Infortelecom

Noticias de mercados financieros

24-05-2018 | Fuente: abc.es
Merkel acuerda con China mantener el pacto nuclear con Irán
Angela Merkel aseguró este jueves que China y Alemania apoyan el actual acuerdo nuclear con Irán, a pesar del abandono de Estados Unidos. «Quizá no es un acuerdo perfecto, pero las alternativas son bastante más inquietantes», defendió durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Su interlocutor se mostró algo más reservado al respecto, pero asintió ante el cortejo de la canciller alemana, una de cuyas metas en este viaje era ganar a China para apuntalar el acuerdo internacional con Irán. A cambio de este compromiso, Merkel parece haber hecho concesiones en materia de mercados financieros y dejado en un segundo plano ciertas reivindicaciones en materia de Derechos Humanos. Li criticó que Berlín esté dificultando los esfuerzos del sector financiero chino de consolidarse en su mercado con una regulación excesiva y la canciller alemana se avino a facilitar un acceso recíproco y en igualdad de condiciones a los mercados, aunque exigió como condición al Gobierno chino que revise la ley de ciberseguridad a fin de garantizar a las empresas la protección de sus datos. «Para las empresas es muy importante que existan condiciones fiables, porque los datos son la materia prima del futuro, no se ven, pero hay que protegerlos igualmente», dijo Merkel. «Los datos deben estar a disposición de las empresas y ser seguros, deben ser transportables. Y a este nivel aparentemente queda todavía mucho por hacer» aseguró. Merkel ya había realizado diez visitas oficiales a China, pero la número once se ha convertido en la más complicada de todas. La canciller alemana llegaba a Pekín tras dos recientes viajes a EE.UU. y Rusia para reunirse con sus presidentes, con la agenda plena de asuntos internacionales en los que requiere a China para lograr que prevalezcan los equilibrios geopolíticos. Corea del Norte y aranceles de EE.UU. Durante la entrevista, abordaron en primer lugar la desnuclearización de Corea del Norte, y el primer ministro chino volvió a llamar a todas las partes a realizar esfuerzos para promover el diálogo. El segundo punto en el orden del día era el acuerdo nuclear con Irán, que «tanto China como Alemania desean proteger». Sin referirse directamente a las medidas proteccionistas de EE.UU., ambos líderes defendieron los principios del libre comercio y las ventajas del enfoque internacional para la resolución de los conflictos, desmarcándose de nuevo de las iniciativas de Washington.
23-02-2018 | Fuente: abc.es
Juncker alerta sobre las elecciones italianas: «Nos preparamos para el peor escenario»
Italia se encamina hacia un periodo de ingobernabilidad tras las elecciones generales del próximo 4 de marzo. La alarma la da el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker: «Tenemos que prepararnos para el peor escenario, para un gobierno no operativo», ha advertido Juncker. El presidente de la Comisión alarga sus preocupaciones a Alemania: «Hay un inicio de marzo muy importante para la Unión Europea. Está el referéndum del SPD en Alemania (los socialdemócratas serán consultados para ratificar el acuerdo de gobierno con Angela Merkel), pero estoy más preocupado por el resultado del voto italiano que por el referéndum del SPD». Juncker ha añadido que «combinando todas estas incertidumbres, la SPD, elecciones en Italia y gobiernos de minoría, es posible una fuerte reacción de los mercados financieros en la segunda mitad de marzo; nos preparamos para este escenario». Los mercados han reaccionado de inmediato a las palabras del presidente de la Comisión. La bolsa de Milán ha sido la peor en Europa, perdiendo un 0,84 % su índice MIB, mientras subía la prima de riesgo . Las reacciones políticas en Italia han sido de cierta irritación y críticas al presidente de la Comisión. La réplica del primer ministro, Paolo Gentiloni, no se hizo esperar, advirtiendo que «el voto italiano no es un salto en el vacío»: «Tranquilizaré a Juncker. Todos los gobiernos son operativos, los gobiernos gobiernan», explicó Gentiloni. El Movimiento 5 Estrellas ha pedido a Juncker «respeto para el voto italiano»: «Dado el cargo que ocupa, aconsejamos al presidente de la Comisión que evite declaraciones que aparecen como auténticas injerencias en la vida política de uno de los países fundadores de la Unión Europea».
