los ministros españoles de asuntos exteriores y cultura. Macron ha decidido cambiar el nombre del ministerio de la defensa, ahora llamado ministerio de los ejércitos. Goulard es una figura europeista de muy primer plano. Al frente del ministerio del interior ha sido nombrado Gérard Collomb, alcalde de Lyon, un socialista atípico. A sus setenta años, nunca había sido ministro. Socialista rosa muy pálido, Collomb fue uno de los primeros socialistas en «pasarse» a Emmanuel Macron, hace aproximadamente un año. Al frente de la diplomacia nacional, en el ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, según su nueva denominación, Macron ha nombrado a Jean Yves Le Drian, ex ministro de la defensa de François Hollande, otro socialista muy atípico, de un sólido conservadurismo tradicional. François Bayrou, el primeros líderes centristas que decidió aliarse con Macron, es nombrado de justicia, responsable de la primera reforma de urgencia: un proyecto de Ley destinado a «moralizar» la vida política francesa. Nicolas Hulot, un ecologista histórico, es la «guinda» del nuevo gobierno francés. Hulot es un ecologista muy militante, pero tradicionalmente alejado de todos los partidos políticos. Se trata, formalmente, de un personaje de la «sociedad civil», con muy buena imagen entre la opinión pública. Con una dosis relativamente equilibrada del «conjunto» de las grandes familias políticas francesas, los nombramientos de Édouard Philippe, jefe de gobierno, y Bruno Le Maire, al frente del ministerio de economía, parecen llamados a provocar la más viva inquietud entre Los Republicanos (LR, derecha, el partido de Nicolas Sarkozy), tratándose dos figuras de intachable conservadurismo, «seducidas» por la «tentación» de trabajar con el presidente Macron.
14-05-2017 | Fuente: abc.es
Nueva manifestación en Moscú en contra de la política de Putin
Unos 20.000 moscovitas salieron hoy a la calle para manifestarse en contra la política del presidente Vladímir Putin . El motivo esta vez de la protesta ha sido denunciar la orden dada por Putin el pasado febrero de demoler todos las viviendas de cinco plantas construidas en la época del dirigente soviético, Nikita Jrushiov (1953-1964), las llamadas «jrushovki», y entregar a sus inquilinos pisos en otros lugares de la ciudad. La Policía impidió que el líder opositor, Alexéi Navalni, tomará la palabra durante el mitin. «No a la deportación de moscovitas», «No a la demolición de nuestras viviendas», «En defensa de nuestras casas y de la propiedad privada», eran las inscripciones de la mayor parte de las pancartas que portaban los asistentes a la concentración organizada con permiso de las autoridades en la avenida del Académico Sájarov de la capital rusa. Navalni, que acaba de regresar de Barcelona tras ser operado de una lesión ocular causada en una agresión con un líquido abrasivo, asistió al acto en compañía de su esposa y su hijo. Pero, antes de que intentase siquiera acercarse a la tribuna para tomar la palabra, varios policías le rodearon y conminaron a permanecer quieto o abandonar la manifestación. Los agentes actuaron a petición del responsable de Seguridad del Ayuntamiento moscovita, Vladímir Chernikov, quien aseguró que la intervención del dirigente opositor no estaba prevista y así, al parecer, lo denunciaron algunos de los firmantes de la solicitud de autorización del mitin. 160.000 familias En el evento tomaron parte, según el Ministerio del Interior, unas 8.000 personas, cantidad a todas luces muy rebajada, ya que la avenida Sájarov en un tramo de unos 400 metros se llenó totalmente de gente. La ONG Contador Blanco registró con sus activistas 20.000 asistentes mientras que los organizadores elevaron la cifra a 30.000. En una primera fase, la demolición de «jrushovki» va a afectar a 160.000 familias. Los que viven en este tipo de casas temen, tras perder sus pisos, recibir sus nuevas viviendas en barrios muy alejados del centro e incluso no recibir las compensaciones estipuladas. El alcalde de Moscú, Serguéi Sabianin, no obstante, sostiene que «tendremos en cuenta la opinión de quienes se oponen a la iniciativa». Son numerosas las manifestaciones de protesta que se vienen sucediendo en las últimas semanas en toda Rusia contra la corrupción y contra la permanencia de Putin en el poder más allá de la primavera de 2018, cuando finaliza su actual mandato presidencial.
09-05-2017 | Fuente: abc.es
El secreto de las encuestas francesas para evitar fracasos como el del Brexit o las elecciones de EE.UU.
