Infortelecom

Noticias de lenin moreno

10-05-2019 | Fuente: abc.es
Chelsea Manning, liberada tras dos meses en la cárcel por negarse a declarar
La exanalista de inteligencia del Ejército de EE. UU. Chelsea Manning ha sido liberada, tras pasar dos meses en la cárcel por negarse a declarar sobre su revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks, informaron sus abogados. «Hoy marcó el vencimiento del mandato del gran jurado y, tras 62 días de confinamiento, Chelsea salió del Centro de Detención Alexandria» (Virginia), indicó su equipo legal en un comunicado divulgado anoche. Manning, que pasó siete años en prisión por las filtraciones, puede volver a la cárcel, puesto que ha sido convocada para testificar de nuevo y ya ha anunciado que se negará a hacerlo. «Desafortunadamente, incluso antes de su liberación, Chelsea recibió otra citación. Esto significa que se espera que comparezca ante un gran jurado diferente, el jueves 16 de mayo de 2019, apenas una semana después de su liberación hoy», explicaron sus abogados. Por ello «es concebible que una vez más sea retenida por desacato al tribunal y sea devuelta a la custodia del Centro de Detención de Alexandria» posiblemente ese mismo día. «Chelsea continuará negándose a responder preguntas, y utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez (..) que tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio». Manning se opuso en marzo pasado al interrogatorio en una comparecencia ante un gran jurado en el Tribunal del Distrito Este de Virginia y fue acusada de desacato. Aunque no se sabe con exactitud lo que los fiscales quieren preguntarle a Manning, ella y sus abogados han dicho que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador, Julian Assange. Asange fue arrestado en Londres el pasado 11 de abril, tras abandonar poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pusiera fin al asilo diplomático que le concedió ese país durante casi siete años. Manining fue condenada a 35 años de prisión por las revelaciones a Wikileaks, pero su sentencia fue conmutada en 2017 por el entonces presidente, Barack Obama. Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense.
02-05-2019 | Fuente: abc.es
Assange deniega su consentimiento a ser extraditado a EE.UU.
El fundador de WiliLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, denegó formalmente este jueves ante un tribunal de Londres su «consentimiento» a la petición de extradición de EE. UU., que le reclama por las filtraciones hechas por su portal. Assange compareció mediante videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se inició el proceso sobre su entrega a Washington, tras haber sido ayer condenado por otro tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en este país en 2012. «No deseo entregarme para ser extraditado (a EE. UU.) por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas», afirmó el activista y periodista en su declaración. Assange se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, desde donde testificó hoy durante unos diez minutos. Por decisión del juez Michael Snow, el australiano deberá comparecer nuevamente, también mediante el sistema de videoconferencia, ante el mismo tribunal el próximo día 30, en lo que se prevé será otra vista preliminar. Estados Unidos solicitó a Londres la entrega de Assange, de 47 años, al que acusa de «conspiración por infiltrase» en sistemas informáticos de su Gobierno con el objetivo de acceder a información clasificada, un cargo que podría acarrear una pena de hasta cinco años de prisión. Washington sostiene que el periodista conspiró con la analista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning para poder interceptar un ordenador del Pentágono. La fiscalía mantiene que Assange ayudó a Manning a decodificar una clave secreta para que la soldado pudiera filtrar cables clasificados a través de WikiLeaks. El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por la fuerza por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, donde residió refugiado durante casi siete años, después de que el Gobierno de Lenín Moreno pusiera fin a su asilo diplomático. Assange había solicitado ayuda en 2012 al anterior Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, tras haber agotado todos los recursos legales en este país para evitar a toda costa su entrega a Suecia, que quería interrogarlo por unos delitos sexuales que él siempre ha negado. El activista temía que, una vez en el país escandinavo, se le terminara entregando a EE. UU., donde teme por su vida.