30-11-2017 | Fuente: abc.es
Trump arremete contra May por la crítica de los vídeos contra musulmanes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a la primera ministra británica, Theresa May, a concentrar sus energías en el terrorismo «destructivo» que existe en Reino Unido en vez de «centrarse en él» y en los polémicos vídeos contra musulmanes compartidos por el magnate a través de Twitter. «No te centres en mí, céntrate en el terrorismo islamista radical destructivo que está teniendo lugar en Reino Unido. Aquí estamos bien», ha aseverado Trump a través de Twitter. Los comentarios han tenido lugar después de que May condenara las acciones de Trump al compartir una serie de vídeos contra los musulmanes en la red social, lo que ha considerado un «error» por parte del presidente estadounidense, según ha informado el diario local 'The Guardian'. Los vídeos habían sido publicados inicialmente por la dirigente de Reino Unido Primero, Jayda Fransen, y llevan por título: «Migrante musulmán golpea a un joven holandés con muletas», «musulmán destruye una estatua de la Virgen María» y «grupo musulmán empuja a un adolescente en un tejado y le golpea hasta matarle». Trump retuiteó los mensajes que contenían los tres vídeos, para que de esta forma también pudiesen verlos sus 43,6 millones de seguidores, antes de escribir sobre otros temas como medios de comunicación o mercados financieros.
30-11-2017 | Fuente: abc.es
El Gobierno británico insiste en que Trump se equivocó al retuitear vídeos de Britain First
La ministra británica de Interior, Amber Rudd, ha considerado este jueves en el Parlamento que fue «un error» que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuitera vídeos del partido minoritario de ultraderecha Britain First. En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes para atender con carácter de urgencia esta polémica, la política afirmó que su Gobierno «no tolerará a ningún grupo que propague el odio» al tiempo que indicó que «los ciudadanos británicos rechazan de manera abrumadora los puntos de vista que defiende la extrema derecha». Al tiempo que consideró «un error» que Trump reenviara en la red social Twitter los polémicos vídeos del partido ultraderechista, Rudd admitió lo «valiosa» que es la relación existente entre su país con Estados Unidos. Trump había instado a la primera ministra británica, Theresa May, a concentrar sus energías en el terrorismo «destructivo» que existe en Reino Unido en vez de «centrarse en él» y en los polémicos vídeos contra musulmanes compartidos por el magnate a través de Twitter. «No te centres en mí, céntrate en el terrorismo islamista radical destructivo que está teniendo lugar en Reino Unido. Aquí estamos bien», ha aseverado Trump a través de Twitter. Los comentarios han tenido lugar después de que May condenara las acciones de Trump al compartir una serie de vídeos contra los musulmanes en la red social, lo que ha considerado un «error» por parte del presidente estadounidense, según ha informado el diario local 'The Guardian'. Los vídeos habían sido publicados inicialmente por la dirigente de Reino Unido Primero, Jayda Fransen, y llevan por título: «Migrante musulmán golpea a un joven holandés con muletas», «musulmán destruye una estatua de la Virgen María» y «grupo musulmán empuja a un adolescente en un tejado y le golpea hasta matarle». Trump retuiteó los mensajes que contenían los tres vídeos, para que de esta forma también pudiesen verlos sus 43,6 millones de seguidores, antes de escribir sobre otros temas como medios de comunicación o mercados financieros.