Tras los batacazos demoscópicos de las elecciones en EE.UU. y España, el referéndum del Brexit o el plebiscito de Colombia, Francia ha sorprendido al mundo por la exactitud de sus encuestas en las dos vueltas de las presidenciales. Pese a lo agitado de la campaña y al terremoto en el escenario político, tanto los últimos sondeos previos como las estimaciones al cierre de las urnas en cada votación prácticamente clavaron el resultado. Con escasa diferencias, anticiparon el triunfo en ambas jornadas del centrista Emmanuel Macron, aunque con más precisión en la primera que en la segunda. También se aproximaron a los porcentajes del resto de aspirantes el 23 de abril y a los de Marine Le Pen del domingo. ¿Cuáles son las claves de estos certeros pronósticos? El presidente de la empresa demoscópica española GAD3, Narciso Michavila, apunta en primer lugar que la elección presidencial en Francia se celebra en un sistema de circunscripción única, que evita los complejos cálculos a los que obliga la división por provincias en España o por estados en EE.UU., por ejemplo. El impacto del atentado y el duelo Macron-Le Pen Michavila señala que otra ventaja es que se permitiera publicar sondeos hasta las 20.00 horas del viernes anterior a la votación, con lo que «pudieron medir incluso el impacto del atentado» del jueves anterior a la primera vuelta o el cambio de tendencia provocado por el duelo televisivo Macron-Le Pen en la semana de la segunda ronda. «Si se hubieran tenido que quedar con las encuestas de seis días antes, como en España, habrían dado solo un 57% de Macron», indica el experto. También ayuda la alta participación que se da habitualmente en Francia, donde ronda el 80%, lo que reduce la incertidumbre sobre los votantes que se quedan en casa, indica. En esta ocasión, en la segunda vuelta la abstención superó el 25%, algo insual. Una pareja se besa en apoyo de la permanencia del Reino Unido en la UE, antes del referéndum del Brexit- Afp Patinazos sonados Reino Unido. La mayoría de las encuestas pronosticaron el triunfo de la permanencia en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, pero venció el Brexit. Estados Unidos. Hillary Clinton iba a ser la presidenta, según los sondeos. Aunque ganó en votos, la asignación de estados dio el triunfo a Donald Trump. Colombia. Las encuestas predijeron que ganaría el «sí» en el plebiscito del pasado octubre sobre el acuerdo con las FARC, pero los colombianos dijeron no. España. Ningún sondeo auguró que el PP de Rajoy subiría más de cuatro puntos el pasado junio sobre el resultado de finales de 2015. Por otra parte, en las predicciones que se ofrecen al cierre de los colegios hay notables diferencias con España. La Comisión de Sondeos de Francia prohibió publicar encuestas a pie de urna, las conocidas como «israelitas», y lo que se dio a conocer a las 20.00 horas fueron estimaciones a partir del recuento real de una serie de urnas cuidadosamente seleccionadas, que permiten ofrecer una proyección fidedigna del resultado final. ¿Y cómo se logra que estén a tiempo? La explicación es que las urnas no cierran a la misma hora en todas partes. Mientras en las grandes ciudades se clausuraron a las 20.00, en el resto del país lo hicieron una hora antes. La fiabilidad es tal que durante las dos noches electorales las webs de los medios franceses no ofrecían apenas datos del escrutinio oficial del Ministerio del Interior, porque sus propias estimaciones de las 20.00 reflejaban mejor la realidad. De hecho, en la primera vuelta Le Pen seguía en cabeza en los datos del ministerio con más del 70% escrutado, debido a que el voto urbano, más favorable a Macron, se contó más tarde que el rural. Esta precisión demoscópica consolida una tradición de décadas, ya que los institutos de opinión galos apenas se han equivocado desde 1965. En la primera vuelta de las presidenciales de 2002 anunciaron a las 20.00 el histórico triunfo del candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, horas antes de que lo confirmase el ministerio del Interior. Las claves del éxito Circunscripción electoral única. Al haber una sola circunscripción, las proyecciones se simplifican, porque se evitan los cálculos y combinaciones que obligan a hacer las provincias en España o los estados en EE.UU. Bajo porcentaje de abstención. La alta participación electoral que suele haber en Francia rebaja las dudas sobre las personas que se quedarán en casa sin votar, lo que da mayor solidez a los resultados de las encuentas. Sondeos hasta el final de la campaña. Al contrario que en España, en Francia se permite publicar encuestas de intención de voto hasta el último día de campaña y reflejar así un estado de opinión más próximo a la votación. Sin encuestas a pie de urna. En Francia se prohíbe publicar las llamadas encuestas «israelitas» y tras el cierre de las urnas se ofrece resultado real de una serie de mesas seleccionadas que dan una imagen fiel del país. Distinto horario de cierre de colegios. Las urnas se cerraban en las grandes ciudades una hora más tarde que en el resto del país, lo que daba tiempo suficiente para el recuento de las mesas escogidas y que las estimaciones de las 20.00 fueran certeras. Sondeos frecuentes y pocas preguntas. Frente al mito de que «cuanto más grande la muestra, mejor», Narciso Michavila subraya la eficacia de cuestionarios breves y «tomar la temperatura» con frecuencia a los electores.