08-04-2019 | Fuente: abc.es
El Ecuador de Rafael Correa dejó, en la Embajada de Londres, un regaló envenenado para Lenin Moreno. Julian Assange, el héroe convertido por sí mismo en villano, estaría detrás de la divulgación de la colección de fotos privadas y conversaciones personales del actual presidente de Ecuador. Los contenidos, jaqueados de los dispositivos móviles de Moreno, se difundieron en la página de WikiLeaks donde, únicamente, permanecen al pie del cañón de la venganza, los fieles al hombre con orden de busca y captura internacional por, supuestamente, aprovecharse de dos mujeres. Assange, ese tipo raro que puso en jaque el concepto de periodismo y dejó al descubierto a diplomáticos y espías cuya vida, en algunos casos, dependía en buena medida del anonimato, se aprovecha, con malas artes, de la generosidad y los temores de Ecuador, para seguir cultivando su imagen de «enfant terrible». Seis años en jaula de oro pero jaula al fin, deben sacar lo mejor o lo peor de una persona y en el caso del prófugo australiano parece haber elegido lo último. Su falta de orden, higiene y afición por hacer «graffitis», a mano con desechos orgánicos propios, superaron la paciencia ?y los derechos humanos? del servicio de limpieza de la Embajada de Londres. El Gobierno de Ecuador nunca imaginó semejante escenario y le impuso un protocolo de conducta. Ahora, Assange está obligado a limpiarse a conciencia el trasero y dejar las paredes limpias. También, en su condición de pseudo asilado, a guardar silencio y no intervenir en asuntos de otros países como vino haciendo, entre otros, con España para favorecer al separatismo. Ecuador desearía poner en la calle a un enemigo al que se siente obligado a seguir dando cobijo. Lenin Moreno se ilusionó con la idea de que el fundador de WikiLeaks y titular del mismo partido político, se animara a dar la cara en la justicia. El sucesor de Correa no encuentra la puerta de salida para el laberinto de Assange. La tentación del «desahucio» existe pero le aterra la idea de que, tras la automática detención por Scotland Yard, su inquilino, de un modo u otro, acabara extraditado en Estados Unidos y terminase en la silla eléctrica. Cargar con el muerto de Assange en vida es una cosa pero con su cadáver es otra aunque, los «entregadores» fueran los ingleses.
03-04-2019 | Fuente: abc.es
Ecuador se harta de Assange: «Ha violado demasiadas veces el acuerdo para seguir en la embajada»
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reprochado a Julian Assange haber violado «demasiadas veces» el acuerdo que le permite seguir como asilado político en la Embajada ecuatoriana de Londres, donde lleva más de seis años. El mandatario ecuatoriano ha explicado que «no es que no pueda hablar libremente, pero no puede mentir ni 'hackear' teléfonos privados. Tampoco puede intervenir en la política de países amigos porque está en territorio ecuatoriano y nosotros somos responsables por él», ha añadido. Estas declaraciones agudizan el deterioro de la relación entre el Gobierno de Ecuador y el fundador de Wikileaks. La embajada del país en Londres hizo entrega a Assange, en octubre de 2018, de un documento de reglas internas por el que el asilado quedaba casi completamente a cargo de su cuidado personal, incluyendo la limpieza de su baño y la alimentación e higiene de su gato, bajo amenaza de confiscación de la mascota. Esto motivó que Assange, a través del exjuez español Baltasar Garzón, quien lidera su defensa del australiano, iniciara los trámites de una demanda por la «situación inhumana» que vivía tras la aplicación de la embajada de un protocolo especial para regular las «condiciones mínimas de estadía del asilado». ¿Ecuador trataría de "vender" a Assange? Hace unos días, el portal Wikileaks filtró una serie de documentos que acusaban a Lenín Moreno de intentar entregar a Julian Assange a Estados Unidos a cambio de reducir la deuda del país, algo que Ecuador negó tajantemente. Cabe recordar que el Gobierno de Correa concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.
22-03-2019 | Fuente: abc.es
Nace Prosur, la nueva organización regional para Sudamérica
El inicio del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, la nueva articulación regional de once países de Sudamérica, se produjo este viernes en Santiago de Chile y que, en boca del presidente anfitrión, Sebastián Piñera, debería ser «un foro sin ideologías, sin burocracias» y que sirva para el diálogo «abierto y directo» entre sus integrantes, con respeto a la «diversidad». Durante casi cuatro horas, Piñera lideró los debates e intercambios de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Viscarra; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdó; los vicecancilleres de Uruguay y Bolivia, así como a los embajadores representantes de Guyana y Surinam. Si bien la agenda del encuentro, dividido en dos ejes temáticos, incluyó referencias a temas de infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad, ciberseguridad, comunicaciones y defensa, desastres naturales y medio ambiente, así como otras áreas de cooperación, la cita misma representó la clausura de espacios regionales anteriores, como Unasur, Celac, ALBA e incluso Mercosur, que en su mayoría fueron impulsados por los gobiernos de izquierda y líderes como los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, así como Luis Inacio Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet. La iniciativa, cuyos preparativos lideraron los mandatarios de Chile y Colombia, lo que que desplaza el centro al eje Argentina-Brasil, suponía la participación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien no asistió. A Nicolás Maduro no se le extendió invitación. Aunque la declaración final no hizo mención explícita a la crisis venezolana, en una de sus partes indica que es requisito para integrar el foro Prosur que en los países participantes exista «democracia y pleno respeto a los derechos humanos». Desde Caracas, Guaidó valoró la creación de Prosur, de la cual dijo que «es el futuro de la integración suramericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos». Piñera, que presidirá el foro Prosur durante su primer año para luego ser reemplazado por el mandatario de Paraguay Mario Abdó, explicó que el organismo definirá una institucionalidad, un mecanismo expedito de consultas y de toma de decisiones. El objetivo del organismo, precisó, «será mejorar la calidad de vida de las personas, así como contribuir al progreso de los países». La declaración final no fue suscrita por Bolivia, Uruguay y Surinam, que se mantendrán como «observadores» en el organismo. La cumbre presidencial fue acompañada en los exteriores del palacio de La Moneda por una protesta pacífica de organizaciones de derechos humanos contra la presencia en Chile del brasileño Jair Bolsonaro, quien a su llegada a Santiago advirtió que no hablaría del fallecido general chileno Augusto Pinochet, de quien se ha declarado admirador.