16-11-2017 | Fuente: elpais.com
Dime qué emociones tienes y te diré qué tipo de inversor eres
BME publica un estudio sobre la psicología aplicada a los mercados financieros El exceso de confianza, el autocontrol o la aversión al remordimiento, algunos de los factores
14-11-2017 | Fuente: abc.es
Tsipras repartirá 1.400 millones euros del excedente fiscal de este año entre necesitados y jubilados
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que repartirá 1.400 millones de euros del excedente fiscal de este año entre jubilados y ciudadanos con ingresos bajos. El primer ministro comunicó el lunes por la noche que 720 millones de euros se distribuirán como ayuda extraordinaria a 3,4 millones de ciudadanos con ingresos anuales inferiores a los 9.000 euros brutos (el doble en caso de las familias). Otros 315 millones se destinarán a compensar a los jubilados que desde 2012 hasta 2016 pagaron cotizaciones al seguro de enfermedad excesivas, contribuciones que deberán devolverse según dictaminó recientemente el Tribunal Supremo Administrativo. Los restantes 360 millones de euros irán a las arcas de la compañía eléctrica DEI para prevenir futuras subidas de la tarifa de la luz. Tsipras anunció que esta misma semana se remitirá al Parlamento el borrador de ley correspondiente, de modo que los primeros pagos puedan efectuarse antes de que finalice el año. Se trata del segundo año consecutivo en que el Gobierno de Tsipras reparte el denominado «dividendo social» por sobrecumplir el objetivo para el superávit primario. El año pasado desembolsó 617 millones de euros en una paga extraordinaria de Navidad única que se distribuyó entre 1,5 millones de jubilados. Colchón de seguridad El Gobierno calcula que este año el superávit primario rondará el 3% del producto interior bruto, lo que supera con creces el 1,75 % previsto en el programa de medidas asociado al tercer rescate financiero del país. Parte de este excedente se destinará, según destacaba el martes la prensa económica, a crear una reserva en efectivo para preparar las siguientes salidas a prueba a los mercados financieros y a tener un colchón de seguridad para el caso de que Eurostat revise alguna de las cifras correspondientes a este año.
03-11-2017 | Fuente: abc.es
Maduro pierde credibilidad para reestructurar la deuda
El régimen de Nicolás Maduro ha perdido credibilidad en el mercado internacional para reestructurar y refinanciar la deuda externa, pese a que este viernes la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagó 1.169 millones de dólares (1.007 millones de euros) con retraso por el vencimiento del bono correspondiente a 2017. Aunque el riesgo de «default» o suspensión de pagos se alejó momentáneamente, según los economistas, existen dudas sobre los futuros pagos de casi 9.000 millones de dólares (7.758 millones de euros), que vencen en 2018, lo que ha impulsado a Maduro a solicitar la reestructuración de la deuda. El nerviosismo de los inversores que temían que el Gobierno venezolano se declarara en suspensión de pagos se aplacó un tanto al ver que Pdvsa cumplió con la amortización de 842 millones de dólares (725 millones de euros) del bono 2020. La liquidación tuvo una demora de cuatro días para recibir en sus cuentas el efectivo que Pdvsa giró el viernes al banco JPMorgan con el objetivo de cumplir sin dilación el pago del capital y evitar así un incumplimiento. No obstante la tranquilizante noticia del pago, Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, dijo que el anuncio sobre la reestructuración de la deuda es un fracaso porque «nadie confía en el régimen de Maduro». Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su gobierno. Por esto es urgente que haya elecciones libres, para que podamos recuperar la confianza del mundo y podamos salir de la crisis.? Julio Borges (@JulioBorges) 3 de noviembre de 2017 Maduro también ha llamado traidor a Borges, por lo que el presidente del Parlamento replicó que «traidor es Maduro que endeudó de manera irresponsable a Venezuela y hoy nos está matando de hambre (?) Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su Gobierno», escribió en su cuenta de Twitter. Borges añadió: «Debemos 120.000 millones de dólares aproximadamente. ¿Dónde está esa plata ¿Alguien lo ve? ¡Se lo robaron! Lo que se ve es hambre, miseria, muertes, destrucción de la industria nacional». También subrayó que Maduro «mantiene un boicot sobre el pueblo al prohibir la apertura de un canal humanitario». Poca liquidez Por su lado, Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), comentó que la refinanciación de la deuda externa anunciada por Maduro «refleja la poca liquidez del Gobierno» porque no tiene cómo pagar la deuda. «El refinanciamiento depende del propio crédito y de la credibilidad que se tenga en los mercados financieros internacionales y ante los acreedores que se tengan para refinanciar», indicó el ex presidente del Parlamento. Ramos apuntó que esa refinanciación comienza en un momento en que Venezuela sufre una bajada de producción y precios del petróleo, y está sometida a sanciones financieras por parte de EEUU. Además, señaló que el pago de la deuda no permite que se compren medicamentos y alimentos necesarios para la nación.
