Infortelecom

Noticias de medicina forense

28-08-2020 | Fuente: abc.es
Muere una abogada turca tras 238 días huelga de hambre por un «juicio justo»
La abogada turca Ebru Timtik ha fallecido tras 238 días en huelga de hambre para pedir un «juicio justo» tras ser haber sido condenada a trece años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, según informa la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD). «Acabamos de perder a nuestra amiga abogada Ebru Timtik, que ha fallecido tras 238 días en ayuno para pedir un juicio justo», anunció anoche en un tuit la ÇHD, de la que Timtik era miembro. Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por «ser miembro de una organización terrorista» en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos. La mujer fue condenada junto a otros 17 abogados del ÇHD a un total de 159 años de prisión por vínculos con el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C). Timtik inició una huelga de hambre el pasado 2 de enero, seguida un mes después por otro abogado condenado, Aytaç Ünsal. Ambos fueron hospitalizados a finales de julio después de que un tribunal se negara a liberarlos, pese a un informe del Instituto de Medicina Forense de Estambul detallará su deterioro físico. Miles de personas mandaron hoy mensajes de condolencia por la muerte de la letrada y criticaron la situación del sistema judicial en Turquía. «La 'voluntad política' intervino y emitió una orden para su arresto. Se ha alcanzado la cima de la injusticia. No olvidéis que os puede ocurrir mañana. ¡No os quedéis callados, alzad la voz!», señaló en un tuit Eren Keskin, la vicepresidenta de la asociación de derechos humanos IHD. «No han escuchado durante meses los gritos por un juicio justo. Se taparon los oídos y les dieron la espalda. Han matado a la justicia y a la conciencia», declaró Erinç Saçkan, presidente del colegio de abogados de Ankara. Timtik es la cuarta persona presa turca que fallece este año en huelga de hambre, tras la muerte de dos músicos de la banda Grup Yorum, que exigían la liberación de siete miembros del grupo; y la muerte de Mustafa Koçak, que pedía un «juicio justo».
15-12-2019 | Fuente: abc.es
Al menos cinco muertos en un motín en una prisión de máxima seguridad de Honduras
Un motín en una cárcel catalogada como de «máxima seguridad» del departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, dejó cinco presos muertos, informaron este domingo autoridades y medios locales. Según un informe preliminar, la revuelta se registró anoche en la cárcel de La Tolva, en Morocelí, por causas que están siendo investigadas por las autoridades penitenciarias y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Los cuerpos de los presos, que no han sido identificados, fueron trasladados este domingo al departamento de medicina forense del Ministerio Público de Tegucigalpa para realizar la respectivas autopsias. Los fallecidos, según medios locales, fueron asesinados a tiros por un recluso conocido como «El Sanguinario». En la cárcel de Morocelí, los reos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridades hondureñas. El motín se suma a otros episodios de violencia ocurridos en los últimos meses a causa de los problemas de seguridad en las cárceles del país, aquejadas por el hacinamiento El pasado 26 de octubre, el subdirector del Instituto Penitenciario, Germán McNeil, informó que dos presos murieron en dos motines registrados en La Tolva y en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, departamento occidental de Santa Bárbara, las cuales fueron intervenidas por las autoridades ese mismo día. En 2017, el Gobierno de Honduras inició una transformación del obsoleto sistema penitenciario del país, constituido por una treintena de cárceles. En la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que reconocen las autoridades del país.