22-03-2019 | Fuente: abc.es
Chile se prepara para la llegada de militares venezolanos exiliados
Chile recibirá un número hasta ahora indeterminado de soldados que han desertado de las Fuerzas Armadas de Venezuela, principal soporte del régimen de Nicolás Maduro, y que se encuentran asilados en Colombia. Así lo acordaron este jueves en Santiago los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, quien está en visita oficial en la previa de la cumbre de mandatarios de centroderecha que fundarán este viernes un nuevo espacio de coordinación regional: Prosur. La crisis venezolana estuvo en el centro de las conversaciones de ambos mandatarios, quienes además debatieron sobre una larga lista de asuntos bilaterales. Tanto Piñera como Duque aparecen a la cabeza de las iniciativas internacionales de apoyo que buscan terminar con el régimen de Maduro, primero con la presencia de ambos en terreno durante el fallido intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde las fronteras de Colombia y Brasil, el pasado 23 de febrero; y luego con el estímulo a la creación de Prosur, como reconoció el presidente colombiano, al agradecer la recepción de Chile de «militares que han cedido cualquier lealtad a la dictadura y han declarado lealtad al presidente Guaidó». La reubicación de militares venezolanos desertores asentados en la frontera colombo-venezolana es una necesidad para resolver un asunto complejo para el gobierno de Duque, no solo por los recursos que debe destinar, sino también porque debilita la seguridad fronteriza, más aun considerando que la propia guerrilla colombiana no termina de desmovilizarse. Según cifras oficiales de Colombia, algo más de 500 soldados venezolanos han cruzado la frontera desde el 23 de febrero, cuando el presidente encargado Juan Guaidó llamó a los militares «a ponerse del lado correcto». En la inauguración de Prosur este viernes estarán los presidentes Piñera y Duque, Jair Bolsonaro de Brasil, Mauricio Macri de Argentina, Lenin Moreno de Ecuador, Martín Vizcaya de Perú, y Mario Abdo de Paraguay; por Uruguay y en representación de su presidente Tabaré Vásquez, asistirá el vicecanciller Ariel Bergamino, país que mantiene en suspenso la decisión de participar en el organismo. El canciller chileno Roberto Ampuero ha defendido Prosur ante numerosos detractores que temen que el organismo sea un nuevo intento fallido de integración regional. «Algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se suma a la larga lista de organismos en la región. Decir eso es un error. Estamos impulsando un foro sin burocracia, sin estructuras pesadas, más inspirados en la exitosa Alianza del Pacífico. Nadie va a replicar Unasur y su onerosa estructura», dijo Ampuero. Como sea, la cumbre de Prosur está amenazada por la sombra de la crisis de Venezuela, donde este jueves fue secuestrado Roberto Marrero, asistente directo del presidente encargado Juan Guaidó. Para Fabiana Rosales, esposa de Guaidó y llamada la «primera dama encargada», quien se encuentra en Santiago, el secuestro estaría vinculado en forma de represalia al informe difundido el miércoles por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sobre numerosos atropellos y violaciones a los derechos de la población venezolana. La también expresidenta chilena informó de secuestros, asesinatos y ejecuciones sumarias cometidos por «colectivos armados», así como carencias de alimentos y medicinas, en un informe previo a una eventual visita a Venezuela.