07-05-2017 | Fuente: abc.es
En Francia no fallan las encuestas: así se hace el recuento de votos tras el cierre de las urnas
En las elecciones en Francia, se dan algunas peculiaridades frente a las de otros países, como España. Las urnas permanecerán abiertas en la mayor parte del país hasta las siete de la tarde y hasta una hora más tarde en las grandes ciudades. Esa hora de diferencia permite que se elaboren estimaciones a partir de voto real en una serie de mesas seleccionadas, que representan de modo fidedigno el electorado nacional. De este modo, cuando se clausuran los colegios en todo el territorio nacional, a las 20.00, ya hay unas estimaciones que con gran exactitud apuntan el resultado final. No se trata de encuestas a pie de urna, que están prohibidas por la autoridad electoral del país, sino de estimaciones. De hecho, como sucedió en la primera vuelta el pasado 23 de abril, durante la noche electoral las webs de los medios de comunicación franceses no van informando en tiempo real del recuento que va haciendo el Ministerio del Interior, sino que suelen dejar fijo el resultado de las estimaciones que se han dado a conocer a las 20.00 horas, ya que consideran que reflejan mejor la realidad que un escrutinio que, al empezar por pequeñas poblaciones, no resulta significativo hasta que no se encuentra muy avanzado. El pasado domingo, en la primera vuelta, Marine Le Pen fue ganando durante horas en el recuento oficial y la balanza se fue inclinando a favor de Macron a medida que se acercaba al 100%. Además, hay otros factores importantes que contribuyen a la exactitud de esas estimaciones, como el alto porcentaje de participación que se suele dar en Francia y el hecho de que las elecciones se celebren en circunscripción única. [Sigue en directo el resultado de las elecciones de Francia]
07-05-2017 | Fuente: abc.es
La participación a las 17.00 horas alcanza el 65,3 %, cuatro puntos menos que en la primera vuelta
La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 65,3 % a las 17.00 horas, un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación es también sensiblemente inferior a la de la segunda vuelta de 2012, cuando ya había votado el 70,59 % de los ciudadanos con derecho a voto, en unas elecciones que acabaron en casi el 80 %. Con respecto a las presidenciales de hace diez años, el porcentaje de electores cae todavía con más fuerza, ya que a las cinco de la tarde el 73,87 % de los franceses habían sufragado entonces. Pese a todo, el número de votantes hoy sí supera por ahora a la anterior vez en que un candidato de la extrema derecha -en aquella ocasión Jean-Marie Le Pen, padre de la hoy candidata Marine Le Pen- llegó a la segunda vuelta, cuando era del 58,45 % en este momento. Según las previsiones del instituto demoscópico Ifop, la participación final en esta segunda ronda se cerrará en torno al 75 %. Los colegios electorales se cerrarán en los pueblos y las ciudades pequeñas a las 19.00, y en las mayores localidades del país lo harán una hora más tarde. Los departamentos que a esta hora registran una menor afluencia de votantes son los de Córcega del Sur, con 53,6 %, y Córcega del Norte, con 56,4 %, que votaron en favor de Le Pen hace dos semanas, y el de Seine Saint Denis, con 54,6 %, que apoyó mayoritariamente al izquierdista Jean-Luc Mélenchon en primera vuelta. Precisamente, el líder del movimiento La Francia Insumisa ha sido muy criticado al no haber desvelado todavía el sentido de su voto, algo que el socioliberal Emmanuel Macron ha considerado que podía beneficiar a la ultraderechista Le Pen.
07-05-2017 | Fuente: abc.es
Los líderes europeos felicitan a Macron por su victoria en las elecciones presidenciales
22.50 En estos momentos, con el 75% escrutado, Emmanuel Macron gana las llaves del Elíseo con el 63,21% de los votos, mientras que Marine Le Pen queda en segundo puesto con el 36,79%. 22.42 El que será nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comenzado su comparecencia ante sus seguidores en la plaza de la pirámide del Museo del Louvre, en París: «Todo el mundo nos decía que era imposible, pero es que no conocen Francia. Gracias por vuestra confianza, por el tiempo que habéis dediado, por vuestro compromiso, por los riesgos que habéis asumido. Esta confianza me obliga, y desde ahora soy el depositario de esa confianza, no decepcionaros, estar a la altura, y durante estos próximos cinco años llevar el aliento y lo que vosotros representáis». AFP 22.35 El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido a la canciller alemana, Angela Merkel, que viajará a Alemania «tan pronto como sea posible», según han hecho saber fuentes próximas al vencedor de las elecciones presidenciales. Según estas fuentes, la conversación ha durado unos 10 minutos y se ha desarrollado en «un tono muy cordial». 22.30 El virtual nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno. Antes de que esto ocurra, el lunes el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de estas elecciones históricas en las que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta procedían de una de las dos grandes familias que han dominado la política francesa desde la instauración de la V República en 1958. Tras ello, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el boletín oficial. 22.26 Simpatizantes del candidato del movimiento «¡En Marcha!» a la presidencia de Francia Emmanuel Macron han celebrado su victoria en la segunda vueltaen la sede de Ciudadanos en Madrid, donde han sido recibidos por dirigentes del partido como José Manuel Villegas. El secretario general de Ciudadanos ha felicitado a Macron por sus resultados tras conocerse las primeras estimaciones de voto de las elecciones presidenciales en Francia. «El resultado de las elecciones presidenciales francesas confirma que la ciudadanía europea prefiere frenar el avance de los populismos antes de que sea demasiado tarde», ha dicho Villegas, según ha informado Ciudadanos mediante una nota de prensa. 22.09 En estos momentos, con el 64% escrutado, el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas queda así: Emmanuel Macron se alza con la victoria con el 62,46% de los votos, mientras que Marine Le Pen se queda en el segundo puesto con el 37,54%. 