22-10-2018 | Fuente: abc.es
Un vídeo de vigilancia muestra a un agente saudí con la ropa de Khashoggi después de ser asesinado, según la CNN
Un miembro del grupo de 15 hombres sospechosos de la muerte de Jamal Khashoggi se vistió con su ropa y fue capturado por las cámaras de vigilancia en Estambul el día en que fue asesinado el periodista, dijo a CNN un alto funcionario turco. CNN ha obtenido imágenes exclusivas de vigilancia policial, parte de la investigación del Gobierno turco, que parece mostrar al hombre saliendo del consulado por la puerta trasera, vestido con la ropa de Khashoggi, una barba falsa y gafas. El mismo hombre fue visto con la ropa del periodista saudí en la famosa Mezquita Azul de la ciudad, pocas horas después de que el periodista fue visto con vida por última vez en el consulado el 2 de octubre. El hombre en el video, identificado por el funcionario como Mustafa al-Madani, fue supuestamente parte de lo que los investigadores dijeron que era un escuadrón de ataque, enviado a matar al periodista en el consulado saudí durante una cita programada para obtener los documentos para su próxima boda. Arabia Saudita ha presentado una narrativa cambiante de lo que le sucedió a Khashoggi. Después de semanas de negarse a participar en la desaparición, Arabia Saudita dijo que fue asesinado en el consulado de Estambul y dijo que su muerte fue el resultado de una «pelea a puñetazos». Una fuente saudí cercana al Palacio Real dijo más tarde a CNN que el periodista del Washington Post murió en un estrangulamiento. El domingo, su ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, fue más allá y describió la muerte de Khashoggi en Fox News como un «asesinato y un tremendo error». Según el funcionario turco, en el aparente encubrimiento que siguió a la muerte de Khashoggi, al-Madani, de 57 años, que tiene una altura, edad y construcción similares a las de Khashoggi, 59, fue utilizada como señuelo para el periodista. Al-Madani, una década mayor que los otros miembros del equipo de 15 hombres, salió del edificio del consulado por la puerta de atrás junto con un supuesto cómplice. Madani llevaba puesto lo que el video parece mostrar como la chaqueta oscura de Khashogli, camisa gris abierta en el cuello y pantalones. Cuatro horas antes, Madani había entrado en el consulado por la puerta principal, junto a un supuesto cómplice. El jefe de medicina forense saudí, Salah al-Tubaiqi, otro sospechoso clave que fue identificado mediante el análisis de reconocimiento facial junto con la cronología de eventos de la CNN ese día, también estuvo presente. El video parece mostrar a Madani sin barba, con una camisa a cuadros azul y blanca y pantalones azul oscuro. Cuando salió del consulado vestido como Khashoggi, el video parece mostrarle que lleva puesto el mismo par de zapatillas oscuras con suelas blancas que llegó por primera vez antes de la muerte del periodista.
18-10-2018 | Fuente: abc.es
El presunto asesino de Khashoggi, un médico forense que viajó a Turquía con una sierra para cortar huesos
El médico que supuestamente descuartizó y asesinó al periodista disidente saudí Jamal Khashoggi estudió en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, patrocinado por el Ejecutivo de Riad en 2015, han informado este jueves medios locales. Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, fue asesinado dentro de la legación. El médico Salah al Tubaigy, identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes en el consulado durante el supuesto asesinato de Khashoggi, habría transportado una sierra para cortar huesos cuando entró y salió de Estambul, según la cadena local ABC. La aparente implicación de Al Tubaigy, que trabaja para el Ministerio del Interior saudí, desmentiría las versiones de que la muerte del periodista crítico al régimen de Riad haya sido un exceso involuntario cometido durante un interrogatorio. El periodista saudí acudió al consulado en Estambul para recoger unos documentos para su boda, y desde entonces se desconoce su paradero. El diario The New York Times reveló esta semana que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, y que cinco de los supuestos quince implicados son cercanos al príncipe heredero.
