Infortelecom

Noticias de michelle bachelet

27-09-2016 | Fuente: abc.es
El Rey Juan Carlos muestra su apoyo al acuerdo de paz en Colombia junto a decenas de dignatarios
El apoyo internacional es una de las grandes bazas que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha jugado para lograr el acuerdo de paz con las FARC. Por eso la lista de 2.500 invitados a La Heroica, como se conoce a Cartagena de Indias, incluía quince jefes de Estado y veintisiete cancilleres. En concreto, se esperaba a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Argentina, Mauricio Macri; Chile, Michelle Bachelet; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; República Dominicana, Danilo Medina; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández. También se había apuntado la presencia del boliviano Evo Morales, pero este aseguró ayer que no había recibido invitación ni llamada alguna. «¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos)», señaló Morales ante seguidores de organizaciones cocaleras en la zona de Cochabamba. Morales, que dijo respetar la decisión del Gobierno colombiano, mostró su «admiración» por el venezolano Hugo Chávez por hablar con las FARC y ayudó a liberar a secuestrados, y pidió aplausos para los cubanos Fidel y Raúl Castro por ayudar a terminar con el conflicto, recoge Efe. En representación de España acudió el Rey Don Juan Carlos, que viajó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. Entre los asistentes esperados figuraban tres expresidentes, el español Felipe González, el mexicano Ernesto Zedillo y el uruguayo José Mujica. Estados Unidos, país que prestó cuantiosa ayuda en los años de máxima presión militar a la guerrilla, envió a su secretario de Estado, John Kerry. Asimismo, acudió el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Asistieron, además, una decena de líderes de organismos internacionales, como los secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Más de 200 víctimas de las FARC también estuvieron presentes en la ceremonia, que congregó además a numerosos políticos locales, así como activistas de los derechos humanos, artistas, deportistas y empresarios. Para garantizar la seguridad se organizó un amplio dispositivo que incluía a 2.700 militares y policías, 13 navíos, seis batallones tácticos de la Armada Nacional y 29 aeronaves.
26-09-2016 | Fuente: abc.es
El Rey Juan Carlos llega a Cartagena para asistir a la firma del acuerdo de paz en Colombia
El Rey Juan Carlos estará presente este lunes en el acto donde se firmará el acuerdo de paz que han alcanzado el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Para ello, el monarca se ha desplazado hacia el país latinoamericano, donde ha aterrizado este domingo en el aeropuerto de la localidad colombiana de Cartagena. Don Juan Carlos, que ha llegado a bordo de un vuelo oficial en el T22-1 de la Real Fuerza Aérea de España, ha sido recibido en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez por la viceministra de Exteriores de Colombia, Patti Londoño. La llegada de Juan Carlos a Cartagena se suma a la de otros líderes internacionales que estarán presentes en la firma del histórico acuerdo. El sábado ya llegó a la ciudad el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el domingo ha llegado la ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, procedente de Nueva York. También el domingo han llegado desde los Llanos del Yarí los miembros del Secretariado de las FARC, encabezados por Rodrigo Echeverri Londoño, «Timochenko». Le acompañan «Pablo Catatumbo», Rodrigo Granda, «Romaña» y «Sandra». Todos ellos fueron recibidos por el equipo asignado para su seguridad y se hospedarán en un lugar secreto que no se ha divulgado. Durante la jornada han aterrizado en Cartagena los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien a su llegada celebró el acuerdo. En la tarde del domingo se espera la llegada, entre otros, de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Argentina, Mauricio Macri; Panamá, Juan Carlos Varela; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro. También estarán el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el ex presidente de Uruguay, José Mujica; el ex secretario general de la ONU Kofi Annan; y el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.
