Infortelecom

Noticias de microbiologia

06-04-2020 | Fuente: elmundo.es
"Ninguno de los test chinos que hemos probado hasta ahora funciona"
El doctor Julio García, uno de los mayores expertos españoles en Microbiología, avisa de que el fin del confinamiento no será "de golpe": "Las aglomeraciones públicas serán lo último que se autorice" 
05-04-2020 | Fuente: elmundo.es
"Ninguno de los test chinos que hemos probado hasta ahora funciona"
El doctor Julio García, uno de los mayores expertos españoles en Microbiología, avisa de que el fin del confinamiento no será "de golpe": "Las aglomeraciones públicas serán lo último que se autorice" 
02-04-2020 | Fuente: as.com
Los nuevos test comprados por España funcionan al quinto día de infección
Este dato lo asegura un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Las pruebas más fiables siguen siendo las PCR.
11-12-2019 | Fuente: elpais.com
El Centro Nacional de Microbiología confirma la rabia en el hombre ingresado en Bizkaia
El hombre, de mediana edad, fue mordido por un gato en Marruecos en agosto
10-11-2019 | Fuente: abc.es
Los venezolanos se mueren en sus casas por colapso de los hospitales
Morirse es un lujo en Venezuela bien por lo costoso de un funeral o porque no hay un hospital que atienda a los pacientes agónicos. En los dos casos los venezolanos prefieren esperar la muerte en sus casas donde también realizan el velatorio para la despedida del fallecido. «Hay personas que terminan muriéndose en la casa porque no pueden costear exámenes y tratamientos», afirma el doctor Julio Castro, infectólogo e integrante de la Red de Médicos por la Salud, una ONG que hace la evaluación de los hospitales en el país. Castro presentó la última Encuesta Nacional de Hospitales en la que advierte sobre el cierre parcial e inoperancia de las áreas de y servicios de los hospitales han obligado a las personas a morir en sus casas porque no pueden tener acceso a la mínima atención médica. Y la razón es porque han colapsado los centros de salud por «el déficit de personal e insumos y la falta de una política de rehabilitación y atención de la emergencia en todos los hospitales del país. No hay forma de garantizar el diagnóstico y seguimiento en ninguno de los hospitales», sentenció. Su estudio se basó en 40 hospitales donde no hay un solo laboratorio de microbiología que funciones, tampoco una prueba de hepatitis A. «55% de los servicios de laboratorio en los hospitales están cerrados. Si se les suman los intermitentes, llegamos a 84%. Más de la mitad de los hospitales no pueden hacer una placa de tórax. Hay 58% de inoperatividad», precisó. Al cierre parcial de los hospitales se suma el éxodo de personal como médicos, paramédicos y enfermeras. La Federación de Médicos de Venezuela ha dicho que unos 22.000 médicos más de 6.000 enfermeras y bionalistas han emigrado. Y su ausencia se nota más en las salas de urgencia. «Hay un hueco que están llenando los médicos integrales comunitarios en las emergencias. Pero su pensum fue diseñado para la atención primaria y no para la atención crítica. No hemos detectado emergencias cerradas persistentemente por falla de personal, pero su funcionamiento no es el mínimo requerido», afirmó. En su presentación a los medios, Castro también denunció el regreso de enfermedades que habían sido erradicadas hace más de 30 años. Es el caso del repunte de la malaria y la tuberculosos que ahora tienen características de epidemias. Castro expresó: «teníamos un promedio de entre 7 mil y 8 mil casos de tuberculosis al año y estamos viendo más de 14 mil anualmente. Es decir, tenemos una tasa de tuberculosis de 47 por cada 100 mil habitantes. Esto significa una alarma que debe ser atendida con urgencia». En su recién informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la cifra de tuberculosos de 47, 80 casos se duplicó en el 2019. Hace cuatro años en 2015 la tasa era de 28 tuberculosos por cada cien mil habitantes. El deterioro de la infraestructura de los centros de salud, la falta de insumos y medicamentos y de personal médico ha obligado a la Asamblea Nacional ha declarar la emergencia hospitalaria nacional.
30-05-2019 | Fuente: elpais.com
Un insólito caso de malaria en Galicia
El Centro Nacional de Microbiología y un hospital de Vigo discrepan sobre el origen del contagio de la enfermedad a un enfermo de cáncer
02-11-2018 | Fuente: elpais.com
Diagnosticados dos nuevos casos de dengue autóctono en Murcia
El Centro Nacional de Microbiología confirma que el foco de la enfermedad es el mismo que el de los tres casos detectados hace tres semanas
08-09-2014 | Fuente: elpais.com
Un estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Microbiología, asegura que hay que evitar alargar la estancia
17-08-2014 | Fuente: elpais.com
Las pruebas han sido realizadas en el el Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid
12-03-2013 | Fuente: abc.es
En su primer viaje al extranjero en su vida, Berta Soler (Matanzas, 1963) arrancó ayer los aplausos del público en el aeropuerto de Barajas cuando nada más aterrizar en España reclamó «libertady democracia para el pueblo de Cuba». Soler, técnico en microbiología, hace casi un año y medio se hizo con las riendas de las valientes Damas de Blanco tras la muerte de su líder, Laura Pollán. Durante la entrevista con ABC denuncia el «terrorismo de Estado» que la dictadura castrista ejerce contra estas mujeres familiares de presos o expresos políticos. «En febrero, 178 Damas de Blanco fueron detenidas..
1