27-11-2017 | Fuente: abc.es
El Supremo danés condena a una menor convertida al islam a ocho años por terrorismo
El Tribunal Supremo de Dinamarca ha aumentado el lunes en dos años la pena contra la menor danesa de 17 años que en mayo fue condenada por el juzgado de Holbæk a seis años de prisión por un delito de terrorismo. El Supremo de Copenhague mantiene de esta forma la culpabilidad y condena a ocho años de cárcel a la adolescente convertida al islam y simpatizante de Daesh por preparar un atentado contra una escuela judía y su antiguo centro educativo. Es la primera mujer danesa condenada por un delito de terrorismo. La menor fue detenida en su vivienda en Kundby ?al oeste de Copenhague? en enero de 2016, cuando tenía 15 años, después de adquirir material químico con el que supuestamente iba a fabricar las bombas que posteriormente colocaría en los centros educativos, una de ellas durante una fiesta el 8 de enero de 2016. La Fiscalía, apoyada en un dictamen del Consejo de Medicina Forense, reclamó custodia: una pena prorrogable de forma indefinida que puede equivaler a una cadena perpetua. El Supremo sin embargo desechó la petición dada la inmadurez de la adolescente cuando fue detenida y su falta de antecedentes. Infancia problemática La defensa de la joven ?que ya detenida agredió con un trozo de vidrio a un pedagogo durante su estancia en un centro para menores? ha sostenido que sólo buscaba llamar la atención, que había sufrido una infancia llena de problemas y que, en realidad, no pretendía llevar a cabo sus planes. Entre las pruebas figuran recibos de compra de las sustancias para fabricar el explosivo TATP, notas manuscritas, búsquedas en internet sobre cómo hacer bombas y sobre la escuela judía de Carolina en Copenhague, correspondencia sobre el ataque y charlas con un exalumno y un exprofesor de su antiguo centro educativo.
26-07-2017 | Fuente: elpais.com
La Policía de Costa Rica toma por la fuerza el servicio de medicina forense en huelga
Los agentes intervinieron al Complejo de Ciencias Forenses para que los especialistas reactiven las tareas de revisión de cadáveres y su entrega a sus familias
30-07-2015 | Fuente: abc.es
Estado Islámico ejecuta a 80 funcionarios de la comisión electoral en el norte de Irak
El grupo yihadista Estado Islámico ha ejecutado a 80 funcionarios de la comisión electoral iraquí en la provincia septentrional de Nínive, ha informado este jueves a EFE una fuente de seguridad de esa región situada en el norte de Irak.El responsable de seguridad en el Partido Democrático del Kurdistán iraquí, Mohiedín al Mazuri, dijo que los 80 cadáveres, entre los que hay 15 mujeres, fueron entregados este jueves al centro de medicina forense de la ciudad de Mosul -capital provincial de Nínive-, que certificó la muerte de los funcionarios.La fuente ha agregado que las víctimas, que fueron ca..
29-07-2015 | Fuente: abc.es
Hallan a un español muerto en un hotel en Tailandia
Un ciudadano español ha sido hallado muerto en un hotel en Pattaya, una turística ciudad del sureste de Tailandia, sin que la Policía haya descubierto aún las causas del fallecimiento, han informado este miércoles fuentes policiales.El teniente de la Policía Chorpaka Prueksachart ha indicado que los agentes acudieron al hotel en la noche del pasado lunes y allí encontraron el cadáver del español G.G., de 53 años.Las autoridades tailandesas han contactado con la Embajada de España en Bangkok y han trasladado el cadáver hasta el Instituto de Medicina Forense de la capital para la autopsia.Según ..
12-06-2015 | Fuente: abc.es
a 25 policías en Mosul
Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) asesinaron con un pelotón de fusilamiento a 25 policías iraquíes que habían tenido cautivos en una de sus prisiones en la ciudad septentrional de Mosul durante más de tres meses, informó ayer a Efe una fuente oficial. El departamento de Medicina Forense recibió ayer los cuerpos pertenecientes a agentes de distintos rangos de las fuerzas de seguridad iraquíes, que fueron asesinados a tiros, explicó Saidu Jalfa, miembro del Consejo Provincial de Nínive, cuya capital es Mosul. Jalfa añadió que los cadáveres tienen signos de tortura..
13-03-2015 | Fuente: abc.es
Un peritaje afirma que Nisman estaba de rodillas cuando recibió el disparoUn peritaje afirma que Nisman estaba de rodillas cuando recibió el disparo
La investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman dio ayer un giro inesperado. Según las conclusiones científicas de los peritos contratados por la exmujer, Nisman estaba de rodillas al recibir el disparo que terminó con su vida el 18 de enero en su apartamento de Buenos Aires. El informe también habla de un posible «atacante» en la escena del crimen y menciona la detección de manchas de sangre «lavadas» en el baño donde se halló el cuerpo.El documento fue elaborado por tres especialistas en medicina forense y criminalística involucrados en la investigación por la exmujer de..