24-09-2016 | Fuente: abc.es
El informe llegó el 21 de enero de 1987 al Departamento de Estado por valija diplomática. Debidamente estampado el sello de «top secret» (alto secreto), en su interior constaba una relación de hechos elaborada por el director de operaciones de la CIA, Clair George, quien se refería a ellos como «informaciones extremadamente sensibles», que aludían a la «cobertura directa del general Pinochet». Los detalles precisaban cómo el dictador chileno ordenó el asesinato en Washington DC de Orlando Letelier, el exembajador y exministro de Exteriores del presidente Allende, desalojado del poder durante el golpe de estado de Pinochet en 1973. Tres años más tarde, el 21 de septiembre de 1976, la explosión de una bomba lapa adosada a los bajos de su coche por agentes de la DINA (inteligencia chilena), causaba la muerte de Letelier y de su asistente Ronni Moffitt, de nacionalidad estadounidense. «los hechos ya se conocían, faltaba la justicia para reparar el crimen de estado»Juan Pablo Letelier Esta y otras informaciones, desclasificadas y difundidas este viernes por el Departamento de Estado, desvelan que el entonces presidente, Ronald Reagan, fue informado once años después de la verdadera naturaleza del que ya desde un principio se supo que era parte del régimen de Pinochet. Faltaba la confirmación oficial, que llegó al Despacho Oval de la mano del entonces secretario de Estado, George Shultz. Pese a las evidencias facilitadas por la CIA, ni el entonces presidente ni su sucesor, George W. H. Bush, decidieron retomar la investigación del asesinato, que había llevado al procesamiento y condenas de cárcel de los agentes de la DINA detenidos. El propio Pinochet cerró filas unos años frente a las preguntas de la CIA. Fue en 1998, a raíz de la detención de Pinochet en Londres, cuando el presidente Bill Clinton ordenó su reapertura. Homenaje en Washington Este viernes, en Washington DC, en la misma Sheridan Circle donde una placa sobre piedra recuerda el lugar exacto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y una delegación del Departamento de Estado, junto a los cuatro hijos de Letelier, convirtieron la conmemoración en un homenaje al político y a su asistente fallecidos. Bachelet destacó «el triunfo de la memoria frente al olvido, la democracia frente a la violencia», que representa esta celebración. Minutos antes, Juan Pablo Letelier, senador e hijo del homenajeado, declaró a los periodistas que «los hechos ya se conocían, faltaba la justicia para reparar el crimen de estado». Y saludó la difusión de toda la información pendiente.
10-09-2016 | Fuente: abc.es
Felipe González denuncia la «tiranía» de Venezuela ante el «aumento de presos políticos»
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha denunciado este viernes en lo que ha calificado de «tiranía arbitraria» en Venezuela tras conocerse que el número de presos políticos en el país ha aumentado de 84 a 130 en los últimos cuatro meses. «En Venezuela no hay una dictadura, hay una democracia traicionada, lo cual convierte al régimen en una tiranía arbitraria», declaró el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien este viernes dictó en Santiago la conferencia «Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa». El exjefe del Ejecutivo español (1982-1996) intervino ante un centenar de autoridades chilenas y embajadores en el «Ciclo de Conversaciones Canciller Orlando Letelier», organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en memoria del excanciller asesinado por agentes del régimen de Augusto Pinochet en Washington hace 40 años. González, quien fue recibido en el palacio de La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet, recibió un diploma del Gobierno chileno «por su valiente y desinteresada ayuda humanitaria, que contribuyó a salvar la vida de miles de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura». En su alocución, el exmandatario español se refirió a «la crisis de propuestas de la socialdemocracia en un momento en el que debería ser la respuesta más adecuada a la insatisfacción que produce la economía de la globalización, que es una economía de mercado que está