22-10-2017 | Fuente: elpais.com
Hacia un nuevo modelo de banca privada
La entrada en vigor de la directiva de mercados financieros traerá mayor transparencia al sector y un cambio en la distribución de productos y en sus comisiones
19-09-2017 | Fuente: abc.es
Wolfgang Schäuble, el ministro inflexible del euro
Es sin duda el ministro más poderoso de Europa y se ha ganado la fama de ser también el más inflexible, pero hay un truco para entrar con buen pie en una conversación con él y ablandarlo un poco: hablarle de música. A menudo acude junto a su mujer a las representaciones de ópera de los teatros de Berlín, tanto la Staatsoper como la Deutsche Oper. Llega en el último momento, cuando se están apagando las luces, y coloca su silla de ruedas en el extremo izquierdo de la séptima u octava fila. Durante las pausas, suele tomar un sekt y charla amigablemente con todo aquel que se le presente. A los españoles nos admira por nuestra gran capacidad de reacción y, como todos los políticos de su generación, siente un gran agradecimiento hacia nuestro país porque fue el primero cuyo gobierno, el de Felipe González, se pronunció públicamente a favor de la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín. Schäuble es el mediano de tres hermanos y heredó la militancia en la CDU de su padre, que fue diputado regional. Vivió de niño el milagro económico alemán y participa de la mentalidad de trabajo bien hecho y sacrificio de aquellos tiempos. Tras formarse como jurista y ser el segundo de su promoción en los exámenes de abogado del Estado, comenzó a trabajar como auditor, desarrollando desde los años 70 ese afán de fiscalidad por el que después ha sido conocido en la UE. Diputado desde 1972, en 1984 ya era ministro. Paralelamente, fue haciendo carrera en la estructura interna de la CDU y sentando las bases de un sólido liderazgo en el partido, perfilándose incluso como futuro candidato a la Cancillería de Berlín, hasta que el 12 de octubre de 1990, en un acto electoral en Baden-Wurtemberg similar a los que en estos días sigue participando, su destino quedó marcado de forma inesperada. El mitin había tenido lugar en la Selva Negra, en la cervecería Gasthof Brauerei, cerca de su casas y donde Schäbule había hablado ante unas 250 personas, la mayoría muy cercanas al partido y en presencia de buena parte del equipo de Kohl. Hacía solamente seis semanas que había firmado personalmente el contrato de reunificación entre las dos Alemanias, el mismo que se exhibe ahora en la entrada del Ministerio de Interior de Berlín y que supuso su entrada en la historia. Las elecciones estaban ganadas para la CDU y el ambiente era relajado, así que se quedaron después un rato en el local. Aproximadamente a las diez de la noche, Schäbule se dispuso a abandonar la sala cuando un hombre de 37 años, que había estado entre el público, se acercó a él, sacó una pistola y abrió fuego a medio metro de distancia. Dos de los tiros alcanzaron al ministro en la espalda y en el cuello. La tercera bala acabó en el abdomen de su guardaespaldas, de 28 años, que se interpuso entre el agresor y él para protegerlo. Las primeras palabras que le dijo a su hija, que trataba de reanimarle, fueron: «no siento las piernas». «Aceptó muy rápido la nueva realidad», explica siempre su mujer, Ingeborg, «fue extraordinario ver cómo luchó por recuperar su vida». Con una disciplina de hierro en la rehabilitación y a pesar de la parálisis que no le permitiría volver a caminar, volvió a su puesto sólo