22.04 Los candidatos del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la etiqueta «La República en Marcha», ha anunciado este domingo su portavoz, Sylvain Maillard. El nombre hace un guiño al del movimiento creado por el exministro de Economía hace un año para participar en las presidenciales, «¡En Marcha!». El portavoz del mandatario electo indicó en la cadena "BFM TV" que los aspirantes de otros partidos políticos que decidan sumarse a su plataforma en las legislativas de los próximos 11 y 18 de junio deberán hacerlo bajo ese nombre. 21.51 El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se ha felicitado este domingo de la derrota «masiva» de la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales, pero ha mostrado su desconfianza hacia el presidente electo, Emmanuel Macron, y ha dicho que espera unir a quienes quieren romper con el pasado. «El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica», ha indicado Mélenchon en una breve declaración una vez que se ha conocido la victoria de Macron. A su juicio, el país «no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian», en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen. 21.45 El rey Mohamed VI de Marruecos ha felicitado este domingo «calurosamente» a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y ha confirmado su compromiso a consolidar la cooperación con este país. «Su elección (..) es un homenaje a sus altas cualidades humanas e intelectuales manifestado por el pueblo francés que, fiel a sus nobles valores que sustentan la identidad de su país, ha elegido el progreso, apertura y confianza en el futuro», ha dicho el monarca en un mensaje recogido por la agencia oficial MAP. Mohamed VI recordó la «amistad secular» que une los pueblos marroquí y francés, y se mostró convencido que la cooperación entre los dos países, en la era de Macron, «ganará en profundidad e intensidad». 21.40 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido este domingo sus felicitaciones a Emmanuel Macron como vencedor de las elecciones presidenciales francesas. «Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como futuro presidente de Francia», ha escrito Trump. «¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!», ha añadido. 21.33 El fundado del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha culpado de la derrota de su hija Marine en las elecciones presidenciales francesas al éxcesivo énfasis que su campaña ha prestado al euro y Europa en detrimento de «problemas más urgentes» como la inmigración. Le Pen, expulsado en su día del partido de ultraderecha por intentar minimizar el Holocausto perpetrado por los nazis, también señaló al «número dos» del partido Florian Philippot. «Los problemas del euro, de Europa, de las pensiones han terminado hundiendo la campaña de la señora Le Pen», ha declarado a la emisora RTL. «Hay que hablar de los verdaderos problemas: de la inmigración en masa, y de las crisis demográficas», ha concluido. 21.28 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este domingo la victoria del proyecto centrista, liberal, progresista y nuevo del candidato socioliberal francés Emmanuel Macron, tras su victoria en las elecciones presidenciales francesas. En un comunicado, Rivera se ha pronunciado de este modo tras conocerse que las primeras proyecciones de los sondeos otorgan a Macron unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. 21.24 Durante su comparecencia, el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha querido hacer un guiño a Bruselas, prometiendo que «trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos». 21.16 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha felicitado este domingo al socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, tras imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65% de los votos. «¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa», ha escrito Juncker en un mensaje en la red social Twitter. Juncker ha acompañado su mensaje de la fotografía de una misiva enviada a Macron en la que le felicita en nombre de todo el colegio de comisarios por su elección. 21.15 El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha subrayado este domingo la necesidad de ayudar al futuro presidente francés, Emmanuel Macron, y ha pedido por ello a su país y a la UE abandonar la política de «ortodoxia fiscal» que obliga a «estrictas medidas de ahorro» mientras se acometen reformas. En un comunicado, el ministro socialdemócrata, que abandonó el liderazgo de su partido este año para ceder el puesto a Martin Schulz con vistas a las elecciones generales que celebra Alemania en septiembre, ha rechazado uno de los ejes de la política económica defendida en Bruselas por la canciller, Angela Merkel. «Los franceses se han decidido por el optimismo, por las reformas y por la amplitud de miras; por la libertad, la igualdad y la fraternidad y contra el aislacionismo, el cinismo y el odio», ha afirmado Gabriel. 21.09 El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado a los franceses después de su victoria: «Me quiero dirigir a ustedes, ciudadanos del país. A pesar de las dificultades, ante las fracturas sociales o el debilitamiento moral del país, quiero enviar un saludo republicano a mi adversaria, Marine le Pen. Conozco las divisiones de mi país, que han llevado a algunos a realizar votos extremos. Conozoco las dudas que también han expresado parte de ustedes. Mi responsabilidad es escucharlos, luchando contra todas las formas de discriminación, garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos y la unidad de la nación. Detrás de cada una de estas palabras, sé que hay caras. Esta noche me dirijo a todos ustedes: tenemos deberes para con nuestro país. Somos los herederos de una gran Historia y de un gran mensaje humanista. Tenemos que transmitirlo a nuestros hijos y llevarlo hacia el futuro. Voy a defender a Francia». 20.49 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia: «Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada». Enhorabuena a @EmmanuelMacron, nuevo presidente de #Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada MR? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de mayo de 2017 20.47 La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha felicitado este domingo al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y ha destacado que ese país es uno de los «más estrechos aliados» del Reino Unido. «La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral», ha apuntado un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado. Downing Street, la residencia y despacho oficial de la líder tory, ha emitido un breve comunicado nada más conocerse la victoria de Macron con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones. 20.44 El presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado este domingo a su futuro sucesor, el socioliberal Emmanuel Macron, y ha estimado que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos. «Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo», ha dicho el todavía mandatario en un comunicado. 20.43 Casi un 12% de los votos en las elecciones presidenciales francesas celebradas este domingo han sido blancos y nulos, según las primeras proyecciones de los institutos de sondeos publicadas al cierre de las urnas, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República. Según el instituto Ipsos, los votos blancos y nulos ?que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado? han llegado a 4,2 millones, lo que representa un 8,8% del censo total. 20.35 Y, a nivel anecdótico, ¿qué más se sabe de la vida de Macron? El nuevo presidente de Francia está casado con Brigitte, la que fuera su profesora en el instituto, una mujer veinticuatro años mayor que él. Cuentan que ella le ha asesorado durante la campaña, ayudándole a preparar discursos, aconsejándole. Los rumores sobre la supuesta homosexualidad de Macron, al que vincularon con un famoso locutor de radio galo, fueron desmentidos por el candidato hace unos meses. AFP 20.25 Euforia en la plaza de la pirámide del Louvre, en París, donde los partidarios de Emmanuel Macron, elegido presidente de Francia según las estimaciones, se han reunido para festejar su llegada al Elíseo. Las fotografías muestras a los asistentes sosteniendo banderas francesas y pancartas, y celebrando el resultado de estos comicios. EFE 20.21 El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha felicitado este domingo a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, después de que este haya impuesto en la segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65% de los votos, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos. «Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos», ha dicho Tajani en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. Congratulations to @EmmanuelMacron Counting on France to stay at Europe's heart, changing our Union together to bring it closer to citizens.? EP President Tajani (@EP_President) 7 de mayo de 2017 20.18 La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha realizado su primera comparecencia después de conocerse las estimaciones que otorgan la victoria a su rival, Emmanuel Macron: «He llamando a Macron para felicitarlo porque lo primero es el interés del país. Le doy las gracia a los 11 millones de franeses que han depositado en mí su confianza. Este resultado valiente e histórico ha designado a mi partido como la segunda fuerza. La primera vuelta ha validado una descompisición muy importante de la vida política francesa», ha señalado. 20.14 Los sondeos publicados durante estas dos semanas otorgaban la victoria, en esta segunda vuelta de las presidenciales, a Emmanuel Macron, de ideología social reformista. Lo hicieron de forma más decisiva después del debate que mantuvo con Marine Le Pen, del Frente Nacional, esta semana. En ese duelo, la candidata de extrema derecha espetó a Macron su «frialdad de banquero» y le recordó su pasado como ministro de Economía de Hollande. Macron, por su parte, no perdió el tipo y le reprochó que solo hablara del pasado, sin presentar su proyecto para Francia. La imagen de la líder del Frente Nacional quedó deteriorada tras el duelo. 20.05 Emmanuel Macron, de 39 años, exministro de Economía de François Hollande, emprendió de forma independiente, al frente de «¡En Marcha!», su carrera al Elíseo. La campaña de las elecciones no fue fácil para él. En un primer momento, los sondeos otorgaban la victoria a François Fillon, candidato de «Los Republicanos», hasta que el conservador se hundió tras desvelarse un escándalo de corrupción. Benoît Hamon, representante del Partido Socialista, obtuvo un resultado bajísimo en la primera vuelta de los comicios. En mejor posición quedó Jean-Luc Mélenchon, de extrema izquierda, que sin embargo no logró pasar a la segunda vuelta. Con ese escenario, Macron se enfrentó por la Presidencia de Francia con Marine Le Pen, derrotada este domingo, según las estimaciones publicadas hace unos minutos. AFP 19.57 Última hora: Primeras estimaciones en Francia. Emmanuel Macron ha sido elegido presidente de Francia con un resultado que oscila entre el 65,5% y el 66,1% de los votos, según publica AFP. 19.36 Una decena de medios de comunicación ha denunciado este domingo haber sido vetada de la velada electoral de la ultraderechista Marine Le Pen, cuyo entorno, según el diario «Libération», habría alegado falta de espacio. Periodistas del semanario «Charlie Hebdo», de los digitales «Médiapart», «Rue89», «Buzzfeed» y «Les Jours», del programa «Quotidien» del canal privado «TF1» y de varios medios extranjeros, según su recuento, han señalado no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París. «Por solidaridad con nuestros compañeros, la redacción de 'Libération', que en el momento que escribe estas líneas no sabe si ha sido afectada por esa medida, ha decidido no acudir a la velada organizada por el partido ultraderechista», ha indicado a media tarde el diario en su edición digital. 19.33 Los seguidores del candidato socioliberal a la Presidencia francesa Emmanuel Macron, que desde esta tarde comienzan a agruparse en la Explanada del Louvre, se muestran convencidos de su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen. Como cuenta Efe, Sebastien Grillat espera a unos amigos frente al escenario instalado en la Explanada, elegida por Macron como lugar para celebrar su eventual victoria, que da por segura «al cien por cien». «La decisión no es muy complicada con Le Pen como adversaria», asegura este votante convencido, que ha planeado «disfrutar de la fiesta» hasta bien entrada la noche. EFE 19.21 Los candidatos a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, apuran los últimos minutos antes de conocerse los resultados de esta segunda vuelta de los comicios, que aparecerán a las 20.000 horas. La líder del Frente Nacional ha sido retratada por AFP posando con uno de sus votantes, en París. AFP 19.18 Según indica el diario francés «Le Monde», citando datos proporcionados por «France Télévisions», la abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales podría elevarse al 25,3%, con una participación del 74,7%. Como recuerda el mismo periódico, se trataría de la abstención más alta, en la segunda vuelta, desde los comicios de 1969. 