perdiendo su sentido social y está aumentando las desigualdades». Al término de la conferencia, González fue preguntado por los periodistas acerca de la detención el pasado día 5 del periodista chileno venezolano Braulio Jatar. «Fue una arbitrariedad más», dijo. «Primero lo detienen y después intentan buscar por qué lo han detenido. Eso está pasando todos los días», aseguró. González denunció que el verdadero motivo del arresto fue que Jatar contó que el presidente Nicolás Maduro fue recibido con un «cacerolazo» en Isla Margarita cuando viajó allí para inaugurar unas viviendas sociales que llevaban años construidas. Tras recalcar que «es incompatible con la democracia que haya presos políticos», González criticó que en junio de 2015 las autoridades venezolanas no le dejaran visitar en la cárcel a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos. «Leopoldo López está en la cárcel acusado de instigar -con la consecuencia de 43 muertos- en las manifestaciones de 2014, y hay una parte de la opinión pública que lo ha creído, pero nunca se ha investigado, porque se sabe muy bien quiénes los mataron», aseguró. «Murieron baleados y las balas no venían del cielo; los manifestantes de la oposición tienen cualquier cosas, menos balas», afirmó el expresidente del Gobierno español, quien denunció que en los últimos cuatro meses, el número de presos políticos ha pasado de 84 a 130. González se refirió también al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que «aunque pierda -que ojalá pierda- ya ganó, porque ya hay un porcentaje muy alto de americanos que creen que su mensaje es correcto». En opinión del exmandatario, el mensaje del multimillonario aspirante a la Casa Blanca «da en la línea de flotación de los valores de la convivencia y la democracia». El expresidente del Gobierno expresó su malestar por la «absurda situación» política que está viviendo España actualmente. González reprochó a los dirigentes políticos de su país que haya habido «dos elecciones seguidas sin formación de Gobierno y la amenaza de ir a una tercera incluso, con los mismos candidatos encabezando las listas». Y consideró un sinsentido que los cabezas de lista de las principales fuerzas políticas «vayan a ir por tercera vez a los ciudadanos a decirles que se han equivocado y que deben votar de nuevo». «Sería más razonable que dijeran, "bueno, nos hemos equivocado dos veces, no lo vamos a volver intentar", porque no sé qué margen de campaña electoral hay si llegamos a eso, que espero que no», agregó. Entre las propuestas para hacer que los gobiernos sean más pragmáticos, eficientes y transparentes, González lanzó la idea de crear un software «que esté instalado en los principales medios de comunicación de cada país» y que permita fiscalizar en todo momento los ingresos, gastos y ejecución presupuestaria del Gobierno.
22-06-2016 | Fuente: abc.es
Las FARC anuncian un acuerdo con el Gobierno para lograr un alto el fuego
Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han logrado llegar a un acuerdo en La Habana sobre un punto relativo al fin del conflicto armado, según han informado los diarios 'El Tiempo' y 'El Colombiano'. El jefe de los negociadores de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el tiempo de la guerra ha terminado. «Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra», ha asegurado Lozada. Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra? Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) 22 de junio de 2016En otro mensaje, ha afirmado que la subcomisión técnica ha entregado a la mesa una «propuesta de acuerdo de cese al fuego y hostilidades y dejación de armas». Según 'El Colombiano', el presidente del país, Juan Manuel Santos, viajará el jueves a La Habana para formalizar el fin del conflicto y el cese el fuego bilateral definitivo. Durante el acto, Santos y los equipos negociadores estarán acompañados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de otras autoridades como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado. El Gobierno y la guerrilla comenzaron en 2012 un diálogo de paz en el que ya han logrado llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.