18-03-2019 | Fuente: abc.es
Guaidó menosprecia los cambios en el gabinete de Maduro y asegura que es una «decisión débil»
Después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara una «reestructuración» en su gabinete Ejecutivo, el presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que esto corresponde a una decisión «irresponsable» por cuanto Venezuela presenta otros problemas como la crisis energética. Guaidó insistió en que Maduro tiene «ventrílocuos» que hablan por él y fustigó que no dé la cara para los asuntos que verdaderamente importan al país. El líder venezolano sostuvo este lunes una reunión con representantes parroquiales del Frente Amplio Venezuela Libre, en la que acordaron realizar a partir de mañana protestas y concentraciones en Caracas para solicitar al Parlamento una ley de garantías para trabajadores públicos y denunciar el apagón nacional que dejó sin energía al país durante más de 100 horas. En Venezuela «no hay gabinete, hay usurpación de poderes. Lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que ya no tiene respuestas, un régimen que ya no gobierna sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones. Un régimen cuya cadena de mando está rota, que no hay respeto en las Fuerzas Armadas porque han fracasado en un modelo como la corrupción», agregó Guaidó desde la sede del Poder Legislativo. Entretanto, el también presidente de la Asamblea Nacional puso en duda el anuncio del cambio del gabinete porque la información fue ofrecida por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, y no por el propio Maduro. «No sé si ese anuncio lo aprobó Maduro. No sé si están jugando entre ellos. Es muy grave la situación y muy delicada cuando se hace de manera irresponsable de cara a una crisis sin precedentes en el país», indicó. Mientras Maduro permanece en el palacio presidencial de Miraflores, Guaidó aseguró que está dando pasos agigantados para el cese definitivo de la usurpación y aplicando el Plan País que busca recuperar a la nación petrolera. En ese sentido, celebró el inicio de la «Operación Libertad» el sábado pasado, una gira por todo el territorio venezolano cuyo objetivo es reunir a los venezolanos y juntos tomar el poder. Sobre Prosur indicó que hay una invitación formal del presidente chileno, Sebastián Piñera, y aplaudió que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se haya separado de «los restos de Unasur, de una iniciativa que terminó en ideología y en una depresión política. Incluso trató de manipular elecciones en algunos países». En relación a su visita a la primera cumbre de Prosur, que se celebrará a finales de este mes, aseguró que aún su gobierno no ha decidido si su persona asistirá al evento, pero asomó la posibilidad de que se designen representantes que sean enviados en nombre del Gobierno encargado.
18-03-2019 | Fuente: elpais.com
Ecuador rompe hasta en lo simbólico con el modelo político de Rafael Correa
La salida de Unasur completa el vuelco del Gobierno de Lenín Moreno en la estrategia económica y en las relaciones diplomáticas
18-03-2019 | Fuente: abc.es
Este viernes, en Santiago de Chile, se levantará el telón de Prosur, iniciativa liderada por Sebastián Piñera e Iván Duque, una vez enterrado Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el bloque construido con el impulso de Luiz Inacio Lula da Silva y de Hugo Chávez, cuando ambos gozaban de buena salud en el poder de Brasil y Venezuela. Hoy, el primero está bajo tierra y el último entre rejas. El proyecto de sentar en una misma mesa a los dirigentes de Sudamérica tiene, entre otros objetivos, hacerlo sobre unos pilares diferentes a los que provocaron el derrumbe de lo que fue refugio de bolivarianos, entusiastas del socialismo del siglo XXI, como Rafael Correa o Evo Morales y trinchera favorita del régimen que regentó en Argentina el matrimonio formado por Cristina y Néstor Kirchner. «Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia», pero Prosur nace «sin ideología ni burocracia», escribió en su cuenta de Twitter, Sebastián Piñera. No hay espacio para la duda en la declaración de buena voluntad del presidente chileno pero tampoco al advertir que, al menos de momento, los países más potentes de la región y los impulsores de este nueva instancia, están claramente identificados con gobiernos conservadores. En el caso de Brasil habría que añadir un barniz de demagogia (veremos a efectos reales en qué se traduce) que pinta de cuerpo entero a su presidente, Jair Bolsonaro. Y en el de Argentina, convendría no perder de vista las elecciones de octubre donde la reelección de Mauricio Macri no está garantizada aunque el actual presidente todavía corre con ventaja. Si todo sigue el curso previsto, serán ocho los países que se suban al tren de este, «foro para el desarrollo y el progreso» (Juan Guaidó estará, de aquella manera). Bolivia, como era previsible, se quedará fuera pero Ecuador, no. El presidente, Lenin Moreno, se esfuerza en enmendar los renglones torcidos de su antecesor y entre estos, figura el de Unasur. Moreno se despidió de lo que quedaba del bloque con el anuncio de la retirada de la estatua de Néstor Kirchner de la sede en Quito y sin temor a equivocarse, explicó sus razones: «No representa los valores y la ética de nuestros pueblos».
14-03-2019 | Fuente: elpais.com
Ecuador se retira de Unasur y abre la puerta a nuevas iniciativas de integración
El presidente, Lenín Moreno, justifica la decisión en la escasa utilidad del bloque sudamericano y su desviación política
1
...