19.08 La mayor parte de los colegios electorales abiertos este domingo en Francia para la segunda ronda de las presidenciales ha cerrado a las 19.00 hora local (17.00 GMT), una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, al igual que en la primera vuelta del pasado 23 de abril, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes urbes. 18.48 El conocimiento de que la actual buena relación hispano-francesa se ha forjado a lo largo de los ultimos años después de superar obstáculos importantes, es lo que lleva a las formaciones mayoritarias en España a desear que el próximo inquilino del Palacio del Elíseo sea Emmanuel Macron. 18.35 ¿Quieres conocer todos los detalles sobre las elecciones francesas? Este domingo, 47 millones de personas están llamadas a las urnas, distribuidas en 70.000 colegios electorales. Los primeros resultados de esta segunda vuelta se conocerán a las 20.00 horas. Si quieres saber más detalles, pincha aquí. 18.30 La participación en París en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este domingo es de 58,77 por ciento a las 17.00, más de cinco puntos menos que en la segunda vuelta de las elecciones de 2012 en la capital, que alcanzó 64,04 por ciento. 18.22 No es la primera vez que el Frente Nacional llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. E n 2002, el padre de la actual candidata, Jean-Marie Le Pen, se batió con Jacques Chirac por entrar al Elíseo. Entonces, el padre de la líder de extrema derecha obtuvo solo un 17,79% de los votos, frente al 82,21% logrado por Chirac. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Entre ellas, el nuevo perfil político que Marine Le Pen ha dado a la formación, que incluye un nuevo programa económico y una contención sobre declaraciones polémicas. 18.12 El pirateo que ha sufrido «¡En Marcha!», la plataforma de Emmanuel Macron, será investigada. Así se ha sabido este domingo, cuando la Justicia francesa ha anunciado el inicio de las pesquisas para aclarar lo sucedido. «Sabíamios que habría riesgos durante la campaña presidencial porque los ha habido en otros lugares», declaró el sábado el presidente de la República, François Hollande, en una alusión al pirateo del que ya fue víctima el equipo de campaña de Hillary Clinton. «Nada quedará sin respuesta», aseguró el jefe de Estado. 18.07 En su artículo de este domingo, Gabriel Albiac cuenta uno de los episodios más curiosos de la vida de Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional a la Presidencia de Francia. Escribe: «Su autobiografía, "À contre flots", arranca de uno de esos episodios extraordinarios. Ella tiene 8 años y la familia reside aún en dos pisos contiguos del 9 de la calle Villa Porier, en el distrito XV de París: "Fue el frío lo que me despertó. A no ser que fuera el silencio? Voy a levantarme, cuando me apercibo de que mi cama y mi habitación están sembrados de esquirlas de vidrio. Pero lo más sobrecogedor es este increíble silencio, tan espeso, tan denso". Es el silencio que sigue a la explosión de la dinamita. El domicilio de los Le Pen ha sido volado. Milagrosamente, no habrá muertos». 18.00 El índice de abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas rondará entre un 25 y un 27 por ciento, según los datos ofrecidos por cuatro encuestadoras, aproximadamente siete puntos más que la segunda ronda de 2012. El dato mínimo del 25 por ciento ha sido ofrecido por Ifop-Fiducial mientras que Ipsos/Sopra Steria y Elabe estiman un punto porcentual más. Harris Interactive estima el porcentaje más elevado del 27 por ciento. El dato de abstención en la segunda vuelta de los comicios de hace cinco años fue del 19,65 por ciento. 17:06 Según los últimos datos, la participación ha alcanzado el 65,30 % a las 17:00 horas. Esta cifra supone un descenso considerable de cuatro puntos con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en el abril pasado. 16:52 Macrom sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con un 60% de los votos, según las estimaciones de voto publicadas por varios medios de Bélgica y Suiza. Los medios que ofrecen estas cifras son el diario «Le Soir» y la televisión belga RTBF. El diario «Le Soir» cita como fuente los sondeos a pie de urna realizados por cuatro institutos estadísticos diferentes y de acuerdo con estas estimaciones también habría un número importante de votos blancos o nulos. 16:29 Macron ha sido recibido entre aclamaciones y vítores al ir a votar en Le Touquet. Con gesto contenido pero sonriente, acudió a depositar su sufragio en la localidad, en el noroeste del país, rodeado por un gran número de vecinos y de enviados de los medios de comunicación. 16:05 La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha manifestado su opinión sobre la segunda vuelta de las elecciones francesas. Concretamente, dice confiar en que en Francia, «la cuna de la ilustración», se impondrá la tolerancia frente a la ultraderecha. Díaz quiere también que se imponga el proyecto de Europa frente a la intolerancia de aquellos que buscan dividir a las personas y a los países. 15:50 El diario galo «Le Soir» afirma que Emmanuel Macron sería el más votado en los territorios franceses de ultramar. El candidato habría obtenido el mayor apoyo en la isla de Martinica, con el 77,5 % de los sufragios, mientras que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, habría cosechado el 22,5 % de los mismos. 15.37 Cerca de 15.000 franceses votan este domingo en Madrid en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, cuyo consulado está situado en la calle Marqués de la Ensenada. Las mesas electorales, que han abierto a las 8 horas del domingo, permanecen así durante 12 horas para que los ciudadanos franceses puedan depositar sus votos. 