02-06-2016 | Fuente: abc.es
Una revista chilena acusa a Bachelet de ir en contra de la libertad de expresión
La revista chilena «Qué pasa» ha asegurado este martes que la denuncia presentada por la presidenta de su país, Michelle Bachelet, contra la publicación por injurias y calumnias «intenta coartar la libertad de expresión». En su comunicado, la revista ha subrayado que la denuncia «es de la mayor gravedad», agregando que «el hecho de que la querella sea presentada por la presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables». «Todas las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia», ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que «la presidenta no está exenta de este control». El porqué de la querella Bachelet interpuso la denuncia contra la revista tras la publicación de unas supuestas grabaciones de Juan Díaz, un gestor inmobiliario de la empresa Caval, en las que comenta que varios millones de pesos fueron destinados a la mandataria. La revista indicó tras la publicación de las grabaciones que los contenidos de las mismas «no han sido verificados ni tasados por el Ministerio Público», eliminándolos de su página web después de que estallara la polémica. En este sentido, el director de la revista sostuvo que «dado que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada (..) se ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares del medio», pidiendo disculpas «por la confusión causada». Sin embargo, «Qué tal» ha destacado este martes que «en la mencionada publicación sólo se reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado 'caso Caval', que fueron obtenidas en una intervención telefónica autorizada por el juez de la causa». «Estos antecedentes no estaban amparados por ninguna clase de secreto, eran de acceso público para los intervinientes en la causa, y fueron obtenidas legítimamente por los periodistas de este medio», ha explicado. «La publicación en la revista de parte de la carpeta investigativa de la fiscalía en caso alguno constituye una falta, ni legal ni ética. Más aún, parte del contenido era de público conocimiento, ya que había aparecido en diversos medios de comunicación», ha añadido. «Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza», ha remachado. El «caso Caval» es un escándalo que gira en torno al supuesto tráfico de influencias por parte de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, para obtener un crédito de diez millones de dólares --unos 8,9 millones de euros-- a favor de Caval, aprobado poco antes de que la mandataria ganara en las elecciones Reacción del Colegio de Periodistas Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, ha sostenido durante una entrevista a la cadena de televisión CNN Chile que la Ley de Prensa permite a cualquier ciudadano que se sienta afectado por alguna publicación que no considera verdadera presentar una querella por injurias. En este sentido, ha apuntado que éste es el caso de Bachelet, agregando que la demanda ha sido presentada por la mandataria como ciudadana, no como presidenta del país. Asimismo, Olivares ha manifestado que las informaciones publicadas por «Qué pasa» no contaron con el suficiente contraste de fuentes ni se verificó la autenticidad de los hechos antes de sacar a la luz las grabaciones, pidiendo abrir un debate sobre la ética en el periodismo.
01-06-2016 | Fuente: abc.es
Una revista chilena acusa a Bachelet de ir en contra de la libertad de expresión
La revista chilena «Qué pasa» ha asegurado este martes que la denuncia presentada por la presidenta de su país, Michelle Bachelet, contra la publicación por injurias y calumnias «intenta coartar la libertad de expresión». En su comunicado, la revista ha subrayado que la denuncia «es de la mayor gravedad», agregando que «el hecho de que la querella sea presentada por la presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables». «Todas las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia», ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que «la presidenta no está exenta de este control». El porqué de la querella Bachelet interpuso la denuncia contra la revista tras la publicación de unas supuestas grabaciones de Juan Díaz, un gestor inmobiliario de la empresa Caval, en las que comenta que varios millones de pesos fueron destinados a la mandataria. La revista indicó tras la publicación de las grabaciones que los contenidos de las mismas «no han sido verificados ni tasados por el Ministerio Público», eliminándolos de su página web después de que estallara la polémica. En este sentido, el director de la revista sostuvo que «dado que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada (..) se ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares del medio», pidiendo disculpas «por la confusión causada». Sin embargo, «Qué tal» ha destacado este martes que «en la mencionada publicación sólo se reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado 'caso Caval', que fueron obtenidas en una intervención telefónica autorizada por el juez de la causa». «Estos antecedentes no estaban amparados por ninguna clase de secreto, eran de acceso público para los intervinientes en la causa, y fueron obtenidas legítimamente por los periodistas de este medio», ha explicado. «La publicación en la revista de parte de la carpeta investigativa de la fiscalía en caso alguno constituye una falta, ni legal ni ética. Más aún, parte del contenido era de público conocimiento, ya que había aparecido en diversos medios de comunicación», ha añadido. «Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza», ha remachado. El «caso Caval» es un escándalo que gira en torno al supuesto tráfico de influencias por parte de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, para obtener un crédito de diez millones de dólares --unos 8,9 millones de euros-- a favor de Caval, aprobado poco antes de que la mandataria ganara en las elecciones Reacción del Colegio de Periodistas Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, ha sostenido durante una entrevista a la cadena de televisión CNN Chile que la Ley de Prensa permite a cualquier ciudadano que se sienta afectado por alguna publicación que no considera verdadera presentar una querella por injurias. En este sentido, ha apuntado que éste es el caso de Bachelet, agregando que la demanda ha sido presentada por la mandataria como ciudadana, no como presidenta del país. Asimismo, Olivares ha manifestado que las informaciones publicadas por «Qué pasa» no contaron con el suficiente contraste de fuentes ni se verificó la autenticidad de los hechos antes de sacar a la luz las grabaciones, pidiendo abrir un debate sobre la ética en el periodismo.