unos meses después del atentado, donde fue recibido como un héroe. El autor de los disparos fue detenido y recluido en un centro psiquiátrico. El arma y las balas las había tomado del armario de su padre, un alcalde de la zona. Otro momento crítico fue el escándalo de financiación ilegal de la CDU, los maletines con millones de marcos que Helmut Kohl recibió, no para su bolsillo, sino para engrasar la reunificación alemana, y el nombre de cuyos donantes se llevó a la tumba. Schäuble llegó a estar en el banquillo, pero Kohl fue quien cargó con toda la responsabilidad y él logró salir ileso, subiéndose al carro de Angela Merkel, que por entonces pasaba de ser la «chica del Este» a manejar los hilos de la CDU. Buena parte de la dilatada carrera y experiencia de gobierno de Schäuble ha tenido lugar ligada a la cartera de Interior. Por eso no ha de extrañar que, cuando Merkel lo colocó al frente de Finanzas, desarrollase en la Hacienda alemana y europea una estrategia más propia de un sistema de seguridad y defensa que cualquier otro más creativo y favorecedor del maquillaje y el crecimiento, que habría ideado alguien familiarizado con los mercados financieros. El manejo de la crisis griega terminó de definir su perfil y sus encuentros con Yanis Varoufakis constituyeron el choque de placas tectónicas europeas, generando grietas que amenazaron con separar el continente en dos pedazos. Pero eso no quiere decir en absoluto que Schäuble no sea un convencido europeísta. En la fiesta de cumpleaños en la que esta semana Merkel se encargó del discurso, Merkel recordaba cómo en una ocasión le preguntó por su opinión sobre el nuevo ministro de Finanzas francés y el respondió: «querida Ángela, el ministro de Finanzas de Francia será siempre un buen amigo mío, sea quien sea». Salvada la crisis del euro según las disposiciones de Schäuble, aunque con la inestimable ayuda de la máquina de hacer billetes del BCE, son muchos los que se preguntan si estará dispuesto a seguir otra legislatura más, Pero él no suelta prenda. En la CDU ha acumulado un prestigio y un poder mayores incluso que los de Merkel, de forma que su marcha dejaría un vacío y daría lugar a cierto desgobierno. En Bruselas, por muy estricto que quisiera ser su sucesor en el cargo, dejaría también espacio a las nuevas políticas con las que Francia desea refundar Europa y para el «Merkron», ese concepto con el que se espera que el nuevo eje franco-alemán emprenda políticas de crecimiento e integración de gobierno económico. Pero todo dependerá de su decisión porque tanto Merkel como el partido respetarán escrupulosamente su criterio. Schäube ha cerrado la última legislatura con el Estado alemán nadando en dinero y un superávit que incluso ha despertado las críticas del FMI y de Donald Trump, pero que para los alemanes constituye un gran éxito. Y los presupuestos sin nuevo endeudamiento e ingresando más de lo que se gasta están asegurados hasta finales de 2018. Con 75 años cumplidos, sería un buen momento para retirarse y dedicar más tiempo a su otra afición, el fútbol. Aunque oficialmente se seguidor del equipo de su ciudad natal, Friburgo, no es ningún secreto que se lleva un buen disgusto cuando el Bayern Munich pierde un partido.
10-08-2017 | Fuente: elpais.com
La Bolsas se tiñen de rojo ante la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea
El Ibex pierde la cota de los 10.600 puntos y el resto de plazas europeas registran pérdidas mientras cunde el nerviosismo en los mercados financieros
1