15.29 ¿Cómo sería la relación de Francia con España si gana Macron? ¿Y si gana Le Pen? 15.12 Las autoridades francesas han habilitado numerosos centros para votar en el extranjero. En la primera vuelta vimos largas colas para depositar el voto. Sin embargo, hoy, no hay. «¡Pero sigan viniendo y votando! No hay cola en este momento en ambos lugares habilitados en Londres. ¡No espere hasta el último minuto!». Así anima la Embajada Francesa en Reino Unido a votar. But keep coming and voting! There is no queue at the moment in both location in #London. Do not wait till the last minute! Elections2017 https://t.co/VhbUJqFQ7k? French Embassy UK (@FranceintheUK) 7 de mayo de 2017 15.05 «La historia del clan Le Pen es la de un mundo aparte. En el cual lo histriónico y lo escalofriante se enredan en una madeja legendaria y difícilmente verosímil. Marine Le Pen, que no será la primera presidenta de Francia esta noche, es el último episodio de ese museo de horrores. Por el momento». Así ve Gabriel Albiac al entorno de la candidata Marine Le Pen. Leélo al completo: «La herencia de la familia Mónster». 14.57 Los visitantes que se encontraban en el son evacuados Razones para la seguridad en el carrusel del Louvre también fueron evacuados por la alerta que la Policía había recibido. Tanto la explanada como el carrusel del Louvre han sido reabiertos al público. Los visitantes del museo Louvre, durante la evacuación- EFE 14.51 La Policia reabre la Explanada del Louvre tras su evacuación temporal, donde el socioliberal Emmanuel Macron crecibirá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones. Al parecer el desalojo se produjo cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron «bolsos sospechosos» dentro del control rutinario de seguridad que realizaban, según informa Efe. #Louvre Fin des vérifications, retour à la normale.? Préfecture de police (@prefpolice) 7 de mayo de 2017 14.45 Conoce más a fondo al candidato de En Marche!: «La educación sentimental de Emmanuel Macron». La explanada del museo Louvre, evacuada- AFP 14.37 Este es el aspecto de la explanada del Louvre tras ser evacuada como medida de precaución. 14.30 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confía en que las «encuestas se confirmen» con la victoria de Macron y los ciudadanos «voten de forma responsable» por su país y por el futuro de la UE. 14.25 La Policía de París dice en Twitter que la evacuación del Louvre responde solo a controles como medida de precaución. #Louvre Il s'agit de simples vérifications en cours conduites par mesure de précaution.? Préfecture de police (@prefpolice) May 7, 2017 14.18 Emmanuel Macron y Marine Le Pen han elegido dos escenarios distintos pero con un punto en común para celebrar su eventual victoria esta noche: son lugares «neutros», no asociados a ningún color político. El exministro de Economía se queda con la Explanada del Louvre, mientras que la líder del Frente Nacional irá al Chalet du Lac, ambos lugares sin vínculos partidistas. El primero puede acoger hasta a 10.000 personas, un espacio mucho más generoso que las 1.400 plazas del complejo con restaurante, salón y terrazas escogido por Le Pen en el Bosque de Vincennes, por donde podría extenderse la fiesta si, pese a lo pronosticado en los sondeos, resulta vencedora. 14.00 La Policía francesa ha evacuado la explanada frente al Museo del Louvre, donde Macron celebrará esta noche la velada para recibir los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales. Según la Prefectura, se trata de una «verificación» por la que se ha establecido un perímetro de seguridad, pero que «no hay nada alarmante». Fuentes de la campaña de Macron han señalado que el desalojo se ha producido cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron «bolsos sospechosos» dentro del control rutinario de seguridad que estaban realizando. Una testigo ha relatado a Efe cómo el perímetro con el que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona es cada vez más amplio y llega ya casi hasta la orilla del río Sena. 13.36 Francia está en estado de emergencia a causa de la amenaza del terrorismo, por lo que hoy se ha desplegado una gran operativo policial. 57.000 policías, gendarmes y militares velan por la seguridad durante los comicios. Sin embargo, los ciudadanos van a votar con total normalidad y hasta ahora no ha habido incidencias reseñables, con la excepción del acto de protesta de las activistas de Femen contra Le Pen. 13.24 «Si yo fuera francés..», el análisis de Ramón Pérez-Maura. 13.20 La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este domingo que si Macron gana las elecciones francesas «España y Europa se verán fortalecidas». 13.00 La jornada electoral francesa, en imágenes. 12.49 «Si gana Le Pen, los mercados podrían destruir el euro en 48 horas», advierte el director del Instituto Jackes Delors de Berlín, el economista Henrik Enderleinnderlein. Y serán los países de la periferia sur los que se lleven la peor parte. Lee aquí sus opiniones. Jean-Luc Mélenchon vota en un colegio electoral de París- EFE 12.41 El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ha votado en un colegio electoral del distrito 10 de París, sin desvelar por quién, una de las incógnitas de la jornada. Tras haberse quedado a un millón de votos de entrar en la segunda vuelta, decidió no desvelar qué haría en esta ronda, una decisión muy criticada. Sin embargo, precisó que no lo haría por la ultraderechista Marine Le Pen. 12.40 Los analistas consideran que una participación alta beneficiará las opciones del socioliberal Emmanuel Macron frente a su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen. Sin embargo, las adversas condiciones meteorológicas en gran parte de Francia y el rechazo que suscitan ambos candidatos en parte de la sociedad francesa habían despertado dudas sobre un posible aumento de la abstención. Le Pen abandona su colegio electoral- EFE 12.02 Primeros datos de participación: A las doce del mediodía, ya ha votado el 28,23%, algo menos que en la primera vuelta, que fue del 28,54 %, según ha informado el gobierno francés. Con respecto a la segunda vuelta de las presidenciales de hace cinco años, la cifra de hoy supone una leve bajada, pues aquella vez el 30,66 % de los franceses con derecho a voto había acudido a esa hora a los colegios electorales. Esos comicios se cerraron con un 80,35 % de participación. Sin embargo, la tasa de hoy es bastante inferior a la participación al mediodía en 2007, que fue del 34,11%, aunque en aquella ocasión hubo una concurrencia inusualmente alta a las urnas. Desde 1969, la segunda vuelta de las presidenciales lleva a más gente a los colegios electorales que la primera. 