01-06-2016 | Fuente: abc.es
Bachelet afronta una nueva oleada de protestas sociales en todo Chile
Unas 50.000 personas salieron a las calles de Santiago de Chile este martes, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para protestar contra el estancamiento en la tramitación de una reforma laboral propuesta por el Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet; marchas similares se repetían en las principales ciudades chilenas. La protesta de los trabajadores forma parte de un movimiento mayor que presiona al Gobierno y el Congreso para aprobar reformas prometidas por la actual coalición en el poder y que han encontrado dificultades y obstáculos para su ejecución, tanto en las propias filas del oficialismo de centroizquierda como en la oposición cerrada de la derecha. Por ello, desde hace una semana los estudiantes de enseñanza media y universitarios están movilizados, realizando acciones callejeras, marchas y mantienen ocupados más de 20 centros educativos. Este miércoles, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -que agrupa a los estudiantes de las universidades más grandes- someterán a votación el inicio de una huelga indefinida, con el propósito de influir en la tramitación parlamentaria de la reforma educativa. Esta oleada de protestas ocurre en un momento de fuerte pérdida de credibilidaddel Gobierno y la oposición Los estudiantes, movilizados desde 2011, reclaman una educación pública, de calidad y gratuita. Pero los proyectos de ley enviados al Congreso por el Gobierno han tenido dificultades, particularmente los referidos a la gratuidad. El Ejecutivo consiguió entregar recursos para aumentar los beneficiarios de la gratuidad, alcanzando a un 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, es decir a unos 180 universitarios. Las cifras para la comunidad estudiantil son insuficientes. También reclaman por la forma en que el Gobierno entrega los recursos, y tanto estudiantes como las autoridades universitarias exigen que la financiación de la educación superior sea estructural, como aportes basales, y no a través de presupuestos anuales. A lo anterior se suma la demanda de los estudiantes de enseñanza media, que reclama el fin de la dependencia de las escuelas de los municipios. Corrupción La oleada de protestas sociales -que el mes pasado incluyó la paralización por diez días de la sureña región de Chiloé por la crisis en la pesca- se produce en medio de una fuerte pérdida de credibilidad y legitimidad del Gobierno y la oposición, golpeados por casos de corrupción y tráfico de influencias que han salpicado incluso a la familia presidencial.
25-05-2016 | Fuente: abc.es
Estudiantes irrumpen en el palacio presidencial de Chile para protestar contra la reforma educativa
Un grupo de estudiantes chilenos ha conseguido este martes vulnerar las medidas de seguridad del Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, y ha conseguido entrar en el interior del recinto para protestar por la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet. Los estudiantes, que forman parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), se han hecho pasar por turistas para evitar el dispositivo de seguridad y una vez en el interior han desplegado una pancarta en la que se podía leer «Notifíquese: hoy comienza la ofensiva». Las imágenes difundidas por las cadenas de televisión muestran a los agentes de la Policía, ampliamente superados por el número de manifestantes, tratando de expulsarles del Palacio de La Moneda. La presidenta, según el diario «La Tercera», se encontraba en el interior del edificio cuando se han producido los hechos. «Hoy los estudiantes de Chile irrumpimos en La Moneda para notificarle a la presidenta, al Gobierno de Chile que fracasaron. Fracasó un modelo de reformas que no viene a legitimar el movimiento social», ha sostenido Gabriel Iturra, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), citado por Reuters. Los estudiantes han criticado duramente la forma en que Bachelet y su Gobierno han llevado a cabo una profunda reforma educativa, reclamando que no se les haya consultado y que no se contemplen beneficios más amplios. «Venimos a notificarle a la Presidenta justamente cuál es nuestro descontento porque los estudiantes de Chile no podemos seguir esperando una reforma parcelada, que no da gratuidad universal, que no acaba con el lucro», ha añadido Iturra. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha condenado lo sucedido y ha reconocido que, aunque los hechos son muy recientes, «obviamente que hay que tomar ciertas medidas». El ministro ha subrayado que son muchos los estudiantes que visitan La Moneda, que acuden «a conocer la historia de Chile y probablemente se aprovechó eso como para ingresar rápidamente». Según «La Tercera», tras la protesta ha habido 19 detenidos, sin que por el momento haya más detalles al respecto.
21-12-2015 | Fuente: abc.es
Macri exige a Venezuela en Mercosur que libere a los presos políticos
«Quiero pedir expresamente aquí por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela». Con estas palabras, Mauricio Macri pasará a la historia como el primer presidente de un país miembro del Mercosur (Mercado Común Suramericano) en exigir al régimen de Nicolás Maduro, de manera frontal y sin eufemismos, que cumpla con los principios básicos de la democracia y los derechos humanos. En ausencia del presidente de Venezuela, su canciller, Delcy Rodríguez, le reprochó la «injerencia política en mi país» y añadió: «Somos un modelo en derechos humanos». La titular de Exteriores, con evidente desconocimiento de la realidad, añadió: «Yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos (Leopoldo López y el resto de los presos políticos venezolanos), porque uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura en la Argentina». El «anuncio» al que se refería no ha existido nunca. Dicho esto, Delcy Rodríguez, ante la cara atónita de las delegaciones, concluyó: «En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional». Las palabras de Macri llevan implícitas la decisión de asumir el liderazgo (vacante) en la región En la 49 Cumbre del Mercosur, en Asunción del Paraguay, el nuevo presidente de Argentina no se amedrentó frente a los socios de bloque que, hasta la fecha, han estado de una manera más o menos desembozada haciendo la vista gorda con los atropellos del régimen bolivariano (tanto con Maduro como con el difunto Hugo Chávez). «No puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto. Mi visión sobre la democracia va mucho más allá que acudir a las urnas cada cierto tiempo. La democracia es una forma de vida, un pacto de convivencia entre personas que piensan distinto», afirmó Macri. En su intervención, la primera en un foro internacional desde su investidura del 10 de diciembre, estuvo flanqueado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su ministra de Exteriores, Susana Malcorra. «Llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia. En el siglo XX superamos las dictaduras y le dijimos nunca más a los gobiernos militares. Ahora, el siglo XXI nos exige más audacia y compromiso con una nueva democracia, más participativa y más inclusiva». Las palabras de Macri eran acompañadas con gesto de aprobación por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La actitud de la presidenta de Brasil fue otra. Dilma Rousseff, que intervino a continuación, felicitó a Maduro por el «espíritu democrático» de Venezuela. El comentario lo enmarcó en una mención doble a las presidenciales de Argentina y las legislativas de Venezuela, donde añadió: «Quiero resaltar la capacidad de América Latina de encauzar sus divergencias. Dos claros ejemplos de ello son las elecciones en Argentina y Venezuela, que demostraron capacidad del continente de encaminar sus divergencias por las vías pacíficas y el respecto a las voluntades populares». La alocución de Rousseff, que atraviesa uno de los momentos más delicados de su segundo Gobierno y de momento se ha librado de una moción de censura, supone un distanciamiento de los aires nuevos que Mauricio Macri empuja dentro y fuera de sus fronteras. Sintonía con Paraguay El anfitrión de la cumbre, Horacio Cartes, celebró efusivamente las palabras de su vecino. Sintoniza con ellas desde la primera a la última. Cartes no olvida que Venezuela se «coló» en Mercosur aprovechando la suspensión de Paraguay por haber destituido en 2012 al expresidente Fernando Lugo mediante un juicio político. Por entonces Paraguay era el único foco de resistencia al chavismo. El Senado había declarado persona non grata a Nicolás Maduro y bloqueado el ingreso de Venezuela, decisión que provocaba hondo malestar no solo en Caracas, sino en la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa, entre otros. Las palabras de Macri llevan implícitas la decisión de asumir el liderazgo (vacante) en la región. No en vano, reiteró su deseo de «pedir a los Estados en parte y en especial al Gobierno venezolano que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en nuestra región».