12.01 Vestida con un traje oscuro y una blusa fucsia, Le Pen apenas se entretuvo a saludar a los electores del colegio en el que emitió su sufragio. Poco después de hacerlo, rodeada de un numeroso grupo de guardaespaldas, se dirigió a su coche y abandonó el lugar. Le Pen tiene previsto almorzar en familia en Hénin-Beaumont antes de viajar a París, donde seguirá el escrutinio de la segunda vuelta. Será una novedad con respecto a la primera, en la que decidió organizar la noche electoral en su feudo del norte de Francia, algo poco corriente en Francia, donde todos los candidatos suelen hacerlo en la capital, informa la agencia EFE. Brigitte Trogneux, esposa de Macron, vota junto a su marido en Le Touquet- EFE 11.24 «Hemos votado, está hecho. Ahora hay que esperar a lo que diga el destino. Animo a todos nuestros conciudadanos a que vayan a votar, a que cumplan con este importante deber», ha dicho Macron a la salida del ayuntamiento de la localidad, donde ha depositado su voto. 11.21 Macron, sin embargo, se ha dado un auténtico baño de masas en la entrada y salida de su centro de votación. «Macron presidente», le gritaban. 11.19 Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen, a quien las encuestas dan como derrotada, acudió a sufragar acompañada por el alcalde de la ciudad de Henin-Beaumont, Steeve Briois. Marine Le Pen sale de una cabina electoral en Henin-Beaumont- AFP Macron vota en un colegio de Le Touquet, acompañado de su esposa- AFP Macron, a la salida de su domicilio para ir a votar- Reuters 11.03 Marine Le Pen también ejerce en estos momentos su derecho al voto en Henin-Beaumont. 11.00 Macron vota ahora mismo en la localidad de Le Touquet, en el norte de Francia. 10.50 Alemania sigue con interés las elecciones francesas. La canciller alemana, Angela Merkel, no ha escondido su apoyo a Macron. 10.39 Los franceses residentes en Australia y en los países asiáticos ya están votando a esta hora. Policías cubren a una de las activistas de Femen- AFP 10.31 Esto es lo que ha pasado en una iglesia de Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais, en el norte de Francia. Cinco activistas del grupo feminista Femen han desplegado una pancarta contra Marine Le Pen con el lema «Marine al poder, Marianne a la desesperación», en referencia a la Marianne, encarnación de los valores republicanos en Francia. El cartel ha sido desplegado en un andamio exterior de la iglesia. Hénin-Beaumont es la localidad donde deberá ejercer su derecho al voto la propia candidata Le Pen. François Hollande ha votado, por última vez como jefe del Estado, en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país)- Reuters 10.04 Aunque el día es lluvioso, toda Francia está pendiente de la jornada electoral, que no solo marcará el futuro del país, sino posiblemente de toda Europa. 10.01 François Hollande, presidente saliente, vota ahora mismo en el colegio electoral de Tulle. Anunció el 1 de diciembre que no tenía intención de concurrir a las urnas para obtener un nuevo mandato y pidió el voto de forma pública para el candidato socioliberal Emmanuel Macron, que fue su ministro de Economía durante dos años. 9.36 ¿Quiénes votan a Marine Le Pen? El norte francés, marcado por el fin de la minería y el rechazo a los inmigrantes, es uno de los bastiones de la nueva ultraderecha. Aquí te lo contamos. Un hombre vota en Lyon, Francia- Reuters 9.35 Francia vota dividida. Aunque las encuestas dan vencedor al social-centrista Macron, se mantiene una amarga incertidumbre por la experiencia reciente de otros resultados electorales inesperados. 9.30 La jornada electoral se desarrollará en medio de importantes medidas de seguridad, ya que en Francia continúa en vigor el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis. Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales. El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta. Activistas de Femen- Reuters 9.10 Activistas del grupo Femen han llevado a cabo una acción de protesta contra Marine Le Pen en la iglesia de Saint-Martin, cerca del lugar donde la líder ultraderechista ejercerá su derecho al voto, en Henin-Beaumont, al norte de Francia. Policías las han desalojado. 9.00 El gobierno francés dará a conocer los primeros resultados de participación a las 12.00 horas y a las 17.00 horas. 8.53 ¿Cómo sería la relación de Francia con España si gana Macron? ¿Y si gana Le Pen? Aquí te lo explicamos. 8.50 La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales galas en la Guayana Francesa alcanzó el 41,19% a las 17.00 hora local de este sábado, según ha informado el diario local 'France-Guyane'. En la primera vuelta electoral, la participación fue del 37,31% a la misma hora. La votación en la Guayana Francesa, así como en las regiones periféricas francesas de Guadalupe, Martinica, Mayotte y la Reunión, comenzó este sábado, un día antes de la celebración de los comicios en la Francia metropolitana. 8.12 Marine Le Pen se ha cobrado la cabeza de su padre al frente de un partido que nunca había llegado tan cerca del Elíseo. Así es la mujer que quiere liderar Francia. 8.10 Macron, la perfección enigmática. El alumno impecable y exitoso hombre de negocios puede convertirse ahora en el hombre más joven en ocupar el Elíseo. Este es su perfil. 8.05 El equipo de Macron denunció ayer el «pirateo masivo» de sus ordenadores, lo que culminó una larga campaña de difusión a gran escala de mentiras, falsedades, rumores y desinformación destinada a destruir al político social reformista. Macron es percibido por Vladimir Putin como enemigo, cuando el Kremlin prefiere a Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, defensora a ultranza del presidente de la Federación Rusa. 8.00 Los franceses están llamados este domingo de nuevo a las urnas para elegir, en una segunda y definitiva ronda, el nombre del presidente que deberá gobernar durante los próximos cinco años. Con los partidos tradicionales fuera de juego, el centrista Emmanuel Macron, que parte como claro favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen pugnan por llegar al Elíseo y ser el rostro del cambio. Los colegios acaban de abrirse ahora, a las ocho de la mañana, y estarán abiertos hasta las 19.00 horas en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño. Junto a los colegios de los territorios de ultramar, hay 66.500 centros de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio. Aquí podrás seguir todas las novedades de la jornada electoral minuto a minuto.
...
10
...